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Ruedas 26, mejor que 29 ?

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1 Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 12:58 am

teobici


Hola, buenas noches desde la ya casi "decisión" de cambiar el motor de una bici a otra...
  Resulta que monté un motor central en una bici de 700 o 28 ", a la que además le puse neumáticos de 29".
  El motor no recuerdo el nombre, el mecánico me lo dijo pero le volveré a preguntar.. el caso es que la bici es un tiro, 250 w con picos de 300, se pone casi a 40, aunque no lo practico... los ruedones se comen todos los baches y demás, hasta los bordillos, en llano es la bomba, batería de 15 amp. Pero, y aquí viene el pero, le cuesta mucho coger ritmo en las subidas, sobre todo si inicias de cero. Puedes subir asistencia, tiene 5, pero aún así es muy vaga, yo creo que es por las ruedas tan grandes Evil or Very Mad . Me gustaría conocer vuestro punto de vista, tengo una de 26 que creo que será en la que me pongan el motor.

    Saludos a tod@s l@s forer@s, y gracias por adelantado contrato

2 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 1:10 am

Protección


Hola buenas noches, desde mi experiencia con ese tipo de bicicletas, te puedo decir que los arranques en parado y cuesta arriba las 29” cuesta  moverlas mucho más que las 26” con las piernas, me imagino que con un motor le costara hasta encontrar el par adecuado.
Saludos, José Carmelo.

3 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 1:28 am

Nobuo


Si el motor es central, la aceleración y capacidad para subir cuestas es independiende del diámetro de las ruedas, dentro de las relaciones de marchas equivalentes en cada rueda

Todo depende de la relación de marchas.

A no ser que estes en el caso de usar la relación con la marcha más corta y la más larga donde dependiendo del diametro de la rueda habrá diferencias en la velocidad máxima y la fuerza máxima en cuestas.

En resumen, a una velocidad dada en una cuesta dada, independientemente del diámetro de la rueda, le va a costar lo mismo al motor.

4 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 7:20 am

Vicentwrc1


Si no le has cambiado el plato original y tienes un plato de mas de 40 dientes, el problema lo tienes ahi. El motor es como unas piernas, si a ti te cuesta subir una cuesta con plato grande al motor le pasa lo mismo. Tienen mas consumo y son mas ineficientes. 
Con rueda de 26 y la misma relación de marchas ganas un poco de par, pero lo suyo es un plato mas pequeño o dos platos.

5 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 9:02 am

Sebibike


Mejor o peor depende de para qué... y lo sabes Wink
Personalmente las 29 me parecen una manera de sacar los cuartos al personal lo mismo qiue los frenos de disco para las carretera, que piensan sacar. A este paso volvemos al velocípedo y te lo venden como lo último Laughing .

6 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 9:20 am

Sebibike


teobici escribió:Hola, buenas noches desde la ya casi "decisión" de cambiar el motor de una bici a otra...
  Resulta que monté un motor central en una bici de 700 o 28 ", a la que además le puse neumáticos de 29".
  El motor no recuerdo el nombre, el mecánico me lo dijo pero le volveré a preguntar.. el caso es que la bici es un tiro, 250 w con picos de 300, se pone casi a 40, aunque no lo practico... los ruedones se comen todos los baches y demás, hasta los bordillos, en llano es la bomba, batería de 15 amp. Pero, y aquí viene el pero, le cuesta mucho coger ritmo en las subidas, sobre todo si inicias de cero. Puedes subir asistencia, tiene 5, pero aún así es muy vaga, yo creo que es por las ruedas tan grandes Evil or Very Mad . Me gustaría conocer vuestro punto de vista, tengo una de 26 que creo que será en la que me pongan el motor.

    Saludos a tod@s l@s forer@s, y gracias por adelantado contrato
Movido

7 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 1:45 pm

Asier16


Las ruedas es un tema muy interesante.

Una rueda mas grande requiere una fuerza mayor para iniciar su movimiento, en cambio una vez lanzada al ser mas grande conserva mejor la energia, para llano teóricamente son mejores ya que solo le damos la inercia inicial una vez. 

Una rueda mas pequeña requiere menos fuerza inicial para iniciar su movimiento y con ello se consigue un mayor reprise, por contra son mas propensas a perder velocidad una vez lanzadas. 


Fíjate en las motos, motos de ciudad tienen ruedas pequeñas ya que es todo el rato para arranca, motos de carretera llevan ruedas mas grandes ya que una vez lanzadas son mas eficientes. 

Variando la transmisión lo que vas a conseguir es que a ti y al motor te cueste menos lanzarla pero la rueda va a querer la misma energía independientemente del desarrollo 

Saludos Asier

8 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 3:27 pm

Sebibike


Creo que lo de las motos va más por agilidad en giros a pico velocidad vs estabilidad a mayor velocidad en carretera.

9 ruedas 29" o 26" el Vie Mayo 15, 2015 5:13 pm

teobici


El plato por supuesto lo han cambiado, una de las cosas que cambian es el plato, de hecho tenia tres, y te los sacan y te ponen el del kit.

  Lo de las ruedas de las motos no es exactamente así, muchas veces tiene más que ver con aprovechar el espacio, para poner huecos para el casco, por ejemplo. Pero sí es cierto que las ruedas más pequeñas son más inestables y nerviosas, yo me llegué a cambiar de moto por una de ruedas más grandes por seguridad, una ruedas más grande pisa más superficie y por lo tanto tiene más inestabilidad, en caso de lluvia se nota mucho. En las bicis es igual, lo que pasa que el ancho también es determinante para la pisada y la resistencia a la rodada

10 ruedas 29" o 26" el Vie Mayo 15, 2015 5:17 pm

teobici


La prueba del algodón la tengo con mi plegable eléctrica, tiene un motor de 250 w, trasero en éste caso, pero
 la llanta es 16 " y sube con una alegría... y ya no es que suba, es que arranca cómo un cohete, casi le da igual el piñón que lleves, hasta en la asistencia mínima sube muy bien

11 ruedas 29" o 26" el Vie Mayo 15, 2015 5:20 pm

teobici


Perdona Asier, he ido muy deprisa, tienes toda la razón

12 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 6:13 pm

Protección


He tenido la suerte de probar 26” 27,5” y 29” estas últimas en carretera y montaña, que por  modas o más bien por intereses comerciales traten de encasquetarnos algo que no es para lo que es, pues que queréis que os diga, la rueda de 26” en bici de montaña esta súper probada  y ágil y rápida como ella sola, 27,5” si eres de los que te va llevar lo último en tu bici es tu rueda, 29” si o si para carreteras y pistas forestales lisitas, ruedan más rápidas y más estables a gran velocidad, ya he visto en competición no ser capaces de llevar la rueda a la senda y pegársela bien pegada.
Por cierto no conozco la rueda 28”, 700c es 29”.
Creo que el motor trabajara, si eres capaz de gestionar tu cambio trasero eficazmente, mejor con 26” que con 29” para montaña.
Y para caminos bien y asfalto 29”
Otro tocho, perdón.

13 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 6:44 pm

Sebibike


teobici escribió:La prueba del algodón la tengo con mi plegable eléctrica, tiene un motor de 250 w, trasero en éste caso, pero
 la llanta es 16 " y sube con una alegría... y ya no es que suba, es que arranca cómo un cohete, casi le da igual el piñón que lleves, hasta en la asistencia mínima sube muy bien
Para ser justos habría que comparar dos bicis con igual con el mismo kit, peso y desarrollo final.

14 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 6:45 pm

Sebibike


Luego está el tema de los repuestos, cuánto pagas por ellos y disponibilidad en sitios retirados.
En 26" vas sobre seguro.

15 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 6:56 pm

Mino


Sebibike escribió:Luego está el tema de los repuestos, cuánto pagas por ellos y disponibilidad en sitios retirados.
En 26" vas sobre seguro.

No creas, ya no, Sebi. La semana pasada fuí a comprar un par de cubiertas nuevas (Hutchinson cobra 2.10 tube ready) para mi MTB, y las de 26" costaban 10 euros más cada una, que las de 29" y 3.50 más que las de 27.5" Shocked Shocked

16 ruedas 29" o 26" el Vie Mayo 15, 2015 10:10 pm

teobici


Bueno, 28" o 700 es lo mismo, de hecho el 29" se logra con la parte externa del neumático, pero las llantas son las mismas que de 28 o 700. Cuándo fuí a hablar para poner el motor, el mecánico tenía una bici 26" casi lista para entregar con el mismo motor y batería que me pondría en la mía, me la dió a probar y la verdad, se movía mucho mejor que la mía, subía cómo un tiro. La mía en llano desarrolla cómo una bala, increible, es en subida dónde si quiero que se mueva, se come la batería con la misma avidez con la que llanea. Yo no creía que iba a notar el tema de la rueda, pero si..

17 ruedas 29" o 26" el Vie Mayo 15, 2015 10:19 pm

teobici


En cuánto al tema medidas, no sé si habéis visto imágenes de la Titan -Dessert. Bueno, de cualquier prueba, y hace tiempo que todas las bicis son 29". No sólo en las carreras, en las tiendas ya no venden 26" nuevas, sólo 27.5 o 29". El tema es que necesitas más piernas, pero yo ya hace tiempo que me dí cuenta que una rueda grande rinde más. Si bien hay gente que sigue prefiriendo las 26", porque es más ágil, pero una bici de 29", cuando se lanza no le ves el pelo si vas con 26". He dicho ! Shocked

18 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 11:10 pm

Vicentwrc1


Cuando me refería a cambiar el plato quería decir que esos kits suelen traer un plato de 42 o 44 dientes. Ese plato es el que deberías de cambiar por uno mas pequeño.
Yo tengo una doble de 26 pulgadas y una rígida de 29 pulgadas y como los desarrollos son equivalentes, es decir plato de 22 y piñón de 32 en la 26 y plato de 22 y piñón de 36 en la de 29 el esfuerzo que hago para las subidas es el mismo.
Intenta ponerle al motor un plato de 32 dientes y el motor irá mas desahogado.

19 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 11:13 pm

gutix


Aquí mi humilde opinión:

Entre la rueda de 26 y la de 29 si veo diferencias y hasta me parece lógico que no se use el mismo tamaño para DH que para Maratón. 

Lo que veo claro es que la irrupción de las 27,5 (que ha venido para quedarse Shocked ) es pura obsolescencia programada. En una salida hice la mitad del camino de ida con una de 26 y el de vuelta con una de 27.5 y yo no noté ninguna diferencia significativa, el cambio se come cualquier posible diferencia. Desde mi punto de vista, sólo podría notarse levemente a nivel competición y en terreno favorable. La física es la física, las de 27,5 no asumen todas las ventajas de las de 26 y le suman las 29 como dicen por ahí, mantienen mejor la velocidad punta a costa de sacrificar aceleración. Para un usuario normal yo no veo diferencias, le favorecerá en llano y le penalizará en subidas.

27.5 es puro marketing. He llegado a leer que las 26 han sido un estándar de facto porque la tecnología y los materiales no permitían hacer ruedas suficientemente rígidas. En pocas palabras, que los ingenieros de hace 20 años querían hacer ruedas de 27,5 y como no podían se tuvieron que conformar con 26. Toma ya, y se quedan tan a gusto. No tengo nada clara la posible ventaja de 27.5 ya que a igual de calidades y material el peso es siempre mayor y además en el exterior de la rueda.

Las ruedas grandes están de moda y para estar bello hay que sufrir, es lo que pienso cuando veo los monovolúmenes con llantas de 18" y perfil bajo cruzando los enooormes badenes que siembran en nuestras ciudades.

Saludos.

20 ruedas 29" o 26" el Vie Mayo 15, 2015 11:30 pm

teobici


Hola Vicent, no sabía que se pudiese cambiar ese plato, ahí creo que me ayudaría bastante, creo que son 40 lo que llevo. Muchas gracias por el consejo, me es muy útil, y se lo plantearé al mecánico  Very Happy

21 ruedas 29" o 26" el Vie Mayo 15, 2015 11:38 pm

teobici


y 8 dientes , no será mucho ? porque sino me equivoco, cada diente de plato equivale a 3 de piñon

22 ruedas 29" o 26" el Vie Mayo 15, 2015 11:39 pm

teobici


No me puede quedar el desarrollo final super-corto ?

23 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 15, 2015 11:48 pm

Vicentwrc1


Lo ideal es colocar 2 platos con un adaptador. Si puedes 32-42 y ya tienes desarrollo para las subidas y para llanear y bajar.

24 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 16, 2015 12:12 am

Protección


teobici escribió:En cuánto al tema medidas, no sé si habéis visto imágenes de la Titan -Dessert. Bueno, de cualquier prueba, y hace tiempo que todas las bicis son 29". No sólo en las carreras, en las tiendas ya no venden 26" nuevas, sólo 27.5 o 29". El tema es que necesitas más piernas, pero yo ya hace tiempo que me dí cuenta que una rueda grande rinde más. Si bien hay gente que sigue prefiriendo las 26", porque es más ágil, pero una bici de 29", cuando se lanza no le ves el pelo si vas con 26". He dicho ! Shocked

Mira a ver cuántas competiciones de DH ves bicicletas que no sean 26”, hay modalidades que lo van a tener muy complicado para meter otras ruedas pero lo intentan.

teobici escribió:Hola Vicent, no sabía que se pudiese cambiar ese plato, ahí creo que me ayudaría bastante, creo que son 40 lo que llevo. Muchas gracias por el consejo, me es muy útil, y se lo plantearé al mecánico  Very Happy

Yo dejaría el 40 y añadiría un 32, poder se puede.

Vicentwrc1 escribió:Lo ideal es colocar 2 platos con un adaptador. Si puedes 32-42 y ya tienes desarrollo para las subidas y para llanear y bajar.

Es correcto, aunque yo para darle más versatilidad voy a montar un 36x42 y el casete de 10v lo voy a dejar en 8v quitando al casete el piñón del 15 y el del 22, a si seguiré llevando el 11-36 en las puntas que es el que te da rango de subida y velocidad en llano, para los que no quieran tener esos excesivos ruidos cuando cambiamos de piñón montar siempre cambios traseros Sram, el cambio es mucho más directo 1.1 que cualquier Shimano 1.2.



Última edición por Sebibike el Sáb Mayo 16, 2015 12:22 am, editado 1 vez (Razón : hay)

25 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 16, 2015 10:57 am

meao


Por poner un ejemplo, unas 27,5x2.00" tienen el mismo diametro exterior que unas 26x2,50".
He electrificado unas cuantas 27,5", y una vez probadas, todavia no encuentro cual es su aportacion/mejora frente a las 26"(ojo, yo siempre uso ruedas 26x2,50").

Saludos, Carlos.

26 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 16, 2015 11:03 am

Sebibike


meao escribió:Por poner un ejemplo, unas 27,5x2.00" tienen el mismo diametro exterior que unas 26x2,50".
He electrificado unas cuantas 27,5", y una vez probadas, todavia no encuentro cual es su aportacion/mejora frente a las 26"(ojo, yo siempre uso ruedas 26x2,50").

Saludos, Carlos.
Mejora en la caja de las tiendas y fábricas Twisted Evil contrato

27 ruedas 29" o 26" el Sáb Mayo 16, 2015 11:45 am

teobici


DH, ahora mismo no sé que modalidad es, pero claro, siempre habrá una medida que vaya mejor en uno u otro uso, y ademas siempre se experimenta y se avanza, se prueban cosas nuevas, aquí cerca de mi casa hay un bike-parc y ya hace tiempo que los chicos pasaron de ruedas de 20" a ruedas de 24" para hacer según que acrobacias, no me preguntes cuales... yo los veo pasar, un día subiré porque están haciendo obras y hay varios circuitos, incluido uno con unos saltos que se antojan imposibles... hay pasarelas de madera, puentes, circutio de trial.. hay la ost..



Última edición por teobici el Sáb Mayo 16, 2015 11:49 am, editado 1 vez

28 ruedas 29" o 26" el Sáb Mayo 16, 2015 11:48 am

teobici


Ostres, Vincent, ésto que me comentas de dos platos sería la bomba, pero desconocía qude se pudiera hacer en bici-eléctrica, ya lo voy a hablar con el mecánico, te agradezco de nuevo tu aporte, la verdad es que hay muchísimas cosas que desconozco, dá gusto entrar en éste foro !! iv9x94

29 Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 16, 2015 1:14 pm

teobici


Hay fotos de motor central con dos platos ? pliss

30 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Lun Mayo 18, 2015 8:38 pm

manchi


Sebibike escribió:Mejor o peor depende de para qué... y lo sabes Wink
Personalmente las 29 me parecen una manera de sacar los cuartos al personal lo mismo qiue los frenos de disco para las carretera, que piensan sacar. A este paso volvemos al velocípedo y te lo venden como lo último  Laughing .

Con lo de la 29 estoy parcialmente de acuerdo contigo me parece un tema muy comercial.

Aunque si que es cierto que las 29 por naturaleza son mucho más rodadoras.

 Lo del disco en bicicletas de carretera ya no estoy tan de acuerdo, hoy en dia se corre mucho con las de carretera, la verdad.

Hace años practicaba ciclismo de carretera y te aseguro que habría pagado por llevar frenos de disco en la bajada de algúnos puertos pirenáicos....cuando bajas a 90 km/h (o mas) y ves que se acerca una curva cerrada y frenas y frenas y aquello le cuesta que no veas se te sube el estómago a la garganta. Además en puertos largos (estoy hablando de 20 o 30 km de bajada pronunciada) te podías llegar a quedar sin freno o directamente fundir las zapatas....

Además el freno de disco te hace no tener que ir tan preocupado siempre del centrado de la llanta que en las de carretera se nota barbaridad.

31 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Lun Mayo 18, 2015 10:05 pm

Sebibike


Lo del centrado es verdad...pero no sé si me tiraría a 90 por un puerto con una rueda descentrada Wink
No había escuchado a nadie que me dijera que haya echado en falta franda en una bici de carreras (hablo de bicis buenas para profesionales), porque también está el limitante del ancho de rueda que no da para muchas alegrías.

Mi "miedo" es que le metan disco a todas a lo loco y de mala calidad como han hecho con las de mtb; frena mejor una v-brake decente que un disco mecánico de 3 al cuarto: muhcas bicis han visto mermada su potencia de frenado.

32 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Mar Mayo 19, 2015 8:50 pm

manchi


 Ahí estoy contigo, discos de calidad. Como dices un V-brake bueno y bién ajustado frena mucho más que un disco mecánico normalmente, y un freno convencional de bici de carretera de alta gama también frena mucho, pero donde esté un buen freno de disco hidráulico....


Evidentemente el factor "agarre del neumatico" también influye, pero eso en frenadas puntuales y fuertes, ten en cuenta que bajando un puerto largo el disco se refrigera mejor, no trasmite calor a la llanta y a la cubierta (mayor riesgo de sobrepresión y reventón, por ejemplo) como los discos convencionales y en definitiva acaba siendo más eficaz. Además en casos de lluvia no hay comparación, uno frena y el otro....



Evidentemente para practicar ciclismo de carretera en zonas llanas igual te da una cosa que otra, pero vete a los Pirineos o a los Alpes a hacer puertos encadenados y "ya verás" Twisted Evil

33 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Mar Mayo 19, 2015 9:33 pm

Protección


34 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 22, 2015 12:32 pm

KKB_4x4


teobici escribió:DH, ahora mismo no sé que modalidad es, pero claro, siempre habrá una medida que vaya mejor en uno u otro uso, y ademas siempre se experimenta y se avanza, se prueban cosas nuevas, aquí cerca de mi casa hay un bike-parc y ya hace tiempo que los chicos pasaron de ruedas de 20" a ruedas de 24" para hacer según que acrobacias, no me preguntes cuales... yo los veo pasar, un día subiré porque están haciendo obras y hay varios circuitos, incluido uno con unos saltos que se antojan imposibles... hay pasarelas de madera, puentes, circutio de trial.. hay la ost..

DH (Downhill) es descenso.

Yo tengo la 26 electrificada, y además me compré una de 29". Decir que ni peso poco (78-80), ni entreno como para ser buen rodador, pero en llano o ligera bajada, por pista (aunque esté bacheada) voy tan rápido o más que con la 29, que con la 26e. Las ruedas y en mi caso, las suspensiones juegan a favor de la 29.
Es cierto que le cuesta arrancar, lo de las subidas, es relativo. Unas ruedas más grandes, exigen más, pero también podemos utilizar desarrollos adecuados (piñón más grande). También hay que tener en cuenta, que unos neumáticos de mayor diámetro, absorben mejor las irregularidades del terreno, reduciendo el esfuerzo que tenemos que realizar.

35 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 22, 2015 3:05 pm

Sebibike


Las comparaciones son mucho más válidas cuando se prueba la misma bici con los mismos rodamientos y sólo variando 26" por 29".

36 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 22, 2015 3:19 pm

Protección


Al final es lo mismo que 26, la única diferencia posible en bajadas y llanos, pero penalizan en los radios de giro, mayor rueda mayor ángulo de giro, las de 29 les ponen unos desarrollos acordes a las ruedas para poder moverlas, solo es cuestión de terrenos y zonas por donde vas a utilizar la bici, porque la estética se queda muerta cuando ves aun ciclista de talla “S” en una  29, horrible.
Mi humilde opinión,  modas saca cuartos.

37 Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 22, 2015 5:58 pm

teobici


Gracias por vuestras aportaciones, aunque algunas la verdad, son bastante subjetivas...
   A mi bici lo que le pasa es que en subida, si le pongo piñón más grande, más se viene abajo, en vez de subir más desahogada... debe ser algo relacionado con la entrega de potencia, no sé, es bastante raro, mi primo también se quedó sorprendido, sólo se "alegra" si en vez de ir en 2ª asistencia le subo a 4 ó 5, pero entonces se come la batería que dá gusto, una batería de 15 amp que dura 80 km o más en llano, pues, eso, si tienes que subir a base de subir al máximo de asistencia, te la comes en mucho menos.
  Realmente a veces leyendo algunos comentarios, pienso, no sé en que mundo viven algunos, desengañaros, la rueda grande es mejor en rendimiento, estabilidad, es el, iba a decir futuro ? es el presente. Ya dije que las
pequeñas tienen sus ventajas, en fin, cada cuál con lo suyo. Gracias de nuevo

38 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 22, 2015 6:50 pm

Protección


teobici escribió:Gracias por vuestras aportaciones, aunque algunas la verdad, son bastante subjetivas...
   A mi bici lo que le pasa es que en subida, si le pongo piñón más grande, más se viene abajo, en vez de subir más desahogada... debe ser algo relacionado con la entrega de potencia, no sé, es bastante raro, mi primo también se quedó sorprendido, sólo se "alegra" si en vez de ir en 2ª asistencia le subo a 4 ó 5, pero entonces se come la batería que dá gusto, una batería de 15 amp que dura 80 km o más en llano, pues, eso, si tienes que subir a base de subir al máximo de asistencia, te la comes en mucho menos.
  Realmente a veces leyendo algunos comentarios, pienso, no sé en que mundo viven algunos, desengañaros, la rueda grande es mejor en rendimiento, estabilidad, es el, iba a decir futuro ? es el presente. Ya dije que las
pequeñas tienen sus ventajas, en fin, cada cuál con lo suyo. Gracias de nuevo

Yo soy uno de los que vive en ese mundo, en el año 2013 la venta de bicicletas de 29” descendieron un 3% a nivel mundial después de 3 años de subida, que raro con lo buenas que son, el dato de 2014 es que sigue el descenso de estas algo más del 5% y la tendencia es a que se vendan menos cada año, con lo buenas que son, solo hay que mirar el mercado de segunda mano montones de 26” y otros tantos de 29”, el futuro querido amigo es como poco incierto.
En cuanto a lo de tu motor, desde mi ignorancia no podría ser que tu controlador estuviese un poco descontrolado y no te diera la potencia en esas zonas de trabajo.

39 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 22, 2015 7:44 pm

Sebibike


fonthy escribió:
teobici escribió:Gracias por vuestras aportaciones, aunque algunas la verdad, son bastante subjetivas...
   A mi bici lo que le pasa es que en subida, si le pongo piñón más grande, más se viene abajo, en vez de subir más desahogada... debe ser algo relacionado con la entrega de potencia, no sé, es bastante raro, mi primo también se quedó sorprendido, sólo se "alegra" si en vez de ir en 2ª asistencia le subo a 4 ó 5, pero entonces se come la batería que dá gusto, una batería de 15 amp que dura 80 km o más en llano, pues, eso, si tienes que subir a base de subir al máximo de asistencia, te la comes en mucho menos.
  Realmente a veces leyendo algunos comentarios, pienso, no sé en que mundo viven algunos, desengañaros, la rueda grande es mejor en rendimiento, estabilidad, es el, iba a decir futuro ? es el presente. Ya dije que las
pequeñas tienen sus ventajas, en fin, cada cuál con lo suyo. Gracias de nuevo

Yo soy uno de los que vive en ese mundo, en el año 2013 la venta de bicicletas de 29” descendieron un 3% a nivel mundial después de 3 años de subida, que raro con lo buenas que son, el dato de 2014 es que sigue el descenso de estas algo más del 5% y la tendencia es a que se vendan menos cada año, con lo buenas que son, solo hay que mirar el mercado de segunda mano montones de 26” y otros tantos de 29”, el futuro querido amigo es como poco incierto.
En cuanto a lo de tu motor, desde mi ignorancia no podría ser que tu controlador estuviese un poco descontrolado y no te diera la potencia en esas zonas de trabajo.
Cuando no se dan argumentos objetivos (máxime si se descalifica acusando precisamente de eso mismo a quienes no piensan como uno) es difícil que surja un tono constructivo, y lo mismo cuando no se cita a quién se refiere uno , Teobici.

No creo que haya mejor ni peor así en abstracto en este caso sino sobre unos usos específicos. Pero tengo bien claro que no me pienso piensan gastar una pasta en cambiar algo ya existente y acreditado por una 29", algo que mete casi un kilo de media en casi todos los modelos de 29” frente a sus hermanas de 26”(el peso es mayor ya que utilizan ruedas, cámaras, neumáticos y los tubos utilizados en las vainas traseras son de mayor longitud.); que ofrece mayor resistencia al avance en terrenos regulares por tener mayor superficie de contacto con el suelo y con el aire; que da mayor torsión en recorridos sinuosos (generando inseguridad)...y además soy un tapón de alberca y no me gusta gastar dinero  por algo que sólo me daría mejora substancial en bajadas bacheadas sin curvas o llaneando sobre terreno irregular.

40 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Vie Mayo 22, 2015 10:56 pm

manchi


fonthy escribió:
teobici escribió:Gracias por vuestras aportaciones, aunque algunas la verdad, son bastante subjetivas...
   A mi bici lo que le pasa es que en subida, si le pongo piñón más grande, más se viene abajo, en vez de subir más desahogada... debe ser algo relacionado con la entrega de potencia, no sé, es bastante raro, mi primo también se quedó sorprendido, sólo se "alegra" si en vez de ir en 2ª asistencia le subo a 4 ó 5, pero entonces se come la batería que dá gusto, una batería de 15 amp que dura 80 km o más en llano, pues, eso, si tienes que subir a base de subir al máximo de asistencia, te la comes en mucho menos.
  Realmente a veces leyendo algunos comentarios, pienso, no sé en que mundo viven algunos, desengañaros, la rueda grande es mejor en rendimiento, estabilidad, es el, iba a decir futuro ? es el presente. Ya dije que las
pequeñas tienen sus ventajas, en fin, cada cuál con lo suyo. Gracias de nuevo

Yo soy uno de los que vive en ese mundo, en el año 2013 la venta de bicicletas de 29” descendieron un 3% a nivel mundial después de 3 años de subida, que raro con lo buenas que son, el dato de 2014 es que sigue el descenso de estas algo más del 5% y la tendencia es a que se vendan menos cada año, con lo buenas que son, solo hay que mirar el mercado de segunda mano montones de 26” y otros tantos de 29”, el futuro querido amigo es como poco incierto.
En cuanto a lo de tu motor, desde mi ignorancia no podría ser que tu controlador estuviese un poco descontrolado y no te diera la potencia en esas zonas de trabajo.

Pues yo soy otro de los que vive en ese mundo.

Las 29" en mi opinión son una opción mas, pero para nada el futuro como dices.

Independientemente ya de cuestiones como rodada, agilidad etc etc ¿Tu a un niño de 12 años le drías una MTB de 26"? Lo cierto es que les quedan un poco grandes ¿no? mejor una 24"

Pues eso. Un amigo mio que mide dos metros me pidió consejo sobre bici y le dije sin dudar que una de 29" pero creo que si mides menos de 185cm las 29 solo son una opción, y si eres "bajito" (175 para abajo) las 29" incluso dejan de ser una opción.

De hecho hay marcas que en sus catálogos de 2015 quitaron las 29" para tallas bajas y dejando las 27.5" para los bajitos ¿por que será?

41 ruedas 29" o 26" el Sáb Mayo 23, 2015 9:51 am

teobici


No es mi intención descalificar a nadie, perdonadme si he sido demasiado impulsivo o poco delicado, pero
  sin ánimo de polémicas estériles y mucho menos de crear mal rollo, yo en las tiendas ( de bici de montaña), hace tiempo que veo las ruedas grandes en las bicis nuevas, todas, todas todas, en las pruebar de mtb, no sé...

    Mi predilección por la rueda grande me viene de cuándo restauré una bici de carretera ( 28 ó 700 ), aún mis piernas estaban sin los problemas de hoy día, pues resulta que yo tenía una bici de 26", rueda de esas mixtas
 Swalbe o cómo se escriba. Bien, yo usaba las dos bicis para ir con una amiga por el paseo marítimo... ibámos de Masnou a Barcelona y vuelta, al hotel ese que tiene forma de vela.
  
  La amiga está más fuerte que yo (sexo débil, jajaja ) ella llevaba una mtb de 26 ", siempre me dejaba atrás,
evidantemente es más fuerte que yo, y no me avergüenza reconocerlo, pero eso sucedía cuándo yo llevaba la 26".
 Cuando yo aparecía con la Rieju restaurada, con sus cambios en el cuadro, que pesaba un quintal, y unas cubiertas del Decaltlhon, de ésas que llevan taquitos pequeño en medio y más grande en el exterior, entonces era ella la que no podía alcanzarme.

  No dejo de reconocer que me sigue gustando el tacto de la 26" para cambiar de dirección, e incluso por una razón que bueno, es muy particular, a veces viajo en tren con la bici, y las de 29" son un tanque, ocupan mucho sitio, también es cierto que cuestan más de mover en parado, pero lo que encuentro verdaderamente bestial es el modo cómo superan los obstáculos, los pequeños bordillos o irregularidades, no hay color, de hecho necesitan mucho meno recorrido de suspensión, hay gente que va en montaña con rueda 29" sin suspensión..

42 Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 23, 2015 9:54 am

teobici


Fhonty, muchas gracias por lo del controlador, aún no hicimos el cambio de motor de la 29" a la 26", y cualquier información de éste tipo vale su peso en oro, muchísimas gracias, mi mecánico el otro día miró con el display de entrar en el menú de configuración del motor, pero no le salía la opción..

43 Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 23, 2015 2:05 pm

teobici


Sólo una cosa, yo mido 172 cm, pero no me interesa éste debate.... lo que necesito es ayuda con el tema del motor

44 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 23, 2015 4:12 pm

Vicentwrc1




El tema esta en que los motores, tanto de buje como centrales, tienen unas rpm nominales de giro, esto se traduce en una bici en que tienen una velocidad optima de giro y cuando estas por debajo de esta el rendimiento baja.
Si el motor es potente este efecto se nota menos, pero con motores de bajas potencias si estas lejos de la velocidad optima del motor notas que el empuje es poco, como si tienes un motor de buje de 32kmh y subes una cuesta a 7kmh, pues el motor se nota muerto.
Con los motores centrales esto se mejora gracias a poder aprovechar los cambios, pero aún así, con el plato de 44dientes y rueda de 29Pulgadas, si llevas un piñon 11-32 la velocidad en vació de la rueda varia desde 50kmh a 18kmh, con lo que sigue siendo un desarrollo largo.
Poniendo 2 platos, te hablo del bafang central de 250W que es el que suelo instalar yo, la velocidad en vacio jugando con las marchas, puede variar de 9kmh a 44kmh, rango mas que suficiente para hacer trabajar al motor siempre en su zona optima y notar que el motor empuja mejor y que optimizas mas la batería.
Para adaptar dos platos se pone un adaptador, el que yo tengo esta diseñado para los bafang, pero si tienes el Xofo se podrá hacer algo similar.

45 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 23, 2015 4:20 pm

bolondro2


hay un punto innegable a favor de una rueda de 26 en clara ventaja contra una rueda de 29. EL momento de empatillar la bici y meterla en el ascensor.

46 Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 23, 2015 11:31 pm

teobici


Gracias Vicent, ya me temía que iban por ahí los tiros... mi plato es un 40, espero que con las ruedas 26" se note la diferencia, lo del plato de momento no creo que lo haga, se ven muy separados, no ? Creo que el motor es el que que llevo yo, mi mecánico no me dice que marca es, me dice que es un genérico, que aparece con diferentes nombres y que lo montan muchas marcas, o algo así, que si les haces un pedido grande te ponen el nombre que tú quieres !!

    Dá gusto entrar en éste foro, aunque a veces haya opiniones de todos los colores, peor es en política, jajaja Very Happy

47 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 23, 2015 11:38 pm

Vicentwrc1


La verdad que no se por que se ve tan separado en la foto, la separación es la misma que en una bici cualquiera.

48 ruedas 29" o 26" el Dom Mayo 24, 2015 5:41 pm

teobici


Si que llevo 44 dientes, en el plato, o eso me ha parecido contar

49 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? el Sáb Mayo 30, 2015 10:59 pm

gutix


Sin ánimo de seguir alimentando la polémica sobre si es mejor 26, 27.5 ó 29, me quedaría con lo que dijo Sebi, depende de para qué (tipo de terreno) y añadiría depende de para quién (altura del ciclista, en este caso el tamaño importa Smile) y a todo esto sumar la componente subjetiva. Para muestra un botón, hay gente que prefiere subir con el molinillo y otros prefieren ponerse de pié o poner pié a tierra antes de poner el plato pequeño (doy fe de que alguno no sabe que tiene 3 platos Very Happy).

Dejando un lado las polémicas, me reafirmo en que las de 26" están en peligro de extinción. En los catálogos cada vez hay menos y cada vez más escondidas, en las tiendas más de lo mismo. Es prácticamente imposible encontrar bicis 26" de gama media para arriba. La obsolescencia programada ha llegado a las bicis...

Cuando leí el comentario de fonthy sobre el descenso en la venta de 29" decidí hacer mi propio estudio de mercado para comprobar si lo que veo en las tiendas es sólo una moda local. Aquí unos datos de ChainReaction:

MTB en venta: 240, de las cuales:

  • 26" - 59 modelos (24.6%)
  • 27.5" - 108 modelos (45%)
  • 29" - 73 modelos (30.4%)


Ya sea porque son mejores o por que la industria así lo ha querido se ve claramente que las de 27.5" están canivalizando a las de 26". O mucho me equivoco o en 10 años las de 26" será como ver un vinilo.

50 Re: Ruedas 26, mejor que 29 ? Hoy a las 9:14 am

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