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Sustituir acelerador por 3 pulsadores

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1 Sustituir acelerador por 3 pulsadores el Sáb Jul 11, 2015 5:59 pm

Rikite


Estoy ideando un montaje en una bici con manillar de carretera. Primero pensé hacerlo con PAS, pero llevo un tiempo usando otra bici de manillar plano con acelerador, y desde luego, estoy de acuerdo con la mayoría: el acelerador es más cómodo.

Podría acoplar un acelerador de gatillo en alguna parte, pero puesto que lo quiero en al menos 2 sitios (parte del manillar plano, y en los escaladores o manetas) había pensado en hacer un montaje con 3 pulsadores, del estilo del commuter booster:



Aunque con 3 pulsadores y asociado cada uno a una resistencia. Esto haría un acelerador de 3 posiciones.

Sabríais decirme el valor de cada una de las resistencias?

Por otro lado, y para permitirme usar todas las posiciones del manillar, sin estar obligado a pulsar el botón continuamente, habilitaría el control de crucero, que nunca he usado y creo que funciona así:

Con el cable del cruise del controlador conectado (uno azul en un ku93) después de cierto tiempo con una señal constante del acelerador, el controlador "memoriza" esa posición y la mantiene él solo hasta que ocurre algún cambio: freno o uso del acelerador, donde se desactivaría el cruise hasta memorizar uno nuevo.
Corregidme si me equivoco, por favor.

Si creéis que esto es medianamente viable, comprare unos componentes y realizare la prueba.

Saludos

2 Re: Sustituir acelerador por 3 pulsadores el Sáb Jul 11, 2015 9:36 pm

meao

avatar
Perfectamente viable. Es lo mismo que el boton de tres posiciones que se usa en los Cycle Analyst.
Puedes echar un ojo al manual del CA, creo recordar que venian unas tablas con valores para conseguir distintos voltajes en cada una de las posiciones.

Saludos, Carlos.

3 Re: Sustituir acelerador por 3 pulsadores el Dom Jul 12, 2015 10:44 am

vicens


Tengo un KU65

Como todos los controladores, el acelerador tiene 3 cables, el rojo positivo, el negro negativo, y el otro de la señal.

Si quieres que asistencia al maximo conectas el pulsador al cable de señal y al cable rojo, sin resistencia.

Si quieres que asistencia a diferentes velocidades necesitas dos resitencias, el valor total de las 2 resistencias tiene que ser de 5 a 10k.

Si quieres la mitad de velocidad de asistencia pones 2 resistencias de 4,7k en serie, una conectada al negativo y otra al positibo, la pata del medio al pulsador y al cable de señal.

Si quieres el 70% de la velocidad maxima de asistencia, necesitas una resistencia de 4,7k y otra de 2,2k. La de 4,7k la conectas al negativo y la de 2,2k al positivo, la pata del medio la conectas al pulsador y el pulsador al sensor.

Asi se ve mejor:



Resistencia 1: 4,7k o 2,7k (4,7k 50%, 2,2K 70%)
Resistencia 2: 4,7k

Hai un error, el cable rojo son 4,2V no 5V, el funcionamiento es el mismo.

4 Re: Sustituir acelerador por 3 pulsadores el Dom Jul 12, 2015 6:01 pm

Rikite


Hoy he hecho algunas pruebas.
No mido una resistencia proporcional en el acelerador, por lo que creo que no es un potenciometro cualquiera.
Aunque tenía a mano unas resistencias de 0,5K y montando una serie de 3 y otra de 2 en los lugares de R1 y R2 según el esquema de vicens, acelera más o menos según donde ponga las 2 o 3 en serie, así que pinta bien este asunto

5 Re: Sustituir acelerador por 3 pulsadores el Dom Jul 12, 2015 6:39 pm

vicens


La aceleración es siempre la misma, esto limita la velocidad maxima a la que asiste el motor.

Si tienes el interruptor de 3 posiciones, puedes conectar el  pulsador de positivo a sensor, y con el interruptor tienes 3 velocidades. Así ahorras poner las resistencias.

No lo parece pero es un potenciómetro, accionado con un imán.

6 Re: Sustituir acelerador por 3 pulsadores el Jue Ago 06, 2015 11:27 pm

Rikite


He estado probando esto. He conseguido que funcione con un montaje sencillo en la protoboard, aunque tengo que matizar el valor de las resistencias.
Sin embargo sigo pensando que el acelerador no es un potenciometro cualquiera. He probcado también con potenciómetrosde 4,7 y 10 K y a veces al bajar a 0 y volver a subir, el motor no tira. Con los pulsadores también pasa. A veces si suelto un pulsador y acto seguido, presiono otro, el motor permanece parado (o girando por inercia)
Por otro lado, no hago funcionar el cruise de un ku93. He probado distintas combinaciones. Mantener el cable azul unido y acelerar durante un momento a ver si "memoriza", mantener un pulsador (o poteciometro) y conectar breve o continuamente el cable azul y nada. No hay cruise que valga.

Recuerdo que todo esto es para montar una bici con manillar de carretera, y aunque funcionen los pulsadores, sin cruise de poco me sirve.

¿Alguna experiencia con el control de curcero?

Saludos

7 Re: Sustituir acelerador por 3 pulsadores el Jue Ago 06, 2015 11:58 pm

Sebibike

avatar
El crucero suele activarse cuando seantiene una posición fija durante unos 5 segundos. Perdón si me paso de obvio.

8 Re: Sustituir acelerador por 3 pulsadores el Mar Ago 11, 2015 11:07 pm

Rikite


No sé si resulta tan obvio. 
He conseguido que funcione correctamente con el control de crucero. Después de desmontar el acelerador que tengo en uso en otra bici, comprobé las tensiones y deduje por qué los pulsadores a pesar de hacer funcionar el motor a distinto régimen, no activaban el crucero.

Resulta que el acelerador siempre deja una tensión de 0,85 V cuando está suelto, cosa que no hacían ni los pulsadores ni el potenciometro que usaba en las pruebas.
Así qué rehice el montaje para que siempre haya ese mínimo de tensión, y ahora funciona. 

El crucero se activa de dos formas, uniendo los cables azules por un instante (habría que poner un pulsador) o bien, si se mantienen los cables azules unidos, cuando mantienes el acelerador durante algo más de 5 segundos. 

Ahora me toca acomodar los pulsadores. 

Saludos.

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