Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Artículo: Cómo hacer una batería con celdas 18650

Artículo: Cómo hacer una batería con celdas 18650

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Sr.Agaporni


Ayer encontré este artículo y me parece muy educativo. Está claro que es un nivel "maestro" de bricolaje, pero para quien tenga ganas de meterse en ese berenjenal esto puede ser una guía muy interesante. En el foro ya hay varios cracks de las baterías, pero la mayoría no pasamos del nivel newbie.

How To Build A DIY Electric Bicycle Lithium Battery From 18650 Cells

Sebibike

avatar
Buen aporte

Asier16


La verdad me tiene ese tema picado desde hace tiempo, tengo que intentar conseguir una soldadora por puntos y probar a ver que tal sale. 

La verdad tenia en mente hacerla yo, así un poco casera, pero lo que no acaba do ver es como hacer para temporizarla y que se active durante 1ms por ejemplo... en ese tema voy un poco mas pez... 

La otra opción que he  estado mirando es comprar una tig (que ando en busca de una) que sea compatible con soldadura por puntos, pero ahí se van muchos euros. 

Saludos Asier



Última edición por Sebibike el Miér Jun 24, 2015 11:19 am, editado 1 vez (Razón : AHÍ)

Nobuo

avatar
Es uno de los mejores artículos que hay sin duda, presenta paso a paso las posibilidades para montar un pack en tu propia casa sin olvidar un solo segundo los conceptos de seguridad. 

El autor es toda una eminencia del sector. Es ingeniero mecánico, famoso en todo el mundo por su implicación y largo recorrido en el mundo de los vehículos eléctricos. Asiduo de Endless Sphere ha escrito numerosos artículos, y un libro con todos los conceptos de montaje de una ebike, más allá de las baterías. http://www.ultimateebikeebook.com/ 
(incluso mientras aun era sólo un estudiante, inventó un material de construcción impresionante  Shockedhttps://www.youtube.com/watch?v=PBReLnupuXE

He tenido la suerte de que por una cosa u otra nos hemos acabado cruzado en charlas y discusiones sobre cientos de aspectos de las construcciones de packs. Experiencias, tests, materiales, fuentes, aspectos diversos sobre baterías, soldadura por punto, técnicas. Es un comunicador fuera de serie y sin lugar a duda una gran persona. Me pidió para mi más perpleja sorpresa añadir a ese pedazo de artículo el vídeo que hice de la batería "48V 42Ah" como guinda a pié de página. Todo un honor.

Os dejo de paso mi mayor pequeño aporte sobre contrucción de packs. Aunque aún en sus inicios, no dejaré de trabajar en ello y actualizarlo  geek

http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=14&t=68005

Sr.Agaporni


Nobui, tu "post-it" de endless sphere también lo he leido alguna vez, todo un aporte, pero como no me he metido (todavía, jeje) en temas de hacer baterías, se me queda algo lejos y complejo, pero es otra gran referencia para tener siempre.

El video de la batería, muy currado, como el de la bici que lo usa. ¿Era tu novia la que los prepara? Está claro que te quiere mucho, y veo que te respeta en los hobbies Smile

6 El fulano de israel el Dom Abr 30, 2017 12:41 pm

rojito

avatar
Ese señor acaba de montar una tienda de pre-soldados para principiantes del mundo de las baterías o gente que no tiene espacio o ganas para una spot welder.
http://www.diybatteries.com/
De momento está disponible solo para usa.
Este es también un buen método para los que no tienen soldadora de puntos:
https://endless-sphere.com/forums/./viewtopic.php?f=31&t=87434

fgalve1

avatar
Sí, su web entera es muy recomendable y además tiene unos materiales publicados igualmente interesantes.

eperezat


Y digo yo.

El mundo de las baterias no se mueve?

Es decir yo estoy deseando poder cambiar una de las mias (creo que son 18650) por algo que sea del doble de capacidad en el mismo tamaño.

Cuando va a llegar eso? Ahora con tanto coche electrico y marcas grandes que estan entrando en el tema, no se esta moviendo nada en ese sentido?

fgalve1

avatar
Nobuo escribió:

Os dejo de paso mi mayor pequeño aporte sobre contrucción de packs. Aunque aún en sus inicios, no dejaré de trabajar en ello y actualizarlo  geek

http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=14&t=68005

Nobuo es un gran aporte, como todos los tuyos, siempre de lo mejor de la red en todo el mundo y desde luego citados también por todo el mundo.

Sobre este hombre, sólo decir que he intercambiado algún email con él por mi interés en sus publicaciones y no sólo sabe sino que es muy agradable y servicial.

Saludos
Félix

oriam

avatar
Y digo yo.

El mundo de las baterias no se mueve?

Es decir yo estoy deseando poder cambiar una de las mias (creo que son 18650) por algo que sea del doble de capacidad en el mismo tamaño.

Cuando va a llegar eso? Ahora con tanto coche electrico y marcas grandes que estan entrando en el tema, no se esta moviendo nada en ese sentido?


Se mueve a las 21700 o 20700.
De momento ya están disponibles las Sanyo NCR20700B 4.250mAh de 15A de descarga por celda. 

Hedumaza

avatar
Joer, a mi cada vez me esta entrando más ganas de probar a hacerme una batería, pero me echa para atrás los pocos conocimientos que tengo...
He pensado en hacer una prueba con pilas normales tipo AA, que si la cago, al menos no cuestan mucho dinero... ¿ es viable como " gaseosa " para hacer un experimento ?



Última edición por Sebibike el Miér Mayo 03, 2017 8:02 pm, editado 1 vez (Razón : echa)

eperezat


oriam escribió:
Y digo yo.

El mundo de las baterias no se mueve?

Es decir yo estoy deseando poder cambiar una de las mias (creo que son 18650) por algo que sea del doble de capacidad en el mismo tamaño.

Cuando va a llegar eso? Ahora con tanto coche electrico y marcas grandes que estan entrando en el tema, no se esta moviendo nada en ese sentido?


Se mueve a las 21700 o 20700.
De momento ya están disponibles las Sanyo NCR20700B 4.250mAh de 15A de descarga por celda. 

Y eso significa?

Cuanta capacidad mas entraria en el mismo tamaño ?

oriam

avatar
Pues las pilas de 18650, es decir 18 mm de diámetro por 65mm de largo rondan ahora los 3.5Ah.
Las nuevas 20700 0 21700 que no es más que 20 o 21mm de diámetro por 70mm de largo tendrán más, de momento estas Sanyo han salido con 4250mAh, ya veremos, por que se supone que las 21700 son las que fabricará Tesla con Panasonic que hablaban de mas capacidad o densidad.

eperezat


A lo mejor estoy equivocado, pero no parece una gran mejora pues haciendo unos calculos rapidos aumenta un 21% la capacidad pero aumenta un mas las dimensiones.

ilegal

avatar
No estás equivocado.

Artic

avatar
eperezat escribió:Y digo yo.

El mundo de las baterias no se mueve?

Es decir yo estoy deseando poder cambiar una de las mias (creo que son 18650) por algo que sea del doble de capacidad en el mismo tamaño.

Cuando va a llegar eso? Ahora con tanto coche electrico y marcas grandes que estan entrando en el tema, no se esta moviendo nada en ese sentido?

eperezat escribió:A lo mejor estoy equivocado, pero no parece una gran mejora pues haciendo unos calculos rapidos aumenta un 21% la capacidad pero aumenta un mas las dimensiones.

El problema es que estamos malacostumbrados al ritmo acelerado de sofisticación de la tecnología y eso no pasa con las baterías. Me refiero a que cada vez hay procesadores más potentes y más pequeños, memorias con más capacidad, y durante muchos años se ha cumplido la Ley de Moore.

En cambio con el tema de las baterías la cosa cambia. Estamos hablando de propiedades químicas inherentes a unos elementos y no es tan fácil mejorarlos. La gran mayoría de las baterías se basan en la química del litio con todas sus variantes (Li-ion, LiFePo, Lipo...) y el litio ya casi ha llegado al límite de su potencial. Llega un momento en que se alcanza el umbral de densidad energética (Wh/Kg.) y de allí es muy difícil sobrepasarlo, y si se consigue es con un aumento pequeño. Al litio se le ha exprimido mucho en términos de prestaciones.

Para que veamos un gran avance se necesita un cambio radical y esto significa encontrar una química diferente al litio.

Hedumaza

avatar
He encontrado este vídeo que creo, es muy ilustrativo



En los sucesivos vídeos que tiene este chaval, explica como se cargan las baterías y como se balancean las celdas

fgalve1

avatar
El mundo de las baterías se mueve vertiginosamente.
 
En 2007 la demanda fue de unos 1.000.000.000 de celdas 18650, en 2013 de casi  2.000.000.000 de celdas con capacidades máximas en el entorno de los 2,2 Ah, absorbiendo a partir de ese año la fabricación de baterías para coches eléctricos una parte creciente de la producción.

En 2015 la demanda ascendía a casi 2.500.000.000.



Respecto a las capacidades, han ido aumentando a una muy moderada tasa de entre el 5% y el 8% anual durante los últimos 20 años, hasta los 3,5Ah del 2017 o los previsiblemente inminentes 3,9Ah. Una tasa que contrasta enormemente con el crecimiento de la memoria de los ordenadores o con su capacidad de procesar información y calcular, que está directamente relacionada con nuestra capacidad de construir microchips con mayor número de transistores en el mismo tamaño, estimándose que cada dos años se duplica dicha capacidad.


Respecto a los precios, han experimentado un descenso continuado, a razón de un 8% anual aproximadamente.

Es decir, se mueve a gran velocidad. Otra cosa es que incluso con esa evolución, estas tecnologías puedan liderar la revolución de la movilidad eléctrica, que en mi opinión, no podrá basarse en el uso de baterías ... pero ese es otro tema.


(Estos párrafos son un extracto de mi web ... por si alguien lo ve y piensa que es un plagio)

Saludos
Félix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.