Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Cuestiones sobre BMS

Cuestiones sobre BMS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 12:44 pm

Mr.Cib

Hola a todos/as

LLevo unos cuantos días peleándome con un BMS de Greentime,y no sé si me lo he cargado o ya venía perjudicado de serie.
,a pesar de que que juré no tener tratos con esa empresa después de mi primer contacto,confieso que caí en la tentación...   

He de comentar que para la Norco con depósito,
 instalé un un BMS de  supower 
http://www.ebay.es/itm/72V-84V-20S-60A-20x-3-6V-3-7V-4-2V-Lithium-ion-Li-ion-Li-Po-Battery-PCB-BMS-/321745442492?hash=item4ae985d6bc   El cual está funcionando correctamente y sin novedades.  Very Happy

El BMS en cuestión:

Intento instalarlo para un amiguete, en un pack de lipos a 14s2p ,el bms es de 24s.
El primer contacto con el diagrama ya despista,puesto que si haces las conexiones según indican, faltaría un cable de equilibrado
Si voy a 14s, 14 cables de equilibrado, pero si inicio con el primer negativo del pack  me falta un cable!!

Diagrama de mis dudas 

en el de Supower ,se resolvió anulando el primer negativo de la primera lipo ,siguiendo su diagrama.

Seguimos...
Como el BMS es de 24s ,tiro para adelante usando 15 cables

hago equilibrado a 3.80v,   53.2v total. sueldo cables... pruebo... coñ... todo bién.. puerba del puerto de carga con cargador... correcto..

voy a instalarlo  y ya no va,.. se queda el voltaje del puerto de salida en 46v , conecto y desconecto todo. vuelve a ponerse en 53.2v, pero el voltaje del puerto de carga 
está en 49.5v  y ya no enciende el cargador.     Question Question 

En aproximadamente 5 minutos, vuelve  a bajar el voltaje de salida a 46v... repito varias veces  y vuelve a hacerlo..

¿algún tipo de protección?

Y aquí  ya me desespero...

help...

Smile

2 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 1:05 pm

jimwebo

Te indican que el primer cable de equilibrado es negativo?
Cuando tengo dudas,compruebo con el polímetro si hay continuidad entre el negativo del bms y el primer puerto de equilibrado.
Si no la hay es probable que el primer puerto sea +4.2V en este caso.
No obstante,cada bms es un mundo .
Un saludo.

3 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 1:20 pm

Mr.Cib

Gracias Jimwebo

Indicar lo que se dice indicar, Mr liu está silencioso cual estatua... llevo esperando que me responda a otros temas como  2 semanas, y eso que está para vender el hombre...
Todo lo voy haciendo por intuición,cierta lógica (si no hace chipas vamos bien)  Razz

Grabado en la placa del bms, hay esto

-b1   b1  b2 b3  b4 asi hasta b24  (de memoria lo digo)

y suministran en este caso 24 cables de equilibrado solamente quedando el b24 libre (o sea que hay 25 puertos o conexiones)

también deciros que probé a hacer la carga directa en el puerto de descarga
 positivo bateria y P-  funcionaba...

saludos

4 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 1:36 pm

jimwebo

Del señor Leo también podría hablar largo y tendido.....
Las indicaciones del BMS parecen correctas,la duda que me queda,es si al ser un bms de 24S puedes pasar a usar solo 14s sin hacer ninguna modificación.
En mi caso modifiqué en una ocasión un bms 21S para poder utilizarlo en 20S desoldando un par de componentes.
Ahora mismo no encuentro el enlace,pero seguro que Carlos lo pone,pues fué el quien me lo pasó.
Si carga directamente,al menos sabes que el cargador funciona correctamente.
Un saludo.

5 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 3:52 pm

meao

Si vas a 14s son 15cables de equilibrado. Siempre un cable de equilibrado mas que el numero de series(salvo en BMSes "sencillos", que puede que compartan el positivo y negativo del general de la bateria y seria un cable de equilibrado menos que el numero de series).

El esquema esta perfecto.

Saludos, Carlos.

6 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 4:15 pm

Mr.Cib

Gracias por los aportes sres.

Así entonces, los muy "salaos", lo enviaron con un cable menos... y sin instrucciones.. ole!
 Bien.. ese tema resuelto.

Pero y la bajada de voltaje? os suena de algo? y que el voltaje del puerto de carga sea menor que el de descarga? 

para mi que hay algo frito... ñññ

esta noche desmontaré el bms  (una tapita de nada) a ver si se ve algo inusual y comento

-Otra cosa...  ¿es recomendable que el equilibrado sea al menor voltaje posible?   Recuerdo entre brumas haberlo visto en alguna parte.

gracias y saludos!

Paco

7 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 6:19 pm

meao

En ese tipo de BMS hay que tener cuidado en el orden de los cables al conectarlos.
Hay que empezar conectando los de balanceo(desde el negativo hacia el positivo), y luego ya añadir el negativo principal de la bateria y los de carga y descarga.
Si no se hace asi, a veces se estropea el BMS.

Saludos, Carlos.

P.D.: no manda instrucciones del cableado porque lo pone en su pagina en fotos incluidas en el articulo a comprar.

8 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 10:02 pm

nexus6bcn

meao escribió:
P.D.: no manda instrucciones del cableado porque lo pone en su pagina en fotos incluidas en el articulo a comprar.

Buff... ¡Qué chungo!
"3, First connect the “P-“ then “B-“ to the battery pack, then re-check with the battery voltages, then connect the 20 wires onto the batteries, Do not connect in wrong ordering, or it will burn out the board."

9 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 10:28 pm

Mr.Cib

Señores....por favor....

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

que mi mini-rajada es producto de la impotencia por que no salen las cosas a la primera...

Smile Smile

y por que el individuo pasa de mi como de meterse un palo por un ojo...

(y eso que no le taladro con ''chuminás''...)

algo malo tendré que poner,no??   Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Por cierto ..yo..aqui.. no entiendo na..

y en la página web no veo nada tampoco Suspect

http://es.aliexpress.com/store/product/24S-lithium-battery-protection-board-BMS/313864_1930156282.html

claro que uno en su desdicha puede que no vea lo obvio..

sin acritud Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

10 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 10:35 pm

meao

nexus6bcn escribió:
meao escribió:

Buff... ¡Qué chungo!
"3, First connect the “P-“ then “B-“ to the battery pack, then re-check with the battery voltages, then connect the 20 wires onto the batteries, Do not connect in wrong ordering, or it will burn out the board."
Leñe, pues lo ha cambiado, antes lo ponia al reves. Ademas lo confirme con Leo antes de montar el primero de este tipo que le pille.

El caso es, que mejor primero balanceo. Desde mi experiencia, que no se me ha jorobado nunca ninguno, jejeje.

Mr.Cib, tranquilo, que alborotamos pero no nos enfadamos, y estas cosas vienen bien para estar atentos a cambios y meteduras de pata que a veces tenemos sin darnos cuenta. Yo el primero, que con todo lo que hablo acabo equivocandome mas que nadie.

Saludos, Carlos.

11 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 10:42 pm

Mr.Cib

No pasa nada,por supuesto...

yo soy el primero en reirme de mi mismo  Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

12 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 10:46 pm

Mr.Cib

nexus6bcn escribió:
meao escribió:

Buff... ¡Qué chungo!
"3,  First connect the “P-“ then “B-“ to the battery pack, then re-check with the battery voltages, then connect the 20 wires onto the batteries, Do not connect in wrong ordering, or it will burn out the board."

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

gracias perooo... 

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

esas son las instrucciones del sunpower 20s

estas son las que no estan (o yo soy incapaz de ver What a Face )
 http://es.aliexpress.com/store/product/24S-lithium-battery-protection-board-
BMS/313864_1930156282.html

13 Re: Cuestiones sobre BMS el Mar Sep 08, 2015 11:04 pm

meao

Son las mismas, si vas a la pestaña de descripcion, salen las fotos. Aunque la mayoria en chino, jejeje.

http://m.aliexpress.com/item-desc/1930156282.html

Saludos, Carlos.

14 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 3:53 pm

Mr.Cib

bueno...
como aquí no estamos para mirar quién tiene la piel mas fina,pasaremos a seguir con las  indagaciones.

Razz

Meao. ¿tu has instalado un bms como este en cuestión? 

Como me da la impresión de que si, te pregunto:

¿cuando se encendían los led ?  por que en la web aparecen encendidos solo con la conexión de los cables de equilibrado.

a mi desde el principio muertos...

abrí el bms. 

resultado..

Con paciencia y una lupa he intentado reparar esa zona,  la carga ya la hace correcta ,vamos que funciona el cargador cuando debe.
 pero vuelve a caer el voltaje del puerto de descarga...

Tal vez debería montar una ''freiduría'' ... se me da de cine..   Razz Razz

15 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 3:55 pm

jimwebo

Los led se encienden con la carga completa y equilibrando.

16 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 4:06 pm

Mr.Cib

gracias Jimwebo.

imagino que se deberían encender cuando el cargador entra en modo ''carga flotante''.

el voltaje en el puerto de carga estaba en  58.8v ( 14s)  y la carga de las baterias era 58.32v (creo recordar)

esperé un rato y viendo que no pasaba nada,aburrido ya lo dejé.

desconecté el cargador y la tensión del puerto de descarga bajo a 46v...

en ese momento no supe si cortarme las venas o dejármelas crecer.... Very Happy

saludos

17 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 4:33 pm

meao

Si, he instalado varios de esos.
Los led se encienden durante el equilibrado.

Saludos, Carlos.

18 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 4:39 pm

jimwebo

Pero con esos 46V de salida,da suficiente intensidad para mover la bici? O es una tensión en vacío que no sirve para nada¿
Parece que el bms corta la salida por alguna razón. 
Dinos los voltajes entre positivo y salida de bms y entre positivo/negativo de batería sin pasar por Bms.

19 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 4:48 pm

Mr.Cib

Probé con en otro momento que se quedaba en 42.2v   y ni siquiera encendía la pantalla 

(tampoco me hagas mucho caso que llevo un follón de números de memoria que me pierdo)

ayer estaba el voltaje de batería en 58.3v y la salida descarga bms en 46v y si conectaba apagado el cargador en el puerto de carga,bajaba a 0 el voltaje de salida bms

el controlador es para 48v 30A

20 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 4:53 pm

jimwebo

Prueba esto:
Con un trozo de cable haces un puente entre B- y P- solo hace falta que se toquen un segundo.
En algunos bms me ha pasado que durante las pruebas de descarga o manipulando los cables de equilibrado, quedaba el bms en corte y no permitía paso de corriente,al poner este puente durante un segundo, parecían reiniciar.
No me preguntes porqué, por que no tengo ni idea.
De todas formas no hay posibilidad de estropear nada. 
Un saludo.

21 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 5:07 pm

Mr.Cib

También lo probé, y nada.. se ponía en el voltaje correcto  y al quitar el puente volvía a  los 46v
 Recordar que también, cuando desmonto el tinglado pasan unos minutos y vuelvo a conectarlo suele funcionar, hasta que pasado un tiempo volvía a ocurrir.

¿a que voltaje equilibráis para conectar el bms,? (no tendrá mucha influencia en este problema,pero por saberlo) 

gracias

22 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 5:12 pm

jimwebo

Esa era la siguiente pregunta si esto no funcionaba.
Están todas las celdas igualadas? 
El voltaje para conectarlas al bms da igual, siempre que estén lo más parecidas posible unas a otras,y que no esté por debajo del min del bms claro. 
A que voltaje están las celdas ¿

23 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 5:26 pm

Mr.Cib

estaban alrededor de 3.77v  (la mayoria) alguna andaba por 3.78v  3.76v

¿Deberían estar absolutamente exactos los voltajes?  
imaginé que si no lo estuvieran lo equilibraría el bms,  debería haberme esperado a ver si se encendían los leds para que se equilibraran.

revisé ayer cuando corté la carga y había algunas diferencias notables , según mis cálculos deberían andar en 4.138v y alguna había en 4.160v (de memoria,insisto) Surprised

crees que anda la cosa por ahi?
irán por ahí los tiros?

24 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 5:32 pm

jimwebo

No creo que sea ese el tema,las celdas parecen estar a unas diferencias asumibles para el bms.
Creo que o bien el bms está dañado o no está correctamente instalado en lo que ha equilibrado se refiere. 
Lo que no me queda claro del todo es si es posible usar ese bms con 14S siendo de 24S sin ninguna modificación. 
Un saludo.

25 Re: Cuestiones sobre BMS el Miér Sep 09, 2015 5:39 pm

Mr.Cib

En cuanto a este tema,en las opiniones de los clientes,había un sr ruso  que comentaba que le estaba yendo estupendamente a 16s el mismo BMS

como ultima opción, probaré a equilibrarlas con el cargador de lipos normal, a carga total (si como comentas no hay inconveniente del voltaje)
por que veo que el sistema que intento para dejarlas iguales no me va bien,lo pongo en storage, y algunas no las dejaba iguales.

3.80v y alguna quedaba en 3.79v (como da solo dos decimales puede que la diferencia no sea tan grande)

gracias!

26 Re: Cuestiones sobre BMS el Jue Sep 10, 2015 4:11 pm

Mr.Cib

pues....

me parece que esta ''kaput''

algo debe estar churrascado en alguna parte,hice lo que comenté, pero  llevándolas  a 4.10v ,sin resultado, una vez el cargador entra 
en carga flotante (Yo le llamo asi) baja todo el voltaje general

y esta vez ya ni daba el voltaje correcto en el puerto de descarga.

intentaré trastear con él ,a ver si saco algo en claro

Gracias a todos por la ayuda.

Neutral

27 Re: Cuestiones sobre BMS el Sáb Sep 12, 2015 12:06 am

vicens

Mr.Cib escribió:pues....

me parece que esta ''kaput''

algo debe estar churrascado en alguna parte,hice lo que comenté, pero  llevándolas  a 4.10v ,sin resultado, una vez el cargador entra 
en carga flotante (Yo le llamo asi) baja todo el voltaje general

y esta vez ya ni daba el voltaje correcto en el puerto de descarga.

intentaré trastear con él ,a ver si saco algo en claro

Gracias a todos por la ayuda.

Neutral

Tiene que tener los fets de salida estropeados, mi controlador esta así, de forma temporal puedes poner un fusible y un voltímetro.

28 Re: Cuestiones sobre BMS el Sáb Sep 12, 2015 9:06 pm

Mr.Cib

Eo... leche..    Very Happy

Siéntate tranquilamente y hazme el favor de explicarme lo del fusible,anda..   Smile Smile Smile

Ayer mañana me entretuve  a intentar averiguar si los fets estaban correctos (youtube claro)
vamos un tutorial rápido de como se verifica ,como si fuera Matrix, pero sin pincho en la nuca Razz

Acabé tan liado como la pata de una momia.
Lo único que puedo decir en claro es que los fets de descarga hacían
lo que decían en los vídeos.
Identificando drenador, puerta, source.. esas cosas. viéndose lecturas e interrupción cuando se le pedía.
lo único raro que vi (insistiendo en que no tengo ni papa de electrónica),es que en los dos fets de carga las lecturas no las daba
en las mismas patillas que los otros. Suspect
No sé si es un indicativo de error o que funciona así.

son FB4410Z  pero no son iguales hay P244P,835p y p143j

P.D
es bastante probable que en cuanto llegue el nuevo BMS,este tendrá un sentido y digno entierro....

29 Re: Cuestiones sobre BMS el Dom Sep 13, 2015 1:31 am

vicens

Mr.Cib escribió:Eo... leche..    Very Happy

Siéntate tranquilamente y hazme el favor de explicarme lo del fusible,anda..   Smile Smile Smile

Ayer mañana me entretuve  a intentar averiguar si los fets estaban correctos (youtube claro)
vamos un tutorial rápido de como se verifica ,como si fuera Matrix, pero sin pincho en la nuca Razz

Acabé tan liado como la pata de una momia.
Lo único que puedo decir en claro es que los fets de descarga hacían
lo que decían en los vídeos.
Identificando drenador, puerta, source.. esas cosas. viéndose lecturas e interrupción cuando se le pedía.
lo único raro que vi (insistiendo en que no tengo ni papa de electrónica),es que en los dos fets de carga las lecturas no las daba
en las mismas patillas que los otros. Suspect
No sé si es un indicativo de error o que funciona así.

son FB4410Z  pero no son iguales hay P244P,835p y p143j

P.D
es bastante probable que en cuanto llegue el nuevo BMS,este tendrá un sentido y digno entierro....

El fusible lo pones entre el negativo de la bateria y el negativo de descarga, tienes protecion por cortoircuito, pero no por sobredescarga. No es recomendable, pero si lo usas utilizas un voltimetro.

Si comprobaste los fets y hay algunos que estan mal, el problema es ese, tienes que cambiar los que esten mal. Si no sabes dessoldar bien, mandalo a que te lo aga alguien.

Si los fets son del mismo modelo, pero muchos tienen referencias diferentes, casi seguro que sean recuperados de placas antiguas que ya no funcionan, los de segunda mano son mas baratos.

si sabes soldar, comprueba cuantos huecos vacios hay, y cuantos fets tienes que cambiar, si hay igual o mas huecos vacios, puedes mirar de cortar las patas de los malos y soldar los nuevos. es otra manera que puede funcionar.

Si los fets no salen muy caros yo los cambiaria.

30 Re: Cuestiones sobre BMS el Lun Sep 14, 2015 6:23 pm

Mr.Cib

Gracias  por los comentarios vicens

Aunque sea ya por orgullo voy a pillar unos y a ver que pasa.

http://www.ebay.com/itm/10pcs-IRFB4410Z-IRFB4410-FB4410Z-TO-220-97A-100V-MOSFET-/291513783403?hash=item43df93546b

31 Re: Cuestiones sobre BMS el Sáb Sep 19, 2015 11:36 pm

Mr.Cib

Buenas.

Mientras llegan los fets, para ver como acaba el culebrón, aprovecho para intentar resolver una pequeña duda también relacionada
con las baterías y sus proximidades.

El tema es los interruptores...

De todos es sabido que cuando se conectan los conectores pega un chispazo proporcional al voltaje de la batería.Cuando  decidimos
colocar un interruptor,en voltajes altos acabamos poniendo uno de esos desconectadores de batería como este por ejemplo.

Ya que cualquier otro acaba hecho unos zorros en 4 encendidos  Very Happy

Entiendo que cuanto  más arcaico sea el interruptor,menos problemas ocasionará,bueno al tema..

Veo que hay baterías comerciales  de 48v ,con interruptores bastante diminutos... como este

Y funcionan...
El caso es que a mi en un suspiro se bloquean,obviamente por que hay poca superficie de contacto y se ''churrasca''...El tema
debe andar en que son para Corriente Alterna. Pero en esas mismas baterías comerciales funciona.

Intercalarlos en el negativo de entrada al BMS?

o donde?

Yo los suelo colocar en el negativo de la salida del BMS al controlador, interpretando que sería mejor no dejar el BMS sin corriente.

He visto no se donde que un individuo intercalaba una resistencia al interruptor  y, creo recordar que su intención era
pre-cargar el controlador .

Sabéis  cual es el secreto para que sean operativos?

32 Re: Cuestiones sobre BMS el Sáb Sep 19, 2015 11:42 pm

jimwebo

Es que esos interruptores finos no van directos entre controlador y  batería.
Suelen ir conectados al bms o al controlador,hacen un corte electrónico desactivando los fet.
En realidad no desconectan el controlador de la batería,lo dejan en stand-by para que lo entiendas.
Si se usa la bici a menudo no hay peligro de descarga de la batería.
Un saludo

33 Re: Cuestiones sobre BMS el Sáb Sep 19, 2015 11:45 pm

jimwebo

En tu caso puedes poner un interruptor pequeño o llave de contacto, en el cable de encendido del controlador.
Que suele ser un cable rojo fino que hay que conectar al rojo gordo B+ para que funcione el controlador.
Un saludo.

34 Re: Cuestiones sobre BMS el Dom Sep 20, 2015 12:05 am

Mr.Cib

Smile
es usted un pozo de sabiduría..

En el caso que compartía,es para un controlador que no tiene ese cable de encendido dispuesto para usar.
Lo gestiona la propia pantalla ,creo que se llama kt002 ,bueno la típica del mxus.
Viendo que al apagarlo desde el lcd dejaba sin corriente al controlador,aparentemente.

Es igual de seguro que cortar desde un polo de la batería?

(desde luego no es más rápido desde el lcd,que desde un interruptor)

Gracias

35 Re: Cuestiones sobre BMS el Dom Sep 20, 2015 12:12 am

jimwebo

Hombre,seguro,a que te refieres?
Evidentemente el controlador no va a arrancar con el corte ya sea desde el lcd que desde un interruptor.
Eso si,el aparato va a estar fisicamente conectado y por lo tanto siempre va a tener tensión.
Esto va a producir una pequeña descarga de la batería,que si bien va a ser ínfima a corto plazo,puede ser un problema si no usas la bici durante largos periodos.
Si lo que buscas es un corte total,entonces no te queda otra que potentes interruptores o relés en los cables a batería .
Personalmente utilizo un pequeño interruptor y el controlador siempre está conectado.
Un saludo.

36 Re: Cuestiones sobre BMS el Dom Sep 20, 2015 12:53 am

Mr.Cib

Por seguro,desde mi  ignorancia/intuición electrónica,me refiero a que si existiera
un problema en algún componente del controlador,al desconectarlo desde batería
se eliminaría esa opción.
No está uno en casa y le da por freirse..  Very Happy

Y el interruptor al bms? como se instalaría?

ya puestos..

37 Re: Cuestiones sobre BMS el Dom Sep 20, 2015 1:00 am

jimwebo

No sé donde se le pondría a cualquier  bms,seguramente habría que hacer un puente en la puerta de los mosfet,pero esa es otra historía.
Seguramente algún forero más puesto en electronica que yo,nos lo podría explicar....
Pero he instalado varios bms que traen dos cables a los que se conecta un interruptor para hacerlos funcionar.
Un saludo

38 Re: Cuestiones sobre BMS el Dom Sep 20, 2015 1:26 am

Mr.Cib

guai..

a ver si algún alma caritativa nos ilumina en este tema

así tendremos un poco más de ''agri-cultura electrónica''   Very Happy

gracias jim

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]