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Bici eléctrica de doble tracción

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1Bici eléctrica de doble tracción Empty Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 12, 2015 2:05 pm

visera


Como usuario de bici eléctrica y habitual del foro, un familiar me ha pedido opinión sobre una bici de doble motor: delantero+trasero.
La necesita para acceder a lugares de alta montaña con muy fuertes pendientes por dónde solo suben los vehículos 4x4, y al no tener éste tipo de coche quiere hacerlo en bici y sin hacer demasiado esfuerzo. 
Aunque tengo mi opinión, quiero consultar a otros usuarios o expertos del foro la idoneidad de este tipo de bici, porque tal vez ya hayan probado este sistema o lo conozcan. Saludos.

Pd: Si el tema es de otra sección, se puede mover. Lo que considere oportuno el moderador.

2Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 12, 2015 2:24 pm

meao

meao
Si las pendientes son tan fuertes, tener un motor delante solo hara que le patine la rueda y se caiga.
Para ese uso, un motor central, tipo bafang bbs02, pero con un plato mucho mas pequeño que el que trae, tipo 32dientes. Sera lento, pero podra subir sin demasiado esfuerzo.

Saludos, Carlos.

3Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 12, 2015 2:25 pm

Asier16


Si quieres subir paredes, un gng con mucha reducción.

La doble tracción yo no la veo en un vehículo de dos ruedas, hace años que existen motos con doble tracción y se han descartado.

Una curva con firme deslizante (agua mismamente) y a nada que aceleras delante vas al suelo.

Ademas dos 9c ya nos iríamos a cerca de 13kg solo en motores... y si son tan paredes como dices no se si por hay subirá un 9c ... ademas habría que añadir baterías y de las buenas, subir paredes lleva muchos watios y dar de comer a dos 9c no es tontería...

Saludos Asier

4Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 12, 2015 3:39 pm

botijo1

botijo1
una bici con un motor de 1000 w como el magic pie mio sube bien las cuestas si le ayudas con 3 platos y un buen piñon.
Pero si no repartes bien el peso de la bateria se levantara y si la potencia es mucha derrapara .
Los consumos electricos seran altos y sera mas barato tener una moto de enduro entrada en años ,con la ventaja de que la gasolina da mucha mas autonomia que la electricidad ,y ademas el agua t la humedad es otro factor muy limitante para la bici.
De todas formas hace falta bastante equilibrio para no perder el control en pendientes pronunciadas ,yo mismo tengo una ktm 300 con 55cv y nunca he sabido dubir cuestas mientras que otros me dan cien vueltas con huevos ,perdon, e inercia.
Para muestra vale un boton ,y sin reductora tampoco subo,que conste...
https://www.youtube.com/watch?v=gF1J8dXT6vo&feature=player_detailpage

5Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 12, 2015 6:21 pm

KKB_4x4

KKB_4x4
Yo puse motor delantero en la mía, para tener doble tracción (motor delante y pedales detrás) pero la cosa no es tan sencilla. En pendientes muy pronunciadas, pierde rueda delante.
Las motos llevan motor trasero y se suben por las paredes. Aunque como te han comentado, también funcionaría con motor central.

6Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 12, 2015 6:37 pm

Ancamo44

Ancamo44
visera escribió:Como usuario de bici eléctrica y habitual del foro, un familiar me ha pedido opinión sobre una bici de doble motor: delantero+trasero.
La necesita para acceder a lugares de alta montaña con muy fuertes pendientes por dónde solo suben los vehículos 4x4, y al no tener éste tipo de coche quiere hacerlo en bici y sin hacer demasiado esfuerzo. 
Aunque tengo mi opinión, quiero consultar a otros usuarios o expertos del foro la idoneidad de este tipo de bici, porque tal vez ya hayan probado este sistema o lo conozcan. Saludos.

Pd: Si el tema es de otra sección, se puede mover. Lo que considere oportuno el moderador.
Hola visera, un amigo mio que ya electrifico su bici por consejo mio, tenía el grave problema que para llegar a su residencia tiene unas cuestas cortas pero terrorificas, del orden de entre 20 y 34%.

Lo primero que hicimos fue probar con la mia que lleva el simple Mxus de 250 W delantero, las subia pero con el máximo desarrollo posible Plato 28 y piñón 28/30, a la vista de esos resultados y sabiendo que mi amigo pesa 95 Kg. y yo 65, me aventuré a aconsejarle que lo mejor que podía hacer era montar 2 kits iguales al mio, Mxus de 250 W, uno delante y el otro detrás, con 2 baterías de transportin de 10 Ah. cada una.

Así lo hizo con la salvedad que el Mxus trasero funciona con todo, es decir, PAS y acelerador como un kit normal y corriente.

En cambio el Mxus delantero solo funciona con acelerador y el caso es que fue un exito, él esta contentisimo con esa configuración, su trayecto normal de su Empresa a su casa es de 6 Km y va solo pedaleando con la ayuda del motor trasero, cuando ya ha hecho 5 Km. le empiezan las cuestas y es en ese momento cuando acciona el acelerador que comanda la rueda delantera, y él sigue pedaleando pero gracias a la sobreayuda del delantero no le es necesario tirar de todo el desarrollo y va con un desarrollo intermedio, plato mediano de 36 y piñones intermedios.

En este post tienes más información con alguna foto de su bici, que es la que tiene las alforjas marrones y dos baterías detrás.......post 24

http://www.enbicielectrica.com/t2692-tija-sillin-con-suspension-cane-creek?highlight=cane+creek

Esa es la experiencia que te puedo contar con la bici de ese amigo mio y no se si te podra servir.
Saludos
Ancamo  svelo svelo

7Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 12, 2015 6:54 pm

visera


Gracias por vuestras opiniones, que son muy coincidentes. Efectivamente, el peso de esta bici supera los 25 kg. y en rampa pronunciada y por tierra será difícil que no derrape en alguna ocasión. Seguiremos dándole vueltas al asunto. Saludos.

8Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 12, 2015 7:33 pm

botijo1

botijo1
Yo creo que depende mucho de la consistencia y adherencia del suelo. En arena de playa o dunas seguro que escarba poco y va bien.
En el Dakar hubo unas yamahas de doble tracción que iban muy bien en dunas ,pero en pista rápida el peso las mataba y no fueron competitivas.

9Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Sáb Jun 13, 2015 5:46 pm

rubecamp


Si puedes poner exactamente la subida que tiene que superar para llegar a su trabajo ayudará mucho. Quiero decir un video, porque no sé si el problema es que tiene raíces, roderas profundas etc.. Si sólo es mucho desnivel y camino relativamente bueno con un motor central subirá sin problemas.

10Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Sáb Jun 13, 2015 8:39 pm

visera


No hay una ruta fija: hoy puede ser aquí, mañana allí. Habrá de todo, con pendientes de 20-25 %. En algún caso por cortafuegos. Creo que la clave es que la rueda trasera no derrape y eso pasa alguna vez, al menos a mí me ha pasado con terreno pedregoso o arenoso y hay que bajarse de la bici. Arrancar luego, en algunos casos es casi imposible y hay que empujar. Saludos.

11Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Sáb Jun 13, 2015 8:58 pm

botijo1

botijo1
Sera bastante importante el neumatico ,que aguante presiones bajas y sea muy agresivo,pero ademas el motor sufrira bastante,en mi caso en algunas subidas mi magic pie de 1000w ha cortado por temperatura y hasta que no se ha enfriado no ha vuelto a funcionar

12Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Sáb Jun 13, 2015 11:05 pm

Sr.Agaporni


Motor central es lo mejor para escalar. No deja de ser traccion trasera pero con mejor reparto de pesos. Como dice el Maestro Meao, si quieres subir sin sudar desarollos muy largos y el motor tan pancho. Yo me he metido en cuestas de mas del 30% con el GNG y el problema era que si te pasas de gas te tira de la bici, pero subir, sube.

13Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Miér Jun 24, 2015 11:15 pm

manchi


Yo creo que ya está todo dicho.


El único problema que le veo al motor central es el de llevar un solo plato.


Personalmente lo que haría sería montar detrás algo potente, unos 750-1000W y delante uno pequeño de apoyo ce 250W mandado por acelerador como ya te han comentado.


Eso si, para tener buena tracción todo montado en una Fat-bike, con sus enormes ruedas tendrá la tracción necesaria que creo que es lo fundamental para afrontar subidas muy complicadas.



Mirad lo que sube con un buen ciclista encima sin electrificar, así que electrificada..... Shocked





Aquí una salvajada electrificada 2WD


14Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 8:50 am

Sr.Agaporni


La falta de platos queda compensada con la ayuda del motor, y se le puede poner un cassette de amplio rango, los hay de 11T a 34T que dan para mucho. En el caso del BBS02, existen kits para meterle más platos si fuera necesario, pero la línea de la cadena es crítico para los motores centrales.También puedes jugar con cambios de buje, Rohloff o NuVinci. 

El tema de las Fat Bikes la verdad es que me está picando. No he probado ninguna y todas las review hablan maravillas de la combinación de cuadros rígidos con ruedas gordas. El tabú de la eficiencia de las ruedas grandes está despareciendo por la ayuda eléctrica.

Los de HTC sólo saben hacer burradas de bicis, y en esta ya se les ha ido la pinza. A 10kw, la batería debe durar como 5 minutos... pero que 5 minutos más divertidos!

15Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 9:43 am

Sebibike

Sebibike
Hay gente una tienda en Valencia que hace adaptadores para poner doble plato con el central.



Última edición por Sebibike el Jue Jun 25, 2015 9:59 am, editado 1 vez


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

16Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 9:53 am

manchi


Sr.Agaporni escribió:La falta de platos queda compensada con la ayuda del motor, y se le puede poner un cassette de amplio rango, los hay de 11T a 34T que dan para mucho. En el caso del BBS02, existen kits para meterle más platos si fuera necesario, pero la línea de la cadena es crítico para los motores centrales.También puedes jugar con cambios de buje, Rohloff o NuVinci. 

El tema de las Fat Bikes la verdad es que me está picando. No he probado ninguna y todas las review hablan maravillas de la combinación de cuadros rígidos con ruedas gordas. El tabú de la eficiencia de las ruedas grandes está despareciendo por la ayuda eléctrica.

Los de HTC sólo saben hacer burradas de bicis, y en esta ya se les ha ido la pinza. A 10kw, la batería debe durar como 5 minutos... pero que 5 minutos más divertidos!


No se si será técnicamente posible meter un cassete en un cambio de buje pero si lo fuese con un simple shimano nexus de 3 velocidades y un cassette de 9 velocidades.... bounce

Habria que calcular, claro a ver cuantas de ellas se montan pero sería una muy buena solución para dar más posibilidades a los motores centrales.

17Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 11:47 am

Sr.Agaporni


manchi escribió:No se si será técnicamente posible meter un cassete en un cambio de buje pero si lo fuese con un simple shimano nexus de 3 velocidades y un cassette de 9 velocidades.... bounce

Habria que calcular, claro a ver cuantas de ellas se montan pero sería una muy buena solución para dar más posibilidades a los motores centrales.

Ostrás que experimento más raro. Como dices, probablemente se superpone todo. Un cassette de 9 velocidades ya tiene un recorrido muy amplio. El tema del cambio de buje es, principalmente, para mantener una línea de cadena perfecta y que permita darle caña al motor sin problemas. Estos motores suelen tener un torque importante por su configuración y lo debe aguantar todo la cadena. En mi GNG, con la configuración "gatillo fácil", hace caballitos aunque no quiera.

Los cambios de buje de gama baja son peligroso para motores centrales, petan rápido. Yo he visto simpre NuVinci y, si hay presupuesto, Rohloff. El primero está homologado hasta 250w, aunque he visto en foros bicis con el BBS02 y miles de kilómetros sin problemas. El segundo creo que aguanta hasta 2000w sin problemas, más supongo que dependerá de muchos factores.

18Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 3:54 pm

KKB_4x4

KKB_4x4
Sr.Agaporni escribió:La falta de platos queda compensada con la ayuda del motor, y se le puede poner un cassette de amplio rango, los hay de 11T a 34T que dan para mucho. En el caso del BBS02, existen kits para meterle más platos si fuera necesario, pero la línea de la cadena es crítico para los motores centrales.También puedes jugar con cambios de buje, Rohloff o NuVinci. 

El tema de las Fat Bikes la verdad es que me está picando. No he probado ninguna y todas las review hablan maravillas de la combinación de cuadros rígidos con ruedas gordas. El tabú de la eficiencia de las ruedas grandes está despareciendo por la ayuda eléctrica.

Los de HTC sólo saben hacer burradas de bicis, y en esta ya se les ha ido la pinza. A 10kw, la batería debe durar como 5 minutos... pero que 5 minutos más divertidos!

Yo también estuve mirando el tema de las fatbike, para pillar una y meterle motor (o coger una hecha). La verdad, es que con motor central, sería imbatible en campo.

19Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 8:25 pm

meao

meao
Las fatbike no son tan maravillosas como creeis. En monte las bajas presiones la vuelven muy botonas. Tened en cuenta que hay muelle(el aire del neumatico), pero no hay amortiguador.
Cualquier doble suspension(del mismo precio que una fatbike), con la misma motorizacion, sera mucho mejor para el monte.

Saludos, Carlos.

20Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 9:30 pm

Sr.Agaporni


Pero no iguak de divertida

21Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 10:39 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Si tenéis pensado adaptar una Fatbike tened en cuenta que no sirven la mayoría de kits para adaptarla, por no decir casi ninguno. Por el tema de anchura de ejes y caja de pedalier. No es imposible, pero los precios de la adaptación son muy caros.
Yo estuve tentado de adaptarme una con motor central, pero al no ser posible terminé adaptando una mtb de 29.
Respecto a lo de la tracción con un central de 250W y dándole al pedal fuerte, se suben cuestas difíciles de subir cualquier ciclista bueno, solo a pedal.
Las Fatbike son divertidas, pero en bajadas de trialeras con curvas son mas torpes que una bici doble, pero para otras cosas si tiene su gracia.

22Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 10:43 pm

manchi


Sr.Agaporni escribió:
manchi escribió:No se si será técnicamente posible meter un cassete en un cambio de buje pero si lo fuese con un simple shimano nexus de 3 velocidades y un cassette de 9 velocidades.... bounce

Habria que calcular, claro a ver cuantas de ellas se montan pero sería una muy buena solución para dar más posibilidades a los motores centrales.

Ostrás que experimento más raro. Como dices, probablemente se superpone todo. Un cassette de 9 velocidades ya tiene un recorrido muy amplio. El tema del cambio de buje es, principalmente, para mantener una línea de cadena perfecta y que permita darle caña al motor sin problemas. Estos motores suelen tener un torque importante por su configuración y lo debe aguantar todo la cadena. En mi GNG, con la configuración "gatillo fácil", hace caballitos aunque no quiera.

Los cambios de buje de gama baja son peligroso para motores centrales, petan rápido. Yo he visto simpre NuVinci y, si hay presupuesto, Rohloff. El primero está homologado hasta 250w, aunque he visto en foros bicis con el BBS02 y miles de kilómetros sin problemas. El segundo creo que aguanta hasta 2000w sin problemas, más supongo que dependerá de muchos factores.


Pues he investigado un poco por la red ya que algo "me sonaba" de haber leido, os presento al SRAM Dual Drive, la solución para los usuarios de motores centrales que quieran muchas marchas:

https://www.sram.com/sram/urban/products/sram-dd3-24

http://www.terra.org/categorias/comunidad-ecotransporte/dual-drive-e-intego-los-cambios-del-siglo-xxi

La gran incógnita: ¿cuantos W puede aguantar?

Ahora ya miro con mejores ojos los motores centrales Very Happy

23Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Jue Jun 25, 2015 10:55 pm

Sebibike

Sebibike
Jairob tiene uno en su central.


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24Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 26, 2015 8:30 am

Sr.Agaporni


No conocía su existencia, parece interesante, aunque sería para un uso "ordenado" de la bici. El problema de la desviación de la cadena lo sigues teniendo, y te obligaría a usar los piñones centrales en uso eléctrico y sólo el buje cuando le das caña al motor. Para el resto del tiempo, mantienes el recorrido de las marchas.

Habría que ver cuál es el rango real que te da la combinación, porque veo que sigue teniendo el problem de que al usar dos sistemas, se superponen marchas, y el rango final no es de 27 marchas.
En la web de NuVinci tienen este gráfico que es muy interesante para comparar sistemas. Rohloff es la referencia como siempre, también en precio:

Bici eléctrica de doble tracción N360_GearInchCard_500px

25Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 26, 2015 10:50 am

manchi


Sr.Agaporni escribió:No conocía su existencia, parece interesante, aunque sería para un uso "ordenado" de la bici. El problema de la desviación de la cadena lo sigues teniendo, y te obligaría a usar los piñones centrales en uso eléctrico y sólo el buje cuando le das caña al motor. Para el resto del tiempo, mantienes el recorrido de las marchas.

Habría que ver cuál es el rango real que te da la combinación, porque veo que sigue teniendo el problem de que al usar dos sistemas, se superponen marchas, y el rango final no es de 27 marchas.
En la web de NuVinci tienen este gráfico que es muy interesante para comparar sistemas. Rohloff es la referencia como siempre, también en precio:

Bici eléctrica de doble tracción N360_GearInchCard_500px


Ufff, Sebi, casi se podría poner todo esto en un hilo nuevo sobre este tipo de cambios en el buje + casette

buscando info sobre el rango, hay que tener en cuenta que depende mucho del casette que lleves y que piñones extremos lleve.

Aquí hay una comparativa del Dual Drive con el Sturmey archer CS-RF3, parece que con un cassette igual de 9 velocidades el Dual Drive tiene más rango tanto por debajo como por encima

http://mybikeshopsg.com/2013/05/05/a-comparison-of-hub-driven-gears-sram-dual-drive-27-vs-sturmey-archer-cs-rf3/

Si entendemos que la segunda velocidad equivale al plato mediano de una bici de tres platos y que dicen que la primera velocidad supone un 73% si tomamos un cambio de tres platos de MTB con el plato central de 34 y el pequeño de 22, esto supone que el plato pequeño es un 64.7% respecto al grande, si elegimos 32-22 hablamos de un 68,75%, con lo cual para bicicletas de uso fuerte por montaña queda un poco alejado de lo que sería lo  "habitual".

Por arriba si comparamos platos grandes supongo que pasará lo mismo, aunque también depende del desarrollo que tomemos de referencia, no es lo mismo un 22-34-44 que un 28-38-48, por ejemplo.

Supongo que al final lo que se refleja es el espiritu "urbano" de este SRAM Dual Drive, aunque si tenemos en cuenta que lo vamos a poner en una bici electrificada yo creo que puede cumplir con creces al menos a nivel de desarrollos.

Aquí también dan info interesante pinchando en las distintas opciones:

http://www.velo-de-ville.de/en/kaufberatung/schaltungen.php


En fin, buscando por la red hay algo de info en inglés.

En cualquier caso el rango suele ser algo muy relativo ya que como he dicho depende mucho de los platos y los piñones que se monten.

26Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 26, 2015 10:57 am

Sr.Agaporni


Está claro, siempre depende de la configuración de los piñones, pero creo que lo habitual cuando no se lleva platos es usar cassettes de amplio rango, partiendo de 11T y llegando a 34T. Este caso sería el más "extremo", de ahí para abajo.

Personalmente, para una e-bike, creo que si no llevas platos, el rango más interesante es de 11T a 30T. Subir de ahí es muy "si me quedo sin batería", y aún así estás jodido Smile

27Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 26, 2015 11:46 am

Sebibike

Sebibike
Manchi, http://www.enbicielectrica.com/t405p15-kit-motor-central-eje-pedalier#5753 y siguientes . Creo que no lo has leído.


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28Bici eléctrica de doble tracción Empty Re: Bici eléctrica de doble tracción el Vie Jun 26, 2015 11:52 am

Sr.Agaporni


578%
Similar a 3x9 estándar. Muy bien!

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