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Coste de Rehacer una batería 24v,8'5A, 6 celdas Ion Litio

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Rompton


Buenas a todos:
estoy planteándome si comprar un ebike de segunda mano y contar con la posibilidad de que la batería esté a punto de morir o una ebike nueva. El caso es que he visto una bici electrica de segunda mano que tiene una batería de 24v 8,5A y son 6 celdas de ion litio. ¿Alguien sabe cuánto costaría reponer las celdas? Tengo conocimientos de electrónica y dispongo de equipo para soldar/desoldar...pero no tengo ni idea de dónde se compran las celdas. La batería nueva la vende el fabricante por 325 euros.
Un saludo y gracias.

Sebibike

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¿Seguro que 6 y no 7?


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st185_cs

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Desde luego lo mas normal es que las baterias de 24v sean de 7v como bien dice sebibike, pero tambien es posible que sea de 6.

Si pones unas fotos de la bateria sera de bastante ayuda. Yo compre dos bicis con la bateria jodida igual y las reconstrui. Si solo tienes seis celdas muy posiblemente tengas celdas de esas prismaticas. En este hilo tienes fotos de la bateria y del proceso.

http://www.enbicielectrica.com/t5560-baterias-que-no-cargan

Lo ideal es reconstruir la bateria con pilas 18650, que suelen rondar los 3Ah actualmente. Con una bateria de 18 celdas podrias aprovechar el resto de la bateria como yo hice (caja, bms, etc) y te saldria una bateria de 6 en serie y 3 en paralelo, con 8,7 ah. Si te entra en la caja puedes construir baterias mas grandes, aunque a un coste mayor logicamente. En mi caso dos baterias de 40 celdas me salieron a algo mas de 100 eur cada una.

De todos modos, si subes algunas fotos de la bateria por dentro es mas facil que puedan aconsejarte.

Nobuo

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Podría ser 6s, aunque efectivamente es más adecuado un 7s. Suelen ser 6s por la estandarización de las Lipo 6s, hay muchos mas tipos de BMS's disponibles para 6s que para 7s.

Lo primero a tener en cuenta es la potencia del controlador de la eléctrica a la que quieres hacer la batería, él contiene las especificaciones a las que tienes que ceñirte, saber la potencia especificada del motor también puede dar información sobre la potencia media a la que el controlador estará sometido en diferentes casos.

El amperaje continuo maximo que el controlador puede mantener (ronda el 50% de amperios máximos indicados), que se aplicará en la mayoría de casos solo subiendo pendientes, no debe exceder el ratio de descarga máxima recomendado de 2C en Li-ion (~90% de eficiencia de conversión energética en la batería) o bien el ratio objetivo que busques, por ejemplo no sobrepasar 1C para tener una eficiencia del 95% o mayor y un uso fresco de la batería en el 100% de situaciones posibles.

Una vez tienes los datos, lo primero es elegir el modelos de celdas necesarias que encajen en el peso, dimensiones, capacidad / autonomía, ratios de descarga y coste objetivo.

Por ejemplo, uno de los tipos de celdas todo terreno, seguras y económicas, que yo recomendaría para cualquier iniciado a construir packs en formato 18650 son las Samsung ICR18650-26F.

Son celdas que se pueden importar en pequeñas cantidades, y aun así tener un coste excelente. En este enlace puedes conseguirlas por 2.5€ de coste total con un mínimo de 10 unidades

http://es.aliexpress.com/store/product/10pcs-lot-Original-18650-ICR18650-26F-3-7V-2600mAh-rechargeable-battery-Li-ion-Wholesale-safe-batteries/326881_1405818812.html?spm=2114.04020208.3.11.oAzaVH&ws_ab_test=searchweb201556_1_71_72_73_74_75,searchweb201527_2,searchweb201560_9

Después debes elegir el BMS adecuado, asegurate que es para li-ion (4.2V de voltage de corte y balanceo) que efectivamente dispone de tiene función de balanceo y de que la potencia máxima continua que soporta no sea menor que la máxima que pueda exigir el controlador.

En realidad el BMS se elige de forma que debe cortar para ratios de descarga mayores de 2C o los deseados, para que la batería siempre sea segura la use quien la use, y no se pueda sobre-descargar a un ratio peligroso o letal para la química de las celdas. En cualquier caso es un cálculo que debes hacer entre la capacidad de las celdas y el controlador.

Si por ejemplo en el controlador se indica 20A, o 20Amax current, la intensidad maxima continua debe rondar los 10A. El BMS debería ser de 10A continuos o incluso de mayor capacidad, siempre con un valor que limite la descarga dañina de las celdas (nunca sobrepasar 3C para celdas de li-ion que no sean de alta descarga)

Haciendo el pack a 6s o 7s va a funcionar igualmente bien, pero el corte del controlador si es de 24V depende de cómo esté diseñado. Tienes que saber que si haces el sistema a 6s, el controlador no debería cortar por encima de 19V ni por debajo de 18V. Si lo haces a 7s no debería cortar por encima de 22V ni por debajo de 21V.

En cuanto a la soldadura normal de celdas, debes intentar aplicar la mayor cantidad de calor posible en el menor tiempo posible y deberías antes recopilar mucha información de proyectos similares realizados. Aunque la química Li-ion es relativamente segura, agunas químicas dentro de li-ion pueden ser explosivas ante la sobre-carga (superar mucho el voltaje máximo por celda, que es 4.2V)

Rompton


Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
El fabricante dice 6 en su página web:
quipplan-mobility.com/item/440/recambios/bateria-q10
Ya sabeis que esta batería va dentro del cuadro de la bici

Saludos

st185_cs

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Viendo que es una bateria un poco rara, lo ideal es desmontarla y ver que montaje puedes hacer dentro. De todos modos tiene toda la pinta de llevar pilas 18650.

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