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Primera prueba de Adaptto MINI-E

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1 Primera prueba de Adaptto MINI-E el Mar Oct 13, 2015 8:45 pm

Manel3


Adaptto MINI-E











Necesitas soldar y necesitas accesorios.
El kit incluye la controladora, la pantalla y sus fijaciones y conectores
sin cable que hay que soldar a los detectores hall del motor,
el detector de pedaleo y el acelerador/freno, pero no estos accesorios.



Error en el diagrama de conexionado de adaptto.com del detector de pedaleo.
El conexionado correcto es:


Si lo haces como decia la web quemaras el detector de pedaleo (como yo Crying or Very sad  )
Ya lo he reportado y se solucionara en la web en breve.


Chispazo al enchufar la bateria.
La opción de interruptor de encendido (power switch) es altamente recomendada.
Para prevenir el chispazo hay que hacer una precarga de los condensadores de la controladora
con una resistencia de entre 50-150 ohmios.
Si el interruptor de encendido esta cerrado esto parece que pasa solo la primera vez,
Si no hay interruptor o esta encendido pasa cada vez que se conecta la bateria y si
se tarda un segundo en poner el conector tras la precarga vuelve a saltar el chispazo.
Por lo tanto hay que apagar el interruptor, precargar y conectar la bateria, o usar
conectores especiales con resistencia de precarga integrada.

Como ademas el encendido es de 5-6 segundos, (aprox 5 segundos de pantalla negra,
 y 1 segundo mas con iluminacion posterior pero sin texto) parece una averia, el
 primer encendido te asusta bastante.




Bobina de carga 400gr.
La bobina de carga de 30A es muy grande y pesada (unos 400gr), no se si hay alternativa,
me pondre con esto mas adelante.




Configuración del motor
Se requiere que los sensores hall funcionen para hacer un ajuste automatico del motor
desde MENU -> CONTROLLER_SETUP -> Autodetect
Si vas sensorless hay que hacer ajustes manualmente, en el manual de uso explica como.

Speed ratio: este parametro se usa para calcular la velocidad (km/h) y son los mm que requieren una vuelta electrica del motor,
es decir los mm que avanza la rueda hasta que los sensores hall vuelven a dar la misma
secuencia. Esto es facil para los motores DD (longitud circunferencia/numero_polos)
pero es mas complicado con el motor con engranages (por la reducción).
Como no conozco los valores de polos y reducción del motor que voy a probar se me ha
ocurrido una forma de medirlo usando la pantalla "health monitor".



1) Pon una marca en el suelo y alinea el punto de contacto de la rueda con ella
2) Mira la secuencia hall actual (imagen)
3) Mueve hacia atras (motor geared con piñon libre o en cualquier sentido si es DD)
 y veras que va cambiando la secuencia hall, hasta que vuelva al mismo numero
4) Para mejorar la precisión de la medida que hacemos repite la secuencia 20 veces y
 entonces mide la distancia desde la marca y divide los milimetros que tengas entre 20.


Ajuste de la indicación de corriente en reposo (0.1A)
Habreis apreciado en la foto que la corriente indica 0.1A cuando no tengo ni el motor
conectado, esto se puede ajustar a cero desde:
 Controller settings -> Calibration -> Zero Offset


Prueba con motor con engranajes del kit mxus lcd.
El motor es mas silencioso que antes hasta cerca de un 80% de su velocidad maxima,
(la velocidad a la que giraria con una controladora trapezoidal con
la rueda al aire y el acelerador al maximo), por encima de ese valor se
hace mas ruidoso, pero comparable al que hacen las controladora trapezoidales
al iniciar el movimiento al maximo de amperios.

La sensación con los ajustes por defecto es que tarda un segundo en
aparecer el par, la corriente en la pantalla tambien tarda en subir,
esto se soluciona bajando el PWR timing a 0 (por defecto 0.51), este valor
parece los segundos para el incremento lineal hasta la corriente final
solicitada.


Uso del pass
El PASS es una opción (un cable con un conector y un conector para soltar mas
no viene ni disco con imanes ni sensor) y tiene un precio adicional.
El pedalear equivale a apretar el acelerador a fondo, se requiere media vuelta de
pedal para que empiezce la asistencia (que tres imanes pasen frente al sensor)
y en una fraccion de segundo tras dejar de pedalear se para la asistencia.
Girar el pedal hacia atras tambien activa la asistencia, esto puede ser util
cuando te quedas parado con una marcha larga en una subida fuerte.
Como el PASS se me averió no he podido probarlo a fondo.


OVS = debilitamiento de campo (field weakening)
Permite sobrepasar la velocidad máxima del motor para la tensión de
batería presente, eso si, a coste de peor rendimiento.
Esto requiere una explicación, esta habilidad es una exquisitez de las
controladoras FOC/SVPWM
FOC = Field Oriented Control = Control Orientado al Campo.
Como la controladora estima la posición real del motor (angulo de la
"mecanica" respecto al campo magnético) puede aplicar un desfase a la tension
alterna aplicada y anular en parte la fuerza contraelectromotriz que el
motor genera al girar y limita su velocidad maxima para una tension de
bateria determinada.

He puesto OVS=2, por encima con este motor hay inestabilidad, esto se traduce
en 5-6A para velocidades por encima del maximo del motor, lo que es poco.
Eso si en vacio la velocidad maxima ha subido un 20%.

De momento lo veo util para que con un motor DD el motor no te frene en las bajadas
pero no para correr mas. Cuando pruebe un 9c ya os contaré.


TC Control de Tracción
Es una gozada que una tracción delantera no derrape con la asistencia al maximo
en una subida de tierra y piedras, pero para mi gusto la corriente queda muy baja
y hay que pedalear bastante.
Bueno quizas deba añadir que uso cubiertas de carretera (con poco dibujo)
de 26x1,50" y muy muy infladas y que la rueda delantera botaba mucho por las piedras.


Grieta al llegar.



Numero de serie anormalmente bajo.

Me han confirmado que este numero es el número de serie
¿Soy el primer usuario de una MINI-E con PASS?

2 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Mar Oct 13, 2015 9:47 pm

Asier16


Sin palabras, increíble  babeando  babeando esdios
Me tiene enamorado ese controlador, que pasada, le falta control metal para ser perfecto  Razz

Mantenos informados de sus usos y utilidades, sobre todo la de la bobina, me parece un puntazo bestial, por cierto los 30A ¿son de entrada? o son la corriente máxima que es capaz de dar a la salida? cuando pruebes a ver si funciona con tu bms el  tema de cargar y las frenadas regenerativas coméntanos, es un tema muy interesante 

Nota: un controlador de 3kw nominales y 6kw de pico no suele ser para usar un pass  Razz igual de hay que seas el primero  Smile 

¿Por cierto no seras de la zona de Bilbao para echarle un ojo y que me des un poco de envidia de la sana Razz  ?

Saludos Asier

3 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 6:48 am

Manel3


No lo se, supongo que seran de salida.
Y no estoy cerca, lo siemto.

Ire publicando mas pruebas.

4 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 8:49 am

jimwebo


Esta es la evolución lógica.
Algún día me compraré uno,pero en mi caso con bms integrado.
Me quedo alucinado con el tema del error en el diagrama pas,di por sentado que un sistema como este,que no es precisamente barato,sería plug and play.
Puedes decirnos por cuanto te salío puesto en casa?
Felicidades por la adquisición y un saludo.

5 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 9:24 am

vicens


¿lo has probado en un kit nexus? ¿no lo querias para el freno regenerativo?

6 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 10:27 am

oriam


Esta es la evolución lógica.
Algún día me compraré uno,pero en mi caso con bms integrado.

Tú necesitas el nuevo de 14Kw.  Very Happy
Yo lo he visto en directo, buen aparato.
Creo que vale el del controlador grande con pantalla bobina de 30A (que la hay de 70A) y BMS unos 760 USD + Envío.
Hay que añadir una fuente de alimentación de 24v o superior.
El Mine E debe ser 210USD menos.

7 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 10:47 am

meao


La bobina es para la carga de la bateria. Permite cargar con cualquier cargador de mas de 24v y con un voltaje maximo igual al de la bateria instalada. De forma y manera, que casi cuamquier cargador puede usarse para cargar la bateria, independientemente del voltaje.
Hace tiempo que estoy siguiendo el tema de estos controladores, me parecen fantasticos para montajes cañeros, ya que esta todo integrado, y su precio es competitivo(un CA mas un controlador "comun" en condiciones vale lo mismo).
Yo, ya hace tiempo estoy ahorrando para uno, pero aun no se si sera el pequeño, el mediano(antiguo grande), o el grande. Lo cierto es que con el pequeño me basta y me sobra, pero la diferencia de precio no es mucha de unos a otros y mas vale que zozobre que no que zofalte, jejeje.

Saludos, Carlos.

8 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 10:53 am

jimwebo


Quizá 14 Kw es demasiado hasta para mí.  
Pero como dice Carlos, mejor que sobre,así no hay posibilidad de quedarse corto en un futuro cercano. 
Gracias por los datos. 
Un saludo.

9 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 11:23 am

oriam


Hace tiempo que estoy siguiendo el tema de estos controladores, me parecen fantasticos para montajes cañeros, ya que esta todo integrado, y su precio es competitivo(un CA mas un controlador "comun" en condiciones vale lo mismo).
Yo, ya hace tiempo estoy ahorrando para uno, pero aun no se si sera el pequeño, el mediano(antiguo grande), o el grande. Lo cierto es que con el pequeño me basta y me sobra, pero la diferencia de precio no es mucha de unos a otros y mas vale que zozobre que no que zofalte, jejeje.

Hombre la diferencia si es importante si no se va a necesitar mas de un controlador de 40-50A nominal 1500w, y un BMS 18-20s, es casi la mitad. un controlador común no cuesta 260 euros.
Ya con uno nominal de 3000w hace falta un bicho grande y se acorta el precio del asunto.

La verdad es que metido en harina mejor pillarse el grande, yo he estado tentado después de verlo en directo, pero estoy muy contento con 25A 18S, no necesito mas de momento, también el tamaño pequeño del de 4kw mola. La diferencia son 210USD del grande al pequeño, es la tercera parte.
Pero no todo es el precio, el vicio también cuenta y a veces se impone Very Happy

10 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 11:29 am

meao


Un controlador "comun" en condiciones, equiparable al pequeñin seria un 18fet tocado por alguno de los gurus como Lyen. Y no andan lejos de esos 260€ que dices. Añadeld un CA, y el proceso de configuracion del CA para ese controlador. Si, puede que sea un poco menos, pero los Adaptto se esta mostrando mas que robustos y la impermeabilizacion que tienen me tiene enamorado, jejeje.

Saludos, Carlos.

11 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 1:54 pm

Nobuo


Una review muy completa e instructiva, muchas gracias por compartir!

La bobina de carga y el control de tracción son funciones más que interesantes.

Cuando lo instales en un direct drive sería fantástico si analizas y compartes con nosotros la efectividad que tiene la regulación de amperaje del freno regenerativo.

¿Sabes si el controlador tiene algun puerto de alimentación que permita ser activado desde el display?

12 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 3:51 pm

oriam


Un controlador "comun" en condiciones, equiparable al pequeñin seria un 18fet tocado por alguno de los gurus como Lyen. Y no andan lejos de esos 260€ que dices. Añadeld un CA, y el proceso de configuracion del CA para ese controlador. Si, puede que sea un poco menos, pero los Adaptto se esta mostrando mas que robustos y la impermeabilizacion que tienen me tiene enamorado, jejeje.
común, pero de lo mas común.... Very Happy Very Happy, el de 18 fets 4115 justo 259euros
El tamaño del controlador adaptto con esos 6 fets no tiene rival.

13 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 14, 2015 4:42 pm

Sr.Agaporni


Gran análisis! gracias por compartirlo.
Envidia sana es lo que me entra. En el futuro, fijo que vamos a por uno, esta a años luz del típico controlador al que estamos acostumbrados.

14 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Jue Oct 15, 2015 9:12 pm

Manel3


jimwebo escribió:
Puedes decirnos por cuanto te salío puesto en casa?

He comprado la MINI-E al distribuidor internacional oficial envolt.se

Precio:
MINI-E+PAS (lleva tb interruptor ON/OFF) 450 USD
charging coil 30A 45 USD
portes 40 USD
TOTAL 535 USD al cambio de paypal 490,81 EUR

Como suministran desde Suecia no hay aduanas.

15 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Jue Oct 15, 2015 9:19 pm

Manel3


vicens escribió:¿lo has probado en un kit nexus? ¿no lo querias para el freno regenerativo?

Lo he probado en un kit PLA-TI-NI-UM de dos años que es lo que tenia hasta ahora, debe de equivaler al nuevo MXUS LCD5 con rueda 26" y 25kmh a 36V que con los 39.6V de mis LiFePO4 se quedan en una velocidad limite (cero par) de 30-31kmh

Es un geared con piñon libre, sin posibilidad de regenerar, pero ya he recibido un 9C 8x8 y este finde voy a empezar a freir baterias regenerando Twisted Evil .

16 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Jue Oct 15, 2015 9:28 pm

Manel3


Nobuo escribió:
¿Sabes si el controlador tiene algun puerto de alimentación que permita ser activado desde el display?

Si quieres decir para las luces el manual dice que es opcional (no hay conector especifico) y que debe conectarse al BUS (entiendo qua hay un bus entre la pantalla y el controlador) pero en la web no he visto referencias a este DC/DC adicional.

Yo para las luces voy a usar esto:
http://kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=45
Asi desgasto menos las teclas del display...

Si te refieres a usar la controladora+bobina de carga como fuente de alimentación conmutada regulable, creo que según el manual se puede, pero aún no lo he probado.

El display tambien tiene un conector USB para cargar el movil.

17 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Jue Oct 15, 2015 10:44 pm

Manel3


Ya he recibido el sensor de pedaleo.
La prueba de hoy:


Uso del pass

El pass solo funciona en el modo eco, la Adaptto tiene tres modos: eco, normal, boost
 que se cambian pulsando la tecla flecha hacia arriba del display y cada uno tiene sus
 propios parametros (velocidad máxima, corriente, aceleración).
Lo he preguntado y me dicen que es porque los otros modos manejan mucha potencia.
He respondido que el PASS debe detener la asistencia cuando no se pedalea y no
poner el acelerador al maximo cuando se pedalea ¿no?, la potencia se debería de poder
ajustar con el acelerador.

El modo eco tiene un limite de aceleración que no puede subirse del valor 15,
el valor 15 permite una aceleración de 0 a 27kmh en unos 3 segundos. La medida es indirecta
circulando ya a 27kmh el motor (geared) pasa de 0 a 27kmh en ese tiempo.


Estrategia para no hacer ruido

Este motor geared hace ruido a partir de 25kmh y el ruido como depende de los amperios
que se estan utilizando, si pongo el limite de velocidad a 27kmh y ajusto la pendiente
para que la corriente empiece a bajar desde los 23kmh, ya casi no hace ruido.

La pendiente se ajusta desde:
CONTROLLER SETUP -> Traction settings -> SPD smooth
Un valor de ~22000 reduce la velocidad entre 23 y 27kmh
Un valor de ~55000 reduce la velocidad entre 25 y 27kmh y es mas ruidoso

El silencio de esta controladora me tiene maravillado, ahora voy a velocidad legal y apenas se me oye.

A la hora de comprar el motor, para hacer poco ruido, hay que elegir un motor
 con una velocidad limite superior en un 25% a la maxima velocidad que vayas a usar,
 poner una velocidad limite adecuada y ajustar la pendiente



La "subida"
En el trayecto de vuelta tengo una subida que uso como referencia, antes la subia a 23kmh
ahora tambien pero se aguanta mejor, si pedaleo menos la velocidad baja poco.

18 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Vie Oct 16, 2015 8:49 am

Sr.Agaporni


Gracias por la "review". Es el sueño húmedo de muchos y así nos ayudas a entender mejor las posibilidades.

La pega que le estoy viendo es la tremenda posibilidad de configurar parámetros, te puedes volver loco!

19 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Vie Oct 16, 2015 2:16 pm

Manel3


De nada.

A mi me gusta cacharrear, y prefiero parametros en exceso que no poder cambiar algo que me disgusta.

20 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Dom Oct 18, 2015 3:26 pm

Manel3


Ya he montado el motor direct drive 9C 8*8 con piñon de rosca.


Primera prueba de regeneración
Se activa la regeneración desde:
Menu -> CONTROLLER SETUP -> Regen settings: Enabled=ON y Rated current=45.0A

y se configurada la tensión limite de carga regenerativa de la bateria desde:
Menu -> BATTERY SETUP: HV cutoff

y se configura las corrientes limite para los tres modos (eco, normal, boost)
Menu -> POWER MODE PROFILES: iprA=45.xA

Estos son los valores que muestra en pantalla el MINI-E frenando al maximo en bajada:
10km/h -2,5A
20km/h -7A
30km/h -16A
40km/h -20A

La regulación de frenada para esta prueba la he hecho usando el acelerador de pulgar
como control de frenada, y es agradable poder regular la frenada para mantener la
velocidad en una calle con pendiente variable, igual que se hace con el freno
mecanico.

Estas corrientes dan para controlar la velocidad de bajada en una pendiente fuerte,
pero no para detener en ella la bici.
En plano si que frena la bici si prevees la frenada con antelación.
Para frenada de emergencia necesitas los frenos mecánicos.

En general la frenada es silenciosa aunque en ocasiones hace alguna resonancia
electrica.

Como quiero la maxima frenada a velocidades bajas he subido el valor:
Menu -> CONTROLLER SETUP -> Regen settings: Torque rise=250 (el maximo) desde
80 (valor por defecto), notese que el manual recomienda entre 80-150
y ahora a velocidades muy bajas se nota que frena como a pequeños tirones,
pero frena algo mas.

La tensión limite es tensión real, no tiene en cuenta la subida de tensión que
produce la corriente regenerada sobre la resistencia interna de la bateria.
Me explico: 20A sobre 65mohm generan una tensión de 1.235V que habría que tener en
cuenta a la hora de poner esta tensión.

Otro dia, si funciona, os explico como estoy intentando vivir sin BMS y ademas
usando frenada regenerativa con mis baterias LiFePO4

BUGS
- Si mientras aceleras apretas el freno eléctrico, la controladora deja de tirar
pero no se regenera.
- Los mensajes !HALL! y SLESS no dejan ver el modo seleccionado (ni "backwd" si tienes
seleccionada la marcha atras, lo cual es mas grave).

En conclusión:
Es menos corriente de la que quería y sigue siendo necesario el freno mecánico, pero
con una condución "económica" se puede regenerar mucho y gastar poco los frenos y mis
baterias sufriran menos.


Prueba de modo Sensorless (SLESS)

Durante la prueba se solto un hilo del sensor hall (mal soldado) por lo que
aparecia el mensaje !HALL! y ya no hay amperios.
Buen momento para probar el modo SENSORLESS (SLESS).

La bici tira y regenera pero hace un ruido horrible, peor a bajas velocidades
pero lo hace a todas las velocidades.

Vale para salir de un apuro pero parece que el modo sensorless no esta muy optimizado.

21 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Dom Oct 18, 2015 3:36 pm

meao


La regeneracion viene dada por el bobinado motor, asi que para conseguir mayor corriente de regeneracion necesitaras usar otro tipo de motor, con un estator mas ancho y mayor cantidad de cobre.

Gracias por la info que estas aportando.

Saludos, Carlos.

22 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Lun Oct 19, 2015 8:19 pm

Manel3


De nada.

Estuve tentado en poner el Crystalite HS3540 pero he leido que frena mas cuando no asiste que el 9C, aunque eso seguro que indica que regenera mas.

23 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Lun Oct 19, 2015 9:07 pm

Manel3


Control de regeneración integrado en maneta de freno.

He modificado una maneta de freno mecanico Shimano Deore con un sensor hall de
un acelerador de pulgar y un iman de un disco de pass para tener regeneración
antes de la frenada mecánica.
He cambiado el freno hidraulico de atras por uno mecanico que permite jugar
con el punto de inicio de la frenada mecánica.
Cuando las tenga listas subire unas fotillos.


Bateria llena no frena regenerativamente.

Algo obvio: cuando la bateria esta llena, no se puede frenar regenerativamente.
La corriente se queda baja (3-4A) y frena poco y a trompicones.
Si en la salida lo primero que tienes es una bajada, deberás o bien cargar de menos
las baterias (cargador inteligente, o un temporizador) o bien resignarte a
frenar mecanicamente al principio.


Prueba del 9C con OVS=0

La velocidad sin carga del 9C 8x8 de piñones con 39.6V es de 30km/h.
Cuando vas llegando a esa velocidad se notan unos pequeños tirones, parece que la
controladora esta "indecisa", una vez superada empieza a fluir corriente hacia la
bateria (por los diodos flyback de los mosfets) pero diria que solo despues de los
36km/h. A 40km/h fluyen -5A.

El 9C no hace ningún ruido raro ni antes ni después de los 30km/h


Prueba del 9C con OVS=4

He podido hacer pruebas fuera de vias publicas.

La velocidad en vacio del motor es de 46km/h y ya no hay tirón a 30km/h
Aunque ajustes el limite de corriente a 20A a 38km/h solo pasan 8A.
En plano y sin viento sin pedalear puedes circular a 33km/h y pedaleando
a 37km/h

Me interesa este ajuste para evitar que el motor me frene en las bajadas
(si no lo deseo) al superar su velocidad en vacio normal.


Probando el control de pedaleo en el desplazamiento habitual.

De momento el control de pedaleo consiste en que si pedaleas es como si fueras
con el gas a tope, pero con una limitación de aceleración, y solo en el modo ECO.

La unica forma que se me ha ocurrido de circular con un solo ajuste de asistencia
es fijar la corriente a 12A y limitar la velocidad a 27km/h con una rampa desde
unos 20km/h, cuando empiezas a ir demasiado rápido dejas de pedalear y para la
asistencia.

El motor acelera un montón y en subidas me quedo a unos 22km/h, el inconveniente
es que se gasta mas bateria.

El 9C con la MINI-E es excepcionalmente silencioso, puedo ir por lugares donde
antes bajaba la asistencia para hacer menos ruido a 12A y no se me oye.

Te acabas acostumbrando, pero hecho de menos el poder elegir los amperios de
asistencia en varios pasos. Les estoy intentando convencer de que lo implementen
en la proxima version de firmware, a ver si hay suerte.


Limites de velocidad

No me gusta el tacto que tiene cuando llegas al limite de velocidad que has
puesto al modo, se notan tirones cuando llegas. Tengo que hacer mas pruebas.

24 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Lun Oct 19, 2015 10:27 pm

Asier16


Muy interesante, gracias por los aportes. 

OVS ?? Explícame eso por favor, me has pillado en bragas Embarassed 
Por cierto 46 km/h con batería de 36V es una pasada... Ese adaptto hace maravillas, yo con el 9C nunca he tenido problemas de ruido, pero si es cierto que cuando le metes bastante carga se le escucha algo de ruido eléctrico, no molesta ni es incomodo, pero si prestas atención si se escucha.

Saludos Asier

25 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Lun Oct 19, 2015 10:39 pm

Manel3


Busca mucho mas arriba en el primer post el parrafo:

OVS = debilitamiento de campo (field weakening)



46 km/h son en vacio (sin carga), a la que le empiezas a pedir par la velocidad cae, y por las pruebas que he hecho el motor siempre admite mas corriente (=potencia =par) por debajo de su velocidad maxima sin OVS

Piensa también que cuanto mayor es la velocidad mayor es la potencia necesaria para mantenerla, no se donde encontré estos valores:
25km/h 136W
30km/h 207W
35km/h 305W
40km/h 432W
45km/h 593W
50km/h 785W
55km/h 1025W

Esta claro que sin con un poco de OVS la corriente es menor, no vas a conseguir mucha mas velocidad ya que necesitas mas corriente (potencia).

26 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Mar Oct 20, 2015 12:53 am

Asier16


Sí,  sí, ya sabía que era sin carga pero son muchas rpm para esos voltios, yo también tengo un 9C un pelin más rápido que el tuyo  y a 12s LiPo no daba 46km\h (hablo en llanta 26" por si estamos comparando peras con manzanas Razz ) hombre eso si, en llano se plantaba en los 40 km\h sin pedalear. 

Pues desconocía el tema sobre el debilitamiento del campo magnético, me parece un puntazo más para el adaptto. 

Cuantos Amperios de descarga estas sacando actualmente? 

Si el tema de la velocidad hace falta potencia, ahí estoy de acuerdo, y sobre los consumos que pones, las velocidades altas se me hacen familiares en esos consumos, en las bajas me parecen más irreales, yo creó que es algo mas. 

Has probado algo sobre la bobina? Me interesa mucho ese tema. 

Saludos Asier



Última edición por Sebibike el Mar Oct 20, 2015 7:19 am, editado 1 vez (Razón : Tuyo)

27 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Mar Oct 20, 2015 1:01 am

oriam


Estoy de acuerdo con Asier, el dato de 25-30 km/h no es real, en las velocidades altas se acerca más.

28 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Mar Oct 20, 2015 11:19 am

jimwebo


Menudo tutorial te estás currando.
Gracias.

29 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Mar Oct 20, 2015 8:35 pm

Manel3


Asier16 escribió:...
Cuantos Amperios de descarga estas sacando actualmente? 
...
Has probado algo sobre la bobina? Me interesa mucho ese tema. 

De momento solo he probado con 20A, en principio mañana probaré con una subida imposible y creo que le tendre que meter mas.

Con la bobina de momento no tengo exito :-(

jimwebo escribió:Menudo tutorial te estás currando.
Gracias.

De nada.

30 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Mar Oct 20, 2015 9:22 pm

Manel3


Fotos del bricofreno


El iman es de un disco de pass.
Hay que limar un poco.


La cubierta de plastico es estandar en el juego de manetas mecanicas Shimano Deore.


Agujero para el cable, lo mas abajo posible, justo del tamaño del cable.
La cubierta abierta por un lado encima del macarron termico de los hilos hace de tope.


El sensor hall analogico (tensión variable en función de la proximidad del iman) es de un acelerador de pulgar.
La alineación es muy importante para tener un margen de variación de tensión grande.


Una vez la alineación es óptima, sellamos con silicona transparente.




Ya solo queda elegir los margenes que queremos en la MINI-E desde:
CONTROLLER SETUP -> Calibration -> Brk limits
Se pueden subir y bajar tanto el superior como el inferior.


Además también se puede modificar la linealidad de respuesta desde:
CONTROLLER SETUP -> Calibration -> Brk linear
La controladora te pide que muevas lentamente el freno y te calcula y muestra la curva.

Esta calibración tambien esta disponible para el acelerador.

31 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Jue Oct 22, 2015 10:21 pm

Manel3


Despues de dos dias de prueba la verdad es que la maneta de freno regenerativo progresivo me ha quedado muy bien.

A veces dudo de si estoy frenando en electrico solo o en electrico y mecanico.

32 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Jue Oct 22, 2015 10:24 pm

Manel3


Probando el sistema de carga "charge coil"

Tengo la charge coil de 30A y no tengo el sistema BMS de Adaptto.
Le he enchufado un alimentador que guardé de una impresora HP averiada, que da
31V y 2420mA


CONEXION

La bobina de carga hay que conectarla con el positivo a una de las fases del motor
y en negativo tiene un cable propio.

Aunque la bobina de carga no puede dejarse puesta mientras haces un uso normal del motor,
es importante que el motor tenga las tres fases conectadas. No vale hacerse el listo
(como yo) y desconectar una fase del motor para enchufar la bobina porque no se
detecta la tensión del cargador.


ALIMENTADOR

La tensión mínima recomendada es de 24V, aunque hay alimentadores para portatil de
20V 120W (6A) muy interesantes, ya probaré con 20V.

He preguntado y los 30A del charge coil son de Amperios de entrada, aunque me dicen
que puede usarse mas corriente pero hay que vigilar el calor.


AJUSTES



La tensión final se puede ajustar en saltos de unos 0.3V, por ejemplo yo queria
40.8 y podia ajustar 40.5 o 41.0 o (bajando otra vez) 40.7, que es lo que he dejado
de momento.

La corriente del alimentador solo se puede ajustar de 0.5A en 0.5A asi que aunque
mi alimentador admite 2.42A he puesto 2.0A, como los alimentadores podrían no estar
pensados para estar dando el 100% de la corriente que especifican, y el que puede
perder mucho en caso de avería eres tú, mejor poner menos que no mas.


CARGANDO



Lo primero que choca es que el motor emite un zumbido tipo "mosquito" (unos 15kHz),
cuando ***NO*** se esta cargando, cuando hay corriente de carga lo hace mucho menos.
No se si esta pensado con intención pero el zumbido te avisa de que ha finalizado
la carga.

No hace falta ir a la pantalla de "charge", en cuanto tienes conectada la bobina y
conectas el alimentador el Adaptto se pone en modo "charge" el solo.

Un detalle muy feo es que la carga no finaliza nunca, la pantalla alterna cada unos
pocos segundos entre "CV mode end" y "Detecting charger" (y aplicando algo de corriente).
He preguntado a Alex de ENVOLT y me dice que es el modo de funcionamiento normal
y que con el BMS de Adaptto hace lo mismo.
Con mi quimica LiFePO4 y teniendo en cuenta que subcargo (3.4V en lugar de 3.6V)
para mi no es un problema, pero para los usuarios de LiPo y cargando a la
tensión máxima de las celdas, no se yo...

Para salir del modo carga hay que apagar el alimentador y luego pulsar "tecla abajo".


BUG


Si hace un reset de estadisticas mientra estas cargando, el tiempo que falta para
finalizar la carga se pone a 0, es mejor hacer el reset tras la carga.


DC-DC

La opcion DC-DC para usar la Adaptto como fuente de alimentación conmutada "portable"
no me aparece en el menu. He preguntado y me dicen que se ha eliminado en los ultimos
firmware porque mucha gente no sabia como utilizarla adecuadamente y quemaban la
controladora.

Esta opción esta ahora disponible en el modo "unlock" que elimina los limites de la
controladora y también elimina la garantía.


RESUMEN

Bueno
- Carga hasta la ultima decima de tensión
- Ajuste de tensión final y corriente de carga y corriente que da el alimentador
Malo
- La carga no finaliza nunca



Última edición por Manel3 el Jue Oct 22, 2015 10:31 pm, editado 1 vez (Razón : ortografia)

33 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Jue Oct 22, 2015 11:13 pm

Asier16


Me has pillado la idea del cargador del portátil, yo también tengo eso en mente, quedaría un cargador muy pequeño y muy fácil de llevar por si te tienes que ir a algún lado. 

Esta es mi idea se supone que da 100W pero tiene la ventaja que pone que saca 24V y lo mejor de todo es que es posible usarlo para cargar con el mechero del coche  Smile de manera que seria útil para cargar en cualquier lado, nunca mejor dicho.
http://www.pccomponentes.com/approx_adaptador_universal_portatil_coche_pared__usb_100w.html

Muchas gracias por el aporte, me dejas babeando cada vez  babeando 

Saludos Asier

34 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Vie Oct 23, 2015 7:02 am

Manel3


Prueba OVS=6º 9C 8x8 piñon de rosca


Sin pedalear 37-38km/h con 13A (limite que tengo ajustado=12.1A), pedaleando 40-41km/h con 11A
(diria que algo mas de 400W), esto es un 33% mas que la velocidad en vacio sin OVS (30km/h).
Para ser OVS (OVerSpeed?) no me parece un consumo disparatado ¿verdad?.
Prueba fuera de vias publica por supuesto.

El maximo OVS es 7º. En el manual recomiendan poner limite a un 20% mas de velocidad y habla
de quemar la controladora en ciertas circumstancias, no se si me atrevo a probarlo...


La subida "imposible"

La subida mas bestia que conozco en Barcelona y alrededores es el tramo asfaltado de
subida desde Esplugues de Llobregat a la carretera de la Aigues.
Yo sin asistencia me bajo y empujo, y con el kit MXUS+LCD el motor no tiraba y
por miedo a que se quemase me bajé y empujé.
Con el 9C y la Adaptto MINI-E con limite 12.1A (consumo 13A, aprox 500W) se sube a 9km/h
sin pedalear (moviendo los pies sin hacer apenas fuerza) y con el limite 25A (1000W) se sube a 18km/h sin pedalear.

Todavia alucino. Luego rompí el portabultos por la montaña justo suando iba a empezar a regenerar,
pero valió la pena.



Última edición por Sebibike el Vie Oct 23, 2015 1:04 pm, editado 1 vez (Razón : Iba)

35 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 28, 2015 11:06 pm

Manel3


Uso continuado del pass y problemas con el limite

He dejado la configuración asi, hace varios dias:
Motor 9C 8*8 version piñones con rosca
Skph=26 (km/h)
acc=15
Ib A=12.1A
SPD smooth=maximo (~60000 creo)

Esto hace que la potencia sea de 500W y la maxima velocidad 25km/h (a
25.9km/h se acaba la asistencia).
Tras unos segundos aceleras hasta 23 y pico km/h y la corriente empieza a bajar.
Como la pendiente esta al maximo puedo subir cuestas importantes a 23km/h
Hasta aqui todo bien, te acabas acostumbrando y es un modo "alegre" de
conducción, aunque diria que ahora gasto mas bateria que con el MUXUS+LCD antes,
y por abajo al no tener niveles de asistencia, en zonas peatonales concurridas
tienes que quitar la asistencia.

Un detalle desagradable es que a 26km/h aparece "un muro" la controladora
es inestable (la corriente sube y baja continuamente p.ej.: 1,6A 0A -1.3A),
cuando te encuentras aqui o pedaleas menos y te dejas asistir o tienes que apretar
el pedaleo para pasar a 27km/h y ya puedes seguir subiendo sin asistencia y sin muro.
Esto te lo encuentras en zonas planas o con ligera bajada en las que pedaleando
sin asistencia irias justo a esa velocidad o un poco mas rápido.

Otro detalle es que aunque tengo OVS=6, por encima del limite no tiene efecto,
se empieza a regenerar (el motor te empieza a frenar algo) a 36km/h igual que con OVS=0.


¿Habeis encontrado "muros" o problemas con los limites de velocidad en otras
controladoras?

36 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Miér Oct 28, 2015 11:40 pm

oriam


¿Habeis encontrado "muros" o problemas con los limites de velocidad en otras
controladoras?

No, no hay muros.
Lo que si por ejemplo cuando pones un limite de velocidad o potencia en el Cycle Analyst a veces hay que ajustar unos parámetros como dsgain por que da como tironcillos al llegar al límite y oscila un poco, pero es muy simple, lo que me comentas me suena algo parecido pero no tengo ni idea del Adaptto.

37 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Sáb Dic 19, 2015 3:12 pm

manchi


Manel, después de un poco más de uso ¿Alguna otra conclusión?



¡Gracias anticipadas!

38 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Jue Dic 31, 2015 7:23 pm

Manel3


manchi escribió:Manel, después de un poco más de uso ¿Alguna otra conclusión?

Algunas conclusiones mas con mi 9c y uso como PAS: 
 
 
EL PRIMER MURO:
 
El "muro" no es realmente debido al limite de velocidad sino una inestabilidad debida  a una corriente baja.
Me explico, con menos de 1A de asistencia, no importa la velocidad, aparece esta  inestabilidad con mi 9C.
No había visto este detalle ya que no uso puño y para mi las corrientes bajas siempre  son que estoy en el límite de velocidad.
 
El fabricante dice que ellos no experimentan este problema, ellos prueban con los
motores mas pequeños que tienen, que son un Quanshun y un Clyte 5403 (este de ~15kg de peso),
y ya no les insisto mas.
 
Se puede sortear este problema si de alguna forma se consigue aplicar una corriente minima
de 1-1.5A cuando se excede el limite de velocidad, el Adaptto de serie no tiene esta
posibilidad.
 
 
OTRO MURO MAS:
 
Con corrientes de ~2A al pasar de 35 kmh (en bajada por ejemplo), que es justo
la velocidad a la que se empieza a regenerar corriente si no se aplica corriente al motor,
aparece otra zona de inestabilidad. Tengo el OVS=6 (explicación del OVS en un mensaje
anterior en este hilo), esto no debería pasar.
 
Esto hace que no sea factible comprar un motor con velocidad limite baja (para la tensión
de bateria) confiando en el OVS para trabajar a velocidades altas y tener un control suave
mediante el PAS haciendo una rampa de bajada progresiva de corriente con la velocidad.
 
 
CONCLUSIONES:
 
Tiene toda la pinta de que desarrollan para motos electricas trabajando con puño de gas,
en este caso algún tirón al bajar el gas podría ser tolerable, y para motores mas grandes
que el mio, y no hay ningún parámetro que permita un ajuste de esto (ni parece que lo habrá).
 
No recomiendo esta controladora para su uso como PAS con motores "pequeños", pero es robusta
y estoy contento con la fiabilidad y si que la recomiendo para su uso como moto electrica.

39 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Vie Ene 01, 2016 4:25 pm

oriam


Entones el Adaptto con pas no va muy fino que digamos.

40 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Vie Ene 01, 2016 7:45 pm

manchi


Manel3 escribió:
manchi escribió:Manel, después de un poco más de uso ¿Alguna otra conclusión?

Algunas conclusiones mas con mi 9c y uso como PAS: 
 
 
EL PRIMER MURO:
 
El "muro" no es realmente debido al limite de velocidad sino una inestabilidad debida  a una corriente baja.
Me explico, con menos de 1A de asistencia, no importa la velocidad, aparece esta  inestabilidad con mi 9C.
No había visto este detalle ya que no uso puño y para mi las corrientes bajas siempre  son que estoy en el límite de velocidad.
 
El fabricante dice que ellos no experimentan este problema, ellos prueban con los
motores mas pequeños que tienen, que son un Quanshun y un Clyte 5403 (este de ~15kg de peso),
y ya no les insisto mas.
 
Se puede sortear este problema si de alguna forma se consigue aplicar una corriente minima
de 1-1.5A cuando se excede el limite de velocidad, el Adaptto de serie no tiene esta
posibilidad.
 
 
OTRO MURO MAS:
 
Con corrientes de ~2A al pasar de 35 kmh (en bajada por ejemplo), que es justo
la velocidad a la que se empieza a regenerar corriente si no se aplica corriente al motor,
aparece otra zona de inestabilidad. Tengo el OVS=6 (explicación del OVS en un mensaje
anterior en este hilo), esto no debería pasar.
 
Esto hace que no sea factible comprar un motor con velocidad limite baja (para la tensión
de bateria) confiando en el OVS para trabajar a velocidades altas y tener un control suave
mediante el PAS haciendo una rampa de bajada progresiva de corriente con la velocidad.
 
 
CONCLUSIONES:
 
Tiene toda la pinta de que desarrollan para motos electricas trabajando con puño de gas,
en este caso algún tirón al bajar el gas podría ser tolerable, y para motores mas grandes
que el mio, y no hay ningún parámetro que permita un ajuste de esto (ni parece que lo habrá).
 
No recomiendo esta controladora para su uso como PAS con motores "pequeños", pero es robusta
y estoy contento con la fiabilidad y si que la recomiendo para su uso como moto electrica.


Caramba, pues me dejas un poco "chafado", la verdad porque mi idea es funcionar mayormente en modo eco con PAS, aunque con motor (mxus 3000W) y batería (por definir) potentes.

Cuanto te refieres a "muro" ¿significa que el motor deja de empujar (o al menos de empujar con claridad) en las condiciones que describes? ¿o es más como lo que has descrito arriba "cuando te encuentras aqui o pedaleas menos y te dejas asistir o tienes que apretar el pedaleo" por inestabilidad en la respuesta del motor?


La cosa mosquea cuando ves que en los montajes que ofrecen en la web de qulbix usan el crystalyte como cerebro para los modelos PAS (250W), mientras que usan Adaptto en los modelos superiores (5kw, 10kw) que no llevan PAS.

En cualquier caso por lo que comentas los problemas surgen con corrientes bastante bajas de asistencia y yo no creo que vaya nunca por debajo de 300W, así que ya veremos...

Gracias por las explicaciones tan completas
iv9x94

41 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Vie Ene 01, 2016 10:15 pm

Asier16


Yo creo que todo esto viene porque el adapto no viene preparado para funcionar con pass. Tu al pedirlo con pass te lo han modificado para que funcione con el emulando una señal de acelerador... 

Yo haría una prueba, en las mismas situaciones en las que te encuentras el muro haz lo mismo pero desactivando el pass y usando el acelerador, a ver si es un problema con el pass o es un problema del adaptto 

Saludos Asier

42 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Sáb Ene 02, 2016 4:45 pm

manchi


Asier16 escribió:Yo creo que todo esto viene porque el adapto no viene preparado para funcionar con pass. Tu al pedirlo con pass te lo han modificado para que funcione con el emulando una señal de acelerador... 

Yo haría una prueba, en las mismas situaciones en las que te encuentras el muro haz lo mismo pero desactivando el pass y usando el acelerador, a ver si es un problema con el pass o es un problema del adaptto 

Saludos Asier

Pues en teoría según el propio fabricante desde primeros de noviembre ya se ofrecen los modelos preparados para PAS, os dejo el enlace que he puesto también en el otro hilo:


https://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=31&t=58190&start=1200#p1115332


Además en la web de venta se especifica que viene preparado para PAS:

http://adaptto.envolt.se/Products/Controllers/MINI-E/


Otra cosa es que la salida de PAS sea simplemente otra conexión hacia el mismo punto que el acelerador y solo interprete el PAS como un todo o nada.

En ese caso quizá lo suyo (disculpadme si digo alguna burrada) sería conectar el PAS a un sensor de par en lugar de un sensor PAS, ya que el sensor de par yo entiendo que va variando la señal según lo que detecta, por tanto sería como ir acelerando un poco más según se aplica más par por parte del ciclista ¿no?.



43 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Dom Ene 03, 2016 3:45 pm

Asier16


Habría que ver si el pas es un interruptor por decirlo asi, pero es que al final un pas no deja de usarse como un interruptor... puede ser que con un sensor de par como tu dices se pudieran eliminar los problemas, habría que hablar con el fabricante o probar a ver si funciona...

Yo probaría las mismas situaciones con solo el acelerador, no se pierde nada por probar y tal vez se podría sacar alguna conclusión.

Saludos Asier

44 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Dom Ene 03, 2016 7:11 pm

Manel3


manchi escribió:... motor (mxus 3000W) ...

Cuanto te refieres a "muro" ¿significa que el motor deja de empujar (o al menos de empujar con claridad) en las condiciones que describes? ¿o es más como lo que has descrito arriba "cuando te encuentras aqui o pedaleas menos y te dejas asistir o tienes que apretar el pedaleo" por inestabilidad en la respuesta del motor?
...


En cualquier caso por lo que comentas los problemas surgen con corrientes bastante bajas de asistencia y yo no creo que vaya nunca por debajo de 300W, así que ya veremos...

Tengo la impresión de que con un motor de 3kW y mucho mas "iman" habrá menos problema de inestabilidad.

El "muro" es mas bien un pequeño agujero con un bache a la salida, la corriente que va al motor sube y baja y se hace negativa de forma consecutiva y constantemente, el motor no asiste y sientes pequeños tirones hacia adelante y hacia atras y cuesta un poco pasarlo y es mas facil si llegas "con carrerilla".


Al limitar la velocidad con una rampa de bajada de asistencia por fuerza la corriente baja a valores bajos en algún momento, y creeme, sin acelerador necesitas limitar la velocidad maxima.


Asier16 escribió:Yo creo que todo esto viene porque el adapto no viene preparado para funcionar con pass. Tu al pedirlo con pass te lo han modificado para que funcione con el emulando una señal de acelerador... 

Yo haría una prueba, en las mismas situaciones en las que te encuentras el muro haz lo mismo pero desactivando el pass y usando el acelerador, a ver si es un problema con el pass o es un problema del adaptto 

Saludos Asier

El fabricante ha hecho exactamente eso (emular una señal de acelerador).

Lo he probado y con 2A no hay muro de limite de velocidad y con 4.5A no hay muro a 35km/h.



Asier16 escribió:Habría que ver si el pas es un interruptor por decirlo asi, pero es que al final un pas no deja de usarse como un interruptor... puede ser que con un sensor de par como tu dices se pudieran eliminar los problemas, habría que hablar con el fabricante o probar a ver si funciona...
...

La gestión del PAS es algo mas complejo que un simple interruptor, aunque desde fuera parezca que es eso lo que hace.

La solución correcta es utilizar un gestor de PAS externo que entre por el acelerador y se pueda configurar con una corriente minima y sortee todos los otros problemas que he visto.

Utilizar el Cycle Analyst es una opción pero primero es un sobreprecio, segundo ¿donde ponemos dos pantallas? y tercero puede que algunas peculiaridades de la Adaptto con un motor "pequeño" sigan presentes.

Ahora pienso que quizas Cycle analyst v3 + controladora  C_PhaseRunner de ebikes.ca (150$+295$) podría ser mejor opción,
ver: http://www.enbicielectrica.com/t5833-controladora-freno-regenerativo-contundente-con-lifepo4-45a

45 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Dom Ene 03, 2016 8:32 pm

Asier16


Manel3 escribió:
manchi escribió:... motor (mxus 3000W) ...

Cuanto te refieres a "muro" ¿significa que el motor deja de empujar (o al menos de empujar con claridad) en las condiciones que describes? ¿o es más como lo que has descrito arriba "cuando te encuentras aqui o pedaleas menos y te dejas asistir o tienes que apretar el pedaleo" por inestabilidad en la respuesta del motor?
...


En cualquier caso por lo que comentas los problemas surgen con corrientes bastante bajas de asistencia y yo no creo que vaya nunca por debajo de 300W, así que ya veremos...

Tengo la impresión de que con un motor de 3kW y mucho mas "iman" habrá menos problema de inestabilidad.

El "muro" es mas bien un pequeño agujero con un bache a la salida, la corriente que va al motor sube y baja y se hace negativa de forma consecutiva y constantemente, el motor no asiste y sientes pequeños tirones hacia adelante y hacia atras y cuesta un poco pasarlo y es mas facil si llegas "con carrerilla".


Al limitar la velocidad con una rampa de bajada de asistencia por fuerza la corriente baja a valores bajos en algún momento, y creeme, sin acelerador necesitas limitar la velocidad maxima.


Asier16 escribió:Yo creo que todo esto viene porque el adapto no viene preparado para funcionar con pass. Tu al pedirlo con pass te lo han modificado para que funcione con el emulando una señal de acelerador... 

Yo haría una prueba, en las mismas situaciones en las que te encuentras el muro haz lo mismo pero desactivando el pass y usando el acelerador, a ver si es un problema con el pass o es un problema del adaptto 

Saludos Asier

El fabricante ha hecho exactamente eso (emular una señal de acelerador).

Lo he probado y con 2A no hay muro de limite de velocidad y con 4.5A no hay muro a 35km/h.



Asier16 escribió:Habría que ver si el pas es un interruptor por decirlo asi, pero es que al final un pas no deja de usarse como un interruptor... puede ser que con un sensor de par como tu dices se pudieran eliminar los problemas, habría que hablar con el fabricante o probar a ver si funciona...
...

La gestión del PAS es algo mas complejo que un simple interruptor, aunque desde fuera parezca que es eso lo que hace.

La solución correcta es utilizar un gestor de PAS externo que entre por el acelerador y se pueda configurar con una corriente minima y sortee todos los otros problemas que he visto.

Utilizar el Cycle Analyst es una opción pero primero es un sobreprecio, segundo ¿donde ponemos dos pantallas? y tercero puede que algunas peculiaridades de la Adaptto con un motor "pequeño" sigan presentes.

Ahora pienso que quizas Cycle analyst v3 + controladora  C_PhaseRunner de ebikes.ca (150$+295$) podría ser mejor opción,
ver: http://www.enbicielectrica.com/t5833-controladora-freno-regenerativo-contundente-con-lifepo4-45a

Dicho todo esto saco una conclusión, ese controlador no esta hecho para trabajar con corrientes pequeñas, creo que ese es tu problema, pero me da que te va a pasar con todos creo yo, si quieres una corriente grande para regenerar, vas a necesitar un controlador grande y puede ser que también  se lleven mal con corrientes pequeñas y vuelvas a tener los mismos problemas.

Yo en menos de un mes voy a probar a regenerar con el Infineon que tengo, sigo pensando que para frenadas pequeñas no va a merecer la pena pero supongo que para bajadas largas y pronunciadas va a merecer la pena

Saludos Asier

46 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Dom Ene 03, 2016 9:00 pm

Manel3


Asier16 escribió:
Dicho todo esto saco una conclusión, ese controlador no esta hecho para trabajar con corrientes pequeñas, creo que ese es tu problema, pero me da que te va a pasar con todos creo yo, si quieres una corriente grande para regenerar, vas a necesitar un controlador grande y puede ser que también  se lleven mal con corrientes pequeñas y vuelvas a tener los mismos problemas.

Yo en menos de un mes voy a probar a regenerar con el Infineon que tengo, sigo pensando que para frenadas pequeñas no va a merecer la pena pero supongo que para bajadas largas y pronunciadas va a merecer la pena

Saludos Asier

Puede que tengas razón, pero no descarto que el Adaptto este diseñado y probado con motores grandes y el bucle de realimentación vaya bien en esos casos (incluso con corrientes pequeñas) y no en motores diferentes y/o pequeños. Es una pena que no haya ningún parámetro para ajustar esto.

La gente de Adaptto fabrica fundamentalmente para motos electricas, Justin con su C_PhaseRunner fabrica para ebikes, tengo la impresión que esa controladora dará menos problemas.


Yo ahora estoy regenerando en promedio un 12% de lo que gasto, y la autonomia mejora en el mismo factor. Cuando mas me gusta es cuando me quedo sin bateria por la montaña y al regenerar en la bajada me da para llegar a casa Very Happy .

47 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Dom Ene 03, 2016 9:55 pm

Asier16


Yo hasta que no lo pruebe no se lo que me pierdo. 

Al final a que corrientes estas regenerando? 

Saludos Asier

48 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Lun Ene 04, 2016 11:40 pm

Manel3


Asier16 escribió:
Al final a que corrientes estas regenerando?

Es dificil decir porque decrece al bajar la velocidad. Diría que unos -10A a 20km/h y unos -15A a 30km/h y he visto valores mayores en pendientes mas fuertes.

49 Re: Primera prueba de Adaptto MINI-E el Mar Mar 08, 2016 4:09 pm

Raptor


Bufff!!! Lo que me queda por aprender!!
Muchas gracias por este tutorial. (he aprendido muchas cositas)
La verdad es que hacen falta mas tutoriales en español para todo este tema.

Sigo el post.

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