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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » Cambio por un controlador más potente para mi scooter.

Cambio por un controlador más potente para mi scooter.

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vicens


Compre el mes pasado el scoter ride e1 del norauto, con motor de 60V y 1500w.

La batería pienso que es de plomo AGM 12V 18/20/24ah/20h, no han querido decirme el modelo de batería que lleva, por las medidas pienso que es como esa. lleva 5.

Lleva un controlador de 30A con corte a 52V.

Seria posible montar un controlador como este de 42A. Seria para que salga un poco mas rápido y para que suba las cuestas mas rápido, me interesa sobretodo que suba mas rápido.

Asier16


Yo también estuve picado en comprar ese scooter para trastear. 

Si quieres que tenga chicha lo primero es una batería adecuada.

Y luego si quieres ganar par, tienes que subirle los amperios y si quieres ganar velocidad tienes que meterle mas voltios. 

Saludos Asier

meao

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Yo tambien estuve tentado de pillar uno. Pero, al final, mi bici tiene mejores prestaciones y abandone la idea, jejeje.
En principio, puedes cambiar el controlador sin problemas, pero subiendo de 30 a 42a no notaras demasiado.

Saludos, Carlos.

meao

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¿Cuantos fets tiene el controlador original?. Si no es demasiado malo podrias pensar en modificarlo para que de algo mas de chicha.

Saludos, Carlos.

st185_cs

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Subete unas fotos para echarle un ojo por curiosidad.

Entiendo que eso va matriculado como ciclomotor, ¿no?

Sebibike

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Sí, claro.

vicens


por partes.

El scoter se estropeo la semana pasada. Lo deje cargardo y el cargador no cambiaba el led a verde, la batería se calento, cuando en ningún momento antes se había calentado, mirando el manual del cargado pone que si la luz no pasa a verde en 10 horas es que las batería se ha estropeado. Lo he llevado a la tienda y todavía no esta arreglado. La batería tiene 10 ciclos y 180km, y solo una vez llege a descargar la batería hasta llegar al corte del controlador. Al entregarme el scoter hice 7 kilómetros hasta llegar a casa y la batería llego casi vacia, por lo que es posible que no cargaran las baterías durante meses y se estropeara. En el manual pone que es necesario cargar las baterías cada mes si no se utiliza el scoter, para que las baterías no se estropeen. También podría estar una batería defectuosa con una celda cortocircuitada, llege al taller montado en el scoter y no note perdida de pontencia.

El controlador por fuera es igual que un controlador de 12fets de bicicleta.

El scoter tiene la amortiguación y los frenos justos, me parece que no es buena idea subir la velocidad máxima.

La autonomía he llegado a 28km con el botón de 38km/h.

Me dicen que el consumo homologado es de 22wh/km, pero yo con el botón en posicion de 38km/h, y siempre a menos de 40km/h me sale un consumo minimo de 44wh/km, el doble. Al ir a 45km/h el consumo sube un 25% mas.

Estoy mirando el consumo, con un medidor de W de enchufe de 230V, y la bicicleta eléctrica consume la mitad si vas a la misma velocidad en el mismo trayecto, en la bici utilizo los pedales.

Meao, ¿Cuándo dices de modificarlo que quieres decir? ¿modificar el shunt? o cambiar los fets?

Para comprobar los amperios, ¿Tendría que comprar un watimetro no?

meao

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Si, podrias mirar de retocar algo el shunt y controlar la temperatura. Lo ideal seria que tuvieses el tipico watimetro de hobbyking, que aguantan hasta 66v.
Una cosa que yo haria lo primero, seria desmontar la bateria y cargar cada bateria de plomo independientemente. Y cada par de meses, repetiria la operacion. Nadie se acuerda de equilibrar estas baterias cuando se montan en serie. Y cuando se ponen a cargar en serie, siempre hay una mas flojera y se sobrecarga la que esta en mejor estado.

Saludos, Carlos.

vicens


meao escribió:Si, podrias mirar de retocar algo el shunt y controlar la temperatura. Lo ideal seria que tuvieses el tipico watimetro de hobbyking, que aguantan hasta 66v.
Una cosa que yo haria lo primero, seria desmontar la bateria y cargar cada bateria de plomo independientemente. Y cada par de meses, repetiria la operacion. Nadie se acuerda de equilibrar estas baterias cuando se montan en serie. Y cuando se ponen a cargar en serie, siempre hay una mas flojera y se sobrecarga la que esta en mejor estado.

Saludos, Carlos.

El problema de recortar el shunt, es que no se cuantos amperios da al principio y después, la temperatura tengo que mirarlo, pero me parece que es difícil meter la mano, el controlador esta mentido en un hueco entre la parte alta de la rueda y la parte trasera del asiento.




De watimetros he mirado, y pensé en comprar uno, pero tener que pasar los cables a la parte delantera para mirarlo es un rollo y dejarlo escondido en la parte trasera no se si tiene utilidad. También mire y eran de 60V, y lei que a mas de 60V se estropean. He mirado en hobbyking y solo los veo de 60V.

Sobre las baterías, he pensado en sacarlas, para mirar que modelo son, no pensé en cargarlas por separado. ¿para equilibrar las baterías sirve con dejar las baterías un moton de horas en modo flotación? , se supone que en modo flotación no se sobrecargan.

Para cargar las baterías por separado tengo que mirarlo, las baterías están conectadas con los cables por tornillos, pero los tornillos y los bornes están tapados con selicona, tengo que mirar si tiene algún conector para separarlas.

meao

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Lo de "equilibrarlas" es solo cargar una a una por separado y luego volver a ponerlas en serie para que funcionen en la motillo.
El watimetro, lo digo para poder monitorizar, no tienes porque verlo todo el rato, con saber los picos de amperios y amperios consumidos, ya tendrias una informacion muy util de como esta funcionando el sistema. Los de 60v de HK aguantan una lectura correcta hasta 66v. A partir de ahi es posible que se "frian".
Se mas o menos donde esta el controlador(estuve en una de las tiendas ojeando el manual de taller con el jefe de taller), y no me gusta nada, no tiene ventilacion. Yo, me liaria a buscar otro sitio para tener el controlador.

Saludos, Carlos.

vicens


meao escribió:Lo de "equilibrarlas" es solo cargar una a una por separado y luego volver a ponerlas en serie para que funcionen en la motillo.
El watimetro, lo digo para poder monitorizar, no tienes porque verlo todo el rato, con saber los picos de amperios y amperios consumidos, ya tendrias una informacion muy util de como esta funcionando el sistema. Los de 60v de HK aguantan una lectura correcta hasta 66v. A partir de ahi es posible que se "frian".
Se mas o menos donde esta el controlador(estuve en una de las tiendas ojeando el manual de taller con el jefe de taller), y no me gusta nada, no tiene ventilacion. Yo, me liaria a buscar otro sitio para tener el controlador.

Saludos, Carlos.

Para que este mas ventilado es ponerlo justo debajo,  el trasformado de 12v tambien, ¿ podrias conseguir el manual de taller?

Me pasado por norauto y me han dicho que las baterias son defectuosas, y que el fabricante no las tiene y que tiene que buscarme unas. Me parece raro que no las tengan, destro de un rato les escribo, por si las tienen.

¿ del watimetro de aliexpress de 8€ de 60v 100a sabes si es fiable? Es que el de hobbyking los gastos de envió son muy caros.

meao

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El manual de taller es una soberana basura, sabia yo mas de la loto mirando desde fuera que la gente de alli con el manual en la pantalla, jejeje.
Pasate por el Norauto donde la compraste con un pendrive y diles que te pasen el manual en .pdf.

Saludos, Carlos.

vicens


He ido al Norauto y tenían las baterías de otra moto de exposición para instalarlas, son como Esta. 12v 20ah/2h 27,6ah/20ah.



Dicen que me dan el scooter el sábado, que lo probaran, y que las otras baterías estaban hinchadas.

Mirando la ficha técnica, aparece que la corriente de carga máxima es de 2,7a y el cargador es de 3a, también pone que se utilize con un controlador de 25A o menos y el controlador es de 30a.

bolondro2

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Asier16 escribió:Yo también estuve picado en comprar ese scooter para trastear. 

Si quieres que tenga chicha lo primero es una batería adecuada.

Y luego si quieres ganar par, tienes que subirle los amperios y si quieres ganar velocidad tienes que meterle mas voltios. 

Saludos Asier

meao escribió:Yo tambien estuve tentado de pillar uno. Pero, al final, mi bici tiene mejores prestaciones y abandone la idea, jejeje.
En principio, puedes cambiar el controlador sin problemas, pero subiendo de 30 a 42a no notaras demasiado.

Saludos, Carlos.

Pronostico que esos scooters, dentro de 2-3 años los vas a tener de segunda mano por 300 euros. Justo cuando a la gente se le acaben las baterias y se entere que reemplazarlas son 350 euros. Que eso, los muy putas del norauto, no lo dicen.

Y se que cuando algo asi pase, alguien por estos loares comprara uno, tirara al rio los 40 kilos de plomos y le pondra 6 multistars 6s16.000mah del jobikin, que son solo 14 kilos, descarga sobrada sin caida de voltaje, y capacidad por vez y media y pasara de tener un escutre un tener un scooter.

Lo que no se todavia es quien lo hara. Pero que pasara, seguro que si. Y si no, al tiempo.

meao

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No solo eso Bolondro, sino que, ademas, ese escutre con sus bates de plomo a estrenar, no me sube a mi por las cuestas que tenemos por aqui. Y las que puede, lo hace mas bien lento, jejeje.
Para ciudades llanas mola, para zonas con cuestas(y un tio de talla encima), hay que tunearlo.

Saludos, Carlos.

vicens


bolondro2 escribió:
Asier16 escribió:Yo también estuve picado en comprar ese scooter para trastear. 

Si quieres que tenga chicha lo primero es una batería adecuada.

Y luego si quieres ganar par, tienes que subirle los amperios y si quieres ganar velocidad tienes que meterle mas voltios. 

Saludos Asier

meao escribió:Yo tambien estuve tentado de pillar uno. Pero, al final, mi bici tiene mejores prestaciones y abandone la idea, jejeje.
En principio, puedes cambiar el controlador sin problemas, pero subiendo de 30 a 42a no notaras demasiado.

Saludos, Carlos.

Pronostico que esos scooters, dentro de 2-3 años los vas a tener de segunda mano por 300 euros. Justo cuando a la gente se le acaben las baterias y se entere que reemplazarlas son 350 euros. Que eso, los muy putas del norauto, no lo dicen.

Y se que cuando algo asi pase, alguien por estos loares comprara uno, tirara al rio los 40 kilos de plomos y le pondra 6 multistars 6s16.000mah del jobikin, que son solo 14 kilos, descarga sobrada sin caida de voltaje, y capacidad por vez y media y pasara de tener un escutre un tener un scooter.

Lo que no se todavia es quien lo hara. Pero que pasara, seguro que si. Y si no, al tiempo.

Las baterias son 450euros en norauto, lo leí en alguna página antes de comprar el scooter, pero me parece que por la mitad se pueden conseguir.

Las multistar, ¿las conectarias 3s2p?

meao escribió:No solo eso Bolondro, sino que, ademas, ese escutre con sus bates de plomo a estrenar, no me sube a mi por las cuestas que tenemos por aqui. Y las que puede, lo hace mas bien lento, jejeje.
Para ciudades llanas mola, para zonas con cuestas(y un tio de talla encima), hay que tunearlo.

Saludos, Carlos.

Yo probe el scoter abat red arrow, con motor de 1500w controlador de 30A , con bateria lifepo4 48v 30ah y subia igual que el ride. No subia cuestas fuertes.

Con el ride, en una ligera cuesta subo a 20km/h.

Al problema de las cuestas no le veo solucion. 1500w es poca potencia.



Última edición por Sebibike el Miér Sep 02, 2015 11:49 pm, editado 1 vez (Razón : Leí, página)

Asier16


No me tentéis que estoy ahorrando para el próximo proyecto, pero un scooter de esos subiéndole un poco los watios, 4000W estarían bien, para ir a la uni seria ideal, ya veras con que alegría va a subir las cuestas  Twisted Evil 

Espero con ganas el dia de pillar uno baratito.

Saludos Asier

oriam

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No te creas, yo tengo una moto y necesita 4500w para subir medio normal, hablo de subir a 45 o 50 un 7%, que en una moto es normal.

bolondro2

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Las baterias son 450euros en norauto, lo leí en alguna página antes de comprar el scooter, pero me parece que por la mitad se pueden conseguir.

Las multistar, ¿las conectarias 3s2p?

Pues no creo que puedas conseguir cinco baterias de plomo ciclicas de 27 amperios por menos de 350 euros. A lo mejor yendote a marca NISU, pero yo he mirado en la pagina del distribuidor de CSB y son 65 por bateria, mas portes.

Las multistar, pues si 3s2P. Son 66V nominales, y tendrias 32 amperios

Y si me apuras en presupuesto 3s1p. A las baterias esas de plomo no creo que se les pueda sacar mucho mas de 16Ah, la verdad, y a una multistar de 16 se le pueden sacar unos 13, o casi. TEniendo en cuenta que el tienes mas voltaje, estarias casi casi en los mismos Wh

vicens


oriam escribió:No te creas, yo tengo una moto y necesita 4500w para subir medio normal, hablo de subir a 45 o 50 un 7%, que en una moto es normal.

Lei algo en una web china. que decian que los scooter de 1000/1500w si habian cuestas subian muy despacio y era un problema. Y que para subir mas rapido tenian que doblar la potencia a 3000w, por que la eficiencia era muy baja, menos del 45%. Y tenian un modelo con dos marchas de 1500W que subia con mas fuerza hasta 30km/h.

Mire un scooter motocicleta de 2000W y 4000W con limite de 62/80km/h. me parece que no es apto para la ronda de dalt de barcelona. Entrando por la Besos hay unas cuestas de 9/10% y la velocidad maxima es de 80km/h en ese sitio. Sin trafico menos de 60km/h es poca velocidad.

De los scooter que mire aqui, ninguno tiene cambio de marchas.
bolondro2 escribió:
Las baterias son 450euros en norauto, lo leí en alguna página antes de comprar el scooter, pero me parece que por la mitad se pueden conseguir.

Las multistar, ¿las conectarias 3s2p?

Pues no creo que puedas conseguir cinco baterias de plomo ciclicas de 27 amperios por menos de 350 euros. A lo mejor yendote a marca NISU, pero yo he mirado en la pagina del distribuidor de CSB y son 65 por bateria, mas portes.

Las multistar, pues si 3s2P. Son 66V nominales, y tendrias 32 amperios

Y si me apuras en presupuesto 3s1p. A las baterias esas de plomo no creo que se les pueda sacar mucho mas de 16Ah, la verdad, y a una multistar de 16 se le pueden sacar unos 13, o casi. TEniendo en cuenta que el tienes mas voltaje, estarias casi casi en los mismos Wh

He estado mirando las baterias y encontre Esta de 18ah/20h 11.4ah/2h. Mucho mas batara, con menos capacidad.

Lipo no me gusta nada. Por no poder dejar cargando la bateria por la noche y quitarla al dia siguiente.

Li-ion me parece mejor, pero 300/500 ciclos me parecen pocas cargas, para el precio.

Y lifepo4 me parece demasiado cara.

Me falta ver bien el uso que le doy, para saber que capacidad necesito.
De la autonimia, una vez la descarge asta agotarla, y llego hasta 28km, que me parece poco.

Para ir la maquinista, son 18,5km y tienen un sitio de recarga, pero tener que esperarte para recargar la bateria antes de irte es un rollo. Y con moto, en ir y venir tardas la mitad.

Cuando voy a todos los sitios no hay para recargar la bateria, en un sitio donde voymucho he pedido que me pongan un enchufe en la acera y me dicen que lo ponga el enchufe en mi casa. 

Mirando el consumo con la bicicleta gasto menos de la mitad en electricidad que con el scoter, si boi a la misma velocidad utilizando los pedales. 

He comprado el scoter y no lo veo muy util, si tengo que ir cerca es mas barata la bici y si es lejos el scoter no tiene autonomia suficiente. y no hay suficicientes sitios de recarga.

El ciclomotor abat tenia la bateria estraible, que la sacabas debajo del asiento para cargarla, pero era muy pesada, y te dejaba casi sin espacio debajo del asiento. Estaria bien que la bateria fuera extraible para poder cargarla en cualquier sitio.



Última edición por Sebibike el Jue Sep 03, 2015 1:04 pm, editado 1 vez (Razón : Scooterx3 , voyx2)

vicens


Se me olvidaba, si se quiere una bateria de plomo, como la original, con muchos ciclos de carga/descarga hay las lead crystal con 2260 ciclos, si se descargan al 60%. La ficha tecnica es Esta y esta. Las baterias son estas y estas.



Última edición por Sebibike el Jue Sep 03, 2015 1:00 pm, editado 1 vez (Razón : Olvidaba, original)

bolondro2

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Código:

He estado mirando las baterias y encontre Esta de 18ah/20h 11.4ah/2h. Mucho mas batara, con menos capacidad.

Y tanto que se pueden encontrar baterias mas baratas. Pero esta no es ciclica, asi que le puedes contar la mitad de vida util. Y en vez de darte 20Ah en descarga de dos horas te da 18 en descarga a 20

Se me olvidava, si se quiere una bateria de plomo, como la origuinal, con muchos ciclos de carga/descarga hay las lead crystal con 2260 ciclos, si se descargan al 60%. La ficha tecnica es Esta y esta. Las baterias son estas y estas.

Y Bastante mas caras. 110 euros la bateria de 24 amperios.

Aunque si lo que dicen las especificaciones es cierto, a la larga son mas baratas que las ciclicas de plomo.

vicens


bolondro2 escribió:
Código:

He estado mirando las baterias y encontre Esta de 18ah/20h 11.4ah/2h. Mucho mas batara, con menos capacidad.

Y tanto que se pueden encontrar baterias mas baratas. Pero esta no es ciclica, asi que le puedes contar la mitad de vida util. Y en vez de darte 20Ah en descarga de dos horas te da 18 en descarga a 20

Mira la ficha tecnica, pone que en ciclado con descarga al 50% la vida es de mas de 400 ciclos.

bolondro2

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vicens escribió:
bolondro2 escribió:
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He estado mirando las baterias y encontre Esta de 18ah/20h 11.4ah/2h. Mucho mas batara, con menos capacidad.

Y tanto que se pueden encontrar baterias mas baratas. Pero esta no es ciclica, asi que le puedes contar la mitad de vida util. Y en vez de darte 20Ah en descarga de dos horas te da 18 en descarga a 20

Mira la ficha tecnica, pone que en ciclado con descarga al 50% la vida es de mas de 400 ciclos.

He mirado la ficha tecnica. Que ya se que las baterias de plomo pueden variar mucho de una a otra. La grafica de descarga de esa bateria es la grafica de descarga de una bateria de uso general, no la de una bateria ciclica. Una ciclica se va a los 350-400 ciclos con descargas del 100%

Esa bateria se te queda corta corta. La vas a llevar asfixiada de tasa de descarga. Si le pides 20 amperios de descarga te los va a dar tan solo durante 30 minutos. No le pidas a una bateria de plomo tasas de descarga de mas de 1C, que es llevarla por la calle de la amargura. A esa bateria yo no le pediria que entregue mas alla de 14-15 amperios de intensidad de manera sostenida.

vicens


bolondro2 escribió:
vicens escribió:
bolondro2 escribió:
Código:

He estado mirando las baterias y encontre Esta de 18ah/20h 11.4ah/2h. Mucho mas batara, con menos capacidad.

Y tanto que se pueden encontrar baterias mas baratas. Pero esta no es ciclica, asi que le puedes contar la mitad de vida util. Y en vez de darte 20Ah en descarga de dos horas te da 18 en descarga a 20

Mira la ficha tecnica, pone que en ciclado con descarga al 50% la vida es de mas de 400 ciclos.

He mirado la ficha tecnica. Que ya se que las baterias de plomo pueden variar mucho de una a otra. La grafica de descarga de esa bateria es la grafica de descarga de una bateria de uso general, no la de una bateria ciclica. Una ciclica se va a los 350-400 ciclos con descargas del 100%

Esa bateria se te queda corta corta. La vas a llevar asfixiada de tasa de descarga. Si le pides 20 amperios de descarga te los va a dar tan solo durante 30 minutos. No le pidas a una bateria de plomo tasas de descarga de mas de 1C, que es llevarla por la calle de la amargura. A esa bateria yo no le pediria que entregue mas alla de 14-15 amperios de intensidad de manera sostenida.

No sabía que la batería era para uso normal, como aparecia lo del ciclado.

Si no se le puede pedir mas de 1c de descarga, ? Los 3c que aparecen en las fichas son de pico en 30/60/120 segundos?

vicens


Ya recogi el scooter con la batería cargada, he hecho 25km y el medidor está siempre en la parte roja, de batería vacía. Parece funcionar bien.



Última edición por Sebibike el Miér Sep 09, 2015 1:01 am, editado 1 vez (Razón : Scooter, acentos)

vicens


Por recomendación de meao he desmontado el maletero para cargar las baterias por separado.

He encontrado muchos problemas.

Todos los tornillos del maletero y el soporte de la bateria pasados de rosca, me he tirado un buen rato en pasar un macho.




Los cables de la bateria pillados en el soporte.









El cargador se estropeo, hacia ruido el ventilador, me lo han cambiado por otro. Antes de estropearse se salia el cable del conector de carga del cargador, en este cargador pusieron cinta aislante, pero al poco tiempo a pasado igual. Al desmontarlo, un cable esta mal soldado, el plastico negro se a quemado con el soldador y tiene un agujero.









El soporte de las baterias tiene oxido.



Voltaje de las baterias despues de 15 horas cargando, a la izquierda medido en la escala 200V, a la derecha en la escala de 20V.



Las estoy cargando con la configuracion de moto 14.7V 0.8A




El controlador:



El controlador tiene los tres cables del motor.
Los cables de fases, con el mismo conector de la bicicleta. 
El cable del acelerador, con el mismo conector de la bicicleta.
El cable para el freno, para cortar la asistencia al frenar, igual que el la bicicleta.
El cable para selecionar las velocidades, con conector para tres cables, pero conectados 2, igual que en la bicicletas.
Otros dos conectores que se pueden conectar de color blancos, que si los conectas, se limita la velocidad.
Conector con cables rojo y negro, para alarma.
Otro conector con cables de color, verde, azul, rosa , ¿para alarma?

Abro otro nuevo tema en baterias, porque tengo dudas.



Última edición por Sebibike el Mar Sep 22, 2015 2:49 pm, editado 1 vez (Razón : He, aislante)

Sr.Agaporni


Por lo que veo en las fotos que estás poniendo y los problemas que te encuentras, todo apunta al típico producto chino de baja calidad. Conceptualizado, diseñado y fabricado para otro público que no es el europeo.

Es cierto que por 799€ tampoco se puede pedir más, y lo que si tiene pinta es de un buen cacharro para trastear y tunearlo. Controlador de 24 fets 4586 y batería de 150V y puede ser muy divertido. El cableado también habría que revisarlo porque no creo que aguante mucha chicha sin fundirse. ¿Tienes especificaciones del motor? Seguro que 120V si que aguanta, y a 40a ya tienes casi 5.000w, equivalente a un scooter de 125cc €.

meao

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Esta superbien, es una castaña y a la vez la bomba.
Me explico, es una castaña porque los componentes y montaje son los que son. Y es una bomba, porque por el precio de un kit tienes el kit y una moto electrica homologada y matriculada.
El controlador da menos chicha que lo que llevo yo en mi bici, pero seguro que acepta algo de tuneo para sacarle mas partido. Pero esto implicaria baterias de otras caractetisticas y gastar en ellas. Aunque es como todo, si se va a usar, merecera la pena para no tener que subir las cuestas "casi empujando".
He estado tentado varias veces de coger uno, pero, de momento, voy aguantando la tentacion.

Saludos, Carlos.

P.D.: sabes decirnos cual es el peso de la motillo en orden de marcha?.

Sr.Agaporni


No estoy muy puesto en motos eléctricas, pero diría que es complicado conseguir algo decente por menos de 4.500€ (equivalente a 125cc).

Esta sale por 799€, otros 150€ para matricularla creo, total 950€. Cosas que se le podría hacer:
- Controlador 24 fet IRFB4586 (300€).
- Batería 24s LiFePo4 (por aquello de darle caña y que sea segura): 1.300€ (50€ la celda, 100€ BMS, tirando por lo alto)

Así a bote pronto, 2.750€ por un scooter, no tiene mala pinta.

vicens


Sr.Agaporni escribió:Por lo que veo en las fotos que estás poniendo y los problemas que te encuentras, todo apunta al típico producto chino de baja calidad. Conceptualizado, diseñado y fabricado para otro público que no es el europeo.

Es cierto que por 799€ tampoco se puede pedir más, y lo que si tiene pinta es de un buen cacharro para trastear y tunearlo. Controlador de 24 fets 4586 y batería de 150V y puede ser muy divertido. El cableado también habría que revisarlo porque no creo que aguante mucha chicha sin fundirse. ¿Tienes especificaciones del motor? Seguro que 120V si que aguanta, y a 40a ya tienes casi 5.000w, equivalente a un scooter de 125cc €.
El motor es de 1500W, pero mirando por ali, venden una llanta con motor de 3000w a 72v. Me parece que estas pidiendo demasiado.


meao escribió:Esta superbien, es una castaña y a la vez la bomba.
Me explico, es una castaña porque los componentes y montaje son los que son. Y es una bomba, porque por el precio de un kit tienes el kit y una moto electrica homologada y matriculada.
El controlador da menos chicha que lo que llevo yo en mi bici, pero seguro que acepta algo de tuneo para sacarle mas partido. Pero esto implicaria baterias de otras caractetisticas y gastar en ellas. Aunque es como todo, si se va a usar, merecera la pena para no tener que subir las cuestas "casi empujando".
He estado tentado varias veces de coger uno, pero, de momento, voy aguantando la tentacion.

Saludos, Carlos.

P.D.: sabes decirnos cual es el peso de la motillo en orden de marcha?.

Para el uso en ciudad esta bien, para el uso fuera, podia tener mas velocidad, mas autonomia y una recarga mas rapida.

Pesa 95kg, las baterias 35kg.

Sr.Agaporni


Algo más de información aparte de "1500w" sería interesante. La flexibilidad de un motor suele ser amplia, y si lo etiquetan de esa forma, por la experiencia con otros motores chinos, es posible que aguante 4000w sin petar, salvo el cableado que quizás haya que actualizarlo a uno más gordo.

meao

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Yo, de primeras, no se me ocurriria subirlo de voltaje, ya que es un motor de bobinado rapido y si se sube el voltaje demasiado, puede que aparezcan problemas de sincronizacion de las fases(sobre todo cuantos mas fets tenga el controlador).
A lo que si me lanzaria es a subirlo de amperios, y controlar la temperatura del motor para versu zona segura.

Ya puestos, planteo aqui lo que yo le haria para empezar de manera "detallada":
-Instalar un Cycle Analyst para controlar todo el sistema, pero sin anular el cuadro de mandos original. Quizas lo ocultaria, ya que basicamente lo usaria para tener un par de modos programados con dos niveles de potencia diferentes. Y para tener la funcion de corte por sobretemperatura de motor.
-Cablear el controlador para poder usar el CA y tunearlo un poco para que de mas amperios(casi seguro que se puede subir hasta unos 45a).
-Añadir sensor de temperatura al motor para que el CA vaya limitando la potencia si se va sobrecalentando.

Estos, serian mis primeros pasos. Obviamente, el siguiente seria mejorar la bateria. Jimwebo o los amigos de Kitelectrico pueden hacer una bateria de bastantes amperios a ese voltaje por 1000€, y a medida del hueco del que dispongas. Yo montaria minimo 60v 40a en lion, para que la tasa de descarga sea adecuada, haya menos caidas de voltaje durante la aceleracion, y tener una autonomia mejor.

Saludos, Carlos.

bolondro2

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meao escribió:Esta superbien, es una castaña y a la vez la bomba.
Me explico, es una castaña porque los componentes y montaje son los que son. Y es una bomba, porque por el precio de un kit tienes el kit y una moto electrica homologada y matriculada.
El controlador da menos chicha que lo que llevo yo en mi bici, pero seguro que acepta algo de tuneo para sacarle mas partido. Pero esto implicaria baterias de otras caractetisticas y gastar en ellas. Aunque es como todo, si se va a usar, merecera la pena para no tener que subir las cuestas "casi empujando".
He estado tentado varias veces de coger uno, pero, de momento, voy aguantando la tentacion.

Saludos, Carlos.

P.D.: sabes decirnos cual es el peso de la motillo en orden de marcha?.

Aguanta la tentacion dos años. Cuando la gente se vaya a cambiar las baterias de plomo los veras a la venta por 250 euros.

vicens


Sr.Agaporni escribió:Algo más de información aparte de "1500w" sería interesante. La flexibilidad de un motor suele ser amplia, y si lo etiquetan de esa forma, por la experiencia con otros motores chinos, es posible que aguante 4000w sin petar, salvo el cableado que quizás haya que actualizarlo a uno más gordo.

Mañana miro la marca y la referencia del motor, la marca era el nombre de una ciudad china, busque informacion, pero no encontre de ningun tipo. study

meao escribió:Yo, de primeras, no se me ocurriria subirlo de voltaje, ya que es un motor de bobinado rapido y si se sube el voltaje demasiado, puede que aparezcan problemas de sincronizacion de las fases(sobre todo cuantos mas fets tenga el controlador).
A lo que si me lanzaria es a subirlo de amperios, y controlar la temperatura del motor para versu zona segura.

Ya puestos, planteo aqui lo que yo le haria para empezar de manera "detallada":
-Instalar un Cycle Analyst para controlar todo el sistema, pero sin anular el cuadro de mandos original. Quizas lo ocultaria, ya que basicamente lo usaria para tener un par de modos programados con dos niveles de potencia diferentes. Y para tener la funcion de corte por sobretemperatura de motor.
-Cablear el controlador para poder usar el CA y tunearlo un poco para que de mas amperios(casi seguro que se puede subir hasta unos 45a).
-Añadir sensor de temperatura al motor para que el CA vaya limitando la potencia si se va sobrecalentando.

Estos, serian mis primeros pasos. Obviamente, el siguiente seria mejorar la bateria. Jimwebo o los amigos de Kitelectrico pueden hacer una bateria de bastantes amperios a ese voltaje por 1000€, y a medida del hueco del que dispongas. Yo montaria minimo 60v 40a en lion, para que la tasa de descarga sea adecuada, haya menos caidas de voltaje durante la aceleracion, y tener una autonomia mejor.

Saludos, Carlos.


Ahora no pienso cambiar las baterias, no boi a tirar unas baterias que estan bien. afro

Lo de poner el cycle analist lo veo caro Neutral , pero puede ser interesante, no se si se puede cablear el controlador para que acepte el CA, pero si no se puede se puede, se puede comprar otro controlador.

Sobre las baterias a medida lo he mirado, en el espacio de tres baterias de plomo caben un maximo de 243 celdas cyclops , con 238 celdas li-ion de 2.900mah se puede hacer una bateria de 20s12p de 74V 34.8ah nominal. No hay espacio para el bms, tiene que ir en otra parte.

Pense en 72V, para consegir una velocidad maxima superior, de 45km/h podia pasar a 52km/h Surprised , y un poco mas de potencia.

1000€ me parece demasiado dinero, se que lo vale, sumando todos los componentes y las horas que se tarda en hacerla bounce .

Tengo que mirar una bateria 16S li-ion de 20ah, que seria el equivalente al plomo que tengo, para cuando tenga que cambiar la bateria, ver que sale mas a cuenta Sleep .

Lo de subir el controlador a 45A estaria bien para subir un par de cuestas que tengo por aqui mas rapido, pero con el ajuste origuinal subo bien a 20/25km/h. Veo mas util ganar velocidad, por si un dia tengo prisa. ve1lo

Asier16


bolondro2 escribió:
meao escribió:Esta superbien, es una castaña y a la vez la bomba.
Me explico, es una castaña porque los componentes y montaje son los que son. Y es una bomba, porque por el precio de un kit tienes el kit y una moto electrica homologada y matriculada.
El controlador da menos chicha que lo que llevo yo en mi bici, pero seguro que acepta algo de tuneo para sacarle mas partido. Pero esto implicaria baterias de otras caractetisticas y gastar en ellas. Aunque es como todo, si se va a usar, merecera la pena para no tener que subir las cuestas "casi empujando".
He estado tentado varias veces de coger uno, pero, de momento, voy aguantando la tentacion.

Saludos, Carlos.

P.D.: sabes decirnos cual es el peso de la motillo en orden de marcha?.

Aguanta la tentacion dos años. Cuando la gente se vaya a cambiar las baterias de plomo los veras a la venta por 250 euros.
Intento aguantar  Rolling Eyes

Yo haría Lipos 18s 30-40ah 
Controlador de unos 50A 
C.A. 
y hasta que se queme Twisted Evil

Saludos Asier

vicens


Asier16 escribió:
bolondro2 escribió:
meao escribió:Esta superbien, es una castaña y a la vez la bomba.
Me explico, es una castaña porque los componentes y montaje son los que son. Y es una bomba, porque por el precio de un kit tienes el kit y una moto electrica homologada y matriculada.
El controlador da menos chicha que lo que llevo yo en mi bici, pero seguro que acepta algo de tuneo para sacarle mas partido. Pero esto implicaria baterias de otras caractetisticas y gastar en ellas. Aunque es como todo, si se va a usar, merecera la pena para no tener que subir las cuestas "casi empujando".
He estado tentado varias veces de coger uno, pero, de momento, voy aguantando la tentacion.

Saludos, Carlos.

P.D.: sabes decirnos cual es el peso de la motillo en orden de marcha?.

Aguanta la tentacion dos años. Cuando la gente se vaya a cambiar las baterias de plomo los veras a la venta por 250 euros.
Intento aguantar  Rolling Eyes

Yo haría Lipos 18s 30-40ah 
Controlador de unos 50A 
C.A. 
y hasta que se queme Twisted Evil

Saludos Asier

Lo mejor sera que proveis uno, para saber lo que comprais. Con mi bicicleta sin dar a los pedales parece que acelero y corro lo mismo, pero si le das un poco a los pedales, con la bicicleta acelero mucho mas rapido y parece que vallas mas deprisa.

vicens


El motor es de la marca: Wenzhou City Jiuzhou Electric Motor Manufacture Co.,Ltd
Modelo: JZGC1500-60DC-14042XXXX

meao

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Buenas Vicens,
podrias decirme si este scooter esta homologado para 2personas?.

Saludos, Carlos.

vicens


meao escribió:Buenas Vicens,
podrias decirme si este scooter esta homologado para 2personas?.

Saludos, Carlos.

Si, dos persona y 150kg de carga.

No te lo recomiendo.

Otra vez esta estropeado, la semana pasada el cargador hacia ruido del ventilador y no echaba aire. Lo del ventilador ya se lo dije al del taller al ir a la revision y me decia que el cargador estaba bien.

Fui y me dieron otro cargador de otro scooter. El mismo dia lo dejo cargando por la noche y al dia siguiente otra vez el cargador con la luz en roja cargando y las baterias calientes. Al sacar el echufe, medio enchufe se queda en la moto, por que faltaba un tornillo y los cables mal soldados y uno pelado.

Dejo el scooter 24 horas sin usar, compruebo las baterias y todas a mas de 13V. Me voy con el scooter y al volver a casa el voltimetro marca un poco antes de la raya roja, igual que otros dias, tampoco noto perdida de potencia.

Llevo el scoter al taller, me dicen que me lo miraran,  se pasan los dias y el scooter el en taller.

El fallo del intermitente no me lo han arreglado y hace casi 2 meses.

He pensado de ponerle la bateria de litio de la bici de 48V o otra nueva de 48/60V.



Última edición por Sebibike el Vie Oct 02, 2015 5:05 pm, editado 1 vez (Razón : Voy, scooter, compruebo, raya)

st185_cs

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Joder la verdad es que es un desastre, como medio de transporte te deja vendido cada dos por tres.

vicens


Ayer recogí el scoter del taller, que le han cambiado el controlador y el cargador por uno nuevo.

He dejado el scoter esta noche cargando y esta mañana el cargador no había pasado a verde y las baterías calientes otra vez.

He llamado, y me tienen que llamar otra vez del taller.

Sr.Agaporni


La verdad es que, viendo los problemas que te está dando, son ganas de meterse en un follón. Tiene pinta de que te podría dejar tirado en cualquier momento si te alejas mucho de casa...

Me sumo a la propuesta de esperar a que salgan por 250€ para trastear... no parece que valga la pena invertir más.

vicens


Bueno. Me he cansado de las bateria de plomo. Montare litio.

He vuelto a desmontar el scooter, faltaban dos tornillos de los plasticos y otros cuantos tornillos mas pasados de rosca, habian tres baterias hinchadas y dos bien. 

He probado el controlador del scooter y el controlador de 48/60V de la bicicleta haber las diferencias.

El controlador del scooter en posicion "L" funciona igual que el controlador de la bicicleta en la posicion 100%, en la posición "H" igual que en la posicion 120% de la bicicleta.

Al desmontar el controlador, aparece "K2" donde esta conectado el cable de la posicion H y al lado aparece "K", que no tiene nada conectado, parece la otra posicion de velocidad que no tiene cable. Los controladores se ven muy parecidos.

El controlador es este:







Los condensadores son de 80V
Los fets son HY1808A , que parecen ser de 9M omhs 75V 80A
Los cables del motor son mas anchos que los de un nine continent 9C, los cables del controlador que var al motor son igual de anchos que los del motor.
Los cables de la bateria son mas anchos.

Hay espacio para poner un controlador mas largo, en el sitio original.



Última edición por Sebibike el Miér Oct 14, 2015 1:27 pm, editado 1 vez (Razón : Scooterx3 , vuelto, hay)

Sr.Agaporni


Los Hy1808A son mosfets con Rds en el rango 8-11mohm, 85A y 75V. Un fet "barato" típico en controladores chinos. ¿Cuántos fets tiene el controlador en total?

meao

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Bueno, pues ya hemos visto el controlador. Es lo que es y adecuado al precio del conjunto.
Como comente anteriormente, yo probaria a sacarle algun amperio mas, aunque viendo la placa y que lleva dos shunt nada mas, no pasaria de los 45a.
Que bateria tienes en mente en formato lion?.

Saludos, Carlos.

vicens


meao escribió:Bueno, pues ya hemos visto el controlador. Es lo que es y adecuado al precio del conjunto.
Como comente anteriormente, yo probaria a sacarle algun amperio mas, aunque viendo la placa y que lleva dos shunt nada mas, no pasaria de los 45a.
Que bateria tienes en mente en formato lion?.

Saludos, Carlos.

Del controlador habia pensado en cambiarlo por uno de 40-45A de 18 fet a medida, He tenido malas esperiencias subiendo los amperios. En un 6 fet, la carcasa se calentaba mucho mas y al cabo de un rato fallaba la asistencia.

De bateria no lo tengo claro. Me parece mejor si son de lifepo4, por mas ciclos de vida. pero por el foro se monta mas de li-ion.

Tampoco estoy seguro si dejar la bateria en el sitio original de las de plomo, utilizando el hueco de tres baterias de plomo, o ponerla en el maletero, perdiendo el maletero, para que la bateria sea estraible.

En el espacio donde estan puestas las baterias de plomo, cuando llueve entra el agua. ¿hay algun problema con las baterias de litio si se mojan?

Por precio y he mirado en lifepo4 60V 20ah, como esta. Para ponerla en el maletero estraible, no se si llegaria a 1800-2000 ciclos.

Pensando en una bateria a medida, para poner en el espacio de las baterias de plomo.

En el espacio de tres baterias de plomo caben un maximo de 243 celdas 18650, sin contar el espacio para el bms, el espacio de tres baterias de plomo es 170x180x231 aunque el espacio es un poco mas grande para poder sacar las baterias, 170x185x235 (alto x ancho x ancho), con 240 celdas li-ion en configuracion 16s15P, con celdas de 2.9ah, serian 59.2V 43.5ah ¿que autonomia podia tener? creo que mas de 90km. Con una bateria como esta puedo ir a barcelona y volver, pero no se si sera buena idea, por que el scoter coje solo 45km/h y los coches te adelantan por la carretera.

Me parece que no se ha hablado esto en este foro, ¿se puede poner el freno regenerativo para que frene un poco cuando no estas dando nada al acerelador como los coches electricos? podia ser interesante para una bateria grande. ¿como se llama este freno?

Sr.Agaporni


Si la batería la "empapelas" bien (típico sellante azul que se usa) y los conectores son de calidad (tipo XT90 o similar), a priori estaría protegida para salpicaduras. Si lo que quieres es totalmente estanco, tendrás que currarte bastante el tema, sobre todo en los conectores.

Respecto a Lifepo vs LiIon, pues lo que dices, el primero más ciclos y más seguro, el segundo más densidad de energia. Dependiendo de las 18650, puedes superar la capacidad de descarga de LiFePo4 (3-5C suele ser).

Yo si que intentaría montar la batería en el mismo sitio, intuyo que estará más baja que en el maletero manteniendo un mejor reparto de pesos y no pierdes el maletero para tema cascos y demás.

Nobuo

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Añadiendo y de acuerdo con lo que ha indicado Sr.Agaporni

Para un vehículo como un scooter una batería LiFePo4 empieza a ser más interesante debido al espacio disponible y que suelen ser vehículos que acaban siendo utilizados a diario.

Una batería LiFePo4 permite cargarse y descargarse todos los días durante varios años, y que no tengas que preocuparte en exceso sobre su ciclabilidad.

Una en formato Li-ion te da la ventaja de duplicar la densidad energética frente a una LiFePo4 y dependiendo en que casos reducir el coste total por Wh. También permíte una gran vída útil, pero en el caso de ser utilizada diariamente (ciclos casi completos a diario) , deberías (a parte de saber que química elegir) controlar y customizar el BMS para limitar el voltaje máximo de carga a ~4.10Vmax y el mínimo a ~3.10Vmin, consecuentemente el balanceo y conocer con exactitud los ratios de descarga medios.

El agua no es tan peligrosa como parece para casi cualquier tipo de celda, si no existen estanqueidades y están correctamente aisladas, y siempre y cuando se haya utilizado todos los conductores y cables bañados en material anticorrosivo. En cambio SÍ es muy dañina para las placas BMS's, donde en una superficie pequeña existen conductores y electrónica de diferentes voltajes. Cuando una batería se estropea despues de una lluvia, casi siempre es el BMS el que ha sufrido un cortocircuito y se ha quemado cualquiera de los elementos sensibles al voltaje total de la batería.

En el caso de una instalación donde entra agua, si no es posible que sea estanca, la batería debe quedar de forma que el agua pueda drenarse y evaporarse con facilidad por sí sola, y el BMS completamente impermeable y sellado.

En 170x180x231 deberían entrar como mínimo 330 celdas en formato 18650, si la configuración es correcta y la batería la construyes a medida (no usas bloques preconfigurados).

En realidad los motores direct drive, debido a la inducción, siempre generan tensión de vuelta por las fases cuando ruedan libre, pero no es una intensidad del todo aprovechable. En mi opinión se necesita mucha más masa e inercia que en un scooter para configurar el motor con una intensidad de carga que no llegase a ser molesta para la conducción. Habría que analizarlo con mas detenimiento

oriam

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En 170x180x231 deberían entrar como mínimo 330 celdas en formato 18650, si la configuración es correcta y la batería la construyes a medida (no usas bloques preconfigurados).

En tres paquetes en la zona de 17 x 18?

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