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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » Modificacion del circuito sencillo para legalizar el acelerador de AntoMadrid. Mejorado.

Modificacion del circuito sencillo para legalizar el acelerador de AntoMadrid. Mejorado.

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vicens


En el circuito quito algunos componentes y añado un comparador/amplificador operacional. El funcionamiento es el mismo que el de AntoMadrid.

Funcionamiento de U1:

En U1, el lado derecho del triangulo es la salida. y los simbolos + y - son las entradas.

Cuando el voltaje de la pata + es superior al de la pata - la salida es positiva, en este caso +5V.
Cuando el voltaje de la pata - es superior al de la pata + la salida es negativa, en este caso 0V.

Funcionamiento del circuito:

En reposo el contacto S1 esta abierto y el condensador C1 esta descargado, el voltaje de la pata - es superior al de la para +. y la salida de U1 es negativa, 0V, al llegar 0V al controlador se piensa que estas frenando, y no funciona el acelerador.

Al mover los pedales se cierra S1 de manera intermitente. queda el condensador cargado, la pata + es superior a la pata - y U1 da una salida positiva, 5V, una salida positiva le dice al controlador que no estas frenando, y el acelerador funciona.

Al dejar de mover los pedales el condensador C1 se va descargando por R1, pasado un tiempo, la pata - tiene un voltaje superior que la pata +, en este momento la salida pasa a negativo, 0V y el controlador piensa que estas frenando. el acelerador deja de funcionar.

Componentes:

S1 Sensor reed, o sensor con cable de cuentaquilómetros de bicicleta.
C1 Condensador.
R1 Resistencia.
R2 y R3 Resistencia 10k ohms, de 1/4W o 1/8W.
U1 LM741
U2 LM7805 o 78L05, se encuentra dentro del controlador. No hace falta comprarlo.

Ventajas:

Mas barato.
Sin rele.
Posibilidad de meterlo dentro del controlador.
Tamaño mas pequeño.

Desventajas:

No sirve para freno regenerativo.
Si el iman esta en la posición del sensor, el circuito no funciona y aceleras sin dar a los pedales.

El esquema lo subiré en breve.

AntoMadrid


Parece interesante. Veamos ese esquema para acabar de entenderlo.

vicens


Esquema:




Estoy preparando otro circuito un poco diferente para utilizarlo con freno regenerativo.

He estado mirando y el lm741 no sirve, se tendria que utilizar un lm331 o lm339.

nexus6bcn

avatar
vicens escribió:

Desventajas:

No sirve para freno regenerativo.
Si el iman esta en la posición del sensor, el circuito no funciona y aceleras sin dar a los pedales.

La segunda desventaja también la tiene el sistema de AntoMadrid... ¿No?
A mi me gusta más tu mejora, ya que nos ahorramos los relés: No soy muy amigo de ellos, son mecánicos y por ello más sujetos a fallos y desgaste.

¡Gracias por la aportación!

vicens


nexus6bcn escribió:
vicens escribió:

Desventajas:

No sirve para freno regenerativo.
Si el iman esta en la posición del sensor, el circuito no funciona y aceleras sin dar a los pedales.

La segunda desventaja también la tiene el sistema de AntoMadrid... ¿No?
A mi me gusta más tu mejora, ya que nos ahorramos los relés: No soy muy amigo de ellos, son mecánicos y por ello más sujetos a fallos y desgaste.

¡Gracias por la aportación!


Para que no funcionara al estar en el imán, se podía mirar de poner 2 sensores, pero se complica el circuito. Lo mirare.


Sobre el rele, no creo que falle en mucho tiempo, la intensidad de los contactos es muy baja. Pero podría estropearse por la vibraciones de la bici.



Última edición por Sebibike el Lun Ago 24, 2015 2:12 pm, editado 1 vez (Razón : Mayúsculas por favor)

vicens


Estoy pensando que quizas seria mejor opción utilizar el sensor pas y los imanes que vienen.

nexus6bcn

avatar
vicens escribió:Estoy pensando que quizás seria mejor opción utilizar el sensor pas y los imanes que vienen.

Los sensores PAS vienen con varios imanes... Creo que unos 8... Tendrías que cambiar valores de ciertos componentes ¿No?

AntoMadrid


nexus6bcn escribió:
vicens escribió:

Desventajas:

No sirve para freno regenerativo.
Si el iman esta en la posición del sensor, el circuito no funciona y aceleras sin dar a los pedales.

La segunda desventaja también la tiene el sistema de AntoMadrid... ¿No?
A mi me gusta más tu mejora, ya que nos ahorramos los relés: No soy muy amigo de ellos, son mecánicos y por ello más sujetos a fallos y desgaste.

¡Gracias por la aportación!

El hecho de que el motor pueda funcionar con una posición determinada de los pedales lo veo como una ventaja pues te permite salir con el motor en una cuesta o en un semáforo. Eso lo convierte en ilegal? No mucho más que poder usar el acelerador hasta 6 Km/h para las salidas.
Una de las razones por las que nunca me planteé instalar el sensor de pedaleo que viene con los kits es precisamente la imposibilidad de usar el motor hasta que no has empezado a pedalear.

Respecto a los relés creo que son suficientemente fiables como para no preocuparse de ellos. El que yo utilizo tiene un "rate" de 10 a 20 millones de accionamientos y la corriente que pasa por los contactos es mínima.

La parte más delicada de mi circuito no es el relé sino el sensor reed, que tiene que soportar corrientes de más de 2 amperios durante unos milisegundos aunque después baja rápidamente. Es el elemento que más me preocupa, por eso compré el más grande que encontré pero no era lo suficientemente grande para mi gusto. de todos modos no ha dado ningún problema por ahora.

La mayor ventaja del circuito de Vicens es , precisamente, que la corriente que pasa por el reed debe de ser muy baja.

Espero que te animes a montar tu circuito y comprobar que va todo bien.

Un saludo a los dos.

vicens


nexus6bcn escribió:
vicens escribió:Estoy pensando que quizás seria mejor opción utilizar el sensor pas y los imanes que vienen.

Los sensores PAS vienen con varios imanes... Creo que unos 8... Tendrías que cambiar valores de ciertos componentes ¿No?

El Pas que tengo montado viene con 5, pero los hay que vienen con mas, o que se les puede poner, para regular la cadencia, con el pas pienso que también serviría, o haría falta hacer algún pequeño cambio.

AntoMadrid escribió:
nexus6bcn escribió:
vicens escribió:

Desventajas:

No sirve para freno regenerativo.
Si el iman esta en la posición del sensor, el circuito no funciona y aceleras sin dar a los pedales.

La segunda desventaja también la tiene el sistema de AntoMadrid... ¿No?
A mi me gusta más tu mejora, ya que nos ahorramos los relés: No soy muy amigo de ellos, son mecánicos y por ello más sujetos a fallos y desgaste.

¡Gracias por la aportación!

El hecho de que el motor pueda funcionar con una posición determinada de los pedales lo veo como una ventaja pues te permite salir con el motor en una cuesta o en un semáforo. Eso lo convierte en ilegal? No mucho más que poder usar el acelerador hasta 6 Km/h para las salidas.
Una de las razones por las que nunca me planteé instalar el sensor de pedaleo que viene con los kits es precisamente la imposibilidad de usar el motor hasta que no has empezado a pedalear.

Respecto a los relés creo que son suficientemente fiables como para no preocuparse de ellos. El que yo utilizo tiene un "rate" de 10 a 20 millones de accionamientos y la corriente que pasa por los contactos es mínima.

La parte más delicada de mi circuito no es el relé sino el sensor reed, que tiene que soportar corrientes de más de 2 amperios durante unos milisegundos aunque después baja rápidamente. Es el elemento que más me preocupa, por eso compré el más grande que encontré pero no era lo suficientemente grande para mi gusto. de todos modos no ha dado ningún problema por ahora.

La mayor ventaja del circuito de Vicens es , precisamente, que la corriente que pasa por el reed debe de ser muy baja.

Espero que te animes a montar tu circuito y comprobar que va todo bien.

Un saludo a los dos.
La intensidad en el momento de arranque de tu circuito, es la maxima que pueda pasar por la resistencia que esta en serie con el condensador.



La intensidad máxima en mi circuito también puede ser muy grande en un corto periodo, ya que el condensador descargado, en el primer momento se comporta como un cortocircuito hasta que se carga.


He estado probando el controlador unos días con el acelerador y no me ha gustado, es incomodo, tienes que estar todo el rato dando al acelerador, prefiero utilizar el pas, con sus tres velocidades.

El problema del acelerador lo tienes igual, si no dejas la biela en la posición del iman, no puedes utilizar el acelerador para salir desde parado.



Última edición por Sebibike el Mar Ago 25, 2015 9:21 am, editado 1 vez (Razón : Ha)

AntoMadrid


Vicens escribió:

"He estado probando el controlador unos días con el acelerador y no me ha gustado, es incomodo, tienes que estar todo el rato dando al acelerador, prefiero utilizar el pas, con sus tres velocidades.

El problema del acelerador lo tienes igual, si no dejas la biela en la posición del iman, no puedes utilizar el acelerador para salir desde parado."

Bueno, si prefieres el pas no tiene sentido hacer el circuito. Su única razón de ser es poder utilizar el acelerador para regular la potencia del motor continuamente en lugar de fijar una potencia determinada por un tiempo.

Si queremos fijar una potencia, por ejemplo en un paseo que sea casi todo en llano, se puede dejar el acelerador fijo en una posición intermedia. cuando pedaleemos el motor se pondrá en marcha con la potencia fijada y al dejar de pedalear simplemente dejará de asistir como con el pas.

Poder dejar la biela en una posición que permita disponer del motor inmediatamente es una ventaja que no tiene el pas. no lo utilizo muy a menudo pero es útil en tres o cuatro ocasiones en cada paseo.

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