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Kit eléctrico para zona montañosa

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1 Kit eléctrico para zona montañosa el Dom Oct 04, 2015 12:43 am

obsessionat


Hola,

pues veréis, quiero electrificar mi bici ya que vivo en una zona montañosa y para hacer algunas rutas con mi pareja. Vale, pues en la tienda a la que he ido me ha recomendado un kit con engranajes lcd          con bateria de 36 v. lcd de 5 niveles de asistencia: es el 250 watt y 65 km de autonomia, que se aguanta en la zona del botellero (no me deja enviar link directo a la página ya que soy nuevo usuario), para rutas y eso que solemos hacer ya nos iría bien. El tendero nos lo instalaría directamente por unos 90 euros, más 480 euros por el kit.
La zona en que vivimos tiene rutas con caminos con bastantes piedras, algunos algo incómodos. Creéis que este kit aguantará bien o lo encontráis inadecuado? También tiene subidas pronunciadas, pero supongo que con 5 niveles ya tendría suficiente para notar la ayuda. Por último, nos cobra un poco más si lo instala en la rueda trasera. ¿Es necesario o con instalar en la rueda delantera va que chuta? Bueno es todo, espero que seáis tan amables de ayudar con esto.

Saludos,
Obsessionat

2 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Dom Oct 04, 2015 2:39 am

Nobuo


Se supone es un motor hub delantero con engranajes. Si es está designado a 250W debería tener un controlador de 15A - 17A.

Es importante conocer la parte ciclo para tener una idea del comportamiento en zonas muy pedregosas o de pendientes pronunciadas, va a ser fundamental para poder aplicar pedaleo correctamente junto con la asistencia del motor. Aunque la potencia es de las mínimas utilizadas, es válido siempre y cuando tenga como objetivo principal funcionar como una asistencia para propulsar un peso en orden de marcha no mayor a ~90Kg.

Si son 65Km de autonomía asistida a media potencia de pedaleo en llano, debería ser una batería de entre 10Ah y 12Ah, si el terreno es muy abrupto y con muchas cuestas, calcula alrededor de 30Km de autonomía real como asistencia.

El motor en la rueda trasera aplica una propulsión neta mayor y una condución más cómoda, por contra los engranajes sufren mucho más puesto que la adherencia al asfalto es extrema por el reparto de pesos.

El motor en la rueda delantera tiene una instalación más sencilla y "limpia", una condución aceptable como asistencia pero no del todo cómoda a puro motor, más aceptable cuanto menos potente es. El punto "positivo" es que por el reparto de pesos el motor siempre tiene la posibilidad de perder el contacto con el terreno y derrapar para cotas de par altas, aunque por supuesto es algo realmente negativo por su función. En motores con engranajes se traduce en mayor vida útil

3 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Dom Oct 04, 2015 1:05 pm

vicens


Si vives por el garraf, donde los caminos estan llenos de piedras puede ser que no te vaya bien el motor delantero.

Al subir una cuesta con piedras la rueda delantera puede patinar con facilidad.

Mira a ver si algun amigo o el de la tienda puede dejarte una bici con motor delantero y la pruebas un dia.



Última edición por Sebibike el Dom Oct 04, 2015 3:25 pm, editado 1 vez (Razón : Vaya, a ver)

4 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Dom Oct 04, 2015 6:22 pm

obsessionat


Gracias por los comentarios. Concretamente vivo en la zona de la Serralada Marina, pero suelo hacer ruta no por asfalto sino por pistas, la gran mayoría de las cuales tienen piedras y terreno abrupto. bounce  
La rueda pienso que sí que será mejor instalarlo en la trasera, aunque no entiendo muy bien a que os referís cuando decís que los engranajes sufren más. ¿Queréis decir que el motor se podría romper antes si lo instalo en la rueda trasera? Si lo pusiera en la rueda delantera, para alguna de las cuestas que tengo que hacer me derrapará seguro.

Aparte de esto, no me acaba de quedar claro si tendré suficiente con un motor que tiene 250watt nominales (350 watt continuos) y una batería BT de 36 voltios 9aH . Nobuo, el peso total en orden de marcha sería de unos 73 Kg, por lo que entiendo que el motor que propongo sería suficiente (inferior a 90 kg) La autonomía me preocupa, ya que a veces hacemos alguna ruta de más de 60 km y esta batería podría quedarse corta. Hay algun otro modelo que recomendéis y que  no sea demasiado caro? No me quiero gastar más de 500/600 euros.

Para poneros un ejemplo la última ruta que hice tenía un desnivel acumulado subiendo de 496 metros a lo largo de 10 km (ruta noves pistes wikiloc).

5 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Dom Oct 04, 2015 7:50 pm

meao


Con esos desniveles, ese tipo de terreno y esa bateria, para sentir algo de asistencia, vas a tener que tirar casi de la maxima asistencia todo el rato. Eso supone, que con una bateria de 9ah, no hagas mas de 20km.
No te preocupes de si derrapa un motor delantero de 250w, si llevas cubiertas que no sea una castaña, solo derraparra y muy poco en barro liquido.

Saludos, Carlos.

6 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Dom Oct 04, 2015 8:22 pm

obsessionat


y conocéis algun kit que tenga una autonomía superior por un precio de 500 o 600?

7 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Dom Oct 04, 2015 9:33 pm

bolondro2


Mira en kitelectrico (la tienda del banner) y en bicibateria.

Con el perfil de uso que das, si quieres autonomia has de ir a una bateria grande. En 36V, no te cuentes mas de 3.5 km por amperio de la misma.

8 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Dom Oct 04, 2015 9:39 pm

Nobuo


Los motores con engranajes tienen una vída útil limitada si son comparados con motores direct drive. En una rueda delantera van a tener en general un menor desgaste interno en comparacion con una instalación en la rueda trasera. No quiere decir que un motor con engranajes en la rueda trasera no pueda aguantar años, pero depende ampliamente del peso aplicado, potencia y tipo de conducción.

Para tus cotas de potencia y peso, si el controlador no supera los 17A de pico, no deberías tener problemas de poca vida útil del motor. Si la rueda trasera va instalada sin suspensión y sueles atravesar campo, donde encuentras baches y piedras, tienes que tener en cuenta que los engranajes suelen ser de Nylon, y es un material que se desgasta y se parte a lo largo del uso.

Llevar suspensión con efecto en el eje del motor cambia completamente la intensidad y velocidad que puedes llevar por terrenos muy abruptos sin limitar excesivamente la vída útil del motor.

La potencia final depende directamente de la potencia del controlador, los 250W o 350W especificados del motor solo son los límites seguros de funcionamiento a una potencia continua. En cualquier caso, suponiendo que el controlador puede entregar como mínimo 250W de forma continua, como aistencia es una potencia notable, va a ayudar mucho en grandes pendientes pero no sin una aplicación notable de pedaleo.

Calcular la autonomía teniendo en cuenta potencias nominales y peso, sin conocer parámetros definidos del motor, controlador, parte ciclo y batería sólo puede predecir un margen probable. En el caso de un sistema que funciona como asistencia, es un cálculo todavía más indefinido.

La media de consumo a puro motor en una bici eléctrica estándar circulando en una ciudad a una velocidad máxima de 25km/h, con un peso en orden de marcha de 80Kg, es de entorno a los 10Wh/Km.

Se puede suponer en terrenos montañosos a una velocidad máxima similar un consumo medio de unos 20Wh/Km a puro motor.

Una batería de 9Ah y 36V son 324Wh de energía, de los cuales, debido a la poca capacidad y ratio relativamente elevado de descarga continua (~1C) en un conjunto de 250W - 350W, útiles serán unos 300Wh

Eso hacen 300Wh/20Wh/Km = 15Km de autonomía a puro motor, si la aistencia es del 50% y pones por tu parte la mitad de potencia, que en terrenos montañosos es bastante, puedes llegar a unos 30Km.

Para una autonomía mayor de 60Km al 50% de asistencia necesitarías como mínimo una batería de 36V 20Ah (720Wh)

9 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Dom Oct 04, 2015 11:03 pm

vicens


Yo, contando que tiene un presupuesto limitado, compraría el kit con motor trasero de 250/350w, con controlador de 36v 15a y batería 36v 9ah y si puedes gastar 100€ mas comprar la batería de 36v 12 o 13ah.

Comprando un motor más potente , la batería debería de ser de más capacidad y se incrementa mucho el precio.

Te puede interesar Este kit y Esta bateria.

El montor de 24v funciona con la batería y controlador de 36v.

Lo mejor antes de comprar nada es que pruebes una bici eléctrica, si puede ser con motor de 250/350w a 36v, para ver si es lo que necesitas.

10 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Lun Oct 05, 2015 9:47 am

obsessionat


muchas gracias por vuestras respuestas nobuo y vicens (y bolondro). Estáis siendo de gran ayuda. A ver si puedo probar de alguna manera una bici, otro problema con el que me encuentro es el de la instalación que parece complicada, pero sería cuestión de ponerse supongo. Os seguiré comentando.

11 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Lun Oct 05, 2015 10:56 am

bolondro2


muchas gracias por vuestras respuestas nobuo y vicens (y bolondro). Estáis siendo de gran ayuda. A ver si puedo probar de alguna manera una bici, otro problema con el que me encuentro es el de la instalación que parece complicada, pero sería cuestión de ponerse supongo. Os seguiré comentando.

La instalacion de un kit no es complicada. Bueno, para alguien tan torpe como yo si, pero yo es que un martillo lo se usar, pero para un destornillador necesito el manual de instrucciones.

Aqui

http://www.enbicielectrica.com/t5018-os-presento-a-malasana-montaje-mxus

tienes un magnifico reportaje, paso a paso, con un millon de fotos. Y no se te olvide que si te ves llorando en un rincon con un monton de cables en la mano y cara de susto, siempre esta el foro para pedir auxilio. Aun no se ha quedado ningun kit por montar, que yo sepa.

12 Re: Kit eléctrico para zona montañosa el Vie Feb 12, 2016 12:18 am

subarul


Hola yo tengo el mismo kit instalado en una bici scott de hace años sin suspension.
La verdad que lo he usado en el pirineo subiendo cuestas durisimas y tener doble traccion lo veo una
ventaja ,usado incluso con nieve y hielo. No se que uso hay que darle para que derrape .....
Por otro lado el acelerador lo veo algo que sobra y la asistencia con la mínima puedes ir a muy buen ritmo (practicamente solo un profesional podria seguirte si estas en forma) aunque eso si haciendo ejercicio ,con la media vas sobrado y a un ritmo que ningun ciclista en una bici de montaña normal es capaz de desarrollar y la máxima no me ha dado nunca por usarla en montaña ya que creo que no esta preparado para ello y es forzar demasiado el motor.Yo he hecho 40 kms en montaña con un 70 por cien de bateria aproximadamente.En zona de monte algo rompepiernas unos 50 kms casi agotando la bateria pero eso si casi a 30 kms hora de media.
El unico pero al motor alante es que se nota mucho a la hora de maniobrar o bajar zonas muy malas o
 a la hora de ir a levantar la rueda para superar obstaculos.

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