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Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes » Presentaciones » Instalar motor central en bicicleta cannondale scalpel 2 - BARCELONA

Instalar motor central en bicicleta cannondale scalpel 2 - BARCELONA

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david_villa


Hola,

Soy nuevo en el foro y estoy pensando seriamente instalar un motor eléctrico en mi bicicleta, una cannondale scalpel 2 carbono 2013, puesto que por problemas respiratorios, he perdido bastante capacidad respiratoria y voy bastante justo en las subidas Very Happy




Me vienen las siguientes dudas a la cabeza:

1. Habrá suficiente espacio en el cuadro para montar la batería?
2. Algún sitio en Barcelona - cataluña donde comprar y que me instalen el motor ?

Saludos

Sebibike


Bienvenido.
Eso no será carbono ¿no?

david_villa


Si, lo es. Hay problemas con eso?

bolondro2


Bien pudiera.

El carbono es un material que solo tiene una virtud, su ligereza. El resto de sus caracteristicas son muy malas comparadas con el viejo, leal y fiable acero.

Sebibike


+1, por Crom.

Sr.Agaporni


Hombre, el carbono tiene alguna ventaja más. De hecho, siendo técnicos, es más resistente que el acero, aunque no se usa la misma cantidad de material, es decir, es más denso por cm3. A grandes rasgos, su resistencia es casi 3 veces superior a la del acero, y su densidad es 4,5 veces menor.

La principal pega son los golpes, pues el acero tiene una gran absorción en comparación, y la fibra de carbono, con un golpe contundente y concentrado, se quiebra.

Aparte de esto, un Bafang BBS02 sería ideal, no? O hay algo que se me escapa a la hora de electrificar carbono?

Mino


Me uno a este hilo.

Más de una vez he pensado en electrificar mi Genius 20 full carbon con un motor central.


Pero los comentarios que he escuchado en el foro sobre motores eléctricos y carbono, siempre me han echado para atrás.

Pienso igual que Agaporni. Creo que un BBS02 36v y 500W iría bien para el compañero de la Scalpel y para la mía ¿O no?

Agradecería vuestros comentarios.

Sebibike


En carbono no montaría nada

Sr.Agaporni


Sebibike escribió:En carbono no montaría nada

Sebi, explicate un poco más por favor. Es un tema interesante, seguro que mucha gente se lo ha planteado. ¿Fiabilidad?¿Posible roturas?

meao


El carbono, con el grosor adecuado, tiene la misma rigidez que el acero y aun mas ligereza que el acero.
El problema del carbono viene dado por su limite de fatiga, no cede, sino que parte. Es un material delicado en este sentido.
Aun a dia de hoy los cuadros de carbono se fisuran en uso como bicicleta, imaginate si en los puntos de esfuerzo(pedalier o punteras traseras, segun donde se coloque el motor) se le aplica una potencia muy superior al que esta destinado y diseñado.
Los cuadros de carbono se diseñan para reducir al maximo posible la masa con el fin de bajar el peso lo maximo posible, y los margenes de esfuerzo estan justos para un uso pedaleador.

Mas de una vez me han consultado para electrificar cuadros de carbono, mi respuesta siempre ha sido negativa. Veo demasiado riesgo de rotura.

Saludos, Carlos.

Sr.Agaporni


meao escribió:El carbono, con el grosor adecuado, tiene la misma rigidez que el acero y aun mas ligereza que el acero.
El problema del carbono viene dado por su limite de fatiga, no cede, sino que parte. Es un material delicado en este sentido.
Aun a dia de hoy los cuadros de carbono se fisuran en uso como bicicleta, imaginate si en los puntos de esfuerzo(pedalier o punteras traseras, segun donde se coloque el motor) se le aplica una potencia muy superior al que esta destinado y diseñado.
Los cuadros de carbono se diseñan para reducir al maximo posible la masa con el fin de bajar el peso lo maximo posible, y los margenes de esfuerzo estan justos para un uso pedaleador.

Mas de una vez me han consultado para electrificar cuadros de carbono, mi respuesta siempre ha sido negativa. Veo demasiado riesgo de rotura.

Saludos, Carlos.

Chapó! Como siempre, gracias por las aclaraciones.

Mino


meao escribió:El carbono, con el grosor adecuado, tiene la misma rigidez que el acero y aun mas ligereza que el acero.
El problema del carbono viene dado por su limite de fatiga, no cede, sino que parte. Es un material delicado en este sentido.
Aun a dia de hoy los cuadros de carbono se fisuran en uso como bicicleta, imaginate si en los puntos de esfuerzo(pedalier o punteras traseras, segun donde se coloque el motor) se le aplica una potencia muy superior al que esta destinado y diseñado.
Los cuadros de carbono se diseñan para reducir al maximo posible la masa con el fin de bajar el peso lo maximo posible, y los margenes de esfuerzo estan justos para un uso pedaleador.

Mas de una vez me han consultado para electrificar cuadros de carbono, mi respuesta siempre ha sido negativa. Veo demasiado riesgo de rotura.

Saludos, Carlos.

Muchísimas gracias por la explicación. Eres un monZtruo Very Happy

david_villa


No sé, yo creo que el basculante es lo suficientemente rígido para acoplarle un motor central, no creo que aplique mas fuerza de la que le puedo aplicar en la recepción de un salto....pero bueno, me arriesgaré  Very Happy

He encontrado una tienda en bcn, en el paseo bonanova que instalan ese tipo de kits, ya comentaré y postearé alguna foto cuando tenga claro que ponerle.

Saludos y gracias por las respuestas

Sebibike


Pues ya nos contarás.
Saludos

Vicentwrc1


Hola David,
En principio para los cuadros de carbono, yo pienso que los centrales son los que menos daño le van a hacer.
De todos modos comentarte, tengo un central en una specialized de carbono, en esta no hubo problemas, sin embargo intente colocarlo en una canonndale de 140mm de recorrido y el motor no le entraba, pues los cuadros de carbono, por la parte del eje de pedalier son mas gruesos, donde un cuadro de aluminio suele tener unos 5mm, en algunos de carbono el grosor puede estar sobre los 15 o 20mm y el espacio del bafang entre el eje del pedalier y el motor, si no recuerdo mal, eran 14mm.
Lo digo por que lo tengas en cuenta antes de pedir el motor.
Saludos!

david_villa


En principio, me lo instalarán en la tienda que he encontrado, hay que mirar a ver si entraría y el tema baterías....pero espero que si, al final este modelo es una doble pero con geometria casi de una de xc. 

Tanto se nota la ayuda en las subidas si subo tranquilamente con el molinillo y la ayuda del motor? Mi intención no es ir mas rápido, si no ir a la misma velocidad pero con menos esfuerzo debido a mi perdida de función respiratoria y así no ir tan alto de pulsaciones en esos momentos donde hay una cuesta dura.

Sr.Agaporni


david_villa escribió:En principio, me lo instalarán en la tienda que he encontrado, hay que mirar a ver si entraría y el tema baterías....pero espero que si, al final este modelo es una doble pero con geometria casi de una de xc. 

Tanto se nota la ayuda en las subidas si subo tranquilamente con el molinillo y la ayuda del motor? Mi intención no es ir mas rápido, si no ir a la misma velocidad pero con menos esfuerzo debido a mi perdida de función respiratoria y así no ir tan alto de pulsaciones en esos momentos donde hay una cuesta dura.

Si pensamos en un BBS02 que rinde 750w (1250w el modelo nuevo con el controlador mejorado), se puede decir, a grandes rasgos, que  es el doble de potencia que un ciclista estándar aplica a la bici (300-350w). Es decir, que si, se nota un huevo Smile.

A nivel asistencia, puedes configurarlo según tu prefieras que te ayude. Creo que viene con 9 niveles, unos 75w por nivel más o menos. En llano puedes quitarlo dejarlo en niveles bajos (150w o así) y subiendo darle caña hasta los 750w, y las pulsaciones las controlaras perfectamente.

Además, la ventaja del motor central es que combina con el cambio de la bici, por lo que puedes jugar con asistencia y cadencia de pedaleo, algo que no se puede con un motor de buje.

david_villa


Sr.Agaporni escribió:
david_villa escribió:En principio, me lo instalarán en la tienda que he encontrado, hay que mirar a ver si entraría y el tema baterías....pero espero que si, al final este modelo es una doble pero con geometria casi de una de xc. 

Tanto se nota la ayuda en las subidas si subo tranquilamente con el molinillo y la ayuda del motor? Mi intención no es ir mas rápido, si no ir a la misma velocidad pero con menos esfuerzo debido a mi perdida de función respiratoria y así no ir tan alto de pulsaciones en esos momentos donde hay una cuesta dura.

Si pensamos en un BBS02 que rinde 750w (1250w el modelo nuevo con el controlador mejorado), se puede decir, a grandes rasgos, que  es el doble de potencia que un ciclista estándar aplica a la bici (300-350w). Es decir, que si, se nota un huevo Smile.

A nivel asistencia, puedes configurarlo según tu prefieras que te ayude. Creo que viene con 9 niveles, unos 75w por nivel más o menos. En llano puedes quitarlo dejarlo en niveles bajos (150w o así) y subiendo darle caña hasta los 750w, y las pulsaciones las controlaras perfectamente.

Además, la ventaja del motor central es que combina con el cambio de la bici, por lo que puedes jugar con asistencia y cadencia de pedaleo, algo que no se puede con un motor de buje.

Muchas gracias Very Happy A ver si hay suerte y puedo montarlo con ciertas garantías, porque cada vez estoy mas decidido a montarlo y poder recuperar las sensaciones de perderme con la mtb y poder subir por todo tipo de cuestas que ahora no hago por falta de condición física.

oriam


Si pensamos en un BBS02 que rinde 750w (1250w el modelo nuevo con el controlador mejorado), se puede decir, a grandes rasgos, que  es el doble de potencia que un ciclista estándar aplica a la bici (300-350w). Es decir, que si, se nota un huevo 

A nivel asistencia, puedes configurarlo según tu prefieras que te ayude. Creo que viene con 9 niveles, unos 75w por nivel más o menos. En llano puedes quitarlo dejarlo en niveles bajos (150w o así) y subiendo darle caña hasta los 750w, y las pulsaciones las controlaras perfectamente.

Además, la ventaja del motor central es que combina con el cambio de la bici, por lo que puedes jugar con asistencia y cadencia de pedaleo, algo que no se puede con un motor de buje.

Yo he probado el nuevo central de BBS02 de 1000w junto con un central igual de 500w.
Pienso que los golpes que daba al cambiar la cadena van a dar muchos problemas, cada vez que se cambia de marcha pega unos saltos y unos crujidos bastante fuertes. No es como una bici normal que cuando se deja de hacer fuerza sobre las bielas se cambia sin tensar la cadena, aquí el motor sigue empujando en el momento del cambio con las consecuencias finales, aunque supongo que también será acostumbrarse.

Por otro lado en la misma rampa con la asistencia a tope y la marcha adecuada la potencia no se nota tanto como alguno se va a pensar, si bien se nota que sube un poco mas rápido, pero ni mucho menos el doble que el de 500w.

Estos centrales en su momento han dado muchos problemas de controlador interno.
Pero bueno, todo sea por el reparto de pesos, para descenso sería ideal, o montaña con fuertes pendientes.

Bartol


Oriam, en cuanto al tema de los tirones al cambiar de marcha, mi duda es: sería posible utilizar un acelerador? Así se podría cortar en el momento del cambio...

oriam


Si supongo que se puede usar el acelerador, o mas fácil pulsar solo un poco el freno antes de que llegue a frenar, y que así corte también.

meao


Y para ese problema durante el cambio de piñones, no os habeis planteado montar unos pulsadores en las propias manetas de cambio?. Y conectarlos a los cables de corte de freno.
De esta manera, al pulsar para cambiar, cortaria motor.

Saludos, Carlos.

oriam


O unos sensores detrás.

Sr.Agaporni


meao escribió:Y para ese problema durante el cambio de piñones, no os habeis planteado montar unos pulsadores en las propias manetas de cambio?. Y conectarlos a los cables de corte de freno.
De esta manera, al pulsar para cambiar, cortaria motor.

Saludos, Carlos.

Esto es lo que comentaba en otro post. Creo que era E-Zero el que me dijo que lo tenía así en un GNG. La idea, conceptualmente, es sencilla (si cambio, corto electricidad al motor), otra cosa es cómo integrarlo con el cambio para que sea automático. ¿Alguna idea de cómo ejecutarlo?

oriam


Hay también un botón pulsador que hace de freno en la parte izquierda del manillar, para el dedo pulgar, en la parte contraria al cambio trasero.
También se puede poner un sensor y que vaya el cable de cambio trasero por dentro. Hay muchas soluciones fáciles.

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