Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes

No estás conectado. Conéctate o registrate

Novato con Rockrider 5.1 electrificada con mochila/batería

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Electroglobero

Hola. Me llamo Alfredo,soy de Asturias y gracias a la información que he obtenido leyendo este foro mayoritariamente me he animado a electrificar mi rockrider 5.1 con un kit Mxus sin batería de (350 Watios nominales, unos 600/700 de pico y 250 declarados), motor trasero de 33Km/h de y controlador de 17A (el básico es de 15A pero como aquí en Asturias son todo cuestas pues por si acaso...).

El montaje en sí es todo muy básico excepto la batería, de la que hablo en el siguiente párrafo (sólo PAS, motor en rueda trasera y controlador sin manetas de corte ni acelerador). A excepción de que el controlador lo he metido en una caja típica de montajes electrónicos y he cambiado las conexiones porque las de serie no me gustaban (ip 68 5 contactos para la pantalla, XLR 3 contactos para el PAS y XT 90 para baterías), sólo he dejado de serie la conexión del propio motor porque esa sí me gustaba (vienen las 3 fases y los 5 HALL en un sólo conector multipin que además tiene muy buena pinta, creo que es la versión "waterpoof", vamos la de "para agua"). También le he puesto una rejilla de ventilación a la caja.

Una cosa que sí creo que os puede interesar es el montaje de las baterías, porque aún no he visto a nadie más que las lleve así aunque se ha hablado algo del tema en algún post: Las llevo en una mochila, he montado un "artilugio" que permite que el cable sea extensible (y que se recoja automáticamente) y así poder levantarse para hacer fuerza en las subidas o tirar del manillar para subir bordillos, la verdad es que va genial, aunque hay que echarse un poco para adelante en las subidas muy fuertes porque tienda a levantarse la rueda delantera (ayer en la primera prueba en un arranque cuesta arriba se me puso la bici vertical y me descabalgó, menos mal que llevaba el manillar bien cogido que si no... )

Pese a lo que había leído me ha sorprendido el motor, pansaba que al ser de 33 Km/h iba a tirar poco en las subidas pero la verdad es que si ayudas con los pedales subes paredes (eso sí, la asistencia al 5 que es el tope del mxus lcd si no te quedas, la asistencia la llevo por potencia no por velocidad, tal y como viene de serie). Sobre todo me ha sorprendido que pese a no haber cargado aún las baterías (multistar 4s y 6s 10 AH en serie) ya le he metido más de 15 Km y aún está en 37,7 voltios (venían con 38.9 voltios de hobbiking). Creo que dando pedales 10 AH dan para mucho incluso con cuestas. Para usar sólo con acelerador creo que sería poca batería y poca potencia (en llano iría regularcillo, cuesta arriba creo que hasta se pararía según la pendiente). Eso sí, peso menos de 70 kilos, con más peso seguro que la cosa cambia.

Bueno dejo unas fotos y tal vez mañana un par de vídeos que muestran un poco cómo recoge y suelta el cable el citado artilugio-mochila-batería:

El conector para la mochila batería es otro IP 68 de 5 polos al que le retiré el polo central (demasiado cerca de los demás para mi gusto en un conector que maneja 17 Amperios y hasta 42 voltios) y soldé los otros 4 de dos en dos ya que cada polo soporta sólo 10 Amperios, ando un poco al límite pero es que no encontré nada más apropiado para conectar y desconectar cada vez que uso la bici ya que éste se fija con rosca y uno de presión podría soltarse al levantarse y tirar del cable.
He puesto un refuerzo bajo el sillín para que no flexe la estructura que soporta todo el tinglado al tirar (al levantarse), el "pegote" bajo el sillín es silicona caliente, la varilla es varilla roscada

Para cuando no la uso le pongo una tapa para proteger de la suciedad:

Toda esa estructura bajo el sillín está hecha con las piezas metálicas que se usan en carpintería para unir piezas de muebles y tornillería y "tuerquería" de métrica 4, está anclada en las barras que sujetan el sillín a la tija:

El conector que se ve en esta foto encima del PAS es el que va al motor, el único que me gustó aunque da la impresión de que la sección de los cables de fase que van dentro no es la apropiada, me parece demasiado fino, de todas formas no falla así que se va a quedar así:

La caja del controlador con las conexiones anteriormente citadas, la hembra de XLR no me cabía dentro y tuve que hacer una estructura exterior para ella con silicona caliente:

El conector de la pantalla, es el mismo que el de la mochila pero éste sin manipular, para la pantalla va de sobra de serie y además hacen falta los 5 polos. El controlador tenía todos los cables saliendo hacia el mismo lado y no tenían la longitud necesaria para llegar hasta ese conector, así que abrí el controlador, desoldé los cables de la pantalla y puse unos más largos, para sacarlos por el otro lado tuve que taladrar la carcasa de aluminio del controlador y puse un pasacables para sacar los cables nuevos por donde quería, si alguien quiere verlo otro día quito las tapas y lo muestro:

Más menaje de carpintería debajo de la pantalla, éste para una futura luz delantera (manda huevos, con motor y sin luces todavía icon-lol1 )

A continuación lo relativo a la mochila/ batería, decir antes de nada que era mi segundo intento y que el primero tenía una estética muchísmo más elaborada, pero no salío seguramente por querer hacerlo todo a la vez (fallos continuos de conexión con otro conector diferente que no volveré a usar jamás y además el cable se pillaba y no volvía dentro de la mochila al sentarse, vamos que fallaba todo lo que podía fallar...). Para este segundo intento lo que hice fui unir como pudiera las piezas que según me iba gustando como funcionaban las daba de paso e iba a por lo siguiente y así hasta tenerlo todo. Ahora que ya tengo algo que funciona ya me cuidaré de comprar el material pertinente para hacer una versión definitiva en la que vaya todo dentro de una sóla caja y que tenga mejor habitáculo para las baterías.

Aquí se ve el refuerzo exterior que sirve para evitar que se deshilache el agujero practicado a la mochila para sacar el cable, la pieza gris que sobresale es parte del artilugio que se muestra más adelante y sirve para "atinar" al meter y sacar de la mochila dicho artilugio y que una vez dentro no se desplace hacia los lados "pillando el cable". La mochila lleva otro refuerzo negro por dentro que es al que van los tornillos:

Detalle del cable extendido casi a tope y conectado a la bici:

Vistas del artilugio que va metido en la mochila y permite al cable extenderse al tirar de él y enrollarse sólo al soltarlo:

Vista superior, compartimento de baterías:

Vista de un lado: La caja negra contiene el mecanismo que enrolla las cuerdas de persiana. Se vende así tal cual en ferreterías (caja y cuerda todo junto).

Vista del otro lado: Aquí se ve el doble tambor sobre el que se enrollan la manguera que tiene el conector a la bici en un surco y la cuerda de persiana en el otro. Los cables azul y marrón son de la manguera, salen por el eje del doble tambor y tienen la longitud suficiente para girar sobre sí mismos compensando el giro del tambor al enrollarse y desenrollarse (esto es más fácil mostrarlo en vídeo que explicarlo). La tapa de tupper amarilla que está arriba sirve para que los cables azul y marrón de la manguera tengan un espacio para girar lo que necesiten sin chocar con las paredes interiores de la mochila. El doble tambor está hecho con 3 dvd´s viejos sujetos con 6 varillas roscadas + tuercas y como separadores utilicé lo que cuadró, que en mi caso fue 2 tuercas por varilla para el surco de la maguera y un alma de plástico de cinta aislante (la pieza que queda cuando se termina el rollo y sobre la que va enrollada todo el rollo) para el surco de la correa de persiana (no me miréis así, daba la medida exacta el jodío). La base del doble tambor (parte superior del tambor, se ve al revés en la foto) es una tarrina de CD´s y está agujereada por el centro para sacar esos cables azul y marrón de la manguera que se ven arriba.

Para tener el cable siempre encarrilado lo llevo atrapado entre una rueda de tendal y una varilla roscada rodeada de un trozo de pajita para sorber  (para que la rosca no se cargue la maguera a base de rozar). Como habréis supuesto, es absolutamente primordial que la pajita sea de color azul.  17

Como véis, tengo acciones de silicona caliente (además de las de varilla roscada), aquí la uso para tapar roscas y cabezas de tornillos que se engancharían contínuamente con las paredes interiores de la mochila si estuviesen al descubierto, por el mismo motivo he redondeado las esquinas de las láminas de DM sobre las que va montado todo el pifostio:

Bueno, para despedirme decir que aunque parece mentira dada su penosa estética el artilugio funciona sin problema alguno (y que estoy encantao con él, no quería una batería en mi bici ni de coña). Ah, y que el peso total ronda los 4 kilos, está en el límite de lo razonable para mi gusto que tengo la espalda malita. Pesa más la más ligera de las baterías (la 4s 10AH) que todo el conjunto del artilugio cable extensible + la mochila vacía, así que de esos 4 kilos 3 largos son sólo de las baterías (aunque hobikking dice que las multistar son algo más ligeras, cosas de vendedores...) contrato

Sebibike

Bienvenido.
Excelente presentación; vaya curro te has dado.

Electroglobero

Gracias. No veas lo bien que me ha venido la función de alojar fotos directamente desde el foro, en vez de buscarme la vida y luego tener que andar pegando enlaces.

La verdad que así da gusto subir fotos.

A ver si te/os animáis a hacer los mismo con vídeos, jeje. Embarassed

Por cierto, para curro el montaje de la bici, que entre esperar por piezas como el soporte de la pantalla, las modificaciones de conexiones, las vueltas de cabeza a ver cómo hacía cada cosa y y el desarrollo del artilugio he echado todo un mes, menos mal que estoy al paro y me sobra tiempo que si no esto no lo hubiera sacao pa´lante.

Rikite

Excelente trabajo!

Enhorabuena y bienvenido al foro

bolondro2

A mi el concepto de bateria en la espalda no me acaba de convencer. Mas que nada porque me viene a la cabeza lo que puede pasar en caso de costalada. Que ciclistas hay de dos tipos, los que se han caido ya y los que se van a caer.

Ahora bien, que a mi no me convenza no le quita meritos a la solucion que te has montado. Que tal como lo has hecho y como resulta queda espectacular. thumbsup .

Electroglobero

bolondro2 escribió:A mi el concepto de bateria en la espalda no me acaba de convencer. Mas que nada porque me viene a la cabeza lo que puede pasar en caso de costalada. Que ciclistas hay de dos tipos, los que se han caido ya y los que se van a caer.

Ahora bien, que a mi no me convenza no le quita meritos a la solucion que te has montado. Que tal como lo has hecho y como resulta queda espectacular. thumbsup .

Es curioso, lo que tú piensas de tipos de ciclistas lo pienso yo de los motoristas.

Espero no tener oportunidad de explicarte lo que pasa en caso de costalada jajaj (vive de ilusiones el t...). Aunque ya me estoy planteando poner casco integral porque las velocidades que da esto en favorable asustan (no me quiero imaginar los monstruos esos 1000 y pico/ 2000 watios de la sección off road, si a mí ya se me queda mirando la gente cuando voy a mi humilde tope).

Ya hasta me parecen poco 36v/10 Ah por ir "a saco" de asistencia (y de pedales y de todo, cuanto más corres más mola). Nunca dejará de sorprenderme lo rápido que se acostumbra uno a lo bueno..  ve1lo

Eso sí, la mochila ya no me la quitan ni en broma, aunque no te creas que eres tú el único al que no le convence, a mi paisano (padre en Asturias) tampoco le mola nada el tema y me está animando a meter las baterías en el cuadro para coger la bici él...  esdios. Eso sí, cuando hizo la prueba menuda sonrisa se le puso en la cara... icon-smile-big

Probablemente lo que haga sea complementar los 10 Ah de la mochila con otros 10 AH en cuadro (ó 16, ya veremos el tema tamaños/pesos, que en cuadro penaliza menos), donde se juntan las barras a la dirección seguramente. No gano velocidad pero por lo menos dejo de andar bajando la asistencia en llano para preservar batería, y el paisano a gusto como Dios manda. Al final voy a ponerle baterías a la bici sí o sí.  :/<:

Electroglobero

Rikite escribió:Excelente trabajo!

Enhorabuena y bienvenido al foro

Gracias. Seguro que "pronto" vendrán más actualizaciones, aunque con estas cosas "pronto" al final es 2 o 3 semanas de pensar cómo hacer las cosas, comprar el material y esperar que llegue, pruebas, etc.

meao

Un montaje muy currado, felicidades y a disfrutarla!!!.

Saludos, Carlos.

nexus6bcn

Otro que se suma a las felicitaciones...

Respecto a llevar las baterías en la mochila, conozco algún otro forero que lo ha hecho y no me parece mala opción. Lo único que te diría es que mires de que vayan bien acolchadas. No sólo por su integridad sino por la tuya: En 2010 tuve una caída tonta de esquí, llevando una cámara de fotos con teleobjetivo colgando delante (no la volví a meter en la mochila, total eran unos metros) y esos 4 kilos de hierros me machacaron las costillas (3 afectadas)...
Me pasé cuatro meses pensando en que tenía que haber vuelto a meter el cacharro en la mochila.

Me ha encantado el sistema de repliegue del cable: ¡Tendrás que patentarlo!  aplauso  aplauso  aplauso  aplauso

P.D.: Otro que lleva batería en la mochila http://www.enbicielectrica.com/t5801-presentacion-special-e-concept-off-road-9c

Sebibike

Electroglobero, mucho mejor si alojas las fotos en un servidor externo. El espacio extra que nos da el soporte de foroactivo cuesta dinero.

Electroglobero

07nexus6bcn escribió:Otro que se suma a las felicitaciones...

Respecto a llevar las baterías en la mochila, conozco algún otro forero que lo ha hecho y no me parece mala opción. Lo único que te diría es que mires de que vayan bien acolchadas. No sólo por su integridad sino por la tuya: En 2010 tuve una caída tonta de esquí, llevando una cámara de fotos con teleobjetivo colgando delante (no la volví a meter en la mochila, total eran unos metros) y esos 4 kilos de hierros me machacaron las costillas (3 afectadas)...
Me pasé cuatro meses pensando en que tenía que haber vuelto a meter el cacharro en la mochila.

Me ha encantado el sistema de repliegue del cable: ¡Tendrás que patentarlo!  aplauso  aplauso  aplauso  aplauso

P.D.: Otro que lleva batería en la mochila http://www.enbicielectrica.com/t5801-presentacion-special-e-concept-off-road-9c

Gracias por el enlace, no lo había visto. De todas formas no explica nada al respecto del cómo funciona la mochila y cómo ha solucionado el tema de levantarse/ ir sentado, sería interesante ver cómo lo ha hecho jejej.

nexus6bcn

Electroglobero escribió:

Gracias por el enlace, no lo había visto. De todas formas no explica nada al respecto del cómo funciona la mochila y cómo ha solucionado el tema de levantarse/ ir sentado, sería interesante ver cómo lo ha hecho jejej.

Creo que tu sistema es mucho mejor... Es más, quizá te lo copie, porque era el fallo que le veía a llevar las baterías en la mochila...

Electroglobero

nexus6bcn escribió:
Electroglobero escribió:

Creo que tu sistema es mucho mejor... Es más, quizá te lo copie, porque era el fallo que le veía a llevar las baterías en la mochila...

Pues si te digo la verdad a mí hay cosas de su sistema que me gustan más. Por ejemplo, sus conectores se sueltan en caso de caída porque no tienen bloqueo mecánico. Me ha respondido al respecto que usa Andersons y que tienen la fuerza necesaria para que no haya desconexiones accidentales al levantarse de pie/vibraciones,etc.

Ha aparecido otro usuario que me ha comentado que él lo hace con PowerPoles (no sé si son Andersons o de otro tipo).

Ninguno dice nada de desconexiones accidentales.

Ya estoy busando el hilo de conectores para informarme y pedirlos para probar en mi sistema. Yo los había puesto con bloqueo convencido de que se me iban a soltar por la presión que ejerce el mecanismo de persiana, pero resulta que no es tanta fuerza (eso es algo que se puede regular a partir de un mínimo según las vueltas que le ponga a la ruedecita que va dentro de la caja negra) y que esos conectores por lo visto aguantan más que lo yo creía antes de soltarse, así que los probaré..

Electroglobero

Sebibike escribió:Electroglobero, mucho mejor si alojas las fotos en un servidor externo. El espacio extra que nos da el soporte de foroactivo cuesta dinero.

Me has matao macho...

Prometo portarme mejor jeje.

¿Cómo hago ahora para editar el primer mensaje e ir cambiando el alojamiento de las fotos? Es que no me sale el botón de editar como cuando hice el mensaje.

Sebibike

Esto déjalo, no te preocupes, que nadie nace sabiendo.
Para el futuro sí se agradecería seguir los pasos del tutorial del foro titulado ”subir fotos” (a media página cuando le das a esa búsqueda en el buscador de foro).

oriam

Ha aparecido otro usuario que me ha comentado que él lo hace con PowerPoles (no sé si son Andersons o de otro tipo).

Es lo mismo

Solo que son unos mas pequeños para 30A como los de la foto, se sueltan si tiras de ellos que es lo que me interesa, lo que llevo es un cable de 1,10 m que me da para levantarme y sentarme sin que tire y sin que llegue el cable a tocar en la rueda trasera sentado, no uso nada de sistemas enrollacables ya que no me hace falta.

Electroglobero

oriam escribió:

Es lo mismo

Solo que son unos mas pequeños para 30A como los de la foto, se sueltan si tiras de ellos que es lo que me interesa, lo que llevo es un cable de 1,10 m que me da para levantarme y sentarme sin que tire y sin que llegue el cable a tocar en la rueda trasera sentado, no uso nada de sistemas enrollacables ya que no me hace falta.

Gracias de nuevo.

¿Estos conectores requieren una herramineta específica para crimparlos verdad?

Electroglobero

Sebibike escribió:Esto déjalo, no te preocupes, que nadie nace sabiendo.
Para el futuro sí se agradecería seguir los pasos del tutorial del foro titulado ”subir fotos” (a media página cuando le das a esa búsqueda en el buscador de foro).

De acuerdo.

Un saludo.

oriam

Si requiere una herramienta, pero se pueden soldar en un apuro y quedarán mejor.

Electroglobero

oriam escribió:Si requiere una herramienta, pero se pueden soldar en un apuro y quedarán mejor.

Perfecto, prefiero soldar. Gracias de nuevo.

jimwebo

Buen trabajo compañero,saludos de otro asturiano (Avilés).

Electroglobero

Gracias a todos por la bienvenida. Very Happy

De momento sigo dándole vueltas a la idea de meter algo así como otros 10 AH por el cuadro, a ver dónde, por la geometría "bisex" no ayuda mucho...

manchi

Bienvenido al foro y felicidades por el excelente trabajo.

Yo lo de las baterias en la mochila tampoco "lo veo", pero cada uno somos un mundo así que si a ti te convence y te va bien pues adelante...

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]