Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » Un circuito sencillo para legalizar el acelerador

Un circuito sencillo para legalizar el acelerador

Publicar nuevo tema  Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

AntoMadrid


Dándole vueltas (otra vez) al tema de legalizar el acelerador, sin tener que instalar el sensor de pedaleo, un amigo y yo nos propusimos diseñar un circuito sencillo para desconectar el motor cuando dejamos de pedalear.
El principio es similar al propuesto por el compañero Padama pero sustituyendo el sensor de pedaleo por un sensor REED y un imán de neodimio que puede activar el Reed a una distancia de varios centímetros.

El principio de funcionamiento es el siguiente:

Cuando el imán pasa cerca de el Reed, los contactos de éste se cierran y cargan en condensador. Para que la corriente que pasa por el Reed no sea excesiva, ponemos la resistencia de 25 ohm. El condensador se carga en, aproximadamente, una décima de segundo, La corriente que pasa por el sensor puede superar 1 amperio por lo que el Reed debe poder soportar de 2 a 5 amperios.

El condensador cargado activa la bobina del relé abriendo los contactos que van a la entrada "frenos" del controlador del motor y permitiendo que éste funcione.

si dejamos de pedalear, al cabo de unos tres segundos el condensador se descarga y deja de alimentar la bobina del relé, éste cierra los contactos y desactiva el motor.





Componentes:
1 Reed de 2 a 5 amperios
1 condensador de 500 a 1000 microfaradios (depende de la impedancia de la bobina del relé) 50-60 vols
1 resistencia de 20 a 30 ohms 1w
2 diodos de silicio
1 relé 48 volts 3.5 Komhs (si tuviera menos impedancia, el condensador tendrá que ser proporcionalmente más grande)

AntoMadrid



 
Circuito terminado. La resistencia verde (a la derecha) es para poder usar el condensador de 1.000 microF que tenía y quería aprovechar. Con un condensador de 500 mF no es necesaria.
Por la misma razón hay dos resistencias de 47 ohm en paralelo en lugar de una de 25.

El sensor reed va cubierto de resina expoxi y pegado al cuadro, cerca del plato.
El imán de neodimio, de 1cm de diámetro aprox. va pegado al plato y pasa cerca del reed en cada vuelta.

Está instalado en mi bicicleta y probado el 8 o 9 salidas, unos 200 km. Por el momento va perfecto.

Nobuo

avatar
Una alternativa muy interesante y adaptable a cualquier cuadro ¿verdad?

Este sistema, si se usa con un controlador con freno regenerativo, ¿como se evita que la bici no frene sola al dejar de pedalear?

gracias por compartir!

AntoMadrid


Nobuo escribió:Una alternativa muy interesante y adaptable a cualquier cuadro ¿verdad?

Este sistema, si se usa con un controlador con freno regenerativo, ¿como se evita que la bici no frene sola al dejar de pedalear?

gracias por compartir!

Si, se puede adaptar a cualquier cuadro ya que la distancia del sensor al imán no es crítica.

Con un controlador regenerativo no sirve ya que al dejar de pedalear empezaría a "regenerar" me imagino que con una sensación de frenada un poco extraña.

Gracias por tu comentario. Un placer poder aportar algo.

bolondro2

avatar
El imán de neodimio, de 1cm de diámetro aprox. va pegado al plato y pasa cerca del reed en cada vuelta.

Está instalado en mi bicicleta y probado el 8 o 9 salidas, unos 200 km. Por el momento va perfecto.

Y con un solo iman, ¿el acelerador se habilita enseguida o hay que esperar a que el iman pase por las cercanias del sensor reed?

AntoMadrid


bolondro2 escribió:
El imán de neodimio, de 1cm de diámetro aprox. va pegado al plato y pasa cerca del reed en cada vuelta.

Está instalado en mi bicicleta y probado el 8 o 9 salidas, unos 200 km. Por el momento va perfecto.

Y con un solo iman, ¿el acelerador se habilita enseguida o hay que esperar a que el iman pase por las cercanias del sensor reed?

Hay que esperar a que el imán pase cerca del sensor, por eso es importante que una vez activado el motor, no se desconecte enseguida.
En mi caso el motor sigue activado unos tres segundos, suficiente para que no se pare por muy lenta que sea la cadencia de pedaleo.

bolondro2

avatar
AntoMadrid escribió:
Hay que esperar a que el imán pase cerca del sensor, por eso es importante que una vez activado el motor, no se desconecte enseguida.
En mi caso el motor sigue activado unos tres segundos, suficiente para que no se pare por muy lenta que sea la cadencia de pedaleo.

Yo lo comentaba por las salidas, que a veces esa media pedalada, si pica para arriba o vas cargado se hace dura, o haces una ese entre enlatados. ¿Se podrian poner varios imanes en el plato para mejorar el tiempo de respuesta?

AntoMadrid


bolondro2 escribió:
AntoMadrid escribió:
Hay que esperar a que el imán pase cerca del sensor, por eso es importante que una vez activado el motor, no se desconecte enseguida.
En mi caso el motor sigue activado unos tres segundos, suficiente para que no se pare por muy lenta que sea la cadencia de pedaleo.

Yo lo comentaba por las salidas, que a veces esa media pedalada, si pica para arriba o vas cargado se hace dura, o haces una ese entre enlatados. ¿Se podrian poner varios imanes en el plato para mejorar el tiempo de respuesta?

Si, se puede poner más imanes pero se perdería el efecto "motor sólo pedaleando" pues hay más probabilidades de que el imán quede por casualidad cerca del sensor aunque no se pedalee.
Yo lo tengo colocado de forma que se activa cuando los pedales están mas o menos paralelos al suelo.Si necesito asegurarme de que el motor va a funcionar en una salida, los dejo en esa posición. Para pasar por charcos sin pedalear también es útil.

vicens


Hola, quiero montar un circuito parecido al tuyo.

Pienso que podrias haber sutituido el rele por un comparador operacional lm741, y conéctalo a 5V.

el red swich, y el iman ¿Dónde están puestos en el pedal o en la rueda?



Última edición por Sebibike el Sáb Ago 22, 2015 11:36 pm, editado 1 vez (Razón : Tuyo)

AntoMadrid


vicens escribió:hola, quiero montar un circuito parecido al tuyo.

Pienso que podrias haber sutituido el rele por un comparador operacional lm741, y conéctalo a 5V.

el red swich, y el iman ¿Dónde están puestos en el pedal o en la rueda?

No se como podría sustituir el relé por un comparador, no tengo los conocimientos necesarios y lo que pretendía es que el circuito fuera sencillo y seguro para el controlador. Un relé es lo más intuitivo y seguro pero siempre puedes experimentar.

Respecto al reed, va colocado en el cuadro, con cinta de doble cara y dos bridas para asegurarlo



Última edición por Sebibike el Sáb Ago 22, 2015 11:37 pm, editado 1 vez (Razón : Tuyo)

AntoMadrid


El imán va pegado en el plato



Anímate a hacerlo y si se te ocurre como mejorarlo o hacerlo más sencillo pues mucho mejor para todos.

Un saludo.

vicens


AntoMadrid escribió:El imán va pegado en el plato



Anímate a hacerlo y si se te ocurre como mejorarlo o hacerlo más sencillo pues mucho mejor para todos.

Un saludo.


bueno, no se si lo hare, pero dejo los esquemas, por si alguien quiere probarlo.



yo tenia pensado poner el sensor del iman en la rueda, asi si me paran, el acelerador no funcionara, pero al moverse la bici si.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Publicar nuevo tema  Responder al tema

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.