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Reglamento General de Vehículos

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1 Reglamento General de Vehículos el Jue Jun 30, 2011 1:47 am

Sebibike

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Normativa UE
En resumen:
son consideradas bicicletas eléctricas las bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios(250W), cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear. bicia
Para el resto, al menos en teoría se necesita carnet, seguro, matrícula, impuestos de circulación etc. salvo para circular fuera de las vías públicas.

Añado bloque de cemento como para espigón de puerto Twisted Evil  :
Normativas Aplicables:

Por eso todas nuestras bicicletas y sus componentes incorporan el certificado CE. Han sido validados, certificados y homologados de acuerdo a la EN 15194:2009 para EPAC (Electrically Power Assisted Cycles), lo que significa que son Bicicletas con Pedaleo Asistido totalmente válidas para su uso dentro de la CE.

Por tanto, al estar fabricadas bajo la Normativa Europea EN 15194:2009, cumplen con los más estrictos niveles de seguridad y de calidad, cumpliendo también con la legislación vigente tanto a nivel nacional como a nivel europeo:

-Real Decreto 2406/1985:

-Real Decreto 82/1999: de 22 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 2406/1985, de 20 de noviembre, por el que se declaran de obligado cumplimiento las especificaciones técnicas de las bicicletas y sus partes y piezas y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía. La Comisión de la Unión Europea ha incoado el procedimiento de infracción A/91/5041 al Reino de España, por infracción a los artículos 30 a 36 del Tratado CE, al considerar que la facultad de solicitar la homologación de bicicletas y sus partes y piezas, a instancias del fabricante únicamente, impide la libre circulación de mercancías en el espacio económico europeo. El presente Real Decreto tiene por objeto reconocer esta facultad a los agentes económicos de la Unión Europea y del espacio económico europeo y el reconocimiento mutuo de las legislaciones de los Estados miembros. Las bicicletas, los faros de posición delanteros, pilotos de posición traseros, catadióptricos, generadores y lámparas para dichos vehículos deberán cumplir las normas de seguridad establecidas en el anexo del Real Decreto 2406/1985, de 20 de noviembre, por el que se declaran de obligado cumplimiento las especificaciones técnicas de las bicicletas y sus partes y piezas y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía. Los fabricantes, sus representantes legales y los agentes económicos establecidos en la Unión Europea o el espacio económico europeo deberán acreditar su cumplimiento o el de las normas armonizadas que, en su caso, existan o el de las normas nacionales de los países miembros que ofrezcan un sistema de seguridad equivalente, a través de la correspondiente homologación o procedimiento equiparable.


  • Real Decreto 2822/1998
  • Directiva 2006/42/CE
  • Directiva 2004/108/CE
  • Normativa BATSO para baterías
  • Directiva 2002/24/CE

Según el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998), se consideran las siguientes definiciones:


  • Ciclo: Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.
  • Bicicleta: Ciclo de dos ruedas
  • Bicicleta con pedaleo asistido: Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0.5 kW como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos:

    • El conductor deja de pedalear o presiona los frenos.
    • La velocidad supera los 25 km/h


Adicionalmente la Directiva Europea relativa a la homologación de los vehículos a motor de dos o tres ruedas (Directiva 2002/24/CE), de obligado cumplimiento por los estados miembros y prevaleciendo sobre los Reglamentos Nacionales, establece que las bicicletas con pedaleo asistido (bicicletas eléctricas)están exentas de la homologación de esta directiva si:


  • Están equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear o presiona los frenos.

Cumpliendo con ambos requisitos, la bicicleta eléctrica es a todos los efectos una bicicleta convencional y por tanto ha de ser homologada para circular por la vía pública según el Real Decreto 2406/1985. Homologación tras la cual se le asignaría un código B0000 de homologación. Pero dada la especial naturaleza de las bicicletas con pedaleo asistido y el hecho de no quedar recogidas en dicho Real Decreto, el MITyC define un conjunto de requisitos adicionales que mediante los Laboratorios Acreditados verifica sobre las bicicletas con pedaleo asistido y si éstas son aptas, concede la homologación según codificación BPA0000. Si la bicicleta no se corresponde con las definiciones expuestas arriba (motor de 250W máx y 25km/h máx…), la Directiva 2002/24/CE se deberá de aplicar debiendo corresponderse su homologación con la homologación para los ciclomotores. Serían también de aplicación todos los Reglamentos derivados de que el vehículo no sea una bicicleta y sea un ciclomotor.

En paralelo, a nivel comunitario el CEN (Comité Europeo de Normalización) desarrolló la Norma Europea EN 15194:2009, para contemplar la especial naturaleza de las bicicletas con pedaleo asistido cuando la asistencia es eléctrica. La norma española equivalente UNE-EN 15194:2009 Ciclos. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPAC (del inglés Ellectrically Power Assisted Cycles). Dicha norma EN 15194:2009 afecta a la parte eléctrica de la bicicleta pero, además, esta misma norma obliga a que la bicicleta cumpla con los requisitos de seguridad de la EN 14764 o su equivalente UNE-EN14764 para Bicicletas de Paseo/Ciudad. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo (es decir, la lleva implícita). Adicionalmente toda Bicicleta EPAC fabricada bajo la EN 15194:2009/CE cumplirá con la Directiva 2006/42/CE de Máquinas, y presentará por tanto el marcado CE, así como con la Directiva 2004/108/CE de Compatibilidad Electromagnética. La Norma Europea EN 15194:2009 ha sido adoptada de obligado cumplimiento en pocos estados miembros de la unión europea y en España a día de hoy es de obligatorio cumplimiento.

Toda bicicleta eléctrica fabricada bajo la Normativa Europea de Seguridad EN 15194 EPAC deberán de pasar los mismos ensayos que, por ejemplo, los coches, motocicletas y ciclomotores. Esto quiere decir que cualquier bicicleta eléctrica así como todos sus componentes eléctricos y electrónicos deberán de ser testados antes de ser montados en cada bicicleta y después de ser montados en ellas. Todo ello antes de despachar el producto para su venta.

Esta Normativa Europea de Seguridad EN 15194 EPAC, está ligada a la Directiva Europea  de Seguridad EU 2001/95/CE que: "Obliga a los fabricantes a producir únicamente productos seguros para el mercado."

La Normativa BATSO para Baterías (implícita también en la EN 15194:2009/CE): BATtery Safety Organization (Organización para la seguridad en Baterías).

La Normativa BATSO regula el nivel de seguridad de una batería analizada bajo los estrictos análisis establecidos por la BATSO. Esta Normativa cumple con todo lo establecido por los tests de las UN, que analiza entre otros aspectos los medio ambientales.
BATSO es una cooperación nacida entre ExtraEnergy,  ITRI y la  TUV
La meta de BATSO es incrementar la seguridad en las nuevas tecnologías aplicables a baterías.



Última edición por Sebibike el Vie Nov 08, 2013 12:25 pm, editado 2 veces

2 Re: Reglamento General de Vehículos el Jue Jul 14, 2011 7:24 pm

Osito

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Gracias por el enlace Wink

3 Re: Reglamento General de Vehículos el Jue Jul 14, 2011 7:32 pm

Sebibike

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Por nada hombre.



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:40 am, editado 1 vez

4 Reglamento General de Vehículos el Dom Jul 31, 2011 2:39 am

Osito

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Os dejo un enlace al Reglamento general de vehículos, el art 22 habla concretamente sobre ciclos. en el Anexo II se define lo que es una bicicleta con pedaleo asistido
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1999-1826

5 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Jul 31, 2011 3:33 am

Sebibike

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Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kw, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos:
– El conductor deja de pedalear.
– La velocidad supera los 25 km/h.



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:40 am, editado 1 vez

6 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Jul 31, 2011 11:05 am

c_dos_vtr_110

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¿No superior a 0,5 kw?, ¿antes no eran 0,25kw?



Última edición por c_dos_vtr_110 el Jue Oct 27, 2011 10:53 am, editado 1 vez

7 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Jul 31, 2011 11:40 am

c_dos_vtr_110

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Si ahora permiten hasta 500w, era interesante montar kits de 500w y buscar algún sistema razonable que impida pasar de 25kms/h, por ejemplo un velocimetro que mande alguna señal al llegar a 25 kms/h.

¿Los kits habría forma de adaptarles esto?, la forma mas radical sería cortarles el suminisitro eléctrico por encima de 25 kms/h; pero no sé si tardan en encenderse como en radiocontrol ya que los variadores se inicializan.

También sería interesante saber si alguién conoce algún sistema así a parte del Cycle Analist que tiene un precio algo alto, aunque en último caso lo compraría.

Comento esto ya que ahora parece que se pueden llevar 500w; pero en velocidad máxima sería fácil superarla y sería interesante buscar algo para evitarlo.

8 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Jul 31, 2011 2:04 pm

Sebibike

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Pues más allá de montarlo en ruedas más chicas no veo nada barato; aunque quizá alguien que tenga un 500W nos pueda comentar cómo va con el limitador de serie (a 20 km/h en 250W del nine continent) conectado.
Ya también creía que eran 250W no sabía que eran 500W en Península hasta leer el post con el enlace al BOE.



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:40 am, editado 1 vez

9 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Jul 31, 2011 4:28 pm

Greybeard

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Lo de 0,5 kW ha de ser un error.

En la normativa europea (Directiva 2002/24/EC) está claro que hablamos de 0,25 kW

...las bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear...

10 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Jul 31, 2011 6:36 pm

Sebibike

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Lo de los 500W son palabras textuales del BOE y mientras sea así, BOE en mano, en ESP nadie podrá decirte nada...



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:41 am, editado 1 vez

Sebibike

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Conmutador de tres velocidades
Los resultados variarán según kit pero es viable(si e controlador está habilitado) y económico



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:41 am, editado 1 vez

12 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Jul 31, 2011 8:39 pm

oriam

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hace tiempo la ETRA (Asociación de Minoristas de dos ruedas de Europa) solicito el pase de 250w a 500w en Europa
Pero me parece que no les han hecho ni caso de momento

13 Re: Reglamento General de Vehículos el Lun Ago 01, 2011 7:52 pm

c_dos_vtr_110

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Depende de qué tipo de ley sea una Europea puede derrogar una Española, así como ese Boe ¿es de 1999?

Era interesante saberlo a ciencia cierta.

14 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 02, 2011 2:05 am

Osito

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Depende de qué tipo de ley sea una Europea puede derrogar una Española, así como ese Boe ¿es de 1999?

Era interesante saberlo a ciencia cierta.

Ignoro si hay alguno más reciente, pero creo que no

15 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 02, 2011 4:27 pm

oriam

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Direcitiva 2002/24/CE http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2002L0024:20070101:ES:PDF pagina 4 apartado h)

las bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico
auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios,
cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o
antes si el ciclista deja de pedalear;

Luego buscando por internete http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_la_Uni%C3%B3n_Europea creo que las directivas contienen unos objetivos que los estados habrán de cumplir usando los medios del Derecho interno y su rasgo más característico es la ausencia de eficacia directa en los Ordenamientos a los que va dirigida, necesitando de una transposición por parte del Estado miembro para que entren en vigor y hagan nacer en los ciudadanos derechos y obligaciones. Habrán hecho algo aquí Shocked a mi lo de los 500w del BOE no me cuadra, a estas alturas y con dudas sobre lo mas básico Rolling Eyes



Última edición por oriam el Mar Ago 02, 2011 5:29 pm, editado 1 vez

16 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 02, 2011 5:25 pm

Sebibike

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Puesto en lo peor yo me llevaría una copia de ese BOE y se la pasaría a quien me parara con intenciones recaudatorias.



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:39 am, editado 1 vez

17 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 02, 2011 5:28 pm

c_dos_vtr_110

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No recuerdo bien esto de derecho; pero creo que las directivas como dices debía el estado legislar internamente y si no hay nada posterior a ese BOE de 1999..., en teoría se puede hasta 500w.

Que conste que en foropolicías hablaban de 500w, supongo que los vendedores venden de 250w temiendo una futura ley o por información inadecuada o simplemente porque es lo habitual en Europa y no van fabricar para España, temiendo encima esa futura ley.

Era casi buena idea entrar en foropolicías si es que se puede sin serlo y preguntar.

18 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 02, 2011 10:21 pm

oriam

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He encontrado un artículo en le que creo que industria tiene que darle al fabricante de bicicletas eléctricas, una autorización para la circulación de bicicletas con pedaleo asistido
Y los requisitos son motor de 250w , y que el motor solo funcione por pedaleo asistido y "que no puede tener acelerador"

Todo creo que es debido al REAL DECRETO 82/1999, de 22 de enero,
por el que se modifica el Real Decreto
2406/1985
http://www.boe.es/boe/dias/1999/02/16/pdfs/A06681-06682.pdf

información aquí http://www.policiacanaria.com/sites/default/files/informe_sobre_bicicleta_de_pedaleo_asistido__20-07-2010.pdf

19 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Ago 07, 2011 2:23 am

Osito

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Gracias Oriam por los enlaces, creo que esto nos lo aclara todo, como me comentó mi amigo, el acelerador en si, ya es motivo de "precinto" o retirada por no cumplir con la normativa. Embarassed

20 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Ago 07, 2011 3:11 am

Sebibike

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No he encontrado la palabra acelerador en el documento por ningún lado y a mí en realidad me da igual porque los kits que se venden con acelerador funcionan también sólo con el sensor de pedaleo... lo que no me gusta es que la policía se erija en poder legislativo, en lugar de hacer cumplir la ley al pie de la letra sin interpretarla a voluntad.
En el segundo doc. volvemos a lo mismo: la ley no ampara lo que ellos interpretan: SI TIENES UN ACELERADOR QUE SÓLO MODULA CUANDO DAS PEDALES NO TIENEN BASE JURÍDICA PARA PRECINTAR NADA.
Ellos se extralimitan en sus atribuciones y de hecho dicen "el presente informe es una interpretación personal... y no substituye los cauces legales ni representa documento oficial



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:38 am, editado 1 vez

21 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Ago 07, 2011 11:44 am

oriam

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Cuando te ponen una denuncia esta tiene que ser en base a algo, una normativa o un articulado, así que siempre se podrá recurrir en caso de no ser correcta, cuando existen estas lagunas me imagino que al final se resolverán todas en un Juzgado por el recurso de algún usuario

22 Re: Reglamento General de Vehículos el Dom Ago 07, 2011 1:33 pm

hego

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Esos 0.5 Kw también me parecen un error.No cuadra.

23 Re: Reglamento General de Vehículos el Lun Ago 08, 2011 1:14 am

Osito

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Cuando te ponen una denuncia esta tiene que ser en base a algo, una normativa o un articulado, así que siempre se podrá recurrir en caso de no ser correcta, cuando existen estas lagunas me imagino que al final se resolverán todas en un Juzgado por el recurso de algún usuario
Exacto, eso sería el camino correcto, si el policía de turno decide multarte, sólo nos queda esa vía la judicial

24 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 16, 2011 11:31 am

muerekeny


A todo esto...

¿a alguien le ha parado alguna vez la policia? Por esa regla de tres deberían parar antes a todas esas motos de licencia municipal trucadas corriendo a 100 km/h cuando sólo deberían ir a 45 (creo).

Yo tengo un motor de 500 watios y uno de 1 Kw, y si con el de 500 no quieres pasar de 25 km/h ponle una bateria de 24 voltios. Y verás que no pasa.

25 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 16, 2011 12:11 pm

oriam

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Los mayoría de ciclomotores de serie pasan de los 45km/h holgadamente y nadie dice nada, mientras gastes gasolina, contamines, pagues seguro e impuestos, parece que todo va bien

26 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 16, 2011 3:03 pm

Sebibike

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Creo que tenéis razón y es injusto pero por eso es bueno "curarse en salud" para que no lo sea más todavía y dar las menos armas posibles para que nos multen, legislen en contra (gravamen fiscal, impuestos...)...
Respondiendo a la pregunta: nunca me han parado

27 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 16, 2011 3:27 pm

c_dos_vtr_110

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No hace falta que estén trucadas, una moto de 49cc algo decente se pone fácil a 80 kms/h reales, diría que muchas incluso más llegando a unos 100 kms/h, muy lejos de los 45 kms/h.

28 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 16, 2011 7:45 pm

Osito

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Pues por lo que tengo entendido, aquí en mi ciudad, la policía municipal ha adquirido "pistolas radar" para controlar las velocidades de los ciclistas en el carril bici Wink , bueno si la gente que va como loca, empieza a portarse por culpa de las multas, bienvenidas sean.

Muchos ciclistas, son incivicos con los peatones. Tened en cuenta que en las zonas donde se circula por carril bici y que discurra sobre la acera, el peatón siempre tiene preferencia Cool

29 Re: Reglamento General de Vehículos el Mar Ago 16, 2011 11:26 pm

oriam

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vamos que en Palma de Mallorca ahora las bicis estarán obligadas a llevar volocímetro Very Happy
Que limite tienen allí en el carril bici, como sea como en L'Hospitalet de Llobregat que pusieron 5 km/h igual alguno se cae de la bici

30 Re: Reglamento General de Vehículos el Miér Ago 17, 2011 12:42 am

Sebibike

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Osito escribió:Pues por lo que tengo entendido, aquí en mi ciudad, la policía municipal ha adquirido "pistolas radar" para controlar las velocidades de los ciclistas en el carril bici Wink , bueno si la gente que va como loca, empieza a portarse por culpa de las multas, bienvenidas sean.

Muchos ciclistas, son incivicos con los peatones. Tened en cuenta que en las zonas donde se circula por carril bici y que discurra sobre la acera, el peatón siempre tiene preferencia Cool
[u] Shocked "lo qué"? y por qué no la misma legislación para los coches en la calle entonces?

31 Re: Reglamento General de Vehículos el Miér Ago 17, 2011 1:04 am

Osito

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oriam escribió:vamos que en Palma de Mallorca ahora las bicis estarán obligadas a llevar volocímetro Very Happy
Que limite tienen allí en el carril bici, como sea como en L'Hospitalet de Llobregat que pusieron 5 km/h igual alguno se cae de la bici
15km en los carriles sobre la calzada, y 10km sobre los que van en la acera. si quieres ir a más, en teoría hay que circular por la calzada

Sebibike escribió: Shocked "lo qué"? y por qué no la misma legislación para los coches en la calle entonces?
Supongo, que también se utilizará para los coches y demás vehículos, no sólo para las bicicletas Rolling Eyes

32 Re: Reglamento General de Vehículos el Miér Ago 17, 2011 1:29 am

Sebibike

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Osito escribió:
oriam escribió:vamos que en Palma de Mallorca ahora las bicis estarán obligadas a llevar volocímetro Very Happy
Que limite tienen allí en el carril bici, como sea como en L'Hospitalet de Llobregat que pusieron 5 km/h igual alguno se cae de la bici
15km en los carriles sobre la calzada, y 10km sobre los que van en la acera. si quieres ir a más, en teoría hay que circular por la calzada

Sebibike escribió: Shocked "lo qué"? y por qué no la misma legislación para los coches en la calle entonces?
Supongo, que también se utilizará para los coches y demás vehículos, no sólo para las bicicletas Rolling Eyes
No lo tengo muy fresco (en el 92 que me saqué el carnet)pero en la calle tenían los coches preferencia salvo en un intersección, pasos de cebra, etc. o no?
O sea, que para lo que conviene las bicis son vehículos y para lo que no, no. Que pongan el mismo límite de V a los coches YA

33 con acelerador y legal el Lun Ago 22, 2011 5:22 pm

Sebibike

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Esto es lo que me ha dicho el gerente de ciclotek sobre el acelerador ecoblueHola Sebastián

En el eco-blue, el acelerador sólo funciona si se pedalea, por lo que es legal.

Un abrazo!

34 Re: Reglamento General de Vehículos el Jue Ago 25, 2011 12:02 am

Osito

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Yo simplemente expongo lo que se Crying or Very sad
Si te encuentran una "acelerador" te pueden precintar la bici por no llevar seguro. Despues tendrás que explicarles como funciona "el sistema" pero será a posteriori Rolling Eyes

35 Re: Reglamento General de Vehículos el Jue Ago 25, 2011 1:24 am

Sebibike

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yo voy con la normativa y le denuestro que levantando la rueda y pulsando el acelerador no se mueve y terminamos los dos en el calabozo o en la calle pero mi bici no se la llevan de manera ilegal Wink

36 Re: Reglamento General de Vehículos el Jue Ago 25, 2011 1:28 am

c_dos_vtr_110

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En el foro que hay de polícias, buscando en google sobre ello, tenían debates de ese tipo y también sobre la potencia máxima.

37 Re: Reglamento General de Vehículos el Jue Ago 25, 2011 1:31 am

c_dos_vtr_110

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Todo sea dicho, en Italia tienen un esquema para hacer legales los aceleradores de gatillos, como decís creo; pero no sé, yo por mi parte prefiero no arriesgar, esperemos que el Pedelec cumpla.

En el caso de la chica que iba en el scooter ese eléctrico con pedales, las multas fueran astronómicas y si hubiera sucedido algo grave, quizás hasta carcel, no estan tampoco legisladas las multas, lo normal sería saber que puedes y que no claramente y en caso de incumplirlo que multa corresponde para tener constancia de la gravedad.

Básicamente porque aún con todo legal, si te paran casi da miedo, la chica esta ella decía creer ir legal, di que quitar los pedales como dicen que hizo es cuanto menos irreal; pero bueno diciendo que tenía no sé que problema y que la usaba para poder desplazarse, tampoco creo que fuera como para meterle los 3000€ de multas que se comentan.

38 Re: Reglamento General de Vehículos el Jue Ago 25, 2011 2:04 am

Osito

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Sebibike escribió:yo voy con la normativa y le denuestro que levantando la rueda y pulsando el acelerador no se mueve y terminamos los dos en el calabozo o en la calle pero mi bici no se la llevan de manera ilegal Wink

c_dos_vtr_110 escribió:Todo sea dicho, en Italia tienen un esquema para hacer legales los aceleradores de gatillos, como decís creo; pero no sé, yo por mi parte prefiero no arriesgar, esperemos que el Pedelec cumpla.

En el caso de la chica que iba en el scooter ese eléctrico con pedales, las multas fueran astronómicas y si hubiera sucedido algo grave, quizás hasta carcel, no estan tampoco legisladas las multas, lo normal sería saber que puedes y que no claramente y en caso de incumplirlo que multa corresponde para tener constancia de la gravedad.

Básicamente porque aún con todo legal, si te paran casi da miedo, la chica esta ella decía creer ir legal, di que quitar los pedales como dicen que hizo es cuanto menos irreal; pero bueno diciendo que tenía no sé que problema y que la usaba para poder desplazarse, tampoco creo que fuera como para meterle los 3000€ de multas que se comentan.
Simplemente lo digo para evitar problemas, pensad que muchos no se van a preocupar de comprobar si el acelerador funciona con o sin pedales, simplemente "lleva acelerador? precinto" con un controlador de asistencia creo que es suficiente, realmente el acelerador no hace falta.
No me mal interpreteis, no lo hago por levantar polémica, simplemente os expongo lo que se Suspect

39 Re: Reglamento General de Vehículos el Jue Ago 25, 2011 2:10 am

c_dos_vtr_110

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No, si yo pienso igual, si es ilegal o alegal según el criterio del agente y no hay estipulado nada, puede pasar de todo.
Pueden decir que es un vehículo ilegal y la broma va ser de miles de € y la bici precintada (le pasó a esa chica con una moto-bici de el corte inglés)
Si sucede una desgracia, ojala que no; pero estadisticamente hay muchos accidentes, quizás cárcel si consideran que es un vehículo ilegal, ya que hay añaden que va sin seguro, sin papeles...
Resumiendo, por mi parte prefiero no tentar a la suerte, vale que me pongo en casos extremos; pero nunca se sabe.

40 Re: Reglamento General de Vehículos el Jue Ago 25, 2011 2:51 am

Sebibike

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Se agradece el aviso pero la del Corte Inglés aceleraba sin pedalear y por tanto no cumplía la normativa: esa es una diferencia substancial. Confío en que puede haber enrgúmenos sueltos en el cuerpo de policía como en todos lados pero creo que si se le explica al agente en cuestión con respeto y sin "insubordinarse" no haya problemas, máxime si se lleva una copia de la normativa.

41 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Ago 26, 2011 10:17 pm

hego

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Somos pasto de la ambigüedad de los legisladores!! ( bueno, y de otros muchos más)

42 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Sep 02, 2011 10:44 am

Bici Electrica Mallorca

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¿Como sabe un policia la potencia de nuestro kit?

43 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Sep 02, 2011 11:57 am

c_dos_vtr_110

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Supongo que llevarán pegatinas los controladores que la indiquen.

44 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Sep 02, 2011 12:06 pm

Genil

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Yo tambien me lo he preguntado, porque me afecta.
¿Vuestros kit llevan alguna placa identificativa en el controlador? El mio particularmente no la lleva.

45 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Sep 02, 2011 2:24 pm

Tuercebielas

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c_dos_vtr_110 escribió:No, si yo pienso igual, si es ilegal o alegal según el criterio del agente y no hay estipulado nada, puede pasar de todo.
Pueden decir que es un vehículo ilegal y la broma va ser de miles de € y la bici precintada (le pasó a esa chica con una moto-bici de el corte inglés)
Resumiendo, por mi parte prefiero no tentar a la suerte
Estoy de acuerdo contigo, me temo que eso es lo que te puede pasar (como mínimo, que te multen y se te lleven la bici). Luego "ya si eso" recurres, pero de momento... adiós bici.

Sebibike escribió:Se agradece el aviso pero la del Corte Inglés aceleraba sin pedalear y por tanto no cumplía la normativa: esa es una diferencia substancial. Confío en que puede haber enrgúmenos sueltos en el cuerpo de policía como en todos lados pero creo que si se le explica al agente en cuestión con respeto y sin "insubordinarse" no haya problemas, máxime si se lleva una copia de la normativa.
No cabe duda que los hay, no hay que llamarlos energúmenos, pero sí agentes desinformados o con pocas ganas de discutir, que pueden actuar por la vía rápida: lleva acelerador, pues es ilegal.
A mí, que aún no tengo eléctrica pero montaré un kit en mi bici, se me ocurre lo siguiente: en lugar de acelerador (que regula la potencia de menos a más), no se podría diseñar un interruptor/pulsador de on/off tal que si lo activas, simplemente dé la potencia máxima al motor y que sólo funcione cuando estás pedaleando? Porque si se elimina el elemento "acelerador" como tal (puño, gatillo o lo que sea) y sólo hay un pulsador más o menos discreto sin indicador de nivel de batería ni nada, yo creo que "visualmente" sería mejor para evitar los posibles problemas con los agentes de tráfico.
Igual es una chorrada o una aberración técnicamente hablando, porque te cargues el motor o vaya usté a saber, pero como he visto que en el foro hay gente con muchos conocimientos de electrónica, pues ahí lo dejo.

46 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Sep 02, 2011 2:50 pm

c_dos_vtr_110

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Esa idea del pulsador me rondaba la cabeza, dicen que suben las cuestas mal con el pedelec, siempre queda a las malas sacar dos cables del acelerador en la posición máxima para cuando subimos cuestas, no poder parar de pedalear en ningún momento en una cuesta, lo veo una locura o no tener forma de arrancar viable cuesta arriba, es peor que ir sin kit si no.

47 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Sep 02, 2011 2:55 pm

c_dos_vtr_110

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Andamos así también por culpa de la picaresca; porque la "bici" esa que multaran debía ser la Monty que hay , que intentar hacer creer que eso es una bici es ser un valiente; porque en apariencia es un scooter eléctrico con pedales y si le quitan los pedales y van con acelerador sin pedalear...

48 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Sep 02, 2011 3:02 pm

Sebibike

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Tuercebielas escribió:
No cabe duda que los hay, no hay que llamarlos energúmenos, pero sí agentes desinformados o con pocas ganas de discutir, que pueden actuar por la vía rápida: lleva acelerador, pues es ilegal.
A mí, que aún no tengo eléctrica pero montaré un kit en mi bici, se me ocurre lo siguiente: en lugar de acelerador (que regula la potencia de menos a más), no se podría diseñar un interruptor/pulsador de on/off tal que si lo activas, simplemente dé la potencia máxima al motor y que sólo funcione cuando estás pedaleando?
Ése es el método usado por el cleanrepublic pero no es legal... el ecoblue sí, porque su acelerador respeta el pas
http://4.bp.blogspot.com/-sdhuglqrzn4/TdP07S9F5UI/AAAAAAAAAMc/QEbGWzXU_BM/s1600/Esquema+kit.jpg

49 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Sep 02, 2011 3:04 pm

c_dos_vtr_110

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Era interesante hacer un pulsador que pusiera el motor al 100% al pedalear, si no cuesta arriba ...
Eso o ponerle más imanes, de hecho a mí me gusta pedalear con poca cadencia y haciendo más fuerza.

50 Re: Reglamento General de Vehículos el Vie Sep 02, 2011 4:52 pm

Tuercebielas

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Sebibike escribió:
Ése es el método usado por el cleanrepublic pero no es legal... el ecoblue sí, porque su acelerador respeta el pas

Bueno, y si se pudiera adaptar esto al kit Ecoblue? Como dice c_dos, "sacar dos cables del acelerador en la posición máxima para cuando subimos cuestas", esto unido al control por el pas para impedir su uso como una moto, sin pedalear, sería la solución (?)
Quizá no le sentaría bien al motor y/o a la batería el darle golpes bruscos de potencia (además subiendo cuestas), pero tampoco tengo conocimientos como para saberlo. Los que tenéis kit con acelerador, seguro que alguna que otra vez le habéis "retorcido la oreja" a la bici...

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