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Nuevo proyecto pedelec (necesito consejo para elegir kit)

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Kei

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Nuevo proyecto pedelec (necesito consejo para elegir kit)



Presentación
Buenos días, me llamo Iván, aunque todos me conocen por Keisuke (Kei). Soy ecologista en la medida de lo posible y aficionado al radiocontrol desde muy tierna infancia. Soy inventor y allá por 1994 me ilusioné mucho en una bici eléctrica. En aquel tiempo no existía nada parecido, así que toco adaptar algo (un motor de arranque de 12V con escobillas y 5000RPM de los utilizados en los coches RC y una batería de plomo de 12V y 6Ah). El resultado fue la transformación de mi Rabasa Derbi Urbana en la primera bici eléctrica de mi barrio (15-18km/h en llano sin pedalear, cuesta arriba había que pedalear). Las prestaciones no eran gran cosa así que me desilusioné un poco.
Pasaron 21 años y la ilusión por los vehículos eléctricos volvió sobretodo después de probar tres bicis eléctricas en el último Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. No podía creer las prestaciones de las nuevas tecnologías. Buscando bicis eléctricas encontré este foro, y después de leer vuestras experiencias me he decidido por un kit eléctrico. He intentado realizar los cálculos energéticos aproximados, pero la teoría siempre difiere de la realidad. Así pues pido humildemente vuestro experimentado consejo dando las gracias por adelantado, y sin mas paso a detallar el proyecto.


1. Requisitos

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido?

-Uso en vías públicas?

-Acelerador? No

-Mixto? No

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 6 km de subida constante al 2.5% de pendiente (de los cuales 0.5km de subida al 4% de pendiente).

La bajada la realizo sin asistencia (6km de bajada)

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto?

-Tipo de terreno y uso carril bici, ciudad, carretera, montaña, otro:

Sabadell ciudad por calzada (calles traseras con poco tráfico, pues el carril bici está colapsado de peatones - Ca n'Oriac – y es muy peligroso incluso circulando a 5km/h).

-Pendiente máxima aproximada a superar: 4%


Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: 20km/h

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : 25Km/h

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”

-Ubicación del Motor: Trasero

-En qué lugar deseas la batería: Portabidones/cuadro


Sobre la bicicleta

- Tipo: MTB

- Marca: Toimsa (Toys "R" Us)

- Modelo: Básico 14.995 pesetas (año 1999). Cuadro de acero, 18 velocidades Shimano, frenos cantilever plástico, llantas de aluminio.

Tiene unos 600km. Se que es un modelo muy sencillo pero su conducción es muy agradable, el centro de gravedad es muy bajo, tiene mucha inercia y es muy estable hasta 35km/h (mis piernas no llegan a más velocidad, incluso en bajada del 4% no he conseguido pasar de esa velocidad).

-Peso: 16-18kg

-Cubiertas: Taco


Sobre el Ciclista

-Peso: 60kg + 22kg de mercancías = 82kg

-Presupuesto máximo: 800€



2. Previsiones

-Km anuales previstos: 954km (utilizaré la bici para realizar la compra 3 veces/semana).

-Recargas anuales previstas: 159 ciclos

-Km totales vida útil de la batería (3 años y 477 ciclos): 2862km

-Reducción estimada de la capacidad de la batería: 30% (SAMSUNG ICR18650-22F después de 300ciclos)

-Vida útil deseada del motor: 10.000km (cambio de piñones cada 10.000km según fabricante eZee, cambio de embrague cada 1000km Bafang 250W y 3000km Bafang 500W, vida útil del motor          XF 20.000km)

-Potencia muscular prevista para ayudar al motor: 70-80W

-Potencia muscular transmitida a la rueda: 85% (59.5-68W)

-Paradas sobre la marcha estimadas: 30 (en cada cruce de calle)

-Potencia aproximada para vencer la resistencia del aire a 10-15-20-25km/h: 5-18-43-84W (es proporcional al cuadrado de la velocidad, he utilizado un coeficiente aerodinámico de 0.9. El simulador de curva-motor que he utilizado, ebikes.ca, ya lo tiene en cuenta).

-Asistencia prevista del motor: 100-250W (nivel 3, 4 y 5)

-Peso deseado del kit: 5-6kg

-Capacidad prevista de la batería: 36V 3.9Ah

-Peso estimado de la batería: 1.5-2.1kg (depende de la capacidad y química empleada)

-Capacidad de descarga prevista de la batería: 30A continuos (para prolongar su vida y mantener el voltaje elevado). Hoy en día cualquier pack de tracción para coches RC puede satisfacer ese consumo. Cuando me metí en el mundo de la competición RC, 1997, sólo podían satisfacerlo las Sanyo SCR NiCd 1.4Ah (50A continuos), Sanyo SCE NiCd 1.8Ah (30A continuos), Sanyo SCRC NiCd 2Ah (35A continuos) y las Panasonic SC, que recuerdos ^_^



3. Cálculos

A. Motores brushless

a) Teoría


  • Velocidad (depende de la masa total a mover, el desnivel a superar y el voltaje de la batería)
  • Torque (depende de los amperios consumidos)


El Kv caracteriza la propiedad de un motor de transformar la potencia eléctrica que recibe en velocidad, o en par. La potencia es el producto del par por la velocidad de rotación.

W = (RPM * N·m) / 9,5493

Entonces, para el mismo valor de potencia inyectada al motor, podemos:


  • Tener mucho par y poca velocidad (Kv Bajo = + Torque Voltaje Rendimiento Escalar)
  • Tener un reparto homogéneo de los dos (Kv medio). Torque y velocidad
  • Tener una gran velocidad pero menos par (Kv Alto = + Velocidad Consumo Aceleración Llanear)


Elección del Kv

Altos Kv: no es necesario alimentarlos con tensiones elevadas, no obstante el consumo de corriente es elevado, lo que afecta al rendimiento del controlador y de las baterías. La baja inductancia de las bobinas da una impresión de aceleración violenta, el motor es muestra más vivo.

Bajos Kv: usan una corriente más baja, lo que no repercute en el controlador y en las baterías. El rendimiento del motor es mayor, el motor se muestra menos vivo ante aceleraciones. No obstante, se necesita alimentarlo con una tensión mayor.

b) Datos técnicos

El motor elegido ha sido un motor hub Mxus XF07 de 250W nominales, 28.2km/h en vacio a 36V con un equilibrio entre torque y velocidad.

Cálculo del Kv

Kv = RPM en vacío / Voltaje

RPM en vacío = km/h / (longitud rueda * 0.06)

Longitud rueda llanta 26” = 660mm de diámetro * π = 2,07m

RPM en vacío = 28.2km/h / (2.07m * 0.06) = 227

Kv = 227RPM / 36V = 6.3

c) Simulación

Pedaleando con asistencia al 100% y batería de 36V - 2.5Ah

A 36V (voltaje nominal)
Desnivel 0%
5.1N·m
3.8A
82%
113W
26.3km/h
5.3Wh/km
17km
Desnivel 1%
7.8N·m
5.6A
83.2%
167W
25.3km/h
7.9Wh/km
11km
Desnivel 2.5%
11.1N·m
7.6A
82.2%
226W
24.2km/h
11.3Wh/km
7.9km
Desnivel 3%
12.5N·m
8.5A
81.4%
250W
23.7km/h
12.9Wh/km
7km
Desnivel 4%
14.9N·m
10A
79.8%
288W
22.9km/h
15.7Wh/km
5.7km
Desnivel máx 5%
16.9N·m
11.2A
78.3%
317W
22.3km/h
18.2Wh/km
5km
Desnivel pico 7.5%
23.1N·m
15A
73.1%
394W
20.3km/h
26.6Wh/km
3.4km
(Máx 2.5 min)
Desnivel > 7.5% el motor no da más potencia porque el controlador lo limita 15A, pero pierde rendimiento que se transforma en calor y acaba por quemar el motor).

A 31V (Corte del controlador)
       
Desnivel 0%
3.5N·m
2.7A
79.5%
67W
23.1km/h
3.7Wh/km
21km
Desnivel 1%
5.8N·m
4.2A
82.6%
108W
22.3km/h
5.9Wh/km
13km
Desnivel 2.5%
9.1N·m
6.4A
82.2%
162W
21.1km/h
9.4Wh/km
8.3km
Desnivel 3%
10.6N·m
7.3A
81.4%
184W
20.6km/h
11Wh/km
7.1km
Desnivel 4%
13.1N·m
8.9A
79.5%
219W
19.8km/h
13.9Wh/km
5.6km
Desnivel máx 5.5%
16.2N·m
10.8A
76.8%
257W
18.9km/h
17.7Wh/km
4.4km
Desnivel pico 9.5%
23.2N·m
15.1A
69.9%
326W
16.7km/h
27.9Wh/km
2.8km
(Máx 2.5 min)
Desnivel > 9.5% el motor no da más potencia porque el controlador lo limita 15A, pero pierde rendimiento que se transforma en calor y acaba por quemar el motor).


B. Baterías

Cálculo de la capacidad de batería necesaria para realizar el trayecto.

Situación más desfavorable (gasto máximo 15A y 31V, 2.5Ah para recorrer 2.8km)
2.8km > 2.5Ah
6km > x
x = 5.3Ah

Reducción del 16.7% de la capacidad nominal por descarga a 10C
83.3% > 5.3Ah
100% > x
x = 6.3Ah

Reducción del 30% de la capacidad nominal por uso (después de 300 ciclos)
70% > 6.3Ah
100% > x
x = 9Ah

Situación normal (9.5A a 36V – 8.5A a 31V, 2.5Ah para recorrer 6km)

Reducción del 8% de la capacidad nominal por descarga a 5C
92% > 2.5Ah
100% > x
x = 2.7Ah

Reducción del 30% de la capacidad nominal por uso (después de 300 ciclos)
70% > 2.7Ah
100% > x
x = 3.86Ah

Capacidad estimada necesaria 36V y 3.9Ah



4. Conclusión

Si todo es correcto, de esta simulación deduzco que un motor de 250W nominales es suficiente.

La batería merece una especial atención, pues aunque en principio con 3.9Ah de capacidad es suficiente, la tasa de descarga necesaria es de mínimo 5C lo que obliga a baterías especiales (Li-Ion alta descarga, LiFe alta descarga, LiPo y NiMH alta descarga).

A excepción de las LiPo que todas superan los 5C, las demás pueden ser de descarga estándar 2-3C continuos (suelen utilizarse para sustituir las pilas convencionales) o alta descarga 10-20C continuos (normalmente de alta calidad, A123, Panasonic, Sanyo, LRP, Orion, Gold Peak, etc.).

Puesto que la calidad de la batería determina el número de ciclos de trabajo (no es lo mismo Turnigy 50-100 ciclos que Graupner 300-400ciclos), siempre es más rentable una batería de calidad.

Pues básicamente mis dudas se reducen a encontrar un motor legal de calidad que aguante muchos kilómetros, y unas baterías también de alta calidad dentro del presupuesto que tengo 800€.

El controlador no se que vida útil tiene. ¿Son buenos los que vienen con los kits de potencia legales?

Muchas gracias y disculpad por tanto cálculo ^__^



Última edición por Sebibike el Lun Jun 29, 2015 12:37 am, editado 1 vez (Razón : Elegido)

Vicentwrc1

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Bienvenido al foro Kei!
Menudo curro te has pegado con los cálculos, gracias por aportarlos.
En el foro hay pruebas de consumos reales con ese tipo de motores, para que te hagas una idea aproximada y puedas contrastar con tus cálculos:
http://www.enbicielectrica.com/t2413-prueba-de-consumos-kit-mxus-a-20s-lipo-74v-nominales-y-84v-cargadas-con-videos-y-fotos

Respecto a la batería, pues en caso de que quieras funcionar con LIPOS, 10S y 5000mAh sería suficiente, algo por encima de tus necesidades, pero siempre va bien tener batería de sobra, pues una vez tienes la bici es fácil que algún día la utilices mas de los previsto.
Si por el contrario quieres una batería de litio con su circuito de control para que la carga te sea más cómoda a la larga, va a depender de las celdas que lleve, existen celdas de litio Ion que con 4.4Ah son suficientes para un controlador de 15 o 22A, pero si te vas a baterías con carcasa comerciales, lo normal es que las encuentres a partir de 8.8Ah. De todos modos, no va mal tener un poco de autonomía de mas y en cualquiera de los casos, estarás por debajo de tu presupuesto.
Saludos

Sebibike

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Aplauso y bienvenido.

Torsen

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iv9x94

Bienvenido al foro compañero.

Kei

avatar
Muchas gracias Vicent, Sebibike y Torsen,


En la prueba que me comentas he podido observar que el viento y la arrancada de parado disparan mucho el consumo. Una vez se estabiliza la velocidad el consumo es algo menor que en mis cálculos. Aún así no he tenido en cuenta la reducción de rendimiento de la batería. En el caso de las Li-Ion, la asistencia máxima no se puede mantener cuando la carga es baja.
Tal como comentas es mejor que sobre autonomía, a lo mejor la utilizo más de lo que pienso, y realmente el BMS es mucho más cómodo.


Una batería Li-ion Samsung con celdas ICR18650-22F y 9-10Ah creo que es buena opción, pero he encontrado una LiFePo4 en Bicibatería aún mejor, o al menos eso creo.


Batería de LiFePo4 36V, 9.9Ah (36 celdas), diseño a elegir.
Ejemplo:
En configuración 12S9P (9x4 celdas), con BMS de 20A de descarga continua y 40A máx. y cargador de 2A incluido, 359€.


Estas son las características técnicas del fabricante de las celdas.



Shenzhen BAK Battery Co., Ltd.


High-power LiFePO4 cells

Model
26700Fe
Nominal Capacity
3300mAh
Nominal Voltage
3.2V
Standard Charge Method
0.5C until 3.6V
Max. Charge Current
2C
End Discharge Voltage
2V
Max. Continuous Discharge Current
3C >85% capacity
Cycle Life
>1000 cycles
>80% capacity (0.5C charge-discharge)
Pulse discharge
6C (2s)
Internal Impedance
<25mΩ
Diameter
26.3mm
Height
70.5mm
Max. Weight
95g
- The performance of BAK’s Fe-battery is excellent for cycling at high temperature as well as for overcharge and over discharge.
- High security: no scratch, no leakage, no smoke, no fire, no explosion
- Long life: duration for 8years



Pesan 1kg más que las de Li-Ion pero descargan más (3C frente a 2C las Samsung), resisten más ciclos (1000 frente a 300) y tienen un mayor rendimiento durante toda la descarga.
¿Qué opinaís de ellas? ¿Alguién las ha probado?



Junto con el Kit BT LCD 5:
- Motor de engranajes de 250W trasero de 36V y 210RPM (25km/h nominales) radiado en llanta de 26” de doble pared.
- Set de electrónica con display LCD de 5 niveles de asistencia, controlador de 15A, sensor de pedaleo, manetas de freno y acelerador



Son 549€, creo que es un buen precio.

Sebibike

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Supongo que has tenido en cuenta el aumento de peso y volumen de las lifepo respecto a Li-ion y te da igual.

bolondro2

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Bienvenido. Da gusto recibir a alguien que entra con los deberes hechos de casa (y hechos con nota de matricula).

El motor elegido, uno de buje de 36V 15a es mas que suficiente para lo que le pides a la bici.

Y con respecto a la bateria, hay algo importante y que no conviene perder de vista:

-Km anuales previstos: 954km
-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 6 km de subida constante al 2.5% de pendiente (de los cuales 0.5km de subida al 4% de pendiente)

Con lo cual el numero de ciclos de la bateria te da mas o menos lo mismo. Estas previendo mil km, que son en una bateria de 36V8,8 (lo mas pequeño que hay en comercial de litio) 30, como mucho 40 ciclos anuales. La bateria se te va a morir por vieja, no por numero de ciclos.

No se como esta la relacion de deterioro por tiempo de litio (en celulas de calidad) con lifepo, pero este es el punto en el que tienes que centrarte. El numero de ciclos es bastan irelevante en tu caso.



Última edición por Sebibike el Lun Jun 29, 2015 10:06 am, editado 1 vez (Razón : previendo)

Kei

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Sebibike,

Las LiFePo4 suponen un incremento total de 1.3kg. Teniendo en cuenta que la bici tiene el cuadro de acero, no vale la pena ahorrar un kilogramo (otra cosa sería si fueran de plomo, que ya el peso se dispara). Son algo más grandes pero es tolerable.


Muchas gracias Bolondro,

Efectivamente me sobra autonomía de largo.

Si elijo la batería de 36V 10Ah que indico, en el mejor de los casos llegaré a 62 ciclos al año (con algunos kilómetros extras). Ello supone una vida teórica por ciclos de 16 años si son de LiFePo4 (1000ciclos).

Con una batería comercial de 8.8Ah en el mejor de los casos llegaré a 70 ciclos al año (también con kilómetros extras para gastar). Ello supone una vida teórica por ciclos de 4.2 años si son Li-Ion (300ciclos).

Las Li-Ion si las cuidas bien suelen durar 3 años, 4 estirando al máximo. En principio me sobra, a menos que me aficione al cicloturismo (nunca se sabe).

Las LiFePo4 el fabricante no lo indica pero el distribuidor anuncia una duración de hasta 8 años. El único dato fiable que tengo son las LiFePo4 A123 que pasan de los 10 años. Pero aún así no llegan a los 16 años, con lo cual tendría que realizar 2000km/año como mínimo.

La verdad es que no me apetece comprar una batería cada 3 años, son caras y hay que amortizarlas.

¿Hay alguien que aún tenga funcionando su batería después de 8-10 años? Si es así ¿Qué tipo de batería utiliza?

Muchas gracias y un saludo

Iván

Sebibike

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kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=154
kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=145
Personalmente y con tus conocimientos metería lipos pero tendría en cuenta en la ecuación lo que supondrian Li-ion de 13Ah y un Bafang. Conozco gente que los tiene desde hace 7 años sin incidentes e incluso subiendo voltajes de 24-36V.

bolondro2

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Kei escribió:
Las LiFePo4 el fabricante no lo indica pero el distribuidor anuncia una duración de hasta 8 años. El único dato fiable que tengo son las LiFePo4 A123 que pasan de los 10 años. Pero aún así no llegan a los 16 años, con lo cual tendría que realizar 2000km/año como mínimo.

Las A123 son el Rolls Roice de las lifepo. Lo malo es que tienen precios de Rolls Roice tambien


La verdad es que no me apetece comprar una batería cada 3 años, son caras y hay que amortizarlas.


Si te preocupa la amortizacion, no descartes el plomo, que para un uso de pocos km con tu perfil  puede servirte perfectamente.
Tres de estas

http://www.energitronic.net/catalogo/Catalog/show/bateria-csb-ups12460-285296
http://static.plenummedia.com/40051/files/20140603104222-ups12460.pdf

son 7,5 kg de peso y 70 euros puestas en casa. Y si montas una caja en el cuadro el peso solo se nota al subir escaleras, montado en ella por carretera, ciudad o pista de tierra dura no te das cuenta para nada.

En una ruta de 20 km que incluye esto

Total: 5.27 km
Datos de la ruta
Altura máxima: 123.7 m
Altura mínima: 43.22 m
Desnivel positivo: 94.87 m
Desnivel negativo: 16.21 m


yo consumo 3.7 Ah en total. Vale que no es un 2.5%, es un 1.6%, pero tambien es cierto que yo peso 100 kilos y eso iguala las cosas. El desnivel maximo del tramo es de un 6% y pedaleando sin matarme, con unos 80W de piernas, no bajo en ningun momento de los 18km/h.

Creo que las cuentas de consumo que has hecho son demasiado altas. En el tramo en cuestion no creo que yo consumiera mas alla de 2 amperios. Y ojo, mi motor es un motor de llanear, el tuyo tiene mas par y es bien posible que suba mejor.

Teniendo en cuenta que tus trayectos son muy cortos, las descargas son parciales, y yo diria que les puedes sacar dos o tres años de servicio. Ojo, digo esto "a ojo", sin datos empiricos en los que apoyarme, solo con las tablas de especificaciones de las baterias.

Si quieres mas info

http://www.enbicielectrica.com/t5457-las-baterias-de-plomo-de-el-temido

Kei

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Hola Sebibike,

El problema de las LiPo es que hay de muchas calidades. Como son baterías destinadas prácticamente a la competición RC, todas las marcas intentan que la EFRA (EUROPEAN FEDERATION RADIO CONTROLLED AUTOMOBILES) las apruebe para competir en los eventos oficiales. Una vez conseguido bajan la calidad para aumentar el beneficio. Notas que las nuevas baterías con mayor capacidad tienen una vida útil más corta (50-100 ciclos o un año en carrera) siendo del mismo fabricante.
Por supuesto hay fabricantes que nunca bajan su calidad, pero el precio tampoco baja y suelen ser más caras que las equivalentes en Li-Ion.

Por ejemplo:
Modelo
HobbyKing
(on-line)
Hobbyplanet
(tienda madrid)
10S
Turnigy 5000mAh
2S 40C
(calidad baja no aprobadas por EFRA)


24.12€ + envio
Made in China


33.6€

168€
+ cargador
LRP 5200mAh
2S 40C
(calidad alta aprobadas por EFRA)


Made in Germany


49.95€

249.75€
+ cargador
En total son unos 300-400€ (un cargador bueno suele valer 150€, pero con uno de 50€ también se cargan) por unas buenas baterías (el fabricante LRP garantiza 400 ciclos en condiciones reales de carrera). Dentro de las batería de calidad, estás son las que tienen el precio más contenido. Si fueran de 10Ah imagina el precio.

El kit Bafang H2 me gusta mucho, la calidad es muy buena, si no encuentro baterías de LiFePo4 de similar calidad a las Samsung pues no me complicaré la vida. La otra opción son celdas Panasonic.


Hola Bolondro,

De hecho el plomo fue la primera opción que estudié, casualmente leí tu prueba, pero 29kg son demasiado para mi (peso 56-57kg y tengo bastante aceleración en las piernas, he sido Sprinter aunque por hobby. Mejor tiempo 12.04 en 100m lisos). La espalda la tengo bastante delicada (escoliosis doble durante el crecimiento) y a la hora de subir las escaleras de casa ya he comprobado que mi límite son 25kg a pulso.

Los cálculos son en la peor de las situaciones (asistencia máxima y un 4% de desnivel en todo el recorrido), además he previsto un 70% o quizás más de capacidad extra para ir sobrado. Es posible que con 1.8Ah me llegue, tampoco se la fuerza real de mis piernas, aunque me gusta sentir el esfuerzo muscular (transpiro un poco). Todo se verificará en la prueba real, ahora sólo puedo teorizar.

Un saludo ^__^

bolondro2

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Si tu limite son 25kg, descartado el plomo entondes

Para tu kilometraje, me iria entonces a lipos. Pero a las de 20 C, que son bastante mas baratas que lo que has puesto. A fin de cuentas, si vas con un kit de 15 amperios con unas lipos de 5 Ah no vas a pedir nunca mas de 3c.

Y las lipos viven muchos mas ciclos de los que dicen en hobbiking. Ten en cuenta que alli las descargan a toda viroya  y hasta el final mientras que tu las vas a descargar a una media de a lo mejor 2C.

Dos de estas

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__35809__ZIPPY_Flightmax_5000mAh_5S1P_20C_EU_Warehouse_.html

Son 80 euros, mas 10 de gastos de envio. Y para uso en bicicletas electricas estan mas que probadas en el foro con buenos resultados. Ous, por ejemplo, lleva en su Konya con lipos de esta marca mas de 5000km y siguen como el primer dia

Sebibike

avatar
Exacto. O las Turnigy más económicas que no sean serie b.

Kei

avatar
Hola Bolondro, Sebibike,

Tal como comentas la marca Zippy es la que mejor relación calidad/precio tiene. He leído que medio foro (coches RC) va con ellas para entrenar. También comentan que las Turnigy se suelen hinchar a los pocos ciclos y su calidad es bastante inferior (las de grado A se entiende).

Durante estos días he estado comparando gráficas de diferentes fabricantes y me he enamorado de las A123. Se que son muy caras, pero cuando un electrónico encuentra esos valores está deseando probarlas.

Así por encima
A123 Systems ANR26650M1-B 2500mAh 28C (70A continuos) LiFeNanoPO4
Vida útil >15 años
Almacenamiento >10 años (recargar cada 4 años)
Ciclos de vida:
2.5A de carga y 2.5A de descarga al 100% de descarga = 7000 ciclos (retención del 80% de capacidad)
3A de carga y 20A de descarga al 100% de descarga = 1600 ciclos
BMS: puede ser recargada de manera segura hasta 30V sin PCM/BMS de protección.

El problema es que he visto muchas falsificaciones de celdas (bateriasdelitio.net/?p=130)
y necesito un encontrar un proveedor de A123 de confianza.
¿Conocéis alguno?

Muchas gracias por los consejos

Un cordial saludo

Iván

jimwebo

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Hola compañero,bienvenido.
Crees que te compensa pagar el precio de genuinas A123 para los ciclos anuales que tienes pensado hacer?
(Si fuese para un uso intensivo,que duda cabe que A123 es lo mejor)
Ten en cuenta que una batería li-ion de buenas celdas Panasonic,por ejemplo,te va a durar 4 Años al menos y va a costar la mitad.
Ya dentro de cuatro años,la tecnología de las baterías habrá evolucionado y podrás conseguir otra a muy buen precio.
Esa es la teoría,pues el precio de las celdas no ha hecho más que bajar y aumentar su rendimiento.
Un saludo.

jimwebo

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En cuanto a un distribuidor de A123
https://www.buya123products.com/goodsdetail.php?i=6
En el foro Endles-sphere hablan bien de ellos.
No sé como irá el tema envíos ni aduanas,pero ahí lo tienes.
Un saludo.

bolondro2

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Hablar de presupuesto, contar con 1000 km al año de uso y sacar a relucir las A123 es como plantearte que necesitas un utilitario facil de aparcar y que gaste poco



Y sacar a colacion que te mola un Hummer




Pero si te has enamorado, ya se sabe que el amor es ciego...

Sebibike

avatar
Very Happy Laughing Razz Twisted Evil cheers bom
bolondro2 escribió:Hablar de presupuesto, contar con 1000 km al año de uso y sacar a relucir las A123 es como plantearte que necesitas un utilitario facil de aparcar y que gaste poco



Y sacar a colacion que te mola un Hummer




Pero si te has enamorado, ya se sabe que el amor es ciego...

Kei

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Hola Jimwebo, muchas gracias.

La verdad es que con 15km/semanales exactos no me compensa ninguna batería, así que ya tengo asumido que no la puedo aprovechar completamente. Lo que he hecho ha sido volver a calcular el consumo en condiciones óptimas, pues anteriormente había calculado muy por encima de lo que necesito.

Este sería el consumo teórico aproximado con la batería nueva sin viento, sin carga adicional, sin tener el cuenta el deterioro de la batería, ni las salidas de parado, ni el extra adicional que había añadido.

Recorrido anual exacto: 820km
Recorrido un día exacto: 5km
Capacidad necesaria: 1.37Ah
Consumo: 7.3A
Potencia consumida: 278W
Voltaje batería: 38.3V al inicio

Una pequeña batería de 1.37Ah y mínimo 11C (15A) es todo lo que necesito. Esto me complica más las cosas pues sólo me deja estas opciones:
LiPo
LiFePO4 alta descarga mínimo 11C
Samsung alta descarga (10A)
Panasonic alta descarga (20A)
Sanyo alta descarga (20A)
A123

Más capacidad es desperdiciarla.

Cada vez van sacando químicas nuevas LiCoO2, LiMn2O4, LiFePO4, LiNiMnCoO2, LiNiCoAl2, Li4Ti5O12, y los precios no paran de bajar (gracias en parte al desarrollo de los vehículos eléctricos). Por este motivo no me atrevo a comprar una batería de 9Ah.

Las opciones con precios reales

1. ZIPPY Flightmax 3000mAh 5S1P 20C 60A LiPo (EU Warehouse), 21.78€ * 2 (758g) = 43.56€ + envío
2. ZIPPY Flightmax 2100mAh 3S1P 30C 63A LiFePo4 Pack (EU warehouse), 16.07€ * 4 (872g) = 64.28€ + envío
3. A123 Systems ANR26650M1-B 2500mAh 28C 70A LiFeNanoPO4, 9.75€ * 12 (912g) = 117€
4. Panasonic CGR18650KA 1750mAh * 2 = 3500mAh 20A * 2 = 40A PSS technology 5.19€ * 20 (870g) = 103.8€ + BMS
5. Samsung ICR18650-22P 2200mAh + 2 = 4400mAh 10A * 2 = 20A LiNiMnCoO2, 5.26€ * 20 = (890g) 105.27€ + BMS
6. Sanyo UR18650W2 1500mAh * 2 = 3000mAh 20A * 2 = 40A LiNiMnCoO2, 7.38€ * 20 (908g) = 147.6€ + BMS

Tal como puede apreciarse Panasonic me sale más caro que A123. Zippy 3000mAh es la opción más barata pero si la comparamos con la vida útil siguen saliendo más económicas las A123.

Hola Bolondro, Sebibike

Me he enamorado pero después de ver que me salían rentables en mi caso. No es lo mismo comprar 12 celdas (lo que yo necesito) que 48. 117€ no son los 230€ de una batería comercial.

A menos que se me haya pasado algo importante por alto.

Muchas gracias por los consejos y un cordial saludo

Iván

meao

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En Hobbyking Inglaterra tienes unas zippy compact en formato 10s 5800mah. Se cargan como dos 5s.
Yo no meteria ninguna bateria de menos de 5ah, aunque sean lipos.
Las tasas de descarga anunciadas en las lipos es para el caudal de los variadores de RC. El caudal necesario en los controladores de bicis es muy superior.
Yo tengo "mi formula" correctora para saber cual es la tasa real de descarga para las bicis. Y es muy sencilla, en lipos de calidad un 30% de lo anunciado, en lipos normales, un 20%.
Asi pues, una bateria con tasa de descarga anunciada de 20C, tendria, en realidad, para uso en bicis, una tasa de descarga de 4C(aprox.).

Saludos, Carlos.

Asier16


Y estas has mirado? mover 15A de controlador no tienen problema. 
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=35828

Dos con envió y todo se te queda en menos de 100 euros y yo las doy caña y se portan bastante bien.

Saludos Asier

Kei

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Hola Carlos,

¿Entonces las LiPo que anuncian 20C y 5000mAh no descargan a 100A continuos durante toda la descarga?
He leído por ahí que las marcas económicas mienten bastante en la capacidad de descarga, ya sabía que se me había pasado algo por cuantificar, muchas gracias por el apunte.

Hola Asier,

Pues entre esas y unas de calidad (Panasonic, Samsung, A123) estoy indeciso.

Ayer salí con la bici para realizar mediciones reales.
Recorrido:
4.5km realizado en 25 minutos a 10.8Km/h de media
Fuerza muscular:
82W a rueda de media (paseando)
103-73W a rueda continuos (al inicio y al final)

Si introduzco los datos en el simulador obtengo lo siguiente:
Consumo 6.1 - 4.3 A
Potencia consumida 235 - 133 W
Eficiencia 82.1 - 81.6 %
Potencia en el motor 193 - 108 W
Voltaje batería 38.4 - 31 V
Velocidad 26.5 - 21.9 km/h
Desnivel continuo 2.5 %
Consumo de batería por km 8.9 - 6.1 Wh/km
Capacidad de batería necesaria 1.04 - 0.88 Ah

Si ahora incluyo viento, mercancías (15kg), peso del kit (5kg), salidas de parado y un 30% de pérdida de rendimiento de la batería con el uso, obtengo 1.95Ah reales a 7.7A de descarga. Una batería de 2.5Ah nominales puede cubrirlo, se descargará en 11 minutos.

Y aquí ha sido donde he visto la luz. La batería que supuestamente necesito durará 11 minutos subiendo con los 15kg de compra los 4.5km. Todo un kit eléctrico para 11 minutos ¿vale la pena?
Ahora entiendo porque los fabricantes de pedelecs utilizan baterías de mayor autonomía (50-60km), para que compense el gasto.

Tal como me sugirió Jimwebo compraré una buena batería ya montada (que sale más barata y trae el cargador) y utilizaré la bici para todo sin miedo a que se agote. Y si dura 4 años ya estaré contento ^__^

Muchas gracias a todos por vuestros consejos,

Un cordial saludo

Iván

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