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¿Me aconsejáis un kit para mi bici de ciclocross?

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Rubbo


Hola!

Me presento, soy Rubbo, y soy un gran aficionado al ciclismo... desde hace 5 meses. Os explico, ahora tengo 40 años, y hace como 15 que no cogía la bici en serio. Cuando tenía 25 años llegaba a hacer unos 100 kms en una mañana por carretera, a una media de 28-30 kms, lo cual no estaba mal para mi. Por trabajo y otros temas dejé la bici hasta hace unos 5 meses, en que he comprado una preciosa Kona Rove Al, que para el que no la conozca es una bici al estilo gravel/ciclocross, tan de moda ahora, y que me hace muy feliz y con la que poco a poco vuelvo a recuperar la forma. Suelo hacer salidas de fin de semana de unos 60 kms por caminos, y un poco (muy poco) de carretera, prefiero los senderos. El asunto que me lleva a plantearme electrificarla es que este verano he estado en Asturias con la bici para hacer algo de cicloturismo entre montañas y entre vacas... y todo ha ido bien, pero me resultaba algo fastidioso encontrarme pendientes muy largas y/o duras. Me gusta la bici para "navegar" con ella, para descubrir sitios nuevos, para perderme, en salidas de varias horas, pero me fastidia un poco los planes encontrarme con muchas pendientes, ello me resta autonomía y sensación de libertad, y no quiero ponerme a 200 pulsaciones, esa no es mi idea de disfrutrar con la bici. Me gusta hacer deporte, pero no "machacarme" pedaleando. En fin, esta es mi historia. Espero haberme explicado y que podáis aconsejarme un kit que pueda encajar con el uso que le doy a la bici. Debajo contesto al cuestionario del foro para que todo quede más claro.

Saludos amigos! Muchas gracias.

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si 

-Uso en vías públicas? Sí 

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ).  No

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar)  No

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 80-100 km

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto?  No

-Tipo de terreno y uso carretera montaña Otro_caminos

-Pendiente máxima aproximada a superar en %: 15

Sobre la motorización de la bicicleta 

-Velocidad crucero deseada: 25 kms/h

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : 25 Km/h pedaleando 

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 700c 28”.

-Ubicación del Motor Central, eje del pedalier

-En qué lugar deseas la batería:

 portabidones/cuadro 


Sobre la bicicleta

- Tipo: MTB Trekking/Carretera

- Marca: Kona

- Modelo: Rove Al

-Peso: 10.5 Kgs

-Cubiertas: Taco/Mixtas

Sobre el Ciclista:

-Peso 88 Kg


-Presupuesto máximo en € 800

bolondro2


Pues me parece que o te estiras un poco mas en el presupuesto o no llegas.

Un motor central de 36V15a, en España, lo puedes encontrar por 500 y pocos euros, en Bicibateria. Pero luego viene la bateria.

100 km son muchos km, y las cuestas arriba comen watios como unas condenadas. Sin salirte de presupuesto te da para una bateria de 8.8 amperios, y eso es poco para esa pretension de autonomia y con cuestas de por medio. O te estiras un poco mas, o rebajas las pretensiones de automomia.

Compensar 100 metros de desnivel (tratarlo como si fuera llano)te va a consumir alrededor de un un amperio de bateria. Mas luego algo que consumas en llano, para compensar que llevas un monton de elementos que has de mantener girando, y que la bici va a pesar varios kilos mas. Asi que mirate los perfiles de ruta que hagas y planteate las cuentas para ver que bateria te hace falta.

Me gusta la bici para "navegar" con ella, para descubrir sitios nuevos, para perderme, en salidas de varias horas, pero me fastidia un poco los planes encontrarme con muchas pendientes, ello me resta autonomía y sensación de libertad, y no quiero ponerme a 200 pulsaciones, esa no es mi idea de disfrutrar con la bici.

Creo que aqui todos compartimos la idea de que para disfrutar de la bici no hace falta sufrir.

Rubbo


Gracias por la respuesta. ¿Podrías decirme una marca concreta de baterías que me pudiera servir, olvidando el límite de presupuesto?

 Otra cosa, cuando la batería se agota, ¿es muy diferente la experiencia de pedalear respecto a una bici "normal"? Dejando aparte el peso extra, todo el tema del motor situado en el eje del pedalier, ¿significa mucho más rozamiento, muchos más engranajes que mover? Es decir, ¿es posible seguir pedaleando en una bici eléctrica que se ha "muerto" durante muchos kilómetros o es mejor volver a casa cuanto antes o en su defecto buscar un lugar para recargar?

Saludos!

manel


Yo creo que por 1000 euros tienes lo que buscas.Normalmente una batería de 36v 14ah sale por unos 500 euros,con celdas samsung 29e,que son de fiar.Yo compré una en la tienda del baner y estoy muy satisfecho con ella.A la hora de pedalear sin usar el motor,aparte del peso extra de la bici,en mi opinión,no noto ninguna diferencia.

Torsen


Hola Rubbo, bienvenido al foro.

Coincido con el amigo Bolondro en que 100 km son muchos kilómetros. Vas a tener que 'racanear' mucho con la asistencia, o vas a tener que agenciarte una pedazo de batería (con su correspondiente pedazo de peso) que no sé dónde la ibas a colocar... En el foro hay infinita información sobre baterías, y tambien hay varios compis Gurús en ese tema (Jimwebo, Nobuo, Vicentwrc1, meao...etc) por si te hiciese falta una bate a medida.

Si las 'pilas' se te agotan, tranquilo que no se te va a quedar la bici clavada al suelo, simplemente rodarás con una bici con unos cuantos kilos de más.

Rikite


Bonita bici!
Yo tengo en marcha un proyecto para electrificar otra ciclocross, una specialized tricross.
Después de mucho tiempo dándole vueltas ya tengo el motor,ny ha llegado el momento de hacerlo. 

A mi no me parece tan descabellado el tema de la batería. Sí vas en plan de hacer deporte y te bastan 25 kph de máxima, vas a gastar muy poquito. 
Yo en la plegable con lipos 37v 3 Ah, hago a veces más de 25 km, pedaleo mucho, voy con PAS y las arrancadas, las hacen casi del todo mis piernas,que no dejan de trabajar nunca. Así los consumos bajan mucho. 
Extrapolando esta experiencia, con 12Ah, llegarías a esos 100 km que buscas.

Para aligerar el presupuesto podrías usar un motor trasero, el central tiene ventajas, pero el trasero es más económico y más ligero. Un Q100 o un mxus de engranajes y 350w cumplirá tus expectativas

bolondro2


[quote="Rikite"
Para aligerar el presupuesto podrías usar un motor trasero, el central tiene ventajas, pero el trasero es más económico y más ligero. Un Q100 o un mxus de engranajes y 350w cumplirá tus expectativas[/quote]
No veo yo a un motor de estas caracteristicas lidiando con cuestas de un 15%. O central o un 9C tipo 7*9.

Con un motor de buje de poca potencia en subidas tan fuertes va a ir a paso de caracol y se va a meter de lleno en la zona ineficiente del mismo. O central o vatios.

HectorNa85


Hacer 100 km con mtb de manillar ancho, cargada para hacer cicloturismo, a una media de 25 kmh por senderos, caminos de montaña y pistas forestales haría falta mas de 36V14,5Ah. Si pudieras instalar 2 baterías (del banner de arriba) irías "sobrado", aunque que hay tener en cuenta que es mejor ir "sobrado" de capacidad pues las baterías van perdiendo capacidad progresivamente conforme va pasando el tiempo. La opción de que te hagan una batería a medida  recién fabricada algunos de los compis Gurús de este foro (Jimwebo, Nobuo, Vicentwrc1...etc) es una buena opción, lo único es que tengan una carcasa de de batería (para proteger el paquete de baterías interno de las vibraciones). Además que te puedan hacer la batería a medida alguno de los compis  del foro, también hay una tienda que vende baterías con caracasa de bidón fabricadas en España con celdas de alta densidad de hasta 36V30Ah, no son precisamente económicos pero tienes la ventaja de que tienes baterías recién fabricadas con un año garantía española. Yo creo que con una batería tipo bidón de mínimo de  36V20A irías bien para hacer 100 km con una mtb con manillar ancho cargada (mas consumo) a una media de 25 kmh, te lo digo porque conozco a varios ciclistas de carretera de carbono con manillar curvo que hacen rutas 100-110 km a una media de 25-27 kmh y utilizan baterías entre 36V20Ah y 36V23Ah.

Rubbo


Mi idea es utilizar la bici en salidas largas (esos 100 kms) y utilizar la asistencia sólo en casos muy puntuales, es decir, en subidas muy fuertes o prolongadas. Pero en llano y en subidas más tendidas en principio no quiero usar la asistencia, yo quería montar un motor eléctrico para que mi bici "aventurera" lo sea todavía más, y que me pueda internar por sitios desconocidos sin miedo a cuestas imposibles que me hagan desmontar y dudar si seguir adelante o no (me ha pasado algo parecido en Asturias, desde entonces sospecho que arrastro un pequeño trauma y ese fue el detonante para plantearme "electrificar" la bici)

Con este uso pensé que quizá no era necesaria una batería tan grande. ¿Significa esto que las baterías que montan habitualmente los motores Bosch, Shimano y Yamaha, de 11 Ah, tienen una autonomía "real" reducida, de unos 50 kms?

Una última cosa, ¿cual sería el peso total de todo el conjunto, motor, batería y demás cachivaches, a añadir a los 10 kgs y medio de mi bici?

Gracias!!

HectorNa85


Si quieres hacer 100 km con mtb de manillar ancho, cargada para hacer cicloturismo, a una media de 17-20 kmh (en vez de 25 kmh) por senderos, caminos de montaña y pistas forestales y no quieres tener asistencia al pedaleo todo el tiempo, entonces con una batería de 36V14,5Ah quizás pudieras hacer 100 km pedaleando,  dependiendo claro está, del tipo de terreno. Recuerda comprar una batería de mas capacidad que la que necesites actualmente, pues con el tiempo van perdiendo autonomía y lo ideal es que aunque tu batería te pierda capacidad por el paso del tiempo, te permita hacer las rutas que quieres durante 2, 3 o 4 años.

El conjunto de batería bidon (36V14,5ah) + motor suele pesar sobre 6,5 kg (del banner de arriba),  que en llano no afectan y en pequeñas pendientes se puede compensar este sobre peso poniendo el nivel de  asistencia 1. También hay otras opciones en el mercado de kits  de menos de 5 kg pero el precio sube considerablemente.

bolondro2


El problema que nos estamos encontrando es de dificil solucion. No hay manera de saber exactamente cuanta bateria vas a necesitar, por pura y simple carencia de datos.

Hablas de usarla solo en subidas fuertes. ¿Cuan fuerte ha de ser una subida para que la conectes? ¿Cuanto van a poner tus piernas y cuanto va a poner el motor?. Sin poder cuantificar esto (y poner numeros a esto es muy jodido)


Con este uso pensé que quizá no era necesaria una batería tan grande. ¿Significa esto que las baterías que montan habitualmente los motores Bosch, Shimano y Yamaha, de 11 Ah, tienen una autonomía "real" reducida, de unos 50 kms?

La unica respuesta a esto es un "segun depende". Depende de las piernas de cada uno, claro. De la velocidad que se desarrolle. De las cuestas que pilles. De si tienes viento de cara. Y de si Jupiter se alinea con Saturno.

Tu peso (88), mas la bici(10.5), mas el equipaje y alforjas(¿20?) mas el motor y la bateria (¿7?) pueden estar en los 125kg.

Esto hace que para subir 100 metros necesites 125*g*100=122.000 Julios. O usando una unidad mas manejable, 34 w/h.

Eso son vatios en rueda. El consumo ha de ser mayor, que siempre hay ineficiencias. Pongamos que para tener 34w en rueda, necesitas, con una eficiencia del 75%, unos 45wh de consumo. Eso es, groso modo, 1.25 amperios en una bateria de 36V. Menos, porque la bateria en realidad suele tener mas voltaje, pero guardemonos ese extra para imprevistos.

Asi que suponiendo que solo utilices la asistencia cuando vas cuesta arriba, con una bateria de 13 amperios puedes contar en reducir el desnivel de una ruta en unos 1000 metros.

Y en tu caso yo descartaria los motores de buje. Si te vas a los motores con engranajes, estan limitados en potencia y en cuanto te encares a una subida seria y prolongada se van a desplomar y vas a ir a una velocidad por debajo de su zona de eficiencia. Y si te vas a los de bujes sin engranajes, que pueden ser mas potentes para manejar subidas fuertes a una velocidad eficiente, aparte de ser mas pesados, ofrecen una cierta resistencia al pedaleo. Nada demasiado serio, pero cuando hablamos de una cierta resistencia al pedaleo durante 100 km es como decir que vas a tener que poner, si o si, algo de asistencia de continuo.

Rikite


Teniendo en cuenta que nuestro compañero es un ciclista de verdad, que ya hace esas rutas sin asistencia, sigo o pensando que con un kit básico va que chuta.

Si quiere hacer deporte, con 200w extra para las subidas y momentos puntuales de viento de cara, etc es como si se convirtiera en Superman, es una potencia muy considerable.
Los motores de engranajes suben mejor que los directos, mi mxus en la plegable a 37V y 17A, le da papas al 9C con 10A más (otro tema es durante cuanto tiempo, pero he comprobado que una cuesta del 7-12% la sube mejor). Soy consciente de que a ese ritmo el pequeño de engranajes se calentara, romperá los engranajes o lo que sea. No se le puede pedir tanto. 
Lo que quiero decir es que si no dejas de darle a las piernas, un motorcillo de estos cumple con el cometido de "allanar" las cuestas. Con la ventaja en precio, peso y eficiencia.

Un motor central es mucho mejor,claro esta, pero es más caro y puede que más pesado. Además de que es aberrante poner ese instalache a esa joya de Kona. 

Tampoco yo voy a aportar una solución a la cuestión de la autonomía, pues como decimos hay muchos dependes. Yo creo que con unos 12Ah, debería bastar. A 36 V porque no buscamos velocidad, y con un controlador de 15 o 17A para que no dejemos de hacer deporte. Que todos nos viciamos con los voltamperios, y dejamos de ser deportistas para convertirnos en ¿motoristas?

Pienso que son distintas formas de ver la bici. Como deporte (yo en este caso voy sin motor) o como medio de transporte (desde que descubrí las bicis eléctricas, no quiero otra cosa. Y aquí también me vicio, cuanta más potencia disponible, mejor)

HectorNa85


Si es verdad, al principio con poca asistencia te conformas, después quieres hacer rutas con gente mas "cañera" (que es mi caso) y para aumentar la media kmh e ir mas lejos necesitas mas batería. Si lo que quieres es pasear en bici cualquier batería sirve, si quieres subir tu media y te gustan ls emociones fuertes, entonces te necesitas una batería de gran capacidad y ligera para tener maniobrabilidad.  El tu caso  Rubbo que lo quieres en este momento es pasear pedaleando y ocasionalmente poner la asistencia en una subida, con una batería de36V13 o 36V14.5Ah (del banner de arriba) sería mas que suficiente para tus necesidades actuales. Otra cosa es que esto vicia, yo al principio hacía 2-3 horas MTB (40 km) sin ayuda y como no tengo tiempo para entrenar los suficiente acababa "hecho polvo" y tenía problemas con mi "churri" por las tardes pues al estar "destrozado" no estaba operativo. Me puse un kit con una batería de 36V11,6Ah que conseguía terminar las rutas bien, sin estar muy cansado. Después una batería de 36V14Ah y ahora tengo una batería de 36V21ah, con lo me permite ir con una grupeta mas "cañera" a una media mas alta en rutas forestales de 70-80 km. Al final acabo muy cansado pero sin llegar a sufrir ninguna "pájara", que me tenga que esperar mi grupeta y les perjudique en su programa de entrenamiento.

Rubbo


Pues al final estoy hecho un lío. No por vuestras respuestas, sino porque me estoy dando cuenta de que este mundillo es más complicado de lo que creía.

¿Motor central sí o no? En principio yo me inclinaba por esta opción, porque no me gusta la idea de llevar todo ese peso extra del motor en la llanta, con todo lo que eso supone de peso en las arrancadas, baches, golpes, etc.

Pero parece que el motor central significa engranajes extra que mover y eso, por poco que se note en recorridos cortos, en 100 kms acaba pesando y mucho, supongo.

Lo que quiero hacer con la bici no es "pasear". Le doy algo de caña por caminos, tengo la suerte de tener cerca de mi casa un par de rutas bastante largas y llanas que discurren paralelas a un río, son senderos de gravilla con algunas piedras, raíces y algún pequeño salto. Los suelo hacer cuando estoy algo fino a unos 30 Kms/h o incluso más, y eso ya es un ritmo importante. En esas circunstancias no veo ahí un motor en la rueda trasera, pegando botes y recibiendo indirectamente los impactos en la llanta. (¿Las llantas que traen los kits de motor trasero son de buena calidad o pesan como un "muerto"? ¿se puede poner otra llanta normal, medianamente ligera y "pro" y aguantará el trote?

Mi idea es seguir usando la bici de la misma manera que la uso ahora: rutas largas o muy largas en las que voy a seguir pedaleando (quiero seguir haciéndolo), pero con el "plus" de tener el motor eléctrico en la recámara para suavizar las cuestas más bestias. Es decir, mi idea es usar la asistencia eléctrica MUY POCO y pedalear la mayor parte del tiempo. No quiero rozamientos extras de engranajes, ni un peso excesivo, sólo una pequeña ayuda puntual.

Gracias por vuestro interés. Saludos!

Rikite


Mirate bien lo del motor central. No son fáciles de instalar, te quedarás con un solo plato, y volverás a las bielas de cuadradillo (Cuanto tiempo hace que no las usas)
No tengo ninguna experiencia con motores centrales así que desconozco la fricción o rozamiento que aportan si vas sin usarlo. Supongo que llevarán algún mecanismo de rueda libre para evitarla.

Los motores de engranajes de buje, tienen una rueda libre que hace que si la rueda gira "a pedal" el motor permanezca parado, lo que evita buena parte de las pérdidas por fricción (como la rueda libre de un cassette, que hace que los pedales no giren aunque la bici siga andando.

Puedes radiar cualquier motor en la llanta que elijas, siempre que sea de 36 radios (aunque creo que algunos Q100 se pueden pedir con 32 radios)
Con una buena llanta y bien radiado a 2 o 3 cruces (y no los patéticos radiados a los que nos tienen acostumbrados los chinos) no creo que tuvieras mucho problema.

Indudablemente los motores de engranajes no cuentan con la ventaja que tienen los centrales de poder usar las marchas de la bici para adecuar el régimen del motor a la velocidad de la bici y eso (en lo que bolondro hace hincapié) es importante, puesto que si el motor gira muy lento (una subida a baja velocidad) desperdicia mucha energía porque es un régimen ineficiente.
Yo montaría un motor lento (unas 200 rpm a 37 v), que son unos 25 kph de máxima, lo que te da un régimen medio, de máxima potencia en torno a 12 - 15 kph.

Ahora piensa: Si tuvieras otras dos piernas bien descansadas en esas subidas que te agotan ¿No subirías a 12 kph tranquilamente? Esas 2 piernas son 200w de un motorcillo.

Bueno, que no te quiero liar. 
A ver si se pasa por aquí alguien de los que tiene motor central y te cuenta sus experiencias.

Saludos

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