Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes


No estás conectado. Conéctate o registrate

Cargador solar para bicicleta.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Cargador solar para bicicleta. el Miér Jun 03, 2015 11:00 pm

Vicentwrc1





Hace algún tiempo se pusieron en contacto conmigo de una empresa asociada a la Universidad Politécnica de Valencia para diseñar un cargador solar para las baterías de la bici eléctrica.
La idea era colocar unos paneles solares de lo que se conoce como textil energético, para ir cargando la batería a medida que se va utilizando. La potencia no es una maravilla, pero aporta 40w o lo que es lo mismo 1A de carga.
Está pensado para gente que hace cicloturismo por lugares en los que le  puede resultar difícil  encontrar puntos de carga, (dormir en tienda).
En principio se pensó en colocar 80w, pero aun resultando más ligero que una placa solar convencional, poner el doble de placas ya era demasiado engorroso.
La bolsa contendrá una batería fabricada por mi, un departamento para la electrónica de la bici, y una apartado para colocar teléfonos o tablets  donde contara con conectores USB de carga.
Os dejo una foto para que tengáis una idea del conjunto, mas adelante intentare mostrar como queda en una bicicleta.
Saludos, Vicent.

2 Re: Cargador solar para bicicleta. el Jue Jun 04, 2015 12:22 am

Nobuo


muy interesante,

 40W y 1A, = 40V ¿entiendo que es para baterías de 36V de litio? para dejarlas cargadas entorno al 80%.
¿Que tipo de células solares llevará? quizás celdas preensambladas y protegidas de ¿6V?

¿Que tipo de controlador de carga solar llevará? ¿será configurable en algun aspecto? por ejemplo para elegir diferentes cortes de voltage y voltaje flotante para diferentes químicas.

¿Los paneles serán plegables o estarán dispuestos de una forma determinada?

gracias por compartir! alien

3 Re: Cargador solar para bicicleta. el Jue Jun 04, 2015 1:14 am

Vicentwrc1


Los paneles solares se pueden redirigir o girar sobre el soporte al que van anclados, para poder orientarlos o tener acceso a la bolsa donde estará colocada la electrónica y la batería.
El panel esta prediseñado para baterías de 36V de litio, es decir la salida de tensión está fijada a 42V y la corriente de salida es la que puede fluctuar en función de la intensidad del sol, pero es bastante estable y se mantiene entre los 0.9 y 1.1A. El circuito de carga se ha diseñado y construido a partir de estabilizadores de tensión LM, tanto para la carga de la batería de 42V como para las salidas USB de 5V.
Con otro tipo de transporte para el equipaje, como son los remolques, si se podría plantear 80w de carga sin problemas, con lo que si podríamos considerar ser casi autosuficientes. 
Tengo mucha ilusión de poder realizar un viaje por Europa con la bici eléctrica y quizá me plantearía el ponerme algún sistema de recarga solar, pero al final la realidad es que no dispongo del tiempo para hacerlo.
De momento este verano intentaré hacer la transpirenaica. A ver si tengo tiempo y abro un post con la bici que estoy preparando.
Saludos.

4 Re: Cargador solar para bicicleta. el Jue Jun 04, 2015 10:57 am

bolondro2


Interesante.

¿Cual es la masa del conjunto? ¿Y la masa monetaria?

5 Re: Cargador solar para bicicleta. el Jue Jun 04, 2015 11:23 am

Sebibike


Muy buen a pinta.
Perdón si digo una barbaridad, ¿es posible simultanear uso y carga?

6 Re: Cargador solar para bicicleta. el Jue Jun 04, 2015 3:19 pm

Sr.Agaporni


Muy chulo. Así compensaría dejar la bici al sol en lugar de ponerla a la sombra mientras estamos en la oficina currando. 8 horas de sol algo harán Smile

7 Re: Cargador solar para bicicleta. el Jue Jun 04, 2015 9:43 pm

Torsen


Sebibike escribió:Muy buen a pinta.
Perdón si digo una barbaridad, ¿es posible simultanear uso y carga?

Sebas, depende del uso que le quieras dar.  Wink

Vicente, suerte con el invento tan chulo  

8 Re: Cargador solar para bicicleta. el Jue Jun 04, 2015 10:38 pm

JanDC


Ché Vicent ,que guapo ! Estamos atentos a su evolución.

A ver si la del caloret y acólitos se dejan de Ecclestone con su F1 y apuestan por la Politécnica
y soluciones populares de verdad. Saludos y ánimos !

9 Re: Cargador solar para bicicleta. el Jue Jun 04, 2015 10:44 pm

Asier16


Me mola la idea, lo único yo creo que 40W se va a quedar corto... 

Si como pone es para rutas largas y sin poder cargar por ahí, yo creo que habría que irse a 100W, solamente ten en cuenta que en caso de poder cargar mientras pedaleas, en muy pocas ocasiones va a poder sacar una buena potencia porque la bici nunca va a estar bien orientada al sol, y segundo un día tienes como unas 6 horas de media de sol bueno,(cuando sale el sol y se pone las placas apenas sacan nada) 6h * 40W = 240W Que serian en el mejor de los caso que a mi se me hace poco... 

Yo creo que lo que comentas del carro seria lo ideal, y por lo menos 100W echa unas 10h (si el día acompaña) a mitad de rendimiento serian 10h * 50W = 500W que sabes que vas a tener seguro y para ser justos 6h * 50W = 300W que a una mala sabes que vas a tener seguro, menos me parece que a la gente le va a parecer que no merece la pena la inversión y quieras que no si pretendes hacer ruta larga vas a llevar un gran batería y tarde o temprano acabas encontrando un enchufe. 

Saludos Asier



Última edición por Sebibike el Vie Jun 05, 2015 10:26 am, editado 1 vez (Razón : ahí, echa)

10 Evolución el Jue Jun 04, 2015 11:19 pm

Vicentwrc1



Bueno de momento así es como es ve la cosa,
Bolondro, el peso del conjunto de placas, portaequipajes, bolsa y electrónica está en los 7kg. La batería que he fabricado para las pruebas pesa sobre 1.5kg, pero lo ideal sería mínimo una batería de 36V11.6Ah que pesaría unos 2kg.
Respecto al peso monetario, se presupuesto para un cliente el conjunto de bici de treking con suspensión delantera, tija con amortiguación etc, motor de 250w con pantalla LCD, batería Samsung de 13Ah y sistema de carga solar, todo ello por unos 1500€. La bici no sería la de la foto evidentemente Very Happy Very Happy
Sebibike, las placas se conectan a la entrada del circuito estabilizador de tensión de la batería y la salida de este a la entrada del BMS, por lo que la idea es cargarla a la vez que se utiliza, al igual que hacemos cuando cargamos un teléfono y lo utilizamos simultáneamente.
Los 40w si es verdad que no parecen gran cosa, pero esta pensado para montar en una bici con motor CE de 250W.
Pondré datos mas exactos cuando se realicen más pruebas, pero las placas sacan un rendimiento bastante bueno, no hace falta que le incida directamente el sol para aproximarse a esos 40w.
En fin, gracias por los comentarios.

11 Re: Cargador solar para bicicleta. el Vie Jun 05, 2015 11:26 am

mykroelectric


Esta genial, cómo lo ves para implementar un sistema de guiado para regular automaticamente al angulo más favorable?, porque tal cual solo te serviria para esta parado o mantener rumbo mucho rato. Hasta donde se los paneles son muy sensibles al angulo de incidencia.

12 Re: Cargador solar para bicicleta. el Vie Jun 05, 2015 11:53 am

bolondro2


Vicentwrc1 escribió:
Bueno de momento así es como es ve la cosa,
Bolondro, el peso del conjunto de placas, portaequipajes, bolsa y electrónica está en los 7kg. La batería que he fabricado para las pruebas pesa sobre 1.5kg, pero lo ideal sería mínimo una batería de 36V11.6Ah que pesaría unos 2kg.
Respecto al peso monetario, se presupuesto para un cliente el conjunto de bici de treking con suspensión delantera, tija con amortiguación etc, motor de 250w con pantalla LCD, batería Samsung de 13Ah y sistema de carga solar, todo ello por unos 1500€.

Pues voy a hacer de abogado del diablo. Twisted Evil Entre otros motivos porque te supongo mas interesado en criticas que en "que guays del paraguays"

Aerodinamica.
1)¿Como afecta llevar esos dos paneles desplegados en terminos de incrementar la resistencia aerodinamica de la bicicleta? Porque si ganamos 40w de recarga y hemos de poner 40 w mas de energia para ir a 25km/h estamos haciendo un pan como unas hostias.

¿Has realizado alguna prueba de poner la bici a X km por hora en modo moto sin paneles y verificar el consumo, y luego lo mismo con los paneles desplegados?

2) Efecto ala. Si tienes efecto ala (que no lo se) puede ser que a partir de x velocidad te clave la rueda trasera al suelo (malo) o que te la levante (peor)

Peso-Precio). Con los datos que das no me queda claro cual es el incremento de precio que supone el sistema. Pero pongamos, por poner, que es mas de lo que vale una bateria de 12ah y menos de lo que valen dos y que este sistema puede suponer, haciendo unas cuentas muy optimistas, 12 amperios hora en un dia.

El sistema, con la tecnologia disponible A DIA DE HOY es una solucion que da ventajas solo en el supuesto de que vayas a estar mas de un dia sin tener acceso a un enchufe.

Supongamos que al caer la noche tienes acceso a un enchufe. Puedes optar por llevar este sistema (7 kg mas, ¿500euros?) y ganar 12 amperios o llevar una bateria extra de 12 amperios (2.5 kg mas, 300 euros). Solo en el caso en que tengas que pasar dos o mas dias sin tener acceso a un enchufe te da cierta ventaja el montaje sobre el sistema pedestre de cargar el doble de baterias.

No hace falta un incremento demasiado grande de las prestaciones del sistema para que este sea competitivo. Doblar el rendimiento, dividir en dos el peso o una combinacion de ambas. Pero eso es algo para lo que habra que esperar a una mejora de los paneles solares.

13 Re: Cargador solar para bicicleta. el Vie Jun 05, 2015 6:45 pm

JanDC


Buenas.el tema es redundante...Renace y desaparece como el Guadiana pero está bien,Señal que
algo se sigue moviendo.
Ya sabemos que no acaban de ser lo ideal pero el abogado del diablo va con plomo en lugar de
Li-Ion o Li-Pos... Eso sí es añadir peso

Mirar en el foro el 14 de Julio del 2012 el artículo del forero Vehículos Verdes :tour de Mongolia.Bici
eléctrica y placas solares.
También mirar en la red : Guim Valls,la vuelta al mundo en bici-e.
El compañero-forero Alf de Granada se construyó con retales de placas fotovoltaicas de ocasión un
sistema estático para cargar su bici-e y cosas de su casa.Vive en plena sierra sin electricidad .Posts
en el foro.
Volt-Tour.eu  ,asociación que divulga el transporte sostenible,organizó hace años los rallyes Phoebus
entre Barcelona y Toulouse. Cuatro dias de ruta con vehículos autoconstruidos y placas solares.Eran
épocas de vacas gordas y patrocinadores.Rebuscando en su web hay información e imágenes intere-
santes.
Ya habia salido en el foro algun post sobre las Flex Solar Cells.Plegables o enrollables,livianas,grosor
de 2 mm,caras y menos efectivas que las placas rígidas.

Saludos y adelante con la utopía.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.