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Desmontaje de batería, para intentar reparar una celda

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vicens


He notado que la bateria se ha cargado en la mitad de tiempo. tambien que a disminuido la duracion.

Si cargo la bateria y espero unas cuantas hora, el BMS descarga las celdas hasta dejarlas en 3,3-3,28V.

Despues de agotarse la bateria una celda se queda a 2,76V y las demas entre 3,2-3,18V.

Me an recomendado cargar la celda por separado. ¿El Bms no hace esto?

La bateria es una Vpower. de 36V 12ah 12S11P Lifepo4

Todas las fotos de la bateria subidas.





















Todas las soldaduras parecen estar bien, no se que ha podido pasar.

Estoy cargando la celda por separado, con un cargador 18650 li-ion de 4,2V 400ma.

El cargador carga a 44,7v ¿cargo la celda hasta 3,75V?

¿Alguna sugerencia?

Nobuo

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¿Puedes subir un link de la batería con especificaciones técnicas? según la construcción si parece ser un 12s LiFePo4.

En ese caso un cargador de 4.2V sería demasiado por celda. El voltaje por celda (o grupos paralelos) durante la carga no debería nunca exceder "3.8V - 3.9V" durante el cual el BMS entra en acción (desde 3.6V en muchos casos) y comienza a descargar.

Si las cargas por separado haciendo "bypass" al BMS 4.2V es demasiado. tienes que controlar la carga para cortar por debajo de 3.9V.

Cuando dices que estás cargando cada celda por separado, ¿te refieres a que a través de los cables blancos de balanceo estás cargando uno a uno cada grupo paralelo?. ¿O has desmontado ya alguna celda?

¿En que punto estás haciendo las mediciones de cada grupo paralelo?

Te recomiendo que las hagas directamente en cada pin hembra dentro del conector blanco de balanceo. De dos en dos en los 13 pines, para tener los 12 valores de cada grupo paralelo.

Si has hecho de esta manera estas mediciones, como has comentado despues de cargar, y al agotar la batería. Lo más probable es que uno de los grupos paralelos tenga una celda en mal estado que provoca a ese grupo agotarse mucho antes. 

El otro motivo, muy raro pero posible, es que el BMS por algún fallo o daño esté descargando ese grupo paralelo a través de sus correspondientes pares de cables de balanceo.

Te recomiendo que realices una carga lenta de nuevo a través del BMS y cargador original. una vez cargada la batería del todo y con todos los grupos paralelos al mismo voltaje, desconectalo del BMS (el conector de balanceo es suficiente) y deja reposar el pack un par de días. Comprueba si hay diferencias entre el voltaje de cada grupo paralelo. Después vuelve a conectar el BMS y después de otras 24h - 48h si ese grupo paralelo que se agota antes durante la descarga a vuelto a bajar.

¿la diferencia de duración ha sido de un dia para otro?



Última edición por Sebibike el Lun Jun 29, 2015 12:46 am, editado 1 vez (Razón : voltaje)

vicens


Nobuo escribió:¿Puedes subir un link de la batería con especificaciones técnicas? según la construcción si parece ser un 12s LiFePo4.

En ese caso un cargador de 4.2V sería demasiado por celda. El voltaje por celda (o grupos paralelos) durante la carga no debería nunca exceder "3.8V - 3.9V" durante el cual el BMS entra en acción y comienza a descargar.

Si las cargas por separado haciendo "bypass" al BMS 4.2V es demasiado. tienes que controlar la carga para cortar por debajo de 3.9V.

Cuando dices que estás cargando cada celda por separado, ¿te refieres a que a través de los cables blancos de balanceo estás cargando uno a uno cada grupo paralelo?. ¿O has desmontado ya alguna celda?

¿En que punto estás haciendo las mediciones de cada grupo paralelo?

Te recomiendo que las hagas directamente en cada pin hembra dentro del conector blanco de balanceo. De dos en dos en los 13 pines, para tener los 12 valores de cada grupo paralelo.

Si has hecho de esta manera estas mediciones, como has comentado despues de cargar, y al agotar la batería. Lo más probable es que uno de los grupos paralelos tenga una celda en mal estado que provoca a ese grupo agotarse mucho antes. 

El otro motivo, muy raro pero posible, es que el BMS por algún fallo o daño esté descargando ese grupo paralelo a través de sus correspondientes pares de cables de balanceo.

Te recomiendo que realices una carga lenta de nuevo a través del BMS y cargador original. una vez cargada la batería del todo y con todos los grupos paralelos al mismo voltaje, desconectalo del BMS (el conector de balanceo es suficiente) y deja reposar el pack un par de días. Comprueba si hay diferencias entre el voltaje de cada grupo paralelo. Después vuelve a conevoltaje BMS y después de otras 24h - 48h si ese grupo paralelo que se agota asntes durante la descarga a vuelto a bajar.

¿la diferencia de duración ha sido de un dia para otro?


He puesto un cargador de baterias 18650 li-ion, ya se que el maximo de 4,2V es demasiado. pero con pararlo cuando llege al voltaje que quiero ya me sirve.

El bms tiene 11 cables de balanceo, utiliza tambien los cables positibo y negativo de la bateria para completar los 13.

La carga es rapida. el cargador es de 6A y la bateria es de 12ah. se carga en dos horas y media, mas o menos.

Es seguro cargar hasta 3.9V? pasadas unas horas despues de cargar, el BMS deja el voltaje a 3.3V todas las celdas.

Dentro de poco pongo el cargador normal a cargar, la celda esta casi a su voltaje de 3.2V (como las otras celdas) y cuando este cargada quito el bms, si no hay ninguna celda por encima de 3.9V

La bateria es esta:

http://vpower.hk/product.php?id=19

Fotos:




Última edición por Sebibike el Lun Jun 29, 2015 12:48 am, editado 1 vez (Razón : voltajes)

jimwebo

avatar
Nobuo escribió:En ese caso un cargador de 4.2V sería demasiado por celda. El voltaje por celda (o grupos paralelos) durante la carga no debería nunca exceder "3.8V - 3.9V" durante el cual el BMS entra en acción y comienza a descargar.

Si las cargas por separado haciendo "bypass" al BMS 4.2V es demasiado. tienes que controlar la carga para cortar por debajo de 3.9V.

El voltaje max de carga para esas celdas es 3.60V.
En una que desarmé en una ocasión por un fallo similar,el problema era que unas soldaduras de uno de los grupos en paralelo había fallado y ese grupo no trabajaba con todas.
Aunque dices que las soldaduras parecen correctas,prueba a intentar levantar las pletinas con las uñas.
Te recomiendo que te hagas con un cargador rc,te permite cargar y descargar sin peligro de dañar nada.
Con el cargador li-ion que utilizas es facil pasarse,a menos que estés muy atento.

Pero en principio,si tienes mucho cuidado puedes llevar ese grupo que está más bajo que los demas,a un voltaje al menos similar al resto.
Y despues cargar toda la batería normalmente.
El problema es que el BMS no equilibra si las celdas están a mucha diferencia de voltaje unas de otras.
Un saludo.

vicens


jimwebo escribió:
Nobuo escribió:En ese caso un cargador de 4.2V sería demasiado por celda. El voltaje por celda (o grupos paralelos) durante la carga no debería nunca exceder "3.8V - 3.9V" durante el cual el BMS entra en acción y comienza a descargar.

Si las cargas por separado haciendo "bypass" al BMS 4.2V es demasiado. tienes que controlar la carga para cortar por debajo de 3.9V.

El voltaje max de carga para esas celdas es 3.60V.
En una que desarmé en una ocasión por un fallo similar,el problema era que unas soldaduras de uno de los grupos en paralelo había fallado y ese grupo no trabajaba con todas.
Aunque dices que las soldaduras parecen correctas,prueba a intentar levantar las pletinas con las uñas.
Te recomiendo que te hagas con un cargador rc,te permite cargar y descargar sin peligro de dañar nada.
Con el cargador li-ion que utilizas es facil pasarse,a menos que estés muy atento.

Pero en principio,si tienes mucho cuidado puedes llevar ese grupo que está más bajo que los demas,a un voltaje al menos similar al resto.
Y despues cargar toda la batería normalmente.
El problema es que el BMS no equilibra si las celdas están a mucha diferencia de voltaje unas de otras.
Un saludo.


Desmonte la bateria por que ley lo de tu bateria hace años. he comprobado las soldaduras con un destonillador.

Me parece que desmonte la bateria para nada.

Estoy mirando los papeles de la bateria. y es del 25/05/2012.

Tambien pone que el voltaje nominal es de 3,2V el voltaje de corte 3,3V ( que es el voltaje que coje pasadas unas horas) y que la carga standar es de 0.5C a 4,2V. aunque aqui me parece recordar que en su momento lo mire y eran 3,7 o 3,8V de maximo.

he subido la celda a 3,2V, como las demas. y acabo de ponerlo a cargar con el cargador original.

hacia meses que no cogia la bici.

Nobuo

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vicens escribió:
He puesto un cargador de baterias 18650 li-ion, ya se que el maximo de 4,2V es demasiado. pero con pararlo cuando llege al voltaje que quiero ya me sirve.

El bms tiene 11 cables de balanceo, utiliza tambien los cables positibo y negativo de la bateria para completar los 13.

La carga es rapida. el cargador es de 6A y la bateria es de 12ah. se carga en dos horas y media, mas o menos.

Es seguro cargar hasta 3.9V? pasadas unas horas despues de cargar, el BMS deja el voltaje a 3.3V todas las celdas.

Dentro de poco pongo el cargador normal a cargar, la celda esta casi a su voltaje de 3.2V (como las otras celdas) y cuando este cargada quito el bms, si no hay ninguna celda por encima de 3.9V

La bateria es esta:

http://vpower.hk/product.php?id=19

Fotos:




Cargar a 3.9V es seguro y hasta 4.2V no hay peligro (de 3.6V a 4.2V se llega en cuestión de minutos a 0.5C), y sigue siendo seguro siendo química LiFePo4. Pero no es para nada recomendable y dañino para las celdas subir por encima de 3.9V.  

Estos valores se usan porque la química no tiene un incremento ni decremento constante de voltaje durante la carga o descarga. Y se usan para equilibrar y asegurar la carga por arriba de las celdas.

Las carga más común de LiFePo4 (aunque depende del fabricante de las celdas) es típicamente hasta 3.6V - 3.8V.

Es posible que no sea realmente el BMS el que está bajando el voltaje por celda, la mísma química después de ser cargada, estabiliza su voltaje entre 3.4V y 3.6V cuando está completamente cargada. (3.3V comentas en tu caso) Después mantienen 3.2V durante la mayor parte de la descarga. Aunque insisto que hay diferencias entre diferentes fabricantes de LiFePo4.

Perfecto, después de tener todas balanceadas, haz la carga total a través del BMS, deja conectado al cargador un par de horas extra, comprueba que todas las celdas tienen el mismo voltaje, y desconecta todos los cables del BMS. 

reposar 24h - 48h y mide de nuevo a través de los cables de balanceo.



Última edición por Sebibike el Lun Jun 29, 2015 12:45 am, editado 1 vez (Razón : voltaje)

jimwebo

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Llévalas a un voltaje similar al resto y las pones a cargar normalmente,a ver que pasa.
Pero que quede claro, el voltaje max en lifepo4 es 3,60V.
Si ves que no mejora y quieres mandarmela, le echo un vistazo  sin compromiso. 
Un saludo.

Nobuo

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Efectivamente la carga típica para celdas de LiFePo4 normalmente es entorno a 3.6V. Y es la recomendada para alargar la vida de las celdas, un voltaje máximo que suele acercarse al 100% de la conversión de Litio en su estado iónico. 

Pero es muy común que los cargadores superen ese voltaje (3.65V, 3.70, 3.75V) para asegurar la carga completa de las celdas. Los BMS de LiFePo4 suelen entrar en funcionamiento a partir de 3.6V pero pueden hacerlo en valores ligeramente mas altos.


"Carga de diferentes tipos de celdas LiFePo4 a 1.6A"

The battery was discharged at 2.5A rate, approximately 1C to 2.6 volts termination voltage.
Charge voltageCapacity at 3.65V3.0V3.1V3.2V3.3V3.4V3.5V3.6V3.7VV4.2V
K Series2249 mAH48 mAH9317469122222232224922492249 mAH
Percentage of 3.65V capacity2%4%8%31%99%99%100%100%100%
G Series2310 mAH47 mAH12616870322572293230923102324 mAH
 2%5%7%30%98%99%100%100%101%
A Series2136 mAH57 mAH10117354320442127212821362186 mAH
  3%5%8%25%96%100%100%100%103%
H Series2236 mAH0 mAH196044021532175219622362238 mAH
  0%1%3%20%96%97%98%100%100%

Si algo bueno tiene la química LiFePo4 es una tolerancia excelente al sobrevoltaje, no hay destrucción del electrolito hasta 4.2V 

Para el caso que se presenta de comprobar el estado de las celdas, es mucho mejor cargar por encima de 3.6V, sin superar 3.9V y permitir al BMS realizar su función en todos los grupos paralelos.

En cualquier caso la carga desde 3.65V hasta 3.90V son apenas minutos. una vez desconectado las celdas se estabilizan rápidamente a ~3.6V.

Ese motivo ha llevado al mejor fabricante de BMS conocido (Besttech), a ofrecer la configuración de sobre-voltaje en sus BMS con tolerancia de 3.6V a 3.9V

http://bestechpower.com/384v12spcmbmspcbforlifepo4batterypack/

Para entender un poco más sobre como se comporta la química LiFePo4, y el porqué de sus diferencias de carga sobre otras químicas muy similares como Lithium-ion. Podéis leer este imprescindible artículo de Powerstream (Lund Instrument Engineering) editado apenas hace un mes, sobre la carga de celdas LiFePo4

http://www.powerstream.com/LLLF.htm

vicens


Nobuo escribió:Efectivamente la carga típica para celdas de LiFePo4 normalmente es entorno a 3.6V. Y es la recomendada para alargar la vida de las celdas, un voltaje máximo que suele acercarse al 100% de la conversión de Litio en su estado iónico. 

Pero es muy común que los cargadores superen ese voltaje (3.65V, 3.70, 3.75V) para asegurar la carga completa de las celdas. Los BMS de LiFePo4 suelen entrar en funcionamiento a partir de 3.6V pero pueden hacerlo en valores ligeramente mas altos.


"Carga de diferentes tipos de celdas LiFePo4 a 1.6A"


The battery was discharged at 2.5A rate, approximately 1C to 2.6 volts termination voltage.
Charge voltageCapacity at 3.65V3.0V3.1V3.2V3.3V3.4V3.5V3.6V3.7VV4.2V
K Series2249 mAH48 mAH9317469122222232224922492249 mAH
Percentage of 3.65V capacity2%4%8%31%99%99%100%100%100%
G Series2310 mAH47 mAH12616870322572293230923102324 mAH
 2%5%7%30%98%99%100%100%101%
A Series2136 mAH57 mAH10117354320442127212821362186 mAH
  3%5%8%25%96%100%100%100%103%
H Series2236 mAH0 mAH196044021532175219622362238 mAH
  0%1%3%20%96%97%98%100%100%

Si algo bueno tiene la química LiFePo4 es una tolerancia excelente al sobrevoltaje, no hay destrucción del electrolito hasta 4.2V 

Para el caso que se presenta de comprobar el estado de las celdas, es mucho mejor cargar por encima de 3.6V, sin superar 3.9V y permitir al BMS realizar su función en todos los grupos paralelos.

En cualquier caso la carga desde 3.65V hasta 3.90V son apenas minutos. una vez desconectado las celdas se estabilizan rápidamente a ~3.6V.

Ese motivo ha llevado al mejor fabricante de BMS conocido (Besttech), a ofrecer la configuración de sobre-voltaje en sus BMS con tolerancia de 3.6V a 3.9V

http://bestechpower.com/384v12spcmbmspcbforlifepo4batterypack/

Para entender un poco más sobre como se comporta la química LiFePo4, y el porqué de sus diferencias de carga sobre otras químicas muy similares como Lithium-ion. Podéis leer este imprescindible artículo de Powerstream (Lund Instrument Engineering) editado apenas hace un mes, sobre la carga de celdas LiFePo4

http://www.powerstream.com/LLLF.htm

Mirare los enlaces esta tarde.

Al principio de ponerse de color verde la luz del cargador. he medido la celda mala y cambiaba de 3,97 a 4,09V cada poco tiempo, las otra celdas estaba mas por 3,6V. despues de 10 minutos la misma celda estaba en 3,8V y las otras en 3,7V.

He dejado el cargador unas 7 horas mas cargando. y una hora reposando la carga, estan todas las celdas a 3.57-3.58V con un total 42,8V . vuelvo ha hacer las pruevas esta noche.

vicens


Nobuo escribió:Efectivamente la carga típica para celdas de LiFePo4 normalmente es entorno a 3.6V. Y es la recomendada para alargar la vida de las celdas, un voltaje máximo que suele acercarse al 100% de la conversión de Litio en su estado iónico. 

Pero es muy común que los cargadores superen ese voltaje (3.65V, 3.70, 3.75V) para asegurar la carga completa de las celdas. Los BMS de LiFePo4 suelen entrar en funcionamiento a partir de 3.6V pero pueden hacerlo en valores ligeramente mas altos.


"Carga de diferentes tipos de celdas LiFePo4 a 1.6A"



The battery was discharged at 2.5A rate, approximately 1C to 2.6 volts termination voltage.
Charge voltageCapacity at 3.65V3.0V3.1V3.2V3.3V3.4V3.5V3.6V3.7VV4.2V
K Series2249 mAH48 mAH9317469122222232224922492249 mAH
Percentage of 3.65V capacity2%4%8%31%99%99%100%100%100%
G Series2310 mAH47 mAH12616870322572293230923102324 mAH
 2%5%7%30%98%99%100%100%101%
A Series2136 mAH57 mAH10117354320442127212821362186 mAH
  3%5%8%25%96%100%100%100%103%
H Series2236 mAH0 mAH196044021532175219622362238 mAH
  0%1%3%20%96%97%98%100%100%

Si algo bueno tiene la química LiFePo4 es una tolerancia excelente al sobrevoltaje, no hay destrucción del electrolito hasta 4.2V 

Para el caso que se presenta de comprobar el estado de las celdas, es mucho mejor cargar por encima de 3.6V, sin superar 3.9V y permitir al BMS realizar su función en todos los grupos paralelos.

En cualquier caso la carga desde 3.65V hasta 3.90V son apenas minutos. una vez desconectado las celdas se estabilizan rápidamente a ~3.6V.

Ese motivo ha llevado al mejor fabricante de BMS conocido (Besttech), a ofrecer la configuración de sobre-voltaje en sus BMS con tolerancia de 3.6V a 3.9V

http://bestechpower.com/384v12spcmbmspcbforlifepo4batterypack/

Para entender un poco más sobre como se comporta la química LiFePo4, y el porqué de sus diferencias de carga sobre otras químicas muy similares como Lithium-ion. Podéis leer este imprescindible artículo de Powerstream (Lund Instrument Engineering) editado apenas hace un mes, sobre la carga de celdas LiFePo4

http://www.powerstream.com/LLLF.htm

He leido el articulo y me ha parecido muy interesante.

Ponia a cargar la bateria y cuando el cargador tenia la luz verde (que indica que esta cargado) desenchufaba el cargador.

Segun la paguina,  para llegar al 100% de capacidad.

Primero se carga con una corriente constante, hasta llegar a 3.65V por celda, asi si carga el 60% de la capacidad.

Segundo, se carga con una voltaje constante de 3.65V, conforme se va cargando va disminuyendo la intensidad.

Para lo primero se necesita una hora, y para lo segundo se necesitan dos horas, asi que para una carga completa se necesitan 3 horas.

O se puede cargar hasta el 95% solo con corriente constante, pero el tiempo minimo es de 2 horas.

Cuando cargaba la bateria otras veces estaba cargando la bateria en una hora o poco mas, despues de esperar unas horas estaba en 39.6V a 3,3V por celda. 

Parece que el fallo es dejar cargar la bateria solo una hora. cuando lo recomendado es 3 horas.



Última edición por Sebibike el Lun Jun 29, 2015 12:41 am, editado 1 vez (Razón : Disminuye)

vicens


Despues de dejar reposar la bateria. Todas las celdas estan a 3.56/3.57V con un voltaje total de 42.7V.

Mañana probaré la bateria.



Última edición por Sebibike el Lun Jun 29, 2015 10:13 am, editado 1 vez (Razón : probar)

vicens


Ayer por la noche probé la bateria y me dio mas autonomia. Al descargarse por completo medi las celdas y la mas baja era la misma con 2,76V, las otras celdas estaban entre 2,92v hasta 3.09V, todas con un voltaje diferente. Creo que la bateria esta en buen estado.



Última edición por Sebibike el Mar Jun 30, 2015 6:04 pm, editado 1 vez (Razón : Ayer, probé, estaban)

Nobuo

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Entre 2.9V y 3.1V de voltaje en reposo puede asegurarte de que todas las celdas han descargado como mínimo entre el 90% y el 95% de su capacidad. Aunque 0.2V de diferencia entre los grupos paralelos, en una sola descarga después de haber sido balanceados, es un voltage considerable.

¿Cuantos años tiene de uso?, fecha de fabricación, ciclos de carga y descarga, ¿ha sido almacenada alguna vez sin usar?

Puede que no merezca la pena cambiar la celda o el grupo paralelo si luego van a ir fallando una a una otras celdas  Evil or Very Mad

oriam

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Carga la batería de nuevo y mide al final si hay diferencia de voltaje entre las series, si solo lo hay en un grupo puedes probar a sustituirle.
El problema es que si la batería tiene ya su uso y pones unas celdas nuevas estas van a ir descompensadas en la carga/descarga, y el BMS se va a volver loco para poder equilibrarla.

vicens


La bateria me la enviaron hace exactamente 3 años, no se cuantos ciclos de carga/descarga tiene, creo que pocas.

Segun el grafico de arriba, a 3.0V queda el 2% y a 3,1V queda el 4%.

LA bicicleta en temporadas ha estado parada, pero con la bateria desconectada y cargandola cada pocos meses.

jimwebo

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Aunque la batería haya quedado desconectada,a menos que desconectes el BMS,este siempre descarga unos pocos mah .
Puede parecer poco,pero tras vários meses,puede suponer que una de las series llegue a caer a un voltaje  demasiado bajo.
Un saludo.

st185_cs

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jimwebo escribió:Aunque la batería haya quedado desconectada,a menos que desconectes el BMS,este siempre descarga unos pocos mah .
Puede parecer poco,pero tras vários meses,puede suponer que una de las series llegue a caer a un voltaje  demasiado bajo.
Un saludo.
Y tanto. Las dos baterias que tengo sin apenas uso jodidas por eso mismo, el consumo del propio BMS se las cepilla.

Lo ideal es cargar, o si no es posible a las malas desconectar la tira de cables del bms.

Nobuo

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vicens escribió:La bateria me la enviaron hace exactamente 3 años, no se cuantos ciclos de carga/descarga tiene, creo que pocas.

Segun el grafico de arriba, a 3.0V queda el 2% y a 3,1V queda el 4%.

LA bicicleta en temporadas ha estado parada, pero con la bateria desconectada y cargandola cada pocos meses.

Si no me equivoco, esos valores han sido tomados en esa gráfica durante la descarga, al tomar medidas en reposo (siempre hay que hacerlo así para comprobar el SOC) el voltaje siempre es ligeramente superior si lo comparamos a la medida durante la descarga, por eso, esos porcentajes de carga corresponden a valores ligeramente más altos tomados en reposo.

En cualquier lugar esa tabla es de modelos de celdas LiFePo4 relativamente recientes y similares, al no saber con exactitud la fecha de fabricación de tus celdas, ni el fabricante, no se puede segurar con exactitud que porcentaje de SOC corresponde, por ejemplo, a 3.09V en reposo en uno de tus grupos paralelos.

A parte de la vida cíclica también hay una vida natural medida en años, por más que se cuide el estado de conservación de una batería, éstas tienen fecha de caducidad.

Creo que lo mejor es usarla y disfrutarla todo lo que puedas, para cuando esté en las últimas, esa batería de esa mísma capacidad, será más barata, ocupara menos volumen y pesará menos..  Surprised

oriam

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Aunque la batería haya quedado desconectada,a menos que desconectes el BMS,este siempre descarga unos pocos mah .
Puede parecer poco,pero tras vários meses,puede suponer que una de las series llegue a caer a un voltaje  demasiado bajo.
Un saludo.

Yo he visto irse al garete dos baterías LiFePO de 2500 euros por eso mismo, dejarlas con poca carga y el BMS llevarse unas cuantas celdas por delante. Cool

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