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Construcción total de una batería con celdas 18650 en directo!

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Nobuo


Estoy retrasmitiendo en directo la construcción total de una batería, desde la soldadura por punto hasta la finalización de la misma con los cableados, conectores, aislante termoretráctil e instalación de un medidor de carga, configurado en directo.

https://www.periscope.tv/w/aLyZSzM3ODg4MzF8MUJkR1lsUU53a01LWEPprlir0FtpnG50uNJZOSukK7P-5yII4uFGNQdQcd29

Sebibike


Olé.

Nobuo


Parte 2: bms, cableado, conectores, medidor de carga y aislante termoretráctil.

https://www.periscope.tv/w/aLy5ezM3ODg4MzF8MVprS3pETEVOcXFKdiBNzHZnnTr6_WN_cCny3EHW2xe9uBT07AI080wkd-_1

Sr.Agaporni


Muy chulo. ¿Lo vas a subir a youtube también?

Las soldaduras de los cables, parecen que son de estaño normal, ¿es así o es otro tipo de aleación?

zapeotxoa


IM PRESIONANTE!!!  thumbup1 Aunque la mayoría creía que construías una bomba... bomba ejjeej una habilidad y maestría increíble!

Nobuo


parte 3: medidor de carga, aislante termoretráctil y sellado impermeable.
https://www.periscope.tv/w/aL2gRzM3ODg4MzF8MVJER2xlUWdla05KTAE47-rXcoW41y1iRf-Bd-pKrMFFQT2dYWo1-f5Jllgy

Nobuo


Finalizada! Me alegra enormemente que os haya gustado y hayáis podido tomar una visión general de cómo es el proceso de fabricar una batería con celdas 18650.
Quizás es un poco complicado preparar todas las cosas necesarias para una emisión en directo! Ayer me llevo un buen tiempo las primeras dos partes y he dejado para hoy la última.

En este último vídeo ocurre un pequeño incidente muy interesante, debido una aplicación de calor excesivo durante la colocación del aislante termoretráctil, se ha creado un agujero en uno de los laterales.

En un directo hay que prepararse para cualquier cosa! me ha pillado por sorpresa completamente, pero así tenemos algo más que aprender todos alien

Se ha solucionado sencillamente añadiendo una segunda capa de aislante.


Sr.Agaporni escribió:Muy chulo. ¿Lo vas a subir a youtube también?

Las soldaduras de los cables, parecen que son de estaño normal, ¿es así o es otro tipo de aleación?

En principio estos vídeos son demasiado largos para subirlos a youtube, aunque tengo una copia grabada, podría intentarlo.

El estaño que he utlizado es éste. No es muy económico, pero es de los de mejor calidad que he probado.

http://es.aliexpress.com/item/0-8mm-100g-Tin-Lead-Melt-Rosin-Core-Solder-Soldering-Wire-Reel-freeshipping-Dropshipping/578999932.html?isOrigTitle=true

vicens


solo he visto un poco de la primera parte, no he tenido tiempo para mas.

¿son celdas samsung no?

¿haces baterias a medida?

muy buen trabajo

¿si quieres una bateria con 5 o 6 celdas en paralelo necesitas otro soldador?

Sebibike


Vicens, ese acuerdo que tenemos los dos, por favor. Muchas gracias y saludos.

Nobuo


Son celdas samsung INR18650-29E de química NCA, todas de la misma tirada de fabricación para maximizar en lo posible un comportamiento idéndico entre los grupos paralelos.

Se pueden fabricar baterías de cualquier tamaño y forma utilizando ese mismo soldador, solo se necesita cambiar el orden de configuración de la batería. Aunque en principio es más recomendable siempre utilizar una máquina de soldar por punto con electrodos extraíbles de mano, puesto que no hay que estudiar el patrón de soldadura y se puede soldar directamente una vez la forma final está creada.

Cuando se usa un soldador de electrodos estáticos como el de los videos en directo, para baterías mayores a 4 celdas de ancho, hay que alternar soldadura por punto con la disposición y montaje de las celdas. La única ventaja de estos soldadores es que te ofrece directamente la presión en los puntos de celda idóneo antes de lanzar los pulsos de soldado.

El mejor ejemplo de esa técnica de soldado para baterías grandes lo tengo con la última batería de gran voltaje que hice (72V 29Ah) pronto tendré el video listo donde se aprecia como se fabrica exactamente.







Última edición por Sebibike el Mar Sep 08, 2015 12:09 am, editado 1 vez (Razón : voltaje)

vicens


Nobuo escribió:Son celdas samsung INR18650-29E de química NCA, todas de la misma tirada de fabricación para maximizar en lo posible un comportamiento idéndico entre los grupos paralelos.

Se pueden fabricar baterías de cualquier tamaño y forma utilizando ese mismo soldador, solo se necesita cambiar el orden de configuración de la batería. Aunque en principio es más recomendable siempre utilizar una máquina de soldar por punto con electrodos extraíbles de mano, puesto que no hay que estudiar el patrón de soldadura y se puede soldar directamente una vez la forma final está creada.

Cuando se usa un soldador de electrodos estáticos como el de los videos en directo, para baterías mayores a 4 celdas de ancho, hay que alternar soldadura por punto con la disposición y montaje de las celdas. La única ventaja de estos soldadores es que te ofrece directamente la presión en los puntos de celda idóneo antes de lanzar los pulsos de soldado.

El mejor ejemplo de esa técnica de soldado para baterías grandes lo tengo con la última batería de gran voltaje que hice (72V 29Ah) pronto tendré el video listo donde se aprecia como se fabrica exactamente.






Esta bateria de 72v 29ah, ¿que medidas tiene? y ¿para que la utilizas? la veo muy grande para una bicicleta.



Última edición por Sebibike el Mar Sep 08, 2015 12:08 am, editado 1 vez (Razón : voltaje)

Asier16


Esa batería grande tiene buena pinta Twisted Evil 

Me podrias hacer unas pruebas? tengo algo en mente para un futuro proyecto y tengo mis dudas entre LiPo o Li-ion

Dando 3000W de continuo que sag tiene? y temperaturas ? 

Y con "picos" de 4500 - 5000w durante un minuto ?  y temperaturas ? 

Otra cosa, Bms y cargador donde has cogido? Tiempo de carga? 

Nota: Las chapuzas se arreglan, no se tapan  Razz Yo habría cambiado todo el termoretractil. 

Saludos Asier

Nobuo


vicens escribió:
Esta bateria de 72v 29ah, ¿que medidas tiene? y ¿para que la utilizas? la veo muy grande para una bicicleta.

Tal y como quedó finalizada contando con el BMS, 380mm x 160mm x 65mm. 9.6Kg de peso. Se puede instalar en un cuadro de bici si se configurase con la forma adecuada y dentro de un soporte soldado de aluminio. Tal y como está es para el último vehíuclo eléctrico que estoy construyendo, en poco más de una semana podré presentarlo  Surprised

Asier16 escribió:Esa batería grande tiene buena pinta Twisted Evil 

Me podrias hacer unas pruebas? tengo algo en mente para un futuro proyecto y tengo mis dudas entre LiPo o Li-ion

Dando 3000W de continuo que sag tiene? y temperaturas ? 

Y con "picos" de 4500 - 5000w durante un minuto ?  y temperaturas ? 

Otra cosa, Bms y cargador donde has cogido? Tiempo de carga? 

Nota: Las chapuzas se arreglan, no se tapan  Razz Yo habría cambiado todo el termoretractil. 

Saludos Asier

Gracias! creo que ha sido la que más tiempo me ha llevado, cerca de 24h de trabajo repartida en 3 sesiones.

Tomo nota, cuando tenga acabado el último proyecto donde va a ir instalada subo un reporte completo con todos esos datos. Tengo la herramienta perfecta para calcular todos los datos de la batería.

Cargador es un GT autoventilado de 84V y 4A, para una carga óptima a 0.15C durante unas 7 horas. Nada en especial, Fase CC y CV.

El BMS es de 40A - 45A máx continuos en condiciones normales, 140A pico. Balance de 60mA.

Conociendo la consistencia del termoretráctil a temperatura ambiente, creo que es mucho mejor dejar el anterior y poner el nuevo encima, asi se aumenta el grosor de todo el mismo. La zona con la dilatación queda completamente cubierta que es lo importante.

Hay que tener en cuenta que el termoretráctil, si no tiene una fisura, no cede con el tiempo ni se abre. Al haber sido una dilatación por calor, ha quedado completamente fundido con la forma de la apertura y completamente sólido, en éste caso funciona como una segunda barrera de protección debajo de la segunda capa

Asier16


Gracias a ti, espero con ganas esos datos. 

Saludos Asier

vicens


Nobuo escribió:
vicens escribió:
Esta bateria de 72v 29ah, ¿que medidas tiene? y ¿para que la utilizas? la veo muy grande para una bicicleta.

Tal y como quedó finalizada contando con el BMS, 380mm x 160mm x 65mm. 9.6Kg de peso. Se puede instalar en un cuadro de bici si se configurase con la forma adecuada y dentro de un soporte soldado de aluminio. Tal y como está es para el último vehíuclo eléctrico que estoy construyendo, en poco más de una semana podré presentarlo  Surprised

Asier16 escribió:Esa batería grande tiene buena pinta Twisted Evil 

Me podrias hacer unas pruebas? tengo algo en mente para un futuro proyecto y tengo mis dudas entre LiPo o Li-ion

Dando 3000W de continuo que sag tiene? y temperaturas ? 

Y con "picos" de 4500 - 5000w durante un minuto ?  y temperaturas ? 

Otra cosa, Bms y cargador donde has cogido? Tiempo de carga? 

Nota: Las chapuzas se arreglan, no se tapan  Razz Yo habría cambiado todo el termoretractil. 

Saludos Asier

Gracias! creo que ha sido la que más tiempo me ha llevado, cerca de 24h de trabajo repartida en 3 sesiones.

Tomo nota, cuando tenga acabado el último proyecto donde va a ir instalada subo un reporte completo con todos esos datos. Tengo la herramienta perfecta para calcular todos los datos de la batería.

Cargador es un GT autoventilado de 84V y 4A, para una carga óptima a 0.15C durante unas 7 horas. Nada en especial, Fase CC y CV.

El BMS es de 40A - 45A máx continuos en condiciones normales, 140A pico. Balance de 60mA.

Conociendo la consistencia del termoretráctil a temperatura ambiente, creo que es mucho mejor dejar el anterior y poner el nuevo encima, asi se aumenta el grosor de todo el mismo. La zona con la dilatación queda completamente cubierta que es lo importante.

Hay que tener en cuenta que el termoretráctil, si no tiene una fisura, no cede con el tiempo ni se abre. Al haber sido una dilatación por calor, ha quedado completamente fundido con la forma de la apertura y completamente sólido, en éste caso funciona como una segunda barrera de protección debajo de la segunda capa

Tengo ganas de saber que vehiculo es.

st185_cs


¿que andas montando?  Very Happy

El estaño, ¿te merece la pena pillarlo en AE estando en madrid? El carrete de 100g aqui te vale lo mismo practicamente y es de marcas reconocidas tipo radiel o stannol. No dudo de la calidad, pero ya solo con lo que tarda en llegar...

¿Tienes alguna foto de la bateria? He llegado tarde.

jimwebo


Buen trabajo,como siempre.
En cuanto al termorretarctil,tambien me ha pasado,y poner otra capa encima no sólo no es una chapuza,si no que da más resistencia al conjunto.
Tengo que mirar lo del estaño,porque estoy pagando 17€ por 250 gramos.
Por cierto,no te has planteado sacarle unos electrodos al soldador?
Quiero decir,conectarle unos trozos de cable y poder trabajar sin tener que andar moviendo la batería.
Creo que trabajarías mucho más comodo.La experiencia me dice que despues de un par de cientos de soldadura,se acaba reventado.
Puedes poner un pulsador de pedal o de pulgar,sólo tendrías que puentear el pulsador original.
Un saludo.

st185_cs


jimwebo escribió:Buen trabajo,como siempre.
En cuanto al termorretarctil,tambien me ha pasado,y poner otra capa encima no sólo no es una chapuza,si no que da más resistencia al conjunto.
Tengo que mirar lo del estaño,porque estoy pagando 17€ por 250 gramos.
Por cierto,no te has planteado sacarle unos electrodos al soldador?
Quiero decir,conectarle unos trozos de cable y poder trabajar sin tener que andar moviendo la batería.
Creo que trabajarías mucho más comodo.La experiencia me dice que despues de un par de cientos de soldadura,se acaba reventado.
Puedes poner un pulsador de pedal o de pulgar,sólo tendrías que puentear el pulsador original.
Un saludo.

La ostia, ¿17 euros por 250 gramos de estaño? Es caro, si.

Yo siempre pillo radiel-fondam (ahora se vende como mbo) en 1mm a unos 20 el carrete de medio kilo. De un kilo sale algo mas barato pero es un coñazo manipular la bobina y te obliga a tenerla en un soporte.

En 0,7 (nunca compro) sale parecido, ya en 0,5 el precio si sube, y en 0,35 pagas lo mismo por 100g que por medio kilo de 1mm.

La verdad es que tener también un electrodo fuera de la maquina parece buena idea. Viendo los videos de nobuo parece comodo trabajar asi, pero me imagino una situación en la que tengas que repasar una celda por el medio de la batería y la has cagado. Ademas trabajando con baterías de tal tamaño, es un coñazo mover toda la batería para colocarla en la maquina.

jimwebo


20€ por medio kilo de 1mm ya me parece mejor precio.
El mío de de la marca DH 1mm 250 gramos.
Ya te digo,muy caro.
Un saludo y gracias.

vicens


st185_cs escribió:
jimwebo escribió:Buen trabajo,como siempre.
En cuanto al termorretarctil,tambien me ha pasado,y poner otra capa encima no sólo no es una chapuza,si no que da más resistencia al conjunto.
Tengo que mirar lo del estaño,porque estoy pagando 17€ por 250 gramos.
Por cierto,no te has planteado sacarle unos electrodos al soldador?
Quiero decir,conectarle unos trozos de cable y poder trabajar sin tener que andar moviendo la batería.
Creo que trabajarías mucho más comodo.La experiencia me dice que despues de un par de cientos de soldadura,se acaba reventado.
Puedes poner un pulsador de pedal o de pulgar,sólo tendrías que puentear el pulsador original.
Un saludo.

La ostia, ¿17 euros por 250 gramos de estaño? Es caro, si.

Yo siempre pillo radiel-fondam (ahora se vende como mbo) en 1mm a unos 20 el carrete de medio kilo. De un kilo sale algo mas barato pero es un coñazo manipular la bobina y te obliga a tenerla en un soporte.

En 0,7 (nunca compro) sale parecido, ya en 0,5 el precio si sube, y en 0,35 pagas lo mismo por 100g que por medio kilo de 1mm.

La verdad es que tener también un electrodo fuera de la maquina parece buena idea. Viendo los videos de nobuo parece comodo trabajar asi, pero me imagino una situación en la que tengas que repasar una celda por el medio de la batería y la has cagado. Ademas trabajando con baterías de tal tamaño, es un coñazo mover toda la batería para colocarla en la maquina.


Se me esta acabado el estaño y algun dia tendré que comprar, ¿sale más barato que en la tienda de electrónica?



Última edición por Sebibike el Miér Sep 09, 2015 12:59 am, editado 1 vez (Razón : Mayúsculas, acabando, acentos...)

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