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Baterías de coches eléctricos. ¿ 10 años de vida ?

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gutix


Me asalta una duda, si la baterías de litio que conocemos se mueren de viejas a los 3 años ¿Cómo es que se venden coches eléctricos con baterías de una supuesta vida de 10 años?

bolondro2


gutix escribió:Me asalta una duda, si la baterías de litio que conocemos se mueren de viejas a los 3 años ¿Cómo es que se venden coches eléctricos con baterías de una supuesta vida de 10 años?

Por dos cosas. Primero porque, como bien dices, es SUPUESTA vida de 10 años.

Y despues porque supongo que los parametros de uso de esas bateria seran mucho mas controlados y conservadores que los que usamos en las bicis electricas.

Nobuo


Primero diría que una batería de litio no se muere de vieja a los 3 años, eso puede ser en un portátil sometido a calor continuamente, ambientes de trabajo de temperaturas elevadas, o químicas de calidad media.

Cualquier celda de alta calidad de iones de litio de química NCA por ejemplo, tiene una vída útil de unos 5 años como mínimo y cerca de 1000 ciclos con uso normal dentro de los valores recomendados de descarga y carga y el rango de temperatura adecuado.

Lo que hace Tesla Motors, por ejemplo, es partir de esa base de utilizar química NCA de altísima calidad (Panasonic en los roadster), de hecho son celdas especiales personalizadas en su química. Y después prolongan la vida de la celda con los dos aspectos más importantes que influyen en esto: el calor, y los voltajes de uso.

Por un lado sólo permite la carga hasta 4.1V por celda en modo de carga estándar (90% SOC), ésto duplica los ciclos de vida por dos, posiblemente unos 2000 como mínimo.

Y por otro utiliza refrigeración activa cerrada que mantiene las celdas siempre por debajo de 75ºC.

Como otro ejemplo de eléctrico muy usado, en el LEAF se aplican estas normas, (excepto la refrigeración activa) sólo que con química LiFePo4.

Con todo ésto se consigue ésta longevidad extra de entre 8 y 10 años o más que es lo que es están obteniendo en los resultados de uso real. (predicciones basadas en las curvas de capacidad sobre el tiempo y extrapolación de datos)


PD: la batería desde el portátil que escribo ha cumplido su sexto año y retiene el 90% de capacidad original. Química de iones de litio NCM, instalada en la parte más fresca del portátil y la mayor parte de su vida con limitador de carga al 80% SOC (4V)



Última edición por Sebibike el Sáb Sep 05, 2015 12:06 am, editado 1 vez (Razón : Ha)

jimwebo


De acuerdo en todo contigo Nobuo,salvo en la química de las baterías LEAF.
Dices que son lifepo4 y en realidad son LiMn2O4.
Lo digo porque no hace mucho estuve tentado de adquirir unos módulos LEAF para un proyecto y tuve que mirar las caracteristicas para calcular el número de celdas y tipo de BMS.
Los voltajes son más similares a li-ion que a lifepo4.
Por lo demás decir que en el caso de Tesla es lógico que sea la mejor batería en su género,utilizan baterías sobredimensionadas del mejor fabricante del mundo,y como ha dicho Nobuo,no se cargan ni se descargan de lejos a su máximo.
Un saludo.

Nobuo


Correcto! alien , gracias por el apunte. Los módulos del Nissan Leaf son LiMn2O4 con LiNiO2 y grafito en el ánodo en todas sus versiones. Superior en energía específica (~140Wh/kg) a las LiFePo4 (~100Wh/kg) y de una densidad energética mayor, aunque a la altura en seguridad.

jimwebo


iv9x94

Sebibike


Me han enamorado esas baterías Smile)

gutix


Gracias por vuestros comentarios, de ellos he deducido que la vida de las baterías depende de:

  1. Calidad de la química
  2. Temperatura de funcionamiento
  3. Abuso de cargas/descargas completas
  4. Extracciones de energía de muchas Cs (usos de acelerador, motores potentes para baterías pequeñas, etc)
  5. La edad de la batería. Los años pasan para todos  Very Happy


En mi caso, con una bici de motor central bosch, creo que sólo puedo actuar de manera significativa sobre el tercer punto: Lo ideal sería llevar siempre ente el 50-70% de la capacidad de la batería.

Según el punto 4. y si tuviera una batería de mayor capacidad, por ejemplo de 2000kW en vez de 400kW, la longevidad de ésta aumentaría ya descendería el número C de las descargas, al mantenerse la demanda de energía pero aumentar la capacidad.

Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

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