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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » Truco para hacer útil la medición de carga de batería el display LCD del MXUS 36 voltios.

Truco para hacer útil la medición de carga de batería el display LCD del MXUS 36 voltios.

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Electroglobero


Hola de nuevo, sigo trasteando con lo mío y, estudiando la manera de tener una medición de la carga de las baterías más fiable que la incorporada en el display, he encontrado la manera de conseguir que dicho medidor del display sea útil, ahorrándome instalar un voltímetro adicional. Very Happy

El gran defecto de ese medidor es que, como sabréis, es alarmantemente optimista en lo que respecta a hasta cuándo puede bajar la tensión en bornes de la batería, con lo cual para cuando la tensión baja lo suficiente para que él "entienda" que las baterías están descargadas en realidad no es que estén descargadas, es que están al límite de estropearse por exceso de descarga. Además, durante casi todo el tiempo marca batería llena, igual le da que la batería tenga 41 voltios que 39, como si fuera lo mismo...
Además, carece por completo de proporcionalidad, para él una batería está casi siempre llena o casi siempre vacía.

En mi caso particular, cerca de 38 y pico voltios sólo se quita una raya de las 5, lo que no se corresponde en absoluto con que la carga restante sea del 80%, que es lo que se entiende al verlo. Entiendo, por lo dicho en el foro, que este caso particular en generalizable, con variaciones de décimas de voltio a lo sumo.

Pues bien, la manera de variar la relación existente entre la tensión (voltios) de la batería y el indicador de carga en el DISPLAY es actuando sobre el CABLE ROJO del mismo display: Si queremos que marque menos carga debemos producir una pequeña caída de tensión entre el controlador y el display en ese cable.

Este cable rojo está conectado (es posible que através de algún tipo de protección, no me he molestado en comprobarlo ni en descartarlo) al positivo de la batería, de ahí que de él dependa la lectura de la carga de la batería (y la alimentación del propio display).

El método por el que yo he optado para provocar esa caída de tensión es interrumpir (cortar) ese cable e intercalar ahí una resistencia variable de 100 ohmios en serie (uno de los extremos que quedan a la patilla central, el otro extremo a cualquiera de las otras dos). Con el ajuste variable de esa resistencia se reduce a voluntad la tensión que le llega al LCD entre 0 y unos 10 voltios, más que suficiente para tener un margen de ajuste que permita llegar incluso a que se apague la pantalla por baja tensión incluso con las baterías a tope de carga.

He conseguido que el display, de 5 "rayas", me muestre 4 rayas a 41 voltios (de ahí no suelo pasar) y sólo dos rayas a 38,3 voltios ajustando esa resistencia variable en unos 72 ohmios aproximadamente. Esto corresponde a una caída de tensión en la resistencia variable de unos 4,5 voltios cuando las baterías tienen 38,3  (optimista de cojones la pantallita que hay que quitarle 4 más de cuatro voltios para que diga que la batería está a menos de la mitad... confused ).

Otros ajustes permitirían ver 1,2,3 o hasta 4 rayas a tensiones de batería "a medio gas" (3,9 voltios/elemento por ejemplo) en función precisamente de cómo se ajuste. Evidentemente, esto debe ser particularizado para cada sistema de baterías (mi caso es querer que marque batería casi llena a 41 y casi agotada a esos 37, que es el intervalo con el trabajo y el que consigo con ese ajuste de 72 ohmios aproximadamente).

Un efecto curioso de esta modificación es que al hacerla aparece, como por arte de magia, esa proporcionalidad a la hora de ir marcando los intervalos en la descarga. Ahora, las baterías ya no están casi siempre llenas o casi siempre vacías, no hay un gran valle entre los 42 y los 38 voltios en los que el indicador se queda "clavado" marcando siempre batería llena, para bajar luego a toda velocidad muy por debajo de 37 voltios. El indicador de carga de baterías muestra la descarga progresivamente. Esto se debe obviamente a que ahora está trabajando en los intervalos de tensiones adecuados.


En mi caso, también he configurado el parámetro P5 del display (factor de amortiguamiento de la batería) a 0, es decir, lo he desactivado. Esto es porque si no me fio ni un pelo de la lógica que se ha aplicado en general con toda la medición de carga de batería que hace el LCD (sino es configurable al menos debería venir correctamente ajustado en mi opinión), como para fiarme de un "promediador" que ni siquiera está documentado cómo "promedia"... pirat

Por supuesto, el efecto de eliminar este promediador es que la lectura de la tensión de la batería es inmediata, lo cual aporta el inconveniente de que cuando se activa el motor baja una raya en el indicador de la batería porque como sabemos todos durante la descarga la tensión de la batería decrece, fenómeno que se acentúa cuanto más intensa es la descarga. Como digo, a mí o me explican cómo promedia (y si me gusta me vale) o no me vale...


El caso es que con diferentes ajustes en esa resistencia variable, se puede particularizar este arreglo a otros sistemas (por ejemplo LIFEPOS de 36 nominales que supongo que requerirían una caída en la resistencia variable 1 voltio menor), y por eso lo dejo aquí por si a alguien le interesa, pues es principio supongo que habrá más interesados en no necesitar instalar un voltímetro adicional para hacer algo que debería hacer el propio kit (y que de hecho hace, pero reajustándolo).


RESUMEN: En un MXUS LCD, podemos corregir el desastroso funcionamiento del indicador de carga de la batería así: intercalando una resistencia variable de 100 ohmios en serie con el cable rojo que alimenta el display. Esto permite corregir los problemas de proporcionalidad (batería siempre llena y, de repente, agotada) con el ajuste de dicha resistencia para equilibrar la tensión de la batería con el nivel que queremos que indique. Al equilibrar la tensión de la batería y el indicador de carga, evidentemente se corrige el famoso problema de falta de proporcionalidad debido a que el problema del indicador es que siempre "lee de más", de ahí el enorme valle de "Batería llena" entre los 42 y los 38 voltios. Para ajustar esa resistencia recomiendo desactivar el amortiguamiento de la batería (configuración avanzada P5 a 0) para que veamos inmediatamente el efecto del ajuste mientras lo hacemos, volviéndolo a poner si se desea cuando esté ajustado.

Electroglobero


Por cierto, para el que no lo sepa, una resistencia variable es ésto:



Su coste típico en tiendas de electrónica no suele llegar al medio euro.

st185_cs

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Interesante, tengo dos controladores kunteng de camino con LCD, que son los que fabrican los MXUS.

¿no es util lo de variar el parametro P5?

Electroglobero


st185_cs escribió:Interesante, tengo dos controladores kunteng de camino con LCD, que son los que fabrican los MXUS.

¿no es util lo de variar el parametro P5?

Me temo que antes de contestarte tengo que hacerte yo otra pregunta: ¿Útil para qué?

Lo pregunto porque lo que se debe esperar de variar el parámetro P5 no tiene nada que ver con lo que yo propongo que es corregir la lectura del indicador de batería.

P5 no hace absolutamente nada al respecto, simplemente se limita a promediar la tensión de la batería con el objetivo de que no oscile al arrancar/parar el motor. Que tenga muchos ajustes posibles es, por lo que he leído, para diferentes capacidades de batería: 9 AH, 10 AH,... 14 AH, ETC. Tiene sentido ya que cabe esperar que se "achique" más una batería de 9AH que una de 15 ante la misma demanda.

Esto lo podrás comprobar tú mismo cuando los instales: Te marcará el mismo nivel de batería tengas P1 o el P más alto. Si no es así no se parece al mío en nada y no te podré aclarar nada.

A no ser que esos kurteng de los que me hablas simplemente midan bien (al contrario que mi MXUS y el de muchos de este foro), por mucho que toques ese ajuste P5 el indicador de batería seguirá diciéndote que la batería está a tope tenga 41 voltios o 38, porque simplemente no tiene nada que ver.

De ahí mi pregunta inicial ¿útil para qué?

Un saludo.

st185_cs

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Leyendo por encima el manual de configuracion entendi que el valor P5 hacia refencia a la lectura del voltaje de la bateria, con tu explicacion y volviendolo a leer entiendo que es para evitar la oscilacion del voltaje continuamente como bien dices.

Kunteng es un fabricante de controladores, los mxus estan fabricados por kunteng (la nomenclatura del controlador es KT-XXX)

Voy a ver como se comporta el controlador cuando llegue, no tenia ni idea de este fallo.

st185_cs

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Por cierto, dejo el enlace a la version mas actualizada del manual del display por si pudiera ser de utilidad

http://www.szktdz.com/upload/file/20150729/20150729142924_65578.pdf

Vicentwrc1

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El p5 es para ajustar el valor del voltaje de la batería, en función de si es de 24, 36 o 48v, la capacidad no tiene nada que ver, si es de 10 o 50Ah.
Esto solo es valido para los controladores multivoltaje, es decir si el controlador admite 24-36 o 36-48. En caso de poner una batería de 48v a un controlador de 36, el cambiar el p5 no sirve de nada, siempre indicara batería llena.
Respecto a lo impreciso del indicador, yo hice pruebas conectándole un voltimetro a un controlador, la relación de bajada de rayas según se descargaba la batería era:
42V batería llena
39V baja la primera raya
36v baja la segunda raya
33v baja la tercera raya
entre 30 y 33v batería en blanco

Evidentemente, el problema es que no todas las celdas de litio tienen la misma curva de descarga. Normalmente el litio tiene mas carga en el voltaje alto, por eso en las dos primeras rayas tenemos mayor cantidad de energía. Por ello nos pasa lo típico de... con las dos primeras rayas hago 30km y las otras dos solo 15...
Puede que con el potenciómetro, hagas caer un poco de tensión que haga disimular este efecto. De todos modos, para medir exactamente la carga de la batería, lo mejor es un watmeter en plan económico o un cycle analist

Electroglobero


Vicentwrc1 escribió:El p5 es para ajustar el valor del voltaje de la batería, en función de si es de 24, 36 o 48v, la capacidad no tiene nada que ver, si es de 10 o 50Ah.
Esto solo es valido para los controladores multivoltaje, es decir si el controlador admite 24-36 o 36-48. En caso de poner una batería de 48v a un controlador de 36, el cambiar el p5 no sirve de nada, siempre indicara batería llena.
Respecto a lo impreciso del indicador, yo hice pruebas conectándole un voltimetro a un controlador, la relación de bajada de rayas según se descargaba la batería era:
42V batería llena
39V baja la primera raya
36v baja la segunda raya
33v baja la tercera raya
entre 30 y 33v batería en blanco

Evidentemente, el problema es que no todas las celdas de litio tienen la misma curva de descarga. Normalmente el litio tiene mas carga en el voltaje alto, por eso en las dos primeras rayas tenemos mayor cantidad de energía. Por ello nos pasa lo típico de... con las dos primeras rayas hago 30km y las otras dos solo 15...
Puede que con el potenciómetro, hagas caer un poco de tensión que haga disimular este efecto. De todos modos, para medir exactamente la carga de la batería, lo mejor es un watmeter en plan económico o un cycle analist

Primero aclarar que como dije en el título mi solución es válida para mxus a 36 voltios. Para otras combinaciones habría que tener el controlador delante, comprobar si se puede hacer o no y después ver si funciona tan bien como lo hace en el mxus 36 v.

Esto primero que usted cuenta es rotundamente distinto a lo que viene en el manual al respecto de P5, dése cuenta que ajustado a P=0 lo que se supone que se hace "es medición del voltage en tiempo real", dicho literalmente en el manual que colgó unas páginas arriba un compañero, página 22. De hecho, también dice (en la misma página) que para cualquier otro valor lo que se hace no es ajustar "el valor del voltage de la batería", sino que lo que se está haciendo es activar (y ajustar con los diferentes valores a partir de 1) el "modo inteligente de monitorización de energía", también llamado en otros manuales que yo he visto del mxus en este mismo foro como "factor de amortiguamiento de la batería".

No sé de dónde viene esa especie convicción generalizada (usted no es el único que cree lo que ha escrito) de que con P5 lo que se está ajustando es la relación entre el indicador de carga y la tensión de la batería, pero al menos en mxus a 36 voltios no es así, ni se debe esperar que sea así manual en mano. Y el que tenga dudas al respecto, sólo tiene que comprobarlo por sí mismo o leer el manual.

Además, la relación que usted indica entre la descarga de la batería y las rayas del indicador es precisamente, lo que creo que debemos evitar: ¿De verdad le parece adecuado esperar a que la batería baje a 33 voltios para que diga que a la batería le queda poca carga?

Es cierto que no todas las celdas de litio tienen la misma curva de descarga, es diferente LIFEPO que LIPO, por ejemplo. Igualmente es cierto que la indicación de batería de ese display es lamentable sea cual sea la curva, dado que como ya he dicho anteriormente es demasiado optimista en lo que respecta a hasta dónde se puede descargar una batería, sea LIPO o LIFEPO. La prueba de ello es que la gente que monta LIFEPOs se quejan igualmente de la falta de progresividad del indicador de descarga, teniendo el mismo problema de ver "batería llena" durante casi todo el tiempo y, de repente, batería casi agotada.

Usted muestra un intervalo de tensiones/indicación de carga de batería que es "numéricamente" proporcional (3 voltios/raya), pero es que eso es indiferente!!! Entre 39 y 36 voltios no se ha consumido ni por asomo lo mismo que entre 36 y 33 voltios (33 voltios que en LIPO no se deberían ni rozar, y en LIFEPO tampoco creo que sean muy sanos, por muy robustas que sean), y ése es precisamente el fallo del display. La relación adecuada entre la medición de la carga de la batería y la tensión de la misma pasa precisamente por romper esa proporcionalidad voltios/rayas, cambiando la relación por una con más pendiente en valores altos (41-38) y más amortiguada por debajo.

De todas formas si no le convenzo, si no le importa lo dejamos aquí (a espera de su réplica por supuesto) y todos tan contentos, cada uno que se crea lo que le parezca más adecuado. Yo llegado este punto quisiera aclarar que no tengo ningún interés comercial de ningún tipo ni niguna mala fe, simplemente comparto mis avances con el foro gracias al cual he podido introducirme en este mundo de la bici eléctrica.

Al final usted dice que lo mejor es un watímetro o un cycle analist: Discrepo rotudamente: En mi opinión, para medir la carga de la batería lo mejor es disponer de una iindicación fiable de la carga de la batería, y si no es necesario instalar equipos adicionales para conseguirlo mejor que mejor. Otra cosa es que se desee más información adicional acerca de cómo está rindiendo el kit, comparativas "sesudas" de autonomías, etc. En ese caso, coincido es que es mejor llevar equipos de medición adicionales.

Vicentwrc1

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Electroglobero, espero que no te hay sentado mal mi comentarío de antes, absolutamente lo he hecho con ninguna mala intención ni mucho menos por crear polémica. Simplemente que he trasteado bastante con esto del parámetro P5, pues como bien dices, la indicación de la batería en estos controladores deja mucho que desear.
En los multivoltaje el P5 si sirve para ajustar o indicar que valor de tensión tiene la batería. Pues si tu conectas una batería a 42V a un controlador de 36-48V, este  no sabe si es una batería de 36V cargada o una de 48V descargada.
Para los mxus de 36V, si no son multivoltaje, si puede ser que sea para amortiguar el efecto de caída de tensión de la batería al pedirle mas A en las arrancadas o en los niveles altos de asistencia.
Respecto a la solución de colocar un potenciómetro en serie a la pantalla, con esto le produces una caída de tensión , con lo que se detecta que en lugar de tener la batería a 42V por ejemplo pues esta a 40V, pero esa caída de 2V no se lo constante que será. Por ejemplo, si enciendes la luz de la pantalla, esta caída de tensión va a ser mayor y tendrías que reajustar de nuevo el potenciómetro.
Para tener una medición exacta de la carga de una batería, se tendría que conocer la curva de descarga de sus celdas y saber que, por poner un ejemplo, a 39.9V esas celdas han descardado el 25% de su energía, a 37.2V el 50%, a 34.5 el 75% y a 31V el 100% y que las rayas de la pantalla se pudiesen ajustar para que bajasen cuando la batería no esta descargando a esos valores de tensión.
Pero como los ajustes no dan para tanto, probamos cosas como bien has hecho tu con el potenciómetro.
Por cierto, para que tipo de batería la has ajustado así? Usas Lipos?
Saludos!

Electroglobero


Mis baterías son LIPOs Multistar 10AH, dos en serie, una de 4s y otra de 6s, 10s en total, 37 voltios nominales.

Decir que yo ya sé que con este método no tienes una cuenta exacta de nada, pero vale de sobra para pasar de tener un indicador de carga de batería de adorno a uno que sirve para que sepas más o menos dónde está la batería (y además, personalizable en lo que respecta a cuánto quieres descargar la batería, hay gente que no baja de 38 voltios y otros apuran hasta 35, otros hasta que corte, etc.), cuando antes no tenías ni idea hasta que no llegaba "el gran bajón repentino". Mi propuesta no se trata de analizar al milímetro las curvas de la batería, sino de tener una idea de si te quedan 20 kilómetros o 5... Que al fin y al cabo es lo que creo que buscamos la mayoría de los usuarios, lo que se supone que te debe ofrecer ese indicador, y lo que desde luego no se consigue tal y como viene de fábrica.


Para conseguirlo no es necesario analizar pormenorizadamente las curvas de una batería. es suficiente basarse en las curva genéricas de cada tipo de química.

Respecto a las variaciones de las caídas de tensión relativas entre la resistencia variable y la pantalla, date cuenta que con P=0 (medición instantánea de tensión de la batería) el indicador de carga baja una raya cuando se enciende el motor, como ya he dicho en el primer mensaje, con lo que con encender la luz de la pantalla ni se entera (la luz gasta mucho menos que el motor, es menor la variación de v en el display al encender su luz que la variación que provoca el arranque del motor, aunque como tú indicas sí que en el segundo caso se modifica ligeramente la relaci´no de caídas de tensión entre la resistencia variable y el display, pero es muy poca cosa). Si no fuese así en mi opinión sería tal chapuza que yo no la propondría en este foro.


La verdad es que que sí que me estaba ofendiendo un poco porque insistas tanto en los mxus multivoltages cuando ya pongo en título que es para mxus 36 voltios,opino que se hubieran escrito unas cuantas líneas menos en el foro si dijeses que en los mxus multivoltage el parámetro P5 no ajusta lo mismo que en los de voltage fijo (ya sean 36 voltios o lo que sea), que parece que es la conclusión que podemos sacar de nuestras respectivas experiencias (y que por cierto yo ni sabía ni sospechaba siquiera y seguro que como yo más gente del foro). Como ya he dicho anteriormente, el propio manual del mxus que se puso arriba y que coincide con otro que yo he visto por el foro dice claramente que P5 es para otra cosa.


Pero ya veo que esto es cosa de malentendidos sólo, así que nada. cervezas

Un saludo.

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