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Batería 48v 13s 2p

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1 Batería 48v 13s 2p el Vie Oct 09, 2015 8:18 pm

leviat1


Estimados. Es primera vez que participo de un foro y disculpen cualquier equivocación que pueda tener.

Hace más de dos meses que instalé un motor (48v 1000w) en mi bicicleta y me va de maravilla. Quisiera preguntarles algo. Resulta que para que mi motor funcione conecto 4 baterías de plomo de 12v 12ah en serie, lo que me da una pack de 48v 12Ah. Resulta que de esos 12Ah solo consumo 2500mah de ida y vuelta a mi trabajo. Es decir, que alrededor del 90% es solo peso y bulto.

He decidido fabricar una pequeña batería de litio… estoy a la espera de un paquete de baterías ICR18650 26f Samsung de 2600mah. Mis intenciones son armar armar un pack 13S 2P lo que me daría un pack de 48v 5200mah.


Mi plan es hacer dos pack 6S 2P de 22.2v y solo un pack de 1S 2P. Todos los pack incluyen cable de balanceo + los del BMS. 


Mi proyecto existe solo en forma de diagrama en este momento y sé que muchos detalles los puedo pasar por alto. En este momento mi principal preocupación es si mi proyecto soportará las exigencias de mi motor.


Agradecería cualquier recomendación.


Adjunto la imagen del diagrama del que les hablo. Obvié los cables de balance pero irían incluidos. Los pack los hice por separado para cargar con un IMAX B6 que permite solo hasta 6S. Los conectores XT60 harían la función de completar la serie (48v) para la salida por el BMS al controlador.


www.facebook.com/photo.php?fbid=10153740213613324&set=a.10153740218723324.1073741832.820228323&type=3&theater



Última edición por Sebibike el Sáb Oct 10, 2015 12:00 am, editado 1 vez (Razón : Decidido, intención)

2 Re: Batería 48v 13s 2p el Vie Oct 09, 2015 8:23 pm

leviat1


No se como adjuntar la imagen y al usar un link me dice que despues de 7 días puedo hacerlo

3 Re: Batería 48v 13s 2p el Vie Oct 09, 2015 8:40 pm

Nobuo


Es posible, pero si el controlador puede alimentar el motor a 1000W (hasta 20A continuos), a esos ratios de descarga de 10A por grupo paralelo (4C) la química de las celdas se va a desintegrar.


Las samsung ICR18650-26F son celdas que pueden entregar correctamente un maximo de 8A continuamente pero con una caida de voltaje muy considerable y una enorme cantidad de calor. Son celdas para descargar a 1C continuamente o 2C como máximo de forma esporádica. Lo que equivale a entre 2.5A y 5A (5A y 10A en un 2p)

Expresado en potencia , no deberías extraer mas de 500W del pack

4 Re: Batería 48v 13s 2p el Vie Oct 09, 2015 8:58 pm

leviat1


Es posible, pero si el controlador puede alimentar el motor a 1000W (hasta 20A continuos), a esos ratios de descarga de 10A por grupo paralelo (4C) la química de las celdas se va a desintegrar.


Las samsung ICR18650-26F son celdas que pueden entregar correctamente un maximo de 8A continuamente pero con una caida de voltaje muy considerable y una enorme cantidad de calor. Son celdas para descargar a 1C continuamente o 2C como máximo de forma esporádica. Lo que equivale a entre 2.5A y 5A (5A y 10A en un 2p)

Expresado en potencia , no deberías extraer mas de 500W del pack

Hola agradezco mucho su respuesta. Ante todo me interesa la seguridad de la inversión y si es probable que la pierda por intentarlo, creo que es mejor desistir.

Si la hago 13s 3p es decir 48v 7800mah cree que mi proyecto sea fiable??

5 Re: Batería 48v 13s 2p el Vie Oct 09, 2015 9:24 pm

Nobuo


Deberias indicar especificaciones mas concisas de tu motor y controlador. Un 13s4p seria lo minimo aconsejable con celdas Samsung ICR18650-26F y un motor de 1000W

6 Re: Batería 48v 13s 2p el Vie Oct 09, 2015 9:50 pm

leviat1


Deberias indicar especificaciones mas concisas de tu motor y controlador. Un 13s4p seria lo minimo aconsejable con celdas Samsung ICR18650-26F y un motor de 1000W

Es un motor hub trasero pero desconozco de que tipo es y el controlador tampoco me dice mucho solo que funciona con 48v y corriente maxima de 26Ah. Lo compre en amazon por 230usd y especificaciones tecnicas no trae muchas.
Es un motor chino y cuando lo comparo con algunos modelos es identicos a los llamados 9C. Pero hasta ahí llego solamente...

Agradezco su recomendación y la seguiré. Haré un pack 13s4p y por mientras seguiré utilizando las baterías de plomo que tengo... Sobre esto último quisiera aprovechar de preguntarle algo. Existe alguna forma de multiplicar el voltaje de una batería?? Vi en Ebay al hacer una busqueda por "24v to 48v" un aparato que transforma 24v de entrada en 48v de salida. Este aparato podría utilizarse para reducir mi pack de 4 baterías de 12v a sólo 2 baterías (ello ya que no utilizo al 100% la capacidad de las baterías). 

De antemano agradezco su tiempo y las aclaraciones que me ha dado



Última edición por Sebibike el Sáb Oct 10, 2015 12:01 am, editado 1 vez (Razón : Desconozco, agradezco)

7 Re: Batería 48v 13s 2p el Sáb Oct 10, 2015 12:03 am

Nobuo


los "converters" o "step up" se pueden utilizar en teoría para aumentar el voltaje, el problema es que no son capaces de entregar mucho amperaje y se quemarían con facilidad, por otro lado generan una pérdida considerable de energía y las celdas tienen que trabajar aún más para la misma cota de potencia

8 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 2:26 pm

leviat1


los "converters" o "step up" se pueden utilizar en teoría para aumentar el voltaje, el problema es que no son capaces de entregar mucho amperaje y se quemarían con facilidad, por otro lado generan una pérdida considerable de energía y las celdas tienen que trabajar aún más para la misma cota de potencia

Estimado.
    Estoy muy agradecido por todos las dudas que me ha aclarado. Saludos y un abrazo desde Chile.

9 Se podrían utilizar baterias de LIPO de 30C el Mar Oct 13, 2015 6:19 pm

leviat1


Estimado.
      Sobre la marcha se me ha ocurrido que en lugar de utilizar baterías de litio, tal vez podría utilizarse 3 paquetes de baterías de LIPO... un paquete 6S + 5S + 2S = 13S. Cada paquete podría cargarse por separado ya que bienen con su cable de balance pero ¿Cómo podría instalarse el BMS cuando se tenga la seríe de 13s unida si esto fuera factible?

10 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 6:24 pm

Sebibike


Para empezar tienen que ser los 3 del mismo amperaje.

11 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 6:37 pm

leviat1


Para empezar tienen que ser los 3 del mismo amperaje.

Eso lo asumo (pienso en packs de 10Ah) pero mi duda principal es la instalación del BMS. La carga la haría por separado y con conectores al montarla, las uniría en serie pero... la forma en que se puede montar el BMS, me genera dudas. Desconozco si es obligatorio el BMS en la descarga ya que en la carga lo haría con un IMAX b6.

12 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 6:41 pm

Sebibike


Te lo decía por ir sobre seguro.
Si controlas que ninguno de los packs se descargue demasiado no te hace falta el bms. La carga siempre en balanceado.

13 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 6:53 pm

leviat1


Te lo decía por ir sobre seguro.
Si controlas que ninguno de los packs se descargue demasiado no te hace falta el bms. La carga siempre en balanceado.

En el tramo que hago a diario utilizo alrededor de 2500mah y generalmente este será el único trayecto que haga. Es más que nada para no llegar transpirando al trabajo, para deporte y paseo tengo otra bicicleta.
baterías de 10Ah para este tramo tal vez sea mucho; si lo hiciera de 5Ah sería igual de efectivo o tendría problemas?.

14 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 6:55 pm

Sebibike


5Ah ok, si son lipos.

15 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 7:13 pm

leviat1


5Ah ok, si son lipos.

Sobre este tipo de baterías. He visto varios packs en ebay pero mi preocupación es que las rotulen con una capacidad elevada teniendo mucho menor capacidad y lo mismo pudiera ocurrir con el rotulo de descarga pues algunas las marcan 20C ó 30C. Esto sucede con muchas baterías 18650 pero no sé como funciona esto con las LIPO.
Mi motor es de 1000w y si uso packs de 5Ah 30C no tendré algún inconveniente?? Existe algo en lo que debiera fijarme a la hora de comprar unas baterías LIPO??

De antemano gracias

16 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 8:43 pm

Sebibike


Hobbyking. Compra allí.

17 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 9:05 pm

leviat1


Si el pack lo hago 5S + 5S +3S = 13S. Los dos pack de 5S los puedo cargar en paralelo con cable de balance en paralelo también?? 

Disculpe tantas preguntas pero me aclara muchas dudas.

Desde ya gracias por su tiempo y su respuesta

18 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 9:51 pm

Asier16


Si vas a funcionar a 48v lo normal en lipos es irte a 12s así te quitas el problemas de las cargas raras y baterías distintas, si vas a montar bms entonces si 13s pero coge dos pack de 6s idénticos y una celda suelta, te va a ser mas cómodo creo yo y una vez montado el bms, a cargar como el móvil Smile 

Saludos Asier

19 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 10:07 pm

leviat1


Si vas a funcionar a 48v lo normal en lipos es irte a 12s así te quitas el problemas de las cargas raras y baterías distintas, si vas a montar bms entonces si 13s pero coge dos pack de 6s idénticos y una celda suelta, te va a ser mas cómodo creo yo y una vez montado el bms, a cargar como el móvil  

Saludos Asier

Hola y gracias por el dato. Entonces si utilizo 2 pack de 6s y funciono con 12s, no debería tener problemas?? me llevaría a la misma velocidad sin ninguna diferencia??

Saludos

20 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 10:34 pm

Asier16


En principio con 13s tendrías un pelin mas de punta y un par de watios mas, pero a efectos prácticos el cambio de plomo a LiPo aun a 12s no hay color vas a ir con mucho menos sag y con 1,5kg de baterías en vez de lo que llevas ahora

Saludos Asier

21 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Oct 13, 2015 10:49 pm

leviat1


En principio con 13s tendrías un pelin mas de punta y un par de watios mas, pero a efectos prácticos el cambio de plomo a LiPo aun a 12s no hay color vas a ir con mucho menos sag y con 1,5kg de baterías en vez de lo que llevas ahora

Saludos Asier

Gracias amigo por tu respuesta. Ahora quedo mucho más claro

22 Nueva duda el Jue Oct 15, 2015 2:44 pm

leviat1


Amigos lamento ser tan preguntón pero soy curioso por naturaleza y donde vivo no tengo a nadie a quien preguntar (Sur de Chile).
Resulta que ahora que me he inclinado por baterías LiPo he revisado diversas opciones y económicamente algunas me son más viables que otras.
He encontrado un pack LiPo de 3600mah (Yo necesito 2500mah diarios aproximadamente). Este pack permite descargas de... pego lo que dice el fabricante. 

  • Continuous Discharge: 25C (90A)
  • Max Burst Rate: 35C (126A)



Yo me hubiera inclinado por una batería de 5Ah pero por el costo de una de esta puedo comprar 2 de 3600mah (con costos de transporte y aduana incluido), la verdad es que tampoco me sobra el dinero como para optar por mejores baterías y vivo en un país tan lejano que muchas veces el costo del envío supera al del producto.


Mi pregunta es ¿Cuántas C debe tener una batería LiPo como mínimo para que me funcione bien en un motor hub de 48v 1000w?.


Las baterías de 3600mah 25C me servirían?


Desde ya agradezco el tiempo que muchos de ustedes se dan para aconsejar a gente como yo.

23 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 2:56 pm

Sebibike


Sí, son reales.

24 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 3:06 pm

leviat1


Sí, son reales.

La marca es Venom y no he encontrado malas referencias de la marca aún. 

Entonces si lo que dice el fabricante es real no tendría problemas??

25 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 3:42 pm

Asier16


Esas de 3600 mAh no van a poder con tu kit, se van a calentar yo te recomendaría montar 10ah en lipos, a una mala 5ah pero me parece muy poco ademas la autonomía va a ser mínima... ademas que las lipos si no las apuras solo dan el 80% de su capacidad ( cargando a 4,15 descargando a 3,65 ).

Las LiPos para usar en este tipo de usos dan aproximadamente 1/5 de la capacidad de descarga de lo que indica el fabricante, en este caso 5C, si pides mas de 19A de descarga las vas a tostar, yo montaría una batería mas grande 

Ten cuidado con las LiPos que son muy peligrosas bomba 

Saludos Asier

26 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 3:55 pm

leviat1


Esas de 3600 mAh no van a poder con tu kit, se van a calentar yo te recomendaría montar 10ah en lipos, a una mala 5ah pero me parece muy poco ademas la autonomía va a ser mínima... ademas que las lipos si no las apuras solo dan el 80% de su capacidad ( cargando a 4,15 descargando a 3,65 ).

Las LiPos para usar en este tipo de usos dan aproximadamente 1/5 de la capacidad de descarga de lo que indica el fabricante, en este caso 5C, si pides mas de 19A de descarga las vas a tostar, yo montaría una batería mas grande 

Ten cuidado con las LiPos que son muy peligrosas  

Si pongo 2 en paralelo para alcanzar los 7200mah podría ser más viable?. La verdad es autonomía no necesito mucho ya que el uso es solo para el trabajo para no llegar transpirando; y de las baterías de plomo que cargo todos los días en mi trabajo solo consumo 2500mah.
Las LiPo de 3600mah aunque tenga que comprar más para montarlas en paralelo, siguen siendo más viables para mí económicamente. Solo me interesa que no exploten y que no pesen tanto como las de plomo que tengo.
7200mah sería viable?

27 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 3:57 pm

Sebibike


¿Venom en Hobbyking?

28 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 4:27 pm

leviat1


¿Venom en Hobbyking?
No, en atomikrc.com, en hobbyking los costos de envío a Chile eran demasiado altos

29 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 8:38 pm

Sr.Agaporni


Parece que ya has descartado las 18650, pero no se si has visto que otros modelos de mas calidad que las 26f te podrian servir. Samsung tiene las 25r que son 2500mah y 10C. Las 35e que son 3500mah y aguantan hasta 5C continuas segun lo que he visto en algunos tests. Son celdas que rondaran los 5-10$ dependiendo de donde las compres por lo que para 13s2p te saldria muy bien de precio si te montad tu la bateria y no tendrias nada que envidiar a una lipo, y si mucho mas seguridad.

30 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 8:50 pm

leviat1


Parece que ya has descartado las 18650, pero no se si has visto que otros modelos de mas calidad que las 26f te podrian servir. Samsung tiene las 25r que son 2500mah y 10C. Las 35e que son 3500mah y aguantan hasta 5C continuas segun lo que he visto en algunos tests. Son celdas que rondaran los 5-10$ dependiendo de donde las compres por lo que para 13s2p te saldria muy bien de precio si te montad tu la bateria y no tendrias nada que envidiar a una lipo, y si mucho mas seguridad.

Si usara esas baterías sería samsung 25r seria factible entonces? agradezco tu consejo. Investigaré sobre ese modelo y si es factible tanto economico como tecnicamente, me inclinaría por ello.

31 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 9:44 pm

Asier16


Me gustaría probar esas celdas de litio de alta descarga, las iba a hacer sudar la gota gorda,¿ donde has visto esos test? Si dando 3C tiene un sag de 0.1V por serie si podrían ser una opción viable a las LiPos, es que una vez que pruebas unas LiPos, es difícil renunciar a esas descargas 

Saludos Asier

32 Re: Batería 48v 13s 2p el Jue Oct 15, 2015 10:00 pm

leviat1


Estaba viendo unos test de la LG 18650 HG2 de 3000mah también Coreana que se descarga tambien a 20A y el precio es similar a las samsung INR 25R. 
Me servirán estas también?? 

El link no lo puedo poner pero es de batterybro.com

33 Re: Batería 48v 13s 2p el Vie Oct 16, 2015 2:54 pm

leviat1


Estimados amigos.
Podrían dar un vistazo a las baterias INR 18650 25R de samsung y tambien a las LG 18650 HE2. Ambas son similares (descargan a 20A).
He leído desde ayer variada información al respecto y son utilizadas generalmente en cigarrillos electrónicos.
Creen que estas puedan servir para hacer un pack 13s2p de 5000mAh para mi motor de 48v 1000w (yo solo necesito la 2500mAh)

Estaré atento a sus consejos What a Face

34 Re: Batería 48v 13s 2p el Vie Oct 16, 2015 4:20 pm

Nobuo


leviat1 escribió:Estimados amigos.
Podrían dar un vistazo a las baterias INR 18650 25R de samsung y tambien a las LG 18650 HE2. Ambas son similares (descargan a 20A).
He leído desde ayer variada información al respecto y son utilizadas generalmente en cigarrillos electrónicos.
Creen que estas puedan servir para hacer un pack 13s2p de 5000mAh para mi motor de 48v 1000w (yo solo necesito la 2500mAh)

Estaré atento a sus consejos What a Face

Perfectamente

Ambas celdas tienen ratios de descarga muy similares así como capacidades efectivas idéntias. La química de las INR18650-25R sin embargo es más segura.

Con un 13s2p tendrías en ambos casos packs con una capacidad de descarga máxima continua de 50A y picos de 120A. "Overkill" para un sistema de 1000W (~20A max continuos) en mi opinión.

A no ser que el espacio máximo disponible sea para 26 celdas, a partir de un 13s3p con 39 celdas ya podrías utilizar celdas NCA de 2.9Ah como las Panasonic NCR18650-PF o las Samsung INR18650-29E

Lo irónico es que el precio sería casi idéntico a la opción con celdas de alta capacidad de descarga, pero la capacidad mucho mayor, y una tasa de descarga suficiente para cualquier sistema estándar de 1000W

13s3p con PF = 30Amax continuos 60Amax pico

13s3p con 29E = 24Amax continuos 60Amax pico

un 13s4p sería el mínimo con éste tipo de celdas para sistemas de 1000W donde la eficiencia empieza a ser muy buena a 1C de descarga continua media (12A)

35 Re: Batería 48v 13s 2p el Vie Oct 16, 2015 4:39 pm

leviat1


"Overkill" para un sistema de 1000W (~20A max continuos) en mi opinión.

Gracias amigo por tu respuesta. Se nota que tus conocimientos son muy amplios respecto al tema y agradezco aún más que los compartas conmigo que solo soy un autodidacta.
Lo que no comprendí es que significa "overkill" respecto al contexto de 1000w. La verdad es que no estoy familiarizado con el termino.

Es algo bueno o malo?

Un abrazo Very Happy

36 Re: Batería 48v 13s 2p el Sáb Oct 17, 2015 1:38 am

Nobuo


"Overkill" quiere decir desmesurado, muy por encima de lo necesario. Las celdas con alta capacidad de descarga a menudo se paga a cambio de mayor coste y menos densidad energética. La capacidad de descarga máxima continua del ejemplo con celdas de 8Amax y 10Amax continuos es suficiente en los ejemplos que te he puesto en tu caso, es de menor coste y de mayor densidad energética

37 Re: Batería 48v 13s 2p el Sáb Oct 17, 2015 8:35 pm

mick2d2


Hola, muy interesante la informacion. 
Tengo un 8Fun mid-drive de 48V 20A y estaba planteando montar una bateria de 14S4P o 14S3P con el NCR18650B 3400 mAh (actualmente tengo un 13S5P con Samsung 2600mAh). 
Tengo el Cycle Analyst y normalmente no paso de 8 o 9 A de pico. Suelo usar entre 0.5A y 3A la mayor parte del tiempo. 
¿Que le parece este configuracion de bateria? 
Gracias por cualquier informacion.
Saludos
Mike

38 Re: Batería 48v 13s 2p el Dom Oct 18, 2015 12:00 am

oriam


Yo iría a 14S4P, lo ideal de todas estas pilas es llevarlas a 1C, 1,5C es un buen compromiso también, 2C es por que las cajas normales comerciales no suelen dar mas de sí.

Llevo un tiempo haciendo baterías y pruebas con ellas, actualmente he estado trabajando con las nuevas celdas de 3500 mah, he estado calculando y mirando las caídas de voltaje con controladores a diferentes amperajes y limites programados en pruebas "reales", mi idea es que si estás en el rango de 1,5C de descarga máxima puntual estás en un buen lugar para el uso en una bicicleta eléctrica.
Por ejemplo esos 3400 a 4P son 13.6Ah x 1.5C = 20.4A. Yo lo veo bien así, hay algún purista que prefiere 1C, pero bueno, 1.5C está dentro de lo adecuado, por que solo se va a veces a tope de descarga, lo mas normal es que el 80-90% del tiempo se esté usando la mitad de la descarga total máxima.

Sobre las tablas de que si aguantan 30A continuo a 3 o 4P y 60A máximo las pilas 18650, para un uso real ni caso, eso tendría una caída de voltaje brutal sin contar lo que va durar la batería.

39 Gracias! el Dom Oct 18, 2015 1:21 am

mick2d2


Muchas gracias por la respuesta. 
La verdad es que desde que puse el Cycle Analyst (hace poco tiempo) me ha dado un idea mucho mas preciso sobre mi bateria y mi manera de gastarlo. No soy un "speed merchant" mas bien "domingero" Cool
Hoy hice 72km (normalmente hago algo menos) gaste 6.800 mAh y el maximo pico era 7,8A. Tengo el Bfun configurado para el maximo velocidad (50kmh) y las nueve segmentos de PAS, pero solo suelo usar 1,2 y 3.
La bateria actualmente se queda "agotada" en 10.500mAh @ 46,6V.
Estaba planteando montar otra bici para mi mujer y pensaba hacer la bateria con los Panasonic. 

Si llevan proteccion las celdas ¿es necesario poner un BMS?
Gracias por cualquier input,
Un saludo
Mike

40 Re: Batería 48v 13s 2p el Dom Oct 18, 2015 8:51 am

oriam


Las celdas con protección no son adecuadas para paquetes grandes, mas para una linterna que para una bicicleta eléctrica.
Lo mejor es que uses celdas normales y les pongas un BMS, hay gente que ha estado usando celdas Sony Konion desde la V3 sin BMS, solo controlando el corte por bajo voltaje ya que supuestamente se autoequilibran.
Yo pondría un BMS siempre, no se cual es el problema de no ponerle. Es mas, el sentido de montar un paquete 18650 es olvidarse de problemas y hacer fácil la carga y descarga.
Si no pues están las lipos, o un cargador tipo hyperion eos de la serie 14, que maneja 14 celdas en serie y que es nas caro que el BMS y cargador común.

41 Re: Batería 48v 13s 2p el Dom Oct 18, 2015 5:32 pm

Electroglobero


Sebibike escribió:Te lo decía por ir sobre seguro.
Si controlas que ninguno de los packs se descargue demasiado no te hace falta el bms. La carga siempre en balanceado.

Yo tengo 2 Lipos Multistar (6s y 4s para hacer un total de 10s 10AH) así desde hace meses y sin problema, eso sí, como dices siempre vigilando el balanceo (aunqeu nunca me he encontrado nada "raro" en ese sentido).

leviat1 escribió:
5Ah ok, si son lipos.

Sobre este tipo de baterías. He visto varios packs en ebay pero mi preocupación es que las rotulen con una capacidad elevada teniendo mucho menor capacidad y lo mismo pudiera ocurrir con el rotulo de descarga pues algunas las marcan 20C ó 30C. Esto sucede con muchas baterías 18650 pero no sé como funciona esto con las LIPO.
Mi motor es de 1000w y si uso packs de 5Ah 30C no tendré algún inconveniente?? Existe algo en lo que debiera fijarme a la hora de comprar unas baterías LIPO??

De antemano gracias

Como te dice Seibi, Hobbyking es muy recomendable, tiene un precio muy bueno en Lipos de alta capacidad, yo uso la marca Multistar y estoy muy contento con ellas.
SebibikeHobbyking. Compra allí. Con Lipos la cosa se puede apretar más en cuanto a tasa de descarga, porque por su química soportan liberar la energía muy rápido. POr ejemplo, las Multistar tiene una tasa de descarga de 10C constantes (y 20 de pico), con lo que si descargas a 5c vas sobrao (y sería una descarga de 25 A para una batería de 5AH).

leviat1 escribió:Si el pack lo hago 5S + 5S +3S = 13S. Los dos pack de 5S los puedo cargar en paralelo con cable de balance en paralelo también?? 

Disculpe tantas preguntas pero me aclara muchas dudas.

Desde ya gracias por su tiempo y su respuesta

Lo de cargar en paralelo no te puedo decir, porque yo con eso no tengo experiencia. Pero me atrevo a hacerte una sugerencia que te facilitaría mucho las cosas seguro:

Yo, si finalmente te decantas por Lipos, de empeñarme en conseguir ese 13S, tiraría por lo fácil y usaría lo siguiente (te dejo un ejemplo de sistema a 5.2 AH que creo que es  más o menos lo que buscas):

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__56841__Multistar_High_Capacity_6S_5200mAh_Multi_Rotor_Lipo_Pack.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__56840__Multistar_High_Capacity_4S_5200mAh_Multi_Rotor_Lipo_Pack.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__64789__Multistar_High_Capacity_3S_5200mAh_Multi_Rotor_Lipo_Pack_UK_Warehouse_.html

Sería, en serie, 6s, 4s y 3s, para ese total de 13s y a 5,2 AH. La pega es que para cargarlas sin BMS sería un poco rollo, ya que tendrias que cargar una por una. Te recomendaría usar varios cargadores simultáneamente. Yo en tu caso empezaría con un cargador sólo y más adelante pillar más cargadores, por ir suavizando el desembolso...

Esa es mi propuesta para lograr tus ansiados 13s, aunque si te digo la verdad, yo en tu lugar pondría 12s con dos baterías de 6s en serie, un par de cargadores (uno para cada una) y a tirar millas.

42 Re: Batería 48v 13s 2p el Lun Oct 19, 2015 11:38 am

oriam


Las Multistar no tienen tanta capacidad de descarga como anuncian. Con 2.5C ya llegan calientes, no las veo para mas de 3C.
También tienen bastante caida de voltaje en vomparación con otras de mas descarga. Pero con 3C unas simpñes 10.000mAh ya dan para 30A.
Para capacidades de 5.000 mAh no compraría Multistar.

43 Re: Batería 48v 13s 2p el Lun Oct 19, 2015 12:09 pm

Bartol


Yo tengo idea de montar lipos de 8000 o 10000mAh
Y poner 2serie y otra en paralelo para un bbs02 de 750w a 48v, y un cycle analist.
La duda que tengo es para controlar que tenga una descarga igual en todas las celdas, el cycle analist no tiene la función de monitorizar el voltaje de todas las celdas?
Creo que no... Tengo pensado como medida de seguridad " podría montar unos avisadores acústicos de alarma por bajo voltaje, para no tener que montar un BMS, ya que tengo cargadores con balanceo.
Como lo veis?

44 Re: Batería 48v 13s 2p el Lun Oct 19, 2015 12:14 pm

Nobuo


oriam escribió:
Sobre las tablas de que si aguantan 30A continuo a 3 o 4P y 60A máximo las pilas 18650, para un uso real ni caso, eso tendría una caída de voltaje brutal sin contar lo que va durar la batería.

He indicado más arriba las tasas de descarga aconsejadas.

Si no lo he dejado del todo claro, la capacidad de descarga máxima continua de una celda no es la capacidad de máxima eficiencia, al contrario, es la intensidad máxima de descarga continua donde la descarga completa efectiva que se efectúa por encima del valor de voltaje mínimio de funcionamiento (~3V) equivale a una cantidad de energía transformada químicamente en el interior de la celda del 90% como mínimo (no quiere decir que la eficiencia sea del 90%, eso es otra cosa diferente).

Dicho de otra forma, la capacidad de descarga máxima continua es aquella donde la energía entregada sigue siendo aprovechable para los rangos de voltaje de funcionamiento de la química establecidos. En Li-ion 4.2V - 3V.

A mayor intensidad de descarga, mayor caída de voltaje y menor eficiencia.

En Li-ion hoy en día los rangos de eficiencia son muy similares independientemente de la química específica o el tipo de celda. Dentro de las marcas de alta calidad (Samsung, LG, Panasonic, Sony, Sanyo, Efest, Keepower.. etc)

1C = 95% de eficiencia o mayor (funcionan casi a temperatura ambiente)

2C = 90% de eficiencia o mayor

3C = 85% de eficiencia o mayor (funcionan generando un calor considerable)

No todas las celdas están especificadas para trabajar a 3C o mayores tasas, por su contrucción mecánica o su composición química.

Las celdas en formato 18650 de alta descarga pueden permitirse trabajar hasta a 10C de forma contínua a día de hoy, como por ejemplo las Samsung INR18650-25R o las LG HG2. No lo hacen con mucha mayor eficiencia que las de decarga media, pero si consiguen mantener el voltaje útil a mayor ratio de descarga que el resto.

A mayor tasa de descarga, menor eficiencia. Toda la energía "perdida" se transforma en calor y esto acorta muy apreciablemente la vida útil y ciclabilidad de las celdas.

Sin embargo conocer la capacidad máxima de descarga continua y de pico de una batería son esenciales para calcular los amperajes adecuados de descarga.

45 Re: Batería 48v 13s 2p el Lun Oct 19, 2015 3:13 pm

oriam


Le he dicho de "las tablas", los test o lo que cuentan de origen. (Hablando de 29E y PF)
Para eso ya habías puesto que la eficiencia enpieza a ser muy buena a 1C.

Yo lo que veo es que según se sube el amperaje al controlador el sag aumenta mucho y sin irse ni a la mitad de los C que nos venden.

Lo mismo para las Multistar que también las tengo, de 10C nada de nada. Y si lo dan no son usables así, por lo menos no lo son para mí.

Hay muchas celdas de 3C que a 1.5C a los dos o tres minutos estan bastante calientes, por lo menos bastante mas que la temperatura ambiente que tenemos en el norte.

46 Chispas el Lun Dic 07, 2015 2:10 pm

leviat1


Estimados.
     Actualmente me he inclinado por usar LIPOS ya que por precio me convenían y he dejado lo de las baterias 18650 para un proyecto en el mediano plazo.
     Además de agradecerles a todos por sus consejos y recomendaciones, quisiera preguntar algo que desde que utilizo mi motor con baterías a 48v me tienen intrigado. Sucede que con las baterías de plomo AGM que utilizaba antes, después de cargar y volver a instalar en mi bicicleta, Al conectar el ultimo polo daba una leve chispa y luego conectaba bien. En su momento consideré normal eso ya que solo ocurría una sola vez e incluso al desconectar y volver a conectar, esto no volvía a ocurrir.
     Ahora con las batería LIPO sucede lo mismo y quisiera saber si todo esto es normal dado el nivel de tensión??
      Desde ya agradezco que me puedan aclarar esta duda

47 Re: Batería 48v 13s 2p el Mar Dic 08, 2015 12:43 am

oriam


Si es normal, da un chispazo se cargan los condensadores del controlador de golpe.
Si no quieres ver el chispazo pon unos conectores antichispazo, o un ICP o automático que tenga mas potencia que tu controlador para encender y apagar.

48 Re: Batería 48v 13s 2p el Miér Dic 09, 2015 12:34 pm

leviat1


Si es normal, da un chispazo se cargan los condensadores del controlador de golpe.
Si no quieres ver el chispazo pon unos conectores antichispazo, o un ICP o automático que tenga mas potencia que tu controlador para encender y apagar.
Muchas gracias por responder. Ahora me quedo más tranquilo. 
Otra duda que tengo es que: si es normal que las lipos se entibien. Las mias se entibian muy poco, se calienta más el controlador que las lipos para que tengan una idea. ¿Esto es normal también?

49 Re: Batería 48v 13s 2p el Miér Dic 09, 2015 1:05 pm

Sebibike


Mientras no se hinchen, tranquilo.

50 Re: Batería 48v 13s 2p el Miér Dic 09, 2015 1:12 pm

leviat1


Mientras no se hinchen, tranquilo.

Gracias

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