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Manual de instalación, funcionamiento y prestaciones del kit Mxus 36V engranajes LCD

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Kei

Kei

Este es un manual completo de instalación, funcionamiento y prestaciones del "kit LCD" de bicibatería.


(opción elegida: batería de bolsa bajo sillín 36V 8,7Ah Samsung + Controlador de 15A sinusoidal con simulación de par).

Gracias a las aportaciones de Sebibike, Torsen, Bolondro2, Jimwebo, Meao y Asier16 por ayudarme a decidir con sentido común y especialmente a Vicentwrc1 (bicibatería) por su revisión, corrección y excelente servicio y asesoramiento en la venta.

Aunque he intentado ser lo más preciso posible, hay datos que inevitablemente tienen cierto error. Por ejemplo: las mediciones con la batería al 100% son exactas, pero a medida que se descarga 95-90% van variando. Cuando especifico batería al 100%, ésta puede variar entre 100-90% aproximadamente.
En las pruebas con pedaleo moderado también hay cierto error. He intentado mantener la misma cadencia y par en todas las pruebas, pero hay días que tienes más fuerza en las piernas y otros menos.
Así pues los valores son una aproximación bastante aceptable al valor real.

Cualquier duda o aporte no dudéis en comentarlo, estaré muy agradecido.

Enlaces de descarga:

Manual de instalación, funcionamiento y prestaciones del kit BT LCD 5 de bicibatería.pdf (5,6MB y 24 páginas).
http://www.mediafire.com/view/9urg1a3sae9xs1m/Manual_de_instalaci%C3%B3n%2C_funcionamiento_y_prestaciones_del_kit_BT_LCD_5_de_bicibater%C3%ADa.pdf

Manual de funcionamiento de la pantalla LCD (kitelectrico.com).pdf (62kB y 4 páginas).
http://www.mediafire.com/view/c1xo0tsb2weecep/Manual_de_funcionamiento_de_la_pantalla_LCD_%28kitelectrico.com%29.pdf
(Muchas gracias a kitelectrico.com por este excelente manual, casualmente también sirve para la pantalla de este kit).

Un cordial saludo,

Iván

Sebibike

Sebibike
aplauso es dios thumbsup thumbup1
iVaya curro que te has dado!
Gracias.
Lo voy a poner de Post-it.
¿Es copyleft?


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Kei

Kei
Muchas gracias Sebibike, es un auténtico placer que lo selecciones para Post-it.

Por supuesto que es copyleft (permitida la reproducción, distribución y comunicación pública, con o sin ánimo de lucro, y la realización de obras derivadas para usos comerciales y no comerciales). No hay restricción de ninguna clase.

He aprendido mucho en este foro y de alguna manera quería agradecéroslo ^__^

Un cordial saludo,

Iván.

maqrols


Muy interesante. Muchas gracias. Yo tengo un motor como ese pero delantero.

Sebibike

Sebibike
Por cierto. No recuerdo si pones presión de neumáticos.


_________________



Blogs especializados
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Kei

Kei
Maqrols

Me alegro que te resulte interesante. Con el motor delante supongo que las prestaciones serán similares. Alguien que haya probado ambas configuraciones lo sabrá con seguridad.


Sebibike,

No doy datos de presión de neumáticos (me falta una bomba con manómetro). Tan sólo puedo especificar que la bicicleta rebotaba bastante en los obstáculos.


Un cordial saludo,
Iván

maqrols


Hola Kei, sí, las prestaciones son muy similares, aunque no lo he probado tan a fondo como tú. Una prueba magnífica y admirable que te agradezco mucho. Lo tengo desde hace poco.
la única diferencia notable que he encontrado con tu análisis es que a mí no me sube cuestas del 10% sin pedalear durante un minuto a 18 por hora como dices, supongo que porque yo peso 90 kilos y tú 55 y el peso se nota mucho en cuestas sobre todo.

Yo he probado motor delantero, trasero y central, los tres de 250W a 36V y dan potencias y prestaciones similares, los tres ampliamente satisfactorios para un uso recreativo normal,  el problema del delantero es que en cuestas de tierra duras y terreno difícil patina y derrapa mucho, se pierde el agarre y la estabilidad y es fácil perder la asistencia, quedarte parado y pie al suelo o caída. Es esencial llevar el piñón adecuado. Con acelerador a tope aún es peor el patín-derrape. Insisto, en tierra y cuesta y terreno difícil, en asfalto y buen terreno da lo mismo. Nada que no se solucione con buena técnica, hay que mantener el manillar muy recto y no tirar de él cuando se pedalea sino más bien empujar hacia el suelo, es incluso divertido, aunque no deja de ser inestable. Pero no volvería a montar motor delantero ya que yo voy mucho por tierra.
Delante llevo Michelin WildGripR de 2,10 a 2,5 bares y detrás Michelin contry trail de 1,95 a 2,5 bares. a 4 bares aún es peor la estabilidad en tierra-cuestas duras.

Creo que tu máximo desarrollo de 42-14 se queda muy corto para este motor, y en general para bici eléctrica. Yo llevo 44-11 y aunque va bien porque yo voy despacio, alguna vez se me queda corto también. Un piñon de 10 sería perfecto en mi caso.

También estoy contento con mi bici. la electrificación es una gozada.
Saludos.

Kei

Kei
Hola Maqrols,

Muchas gracias por el agradecimiento ^__^

Para un ciclista de 90kg los valores cambian bastante (suponiendo que el peso de la bicicleta con el kit instalado = 18,4kg y el peso total = 108,4kg).

Las prestaciones teóricas son:


  • ¿Cuál es la pendiente continua máxima que puede superar? Aproximadamente 4% con pedaleo moderado (5 de 10) a 23,6km/h (batería al 100%). Unos 70W de potencia muscular (85% aprovechados en la rueda, unos 60W) y 330W de potencia eléctrica (11,6A y 78,3% de rendimiento).
  • ¿Cuál es la pendiente máxima momentánea que puede superar? Aproximadamente 11% con pedaleo moderado (5 de 10) durante 1 minuto a 19km/h (batería al 100%). Unos 70W de potencia muscular (85% aprovechados en la rueda, unos 60W) y 466W de potencia eléctrica (20,0A y 67,0% de rendimiento).
  • ¿Cuál es la pendiente continua máxima que puede superar sin pedalear? Aproximadamente 2,5% a 23,6km/h (batería al 100%). Unos 330W de potencia eléctrica (11,6A y 78,3% de rendimiento).
  • ¿Cuál es la pendiente máxima momentánea que puede superar sin pedalear? Aproximadamente 6,5% durante 1 minuto a 19km/h (batería al 100%). Unos 466W de potencia eléctrica (20,0A y 67,0% de rendimiento).


Tal como argumentas el motor delantero es bastante inestable. Hay que controlar muy bien el par con un desarrollo medio-largo y salidas progresivas.
Yo elegí motor trasero porque no derrapa al subir pendientes de tierra (si que derrapa si bailas para ayudar al motor, porque pierdes peso en la rueda trasera). Personalmente prefiero tener mucho agarre y control, siempre hay imprevistos y hay que frenar en seco. Tal vez he exagerado un poco con las cubiertas (Michelin Country Cross para terrenos mixtos), tengo mucho agarre pero sobre asfalto (el 95% de mis travesías) cuesta mucho más moverlas. Lo soluciono en parte aumentando la presión de la cámara hasta que se siente dura. Con la presión baja la sensación es de no avanzar nada.
De hecho todas las pruebas han sido realizadas sobre asfalto, y seguro que las prestaciones hubieran mejorado con cubiertas específicas para asfalto (Michelin Protek Urban o MICHELIN Energy).

Tal como comentas, mi desarrollo máximo es muy corto y me obliga a mantener una cadencia de 88,9RPM para alcanzar la velocidad máxima 31,8km/h. Por supuesto no soy capaz de mantenerla de forma constante. Con un piñón Shimano 11-28 necesito 70RPM para mantener la misma velocidad. Si le sumamos un plato Shimano Deore 22-32-44 (66,8RPM) y con un plato Shimano Acera 28-38-48 (61,2RPM).
En las pruebas he comprobado que mi cadencia de pedaleo confortable está en 60 RPM para pasear y 78 RPM para entrenar (120 RPM es mi tope en el sprint). Así pues, yo también necesitaría un ratio de 1:4,3 aproximadamente. Lástima que ambas modificaciones alcanzan los 100€ y de momento no me lo puedo permitir.

Qué fácil es acostumbrarse a la ayuda eléctrica, pero se pierde mucha resistencia. Yo utilizo la bicicleta sin asistencia a la ida y con ella a la vuelta, que es cuando más cansado estoy. Aquí se agradece un motón esa ayuda.

Un cordial saludo,
Iván

maqrols


Sí, esos datos se ajustan mucho más a mi peso.
Para asfalto y buen terreno sin duda ruedan mejor con la máxima presión, 4 bares atrás y alante para las Michelin, se nota mucho la diferencia. Pero yo prefiero tracción y estabilidad por lo que las llevo casi al mínimo, 2,5 bares y a veces las inflo al máximo, 4b. No existen unos nemumáticos ideales para todo.

Discrepo en que se pierde mucha resistencia con la ayuda eléctrica, es más creo que es lo contrario. La actividad ciclista es un ejercicio extraordinariamente positivo para el cuerpo y la salud. La asistencia eléctrica permite trabajar comodamente en zona aeróbica, que es la que aumenta la resistencia, sin tener que llegar al umbral anaeróbico, que es cuando empieza la fatiga, la falta de aire, la sudoración, y el sentirte pesado y machacado, que se da cuando aparece por ejemplo, una cuesta dura; la asistencia eléctrica permite precisamente seguir en zona aeróbica cómoda y seguir trabajando la resistencia cómodamente. Especialmente en personas de edad y algún problema de salud, como yo, el umbral anaeróbico es especialmente peligroso y la bici elécrica lo evita. Para entendernos, andar también es muy beneficioso pero si cada 500 metros tienes que subir escaleras de 5 pisos puede ser funesto. Mejor un ascensor y seguir andando.

Por otra parte con una bici de 18 kilos (20 en mi caso) puedes seguir paracticando bici pura con solo desconectar el motor. Así que se tiene lo mejor de los dos mundos. Son todo ventajas.

Saludos

Kei

Kei
Hola Maqrols,

Perdón, quería decir que se perdía resistencia anaeróbica pues el trabajo muscular es más suave (con asistencia).
Fui sprinter de joven y entrené mucho la resistencia anaeróbica. Por contra siempre he tenido muy poca resistencia aeróbica, y tal como argumentas la bicicleta eléctrica es fantástica para mejorarla.


  • El trabajo aeróbico (5-7 veces/semana) es el que reporta mayores beneficios para la salud pues produce adaptaciones a muchos niveles (cardiovascular, respiratorio, muscular, metabólico y óseo). Entre sus beneficios se encuentran: el incremento del gasto cardíaco máximo, la ventilación pulmonar, el consumo máximo de oxígeno y la capilarización. La mejoría en la extracción y utilización del oxígeno por las fibras musculares. La disminución de la presión arterial, la frecuencia cardíaca en reposo, los niveles de colesterol y la glucosa en sangre. También ayuda a perder peso y mantenerlo.

  • El trabajo anaeróbico (2-3 veces/semana) siempre debe complementar al aeróbico pero no sustituirlo. Entre sus beneficios se encuentran: el incremento de la fuerza, potencia, masa muscular, resistencia a la fatiga, flexibilidad, elasticidad muscular y mejora del metabolismo basal.


Para mi edad (41 años) la zona aeróbica está entre 125-143 PPM (70-80% FCM) y la anaeróbica 143-161 PPM (80-90% FCM). Frecuencia cardíaca máxima = 220 PPM – edad.

El entrenamiento anaeróbico hay que controlarlo mucho a partir de cierta edad o si se tiene alguna cardiopatía. De hecho desde que el doctor me detectó soplo en el corazón lo he dejado casi por completo.

Un cordial saludo,
Iván

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