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Configuración eléctrica para handbike

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1 Configuración eléctrica para handbike el Jue Sep 03, 2015 3:11 pm

moncholorenzo


bueno os voy exponer mi caso ,un tanto diferente



-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si 

-Uso en vías públicas? Sí 

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). No

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) No

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando:mas de 100 km con holgura 

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? No

-Tipo de terreno ,
carretera
-Pendiente máxima aproximada a superar en %:15

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada:30km h ,no es determinante

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : me da igual



Km/h pedaleando (más de 25km/h no es legal: sólo off-road más de 45km/ te has equivocado de foro)

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26” 

-Ubicación del Motor: trasero aunque la rueda esta delante

-En qué lugar deseas la baterí :indiferente pero si es pequeña mejor


Sobre la bicicleta

- Tipo:  Carretera

- Marca: quickie

- Modelo:sark rs

-Peso:13

-Cubierta: alta presión,

Sobre el Ciclista:

unos ligeros 95 kilazos


y un presupuesto de algo mas de 1000€ , si merece la pena


la quiero basicamente para salir en plan cicloturista y hacer rutas largas y si puedo ir con una grupeta alguna vez , seria estupendo.


e visto

El KIT BPM LCD5 le va a permitir disfrutar de un nuevo concepto de bicicleta eléctrica. Su alta potencia (800 vatios de máxima) y su velocidad de 33 km/h. permitirán trasformar su bici convencional en una bicicleta de alta gama y excelentes prestaciones, con un magnífico comportamiento incluso en subidas pronunciadas. Su panel LCD de con 5 niveles de asistencia le ofrece un control preciso de la asistencia. la Batería CK de 36v. y 20 Ah. le va a permitir afrontar trayectos de hasta 115 km.


es de          ,me dijeron que es la marca que monta ortoracing y se ajusta a mi presupuesto aunque deberia cambiar la llanta por una de mayor calidad , 
creo que lo dije todo



Última edición por Sebibike el Sáb Sep 05, 2015 12:00 pm, editado 2 veces (Razón : Acentos título y mayúsculas)

2 Re: Configuración eléctrica para handbike el Jue Sep 03, 2015 3:28 pm

moncholorenzo


otra cosa tambien tengo un scooter electrico y cuando quito gas ,se frena ¿no le pasara lo mismo a la bici?
el scooter tiene un motor de 750 W y 2 baterias de 12V 55/70ah y una autonomia de 50 km(por mis cojones jajaj) y 17 km de velocidad

3 Re: Configuración eléctrica para handbike el Jue Sep 03, 2015 7:01 pm

jimwebo


moncholorenzo escribió:otra cosa tambien tengo un scooter electrico y cuando quito gas ,se frena ¿no le pasara lo mismo a la bici?
el scooter tiene un motor de 750 W y 2 baterias de 12V 55/70ah y una autonomia de 50 km(por mis cojones jajaj) y 17 km de velocidad
El tipo de motor del scooter es diferente al de las bicis,escobillas y reductor,es normal que frene al soltar gas.
Además puede que tenga algun sistema de seguridad que haga precisamente que frene al soltar.
Los motores de bici sin escobillas no ofrecen apenas resistencia al giro,al menos los de engranajes.
Los directos como el 9C ofrecen algo de resistencia,pero es asumible.
Un saludo.

4 Re: Configuración eléctrica para handbike el Jue Sep 03, 2015 8:01 pm

bolondro2


ESe motor se te puede quedar corto.

Voy a suponer que le vas a pedir a la electrificacion que te "neutralize" las cuestas. Que te permita manejarte por ellas como en llano. Mas que nada porque tirando de brazo en vez de de pierna,  y con problemas en la espalda supongo que muchos watios no vas a poder aportar por tu lado. Y con tu tonelaje, bien respetable, cada 1% de desnivel supone añadir mucho watio a la ecuacion.

Los motores de buje, todos, tienen un problema. Y el problema es que como la velocidad baje mucho, la eficiencia se desploma en picado. No valen para subir una cuesta despacito, la tiene que subir con una cierta alegria. Como vayas despacito, empiezan a convertir energia en calor y se frien. Por poner un numero, pongamos una velocidad de 4m/s. Por poner, que puede ser que se vaya largo para unos motores y corto para otros. 14 o 15 km hora

95kgtuyos+13bici+12electrificacion (por poner) 120 kg en total

120 kg *10m/s2*4m/s/100 = 48 watios por cada 1% de desnivel.

Esto son watios en rueda. Pero la eficiencia no es del 100%. Los motores electricos pueden dar una eficiencia de mas del 80, pero como estamos yendo despacito supongamos que obtenemos un 70% de eficiencia. Necesitamos unos 70w electricos para neutralizar un 1% de desnivel.

El motor que propones es de 500w continuos y 800 de pico. Eso significa que te puede neutralizar una subida de un 7% y una rampa corta de un 11%. Eso si tiene par para ello, que eso ya es mas dificil de decir.

Yo me iria a algo mas potente. Un motor sin engranajes tipo 9C, en configuracion 7*9 (la mas trepadora) y con controlador de 27 amperios y bateria de 48. Eso te puede neutralizar una subida sostenida del 10% y rampas del 15.

Ese motor lo puedes encontrar en la tienda del banner de arriba, algo menos de 300 euros. Y luego, bateria, pues todo lo que te de el presupuesto. Consulta, que se pueden hacer a medida, no solo hay lo que este en la web.

A 30 por hora, con tu mega aerodinamica, puedes hacer 100km con menos de 10 amperios (a 48v) por llano. Hasta me atreveria a decir que a lo mejor 7 u 8 son suficientes. PEro luego hay que sumar las subidas que comen como unas cabronas. Calcula que vas a necesitar alrededor de un amperio por cada 100 m de desnivel acumulado (va a ser menos, pero los calculos, siempre en el lado seguro).

Lo de

la Batería CK de 36v. y 20 Ah. le va a permitir afrontar trayectos de hasta 115 km.

ES verdad, si y solo si se añade "por terreno mayoritariamente llano, o si hay cuestas, pedaleando como un cosaco y siendo ligerito de peso".

ESa bateria tiene 720wh. Yo, pedaleando (aunque sin matarme) sin parar, con mis 99 kilos, le ha sacado a la mia un consumo de alrededor de 6wh/km. En Valencia, que cuando vemos una subida de un 6% le ponemos nombre y es conocida en 20 km a la redona.

5 Re: Configuración eléctrica para handbike el Jue Sep 03, 2015 10:23 pm

moncholorenzo


Muchas gracias a los 2 por la información, entonces un motor 7x9, no tendré problemas con los piñones, tengo todo xt y me joderia cambiar el grupo, y batería 48v , 22ah, el motor al no ser de engranajes le porta al pedaleo, tendria que ir siempre con asistencia, me estáis ayudando mucho , mil gracias

6 Re: Configuración eléctrica para handbike el Jue Sep 03, 2015 11:58 pm

HectorNa85


De las marchas cicloturistas (Quebrantahuesos, Trepariscos Marcha de Valencia, etc), conozco 2 HandyBikers que participan con diferentes tipos de Kits y potencia de motor. Las baterías que utilizan son muy ligeras de 30Ah y 40Ah.
Tienes una bici alta gama superligera de 13 Kg que vale una "fortuna" y en mi opinión lo ideal es que pongas un kit proporcional a la categoría del tu bici. Si quieres hacer 100 km, a una media de 25-30 Km y superando cuestas de 15 % te hace falta una batería bastante mas grande de 20Ah. Si lo que quieres es pasear con tu bici y recibir ayuda en momentos puntuales para superar las cuestas mas pronunciadas, con una batería de 20Ah o menos es suficiente.
De todos modos, si estás en muy buen estado de forma quizás no te hagan falta una batería con tantos amperios. Como no sabemos en que estado de forma te encuentras ahora: ¿Nos podrías decir cuanto tiempo tardas en hacer una etapa de 100 km con 1-2 puertos de montaña y cual es la pendiente máxima que puedes subir por ti mismo  en estos momentos con tu bici?

7 Re: Configuración eléctrica para handbike el Vie Sep 04, 2015 12:55 am

bolondro2


moncholorenzo escribió:Muchas gracias a los 2 por la información, entonces un motor 7x9, no tendré problemas con los piñones, tengo todo xt y me joderia cambiar el grupo, y batería 48v , 22ah, el motor al no ser de engranajes le porta al pedaleo, tendria que ir siempre con asistencia, me estáis ayudando mucho , mil gracias

Los motores sin engranajes ofrecen todos ellos una cierta resistencia al pedaleo. No se puede evitar, un motor electrico es siempre al mismo tiempo un generador y si lo hacemos girar estamos generando energia, y eso se paga.

LA resistencia no es grande, pero se nota. PAra un trayecto corto (vg, te has quedado sin bateria y has de llegar a casa) se puede aguantar, o eso dicen los que lo tienen y lo han probado, pero para hacer una etapa larga sin asistencia, pues como que no. Pero de todas maneras eso no es demasiado preocupante. La asistencia se puiede regular, y si quieres ponerte en modo tacañote en llano, te pones en modo tacañote y consumes a lo mejor un amperio por hora, y tienes ahi 40 o 50 w de ayuda. Que dicho asi parece muy poco, hasta que recuerdas que tu media (la mia) en el gimnasio en media hora es de 122w, 100 en calentamiendo y 140 en los ultimos 10 minutos, y entonces lo pones en perspectiva y ya no parecen tan poco.

HectorNa85 escribió:
De todos modos, si estás en muy buen estado de forma quizás no te hagan falta una batería con tantos amperios. Como no sabemos en que estado de forma te encuentras ahora: ¿Nos podrías decir cuanto tiempo tardas en hacer una etapa de 100 km con 1-2 puertos de montaña y cual es la pendiente máxima que puedes subir por ti mismo  en estos momentos con tu bici?

Esa pregunta es muy buena, Hector. MAs o menos todos sabemos o podemos imaginar que es y como se tira con una bici de Diamante y dando pedales con las piernas, pero dando pedales con los brazos y en una lowracer, las cosas pueden ser muy distinta. Permiteme añadir alguna cuestion adiccional a la tuya

¿Cual es la velocidad que obtienes en llano, a la marcheta?
¿Que pendiente puedes superar, sin deslomarte, a esos 14-15 km hora que comento?

8 Re: Configuración eléctrica para handbike el Vie Sep 04, 2015 11:03 am

moncholorenzo


k
En ciclismo adaptado hay 5 categorías, desde h1 a h5, los h5 son amputados  los h4 paralíticos pero tienen control de tronco, los h3 tienen la lesión .mas alta y no tienen control de tronco pero de pecho  para arriba están perfectos ,los h2 son Tetraplégico con leve afección en las manos y los h1 son Tetraplégico  que le faltan los bíceps o tríceps o hombros, son los que peor están,, yo soy de estos últimos, no soy capaz de levantar los brazos, y en el ultimo campeonato de España "me cambiaron la categoría a h2 y ahí me arrancan las pegatinas ,por lo que deje de competir y ahora quiero hacer rutas


para mi un 7 por ciento es un puto muro, las velocidad media es de 12 por hora, por eso quiero el motor .para poder hacer rutas sin mirar que tipo de orografía me espera y poder hacer otras rutas, ahora hago siempre la misma, yo ya si pudiera ir con algún ciclista dar una vuelta, para no andar siempre solo ,seria la leche.

en defenitiva estado de forma : echo una mierda.

9 Re: Configuración eléctrica para handbike el Vie Sep 04, 2015 11:48 am

meao


Yo, si me permites la osadia, te diria que metas motoraco gordo.
Tengo bastante trato con personas discapacitadas, y se lo importante y satisfactorio que es no depender de otros y ser capaz de hacer nuevas cosas y de mayor envergadura.
Para conseguir eso, en tu caso, que quieres poder hacer rutas y poder seguir el ritmo de otros, me lanzaria de cabeza a por un kit potente.
Concretando, un motor nine continent(9C), con un controlador de unos 22a. Para bateria, 48v y, al menos 20ah.
Para esto, lo mejor es que pegues una llamadita a los amigos de Kitelectrico.com y hables con ellos. Son distribuidores y grandes conocedores de estos motores, y pueden fabricarte una bateria a tu medida.

Saludos, Carlos.

10 Re: Configuración eléctrica para handbike el Vie Sep 04, 2015 12:21 pm

moncholorenzo


Gracias les mande un mail , a ver que pasa con el piñón , si cabe un casete de
10v y que me dicen de la batería de 22ah ¿O 2 de 11ah?

11 Re: Configuración eléctrica para handbike el Vie Sep 04, 2015 12:26 pm

jimwebo


Creo que una batería es mejor opción. 
Al menos para altos consumos. 
Un saludo.

12 Re: Configuración eléctrica para handbike el Sáb Sep 05, 2015 12:43 am

Sebibike


Una batería, digo yo también por lo de alimentar al monstruo. En la tienda del banner celeste, habla con Mario

13 Re: Configuración eléctrica para handbike el Sáb Sep 05, 2015 11:25 am

bolondro2


Gracias les mande un mail , a ver que pasa con el piñón , si cabe un casete de
10v y que me dicen de la batería de 22ah ¿O 2 de 11ah?

Si estas en contacto con kitelectrico, dejate aconsejar por ellos con plena confianza, que la merecen.

¿Una bateria o dos? Pues ambas opciones tienen sus pros y sus contras.

El pro de dos baterias es que en caso de una salida corta, puedes llevar solo una, y vas mas ligero.

Los pros de una sola bateria es que posiblemente salga algo mas economica, y que va a llevar una vida mas suave, con lo cual va a durarte mas. No es lo mismo pedirle 20 amperios a una bateria de 22Ah que pedirselo a una bateria de 11.

Por otra parte, con una bateria de 22ah puedes ir aun controlador de 27 amperios, mientras que con una bateria de 11 yo no pasaria de los 22.

Seria conveniente que instalaras un watimetro. Algo como esto

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__10080__Turnigy_130A_Watt_Meter_and_Power_Analyzer.html

o similar.

Los indicadores de capacidad de las baterias son un truño como un puño. Quedarse sin bateria es un mal trago para cualquiera, pero para ti es especialmente grave. ESte cacharro no te dice cuanta bateria te queda, pero si te dice, de una manera precisa, cuanta bateria has consumido. Que viene a ser lo mismo

14 Re: Configuración eléctrica para handbike el Sáb Sep 05, 2015 4:38 pm

moncholorenzo


Gracias por los consejos, en las distintas puntos de asistencia ,el 1 ,da mas par y menos punta y el 5 menos par y mas punta, entonces según sea el terreno hay que ir cambiando la asistencia como si fuera un cambio de piñón, donde consume menos o donde mas kilómetros hago, en el 1 o en el 5 cuando hace mal tiempo suelo hacer rodillo y me gustaría hacerlo sin asistencia, no hay ningun problema no.
 ya veis dudas de novato y muy emocionado por tenerlo ya montado, con suerte para diciembre lo monto

15 Re: Configuración eléctrica para handbike el Sáb Sep 05, 2015 6:34 pm

meao


No, en cada nivel de asistencia, lo que se modifica es la cantidad de potencia con la que ayuda el motor. Cuanto mas alto el nivel, mas ayuda/potencia aporta el motor.
Esa potencia se traduce en consumo. A mayor potencia, mayor consumo.
Y, a mayor potencia, sera mas facil que vayas a una velocidad superior.

Saludos, Carlos.

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