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BATERÍAS: ¿qué baterías son ideales para mí?

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Sebibike


Son muchas las químicas que se han utilizado para acumular energía pero cuando se trata de decidirse por unas, al final todo se resume en a cuáles de los siguientes puntos les doy más importancia

I- La capacidad total de almacenar energía. La capacidad de una batería se mide en Wh(sería el equivalente  a los litros de combustible en el depósito de un coche) y es el resultado de multiplicar el voltaje de la batería (V) X el amperaje (Ah.
v.g. una batería de 24V (x)10Ah=240Wh ---)algo menos de una hora para un motor de 250W. Fijáos que una batería de 48V y sólo 5ah por la misma regla podría mover el mismo motor (con un controlador de 48V , claro) durante el mismo tiempo.
ESTO ES COMÚN A CUALQUIER BATERÍA DE CUALQUIER COMPOSICIÓN.
entonces qué nos hace preferir unas baterías sobre otras? os preguntaréis. Pues un compromiso de los siguientes puntos

II- La capacidad total de cargar/descargar energía. Si bien para motores de 250W circulando en llano no es tan dramático, a medidas que aumentamos la potencia o enfrentamos cuestas fuertes necesitaremos unas baterías que sea capaces no sólo de almacenar x Ah sino de liberarlos mínimo con la misma rapidez que los vamos a consumir; siguiendo el ejemplo anerior de la batería de 24V 10ah: de nada nos sirve una batería de 10a con la que hago algo menos de una hora si luego mi controlador+mi motor son capaces de consumir 20a en 20 minutos y la bateria no puede proporcionárselos porque no llega a esa tasa de descarga. Esa tasa de descarga es lo que seconoce como "C"; 1C significa que la batería es capaz de dar no menos de su capacidad nominal (en este caso 10a pero podría ser cualquiera) de manera continuada hasta "vaciarse". El factor C es independiente del voltaje: una batería de 10ah capaz de entregar 10a de manera continua será de 1C independientemente de si es de 12V, 24V, 36V, 48V...
Es importante también la tasa de carga para los sistemas de capaces recuperar energía en las frenadas (motores de accion directa/ sin engranajes).

Si se tiene cuidado de no sobrecargarlas, (CUIDADO con accionar la recuperación de energía con las baterías llenas); en este sentido destacan por su relación precio calidad las baterías Lipo (polimerasa de Litio), utilizadas en aeromodelismo y radiocontrol en motores muchísimo más exigentes en términos de tasa descarga/ "C" que los utilizados en bicis eléctricas. Asimismo  destacan en otro punto como es:

III- Densidad energética. Nos habla de cuánta energía podemos concentrar en funcion del volumen y/o peso del material de la batería que utlizamos para almacenarla.
Algunos materiales son:

A)Plomo: en todas sus variantes. Con y sin mantenimiento(selladas) de plomo-ácido y AGM (fibra de vidrio absorbente): robusto, de bajo costo, fáciles de conseguir pero pesadas y de baja densidad energética

B)Litio
-LiFePO4: muy adecuado para pedelecs batería, ya que tiene gran número de ciclos de carga-descarga. un poco caras a corto plazo aunque luego se amortizan.
-Li-Ion: los clásicos. Son las más difundidas como baterías de litio aunqeu están sinedo paulatinamente substituidas por asl Lifepo. Caras.
    Li-Mn de la batería: también adecuado para bici eléctricas porque sus céldas son robustas, algunas veces no es necesario el equilibrado/blanceado indivudual de las celdas y tienen relativamente un alto número de ciclos
    Li-Po batería: Es un término genérico para todo tipo de baterías de litio con electrolito de gel. Utilizadas en RC aeromodelismo tienen una excelente densidad energética y on capaces d eliberar mucha energía en muy poco tiempo---)alta tasa de descarga muchas "C".
    Li-titanato de la batería: muy adecuados pero poco difundidos
       
C)Níquel    
NiCd: obsoletos, tóxicos
Pila recargable NiMH: compromiso entre precio, rendimiento y peso. Paulatinamente en desuso. Efecto memoria

D)Tecnología alternativa: las pilas de combustible con hidrógeno todavía muy lejanas en el tiempo para nuestras aplicaciones.

IV)Vida útil y n° de ciclos
No basta con saber cuánto cuestan sino que hay poner ese valor en perspectiva csaber cuánto van a durar y ver en cuánto se amortizan unas y otras y otras. En ese sentido está bien empezar con unas de plomo para ver si nos gusta esto dela bici eléctrica pero a la larga gastaremos menos dinero con unas de Litio (LiFePo4/LiPo-bien cuidadas)que coprando constantemente y reemplazando ya que las de litio pueden durar 10 veces más que las de plomo y mantener más del 70% después de 3000 ciclos carga-descarga. Lo cuál nos lleva también al tema del precio y de:

V)Cuánto cuestan?
las baterías más baratas suelen ser las de plomo. Las de litio tienen un amplio abanico de precios, siendo las más baratas las lipo, luego las Li-ion ; las más caras son las LiFepo4 de última generación. Luego dentro de cada química concreta hay grandes variaciones de precios por marcas vg., A123 (lifepo4)son de las más caras. Panasonic tampoco suele ser barata aunque son buenas. Conviene gastarse dinero en una buenas baterías de química moderna(antes que unas de química no tan moderna y de marca necesariamente de marca)puestos a invertir,como unas Ping que te pueden durar un lustro.

VI)Facilidad de manejo y seguridad:
Si bien las Lipo son imbatibles en la relación precio-calidad-peso-tasa dedescarga-disponibilidad, no son tan cómodas de cargar (cada paquete del pack debe cargarse y balancearse por separado-si es más de uno puede ser molesto- las gente suele optar por pagar bastante más para no complicarse y compra sistemas con cargador del tipo enchufar , cargando con luz roja, cargando con luz verde... sea con baterías de plomo-exigen recarga inmediata después de su uso-, litio u  otras químicas. En esos casos se pueden dejar conectados sin tener que preocuparse por nada. Con las Lipo en cambio hay que tener la precacuión de no (des)cargarlas en exceso ya que si se hinchan demasiado o se perforan el litio el litio arde en contacto con el oxígeno. Esto se puede prevenir mediante un buen trato de las baterías: no( des)cargar en exceso, monitorear la carga durante el lacarga con equilibrado y guiarse por el indicador de batería,no descargándola en la bici hasta que corte el controlador,evitar golpes, colocarla una bolsa especial (Lipo sack, Lipo Safe , Lipo Bag) que reduce el peligro de fuego.
Se trata simplemente de tener sentido común; no hay que dramatizar. La gente pone su culo todos los días en en un vehículo cargado con litros y litros de combustible inflamble, simplemente tiene el cuidado de no mirar dentro del tanque con un mechero si tiene gasolina no?
En ese sentido las que más seguridad ofrecen son las LiFePo(aunque son más pesadas y caras que las Lipo).



Última edición por Sebibike el Miér Mayo 06, 2015 10:29 pm, editado 2 veces

2 ...baterías... el Vie Jul 08, 2011 1:14 am

Bici Electrica Mallorca


Veo que sois fans de las LiPo, sin embargo cada vez que hablais de ellas decis que hay que cargarlas y balancearlas ¿Se hace a la vez o son dos operaciones distintas? porque si ya hay que cargar dos baterías (¿deben ir siempre en parejas?) y además efectuar otras operaciones lo considero demasiado inconveniente para mi scratch , me paso a las LiFePo4, aunque pese más, pero con una sola unidad y una carga simple y desatendida, me parecen mucho más cómodas.

Lo ideal sería poder enchufar la bici en cualquier enchufe estandar, ya sea en casa, en el parking, en el trabajo o en casa de un amigo si vas a verle con la bici... Pero entonces deberíamos llevar siempre encima el cargador... Mad

A ver que opina la gente por aquí...

oriam


Hombre tanto como fan de las Lipo, yo diría que soy fan de las A123, el problema es el precio, las A123 se pueden cargar en 15 minutos y son mas estables que las Lipo
Las lipo se cargan y balancean a la vez, vienen con unos cables gruesos que se conectan al cargador para tomar la corriente de carga, y otro conector con cables mas finos que también se conectan a otro puerto del cargador, si no te queda claro te pongo una foto
Uso lipo por que el costo es bajo, tiene una tasa de descarga muy alta, en el caso de las mías de 5A tienen una tasa de descarga de 20c, es decir 20 veces su capacidad, por lo que 20x5A = a 100 Amperios de descarga, lógicamente es una burrada y me sobra ya que mi controlador es de 17A, pero con una batería de 5A que solo descargue a 2c por ejemplo me daría 10A y el controlador puede demandar hasta 17Amperios, y el caso es que no me hace falta una batería de mayor capacidad para el uso que yo le voy a dar a la bici eléctrica, ir al trabajo ida y vuelta que son 15 kilómetros
Ten en cuenta que yo vengo del Aeromodelismo y estoy familiarizado con las lipos, y tenía ya fuente de alimentación
En el caso de las Lipo no solo tendrías que cargar con el cargador sino también con la fuente de alimentación, de todos modos cuando se pone una batería se intenta adaptar a la necesidad de que cada uno, y se escoge el Amperaje o capicidad de acuerdo a la autonomía que necesitemos.
Otra ventaja de la lipo es que pesa poco, es fácil de esconder para que quede discreta la bici.
De todos modos si te sirve de ayuda yo estuve pensando en comprar una LiFePo4 de Pingbattery, ya que las críticas de estas baterías las ponen de lo mejorcito, a mi me parece una gran elección por la comodidad y la durabilidad sobre todo si no se quiere complicar uno, vamos que no le diría que no si me la ponen en la mano, la cosa es que viendo las medidas y no queriendo llevar transportín no encontraba donde colocarla agusto

kikegan


Sabeis que tipo de baterias son las de los kits de ctk Mxusplatinum que pone Batería de Litio BT?, que significa lo de BT? son de
Li-po o de Li-Ion o de queson?. El kit que me quiero comprar es para usarlo para ir al trabajo, unos 33 km ida y vuelta, dudo entre Kit con batería BT de 36 v. 9 amp y el Kit con batería BT de 36 v. 7 amp.
Me imagino que para cargar la batería solo habra que enchufarla al cargador y ya esta, que eso de balancear y demás, con el cargador no hay que hacerlo.

Greybeard


No creo que ningún vendedor de bicis eléctricas, o kits, esté vendiendo LiPo ahora mismo. Yo tengo otra de Ciclotek (una "CK") y no sé lo que es, pero desde luego no es LiPo.

La BT parece tener el mismo cargador que la CK; es enchufar y listo, como un portátil o un móvil. Cuando termina de cargar, un led cambia de rojo a verde y ya.

33 km/día es una cantidad importante. Si tú vas a pedalear también, te puede bastar con el de 7 Ah. Si quieres que el motor haga casi todo el trabajo, quizá convendría más el de 9.

Saludos,

moviles2


kikegan escribió:Sabeis que tipo de baterias son las de los kits de ciclotek platinum que pone Batería de Litio BT?, que significa lo de BT? son de
Li-po o de Li-Ion o de queson?. El kit que me quiero comprar es para usarlo para ir al trabajo, unos 33 km ida y vuelta, dudo entre Kit Platinium con batería BT de 36 v. 9 amp y el Kit Platinium con batería BT de 36 v. 7 amp.
Me imagino que para cargar la batería solo habra que enchufarla al cargador y ya esta, que eso de balancear y demás, con el cargador no hay que hacerlo.

lo de bt yo diria que hace referencia a que son de botellin, en la bateria no pone nada de bt

yo creia que iban a ser li-mn pero creo que no

yo diria que son li-ion convencionales ni li-mn ni lifepo4 ni muchisimo menos li-po

si es asi a los 14 amperios que chupa el controlador las de 7ah estarian en 2c que es el limite recomendado para esa quimica


yo tengo la bateria de 7ah y me he hecho vueltas de28km con muchas cuestas pero sin abusar mucho del acelerador y no he gastado totalmente la bateria

si hay mucha cuesta para poder ir todo el rato con el acelerador a tope me iria a la de 9 ah, si no hay mucha cuesta y vas a ayudar un poco pedalendo con la de 7ah te valdria

lo de cargarla es llegar y ponerle el conector como a un movil que va en un lateral de la bateria muy comodo y te olvidas , comodidad total en cuanto a eso




Sebibike


Por lo que yo sé son Li-ion y los cargadores son de enchufar y listo

kikegan


aplauso Muchas gracias por vuestra ayuda aplauso aplauso

kikegan


Creo que me voy a decidir por la de 9Ah, más que nada porque aunque con el tiempo pierda capacidad, me imagino que me seguirá valiendo para hacer el trayecto al curro.
De peso creo que no varian ¿no?

Greybeard


De peso creo que no varian ¿no?

Sí lo hacen, aunque no mucho; según su página, son 2,4 y 2,8 kgs (y con el mismo tamaño exterior).



Última edición por Greybeard el Dom Sep 18, 2011 7:55 pm, editado 1 vez (Razón : Añadir la página)

kikegan


Pues en la página lo único que varía es la autonomia, 40 km para la de 7 Ah y 50 km para la de 9 Ah, pero el peso pone en los dos lo mismo 2.8 kg, yo tambíen creía que la de 9 debería pesar algo más.

moviles2


kikegan escribió:Pues en la página lo único que varía es la autonomia, 40 km para la de 7 Ah y 50 km para la de 9 Ah, pero el peso pone en los dos lo mismo 2.8 kg, yo tambíen creía que la de 9 debería pesar algo más.

ten por seguro que pesa algo mas

a veces los datois de la web no son muy exactos la bateria de 7 ah pone que mide 42mm y la de 9ah 32mm y las dos miden 32mm

Sebibike


kikegan escribió:Pues en la página lo único que varía es la autonomia, 40 km para la de 7 Ah y 50 km para la de 9 Ah, pero el peso pone en los dos lo mismo 2.8 kg, yo tambíen creía que la de 9 debería pesar algo más.
Seguro que las de 9 pesan más si vienen con el mismo "envoltorio" y son de misma química.
Tírame unas líneas si te decides por alguno y te paso el código para el envío gratis.



Última edición por Sebibike el Lun Jul 02, 2012 7:55 pm, editado 1 vez (Razón : ya no hacen envío gratis, prueba en qbbikes.es)

pepoye


Habláis bien de las ping, las pingbattery ¿no?
Estoy pensado en adquirir una, ya que habláis de que mejor invertir en calidad en la bateria, pero coger un kit sin ella y comprármela aparte.



Última edición por Sebibike el Jue Sep 29, 2011 4:20 pm, editado 1 vez (Razón : erratillas)

Sebibike


Las ping son muy buenas sí... estábamos hablando de las que vienen en los kits de CT pero si sabes hacer la conexión puedes ponerle las ping... no sé si cómo son de rentables ahora con el la bajada del euro respecto a las ya importadas.

pepoye


ah, ¿pero las que vienen el los kit de ciclotek son ping?
No lo sabia, es que yo estaba mirando el la propia pagina de ellos. Una lifepo4 36v 10A
Creo que los de ciclotek solo venden de litio normales.

Luego.... ¿es complicado conectarlas?

Perdona mi ignorancia, pero ando un poco pez

Sebibike


No, las de CT son de litio normalitas por lo que yo sé. Repecto a la conexión dependerá dónde compres qué cosa puede ser un conector y listo o tener que hacer tu las conexiones pero si erescparu de cambiar un casquillo sin electrocutarte no creo que tengas problemas Very Happy

shorlo


Para leer un poco http://batteryuniversity.com/learn/


Saludos.

Manakel


Pues las de Pingbattery serán muy buenas pero vaya precios que tienen. affraid

Sebibike


Lifepo es lo que tiene... a la larga se amortizan.

Manakel


No, si no lo digo porque sean LiFePO, lo comparo con BMSBattery: 533$ frente a 389$ 48v 15Ah

okixxx







Sebibike


Cruce interno?
Se ha comentado un montón de veces.
En esos vídeos o las perforan o las sobrecargan/corticircuitan.
Arden al entrar en contacto el litio y el oxígeno del aire.

okixxx


Es ente un 1-3% y ahora rondamos mucha mas el 1% están mucho mas mejoradas en cuanto a seguridad.
Que tengas esa puñ-t-ra mala suerte sería lo peor, en aeromodelismo lo sabemos hace bastantes años.
Hay que decir que las baterías de ahora no tienen nada que ver con las primeras.
Yo llevo años almacenado baterías y no hay problema. Siempre con su bolsa de seguridad.
Lo más lógico es que peguen el leñazo por corto porrazo bestial o por cargarlas como no debes.
Esto si que es un consejo baterías li ion li-polimero necesitan cargador equilibrador no hacer inventos deben parar a 4.20v por elemento no valen otros cargadores siempre y cuando no llevamos un BMS que controla la carga.
Las peores litio polímero.
Es bastante raro que ardan, eso si humo como una discoteca pero al aire libre no se si me explico. Para no ver nada en 5m a la redonda.
No son bombas pero hay que tenerlo en cuenta.
Nosotros utilizamos bolsas seguridad por algo será.
https://www.google.es/search?q=lipo+guard&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=8XCMULG9H-em0QXEq4DYDA&ved=0CDwQsAQ&biw=1440&bih=739

Sebibike


Pero qué es "cruce interno"?
Todo lo otro los sabemos y se ha comentado: siempre cargar en modo balanceador (además permite monitorizar las celdas individuales)

okixxx


También un BMS puede fallar es bastante inusual casi que improbable. Pero siempre en las primeras cargas hacerlo con seguridad no esta demás sin animo a meter miedo a nadie no es mi interés.
El problema con un elemento en deflagración los demás por simpatía que le llamamos los lampistas como yo entran en contacto y la serie continua.
Otra cosa corto-circuitar una batería te puede costar un disgusto de campeonato martillo.
Este post es para coger consciencia no para atemorizar, pero trabajar con cuidado y fusibles siempre.
Cuando trabajemos fusibles fuera y modificaciones cables batería 3/4 de lo mismo.
Trabajar con conocimiento.
OK¡¡¡¡

okixxx


Un cruce interno significa que igual que a ti se te cruza un vaso en tu batería del coche, pues las demás baterías se exponen a lo mismo queda claro. El almacenamiento también hay que saber hacerlo lo mejor es a media carga, así almacenamos baterías los aeromodelistas. Es un 1% no explotan millones. Sino ya la cosa andaría bastante mal. Yo no quiero ser 1 entre un millón. Batería al balcón.
Me entiendes.

okixxx


Ojala la batería te hablara y te dijera mañana me voy a cruzar contigo.

okixxx


La sacas al balcón seguro.
iv9x94

okixxx


Es broma Laughing
El tiempo tanto para nosotros como para cualquier maquina etc es un gran enemigo. Batakas igual descargas descomunales = y eso si que puede ser un problema directo. Tratar de conseguir más energía de al que da una batería exceso de descarga le llamamos en aeromodelismo.
Las baterías se inchan como peces globo. Y están en peligro de mal funcionamiento.
El tiempo también las inchan sino me lo dirán con el tiempo.
Continuo¡¡¡¡
El tiempo tanto para nosotros como para cualquier maquina etc es un gran enemigo. Batakas igual descargas descomunales = y eso si que puede ser un problema directo. Tratar de conseguir más energía de al que da una batería exceso de descarga le llamamos en aeromodelismo.
Las baterías se inchan como peces globo. Y están en peligro de mal funcionamiento.
El tiempo también las inchan sino me lo dirán con el tiempo.
Continuo¡¡¡¡
5 años utilizando lipos empezamos por 5-10C descarga, pasamos a 25-30c descarga, ahora estamos en 50-100c descarga.
Eso significa 1C X 1 Amperio 1 amperio punta.
Otra 50C x 1 Amperio 50 amperios punta.
Antes todas se cargaban a un 1C.
2A x 1c carga 2a.
Ahora estamos en 10c carga con nanotecnologia.
10c x 2a = 20a carga evolución lipo.
Las baterías cuanto mas C más calidad menos fondo descarga.
Es un tema largo de explicar.
Otro día hablare de lifepo o a 123 una batería totalmente segura y ecológica en su muerte.
Porque ecológico el litio ion y polímero poco.
Haber si conscienzamos a la gente con criterio.
No tiene peligros es más robusta y segura, eso si más pesada.

okixxx


La a 123 no tiene problema tampoco en grandes descargas como la li-ion polimero.
Consejo bicicleta lifepo a 123.
Amigos¡¡¡¡
Lo agradeceréis el tempo es vuestro aliado y la ecología.
Lifepo concepto ecológico y seguro que más pedir.

okixxx


Bateria de Litio 36v. 10Ah LiFePo4

Son las más utilizadas ya que son pequeñas y ligeras, algo fundamental en una bicicleta. Mucho más “ecológicas” que las que contienen plomo o níquel. Dentro del litio, hay diferentes tipos. Litio-ion (Li-ion), Litio-polímero (LiPo) y Litio ion phosphate (LiFePO4). Las baterías de Li-ion son las más comunes y probadas.

Las baterías LiFePo4 han evolucionado de las baterías de Li-ion y la ventaja es que tienen más eficiencia en la carga/descarga.

Características :

Especificaciones:
Ventajas de la batería LiFePO4
Gran capacidad
Vida de ciclo larga: sobre 1.500 ciclos con la capacidad que permanece en el 80% (mínimo)
sin efecto de memoria:
Ninguna contaminación, ninguna explosión, favorable al medio ambiente
Capacidad de carga rápida


Mantenimiento de la Batería:

Lo más importante es nunca dejar la batería totalmente descargada y cargarla después de cada uso. Si la bicicleta eléctrica va estar parada durante un largo periodo de tiempo es recomendable cargarlas una vez cada dos meses. .Para mantener la vida original de la batería lo mejor es dejarla a media carga. Esto se aplica para las baterías de plomo, níquel y litio.

Las baterías son tóxicas, por lo que no hay que tirarlas a la basura, existen lugares específicos en cada ciudad para dejarlos.

Usar los cargadores específicos, y cargarlas en lugares ventilados. No cubra ni la batería ni el cargador mientras realiza la carga.

El tiempo de una recarga completa es de unas 5-6 horas si está totalmente agotada. Aunque la mayoría de cargadores son “inteligentes”, no es recomendable dejarlos en carga más de 8 horas seguidas.

okixxx


Baterías de LiFePo

El fosfato de litio-hierro, es medioambientalmente respetuoso y tiene propiedades excepcionales combinadas con su bajo costo y una buena estabilidad térmica, una característica esta última que resulta importante por razones de seguridad. Todas estas cualidades le hacen el mejor candidato para ser utilizado en las baterías de Litio para los automóviles eléctricos e híbridos del futuro.

Este nuevo tipo de baterías está ganando popularidad debido a las ventajas con respecto a las demás baterías.

Ventajas de las LiFePo

Son más permisivas respecto a sobrecargas o sobre-descargas. En este sentido, son mucho más seguras, no compartiendo la tendencia de las Li-Po a arder o explotar en situaciones de carga o descarga extrema.
Permiten una carga mucho más rápida a 4C, típicamente en 15 minutos (frente a 1 hora las Li-Po a 1C), y son menos delicadas de uso que las Li-Po.
La resistencia interna es menor que la de las Li-Po (y por supuesto que las Ni-Cd y Ni-MH), lo que permite un eficaz aprovechamiento de la energía almacenada.
La curva de descarga es mucho más plana que la de Ni-MH y Li-Po; es decir, el voltaje apenas decrece durante la descarga.
La carga nominal por elemento (o celda) es de 3.3 V frente a los 3.7 V de las Li-Po. En estado de máxima carga alcanzan 4.2 V, y se pueden descargar de forma segura hasta 2 V y 1 V, recuperando toda su capacidad durante el proceso de carga, en una situación que sería irreversible para las Li-Po.
Los cargadores de LiFePO han de ser específicos para este tipo de baterías; sin embargo, muchos cargadores son compatibles con ambas modalidades (Li-Po y LiFePO).
La auto-descarga de estas celdas es prácticamente nula, pudiendo almacenarse varios días totalmente cargadas sin pérdida apreciable de energía. En esto son similares a las Li-Po, y muy superiores a las Ni-MH, para las que el problema de auto-descarga es muy serio en cuestión de días.
Desventajas

La principal desventaja de este tipo de batería es su peso ligeramente superior al de las Li-Po.
Por último las baterías LiFePO son algo más pesadas que las de Li-Po de capacidad similar pero, en compensación, son mucho más robustas, permiten una carga mucho más rápida, y un régimen de descarga muy elevado, ofrecen una curva de descarga plana y entregan más energía a igualdad de capacidad y lo más importante, son mucho más seguras.

okixxx


Los aeromodelistas sabemos por experiencia que cuando cae el voltaje en una celda la batería o eliminamos celda en mal estado y perdemos su voltaje en serie o tiramos batería.
Que significa anular un elemento si la batería tiene 10 elementos 4.2v x 10S o elementos es equal a 42v.
Si quitamos uno es de 37.8v lo cual autonomía y descarga bajan totalmente, pero batería continua funcionando con normalidad.
Es una faena complicada y trastear una batería sigo diciendo lo mismo no es aconsejable.
Hoy sin ir mas lejos he pasado una 4s a 3s por un porrazo que pegue y un elemento bajaba el voltaje radicalmente y peligraba mi aparato en vuelo.

Sebibike


okixxx escribió:Bateria de Litio 36v. 10Ah LiFePo4

Son las más utilizadas ya que son pequeñas y ligeras, algo fundamental en una bicicleta. Mucho más “ecológicas” que las que contienen plomo o níquel. Dentro del litio, hay diferentes tipos. Litio-ion (Li-ion), Litio-polímero (LiPo) y Litio ion phosphate (LiFePO4). Las baterías de Li-ion son las más comunes y probadas.

Las baterías LiFePo4 han evolucionado de las baterías de Li-ion y la ventaja es que tienen más eficiencia en la carga/descarga.

Características :

Especificaciones:
Ventajas de la batería LiFePO4
Gran capacidad
Vida de ciclo larga: sobre 1.500 ciclos con la capacidad que permanece en el 80% (mínimo)
sin efecto de memoria:
Ninguna contaminación, ninguna explosión, favorable al medio ambiente
Capacidad de carga rápida


Mantenimiento de la Batería:

Lo más importante es nunca dejar la batería totalmente descargada y cargarla después de cada uso. Si la bicicleta eléctrica va estar parada durante un largo periodo de tiempo es recomendable cargarlas una vez cada dos meses. .Para mantener la vida original de la batería lo mejor es dejarla a media carga. Esto se aplica para las baterías de plomo, níquel y litio.
Yo creo que las de plomo es mejor guardarlas bien cargaditas... de hecho es lo que sucede con un coche.

nexus6bcn


Buscando información sobre las A123 veo que su fabricante ha quebrado (http://www.tecmovia.com/2012/10/16/el-fabricante-de-baterias-a123-se-declara-en-bancarrota/)... De todas maneras ¿Qué hace especiales a las A123? ¿No son baterías de LiFePO4 como otras? ¿Hay alguna diferencia tecnológica con otros proveedores?

madridexiste


hola
Desde el 2011 que es este hilo, ya ha pasado tiempo
¿qué tal os han salido las baterías de CTk?
estoy a un tris de cogerme una bici suya con batería de 36v y 9 Amp

surfboard


Sebibike escribió:
okixxx escribió:Bateria de Litio 36v. 10Ah LiFePo4

Son las más utilizadas ya que son pequeñas y ligeras, algo fundamental en una bicicleta. Mucho más “ecológicas” que las que contienen plomo o níquel. Dentro del litio, hay diferentes tipos. Litio-ion (Li-ion), Litio-polímero (LiPo) y Litio ion phosphate (LiFePO4). Las baterías de Li-ion son las más comunes y probadas.

Mantenimiento de la Batería:

Lo más importante es nunca dejar la batería totalmente descargada y cargarla después de cada uso. Si la bicicleta eléctrica va estar parada durante un largo periodo de tiempo es recomendable cargarlas una vez cada dos meses. .Para mantener la vida original de la batería lo mejor es dejarla a media carga. Esto se aplica para las baterías de plomo, níquel y litio.
Yo creo que las de plomo es mejor guardarlas bien cargaditas... de hecho es lo que sucede con un coche.
las LiFePo4 la mejor forma de almacenarlas ¿es a un 80% de su carga? me suena haberlo leido en algún sitio. Para tema descargas es mejor cargar todos los días aun con bajo consumo o esperar a que casi se agoten para hacerlo.

Sebibike


madridexiste escribió:
Desde buenos resultados hasta llegar a arder.
De todas maneras mejor no "contaminar" el hilo con marcas y abrir tema, sugiero.

madridexiste


Sebibike escribió:Desde buenos resultados hasta llegar a arder.
De todas maneras mejor no "contaminar" el hilo con marcas y abrir tema, sugiero.
 ¿en serio me dices lo de "arder"? Joder qué fuerte!!!!

yo la quiero para moverme por Madrid y alrededores en bicitren, no para ir a velódromos , que conste  bounce  bounce  bounce

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