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Batería para un largo viaje de cicloturismo

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1 Batería para un largo viaje de cicloturismo el Dom Mayo 24, 2015 9:24 pm

David Pablos

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Bueno antes de nada decir que he estado leyendo vuestros mensajes en el foro y que después de llevar un tiempo en las sombras aprendiendo más y más cosas sobre bicicletas eléctricas al final he decidido registrarme para forma parte de esta increíble comunidad.

Me gustaría iniciar un largo viaje por España este verano, sobre todo por la costa norte: Galicia, asturias, Cantabria.... Debido a que todo está lleno de cuestas y por el tipo de terreno me he decidido por comprar una bicicleta de montaña conor con ruedas de 29" mixtas para todo tipo de terrenos e instalar un kit eléctrico de 500w y 48v y una batería de litio de 11,6 amperios. He pensado que un kit de 250w iba a ser insuficiente y ahora que tengo el de 500w no se si lo será.

Más que nada digo esto porque el kit que he comprado está pensado para carretera, para alcanzar velocidades punta de 50km/hora, luego la aceleración en subidas supongo que será más baja. Iré con todo el calor del verano así que espero que sea suficiente  (Controlador: Efficience MX-5V 48V 17)



Por otra parte os pido ayuda con el tema de recargar la batería. Al ser de 48v y 11,6 amp yo le calculo unos 50km de autonomía yendo en modo alto, pero puedo estar equivocado. En todo caso, como recorreré unos 120 km al día, había pensado en comprar un cargador rápido y recargar la batería en algún bar donde me pare a tomar algo y descansar. Os pregunto esto porque tengo la duda de si los cargadores rápidos reducen la vida de la batería o pueden dañarla. ¿Cúanto tiempo pensáis que me llevaría cargarla a tope?


Necesito vuestra sabiduría, esperaré con impaciencia alguna respuesta:). Aquí os dejo toda la información del kit eléctrico que he comprado para que el echéis un ojo también y me digáis si me he equivocado en la compra:



  • Posición de la batería: Bolsa Sillín

  • Acelerador: Opcional (sin cargo)

  • Cortes de Freno: Opcional (sin cargo)

  • Garantía: 2 AÑOS en Componentes, 1 AÑO para la Batería

  • Peso total del kit: 6.3Kg

  • Controlador: Efficience MX-5V 48V 17A

  • Display: LCD 5 niveles de asistencia (PAS), Indicador de carga de la batería,velocidad y hora actual.

  • Autonomía: 50-100 Km

  • Tiempo de Carga/Cargador : 6h de carga / 48V2A con ventilador

  • Dimensiones de la Batería 180X90X130

  • Peso de la batería: 2.8 Kg

  • Quimico de las Celdas (Bateria): Li-Ion Samsung 29E 3C (sin efecto memoria)

  • Capacidad 48V 11,6Ah (557Wh)

  • BATERÍA, Marca / Modelo / Referencia: Efficienced

  • Velocidad/Asistencia: Hasta 50 Km/h

  • Color del motor: Negro

  • Peso del motor: 3 Kg

  • Potencia del motor: 500W

  • MOTOR, Marca/Mod/Posición

Nobuo

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Para celdas de iones de litio la carga máxima recomendada es entorno a 0.35C - 0.40C. En estas tasas de carga puedes cargar una batería completamente entre 2.5h y 3h. Lo que suele suceder es que en la mitad de tiempo de duración de la carga se suele obetener cerca del 65% de la batería.

Si quieres que la batería te dure varios años y alcance 1000 ciclos de carga no deberías cargar a tasas mayores y por tanto en menos de ese tiempo.

En tu caso un cargador de 4A sería lo maximo que te recomendaría si no quieres dañar las celdas antes de tiempo.

48V y 11.6Ah con celdas de iones de litio (samsung 29E en tu caso) a una velocidad constante de unos 35Km/h - 40km/h deberían darte un rango de 50Km aproximadamente en condiciones normales, dependiendo del perfil del terreno, de la parte ciclo de la bici, presión de neumáticos, peso total podría variar para bien o para mal.

Al usarla con PAS, la autonomía deberia estar más bien en torno a los 60Km / 80Km según la asistencia en condiciones normales

3 Gracias por la orientación el Dom Mayo 24, 2015 10:01 pm

David Pablos

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Muchas gracias por responder Nobuo.

Entonces compraré un cargador especial de 4A. Supongo que al referirte a la tasa máxima de carga, todo lo que no llegue a superarla supone el mismo tiempo de vida de la batería. Independientemente de si la cargo con 2A,3A o 4A.

En cuanto a la batería también tengo un miedo, y es que en verano algunos días llegan a hacer temperaturas de hasta 40ºC y me preocupa la exposición a esta temperatura. ¿Crees que esta temperatura puede afectar a su vida útil o al rendimiento?

¿Alguien ha comprado esta batería o alguna similar a este modelo?. Me vendría bien saber todo lo posible porque aún podría devolverla en el caso de que fuera un error.

4 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Dom Mayo 24, 2015 10:21 pm

Nobuo

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Realmente no hay un cargador "especial" Laughing tu puedes cargar una batería con un cargador de cualquier amperaje siempre y cuando los voltajes de carga sean correctos. (efectivamente, sabiendo el tiempo que tardas en cargar puedes saber a que tasa más o menos lo estás haciendo)

puedes cargar tu batería de 48V y 11.6Ah con un cargador de ese mismo amperaje 11.6A y tardarías en cargarla una sola hora (si el BMS lo permitiese). Aunque la batería se calentaría mucho y se dañarían considerablemente las celdas con cada carga (con esas celdas)

Para saber cuanto tarda un cargador en cargar una batería sólo hay que dividir la capacidad total de la batería "Ah" entre la intensidad del cargador "A".

por ejemplo 11.6Ah con un cargador de 4A: 11.6 / 4 = 2.9 horas del 0% al 100% (hay que sumar algo más de tiempo en pérdidas dependiendo de la eficiencia del cargador, pero no suelen ser considerables).


¿Crees que esta temperatura puede afectar a su vida útil o al rendimiento?

Rotundamente sí. Posiblemente el calor sea a dia de hoy el "killer n1" de baterías de litio en cualesquiera de sus aplicaciones.


Intenta mantener la batería a la sombra si está parada, y refrigerada pasivamente por el viento que golpea a la bici situando la batería en un buen lugar donde le de bien el aire.


¿Alguien ha comprado esta batería o alguna similar a este modelo?. Me vendría bien saber todo lo posible porque aún podría devolverla en el caso de que fuera un error.

Yo mismo fabrico baterías similares de esa capacidad con celdas de la mísma capacidad (panasonic PF 2.9Ah)


¿Que error piensas que puede tener?

5 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Dom Mayo 24, 2015 10:53 pm

Asier16


Comentas que te has decidido a comprar pero ¿lo has comprado realmente? 

Yo en tu caso y con la necesidad de cargas rápidas me plantearía buscar una lifepo4 se pueden cargar hasta el 80% en menos de 30 minutos (eso si las baterías adecuadas con su bms y cargador adecuados) y es lo que estas buscando yo creo, baterías con mucha tasa de carga. 
También se podrían ver algunas lipos , hay modelos que se pueden cargar hasta 5C lo que viene siendo que se podrían cargar al 100% en menos de 15 minutos, aunque me parece demasiado... Unas lipos normales se pueden cargas al 100% en una hora sin problemas. 

Nota: cuidado con estos tipos de baterías que son peligrosas y requieren conocimientos de electricidad 

Saludos Asier

6 Temperatura de la batería y calidad el Dom Mayo 24, 2015 11:20 pm

David Pablos

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Pues me has dejado aún más preocupado con el tema del calor.

La batería se coloca justo debajo del sillín y viene envuelta en una funda pequeñita. ¿No habría alguna manera de conservarla a una temperatura más fresca aparte de evitar la exposición directa al sol y refrigerarla con las corrientes de aire?. Una funda especial con algún líquido dentro o algo... No quiero que la batería se dañe o tenga menos vida útil por esto

En cuanto a error me refería a que si las celdas y la batería en sí son de buena o mala calidad. Lo digo más que nada porque han sido 865€ de gasto el kit eléctrico con el motor y esta batería y los datos que te he dado son concretamente del kit de carretera de la página de qbbikes, un gasto que considero bastante elevado comparado con algunas ofertas que he encontrado de algunos vendedores chinos.

La única razón por la que he pagado más es por la seguridad que me ofrece el vendedor y porque puedo devolverlo sin problemas, aún estoy a tiempo de hacerlo. ¿Lo ves de buena calidad bajo tu criterio?

7 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Dom Mayo 24, 2015 11:57 pm

bolondro2

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La bateria es de buena calidad. De hecho, en litio celulas Samsung 29E 3C es una bateria bien buena.

Otra cuestion es lo de 3C. No es cuestion de si sobrepasar es malo para la vida de la bateria. Las especificaciones de los fabrficantes de baterias sobre tasa de descarga pecan de una cosa. De que si la bateria te dura poco, es negocio para ellos. Unas celulas 3c mejor no pasarlas de 2C, Pero en tu caso no es problema. El controlador que llevas es de 17 amperios y la bateria de 11,5, asi que en ningun caso vas a pasar de 1,5C. No problemo.

El unico problema que puedes tener es el de subidas. Y esto son habas contadas. A igualdad de potencia, a mas velocidad punta menos par. Como si estuvieras hablando de la marcha de un coche. Si vas en sexta, puedes ir a 160, pero cuesta arriba no vas a tirar mucho. Si vas en tercera, no puedes pasar de 100 pero subes como un leon. Y para un kit de 800w de potencia maxima una velocidad punta de 50 por hora indica que esta hecho principalmente para llanear. Este kit va a ser poco eficiente a velocidades bajas.

8 Velocidad en subidas el Lun Mayo 25, 2015 12:21 am

David Pablos

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Muy buenas bolondro.

Lo que me has contado de las subidas si me preocupa. Antes iba con un motor de 250W brushless trasero y las subidas de poco desnivel se hacían a un nivel de esfuerzo bajo, pero aquellas con más pendiente eran realmente difíciles. Sobre todo considerando que peso alrededor de 100 kilos. Pensé que con subir a 48v y 500w, independientemente de que estuviera todo configurado para más velocidad punta iba a tener bastante más apoyo en subidas.

Piensas que me ayudará más el que he comprado ahora en subidas que uno de 250W a 36v normalito? Porque si me va a ayudar más o menos lo mismo quizás compense devolverlo a pesar de la buena velocidad punta que tiene

9 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 12:25 am

Nobuo

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las samsung INR18650 29E son celdas de muy buena buena calidad (NCA). 

Debajo del sillín es un lugar de los mejores para llevar la batería ya que le da la sombra y está continuamente ventilada por los laterales. No te preocupes por ello.

Un kit con motor delantero o trasero de hub de ~1000W con radidado y todos los accesorios puedes comprarlo por €270 en casa y comprado en España. kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=65

Una batería de sillín de 48V 11.6Ah con celdas panasonic (posiblemente las de mejor reputación que hay en NCA) cargador de 2A, BMS, medidor de carga integrado y bolsa de sillín me cuesta fabricarla €255 en materiales, añadele 40 euros de mano de obra = €295

Saca tus propias conclusiones, pero €865 me parece sinceramente un precio estratosférico pese a contar con garantías Shocked 

Soy partidario de comprar kits y baterías en tiendas, antes que por tu cuenta, debido al riesgo de dañar algo, dañarte tú... Si no eres experto te libras de problemas.

 Pero también depende del precio.. Yo siempre he comprado en China componentes (prácticamente toda la electrónica se fabrica allí la compres donde la compres) y celdas en Europa y no he tenído de momento ningún problema de calidad. Alguna sorpresa en aduanas si me he llevado Shocked pero compensa con creces dependiendo de donde compres.



Última edición por Nobuo el Lun Mayo 25, 2015 12:30 am, editado 1 vez

10 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 12:28 am

manel


Esto que planteas es justo lo que yo preguntaba el otro dia.vamos,que li-ion mejor por debajo de 0,5c.Las headway a que tasa se pueden cargar?Supongo que lo mejor sería unas lipo con bms,pero no se,me dan miedo.



Última edición por Sebibike el Lun Mayo 25, 2015 12:47 am, editado 1 vez (Razón : preguntaba)

11 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 12:42 am

Nobuo

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Las celdas LiFePo4 Headway se pueden cargar como la mayoría de celdas LiFePo4 entre 3C y 10C dependiendo del tipo de celda o del fabricante, muy por encima de las li-ion estándar, y con las ventajas de seguridad de éstas.

Yo antes de decidirme por LiPo si necesito grandes tasas de descarga, siempre optaría antes por celdas samsung INR18650 25R. Es química NCA, tasa máxima de descarga continua de 14C cerca del triple de densidad energética (3 veces menos de volumen) respecto a celdas LiFePo4 y el doble de energía específica (la mitad de peso para la misma cantidad de energía)

12 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 12:50 am

Sebibike

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Me parece un kit poco adecuado para todo lo que no sea llanear por asfalto

13 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 12:50 am

bolondro2

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David Pablos escribió:Muy buenas bolondro.

Piensas que me ayudará más el que he comprado ahora en subidas que uno de 250W a 36v normalito? Porque si me va a ayudar más o menos lo mismo quizás compense devolverlo a pesar de la buena velocidad punta que tiene

Vamos a ver, estamos hablando del doble de potencia. Con buena picha, bien se jode. Yo creo que si que te va a ayudar mas. Pero lo que haria es dejarte de calentones de cabeza y recurrir a la experiencia, que es la madre de la ciencia.

Supongo que tienes una fecha limite para poder devolverlo. Montalo a toda velocidad (antes de que se te pase la fecha) y vete a una montaña cercana y pruebalo. Y a partir de ahi, decide.

14 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 1:23 am

manel


Las samsung 25r cargarlas a 1c es pasarse oe s razonable?supongo que las headway cargando a 1c durarán bastante mas que las samsung 25r con la misma carga,correcto?

15 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 12:18 pm

Nobuo

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Las samsung 25R se pueden cargar hasta a 2C, pero que sea posible no quiere decir que sea aconsejable. 1C me sigue pareciendo mucho para celdas de iones de litio.

¿te refieres a ciclos de vida cargando a 1C? las Headway LiFePo4 podrían triplicar o más los ciclos de vida respecto a las 25R

16 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 12:49 pm

meao

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Yo no veo un kit de esas caracteristicas adecuado a lo que planteas.
Seria interesante ver una foto del motor o un enlace al kit. QbBikes tiene algunos modelos, pensados para 250w, sobrepotenciados. Si fuese uno de estos, aun peor para lo que planteas.
Para que entiendas un poco porque un motor que se supone da 50km/h no es adecuado para subir, es como si usases en el coche una marcha larga para subir puertos.

Saludos, Carlos.

17 Kit eléctrico comprado el Lun Mayo 25, 2015 1:26 pm

David Pablos

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qbbikes.com/es/kits-bicicleta-electrica-carretera-kit-hss-48v-hasta-50km-h/kit-electrico-bicicleta-eff-alta-velocidad-500w-hss-cassette-bs-48v-116ah-3c.html

Hoy es el último día para decir que no. El kit en cuestión esta en la página de qbbikes en la sección de kits de carretera de 48V y 500w. Tampoco quiero algo que me lleve sin pedalear nada en las cuestas, yo puedo aportar algo, pero no me gustaría llegar muy cansado como con el otro kit que tuve de 250w motor brushless trasero. Me basta con que ayude un poco más.

Carlos tu crees que ayudará más este de 500w con el par que lleva que el de 250W?. Aún estoy a tiempo, toda respuesta se agradece. Si me he pasado a 500w es para notar una mayor ayuda en todo tipo de situaciones pero si no se da....

18 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 1:42 pm

manel


Vamos,que para cargas rápidas y seguras,headway,aunque pesen mucho.David,no te has planteado un motor central?Yo creo que es lo mejor para estos casos.



Última edición por Sebibike el Lun Mayo 25, 2015 1:48 pm, editado 1 vez (Razón : has)

19 Motor central el Lun Mayo 25, 2015 1:50 pm

David Pablos

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La verdad es que les estuve echando un ojo a los motores centrales, pero me preocupa el mantenimiento que puedan tener, las cadenas y demás cosas que dicen como que ofrecen una resistencia extra a los pedales cuando se agota la batería. Sobre todo si compro el que pensé en un primer momento de 750w. Tampoco sé si me gustará la sensación, soy de lo que siempre he montado en kit de rueda trasera. En cuanto a dinero me lo podría permitir pero ya sería irse a otro precio muy distinto.

Yo en el viaje que tengo pensado hacer este verano con todo el calor de julio quiero un kit que me ayude más que el de 250w trasero que tenía. Sé que este en llano cumplirá de sobra, pero luego cuando llegue una subida tengo miedo de que ayude demasiado poco. En ese caso pasaría de ser una experiencia bonita a tener mareos por el calor cada 2 por tres.

Estuve mirando también los de 1000w pero esos consumen mucha batería y me tengo que ir a una el doble de cara así que lo descarté. Y eso de tener una velocidad punta tan alta para 500w me gusta también. Es uno de los pocos motores de 500w que he encontrado con esa velocidad punta. Sé que subirá peor que el resto, pero la pregunta ahora es cuanto peor y si me ayudará más que el anterior que tenía de 250w limitado a 25km/hora

20 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 2:15 pm

manel


Pues en mi opinión,un central de 250w con la marcha adecuada sube por todos lados,y en llano puede cojer velocidades bien altas.todo esto gastando menos que uno de buje de 500w.Lo de la resistencia al oedaleo dudo que se note ninguna diferencia respecto a uno de buje.Lo del matenimiento eso ya no se decirte.A ver si alguien que tenga un bbs01 te lo confirma,que yo tengo uno central barato con escobillas,pero vamos,que sube por todos lados sin pedalear.

21 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 2:41 pm

meao

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Buff, he visto el enlace y para nada adecuado. En cuesta, cargado y pidiendole, lo vas a tostar.
Busca un motor Bafang BPM de 500w, controlador de 36v 22a. Y bateria, cuantos mas amperios mas autonomia. Para etapas largas, una de 36v 14,5ah como minimo.
La velocidad maxima de este motor andara en unos 32km/h a 36v. Pero, a cambio, tendrasas par y eficiencia.

Saludos, Carlos.

22 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 2:54 pm

Sebibike

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Ya hemos sido varios los que te hemos desaconsejado el elegido, David, por ser inadecuado para el uso destinado.

23 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 2:56 pm

Asier16


Con 500w y 50km/h mucho par no puede tener yo creo que en cuanto se te presenten cuestas pronunciadas vas a sudar, ademas en llano a 50km/h la bateria te la vas a beber en cuanto te descuides. 


Saludos Asier

24 Potencia real el Lun Mayo 25, 2015 3:13 pm

David Pablos

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¿Pensáis que va a empujar tan poco en subidas?. Yo por lógica independientemente del par pensaba que un motor de 500w con 48v iba a tirar más en subidas que el otro que tenía de 250w brushless trasero. Ya digo que a mi me basta con que empuje un poco mas que mi motor anterior. Con eso y la velocidad punta tan alta en llano me conformo. Si no llega a lo que digo, entonces tendré que buscar otro:(

25 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 3:27 pm

Asier16


En estos motor tienes que elegir entre par o velocidad punta, el tulyo tiene mucha velocidad punta de modo que el par va a ser mínimo. 

Yo opino como meao busca un bpm que te va a ayudar de sobra en las cuestas y vas a poder subir bien. Y con 30km/h es buena velocidad crucero se va muy a gusto a esa velocidad. Y subir mas de esa velocidad es sacrificar autonomía.

Nota: Yo devolvería el kit y buscaría un Bpm y una batería lifepo4 que aguante bien las cargas rápidas, vas a tener un buen par y una buena velocidad de carga que son las dos cosas que yo creo que mas se necesita para hacer una ruta larga ya que llevas bártulos y estos pesan ademas que hacer una paradita y poder cargar una buena capacidad para acabar la ruta te va a ayudar a acabar las etapas mas relajado  

Saludos Asier



Última edición por Sebibike el Lun Mayo 25, 2015 3:36 pm, editado 1 vez (Razón : tuyo)

26 Devolución el Lun Mayo 25, 2015 3:36 pm

David Pablos

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Bueno gracias por todos vuestros aportes, creo que lo voy a devolver, no es lo que busco según lo que comentáis.

Como también busco buena velocidad punta aparte de subir bien las cuestas lo único que se me ocurre es tener mucha potencia (1000w, que exigirían una batería de gran coste de unos 20 amp y la autonomía aún así no sería muy buena) o tirar por un motor central bosch de 750w. 

Le he echado el ojo a este motor y la verdad es que me parece que reúne todo lo que busco y una velocidad máxima de hasta 60km/hora lo cual me parece una burrada, aparte de que dicen que sube bien las cuestas.

qbbikes.com/es/motor-central-48v/motor-central-bbs02-48v-750w.html

Vosotros que opináis de este modelo?. Lo consideráis problemático al ser central y de tanta potencia?. También me viene la opción de poner diferentes platos a diferente precio y no entiendo muy bien de esto:

- Plato de 46t
- Plato de 44t
- Doble Plato 44t/54t
- Doble Plato de 44t/ 60t

Que combinación sería la adecuada?

27 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Lun Mayo 25, 2015 10:50 pm

bolondro2

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Los motores centrales potentes han dado en el foro problemas con la cadena y los piñones.

Si quieres alta autonomia yo me iria a un motor central de baja potencia. Te va a ayudar mejor que el de buje que tienes. Cuando quieras par, vas a tener par y cuando quieras punta vas a tener punta, que juegas con el desarrollo y puedes ir siempre en la zona optima de revoluciones. Y yo miraria, ademas de en qbikes, en bicibateria, que tambien esta en Valencia y Vicente es un sol de persona y que se que ha cambiado los platos que se llevan a peticion.

28 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Mar Mayo 26, 2015 9:12 am

Sebibike

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Subscribo lo dicho por Bolondro. Además con doble plato.

29 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Mar Mayo 26, 2015 2:24 pm

visera


Ya te han comentado los detalles técnicos de los equipos necesarios. De la práctica: tengo una batería de 11,6 Ah y con ella se pueden hacer unos 60 km con pendientes medias de 2 a 2,5 % dependiendo de los que aportes y el peso (con 100 kg y equipaje a lo mejor no se llega a 50 km). En las rutas que vas a hacer las pendientes pueden ser elevadas por lo que es recomendable planificar bien la ruta antes. Una batería suplementaria podría ser otra opción.(Son 2,5 kg aprox. más)
Te recomiendo que leas el  hilo de este  blog :E-Camino 2015 de Emer2001, experto en este tipo de rutas que ha optado por buscar una batería de 20 Ah. Saludos.

30 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Mar Mayo 26, 2015 9:13 pm

HectorNa85


Hola Pablo, en mi anterior post te he comentado que sería mejor que rellenaras e cuestionario para poderte recomendar un kit con mayor precisión. 

El kit que tu tienes, yo lo conozco,  lo he probado y va muy bien por arriba de los 15 kmh. No sirve para hacer montaña ni trialeras para eso hace falta otro tipo de motor de mas fuerza y menos velocidad. 
Ese kit lo conozco porque casualmente el domingo 23 de mayo fuí a una Marcha Cicloturista y participaban algunos de los clientes de qbbikes y me sorprendió ver que atizaban motores de 500W de 50 kmh para subir un puerto  1ª categoría (20 % de desnivel). Le pregunté a los participantes de qb bikes en "la Marcha 4 Puertos de Serra" si no había tenido problemas con el motor por calentamiento, y me dijeron que no, que el indicador de temperatura del motor no había superado los niveles normales. La verdad, me pareció un poco optimista la opinión, sé que este tipo de ciclistas mayores siempre suelen exagerar. Aunque viendo la clasificación en el puerto de montaña vi que habían quedado muy bien clasificados. Os dejo el link de la "Marcha 4 Puertos de Serra"   http://www.cdpodium.com/cdpodium/index.php/las-marchas/marcha-4-puertos , y la clasificación que han quedado en un 5º y 6º puesto en el puerto mas difícil de "La Frontera" con rampas del 21 %              
http://www.chiplevante.net/2015MC4PUERTOS/PDF/CLASIFICACION%20CRONOESCALADA.pdf

Curiosamente los participantes de qbbikes en esta  Marcha Cicloturista  competian en la categoría "F" que son cicloturistas mayores de 65 años.

31 Al final me quedo con el motor de carretera el Miér Mayo 27, 2015 2:08 am

David Pablos

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Después de darle muchas vueltas y a pesar de algunas críticas creo que me quedaré con este motor de 500w y 48v trasero. Hablé con el mecánico de qbbikes y también me dijo que este kit funciona y acelera de maravilla si mantienes una velocidad mínima de 15km/hora, si es menos entonces se sufre bastante. En principio, teniendo en cuenta que con mi anterior bicicleta eléctrica de 250w y 36v era capaz de sostener en subidas pronunciadas 15km/hora  podré hacerlo sin problema con este kit y mantener esa ventaja que tiene a partir de esta velocidad.

También tengo que decir que aunque tengo dinero ahorrado para este viaje, hacer la transición a un motor central encarece mucho el precio final. Más que nada porque iré con mi pareja y tendría que multiplicar ese gasto extra por 2.

El viaje que tengo planteado hacer al final será por carretera principalmente, aunque algunas veces me meteré por caminos si puedo atajar. Yo lo estoy empezando a planificar. Será un largo viaje de casi 2 meses. Por eso me preocupo tanto de todo jaja, no quiero sorpresas.

Muchas gracias por vuestra ayuda, ahora sólo queda probarlo y comprobar que es suficiente. Aunque sé que algunas subidas muy fuertes pueden llegar a ser duras. Pero con una velocidad de crucero en llano y con ligeras pendientes tan alta compensaré esa pérdida de velocidad en subidas, espero. Os mantendré informados:)

32 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Miér Jun 24, 2015 11:43 pm

BiciMad


Hola David, yo tb estoy pensando hacer cicloturismo. Actualmente estoy testando una batería de 36v y 13ah, con 2 cargadores, uno de 2A y otro de 4A. Con ella, creo poder hacer unos 140 kms fácilmente y 180 apretando nalgas.

En relación a la potencia, yo te recomendaría la legal, ya que en caso de accidente, lo vas a tener complicado con configuraciones no homologadas, al menos, ese es mi punto de vista.

Con mi kit de 250w y 12A, he podido conquistar algunos puertos de Madrid, sin sudar demasiado. Estoy entrenando un poco y conociendo los caminos para llegar de Madrid a Santiago, incluso con e-bike, en una 5 días es una palicilla, pero espero poder con ella ( si no me falla algo en la e-bici, que llevo mala racha)

33 Sobre que kit comprar para hacer cicloturismo el Jue Oct 08, 2015 11:33 am

sr.ito


Ando tiempo dandole vueltas a la compra de un Kit para hacer cicloturismo. 
La idea es tener un kit que me permita una autonomía de hasta 100 kms. y poder superar si fuera necesario, desniveles acumulados de hasta 2000 mts.
La opción de poder recargar si hubiera también opción durante el trayecto en torno a unas 2 hs.
Es para mi mujer. La bici pesa 13kgs, ella 60 y con las alforjas le sumaríamos hasta unos 12 a 15 kgs más (transportin incluido)
Hemos comprado una specialized myka porque tiene el eje trasero de 9 mm y porque queriamos una doble. Ya valoré otras opciones de bici con rueda de 29 pero vienen todas ya con eje pasante y eso impide poner motor al buje trasero.
Me gustaría que me aconsejarais entre las tres opciones de colocación del motor (delante, central o atrás) aunque ya estaba casi decidido al trasero pero veo que se aconseja más el central y quiero saber ventajas inconvenientes y sobre todo ausencia de problemas. 
Ya en varias tiendas on line me han aconsejado motor a partir de 400 w y bateria a partir de 36 v y a partir de 20 amperios. Las opciones de kit las veo hipercaras y quiero saber también vuestra opinión sobre cualquier posibilidad más económica (el kit sugerido pasa de los mil euros en todo lo que he consultado). Muchas gracias por vuestras aportaciones y un cordial saludo de bienvenida a todos

34 Re: Batería para un largo viaje de cicloturismo el Jue Oct 08, 2015 11:59 am

Nobuo

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Sobre las tres opciones de colocación del motor así como uso de motor con o sin engranajes, han sido tratados recientemente, si me permites cito los comentarios:

Depende ampliamente del tipo de uso que vayas a darle. Si la asistencia eléctrica va a ser de uso esporádico o parcial y no quieres perder las sensaciones y pesos de la bici, un motor pequeño de engranajes es la mejor opción. Entre los hub con engranajes traseros más duros conocidos están los MXUS XF-08, por experiencia con un delantero (XF-07) confirmo su entereza, están impecablemente construidos.

Si el uso que vas a darle supone asistencia eléctrica continua o casi continua, en estos casos puede ser más aconsejable instalar un motor sin engranajes, del tipo "9C", direct drive de 245mm de diámetro y 35mm de stator (~1000W rated), en estos motores cuando no se propulsan hay un pequeño "drag" de inducción magnética continua aunque esté desconectado, cosa que no ocurre con los motores con engranajes). La vida útil y la potencia maxima admitida es mucho mayor que la de los motores con engranajes y el coste mucho menor proporcionalmente.

Realmente no hay un motor DD hub o con engranajes de un voltaje específico. Todos los motores aguantan "cualquier" voltaje dentro de lo posible, lo importante son los watios máximos de potencia del controlador (voltios por amperios), para saber la potencia máxima con los que van a ser alimentados.

Como ha indicado Meao, por el reparto de masas en una bici, un motor delantero siempre patinara antes que uno trasero para un mismo par, cuanto más peso haya en la bici (aunque sea lastrado en un remolque), mas proporción de peso total recae sobre la rueda trasera, por lo que la adherencia delantera se pierde en relación con el par necesario para comenzar el desplazamiento o incluso acelerar.

Los motores más usados de buje sin engranajes (direct drive) tienen un diámetro de entre 245mm y 250mm. para ese diámetro, la mínima llanta estándar posible de radiar son las de 16", con radios de entre 35mm y 38mm. Ese es el caso al que me enfrente con los últimos dos motores, eran motores de buje de ese tipo (sin la llanta soldada) lo que supuso un radiado muy divertido Razz

Un motor central es un sistema que va instalado en el eje del pedalier y va siempre engranado normalmente con un sólo plato, conservando las 7 velocidades (o las que sean) de los piñones.
Llevan el controlador integrado.
Sus ventajas son un reparto de pesos perfecto, y una progresión de potencia muy suave y precisa. Para la nieve o el hielo son ideales. Y ante un pinchazo no "estorban" el cambio de cámara/cubierta
Las desventajas respecto a los DD hub son menor eficiencia en general debido a que es un sistema de fricción, potencia más limitada puesto que generan más porcentaje de calor para una misma potencia y se incrementa aun más al calor generado por el controlador (siendo éste recíprocamente más limitado por el calor del motor) y la no posibilidad de implementación de freno regenerativo.

Y a añadir a lo expuesto por Nobuo, la transmision de la bici,sufre un mayor desgaste. Usease, la cadena se estirara antes y tocara cambiarla mas amenudo, y el ajuste del piñon y el cambio interno lo mismo. Mayor mantenimiento.

Saludos, Carlos.


Para superar correctamente desniveles acumulados de hasta 2000 mts teniendo en cuenta el peso extra y posibles contratiempos, un motor especificado para uso de 500W o más es la opción más segura. Teniendo en cuenta el uso continuado a grandes cotas de potencia en estas situaciones, uno pequeño especificado de 350W o menos tiene la posibilidad de quemarse en tramos kilométricos de cuesta.

Todo depende mucho de la potencia del controlador y de si el motor aporta una potencia de entorno al 50%, o se quiere dejar la mayor parte del trabajo a éste mismo (que es lo normal e intuitivo en puertos de montaña)

Para la autonomía de 100Km también depende mucho del porcentaje de apoyo del motor. Lo mejor en estos casos es tener en cuenta la autonomía neta a puro motor para calcular personalmente cual puede ser la autonomía práctica. Depende de muchos factores, pero puedes suponer aproximadamente necesarios 20Wh de energía a puro motor por cada kilómetro en zona montañosa (a una velocidad no mayor de 25Km/h).

Para éste caso voy a citar también con tu permiso este tema tratado muy recientemente


Los motores con engranajes tienen una vída útil limitada si son comparados con motores direct drive. En una rueda delantera van a tener en general un menor desgaste interno en comparacion con una instalación en la rueda trasera. No quiere decir que un motor con engranajes en la rueda trasera no pueda aguantar años, pero depende ampliamente del peso aplicado, potencia y tipo de conducción.

Hay que tener en cuenta que los engranajes suelen ser de Nylon, y es un material que se desgasta y se parte a lo largo del uso.

Llevar suspensión con efecto en el eje del motor cambia completamente la intensidad y velocidad que puedes llevar por terrenos muy abruptos sin limitar excesivamente la vída útil del motor.

Calcular la autonomía teniendo en cuenta potencias nominales y peso, sin conocer parámetros definidos del motor, controlador, parte ciclo y batería sólo puede predecir un margen probable. En el caso de un sistema que funciona como asistencia, es un cálculo todavía más indefinido.

La media de consumo a puro motor en una bici eléctrica estándar circulando en una ciudad a una velocidad máxima de 25km/h, con un peso en orden de marcha de 80Kg, es de entorno a los 10Wh/Km.

Se puede suponer en terrenos montañosos a una velocidad máxima similar un consumo medio de unos 20Wh/Km a puro motor.

Una batería de 9Ah y 36V son 324Wh de energía, de los cuales, debido a la poca capacidad y ratio relativamente elevado de descarga continua (~1C) en un conjunto de 250W - 350W, útiles serán unos 300Wh

Eso hacen 300Wh/20Wh/Km = 15Km de autonomía a puro motor, si la aistencia es del 50% y pones por tu parte la mitad de potencia, que en terrenos montañosos es bastante, puedes llegar a unos 30Km.

Para una autonomía mayor de 60Km al 50% de asistencia necesitarías como mínimo una batería de 36V 20Ah (720Wh)

Puedes deducir que para llegar a 100Km de autonomía teniendo en cuenta poder superar zonas duras, con una batería de 36V necesitas como mínimo una capacidad de 30Ah (1080Wh) para poder asegurarte los 90Km y quizás alcanzar 100Km siempre que vayas a una asistencia del 50% aproximadamente.

35 sobre las opciones de kit y batería el Jue Oct 08, 2015 1:08 pm

sr.ito


muchas gracias por los consejos Nobuo. Me ha parecido ver en anteriores respuestas que tu también fabricas las baterías. Que motor comprarías tu y de que fabricante (he estado viendo los de qbbikes, kit electrico, , etc.) incluso uno comprado en china (no lo descarto) y si estarías dispuesto a elaborar la batería adecuada para el mismo. Valorando siempre la opción más económica, obviamente no quiero tener problemas, no obstante comprarlo por un distribuidor español aún siendo una garantía no se si compensa...agradezco todo consejo

jimwebo

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Para ganar eficiencia yo montaría 48V,al menos en motores directos como el 9C,que es uno de los que uso habitualmente,se nota una mejora significativa de la autonomía.
Un saludo.

Nobuo

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La elección de un motor o un sistema eléctrico es bastante personal. Aparte de los requisitos mínimos, entra en juego el gusto personal y modo de conducción deseado, y por supuesto hay que tener en cuenta el poco margen de legalidad vigente actualmente para la mayoría de montajes.

Yo enfoco el cicloturismo como algo relativamente "apacible" para disfrutar el trayecto. Te dejo aquí mis premisas personales de lo que elegiría si recorriese una ruta mixta como podría ser la ruta Eurovelo 1 y 3 de Salamanca a París.

- Montaría un motor direct drive. ¿por qué si los motores con engranajes son mas ligeros y no ofrecen resistencia si me veo obligado a ir solo a pedales si me quedo sin batería?
Dos motivos principalmente: Primero porque el peso medio de una bicicleta eléctrica preparada para rutas cicloturistas ronda (o acabará rondando tarde o temprano) los 30Kg como mínimo. Es un peso en orden de marcha de unos 100Kg o mayor, esto para un motor con engranajes saliendo "en frío" en parado, o atravesando baches aleatorios impredecibles se traduce en demasiadas posibilidades de que se dañe un engranaje, con todo lo que ello conlleva. Sólo el hecho de no poder circular con relativa tranquilidad sugiere elegir un sistema más consistente. Si va instalado en la rueda delantera con amortiguación, es más viable, aunque en ese caso existe un posible problema de adherencia.
Segundo es que el freno regenerativo de un direct drive aumenta drásticamente la seguridad ante una situación de peligro y una frenada repentina, donde las condiciones meteorológicas pueden ser cualesquiera y la débil adherencia de la frenada, más el peso, ser fatales.

- Lo montaría en el eje delantero: No es el mejor lugar para aplicar la potencia que puede entregar un hub sin engranajes, pero en la rueda trasera recaerá la mayor parte del peso como alforjas y equipaje, y la diferencia de reparto de pesos con un hub detrás es muy acusada. Seguramente en el eje trasero no habrá amortiguación y delante posiblemente si. Por otro lado, como los trayectos son muy continuos, el hub delantero puede aplicar la potencia con mucha más eficiencia.
Si hay nieve o hielo, el motor delante puede ser un problema si no se llevan los neumátios adecuados.

Con un direct drive todo son ventajas excepto si te quedas sin batería. Hay que dosificar la potencia de asistencia para centrarla en las cuestas. Se puede llanear a puro pedal con un direct drive, pero subir una pendiente pronunciada te invitará a hacerlo andando en mayor medida que con un motor de engranajes.

A día de hoy todos los motores o kits (o el 99.9% de ellos) están fabricados en china con unas calidades medias, relativamente similares quitando alguna excepción . Hay algunos con mejor reputación que otros, sobre todo con los motores más complejos de engranajes. Los direct drive son más parejos en calidad y eficiencia (son prácticamente indestructibles dentro de sus cotas seguras de funcionamiento). El lugar de compra depende básicamente de tu presupuesto y necesidades de servicio post-venta.

Yo estoy más que satisfecho con los no muy conocidos Conhismotor direct drive de 1000W, todos los que he probado me han dado resultados de eficiencia, potencia y frescura excelentes a 36V, 48V y 72V

En principio no tengo ningún problema en ayudarte con tu proyecto, se puede fabricar una batería de acorde con tus grandes necesidades de capacidad a un coste reducido y de mayor calidad en comparación con la mayor parte de soluciones actuales

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