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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » 12 años usando lipos sin problema y me habéis acojonado. ¿Cambio a litio? Dudas.

12 años usando lipos sin problema y me habéis acojonado. ¿Cambio a litio? Dudas.

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Luispez


Muy buenas, pues como bien dice el título del post, llevo 12 años usando lipos en RC y niunca he tenido problemas.

   Siempre he controlado las cargas, equilibrándolas y si veía algún elemento mal, reciclaba la lipo.

   Siempre he controlado las descargas, no le pidas más amperios de descarga que lo que puede entregar y no la agotes, no la bajes del 75 80% de su capacidad en miliamperios o se inflará como un globo y se deteriorará.

   El tema es que me he montado un kit eléctrico en mi bicicleta, una Giant urbana y estoy encantado, uso dos lipos de 5.000 milis, una de 4S y otra de 6S en serie con una descarga de 25C, osea que pueden entregar unos 125 amperios a tope de carga.

   Las cargo en serie, siempre equilibrándolas y las mantengo así, en serie, por ahora no he tenido problema alguno, las desconecto siempre que aparco la bicicleta, las llevo en una bolsa ignífuga en una alforja.

   Cada vez que las conecto, da un pequeño chispazo a los cuales estoy acustumbrado del aeromodelismo. No se si debería poner algún tipo de interruptor, si es así, ¿me podriais aconsejar alguno?

   El montar un kit y usar lipos es porque como comenté en mi post inicial, las tenía, con cargadores potentes y fuentes de alimentación.

   Por ahora, no necesito más autonomía ya quue hago pocos km, unos 5 o 6 al día e incluso no cargo las lipos todos los días.

   Veo fotografías de bicicletas quemadas y me acojono, será la edad y que llevo a mi pequeño de un año subido conmigo, por eso la electrificado.

   No se si seguir usando las lipos o hacerme una batería de litio pero teniéndolas, me da pena, ya que últimamente no vuelo RC y las lipos estaban olvidadas en casa.

   Una duda que tengo es el de las descargas, si en teoría, una batería tiene una capacidad de entrega nominal (miliamperios) multiplicado por los C de descarga y las baterías de litio tienen uno o dos C de descarga, conforme se agota, no tiene capacidad de entrega, si es de 10.000 milis con 1C a la mitad de uso solo podría entregar 5 amperios quedándose corta para ciertos momentos y teniendo que llevarla cargada al maximo para aprobechar su máximo potencial. Corregidme si me equivoco. Imagino que por este tema aconsejan baterías de un mínimo de capacidad, no por la autonomía, si no por la descarga.

   Me gustaría saber vuestras experiencias y que opináis al respecto.

   Gracias y un saludo.

Asier16


Las lipos con cuidado, teniendo cuidado van perfectas, si las cuidas como indicas no tendrás ningún problema. (Yo corto a 3.65 y cargo hasta 4.15) 

La tasa de descarga no tiene que ver con la capacidad que le queda a la batería, solamente con su capacidad nominal y sus 'C´s' Para las lipos calcula que pueden dar de forma segura una cuarta parte de sus C´s (Si solo llevo 5000mAh y les pido los 27A del kit y abuso de ellas empiezan a templarse, por cierto son 20C´s , cuando llevo 10000mAh es imposible hacer que suban un grado centigrado de temperatura) 

Lo que pasa que si un kit pide 15A y la tasa de descarga es 1.5C la baterías mínima que se podría poner es de 10ah para no dañar la batería 

Mi consejo: vigila las lipos y úsalas, ¿para que comprar mas baterías teniéndolas en casa? 

Nota: Si te sirve como consejo pon las lipos lo mas lejos posibles del peque, igual ganas algo en tranquilidad. 


Saludos Asier

bolondro2

avatar
Yo creo que si llevas 12 años usando lipos en radiocontrol tienes mas experiencia con ellas que el 99% de los usuarios del foro. Y si no has tenido ningun problema o has tenido mucha suerte o es que las tratas correctamente.

Tambien puedes encontrar fotos de coches incendiados y los motores de gasolina siguen usandose.

Sebibike

avatar
Pienso como Asier y Bolondro


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Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Rikite


¿Las cargas en serie? Tendrás un cargador que admita 10s, no?

Yo también creo que sabes más que de sobra sobre lipos para que las puedas usar sin más precauciones que las que ya tienes. Ahorras peso y mucho dinero, porque ya las tienes y las baterías son caras.

Disfruta de tu e-bike!

Luispez


Gracias por vuestras sensatas respuestas, os haré caso y seguiré con lipo hasta que mueran, después ya veremos.

   Si, tengo un cargador equilibrador de 12S, un Mega Power, no recuerdo si es de 250 watios o así.

   Por otro lado, os preguntaba el tema del interruptor. ¿LLeváis interrptor para lipo o enchufais y listo? ¿Cual llevais?

   Gracias y por cierto, si que estoy disfrutando de mi Ebike.

   Un saludo.

Asier16


Yo llevó un magnetotermico y mucha gente suele montar cortacorrientes. 

Pues a disfrutar de la ebike Very Happy

Saludos Asier

DeepSpace


Por el nick,apostaria que andabas por el foro miliamperios.Laughing
Como te han dicho,después de tantos años sin problemas,ya sabes como tratarlas,y solo restaría,por tranquilidad,si lo ves conveniente,montar algun tipo de fusible,que aquí no hay problema por quedarse sin alimentación de repente.Y la intensidad maxima que necesitas esta limitada por el controlador,no como en el RC.
Yo uso magnetotermico de los de casa,para encender y apagar,pero todavía nadie me pudo confirmar que funcionen igual en DC,ya que están diseñados para AC.
Y como al parecer,hay magnetotermicos para DC,aunque muy caros,es probable que no sean funcionales los de AC.
Ya digo,unos fusibles montados,otros de repuesto,y te quitas de problemas que puedan ocurrir mas allá de la propia batería,como un controlador o cable en corto por lo que sea.
Yo empece en la bici eléctrica con lipos,aunque al final cambie a lifepo por comodidad de carga y tranquilidad,y por que soy un poco desastre y ya me había cargado alguna lipo en conexiones y demás.



6 packs

9 TAMBIEN ESOTY ACOJONADO el Vie Oct 09, 2015 3:23 pm

clide666


Mi caso llevo 2 años con la lipo, y ahora queria cambiar par auna de 15.000 que me han recomendado porque la mia ya dura muy poco. No tengo mucha experiencia y tengo todos los componentes incluso cargador para esta lipo, por lo que no queria cambiar. Despues de leero y ver fotos de bicis quemadas me ha cogido el miedo, ya que tambien llevo a mi peque. No se, estoy pensando en cambiar el tipo de bateria aunque no se cual.

Luispez


Muy buenas, comentaros que al final me cambié a litio, 36 voltios 10.000 milis y estoy encantado, me olvido de cargarlas, de no poder descargarlas más de la cuenta, vamos que no me arrepiento nada de nada, sobre todo por mi pequeño, la única pega es el peso y tamaño de la batería pero todo no puede ser ventajas.

  Un saludo.

11 YO esoty en ello el Mar Oct 13, 2015 11:01 am

clide666


Gracias Luis, yo estoy en ello
saludos

Luispez


clide666 escribió:Gracias Luis, yo estoy en ello
saludos

  De todas formas tengo que decir que una de las lipos estaba ya para cambiarla y que encontré una batería de litio de segunda mano que me vendió un compañero del foro a un precio fantástico, si no hubiese seguido con lipo.

   Si el día de mañana monto un kit con necesidad de amperios montaré lipo pero para el consumo que demanda el que llevo ahora, no me complico.

  Las lipos bien usadas no tienen porque dar problemas.

  Un saludo.

13 lipo va bien el Miér Oct 14, 2015 10:03 am

clide666


Tal como dices yo llevo 2 años con la Lipo y estupendo, ni se nota que llevas la bateria, no obstante en el Foro con las fotos de bicis quemadas etc... me han acojonado, ya que la bici la lleva mi mujer con la niña de 3 años, y no quisiera qeu tuvieran un susto. Al tener que cambiarla, me cambio el sistema. Si fuera para mi igual seguiria con Lipo.
Garcias



Última edición por Sebibike el Miér Oct 14, 2015 1:30 pm, editado 1 vez (Razón : Y, estupendo, que, tuvieran)

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