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KTM Freeride E-SM

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1 KTM Freeride E-SM el Lun Jul 13, 2015 8:27 am

Sr.Agaporni


KTM ha lanzado su nueva moto eléctrica. Versión de calle de su e-moto. Interesante la opción de motor central, supongo que la orientación tan deportiva de la marca pesa mucho en los ingenieros a la hora de elegir esta opción en lugar de motor de buje como Bultaco.

11.300€ tienen la culpa para conseguir 16.000w. La batería parece que son 360 celdas Samsung (no sé el modelo de celda), y las especificaciones hablan de 260v de configuración. Se pueden ver fotos del chasis y algo más en la web.

Un pasito más para la evolución de estos vehículos. Estaría bien conocer el precio de los componentes por separado (sobre todo motor y batería) para ver cuál sigue siendo el problema. La batería no parece que deberia ser tan cara, si efectivamente son 360 celdas, a 5€ la celda son 1.800€. Sumándole BMS y cableado, pongamos 3.000€ tirando por arriba, hasta 11.300€ parece que hay mucho de I+D que quieren repercutir en el precio.

2 Re: KTM Freeride E-SM el Lun Jul 13, 2015 9:42 am

Sebibike


Precio aparte, una chulada.

3 Re: KTM Freeride E-SM el Lun Jul 13, 2015 10:19 am

meao


Fernando, nada tiene que ver la Bultaco con esta KTM. La Bultaco es una bici con esteroides, la KTM una moto en toda regla.
Tiene el mismo precio que una Stealth, con lo que no me parece descabellado. Motor con refrigeracion liquida, chasis "de verdad"(adecuado a esas prestaciones), frenos que frenan a alta velocidad, homologacion, y un sinfin de cosas muy superiores a la Bultaco.
Aun estamos en esa fase previa a la "normalizacion" del uso de vehiculos electricos, y eso se paga. En su dia paso con los Diesel, y mira el salto evolutivo que dieron manteniendo el margen diferencial de precio.
Seguramente, los precios no bajaran demasiado de aqui a un tiempo, pero si recibiremos mas a cambio.

Saludos, Carlos.

4 Re: KTM Freeride E-SM el Lun Jul 13, 2015 11:32 am

bolondro2


El problema con los vehiculos electricos es que siguen siendo peores que los vehiculos de combustion interna.

Y despues de provocar de esta manera y antes de esto



dejadme que me explique.

Un vehiculo es un cacharro que sirve para desplazarte de A a B de la manera mas comoda, rapida y economica posible. ESos son los parametros importantes. Pagas x dinero por desplazarte rapida y comodamente. Lo demas, la ecologia, la sostenibilidad, el hacer ejercicio son el pais de la piruleta calle de la gominola. Vale, a lo mejor para ti o para mi no, pero para ver un influjo masivo de vehiculos electricos son irrelevantes, porque para Jose Garcia Fernandez (nombre y dos apellidos mas comunes en España Wink , que nadie se pique si se llama asi) lo importante es cuanto le va a costar, cuan comodo va a ir y cuan rapido. Y lo demas, milongas.

Y lo cierto es que si ser usan esos parametros, en general los vehiculos electricos salen perdiendo. Tienen el inconveniente de una autonomia limitada, tienen el inconveniente del tiempo de recarga medido en horas y no en minutos y tienen el inconveniente de necesitar unas infraestructuras para repostar que no existen, o que en el mejor de los casos son mucho mas limitadas que las existentes para repostar un vehiculo de combustion interna.

Para compensar estos inconvenientes y ser capaces de entrar en el mercado con una cierta fuerza han de ser mas economicos que los vehiculos de combustion interna. Y a dia de hoy no lo son. No lo son en cuanto al desembolso inicial. Y si se cuenta (que hay que contarlo) el coste de reemplazar las baterias hay que irse a segun que supuestos de uso para que sea mas economico el uso dia a dia. Y si cuentas que has de amortizar el desembolso inicial, ya ni harto a cubatas.

La unica excepción a esta norma es la bicicleta electrica. Y es asi principalmente porque esta exenta de una multitud de gastos de tipo burocraticos, administrativos y legales (que no funcionales). Sigue siendo "peor" vehiculo que un ciclomotor, pero es mas economica. Y que casualidad que sea el unico vehiculo electrico que se vea en nuestras calles con una cierta (minima, pero creciente) frecuencia.



Última edición por Sebibike el Lun Jul 13, 2015 4:37 pm, editado 1 vez (Razón : Excepción)

5 Re: KTM Freeride E-SM el Lun Jul 13, 2015 12:33 pm

Rikite


La bici eléctrica suple la mayoría de los problemas de los vehículos eléctricos, simplemente por de más eficiente y muchas veces más eficaz. 
Tiene mucha menos potencia disponible, eso hace que los requisitos para Baterias (parte mas cara e importante del vehículo electrico) sean pequeños y por tanto la batería mas económica. 

Sin embargo la bicicleta no solventa otro problemas que si hacen otro vehículos mas caros, como la necesidad de aparentar un status social, que eso lo hacen muy bien los coches nuevos. ¡Son tan bonitos! Y brillan tanto!  

Yo mismo me he planteado la compra de vehículos eléctricos, una moto hace años y una furgoneta hace meses. No los compre, porque en mi caso particular nunca amortizaría la invesion

6 Re: KTM Freeride E-SM el Lun Jul 13, 2015 4:06 pm

Sr.Agaporni


@Carlos, me refería a la Rapitán (enlace), perdona por no ser explítico, es cierto que normalmente hablamos de la Bultaco en estos lares.

@Bolondro2, coincido contigo, pero te olvides de la parte más importante, el marketing. Como dices, una gran desventaja en la autonomía respecto al combustible fósil, pero en gran medida es por la presión comercial de las marcas. Por un lado, la mayoría no necesitamos una autonomía de 500km (por no decir 800km que tienen muchos vehículos) más que 10-15 veces al año. Por otro lado, tenemos 50 gasolineras en un radio de 10km en casi toda España. Toda esta industria se esfuerza en no cambiar el paradigma, es lógico, pero tanto el presidente de Grupo Volkswagen (fabricante nº1 mundial) como el del General Motors (muchos años nº1 mundial) han dicho abiertamente que, en sus estudios de cara a los vehículos eléctricos, se plantean los plug-in con rangos de 20-40km porque es el uso habitual diario del 80% de la población MUNDIAL. Es decir, todos compramos un vehículos sobredimensionado en todos los aspectos (precio, tamaño, prestaciones) para dos usos al año. En lugar de mi todoterreno, podría comprar un coche por la mitad de dinero que cumpliría 330 días al año. Los otros 30 días que necesitaría un vehículo mayor, podría alquilarlo y me gastaría menos!!

@Rikite2, efectivamente, la debilidad principal. Precio y capacidad de las baterías. Como se suele decir, la tecnología avanza una barbaridad, pero las baterías muy poco en los últimos 20 años. Actualmente existen tecnologías viables que pueden provocar una gran revolución energética (de almacenamiento): nanotubos de carbono, grafeno, hidrógeno y alguna que otra sustancia mágica. Si alguna de ellas triunfa, se estabiliza en costes y se produce a nivel mundial, aunque sólo sea un 10% de lo que se produce en petróleo, ya tendremos la viabilidad necesaria.

Algunas ventajas de los vehículos eléctricos que no se suelen comentar y son muy importantes:
- Mantenimiento: se reduce mucho en motores sin engranajes, la falta de rozamiento hace que no sea necesario el mantenimiento de un motor de EXPLOSIÓN.
- Ruido: ya comentado, silenciosos!
- Contaminación: poco que añadir.
- Muchos aspectos indirectos: la evolución de algo que es tan importante como conseguir electricidad sostenible y barata. Si el vehículo eléctrico avanzara más rápido, a la vez, se destinarían muchos más fondos a la mejora en conseguir electricidad barata, lo que repercutiría indirectamente en otras muchas industrias, y en los hogares!

En fin, que creo que estamos avanzando mucho. El siguiente gran paso es democratizar las e-bikes como medio de tranporte urbano. Luego algún vehículo para 4 personas (e-carritos!!!), y más adelante, aviones, barcos, camiones y gran transporte. Sólo hay que convencer a las industrias que generan decenas de Billones de euros a que apuesten por la alternativa... Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

7 Re: KTM Freeride E-SM el Lun Jul 13, 2015 4:19 pm

oriam


Yo tengo una moto eléctrica equivalente a 125cc, y no se la aconsejo a nadie que no la sepa reparar o remplazar la batería por si mismo.
Es mas, con 6000w se queda justa según que cuestas.
Una batería decente para 90 km vale un pastón,.
Mas allá de las bicis eléctricas, a los "coches y motos" les queda un largo camino, y ese camino se llama batería.

8 Re: KTM Freeride E-SM el Lun Jul 13, 2015 4:40 pm

bolondro2


Yo tengo una moto eléctrica equivalente a 125cc, y no se la aconsejo a nadie que no la sepa reparar o remplazar la batería por si mismo.
Es mas, con 6000w se queda justa según que cuestas.
Una batería decente para 90 km vale un pastón
.

VErsion corta de mi ladrillo.

Mas allá de las bicis eléctricas, "coches y motos" les queda un largo camino, y ese camino se llama batería.

Visto para sentencia, señor juez.

9 Re: KTM Freeride E-SM Hoy a las 2:57 am

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