Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » problemas balanceo celdas lifepo4 headway 38140

problemas balanceo celdas lifepo4 headway 38140

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 problemas balanceo celdas lifepo4 headway 38140 el Sáb Ago 15, 2015 12:34 am

mitoro


Hola a todos. De antemano gracias a todos.
Resulta que llevó15 celdas en el  cuadro de la bici con el BMS incluido. (No entra configuración 16s, es imposible en mi bici. Llevó una caja de fibray no entra mas)
Hasta hace 2 meses he cargado muchas veces sin BMS pero no se si por la instalación o por una mala carga, entró una celda en corto y se jodio. Decidí poner el BMS.
He intentado balancear celdas con el BMS pero  no deja de alternarse las luces. Al principio carga bien (650w\h, en 1  hora carga completa, más de 10ah).  Después se para el ventilador y se vuelve a encender. AAsí continuamente, en intervalo de tiempos diferentes.
El caso es q la fuente de alimentación es de 54,1v o 54.2v, 54.3 dependiendo de temperatura y demás. 3,65*15 es 54.75v. Podría ser este el motivo de que no consiga balancear? O tal vez no espero el tiempo suficiente?  ¿ se podría fastidiar la fuente? 
No se si me explicado correctamente, es estoy desde el móvil.
Gracias y saludos

Nobuo


Cuando decidíste poner el BMS ¿se trataba de un BMS de 16s?, o después de dañarse la celda en tu pack de 15s, ¿te quedaste con un pack de 14s y pusiste un BMS de 14s?

Los ciclos de encendido y apagado del cargador en las etapas finales de la carga son normales con un BMS con funsión de balanceo, sobre todo si las celdas tienen diferencias notables de capacidad o resistencia interna. Podría ser el motivo, siempre y cuando durante el proceso las celdas de menor voltaje vayan subiendo poco a poco hasta que todo el pack LiFePo4 es estable a ~3.6V en todas las celdas.

¿Utilizas un cargador LiFePo4 para 15s verdad? ¿en un pack de cuantas celdas?

mitoro


Siempre he estado con 15s. Se fastidio una celda y le puse otra. El. BMS esta diseñado para 15s. AAdemásme lo remarcaron en una pegatina en el frontal. 
Parece hacer bien su trabajo, al menos en corte de corriente y  en carga. 
Lo que no se es porque no se balancean o tardan tanto o no le doy suficiente tiempo.
 Cargo con fuente alimentaci on regulable max a
54.2 espero q necesitando 54.75 no sea el motivo por el cual no termina balancear. Tendre q dejarlo una noche a ver...pero el voltaje en el balanceo sube de forma no progresiva...a trompicones...
Gracias

Shinus


A ver, partimos de que yo no soy ningún experto en baterías.
Contesta a Nobuo, que es un maquina en baterías, sobre el cargador.
Y digo yo, si es un cargador para lifepo4, normalmente se enchufan a la red a 220v.

Explica eso de que utilizas una fuente a 54.2 v., porque no lo entiendo.

Saludos.

mitoro


Un cargador de baterías proporcionara una tensión de red adecuado a cadabbatería Los cargadores “ estándares" proporcionan un valor fijo, que no lo puedes cambiar. 
En mi caso es una fuente conmutada regulable.Una fuente de alimentación regulable  puedes cambiar l tensión de salida. En mi caso utilizó una fuente que la máxima salida que permite es 54.2 con 10a max aproximadamente.
Seguro que Nobuo tiene que saber perfectamente el funcionamiento de estas fuentes y saber cómo cargo.
Por supuesto que van enganchadas a la red 
eléctrica de casa, pudiendo funcionar a 220v  o incluso a110v en algunos casos.
Gracias



Última edición por mitoro el Sáb Ago 15, 2015 2:47 pm, editado 1 vez

Nobuo


54V es el voltaje adecuado para cargar una batería 15s de celdas LiFePo4. Los BMS para LiFePo4 están configurados / construidos por defecto para entrar en balanceo a 3.6V por grupo paralelo. Aunque tambíen se puede usar, y se usan cargadores ligeramente más altos de voltage de hasta unos 55.5V (3.7V por grupo paralelo).

Es casi indiferente el voltaje del cargador por encima de 54V, en cuanto el cargador termina la fase cc (constant current) donde el voltaje ha ido subiendo desde la puesta en carga, empieza la fase cv (constant voltage) a 54V. En esas alturas (a no ser que todos los grupos paralelos estuviesen perfectamente balanceados) el BMS ya ha empezado a drenar los grupos paralelos por encima de 3.6V.

Aunque un grupo paralelo entre en descarga por balanceo a 3.6V, el BMS no puede evitar que ese grupo siga cargando en conjunto con todas las series. Si el cargador sigue en fase cc, tan solo le añade un drenaje muy ligero (40mA - 60mA) través de unas minúsculas resistencias, por lo que si los grupos paralelos están muy desbalanceados entre sí, aún puede faltar bastante para la fase cv, y por lo tanto ese grupo que ha alcanzado 3.6V antes que sus compañeros, seguirá subiendo de voltaje (pese al drenaje) hasta llegar a valores más altos.

Normalmente un BMS de LiFePo4 cortaría la carga cuando un grupo paralelo alcanza ~3.65V, (o 3.7V depende del fabricante / configuración) si cuando eso sucede hay celdas muy desbalanceadas (por ejemplo a 3.2V en ese momento) la carga se corta con series por debajo de su carga total y esa o esas series por encima de 3.6V siguen drenando. Cuando éstas series vuelven a bajar hasta 3.6V (high voltage release) el BMS enciende de nuevo el cargador (permite la entrada de tensión), y vuelve a ocurrir lo mismo, se cargan todas las celdas independientemente de la función de balanceo.

Esto ocurre una y otra vez hasta que poco a poco, el balanceo consigue que las celdas por encima de 3.6V durante la carga se estabilizen a ese voltage mientras la que están por debajo consiguen llegar a 3.6V.

Al final llega el momento en el que todas las series están a 3.6V.

¿En que casos ésto puede no llegar a ocurrir nunca?

Si hay alguna celda dañada (ella sola o afectando a un grupo paralelo) que no retenga adecuadamente la carga, el BMS cortará una y otra vez cada vez que alguna de sus compañeras alcanze 3.65V, pero siendo un proceso lento, ésta perdida de voltaje de la celda dañada puede estar equiparada con la intensidad del drenaje del balanceo y ser un proceso infinito de carga intermitente.

Lá única forma de saber si ésto u otro motivo provoca que la carga parezca no acabar nunca, és tomando lecturas de todos los grupos paralelos en el momento de apagarse el cargador, y cuando vuelve a encenderse. (en el conector de balanceo hay espacio suficiente en cada agujero de cada pin para que entren los polos del multímetro y leer el voltaje de cada grupo paralelo)



Última edición por Nobuo el Sáb Ago 15, 2015 2:51 pm, editado 1 vez

mitoro


He subido aquíun vvídeo. Alguno le gustara verlo
Si ves algo raro Nobuo se agradecería.  Vídeo https://mega.nz/#!7JM1CKjZ!d_lGZemlBN7bWUAXbYA9kM9oqOtX__mHzloqn5vh0CI


Wow Nobuo...buenisimo. Seguiréindagando ppero ccreó que puede ser según comentas por falta de tiempo de balanceo
He visto en las especificaciones BMS 50-60 mah balance voltaje for single cell

Saldree por la tarde y esta noche dejaré cargando...A ver que pasa

mitoro


Por cierto...las especificaciones del BMS son igual según me comentó el vendedor a excepción del voltaje de carga.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.