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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Funcionamiento niveles de asistencia en Bafang BBS02

Funcionamiento niveles de asistencia en Bafang BBS02

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Pierre_nodoyuna

Pierre_nodoyuna
Hola. 
Ya he montado el Bafang y no tengo muy claro como funcionan exactamente los niveles de asistencia. No sé si asiste al máximo en cada nivel hasta alcanzar una velocidad X que va "in crescendo" (me da esa sensación porque con niveles bajos de asistencia deja de asistir en seguida), o por el contrario va por potencias. 

Alguien sabe como va exactamente?
Gracias

vicens


Pierre_nodoyuna escribió:Hola. 
Ya he montado el Bafang y no tengo muy claro como funcionan exactamente los niveles de asistencia. No sé si asiste al máximo en cada nivel hasta alcanzar una velocidad X que va "in crescendo" (me da esa sensación porque con niveles bajos de asistencia deja de asistir en seguida), o por el contrario va por potencias. 

Alguien sabe como va exactamente?
Gracias

Siempre asiste al máximo hasta llegar a la velocidad máxima de asistencia. O asiste con mas o menos fuerza según la carencia de pedaleo.

Selecciona el nivel que te vaya mejor, o pones un acelerador, para regular mejor la velocidad.

Pierre_nodoyuna

Pierre_nodoyuna
Gracias Vicens. Y qué tiene en cuenta, la velocidad que marca el controlador?. Porque de ser así, variando el diámetro de rueda, variaría la velocidad hasta la que asiste en cada nivel, no?

vicens


Pierre_nodoyuna escribió:Gracias Vicens. Y qué tiene en cuenta, la velocidad que marca el controlador?. Porque de ser así, variando el diámetro de rueda, variaría la velocidad hasta la que asiste en cada nivel, no?

La velocidad al máximo es la del motor, y la primera y segunda suele ser  el 50/75%, cambiando el diámetro subes o varias la velocidad.



Última edición por Sebibike el Jue Jul 16, 2015 1:08 am, editado 1 vez (Razón : Subes)

marmitako


Hola,

Me estreno el foro contándote lo que sé sobre estos motores (tengo una dahon con un BBS01).

El PAS (la asistencia al pedaleo) trata de asistir mas cuando "mas" lo necesitas es decir cuando pedaleas despacio. Cuando alcanzas un ritmo dado/bueno de pedaleo el motor asiste menos. Las comillas del "mas"; El motor no tiene un sensor de par (esfuezo) pero usa la cadencia de pedaleo para deducir/simular cuando estas haciendo mas esfuerzo: supone que cuando pedaleas lento estas haciendo mas esfuerzo (los arranques, las subidas). Cuando llegas a la velocidad de corte (los 25km/h) ... deja de asistir bruscamente.

Resumiendo el motor tira mas cuando mas calmado sea tu pedaleo; por ejemplo si vas llaneado y cambias a una marcha con mas desarrollo al principio, hasta recuperar una buena cadencia, tira mas. Esto es un poco raro si vas cuesta arriba ya que cuando tienes una cadencia buena el motor reduce la asistencia y para que te ayude a subir ... tienes que poner una marcha mas larga!. O si quieres ir lento (por que hay gente y quieres controlar) ... el motor tira mas.

Bueno no es tan raro como parece. Lo bueno de esto motores es que muchos de los parametros del PAS se pueden configurar a tu gusto/fuerza/uso pero no se puede hacer -desgraciadamente- desde los display/indicadores que los kits suelen traer. Hay que hacerse un cable y buscar en Internet un programa que muestra y configura esos parámetros (entre otros). Hay mucha literatura en los foros extranjeros (endless sphere).

Espero que ayude ...

Saludos!

marmitako


Una correcion: el asunto de la velocidad.  Los niveles de asistencia se pueden configurar basandose en una velocidad limite ( menos velocidad en los niveles bajos) o bien en la cantidad de corriente (amperios) que el controlador mete al motor. Lo habitual es que los proveedores pongan en los niveles de asistencia combinaciones "aleatorias" de ambos ... con lo que sueles tener segun como el proveedor lo tenga configurado cortes de asistencia antes de los 25kmh en funcion del nivel de asistencia.

Es decir un tanto impredecible hastas cuando/cuanto empuja en motor ... a menos que lo reconfigures a tu gusto.



Última edición por Sebibike el Sáb Jul 18, 2015 2:24 pm, editado 1 vez (Razón : Velocidad, corriente)

Pierre_nodoyuna

Pierre_nodoyuna
Muchas gracias Marmitako. Mas claro imposible. A ver si encuentro alguien en Madrid con algo de experiencia en programar estos controladores

Un saludo!

bolondro2

bolondro2

marmitako


Bueno como estoy en Madrid a ver si te ayudo un poco mas ...jejeje.

Pistas:

  • Cable: Hay mucha info en foros extranjeros (endless sphere) pero al final lo mas cómodo (no lo mas barato) es comprarse dos cables, partirlos y unirlos. Es decir: por un lado un cable TTL-USB (mundo informático; buscar palabras clave, profilic, cable USB-TTOL PL2303. En amazon hay muuuchos).Ojo casi todos los que venden solo funcionan en windows 7 para abajo por el driver.Por el otro (2º cable) -el cable del display al motor del BBS02-; Tengo un enlace de una tienda alemana donde comprarlos. Si se permite poner enlaces a otros proveedores lo pongo mas tarde. 
  • SW: Pues no tengo muy claras las reglas del foro pero oro si acaso si me envías un mail te paso el SW que uso.
  • Parámetros: Bueno pues igual que antes si se puede yo al menos pondría mis notas/pantallas sobre el asunto. No son un manual pero ayudan a lo básico.

Protección


marmitako escribió:Bueno como estoy en Madrid a ver si te ayudo un poco mas ...jejeje.

Pistas:

  • Cable: Hay mucha info en foros extranjeros (endless sphere) pero al final lo mas cómodo (no lo mas barato) es comprarse dos cables, partirlos y unirlos. Es decir: por un lado un cable TTL-USB (mundo informático; buscar palabras clave, profilic, cable USB-TTOL PL2303. En amazon hay muuuchos).Ojo casi todos los que venden solo funcionan en windows 7 para abajo por el driver.Por el otro (2º cable) -el cable del display al motor del BBS02-; Tengo un enlace de una tienda alemana donde comprarlos. Si se permite poner enlaces a otros proveedores lo pongo mas tarde. 
  • SW: Pues no tengo muy claras las reglas del foro pero oro si acaso si me envías un mail te paso el SW que uso.
  • Parámetros: Bueno pues igual que antes si se puede yo al menos pondría mis notas/pantallas sobre el asunto. No son un manual pero ayudan a lo básico.


Como ya debes saber ese cable existe al precio de 25 dólares, solo enchufar  y programar “más o menos” con unos conocimientos básicos de informática funciona según sus distribuidores hasta en Windows 8, aunque yo soy partidario del “háztelo tú mismo”  no todos quieren complicarse la vida fabricando un cable.
Por otra parte mi bafang, desde  la consola C965 se puede variar el limitador de velocidad, en un principio pensaba que era solo un dato y que realmente seguiría cortando a los 25km/h, pero he podido comprobar que programando a más velocidad el motor sigue empujando  hasta alcanzar la deseada, actualmente la tengo fijada a 45 km/h y los alcanza en pujando el motor si las condiciones del terreno  lo permiten.

marmitako


Hola,

Es cierto que se pueden variar el limite de velocidad desde la pantalla -yo también puedo-. Lo que no se puede hacer es decirle al controlador interno si quieres limitar los niveles de asistencia bien por velocidad limite bien por cantidad de corriente máxima (al fin y al cabo potencia) ni en qué medida. 

Lo que me pasaba a mi es que por ejemplo en el nivel bajo a intermedio tenia de hecho dos limitaciones: de corriente hasta un máximo digamos del x% de potencia entregada (amperios) pero luego también se limitaba la velocidad. Es decir a los y% del máximo (de esos 25km/h o los que pongas -pongamos cuando llegaba a los 10km/h en el nivel de asistencia intermedio- ... el motor dejaba de empujar. Muy frustrante o al menos sorprendente para mi.

Si se re-programa para que se limite solo la corriente pero empuje -sea el nivel de asistencia que sea hasta esos 25km/h (o lo que pongas)-, entonces se saca partido de la simulacion de par. Es decir llegado a una cadencia dada (se puede programar) el controlador reduce progresivamente la potencia. Con las dos limitaciones esto era un poco una loteria ...

Y por mencionar tb. el hecho que a pesar que el controlador tiene disponibles 9 niveles de asistencia las pantallas solo (depende de como el proveedor lo configure) tienes 3 o 5. Y a pesar que esos 3 o 5 niveles se mapean de forma fija a esos nueve ... a saber que nivel de potencia/velocidad de corte "te ha tocado" en suerte!.

Si los retocas sabiamente (segun tus piernas y tu uso habitual) el consumo de bateria puede regularse y sobre todo tu decides cuando gastar mas bateria (asistencias altas) o menos con un mejor control de lo que estas seleccionando.

No sabia lo de los 25$ pero una vez que conseguí hacerme el cable ... deje de buscar !!

Saludos!

Pierre_nodoyuna

Pierre_nodoyuna
Muchas gracias a los dos. 
Tiene razón Marmitako con la afirmación sobre lo frustrante de la limitación original por velocidad en los niveles bajos. Actualmente llevo configurados cinco niveles con un diámetro de rueda de 14 (creo recordar) en una bici de 27,5" y me apaño bastante bien. En el nivel uno asiste hasta unos 20km/h y en el 2 hasta unos 28 ó 30km/h. En ambos casos con potencia suficiente, si bien la pantalla (puesta en millas) marca la mitad, y con el incordio de que a determinadas velocidades te obliga a pasar a un nivel de asistencia superior para seguir teniendo algo de asistencia. Por ejemplo, no puedo mantener velocidades por encima de 20kmh en el nivel uno.

Como no tengo ordenador en casa y mis conocimientos de informática son bastante limitados agradecería, chuletón mediante, que alguien con el cable y la sabiduría nos dedicase un rato a mí y a mi Santa en Madrid y alrededores. Wink

marmitako


Yo por mi voy dejando por aqui lo que sé. Despacio y según el humor que me deje el trabajo lo voy poniendo jejeje.

Primero pasos: Hacerse con el cable y un ordenador con windows 7 o xp. O si el cable (los drivers) admiten windows 8 mejor.

Sobre el cable si Fonthy pone enlaces o da pista de donde pueden conseguirse mejor. Yo solo sé el metodo de cortar y pegar.

Saludos!

Protección


http://www.empoweredcycles.com/products/usb-programming-cable-8fun-bbs02-mid-drive-motor
Aqui es uno de los sitios.

marmitako escribió:Yo por mi voy dejando por aqui lo que sé. Despacio y según el humor que me deje el trabajo lo voy poniendo jejeje.

Primero pasos: Hacerse con el cable y un ordenador con windows 7 o xp. O si el cable (los drivers) admiten windows 8 mejor.

Sobre el cable si Fonthy pone enlaces o da pista de donde pueden conseguirse mejor. Yo solo sé el metodo de cortar y pegar.

Saludos!

Protección


Al final después de este post me entro el gusanillo y decidí ponerme al tema de fabricarme mi propio cable y empezó por comprar la parte de cable que va  con la clavija hembra a nuestro motor de esta tienda alemana, https://www.e-bike-technologies.de/index.php/de/steckverbinder/higo-steckverbinder/higo-b5-detail
Sorpresa grata cuando llego y venían dos cables, no sé si por equivocación o porque es lo que venden, el alemán no es uno de mis fuertes, el famoso PL2303 USB lo compre de aquí, http://www.ebay.es/itm/121731968726?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
Como veis el coste es bien barato para el servicio que presta, los driver para que el cable funcione en vuestro portátil o PC aquí, http://www.prolific.com.tw/US/ShowProduct.aspx?p_id=225&pcid=41
Programa de Bafang, bueno yo utilizo este que se puede poner en Español, https://www.dropbox.com/s/2kloq1693e4n186/Bafang.zip?dl=0
Este último sacado del foro francés.
Las conexiones del cable lo pondré lo más fácil posible, colores del cable bafang  a la conexión USB que corresponde, necesitáis soldador y conocimientos de soldadura.

Cable negro a la conexión (GND) del USB.
Cable blanco a la conexión (TXD) del USB.
Cable verde a la conexión (RXD) del USB.

Los dos cables que quedan, marrón y naranja se unen entre sí, son los que activan la corriente al controlador.
Una vez hecho el cable y que vuestro pc os lo reconozca, conectáis el cable a vuestro Bafang y a configurar, informaros muy bien por los foro porque podéis cargaros el controlador si no sabéis lo que tocáis, personalmente os recomiendo esta página que para los que no sepáis ingles con un traductor cualquiera se entiende muy bien, http://electric-fatbike.com/2015/06/26/a-hackers-guide-to-programming-the-bbs02/
Suerte y a disfrutar.

Sebibike

Sebibike
Aplausoooooo


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

marmitako


¡ Pues sí, aplauso !.

Básicamente esas son mis fuentes. Hay mas en los foros de endless sphere pero el señor de electric fat bike se lo ha currado destilándolo en ese articulo.

Hay otro articulo anterior (http://electric-fatbike.com/2015/03/17/programming-the-bbs02-without-frying-your-controller-and-losing-your-sanity/) que no es tan ordenado pero habla un poco de la parte de como conectar la controladora del motor y windows.

Cuando se trate de ejecutar desde un window 8, 8.1 y posterior ejecutar ese programa de cambio de parámetros como Administrador (sobre el fichero botón derecho y en el menú elegir Ejecutar como administrador).

Pierre_nodoyuna

Pierre_nodoyuna
Gracias a todos!. Pedí el cable a EMPOWERED CYCLES y ya tengo programado el motor con los valores de Kepler. Es exatamente lo que estaba buscando  Very Happy

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