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Ayuda Proyecto

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1 Ayuda Proyecto el Vie Jul 10, 2015 5:06 pm

guilleterrassa


Hola a todos, me presento soy Guille. Vivo en España.

He comenzado un proyecto de bici eléctrica pero estoy muy solo. Hoy he ido a una bicicletería y me han dicho que me deje de tonterías, que no haga nada eléctrico y que sufra pedaleando que es lo único que funciona.

Estoy muy solo, he comprado los materiales pero no sé cómo armarlos. Si alguno de vosotros me puede ayudar le agradezco, cualquier opinión es agradecido, repito estoy muy solo en esto.

Compré una bici eléctrica, pero el problema es que viene con estas baterías lead acid 24v, entonces son muy pesadas y por lo que veo ineficiente porque ayuda al pedaleo pero muy poco, es como si le faltase fuerza. A pesar de haberla cargado al máximo, el indicador led me dice que está a 2/3. Y me ayuda al pedaleo pero solo en líneas rectas, ya una pendiente es pedalear por la bici y el peso de la batería.

Entonces lo que quiero hacer, es colocar un panel solar que tire directamente hacia el motor eléctrico. El panel solar lo tenía de antes, tiene 1 metro y 100 w. 

El motor electrico es de 24v 180w, y yo quiero que el panel tire directo al motor así no tengo que cargar con batería en la bici, esa es la idea, menos peso al no tener batería, y el panel lo soldaría para que me haga techo y me de sombra.

Estoy muy loco, o es viable esto?

Saludos.

2 Re: Ayuda Proyecto el Vie Jul 10, 2015 5:18 pm

guilleterrassa


mi pregunta es qué tipo de placa solar debería comprar para que tire directamente el motor?

3 Re: Ayuda Proyecto el Vie Jul 10, 2015 5:19 pm

guilleterrassa


alguien hizo alguna vez algun experimento similar en el foro?

4 Re: Ayuda Proyecto el Vie Jul 10, 2015 5:39 pm

guilleterrassa


si compro un panel de 24v 190w tirará el motor de 24v 180 w ??

5 Re: Ayuda Proyecto el Vie Jul 10, 2015 6:03 pm

Nobuo


Es necesario que indiques toda la información técnica del motor y el controlador que estás utilizando, o algún link donde se pueda ver toda esta información.

En cuanto al panel, ¿que voltaje de salida tiene Voc y Vpm?

En principio no se suele conectar el panel directamente al motor/controlador, se conecta a la batería que estás utilizando, a través de un controlador de carga solar.

Un panel de 100W es incapaz de propulsar un motor por si solo en "tiempo real", se utiliza para ir acumulando energía en la batería y prolongar la duración de ésta, o en caso de cicloturismo o similar, se acumula la energía durante horas en las baterías para soltarla durante unos minutos en cuestas y momentos necesarios.

El problema de un panel de 200W es el tamaño que tendría, unos 2m^2. colocarlo de manera que el viento no lo convierta el algo contraproducente es una tarea estructural titánica  Twisted Evil

Todo es posible si se estudia lo suficiente, espero que compartas mas información y podamos ofrecerte posibilidades mas concretas.

PD: es una idea un poco loca, si señor, como todas las grandes ideas son en un principio  Razz

6 Re: Ayuda Proyecto el Vie Jul 10, 2015 7:51 pm

guilleterrassa


Gracias por responder!!

El motor es de 24v 180w, esto sería toda la información que tengo...

Puedo poner una foto.



Aquí está el motor de la bici nosé si es brushless o no

(las botellas ya serían otro invento Smile )



esta es la bateria 24v lead acid demasiada pesada


este es el panel

estas son las indicaciones del panel

7 Re: Ayuda Proyecto el Vie Jul 10, 2015 7:54 pm

guilleterrassa


cuanto necesitaría para propulsar por sí solo, y en tiempo real el motor electrico de 24v 180 w ?

saludos

8 Re: Ayuda Proyecto el Vie Jul 10, 2015 7:57 pm

guilleterrassa


el controlador viene de origen con la bici, está en una caja de plástico, pero cuando lo desarmé todas las indicaciones estaban en chino Smile

9 Re: Ayuda Proyecto el Vie Jul 10, 2015 8:25 pm

guilleterrassa


Aquí hay un ejemplo de panel a motor directo:

10 Re: Ayuda Proyecto el Sáb Jul 11, 2015 12:12 am

bolondro2


Lo primero, controlar el estado de salud de las baterias. ¿Que voltaje te dan a plena carga? ¿De cuantos amperios es? ¿Cuanto tiempo tiene y como ha sido tratada? ¿Sabes que modelo son?

Con un motor de 180w no debes esperar maravillas, pero si algo mas de lo que cuentas con unas baterias de plomo en buenas condiciones.

Y al de la bicicleteria, ni caso. No sabe de lo que habla, directamente.

11 Re: Ayuda Proyecto el Sáb Jul 11, 2015 7:23 am

guilleterrassa


la batería viene sellada en esa caja de plástico, cómo mido el voltaje?

12 Re: Ayuda Proyecto el Sáb Jul 11, 2015 10:54 am

manel


En mi opinión,cambiando de batería ganarás muchísimo.

13 Re: Ayuda Proyecto el Sáb Jul 11, 2015 10:59 am

guilleterrassa


si alguien me da una guia de como poner esas de litios 18650, cuantas tendría que comprar, qué marca o un link mejor, y luego como recargarlas?

14 Re: Ayuda Proyecto el Sáb Jul 11, 2015 11:04 am

manel


Yo no me atrevería a montarla por mi cuenta,es más complicado de lo que parece.Quizás alguien del foro te pueda montar una a un precio bastante económico,o la puedes comprar directamente a la tienda del baner.

15 Re: Ayuda Proyecto el Sáb Jul 11, 2015 11:12 am

bolondro2


Manel escribió:En mi opinión,cambiando de batería ganarás muchísimo

Si. Incluso cambiandola por unas de plomo en buen estado.

guilleterrassa escribió:la batería viene sellada en esa caja de plástico, cómo mido el voltaje?

ESa caja tiene que poder abrirse de una manera o de otra, que las  baterias son algo que se gasta y se tiene que reemplazar.

Tutoriales en el foro para montar baterias de litio hay hay, mira en la seccion de baterias, pero no es facil.

No te tires a la piscina tan rapido con litios.Para un motor pequeño como ese dos baterias de plomo de las de hoy son 5 kilos, y una de litio pueden ser dos, tres kilos de diferencia no son tanto.


No estaria de mas que rellenaras el cuestionario introductorio, asi podemos ver que es lo que necesitas y calibrar un poco mejor.

16 Re: Ayuda Proyecto el Sáb Jul 11, 2015 4:17 pm

Sebibike


Una vez más, coincido con Bolondro... me voy a jubilar y hacerte administrador Very Happy

17 Re: Ayuda Proyecto el Dom Jul 12, 2015 12:12 am

Nobuo


El motor que tienes efectivamente es sin escobillas y con engranajes.

Ese panel de 100W que tienes está pensado para cargar baterías de 12V. 

El Voc=21.24V es el voltaje máximo que generan las celdas fotovoltaicas tal y como están configuradas en el panel con intesidad solar máxima si se mide sin conectar a una carga (con el circuito abiero "Open Circuit Voltage").

18Vmp es el voltage máximo que generan en el circuito mientras están conectadas a una carga, como puede ser cuanto están conectadas al controlador solar cargando las baterías.

Con ese voltaje se pueden cargar a través de un controlador de carga "PWM" o "MPPT" cualquier batería de 12V de cualesquiera de las químicas disponibles. Aunque debes saber que precisamente las baterías de plomo son las que tienen peor eficiencia de conversión de energía al almacenar y al descargar. Situación en la que con algo tan poco constante y variable como la intensidad y ángulo de la luz en la carga foltovoltaica solar, destaca especialmente.

Una solución sería conectar dos paneles iguales que ese en serie, de ese modo tendrías 36Vpm suficiente para cargar una batería de 24V, (en el caso de litio-ion un 7s 25.2V 29,4V máx) y utilizar un controlador de carga para baterías de 24V. Aunque siempre podrías alimentar un motor (controlador del motor) directamente con el panel solar, sería un desperdicio no tenerlo conectado continuamente a las baterías para cargar éstas, y aprovechar el panel cuando tengas la bici parada.

Como te han dicho, el salto del plomo al litio en cualquiera de sus variantes es muy considerable, y a día de hoy incluso más económico si tu mismo te fabricas la batería comprando las celdas 18650.

Más cuando hay una carga solar de por medio, el plomo es cuanto menos un sinsentido, aunque sean las baterías mas usadas en instalaciones solares, es mero hecho de abaratar costes, y de pocas soluciones de baterías de litio de grandes dimensiones. Siempre están olbigados a sobredimensionar la capacidad por el motivo de la poca eficiencia de conversión y sobre todo porque cuando bajan del 30% de SOC se dañan considerablemente (cualquiera que haya tenido baterías de plomo sabe lo vulnerables que son a la baja carga  Evil or Very Mad)

hace poco conocí en una conferencia de energías renovables a uno de los directivos del grupo SAFT que es uno de los que está introduciendo con más presencia en el mercado soluciones para instalaciones solares de medianas y grandes dimensiones. ¿Y sabéis que química utilizan en sus baterías? "Lithium Nickel Cobalt Aluminium Oxide" en otras palabras Lithum-ion (NCA) la misma química de las más usadas y conocidas 18650 de Panasonic y Samsung  Razz

No sé de que capacidad es tu batería de plomo, pero para que te hagas una idea, si haces tu mismo un pack de 24V y 14.5Ah con celdas samsung NCA 29E 18650 (las más económicas actualmente en relación con su capacidad y alta calidad) con BMS y todo lo necesario, te costaría entre 140€ y 160€, eso sí, soldando las celdas con estaño. Para hacer la batería más rápido y como correctamente se hacen necesitarías un soldador por punto, que también te obliga a hacer una pequeña inversión..

Con estaño, calma, y cuidado, se puede hacer la batería bastante decentemente en este caso que no son muchas celdas, y aprovechando la superior resistencia de las celdas NCA al calor.

18 Re: Ayuda Proyecto el Dom Jul 12, 2015 8:39 am

guilleterrassa


Hola Nobuo, muchas gracias por el aporte. Muy util.

19 Re: Ayuda Proyecto el Lun Jul 20, 2015 4:39 pm

guilleterrassa


Hola, quisiera decirles que yo continúo con el proyecto, simplemente que el desconocimiento me genera cierta lentitud.

Les cuento que he ido a una tienda de bici, con mi bici pachuli de motor 24v 180 w, y he probado una batería de lion 36 v 14ah y ha funcionado perfectamente. Por primera vez el indicador led de combustible me indicaba lleno! Smile 

Lo que pasa es que como todas estas baterias de litio son carísimas y me cuesta casi como la bici, entonces no me decido por ellas. 

Estoy buscando una alternativa, estas baterias ni-mh funcionan para los motores de nuestras bicis ?

Aquí les dejo el link http://www.ebay.es/itm/4-x-3800mAh-7-2V-Ni-MH-Rechargeable-Battery-Pack-RC-/111531038335?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item19f7c4967f

20 Re: Ayuda Proyecto el Lun Jul 20, 2015 4:43 pm

guilleterrassa


serían 28,8 v las cuatro juntas, esto serviría? 

éstas pilas son similares en peso que las de litio?

21 Re: Ayuda Proyecto el Lun Jul 20, 2015 4:57 pm

Sebibike


Me iría a unas lipo de Hobbyking de 6S 5Ah antes que a ésas de Ni, que no dan no la capacidad máxima de descarga instantánea... O dos de plomo de 12v y 9Ah como las de Bolondro.

22 Re: Ayuda Proyecto el Lun Jul 20, 2015 5:08 pm

bolondro2


guilleterrassa escribió:Hola, quisiera decirles que yo continúo con el proyecto, simplemente que el desconocimiento me genera cierta lentitud.

Les cuento que he ido a una tienda de bici, con mi bici pachuli de motor 24v 180 w, y he probado una batería de lion 36 v 14ah y ha funcionado perfectamente. Por primera vez el indicador led de combustible me indicaba lleno! Smile 

Lo que pasa es que como todas estas baterias de litio son carísimas y me cuesta casi como la bici, entonces no me decido por ellas. 


Normal que una bateria de 36V14Ah sea cara, te has ido a un avion.

Pero mejor si pones una de 24V. Con una de 36v estas sobrecargando todos los componentes de la bici. Como si pillaras una moto de 49 y le metieras un cilindro de 74cc. Y claro, esto dura mientras dura. Si los componentes electronicos de tu bici no son demasiado alla la puedes tostar.

guilleterrassa escribió:
Estoy buscando una alternativa, estas baterias ni-mh funcionan para los motores de nuestras bicis ?

Aquí les dejo el link http://www.ebay.es/itm/4-x-3800mAh-7-2V-Ni-MH-Rechargeable-Battery-Pack-RC-/111531038335?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item19f7c4967f

serían 28,8 v las cuatro juntas, esto serviría? 

éstas pilas son similares en peso que las de litio?

Se usaban antes de que salieran las de litio. Y cuando salieron las de litio desaparecieron del mercado. Son mas pesadas y tiene efecto memoria (creo). Nadie las usa hoy en dia.

Es muy dificil (por no decir imposible) decir si te servirian o no, porque el link no da practicamente ningun dato. Sobre todo no da la tasa de descarga, que es algo fundamental.

Y caso de que te sirvieran, has de tener en cuenta que llevas solo 3.9 amperios. No esperes, en el mejor de los caso, ser capaz de recorer mas alla de 10-15 km con ellas.

Una bateria de litio de 24V10ah (que puede estar en 200 euros) o si quieres mantener el presupuesto bajo, dos de plomo como estas

http://www.energitronic.net/catalogo/Catalog/show/bateria-csb-ups12460-285296

creo que son tus mejores soluciones. Las baterias de plomo ayudan menos que las de litio, pero todo parece indicar que las que llevaba la bici estaban para el arrastre.

23 Re: Ayuda Proyecto el Lun Jul 20, 2015 6:08 pm

guilleterrassa


gracias por las respuestas...

sebibike, esa de hobbyking qué especificaciones tendría? Nosé por qué, pero me parece que tendrían poca fuerza, qué pasa si se colocan dos de ellas? que fuerza tendríamos?

saludos

24 Re: Ayuda Proyecto el Lun Jul 20, 2015 7:35 pm

guilleterrassa


Por qué es importante la tasa de descarga?

25 Re: Ayuda Proyecto el Lun Jul 20, 2015 9:11 pm

guilleterrassa


Escribiría los versos más tristes esta noche....

pero como no sé escribir, me quedo con... desarmaría las baterías más tristes esta noche.,..

Acabo de desarmar la caja que venía sellada de las baterías de la bici y me encuentro con lo siguiente:

Podrían decirme en qué posición debo de poner el voltímetro para ver cual es la que falla, ya que el mando con leds me dice fuel 2/3, cuando está ya cargada por más de 12hs. Es decir, nunca me dice cargada full. 



26 Re: Ayuda Proyecto el Lun Jul 20, 2015 9:25 pm

Sebibike


dcv 200 te da el voltaje de la batería total. Luego el individual de cada una dcv 20.

27 Re: Ayuda Proyecto el Lun Jul 20, 2015 10:08 pm

bolondro2


guilleterrassa escribió:Por qué es importante la tasa de descarga?

Porque es la potencia maxima que puede suministrar la bateria.

Supongamos una bateria de litio de calidad normalita. Si la bateria es de 5Ah de capacidad y su tasa de descarga es de 2c, la bateria va a poder dar, como maximo 10 amperios de intensidad. Si su tasa de descarga fuera 3c, podria entregar 15 amperios.

Las baterias que ponias en el enlace eran de 3.8ah. Eso nos indica cuanta agua hay en el deposito. La capacidad de descarga es cuan gorda es la cañeria de desagüe del deposito. Y el voltaje, la altura del deposito.

Otra cuestion es que si una bateria te dice tasa de descarga 2C, llevarla a esas 2C es llevarla por la calle de la amargura. Mejor no apurar.

Esas dos baterias deberian darte un voltaje despues de 12 horas de carga de algo mas de 26, 13 cada una. Si estan por debajo de 13, no son dos baterias, son dos pisapapeles.

28 Re: Ayuda Proyecto el Mar Jul 21, 2015 12:03 pm

guilleterrassa


¿Qué motor es mejor para montaña que llano, con engranajes o sin engranajes?



Última edición por Sebibike el Vie Jul 24, 2015 12:31 am, editado 1 vez (Razón : Qué)

29 Re: Ayuda Proyecto el Jue Jul 23, 2015 2:06 am

Nobuo


Sin engranajes "direct drive" es por defecto la mejor opción por el ratio potencia-eficiencia / coste-peso. Y por la capacidad de tener freno regenerativo.

Excepto básicamente en tres casos donde puedes ser más adecuado un motor con engranajes, si:

- Haces muchas salidas en parada, por ejemplo circulación en gran ciudad, donde los motores con engranajes tienen una salida mucho mas suave, y abandonan rápidamente la zona de mínima eficiencia a bajas rpm

- Haces uso de campo intensivo tipo "trial" donde el motor puede dañar el eje donde esté instalado, y el equilibrio de pesos no llega a ser el adecuado. En estos casos es el único donde veo sentido a los motores engranados centrales.

- Utilizas la bici en su mayor parte a puro pedal, donde los motores con engranajes eliminan la resistencia magnética gracias a un sistema de freewheel/clutches integrado, reduciendo la carga casi solo al peso del motor.

30 Re: Ayuda Proyecto Hoy a las 9:21 pm

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