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Presentación del NOBUO-01

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1 Presentación del NOBUO-01 el Lun Sep 28, 2015 8:05 pm

Nobuo


Os presento el último proyecto en el que he trabajado este verano, el bautizado como NOBUO-01 Razz. Se trata de un vehículo eléctrico de dos asientos asistido con un panel solar. Ha sido una plataforma donde experimentar con las cuatro ruedas, con propulsión de doble motor, una instalación solar, soldadura de acero y en general un sistema de mayor voltaje que el habitual.

Aunque el vehículo no es ni de lejos un producto verdaderamente útil o comercial, es interesante en algunos aspectos de su construcción y sirve como ejemplo para visualizar conceptos básicos de un vehículo eléctrico.

Parte de una base muy resistente de acero que formaba parte de un go-kart de pedales que adquirí en alemania al que le faltaban algunas piezas en su parte delantera. La base ha sido modificada para poder albergar dos motores delanteros y para encajar con las dimensiones deseadas.

El sistema eléctrico consta de:
- Motores gemelos delanteros "direct drive" con una salida máxima de 1500W cada uno, radidados en llantas de 16" (una odisea  Surprised ) y montados en horquillas de acero de 16"
- Controladores gemelos de 1500W pico cada uno alimentando cada motor y con todas sus conexiones en paralelo para responder a los mandos al unísono.
- Batería de iones de litio de 72V 29Ah diseñada especialmente para las cotas de potencia, con un BMS capaz de administrar 40A continuos (3360W max).
- Dos DC Converters de 72VDC a 12VDC y uno de 12VDC a 5VDC
- Registro con 6 fusibles que protegen independientemente cada controlador, cada converter, una salida para conectar un inverter 72VDC a 240VAC y una sexta salida a 72VDC libre por el momento.
- El volante integra una pantalla con velocímetro, kilometraje, nivel de batería, voltaje y temperatura exterior. Dos termómetros digitales con sus sondas conectadas a cada eje de cada motor. Watímetro gráfico con curvas de consumo. Acelerador. Botón de freno regenerativo, de freno de alto nivel y de marcha atrás. Pantalla retrovisor (cámara trasera)
- El panel de instrumentos incluye una botonera que activa luces de posición, de corto y largo alcance, un puerto de carga de mechero de coche (12V), dos puertos USB, voltímetro (converter) y activa también cada dispositivo del volante.
- Un panel solar de 60W con 14 celdas solares protegidas conectadas en serie para formar un tensión de 98Voc y 84Vmp, ideal para cargar una batería de iones de litio de 72V (84Vmax). Un controlador solar conectado a éste y a la batería, que regula la carga e indica Ah acumulados, A instantáneos, voltage del panel, la batería y otros valores. También con un puerto de carga USB.
- Toda la iluminación es LED a 12VDC y están alimentados por los converters.

En cuanto al rendimiento:
- Tiene una autonomía mixta de 200Km (+5Km por hora de sol), un consumo medio de 10W/Km gracias a un perfil bajo, ninguna pérdida en train excepto los rodamientos y la inducción del motor, motores en llantas de 16" que los hacen funcionar muy eficientemente, una batería construída concienzudamente para maximizar la eficiencia y en general el sistema a 72V que minimiza las pérdidas.
- Velocidad máxima de 50Km/h en modo normal. ~65Km/h en modo 120%(con un consumo de amperios astronómico).
- El freno regenerativo funciona excelentemente gracias a controladores preparados para hacerlo a 72V y el "high level brake" detiene completamente sin problemas las ruedas. También hay un freno mecánico con palanca que frena las ruedas traseras, y frenos mecánicos V-brake disponibles en las horquillas delanteras.

Espero que os guste! estoy encantado de contestar cualquier pregunta sobre su contrucción  alien  (pronto subiré un video de su montaje total)






2 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Sep 28, 2015 8:31 pm

mykroelectric


Joer peazo de proyecto  cheers

Tiempo de carga al sol desde vació 56 horas?

3 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Sep 28, 2015 8:44 pm

Protección


Impresionante, que bonito. affraid aplauso iv9x94

4 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Sep 28, 2015 9:47 pm

Nobuo


gracias! Surprised

El tiempo de carga total de la batería con los paneles solares serían de 35h a pleno sol. Tan solo funcionan como una asistencia casi simbólica, aprovechando la superficie plana delantera que alberga el sistema eléctrico

5 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Sep 28, 2015 10:25 pm

mykroelectric


Correcto, en vez de tomar el dato de batería había cogido el de la controladora. Hombre el impacto visual de quien te ve el cacharro es que para ellos es "solar" sin más.

6 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Sep 28, 2015 11:12 pm

Mino


!Me encanta!

Felicidades iv9x94

7 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Sep 28, 2015 11:19 pm

bolondro2


Es una verdadera lastima que en españa sea practicamente imposible homologar un vehiculo individual.

8 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Sep 28, 2015 11:47 pm

Asier16


Me parece un buen proyecto ahora a disfrutarlo y aprender de el, aunque yo lo habría enfocado de otra manera, no le veo la efectividad como vehículo de 4 ruedas. Pero bueno esa no es la cuestión. 

10wh/km? No me lo creo, ¿Como lo haces? ¿Peso del conjunto? ¿Peso máximo a transportar? ¿a que velocidades circulas? ¿Cuestas? ¿65km/h a 20s en llanta 16 ? ¿Que bobinado lleva ese motor? 

Otro tema ¿Que tal esa batería? ¿Cuantos amperios es capaz de dar con digamos 2 voltios de sag (para la prueba la batería tiene que estar a 5V del LVC) ? 

Nota: No pretendo sonar ofensivo pero son datos que tiene que venir acompañados de su correspondiente justificación, si no, algunos me parecen difíciles de creer.

Saludos Asier

9 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Sep 29, 2015 2:41 am

maqrols


Fantástico. Enhorabuena.

10 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Sep 29, 2015 3:14 am

Nobuo


La autonomía es muy alta gracias a poder usar un sistema sin fricción y un peso relativamente reducido. Por la potencia de los motores y controladores, tener tracción delantera y la pequeña anchura de los neumáticos, para evitar salidas muy bruscas y périda de adherencia es casi obligado utilizarlo en modo 50% con un límite de amperios muy reducido y salidas muy suaves.

El peso del conjunto es de unos 65Kg y el peso máximo admitido es de 150Kg entre los dos asientos. La velocidad maxima para una conducción segura es de 35Km/h que es más o menos lo que da a full throttle en modo 50%. Aunque la absorción de vibraciones y baches es sorprendentemente buena (el eje horizontal delantero rota sobre el trasero de forma independiente) Mas velocidad no es adecuada para un sistema sin amortiguadores.

Los casi 65Km/h los coge en llano con el modo 120% que esta configurado en ambos controladores de forma extrema con un amperaje maximo muy alto por GT al igual que el modo 50% esta configurado de fábrica muy por debajo de lo estándar, como lo solicite al adquirir los controladores. (Para que te hagas una idea, solo al aire, el voltaje cae 0.4V en modo 120% y full throttle)

La velocidad en modo 100% con carga son 50km/h, que es lo normal a 72V y 16"
Sigo sin conseguir que Conhismotor me diga el bobinado de los motores, sólo me ofrecen los kV que son de 10 en esta pareja de motores. Lo que son 54.29 Km/h sin carga al 50% de batería (72V)

La batería tiene todos los conductores preparados para soportar el doble del máximo amperaje que es capaz de producir, el máximo sag es de 4.5V para 20A de descarga continua que es la máxima aproximada que son capaces de extraer los controladores a la vez (1500W continuos).

Tengo un watímetro gráfico que tengo pendiente de activar cuando tenga disponible cable AWG10 necesario para su correcta instalación. Aprovecharé ese momento para hacer una prueba real de máxima autonomía grabando un track en GPS.

Para nada son ofensivas tus preguntas, son muy interesantes!. De momento todos los datos encajan teóricamente y bajo las primeras pruebas, pero sin duda la prueba completa y análisis total de consumo dejará patentes las cifras exactas.

11 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Sep 29, 2015 8:41 am

Asier16


Mas cosas, ¿velocidades medias para circular?, ya que al apartado cuestas no has respondido supongo que sera mas o menos llano el uso habitual ¿Que pesas? Bueno tu mas el coche (sin acompañante) sigo sin creerme los 10wh/km, a nada que vaya un poco alegre y de pocos pedales los 10wh/km se quedan muy lejos ...  

Hazle unas prueba mas a la batería esa pero 4,5V de sag demandando 20A me parece muchísimo, necesito una batería capaz de dar 60A casi sin inmutarse ...   y no son baratas y como comprenderás quiero ir sobre seguro. 


Saludos Asier



Última edición por Sebibike el Mar Sep 29, 2015 9:28 am, editado 1 vez (Razón : Vaya)

12 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Sep 29, 2015 9:41 am

Nobuo


No diría que exista un uso "habitual" Razz apenas he podido realizar de momento un par de pruebas largas en algun carril bici poco transitado. Tan solo llevo un ciclo completo de la batería y de ahí he sacado todos los datos de consumo.
El vehículo y yo juntos pesamos unos 125Kg.

Me he confundido con la cifra de sag. Rolling Eyes son 0.15V por grupo paralelo (3V) para 20A continuos.

Si necesitas una batería de Li-ion que entregue 60A de forma continua sin apenas caída de voltaje tiene que tener un ratio de descarga de 0.5C o menor. 120Ah como mínimo. Si el voltaje tiene que ser vitalmente constante es más adecuado que utilices una batería LiFePo4 por ejemplo.



Última edición por Sebibike el Mar Sep 29, 2015 11:21 am, editado 1 vez (Razón : exista, voltaje)

13 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Sep 29, 2015 11:30 am

Asier16


Vale gracias por los datos.

Pues la verdad que andaba entre li-ion o Lipo pero me da que seguiré con las lipos , no hay presupuesto para lifepo4 ni sitio donde meterlas. 

Saludos Asier

14 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Sep 29, 2015 11:39 am

bolondro2


Nobuo escribió:No diría que exista un uso "habitual" Razz apenas he podido realizar de momento un par de pruebas largas en algun carril bici poco transitado. Tan solo llevo un ciclo completo de la batería y de ahí he sacado todos los datos de consumo.
El vehículo y yo juntos pesamos unos 125Kg.

Me he confundido con la cifra de sag. Rolling Eyes son 0.15V por grupo paralelo (3V) para 20A continuos.

Si necesitas una batería de Li-ion que entregue 60A de forma continua sin apenas caída de voltaje tiene que tener un ratio de descarga de 0.5C o menor. 120Ah como mínimo. Si el voltaje tiene que ser vitalmente constante es más adecuado que utilices una batería LiFePo4 por ejemplo.

Nobuo, sin animo de ser agorero, supongo que sabes que te estas jugando una multa de tres pares circulando con tu vehiculo por cualquier sitio que no sea un terreno privado.

15 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Sep 29, 2015 6:14 pm

Sebibike


Efectivamente, parece que los únicos que pueden circular con vehículos no homologados sin temer nada son las empresas de los Segways.

16 Re: Presentación del NOBUO-01 el Miér Sep 30, 2015 10:16 am

red baron


Una pasada.
Os sigo desde hace meses y por fin me decidi a regristrarme en este foro .
Tus aportaciones son muy valiosas a seguir asi.
Saludos:,;,:

17 Re: Presentación del NOBUO-01 el Miér Sep 30, 2015 3:39 pm

Electroglobero


Jolines qué envidia me da no tener ni sitio ni presupuesto para dedicarme a hacer estos inventos.

Enhorabuena por el cacharrín, debe molar un huevo hacer algo así con tus propias manos.

Eso sí, falta un alerón trasero como el comer, ya estás tardando... icon-smile-big

18 Re: Presentación del NOBUO-01 el Miér Sep 30, 2015 4:17 pm

Sr.Agaporni


Que crack! Vaya trabajazo, ¿en un verano sólo? Ya me quedé impresionado con la primera foto, pero viendo el reportaje, sólo puedo expresar mi admiración por el proyecto.

En cuanto a los datos, si realmente hablamos de 200km de autonomía  unas velocidades en torno a 45kmh, estaríamos hablando de un vehículo comercialmente realizable! El Renautl Twizzy no llega a esa autonomía! Desde luego, al margen de estudiar modificaciones para homologación y todo el resto de detalles que habría que analizar.

En el eje trasero se ven unos piñones, ¿has experimentado con motor central? Sería muy divertido en este chasis, si no pones a nadie en el asiento de atrás que puede que hagas caballitos Smile

Gracias por compartirlo y por el esfuerzo de realizar este proyecto, a mi personalmente, me resulta motivador. Sólo falta que me dejes probarlo un día que vaya por Madrid... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

19 Re: Presentación del NOBUO-01 el Miér Sep 30, 2015 4:45 pm

Nobuo


Gracias! Es tan sólo una pequeña forma de enfocar un vehículo de cuatro ruedas eléctrico en una de las miles de posibilidades de hacerlo, bajo un coste reducido.

El chasis de un Twizzy está a años luz estructuralmente hablando. Es esencial un chasis con suspensiones en las cuatro ruedas para cualquier vehículo similar que tenga que circular por una ciudad.

Desde luego el sistema eléctrico y la batería sí están a la altura en cuanto a la calidad y rendimiento, pero en cuanto se instalasen en el chasis adecuado, la autonomía caería en picado a favor de la comodidad, capacidad de carga, y maniobrabilidad de un chasis "de verdad".

Sin duda la propulsión con motor central en las ruedas traseras en una estructura similar es infinitamente más sencilla y eficaz mecánicamente, y en ese aspecto he centrado la clave de éste punto de vista. Utilizar motores direct drive aumentando la autonomía, eficiencia y la posibilidad de tener disponible el freno electrónico regenerativo. Realmente es el sistema usado en los vehículos eléctricos más puros y avanzados, normalmente con motores AC o de inducción pura y sistemas eléctricos mas complejos, pero esencialmente lo mismo Surprised

20 Re: Presentación del NOBUO-01 el Miér Sep 30, 2015 7:55 pm

Manel3


Hola Nobuo,

Esta muy guapo el bicho, solo unas dudas:

¿que controladoras? (marca, modelo)
¿como regulas el freno regenerativo? (mismo pedal que el freno, acelerador de pulgar o similar, usas la señal analogica/variable de un sensor hall, son varios niveles fijos, la regeneracion es variable, etc...  detalles, detalles, detalles)
¿cuantos amperios regeneras?
¿el frenado regenerativo es contundente?

21 Re: Presentación del NOBUO-01 el Jue Oct 01, 2015 12:35 pm

Nobuo


Uso dos controladores GT 1500W a 72V, configurados idénticos. Están preparados para un freno regenerativo potente a 72V (84Vmax). Sus funciones están en su mayoría conectadas en paralelo a los mandos.
El freno regenerativo lo activo con un botón, y tengo un segundo botón que activa el freno electrónico activo (high level brake).

El freno actúa como un muro, proporcional a la velocidad. No tienen el problema de frenada débil debido al alto voltaje.

Hasta que no active el watímetro (necesito disponible cableado AWG10) no puedo darte valores exactos de regeneración (el contolador solar podría calcularlo en teoría, pero su entrada esta conectada solamente a los paneles solares). No creo que haya sorpresas al respecto.

22 Re: Presentación del NOBUO-01 el Jue Oct 01, 2015 9:18 pm

Manel3


Gracias Nabuo,

No conocia los controladores greentime pintan muy bien para el precio que tienen, ¿como se piden las funciones personalizadas? ¿tiene el proveedor un menu?

23 Re: Presentación del NOBUO-01 el Sáb Oct 03, 2015 7:56 am

Nobuo


Debes contactar con ellos e indicar las especificaciones que necesitas, si necesitas personalizaciones en las características de serie que llevan sus controladores, tardan entre una y dos semanas más en enviarte el producto.

24 Re: Presentación del NOBUO-01 el Dom Oct 04, 2015 10:28 pm

st185_cs


Nobuo escribió:Debes contactar con ellos e indicar las especificaciones que necesitas, si necesitas personalizaciones en las características de serie que llevan sus controladores, tardan entre una y dos semanas más en enviarte el producto.

Tambien van un poco a lo suyo, llevo casi 10 dias intentando contactar con ellos y responden cuando les sale de los huevos. Alguna forma de contactar aparte de AE?

El panel solar veo que lo has montado a medida usando celulas en serie. ¿existe alguna posibilidad eficiente de cargar baterias de un voltaje elevado (p.ej 13s-48v) usando placas de 12? ¿algo tipo dc-dc step up o similar?

Mola el invento, aunque como ya te han dicho por arriba andate con ojo que te buscas un problema rapido. 

A mi hace años me cogieron por el campo con una moto de cross (de las de circuito, no matriculables) y me cascaron casi 1000 euros en multas. Sin seguro, sin itv, sin matricula, sin retrovisores, sin luces, y todo la ristra de multas que se les ocurrio.

Legalmente podrais montarlo sobre un chasis emulando un "triciclo" o "cuatriciclo" de pedaleo asistido o algun invento similar, y por lo menos lo puedes usar por la via publica.

25 Re: Presentación del NOBUO-01 el Dom Oct 04, 2015 11:04 pm

Nobuo


Depende del tipo de celda solar que quieras instalar, o si quieres unar paneles prefabricados. Un step-up añadaría una pérdida innecesaria.

Lo que yo he usado es un paso intermedio, son unas celdas que ya llevan unas series configuradas (12s) y están protegidas con una superficie rígida plástica. Una celda solar estándar tiene un voltaje de 0.5Vmp, que es el voltaje efectivo en carga que genera una vez está cargando una batería o alimentado un dispositivo. Éstas celdas tienen 6Vmp.

Siempre es aconsejable un panel final con un 30% de Vmp mayor que el máximo necesario para cargar la química correspondiente. Para cargar baterías de plomo de 12V (14.4Vmax) son necesarios paneles de 18Vmp (36s) con ésto se consigue paliar la incosistencia de la meteorología y mantener un voltaje correcto.

Para cargar una batería de iones de litio 48V 13s (54.6Vmax) con paneles solares prefabricados para cargar baterías de 12V (18VMP) necesitas 4 de ellos es serie (72Vmp).

Usando celdas solares estándar, necesitas un 120s (60Vmp). O usando el tipo de celdas que he utilizado, 10 de ellas en serie (60Vmp) y todas las paralelas que necesites para la intensidad deseada (0.7Amax cada una en las mías, ~9Amax en celdas estándar de 0,5V).

Necesitas un controlador solar con valores configurables o preparado para Li-ion (el 80% de controladores del mercado están preconfigurados para baterías de plomo) En él deberías configurarlo de la siguiente manera:

Stop charging voltage (HVC) = 54.6V (o menor según el uso y vída útil / ciclos objetivo)
Float Charge = desactivado, si no puedes desactivarlo, debes configuralo a 4.15V por el número de series o bien a 0.05V menor del voltaje máximo por celda, por el número de series.
Under-voltage recovery voltage(LVC release) = 41.6V (3.2V por celda)
Under-voltage protection voltage (LVC) = 39V (3V por celda)
Temperature compensation voltage = desactivado

26 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Oct 05, 2015 12:26 am

vicens


Gran vehículo el nobuo, miraría a ver si es posible circular legal como si fuera una bicicleta, limitado hasta 40km/h o legalizarlo como ciclomotor.

Se podría mirar de mejorar quitando el asiento trasero y poniendo una maleta para llevar cosas.

También estaría bien poner unos parachoques para aparcarlo como un coche y que no te lo estropeen.

¿ los converter a 12v son para las luces?

¿para que utilizas el invertir de 230v?



Última edición por Sebibike el Lun Oct 05, 2015 12:31 am, editado 1 vez (Razón : A ver)

27 Re: Presentación del NOBUO-01 el Miér Oct 07, 2015 1:08 pm

st185_cs


Nobuo escribió:Depende del tipo de celda solar que quieras instalar, o si quieres unar paneles prefabricados. Un step-up añadaría una pérdida innecesaria.

Lo que yo he usado es un paso intermedio, son unas celdas que ya llevan unas series configuradas (12s) y están protegidas con una superficie rígida plástica. Una celda solar estándar tiene un voltaje de 0.5Vmp, que es el voltaje efectivo en carga que genera una vez está cargando una batería o alimentado un dispositivo. Éstas celdas tienen 6Vmp.

Siempre es aconsejable un panel final con un 30% de Vmp mayor que el máximo necesario para cargar la química correspondiente. Para cargar baterías de plomo de 12V (14.4Vmax) son necesarios paneles de 18Vmp (36s) con ésto se consigue paliar la incosistencia de la meteorología y mantener un voltaje correcto.

Para cargar una batería de iones de litio 48V 13s (54.6Vmax) con paneles solares prefabricados para cargar baterías de 12V (18VMP) necesitas 4 de ellos es serie (72Vmp).

Usando celdas solares estándar, necesitas un 120s (60Vmp). O usando el tipo de celdas que he utilizado, 10 de ellas en serie (60Vmp) y todas las paralelas que necesites para la intensidad deseada (0.7Amax cada una en las mías, ~9Amax en celdas estándar de 0,5V).

Necesitas un controlador solar con valores configurables o preparado para Li-ion (el 80% de controladores del mercado están preconfigurados para baterías de plomo) En él deberías configurarlo de la siguiente manera:

Stop charging voltage (HVC) = 54.6V (o menor según el uso y vída útil / ciclos objetivo)
Float Charge = desactivado, si no puedes desactivarlo, debes configuralo a 4.15V por el número de series o bien a 0.05V menor del voltaje máximo por celda, por el número de series.
Under-voltage recovery voltage(LVC release) = 41.6V (3.2V por celda)
Under-voltage protection voltage (LVC) = 39V (3V por celda)
Temperature compensation voltage = desactivado

La idea que tenia era mas bien el usar paneles prefabricados, siempre manteniendo un tamaño razonable (disponible una superficie en torno a 100x160), y un peso reducido.

Hay por ejemplo disponibles paneles flexibles de 18v vmp de 100x54, de los cuales mas que ser flexibles me interesa el bajo peso (1.9kg) en lugar de los 8-9kg que viene a pesar uno normal. Tres ya podrian cargar baterias de plomo configuradas en 36v por ejemplo.

¿Tienes informacion acerca de las celulas que estas usando? ¿que tal se llevan con la intemperie? ¿Como van de peso?

Sobre el tipo de bateria no tengo nada definido, casi me da igual plomo que litio.

28 Re: Presentación del NOBUO-01 el Miér Oct 07, 2015 6:40 pm

Nobuo


Las celdas que yo he usado son relativamente pesadas, vienen ya montadas en una superficie rígida y protegidas por un material plástico. La potencia es similar a cualquier celda que puedes comprar suelta monocristalina (4.5W 0.5Vmp 8Amax) pero ya configuradas en 12s (~4.5W 6Vmp 0.7Amax). Ante la intemperie son muy resistentes.



En principio para una instalación solar, o meramente para almacenar la energía de un panel solar, es mucho mas recomendable una batería de litio / LiFePo4.

Necesitas el doble de Ah en plomo para equiparar la energía almacenada en litio, debido a muchos factores, como la menor eficiencia de conversión química o el daño químico que se produce al bajar del 50% de SOC

29 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Oct 26, 2015 7:11 am

nexus6bcn


Estupendo proyecto Nobuo... ¡Muchas gracias por compartirlo!

30 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Nov 03, 2015 10:18 am

Nobuo


Así hemos disfrazado al Nobuo-01 este halloween jj7gxc

31 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Nov 03, 2015 10:23 am

Sr.Agaporni


Que crack! Da bastante grima.
Para el año que viene molaría algo así:

32 Re: Presentación del NOBUO-01 el Vie Nov 06, 2015 12:13 am

Nobuo


Este es el vídeo de la construcción de la batería de 72V 29Ah 2.1kWh para el nobuo-01, la más grande que he fabricado hasta el momento alien

33 Re: Presentación del NOBUO-01 el Vie Nov 06, 2015 8:37 am

nexus6bcn


Pedazo de batería... Y pedazo de trabajo profesional.  aplauso aplauso aplauso

34 Re: Presentación del NOBUO-01 el Sáb Nov 07, 2015 12:49 am

Duti


jeje que bueno el video y pedazo de proyecto esdios

35 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Dic 28, 2015 9:40 pm

manchi


Hola Nobuo


Leyendo acerca de normativas legales y demás resulta que hay una categoría legal que son los ciclos, que son vehículos de 3 o 4 ruedas que van por pedaleo. Legalemente así como hay normativa para las bicicletas eléctricas no hay nada ni a nivel español ni europeo para los ciclos eléctricos o de asistencia eléctrica, así pues yo entiendo que si tu NOBUO-01 tuviese pedales practicables sería un vehículo perfectamente legal ¿no?

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0ahUKEwiR37CSsf_JAhXHvRoKHf_lDGEQFggsMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.dgt.es%2FGalerias%2Fla-dgt%2Fempleo-publico%2Foposiciones%2Fdoc%2F2013%2FTEMA_20_Gestion_Adtva_del_Trafico.doc&usg=AFQjCNENbja5Wdt8nN9a1TbITg2miwJ3mQ&sig2=DqPidbdDJsJZavRG6Wd29w&cad=rja



Última edición por Sebibike el Lun Dic 28, 2015 11:42 pm, editado 1 vez (Razón : Vehículos)

36 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Dic 28, 2015 10:45 pm

Nobuo


Es interesante, quizás no sea estrictamente ilegal circular con él en carretera dependiendo de que potencia disponga, pero a efectos prácticos se considerará en cualquier caso un vehículo motorizado aunque lleve pedales como un ciclomotor.

En sí, la base de go-kart, como cualquier ciclo de pedales, debería ser legal donde cualquier bici pueda circular.

Pero en el momento que tiene motor, entraría dentro de la normativa para ciclos asistidos eléctricamente (supongo) entoces tendría las mismas limitaciones vigentes para las bicicletas eléctricas (no acelerador, max 25km/h, 250W.. etc)

Por otro lado está cerca de lo que es un vehículo de 4 ruedas eléctrico homologado como podría ser un vehículo de discapacitados con acelerador, donde no se que tipo de limitaciones de potencia y velocidad existen actualmente

La verdad es que debido al peso y la potencia es al fin y al cabo potencialmente muy peligroso. No tiene ningún elemento de seguridad pasivo o activo tanto para pilotos como para el exterior. Si el controlador por cualquier motivo fallara (han habido casos) y se pusiese a 100% de acelerador y el freno electrónico no cortase, las consecuencias podrían ser fatales.

Así que aunque parezca paradójico en el fondo estoy a favor y me parece lógico que no se me permita circular libremente con él.

Curiosamente lo llevo siempre por la acera a 5km/h por que me parece mas seguro. Sólo en contadas ocasiones he probado sus prestaciones cuando he circulado por algún carril bici vacío, o incluso en carreteras aisladas. De momento no me han dicho nada, pero supongo que si fuese con él siempre por carretera acabaría teniendo tarde o temprano un encuentro bastante serío con algún policía local Rolling Eyes

37 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Dic 28, 2015 11:43 pm

Sebibike


manchi escribió:Hola Nobuo


Leyendo acerca de normativas legales y demás resulta que hay una categoría legal que son los ciclos, que son vehículos de 3 o 4 ruedas que van por pedaleo. Legalemente así como hay normativa para las bicicletas eléctricas no hay nada ni a nivel español ni europeo para los ciclos eléctricos o de asistencia eléctrica, así pues yo entiendo que si tu NOBUO-01 tuviese pedales practicables sería un vehículo perfectamente legal ¿no?

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0ahUKEwiR37CSsf_JAhXHvRoKHf_lDGEQFggsMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.dgt.es%2FGalerias%2Fla-dgt%2Fempleo-publico%2Foposiciones%2Fdoc%2F2013%2FTEMA_20_Gestion_Adtva_del_Trafico.doc&usg=AFQjCNENbja5Wdt8nN9a1TbITg2miwJ3mQ&sig2=DqPidbdDJsJZavRG6Wd29w&cad=rja
Normativa sí que hay...otra cosa es que no nos guste lo que dice Wink

38 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Dic 29, 2015 10:43 am

manchi


Pues yo por lo que he leido los ciclos quedan en tierra de nadie.


En la normativa europea de bicis de pedaleo asistido ¿se nombran los ciclos? creo que solo se habla de bicicleta (dos ruedas)



La categoria de ciclos con motor (sin pedales) son lo cuadriciclos ligeros.


Por tanto yo entiendo que un ciclo asistido electricamente en nuestro país queda sin regular.



Pero vamos que la ley es interpretable y si tuviese uno no me gustaría llegar al caso de que lo tenga que interpretar un juez.




Por poner otro ejemplo, estos señores interpretan (y parece que bastante acertadamente) que solo las bicicletas de pedaleo asistido homologadas son legales por mucho que se cumpla la normativa, ya me gustaría saber cuantas bicicletas electricas están homologadas de las que se venden (ya ni hablo de los kits) Crying or Very sad :

http://nergiza.com/consideraciones-legales-sobre-bicis-electricas-entrevista-a-pablo-aloy-abogado/

39 Re: Presentación del NOBUO-01 el Miér Dic 30, 2015 7:34 pm

Sebibike


Homologación o no creo que no es equiparable un coche o quad sin matricular que una bici (cuya base ya está homologada) y que cumple la normativa. En cualquier vcaso hay una sección con varios posts sobre el tema.

40 Re: Presentación del NOBUO-01 el Lun Mar 28, 2016 11:22 pm

Nobuo


Este es un vídeo resumen del proceso de construcción, espero que lo disfrutéis.

41 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Mar 29, 2016 12:16 am

oriam


Hay que reconocer que los vídeos son bonitos en cuanto edición y todo lo demás.
Estaría bien que se explicase mas hablado la construcción, ya que aparte de las imágenes tan bonitas de la otra manera quizás sería un poco mas didáctico.

Hay que reconocer que hay que tener un par para ir por las zonas peatonales, calzada, y por todos los sitios que estas circulando con el kart en el video. No se, circular con un invento tan personal y que a la vez llama la atención tanto puede que un día te digan algo.

42 Re: Presentación del NOBUO-01 el Mar Mar 29, 2016 8:08 pm

vicens


Esta muy bien el vídeo.

Pensaba que modificadas un Car que ya estaba montado, ahora se que lo montaste desde 0.

Es interesante usar el nobuo 01 de vez en cuando, y con esas luces se ve bien de noche.

¿ puedes decirme como se llama la caja de conexiones amarilla, donde se conectan los cables atornillados?

Tengo la caja de conexiones del scooter, con una conexión, no muy buena en una tuerca.

43 Re: Presentación del NOBUO-01 el Jue Mar 31, 2016 1:23 pm

Nobuo


La caja de fases la deberías encontrar como "registro trifásico" o "caja de registro de tres fases" en inglés "Phase Wires Connectors Box" o "Motor Phase junction box"

En parecido a lo que nosotros entendemos como clemas o en inglés "terminal box"

Éstos son dos ejemplos:

http://es.aliexpress.com/store/product/Rectangular-Ceramic-Base-3-Phases-Motor-Connector-Terminal-Y160-180/817555_32218732121.html

http://es.aliexpress.com/store/product/600V-25A-Dual-Row-3-Position-Screw-Terminal-Barrier-Strip-5-Pcs/817555_32241052520.html

yo he utilizado estas:

http://store.oruio.com/products/ebikes/connectors/phase_wires_connectors_box_electric_bicycle_scooter_robotics_singapore/

44 Re: Presentación del NOBUO-01 el Jue Mar 31, 2016 11:20 pm

Alberabtt


Nobuo felicidades por el montaje técnico y sobre todo por la idea tan buena de dar a conocer el mundillo eléctrico a la ciudadanía en general !!  Cheapeau!

45 Re: Presentación del NOBUO-01 el Jue Mar 31, 2016 11:45 pm

Raptor


No tengo palabras... Shocked babeando

Bueno, si: un trabajo muy bien hecho, de calidad. (aunque esteticamente no me gusta mucho, quiza una pequeña carroceria realzaria el E-biciculo).

46 Re: Presentación del NOBUO-01 el Vie Abr 01, 2016 3:43 pm

Raptor


Raptor escribió:No tengo palabras... Shocked babeando

Bueno, si: un trabajo muy bien hecho, de calidad. (aunque esteticamente no me gusta mucho, quiza una pequeña carroceria realzaria el E-biciculo).
me refiero a algo asi:

Bueno... quiza es un idea para el proximo proyecto. Smile

47 Re: Presentación del NOBUO-01 el Jue Abr 07, 2016 11:37 am

Emer2001


Excelente trabajo e iniciativa. Mucha suerte en tu proyecto.

48 Re: Presentación del NOBUO-01 el Jue Abr 07, 2016 11:50 am

Sebibike


Raptor escribió:
Raptor escribió:No tengo palabras... Shocked babeando

Bueno, si: un trabajo muy bien hecho, de calidad. (aunque esteticamente no me gusta mucho, quiza una pequeña carroceria realzaria el E-biciculo).
me refiero a algo asi:

Bueno... quiza es un idea para el proximo proyecto. Smile
babeando

49 Re: Presentación del NOBUO-01 Hoy a las 1:31 am

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