Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Como un pavo en navidad

Como un pavo en navidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Como un pavo en navidad el Vie Mayo 29, 2015 11:00 pm

Mr.Cib

Me refiero a lo mosqueado que estoy.

Buenas Señores  (y damas si las hubiere)

Os planteo mi problema/duda

Utilizo un pack de 20s3p lipo, en teoría de 15A.
Hoy he tenido la feliz ocurrencia de irme al trabajo con ella,después de semanas de pruebas,estimando que la
autonomía sería suficiente.
El caso es que he subido (tengo unas cuestas de impresión) Smile acojonaito perdido pensando que me iba a tocar
llevarla en brazos.
Afortunadamente no ha sido así,llegué por los pelos  en teoría con 3.71v por celda.
El caso es que el consumo en Amperios ha sido de 8,04,cosa que canta como una almeja.
Reviso los packs y evidentemente hay desfase.
A- 3,7v
B- 3,7v
C- 4,6v

20 en serie ,de paquetes variados, 2 de 6s ,2 de 3s y 1 de 2s (por temas de espacio)
Conectados en paralelo con  esto:

Francamente no sé por donde van los tiros 

A ver si me podéis ''echar un cable'' nunca mejor dicho..

2 Re: Como un pavo en navidad el Vie Mayo 29, 2015 11:24 pm

paco

Hola:

Perdona, pero con
A- 3,7v
B- 3,7v
C- 4,6v
te refieres al voltaje por celda de cada paquete 20s?

3 Re: Como un pavo en navidad el Vie Mayo 29, 2015 11:31 pm

Mr.Cib

si  Paco.. 
digamos que la media de voltaje por celda

pero encima he cometido un error   Suspect

la del pack ''C''  no es 4,6v  es 4,06v

4 Re: Como un pavo en navidad el Vie Mayo 29, 2015 11:42 pm

paco

Ya me parecia una pasada lo de 4,6 sin explotar, jeje. Asi a bote pronto, y dado que cuando conectas en paralelo, todos deberian tener el mismo voltaje, tiene pinta de que el paquete C no estaba bien conectado. Y si ha sido así, igual los conectores de ese paquete tienen las cicatrices de los chispazos que habrá dado tratando de equilibrarse.
Si fuera así, sería la explicación mas sencilla y facil de solucionar.

5 Re: Como un pavo en navidad el Vie Mayo 29, 2015 11:58 pm

Mr.Cib

gracias Paco (tocayo) Very Happy

empezaré por rehacer el cable de paralelo,la verdad es que nunca o muy pocas veces 
he tenido un consumo uniforme de los packs.Me centraba en revisar el cableado en 
serie y el jaleo de cables que hay en  la caja..

A ver si por fin veo un 13A  en el consumo del CA
Me caerá una lagrimilla y todo..

Very Happy Very Happy

6 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 1:39 am

Sebibike

¿En paralelo seguro, no? Antes de conectarlas en paralelo o en serie, los 3 deben estar equilibradas y al mismo voltaje por celda, no sólo por pack.

7 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 10:14 am

meao

Podrias poner un esquema de como tienes conectadas las baterias entre si?, y que ponga tambien que baterias es cada una(numero de celdas, capacidad y tasa de descarga).
Asi podemos revisarlo entre todos por si tienes algo por ahi mal conectado, o que el tema venga por tipos de descarga o capacidad diferentes.

Saludos, Carlos.

8 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 11:33 am

Mr.Cib

Sebibike escribió:¿En paralelo seguro, no? Antes de conectarlas en paralelo o en serie, los 3 deben estar equilibradas y al mismo voltaje por celda, no sólo por pack.

Seguro...equilibradas,mismo voltaje.
Revisado hasta la nausea  Very Happy

9 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 11:39 am

Mr.Cib

Metí la pata en la compra de las 3s, la tasa de descarga era algo menor.
siendo la diferencia tan mínima y la exigencia limitada supuse que no habría mayor inconveniente.
El hecho es que los otros dos packs descargan prácticamente igual,con diferencias de unos 100 mah al
recargar.

10 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 2:10 pm

meao

En principio, el cable, como bien dices, esta correcto.
¿De cuantos amperios es el controlador que estas usando?. Lo digo porque si llevases un controlador de 65a, la caida de voltaje de las 3S podria provocar el corte.
Otra cosa que se me ocurre, es si tienes el valor del shunt del CA puesto correctamente, porque podria estar midiendo de menos.

Saludos, Carlos.

11 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 2:12 pm

meao

Ah, y se me olvidaba, para las bates, es siempre mejor poner primero los paralelos, y despues poner estos en serie.
La caida de voltaje bajo demanda es menor, lo que se suele traducir en una mayor eficiencia.

Saludos, Carlos.

12 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 8:09 pm

Mr.Cib

buenas... ante todo gracias por el interés. cheers Very Happy

El controlador es de 50A,y con el tema del shunt ya tuvimos unas charlas en el post de  presentación
Creo que mide bien,al menos el tema de voltaje,antes de conectar los packs los comprobaba individualmente y en paralelo,siendo
igual al que refleja el CA.
No creo que los tiros vayan por ahí,aunque de todas formas el CA no me va todo lo fino que  yo quisiera,en otro post consultaba
si a alguien le daba consumo al iniciar y todavía me faltan unos 5A (arrancando desde parado llega máximo a 46.5A) ññññññ.. Evil or Very Mad.

Más bien pienso que es algún problema en los xt90,de soldadura,de cables.. luego desmontaré el tinglado y lo reviso a conciencia.

En cuanto a lo que comentas sobre el orden de conexión ,primero paralelo y por último en serie, imagino que lo correcto es poner en paralelo
las bates del mismo nº de celdas, he preparado un esquema
¿me confirmais si es correcto?

gracias 

13 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 8:28 pm

Asier16

Si esa seria la conexión ideal. 

Entiendo que los pack A, B, C son los paralelos, si uno tiene menos consumo canta rápido 

En la linea de las baterías C tienes algún conector desoldado, ya sea de de el cable de serie o de las baterías, yo te diría que es eso casi al 99% seguro. 

Saludos Asier

14 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 8:43 pm

Sebibike

En paralelo nunca baterías de distinto voltaje o número de celdas, que es lo mismo.

15 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Mayo 30, 2015 10:53 pm

meao

Asier16 escribió:Si esa seria la conexión ideal. 

Entiendo que los pack A, B, C son los paralelos, si uno tiene menos consumo canta rápido 

En la linea de las baterías C tienes algún conector desoldado, ya sea de de el cable de serie o de las baterías, yo te diría que es eso casi al 99% seguro. 

Saludos Asier
Lo que dice Asier tiene mucho sentido. Si fuese asi, el pack C no se contabilizaria en el total e irias con 2P. Lo que serian 10ah. De ahi descontamos un 20% de capacidad, debido a cortar a 3,7v, y nos sale clavado esos 8a que comentabas.

Saludos, Carlos.

16 Re: Como un pavo en navidad el Lun Jun 01, 2015 12:52 pm

Mr.Cib

Correcto señores!!

Revisé conectores de las baterías del pack ''C'', todos bien...
Los series también....
El paralelo correspondiente.. bien...
Mido voltaje de celdas independientemente desde el jst-xh todos a 4.06v

La leche...

Total, las pongo en el cargador y ... ploff!!   affraid  ''connection break'' en la batería de 2s..   

Resultados de la autopsia:

Este era un paquete remozado,la lengüeta que se ha soltado viene de fábrica unida con una especie de troquelado y no es compatible con el estaño.

Otra batería a tomar por...

por fortuna tenía una de 3s  con una celda jodida, la convertí a 2s y ale.. a probar con baterías en paralelo y luego en serie como comentamos

Paseito de 80 km... economizando como un poseso por no encontrarme en la subida a casa sin autonomía
Tenía de consumo unos 7,5a,así que me dije  :

-    ''vamos a gastar un poco''  Twisted Evil

y lo que he ''gastado'' es el motor...  cagontó..

le iba pidiendo mucho...que capullo.. en una zona escarpada offroad,con consumos de unos 3.000w.. después de  disfrutar como un salvaje (2 minutos)
el motor dijo que a partir de ese momento lo iba a llevar yo a él..   Razz
que bonito domingo..

SINTOMAS:

-Carcasa del motor caliente,muy caliente...
-Ronquera tremenda.
-Motor frenado.

EXAMEN PREVIO:

-Cables de fase desde controlador a interior de motor con continuidad (pensé que tal vez una piedra que me pegó un viaje le pudiera haber dado   también al cable

DIAGNOSTICO:

Sensores hall ?

Very Happy

17 Re: Como un pavo en navidad el Lun Jun 01, 2015 1:02 pm

Mr.Cib

que tal este...  tengo que repararlo urgentemente

(Los vicios es  lo que tiene..) Very Happy

18 Re: Como un pavo en navidad el Lun Jun 01, 2015 1:55 pm

Asier16

Ya sabia yo, circuito abierto. 

Haz una cosa, no se si tu controlador sera valido para funcionar sin sensores pero prueba a ver, si ves que funciona como antes (un poco mas brusco que antes) entonces son los sensores hall, si no te funciona o el controlador no vale para funcionar sin sensores o tienes el motor para cambiar... 

Si has fundido las fases del motor internamente puede que también te hallas cargado el controlador...

Por cierto estos motores (a no ser que sea un Mxus 3000) yo creo que hasta 2000W tiran bien, pero para pasar de ahí toca buscar un sistema para que refrigere y ventile bien sino me da que las gamberradas van a salir caras... 

Saludos Asier

Última edición por Sebibike el Lun Jun 01, 2015 5:26 pm, editado 1 vez (Razón : Ahí)

19 Re: Como un pavo en navidad el Lun Jun 01, 2015 5:14 pm

Mr.Cib

gracias Asier16 por los comentarios.
Haré las pruebas pertinentes
He abierto el motor y francamente la zona donde hay algo con aspecto de churrascado es en la zona de los sensores Hall.
Me parece que voy a ir ahorrando para un mxus 3000w de esos...  por que a la altura que estamos (de divertimento) ,lo de dejar de gamberrear no es una opción valida.

17

Por cierto.
El consumo  acabó en  8,23A antes de que petara .
Las baterias están en 3.78v  lo cual me parece cerca al límite de consumo como para llegar a 13a. Suspect Suspect Suspect

saludos

20 Re: Como un pavo en navidad el Lun Jun 01, 2015 9:02 pm

Asier16

De nada, pues si ya esta abierto no te compliques, cambiar sensores y probar, no se si esos te valdrán a ver si alguien te confirma. 

Ten en cuenta que cuando le das chicha a la bici el rendimiento de las baterías baja y por lo tanto es mas difícil llegar a los consumos previstos, pero los 12-13ah los deberías tener que sacar sin mucho problema con la configuración que llevas

Saludos Asier

21 Re: Como un pavo en navidad el Lun Jun 01, 2015 10:42 pm

Mr.Cib

Sin el conector de hall,igual de mal.
He probado con el controlador anterior, uno de 48v 30a, y el resultado es el mismo, sonido ronco del motor y frenada la rueda ,igual.
Por tanto la avería andará por los sensores hall.

Lo que no entiendo,y es solo una duda mecánica (y sin tener nociones,claro) que sin alimentar parece como si tuviera engranajes rotos 

En la de arriba  intento intuir alguna referencia,harto difícil por lo microscópico que es.

Todo el cobre tiene un aspecto tostado... y en la siguiente se observa un aislante derretido y la funda de los cables perjudicada   Crying or Very sad

22 Re: Como un pavo en navidad el Lun Jun 01, 2015 10:55 pm

Mr.Cib

No... si al final el titulo del post es aplicable a ''rustido'' como el pavo en Navidad  Very Happy Very Happy Very Happy

En el tema del consumo..
En mis salidas intento ser lo más frugal posible,para conseguir unos kilometrajes altos uso unos 50-100w de asistencia.. algunos picos de 500w, pero vamos ,ayer estaba en 78v  y unos 6a de gasto.,cuando me lié con lo de los excesos..

78v /20 =3.9v 

Hay algo insondable y misterioso en este tema,que acabaré descubriendo  (con ayuda antes obviamente)  Razz

saludos

23 Re: Como un pavo en navidad el Lun Jun 01, 2015 11:33 pm

Asier16

Me mosquea lo de la rueda frenada... Si no conectas el motor al controlador la rueda sigue frenada?
No se porque me da que del calor te has cepillado alguno de los rodamientos... 

Saludos Asier

24 Diagnóstico el Lun Jun 01, 2015 11:41 pm

meao

Si la rueda se frena como a saltos, es algo concerniente a las fases.
Si lo hace habiendo desconectado el motor del controlador, es posible que se haya tostado el bobinado.
Si solo lo hace estando conectados(apagado o no), podria ser algun fet tostado.

Saludos, Carlos.

25 Re: Como un pavo en navidad el Mar Jun 02, 2015 12:09 am

Mr.Cib

no ,los rodamientos van finos.
Es una de las primeras cuestiones que miré...

Saludos.

26 Re: Como un pavo en navidad el Mar Jun 02, 2015 12:34 am

Mr.Cib

Lo de tostado es aparente,he puesto una muestra de cable digamos ''sano''.
La foto no es muy realista ,cosas de la luz y el pulso.
Hay zonas más oscuras,como si se hubiera derretido algún tipo de grasa o resina.

Con el controlador,el motor gira haciendo un ruido  ''rrrrrrrrrrr''   Smile  típico de fallo de fase  (le puse un conector a las fases y falló uno)

Sin controlador (todo desconectado)y moviendo a mano no suena,o no lo consigo, pero la rueda esta frenada, digamos que con un impulso con la mano, se mueve 1/4 de vuelta.

He llegado a pensar que el calentón haya dilatado las laminas del rotor ,haciendo que roce en alguna parte,pero los interiores del motor están intactos, ni un arañazo en los imanes.

Suspect

27 Re: Como un pavo en navidad el Vie Jun 05, 2015 10:58 pm

Mr.Cib

uenas...

Como uno es insistente,he de comunicaros que  ¡¡he conseguido que vuelva a funcionar !!  

CONCLUSIONES

He llegado a determinar que el sonido ronco y  frenado estaba provocado por  la separación 
de las laminas del rotor,y por un rozamiento leve 
Parece ser (lo leí en alguna parte,Wikipedia posiblemente) que una separación en las láminas
afectaba a la conductividad,resistencia o lo que fuere... pero el caso es que arreé unas ''leches''
con cariño a susodichas laminillas acercándolas,cambié los sensores hall,  esos mismos que indiqué
con anterioridad,reafirmé los cojinetes por si se hubiesen movido y cruzando los dedos lo instalé de 
nuevo.

No funcionó a la primera ni a la segunda, seguía frenado y con el mismo ruido,pero  como el tema
suponía que era en parte mecánico ,le puse una velocidad baja con el cruise de CA,esperando que no 
se calentara.
Cuando llevaba unos 4 minutos... ¡¡Zing!! * ,se liberó lo que causaba la retención volviendo a funcionar
como si nada   jj7gxc

El caso...
es que...

Creo que voy desde siempre sin hall  !!!!!  CAGONTÓ

Por que el motor tiene la misma brusquedad al arrancarlo,incluso si se acelera muy lentamente,un pequeño
retroceso igual que antes del conflicto/rustido.

Por supuesto he remirado toda la conexión.
    -Corriente en la salida del controlador
    -Continuidad en el interior del motor, en los propios sensores hall.
    -Comprobado todos los jst-sm
    -La prueba de ''lamparita led''  que se veía aquí 

El caso es que al menos ya rueda,hice una pequeña prueba y parece que anda bien, con la misma potencia (creo).

Como uno es ''así'',insistiré en averiguar por que no ha funcionado nunca, si alguno me puede iluminar  sería cojonudo.. 

* ¡¡Zing!! *  Breve onomatopeya del ruidillo del motor al funcionar

28 Re: Como un pavo en navidad el Vie Jun 05, 2015 11:59 pm

Nobuo

vaya odisea  Razz

lo de la prueba de la lamparita led es infalible, con eso sabes si hay conexion o no.

Siempre puedes comprar esta herramienta, que a la larga ahorra mucho tiempo

http://es.aliexpress.com/item/2013-sale-promotion-Free-Shipping-Portable-E-bike-EV-Brushless-Motor-and-Motor-Controller-Tester-WS/760385920.html

29 Re: Como un pavo en navidad el Sáb Jun 06, 2015 9:34 pm

Asier16

Si te funciona bien yo lo dejaría así no te compliques la vida. 

Podría ser algo relacionado con el angulo de los sensores o que alguna parte del controlador no funcione, ¿has probado con otro controlador a ver si funciona mas suave ? 

Saludos Asier

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]