Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Esto es más difícil de lo que creía…

Esto es más difícil de lo que creía…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 1:21 am

eNelson

Buenas!!

Después de la presentación en su lugar, vamos por faena! Jejejeje Que aún tengo muchísimas dudas sobre la elección del montaje…

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido. Sí

-Uso en vías públicas? Sí y off road

-Acelerador. Sí

-Mixto. Sí

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 30-40km

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? No

-Tipo de terreno y uso. Ciudad y off road. A diario y ocio respectivamente.

-Pendiente máxima aproximada a superar en %: a diario en ciudad poco, algún sube baja de hasta 5… off road, de todo.

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: 30 es posible?

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor: no me importa demasiado la máxima

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”

-Ubicación del Motor: trasero

-En qué lugar deseas la batería: portabidones/cuadro

Sobre la bicicleta

- Tipo:  MTB 

-Cubiertas: mixtas sería lo suyo me imagino

Sobre el Ciclista:

-Peso 56 Kg

-Presupuesto máximo: 1000? 

He estado viendo precios de las bicicletas eléctricas completas y las veo caras para la parte ciclo que llevan y me parece mucho más rentable una bici decente + kit. Por ello he decidido aprovechar la MTB que ya tengo(suspensión delantera bloqueable, frenos hidráulicos, 27v…) Espero poder ponerle un buen kit eléctrico, aún así salirme más barato y tenerla mejor equipada que comprando otra entera.

A ver qué opináis vosotros, pero después de leer bastante creo que un 9C sería la mejor opción. 

En cuanto a batería, valoré las lipos… pero ciertamente, necesito algo para utilizar a diario, que pueda sacar fácilmente para subir a casa, cómodo de cargar y sin peligro… descartadas entonces…

Ion… LiFePo…? 48V? Cuántos Ah necesitaría? A qué amperaje el controlador? Podría montarme una bici "potente" sin tener que recurrir a lipo? Me imagino que no por el precio desmesurado y el peso que tendría una batería con los Ah necesarios… 

La llevaría capada por ciudad el día a día… tocaría hacer alguno de los inventos que he leído por aquí para ello… y así tener las dos versiones.

Me gustaría tener la máxima potencia posible (para el off road los días de ocio) y unos 30-40kms de autonomía para el día a día… 

En la web de kiteléctrico veo que tienen kits completos con el motor 9C (el nuevo me imagino) ya preparado para cassette de 9v… pero si optara por otro controlador y/o otra batería… estos motores no los tienen disponibles sueltos? Qué relación necesitaría…? 8x8? 7x9 mejor? 

Con un kit como éste…

9C LCD Cassette 97 - 8x8, batería 48V 11.6Ah FR 26", controlador 48v 22A

Para cuántos kms tendría aproximadamente con esa configuración? Nada de sólo "modo moto"… para ir así seguiría yendo en la moto al trabajo y arreando! Jejejeje 

Va bien ese LCD o mejor poner un Cycle Analyst?

Llevo unos días probando la ruta y si la app esa de Runtastic bike funciona bien (ya de paso, cuál es la mejor? Ésta? Endomondo?) hago una media de unos 20km/h (con cruces, semáforos, etc) 

La idea sería lo típico… utilizarlo más a la ida para subir la velocidad media con las prisas mañaneras y no romper a sudar… y a la vuelta utilizarlo mucho mucho menos.

Perdón por el tocho… y muchas gracias por anticipado por la ayuda!!!

2 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 2:00 am

oriam

Pregunta fácil, ¿quieres la bicicleta para trasladarte de un sitio a otro, divertire, etc, o la quieres para hacer ejercicio principalmente?
Ese 9c se pone en llano con esa batería cargada cerca de 44 km/h para tu información.
En 36v andará sobre los 33 km/h.

3 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 3:05 am

Nobuo

eNelson escribió:En cuanto a batería, valoré las lipos… pero ciertamente, necesito algo para utilizar a diario, que pueda sacar fácilmente para subir a casa, cómodo de cargar y sin peligro… descartadas entonces…

Ion… LiFePo…? 48V? Cuántos Ah necesitaría? A qué amperaje el controlador? Podría montarme una bici "potente" sin tener que recurrir a lipo? Me imagino que no por el precio desmesurado y el peso que tendría una batería con los Ah necesarios… 

La llevaría capada por ciudad el día a día… tocaría hacer alguno de los inventos que he leído por aquí para ello… y así tener las dos versiones.

Me gustaría tener la máxima potencia posible (para el off road los días de ocio) y unos 30-40kms de autonomía para el día a día… 

Para una velocidad de crucero de unos 30Km/h 48V es lo más usual, incluso con 36V conseguirías esa velocidad en un 9c. El amperaje entorno a los 10A continuos y 17A de pico.

Entre 8Ah y 10Ah tendrías 40Km de autonomía asegurados sin pedalear dependiendo del estilo de conducción.

El precio entre baterías LiPo, LiFePo4 y lithium-ion es relativamente similar actualmente, siendo algo más baratas las LiPo y álgo menos las LiFePo4 y Lithium-ion.

El peso si es bastante diferente entre las diferentes químicas. por ejemplo: un pack de 48V y 12Ah en lithium-ion pesa unos 2.6Kg. Algo más ligero en LiPo y unos 5.2Kg si es de LiFePo4.

En cuanto al volumen ese mismo pack de 48V 12Ah 2.6Kg en lithium-ion sería de cerca de 1 Litro. 3 litros de volumen en LiFePo4.

Para la potencia lo importante es que tanto el controlador como el BMS no corten demasiado y entreguen un alto amperaje desde las celdas (aunque se pierde eficiencia y autonomía). Normalmente las celdas de las baterías no tendrían problemas de capacidad de descarga en cualesquiera de las químicas para los requisitos que tienes pensados. 

Con un BMS cortando en torno a 17A continuos y un controlador del mismo amperaje continuo tendrías cerca de 1000W de potencia que los notarías sobre todo en cuestas pronunciadas y aceleraciones.

Llaneando a máxima velocidad no notarías apenas diferencia entre llevar un controlador de 17A o 7A continuos y un BMS conrtando en un amperaje similar, puesto que lo normal es consumir alrededor de 350W al acercarse a una velocidad estable de 35Km/h (uno de los puntos considerados de máxima eficiencia y velocidad óptima para vehiculos de 2 ruedas sin carenado)

El peso total, la parte ciclo, las dimensiones de las ruedas y los terrenos que atravieses también forman parte del resultado final de la autonomía / velocidad punta / aceleración.

4 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 4:02 am

eNelson

oriam, principalmente es para desplazarme… divirtiéndome y haciendo ejercicio! Jejejeje En serio, no tendré mucho tiempo libre para hacer deporte con la bici en mi tiempo de ocio (practico también otros deportes), sólo de forma ocasional… así que será medio de transporte urbano la mayoría de los kms. La velocidad máxima de esos kits según voltaje ya la indican en la web de kiteléctrico, lo que no tenía claro era la autonomía (pese a haber intentado calcularla). Y como decía en el cuestionario… la máxima en sí no me interesa demasiado, sólo la potencia (más bien el par) para una buena media en llano y para las subidas en las escapadas a la montaña.

Nobuo, muchísimas gracias por esa respuesta tan detallada y exhaustiva, de verdad. 
Me comentas un amperaje de 10A y 17 de pico… son demasiados los 22 que propone kiteléctrico en su web para ese kit? 

Vaya! Pensaba que necesitaría más de esos 10Ah… entonces con una batería de 48V 11.6hAh como la del kit debería tener más que suficiente…

No sabía que pesaran y ocuparan el "doble" las LiFePo!!! No sé cómo lo habría leído… porque creía que muchos os pasábais a LiFePoa por ser más eficientes y "mejores" que las de ion… aunque menos que las lipo (pero sin sus inconvenientes)

Cómo sé el amperaje del BMS…?

Sí, las variables que afectan al consumo son muchísimas… por eso quería saber si con vuestra experiencia me aconsejaríais un montaje así… o no tenía mucha lógica esa capacidad de batería (para una autonomía como esa… y teórica, claro)

Última edición por Sebibike el Miér Mayo 20, 2015 11:12 am, editado 1 vez (Razón : Tamaño fuente)

5 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 9:08 am

meao

Pues con tu excaso peso y que vas orientado a pedalear, yo me tiraria mas a un BPM de 500w.
El peso total del conjunto sera menor, y al trabajar a 36v de manera adecuada, puedes invertir el dinero en amperios en vez de en un mayor voltaje.
Un BPM con bateria de 36v 13ah, y tendras una maquina muy polivalente, que creo que es lo que buscas.
Ojo, es mas lento que un 9C 8x8, pero creo que se adecuaria mas a tu uso. El 9C una vez metido en monte se vuelve mas gloton que el BPM, y la autonomia que deseas no la conseguiras.

Saludos, Carlos.

6 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 12:21 pm

Nobuo

eNelson escribió:Nobuo, muchísimas gracias por esa respuesta tan detallada y exhaustiva, de verdad. 
Me comentas un amperaje de 10A y 17 de pico… son demasiados los 22 que propone kiteléctrico en su web para ese kit? 

Vaya! Pensaba que necesitaría más de esos 10Ah… entonces con una batería de 48V 11.6hAh como la del kit debería tener más que suficiente…

No sabía que pesaran y ocuparan el "doble" las LiFePo!!! No sé cómo lo habría leído… porque creía que muchos os pasábais a LiFePoa por ser más eficientes y "mejores" que las de ion… aunque menos que las lipo (pero sin sus inconvenientes)

Cómo sé el amperaje del BMS…?

Sí, las variables que afectan al consumo son muchísimas… por eso quería saber si con vuestra experiencia me aconsejaríais un montaje así… o no tenía mucha lógica esa capacidad de batería (para una autonomía como esa… y teórica, claro)

los 22A de ese kit supongo que serán de pico, calcula la mitad continuos. unos 12A continuos en absoluto son demasiados. En cualquier caso para considerar un amperaje alto por lo dañino para el motor hay que partir de un voltaje alto para dicho motor. Ese motor a 36V o 48V por más amperaje que entregues incluso en cuestas no se va a ver comprometido en temperatura. 

El amperaje lo puede limitar el BMS o el controlador. El que menos tenga será el máximo que le llegará al motor. Limitar el amperaje sirve para evitar aceleraciones muy bruscas y malgasto de energía, aumentar la eficiencia o la vida de la batería. La velocidad punta no se ve muy afectada excepto en pendientes.

con una batería de 48V y 11.6Ah de iones de litio o LifePo4 estarías más bien cerca de los 50Km de autonomía con un estilo de conducción conservador.

La mayor diferencia entre las celdas de iones de litio y las de LiFePo4 es que éstas últimas permiten tasas de carga y descarga muy altas. Dentro del rango de buena eficiencia de más o menos del doble que las estándar de iones de litio. Tambíen tienen una cantidad de ciclos de vida muy alta desde 2000 a unos 4000 ciclos como mínimo.

Las de iones de litio son las que tienen mayor densidad energética y energía específica de todas las químicas. Se pueden hacer baterías sorprendentemente potentes con un tamaño y ligereza récord. Junto con LiFePo4 son las más seguras basadas en litio.

El BMS tiene siempre una tasa de descarga continua y de pico, normalmente de acorde a la batería para impedir sobrecalentamiento de la mísma. Suele estar indicado directamente en la batería como la tasa de descarga.

En mi opinión el montaje que tienes en mente es completamente correcto. Sólo te recomendaría que si vas a comprar un 9C de 500W o 1000W directamente lo hagas a 48V para sacarle el rendimiento que se merece  Surprised

un saludo

7 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 1:26 pm

Asier16

Opino parecido pero distinto. 

Para cargarte un motor solo tienes que ir a tope por debajo de su punto de eficiencia (y este viene dado por la tensión de trabajo.) una vez superado ese punto de eficiencia puedes ir permanentemente a tope con el motor que va a ir frió. 

Por ejemplo un 9c 8*8 a 48V (12s Lipo) a partir de 20km/h rueda que da miedo y no se calienta para nada, si bajas de esas velocidad y vas a fondo (por ejemplo en una cuesta) al no ser eficiente se calienta un poquito.
En cambio el mismo motor y controlador con 72V (18s Lipo) es mas propenso a ir mas rápido es decir, su zona de eficiencia empieza a una velocidad mas alta unos 30 km/h a partir de hay es un monstruo Twisted Evil esto tiene ventajas e inconvenientes, puedes ir mas rápido que antes y a partir de esa velocidad no se calienta nada, por contra en las cuestas se calienta un poco mas (la carcasa esta a la temperatura corporal)y eso viene dado a que como no vamos en zona de eficiencia del motor en vez de generar movimiento genera calor.  

Lo ideal es buscar un bobinado que vaya a una velocidad que tu quieres y que en el uso habitual circules en su zona de eficiencia, así gastas menos batería ya que es mas eficiente.

Nota: si vas a usarlo en montaña olvídate de hacer 40km que como seas generoso te cepillas un Ah en 2km, eso si no hay sensación comparable. Si vas tranquilo se pueden hacer muchos km pero no esperes hacer tantos como en ciudad y a ritmo constante 

Saludos Asier

Última edición por Sebibike el Mar Mayo 19, 2015 2:51 pm, editado 1 vez (Razón : vaya)

8 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 5:19 pm

eNelson

Por cierto, no sé por qué pero han salido diferentes tamaños de letra en mi mensaje sin haberlos cambiado yo… qué raro…

Carlos, con un BPM y 36V no echaré en falta potencia en las pistas? No sé si con esa combinación tendría demasiada autonomía (75-100kms?) para el día a día… bueno, no tendría que cargar cada noche, eso sí…
De peso con un 9C son unos 3 kilos aprox de diferencia, verdad?

Nobuo, esos 50kms en modo conservador no suenan mal… tendría de sobra para el trayecto diario aunque "apretara" un poco… Las LiFePo descartadas también entonces, no me llama la idea de cargar con un "muerto"… no quiero perder la sensación de bici y acabar llevando un "ciclomotor" por peso…
El tema del BMS me ha quedado mucho más claro, muchas gracias!

Asier, entonces te parecería más adecuado un 7x9? Lo malo es que veo que no lo tienen en el nuevo formato adaptado al cassette de 9v…
Sí, ya me imagino… y conociéndome… en montaña me puede durar un suspiro la batería… jejejeje
Y a diario echaré en falta potencia lleve el kit que lleve… hasta ahora iba al trabajo con una moto de 1000cc sport… jajajajaja

9 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 5:42 pm

oriam

El de 500w pesa 4.4 - 4.5 kg, y el 9C 6.1 - 6.2 kg (motores sin llantas)
El 9C de cassette no es un 8x8, es un 9x7, (97), que está a medio camino de rpm entre el 8x8 y el 9x7 sin cassette.

10 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 6:06 pm

Asier16

Eso depende de tu velocidad. 

Si partimos que vas a trabajar con 48V 
Si te gusta ir en torno a los 30km/h(velocidad crucero) yo me iría al 8x8(97) de los de casete.
Si por contra sueles ir mas despacito y tienes muchas cuestas (y si digo muchas, es si vives en cuestalandia)  mejor el 7x9 ya que tiene mas par. 

Para que tengas otro dato con el 8x8(97) he subido cuestas en las que un ciclista sube en torno a 10km/h yo he pasado a 40Km/h eso si sudando y siendo generoso con los amperios.

Nota: yo peso mis 85 kilos con 56 esto tiene que andar el doble.
Nota2: Si vienes de una 1000 todo te va a parecer poco, pero ir por depende que camino a 40km/h hay que echarle ... Twisted Evil

Saludos Asier

11 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 7:54 pm

eNelson

Oriam, entonces no llega a los dos kilos de diferencia, no está mal…
Ah, no sabía qué significaba ese 97 que ponía en la web, gracias

Asier, no hay prácticamente cuestas a superar a diario, así que supongo que incluso podría utilizar el 10x6 perfectamente, pero claro… para el "arranca y para" de un tramito de pura ciudad que tengo y para el offroad… me faltaría par y no lo haría trabajar donde toca por lo que me decís, no?

Madre mía!! A 40 por cuestas que iban a 10?? Eres "bruto"… de los míos! :-P Jajajaja
Eso espero, que ser un flacucho por lo menos sirva para algo… :-)
Estoy acostumbrado a echarle… ya no sólo con la moto en circuito… cuando le daba caña a la bici tuve que comprarme un casco integral viendo al ritmo al que bajaba y saltaba… jajajajaja (ya doy por hecho que con el kit no podré… jejejeje)

12 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Mar Mayo 19, 2015 11:43 pm

gtbike

Hace unas semanas yo estaba mas o menos como tu, al final me quede con el kit 9c 8x8 en rueda de 29" y pantalla lcd, y aunque solo he salido 2 veces con el y aun lo tengo en fase de pruebas estoy muy contento, en nivel uno vas a 25 km/h sin esfuerzo, llevo 2 lipo de 12A y 6s cada una y aun no mehago a la idea de la autonomia que tengo pero creo que los 35 km los supero no haciendo mucho el bala claro.

En tener mas datos sobre el kit los ire poniendo, por ahora este se puso a 42 km/h en modo moto y creo que daria un poco mas si no fuese por que estaba en un poligono pequeño, y me quedaba sin recta.

Me gustaria poder decirte algo del bpm, pero desconozco como va, este puedo decirte que es pesadito, es la unica pega que le encuentro.

Para mi las lipo no suponen nigun problema ya que el uso que le doy a la bici es totalmente dominguero.

Yo soy algo inquieto y me gusta que las cosas sean versatiles, de ahi el que comprara el 9c y las lipo, estoy seguro que en un futuro ampliare baterias.

Espero tener algo mas de tiempo estos dias y empezar a hacer subidas y km para poner mas datos y ayudar a los que tengan dudas.

Un saludo.

13 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Jue Mayo 21, 2015 1:22 pm

eNelson

Muchas gracias por compartir tu experiencia gtbike! :-)

Sí, la versatilidad del 9C y sus posibilidades de ampliación en un futuro también me llaman… además de su fiabilidad, sigo leyendo mucho todos vuestros posts antiguos y parece que en este aspecto es de lo "mejorcito"…

Por lo tanto, el tema del motor lo tengo bastante claro… pero sobre la batería, estaba decidido por el li-ion… pero teniendo en cuenta que la utilizaré a diario, me he puesto a hacer cálculos… y me están empezando a tirar para atrás los ciclos de descarga… Me tocará gastarme 400/500 euros cada pocos meses o cada año aprox? Me pongo a mirar LiFePo… y no las venden ya adaptadas para el portabidones, verdad? Lo que significa fabricar una caja sí o sí supongo…

14 Re: Esto es más difícil de lo que creía… el Jue Mayo 21, 2015 1:57 pm

Sebibike

Más bici=BPM
Más moto=9C

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]