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Cambio de baterias

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1 Cambio de baterias el Miér Dic 07, 2011 1:11 pm

franjgr


Buenas

Os comento mi problema y a ver si podéis asesorarme en un par de puntos que no tengo del todo claro. Por si alguien no lo sabe tengo un kit rubí de ciclotek con batería rh de 36v 7 amp comprado en mayo y con alrededor de 300 cargas +- la cuestión es que últimamente he visto como ha perdido muchísima potencia en las subidas, yo lo achacaba al frio que hace ya por estas tierras todos los días bajo cero a primeras horas pero ya me mosquea porque donde antes subía a 20km/h pedaleando ahora no consigue llegar a 15km/h y haciendo un esfuerzo considerable incluso con temperaturas agradable al mediodía. La verdad que en llano no se nota prácticamente aunque si es verdad que he perdido un poco de velocidad punta pero no me importa mucho. Me da la sensación que este tipo de baterías llegan hasta 500ciclos de descarga cosa que en la web de ciclotek pone 1000 pero en internet ninguna batería de este tipo llega a ese número. Por mi parte creo que la he tratado bien a la batería todos los días al llegar a casa la cargo y solo la he llegado a agotar una vez y porque no tuve remedio.

Con lo que me he decidido a cambiar la batería por algo mejor que no le afecte tanto al frio y tenga algo más de potencia y lo más económico posible.

Después de leer en el foro muchos mensajes he sacado la conclusión que la lipofe son más duraderas y no hay que tener tanto cuidado en el mantenimiento como con las lipo vamos que enchufas el cargador y te despreocupas cosa que voy buscando. Pero aquí me viene las dudas ¿el controlador que tengo actualmente me vale para este tipo de baterías, o tengo que pillar uno nuevo?

Sobre el voltaje se que tengo que pillar una de 36v porque creo que con 24v perdería autonomía, hago 20km diarios, y a lo mejor ando un poco justo, pero en amperios no se cuanto podrá aguantar mi controlador ni la manera de verlo. ¿hay alguna forma sencilla?.

Saludos

2 Re: Cambio de baterias el Miér Dic 07, 2011 1:42 pm

opqa


No te preocupes que con ese kit cualquier batería de 36V10Ah te irá bien, el controlador no será de más de 20 amperios, simplemente compara precios y decide. Mira a ver si en la tienda esa de a123rc.com tienen alguna oferta de esas que sean todo incluido que salen muy bien de precio. A 24 voltios no podrías bajar aunque quisieras por cierto, el controlador no funcionaría.

3 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 09, 2011 8:52 am

franjgr


Con lo que entiendo que con cambiar los conectores de la corriente para adaptarlos a los los del controlador me serviria, no?

4 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 09, 2011 11:46 am

opqa


Si claro, eso siempre, dalo por hecho con cualquier batería/kit que compres por ahí.

5 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 09, 2011 1:42 pm

moviles2


24v no te sirve necesitas de 36v con ese controlador

el tema es que con forma de botella no encontraras lifepo4 (y si encuntras avisa)

las de a123rc de botella son limn que es quimica segura pero las limn tienen por lo general solo 500 ciclos de carga

las de ciclitek son de ion litio normales menos seguras pero en principio hasta 1000 recargas pero claro eso quizas es condiciones ideales la bateria de botellin de 7ah es en realidad de 6.6ah y a 14 amperios trabaja a mas de 2c lo cual puede acortas su vida

las lifepo4 lo mismo declaran 2000 ciclos de carga pero eso es a 1c y se suelen usar a mas yo las mias las uso a picos de 2.7c con lo que estoy seguro que de 2000 ciclos de recarga nada

6 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 09, 2011 2:19 pm

opqa


Una cosa, cuando se dice que una batería es litio-ion, o ion litio, en realidad no se está especificando demasiado.

Estrictamente hablando cualquier batería de litio es ion-litio, eso incluye todas sus variantes. Lo que pasa es que como las LiFePO4 tienen unas características "especiales" (voltaje por celda sensiblemente más bajo y mayor duración), se suele especificar cuando una batería es LiFePO4, y se utiliza ion-litio para todas las demás, que pueden ser LiCo, LiMn, o combinaciones con varios de esos elementos LiCoMn, en el artículo de la wikipedia hay una lista de todas las químicas posibles.

Punto y aparte son también las baterías de polímero de litio, que se diferencian de las demás en la forma en la que están construidas, pero que a su vez también pueden ser LiCo o LiMn, éstas tienen la ventaja de ser más ligeras que las del otro grupo y la desventaja de su inestabilidad. Muchas veces el término se usa mal, veo por ahí muchas baterías para bicis de "litio polímero" que en realidad estoy casi seguro de que son litio-ion normales y corrientes. Creo que de momento nadie se arriesga a montar packs de ese tipo de baterías para bicis para curarse en salud. Sí que se usan en algnos móviles y portátiles porque al ser más pequeñas se minimizan las consecuencias en caso de accidente.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_battery

http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_polymer_battery

7 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 09, 2011 7:57 pm

Sebibike


En resumen: bateria lifepo si le vas a hacer muchos kms pero a costa de mayor peso, volumen y precio por lo gral ;de 36V y con cargador propio si no quieres trastear demasiado

8 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 09, 2011 8:43 pm

hmillan


yo tambien tengo un pack de baterias de litio ion que me esta dando menos potencia, ya lo de he debido recargar sus 250 veces y se nota que tira menos.

Comentarte que igual has cometido el mismo error que yo con tu bateria actual. No les sienta muy bien a las baterias de Litio-ion estar cargadas al 100% durante mucho tiempo. He leido por varios sitios que una bateria de Litio ion al 100% de carga, en un año puede perder el 40% de su capacidad, pero que cargada al 50% solo perderia un 5% al año. Si cada vez que usas la bicicleta, cargamos a tope la bateria, tal vez estamos acelerando la degradación de la bateria, por tenerla muchas horas al 100% de carga.

Yo ahora me he puesto un reloj-programador para poder elegir cuando recargo la bici, por ejemplo si la tengo a mitad de carga y la voy a usar al dia siguiente, pongo el programador para que se conecta a las 4 de la mañana y asi le evito estar a la bateria siempre al 100%. El fin de semana si no voy a ultizar la bateria, el viernes dejo el cargador conetado, pero el programador no lo activo, hasta el lunes a las 4 de la madrugada.


Ahor ala eleccion de la bateria:

Una idea basica es que para que un pack te pueda durar mas, no es mala idea comprar uno un poco sobredimesionado. de esta forma ganaras es dos aspectos.
1º Al estas menos forzado, "maltrataras" menos a las baterias en su uso normal
2º Aun que pierda algo de prestaciones como estaba sobredimensionado igual ni te enteras.

En tu caso, lo que esta claro es que necesitas una bateria de 36V. Despues tienes que elegir el resto de parametros de la bateria.

Una cosa son los Ah , que es la capacidad de la bateria, amperios*hora. Tu bateria de 7 A, te deberia poder dar 1 amperio durante 7 horas, o 2 de amperios durante 3,5 horas .....

Y otro cosa son los A max que son los amperios maximo que te puede dar una bateria. es muy posible que tu bateria de 7Ah tenga 10 A de corriente maxima, asi que la corriente maxima de le puedes pedir a tu bateria son esos 10A

Yo creo que seria buena idea una bateria que sobredimensinaras un poco tanto los Ah , como los A Yo buscaria una bateria de unos 10 Ah como minimo y de unos 15A de intensidad maxima

Tambien tienes que elegir el tipo de quimica de la bateria, litio-ion, Lipo, Lipo4fe.

9 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 09, 2011 8:51 pm

opqa


hmillan, rara es la batería que no llegue a los 2c de descaga, yo diría que una de 7ah entregará como mínimo 14a y una de 10ah por lo menos 20.

10 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 09, 2011 9:23 pm

moviles2


el bms de la bateria es de mas de 14 amperios fijo o cortaria ya que el controlador en arrancadas y cuestas muy duras chupa 14 amperios

las baterias de detras del sillin igual son de otra quimica si son limn cuadrarian mas las cosas

11 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 09, 2011 11:05 pm

hmillan


opqa escribió:hmillan, rara es la batería que no llegue a los 2c de descaga, yo diría que una de 7ah entregará como mínimo 14a y una de 10ah por lo menos 20.

en bmsbatery por ejemplo la bateria tipo botella de 36 V tiene estas caracteristicas
Bottlle battery pack 36V8.8Ah Specification:
1. Normal voltage: 36V.
2. Couninuous discharge current: 10A
3. Charge current: 2.5A.
4. 4P10S Li-NiCoMn 2.2Ah 18650 cells.
5. Discharge connector: 1,2 +; 3,4 -.
EMC-120 Lithium Ion Alloy Shell Charger Specification:
1. AC Input Voltage: 90V~132V or 200V~264V.
2. Charge Voltage: 42Volts.
3. Charge Current: 2.5Amps.
4. AC Plug: Europen Standard or American Standard.
5. Power: 120Watts.


Y si después miras las características de las celdas de esta batería, 18650 cells Las ponen como de 1C de capacidad de descarga, así que los 10A del pack de baterías era un poco optimista.

moviles2 escribió:el bms de la bateria es de mas de 14 amperios fijo o cortaria ya que el controlador en arrancadas y cuestas muy duras chupa 14 amperios

las baterias de detras del sillin igual son de otra quimica si son limn cuadrarian mas las cosas

Creo que los BMS cortan por tensión, regulan la carga de cada celda, limitan el voltaje de descarga de cada celda, pero cuando hablan de amperios máximos del BMS para la carga y para la descarga, me temo que el BMS no cortan, que si te pasas de amperios, se calientan y terminan por quemarse y fastidiarse, pero cortar no corta

12 Re: Cambio de baterias el Sáb Dic 10, 2011 12:05 am

opqa


Leñe, pues sí que están limitaditas algunas, hay que estar atento a las especificaciones pues. Los BMS es como todo, algunos cortarán y otros no, lo que pasa es que los que cortan también se pueden quemar porque suelen cortan a intensidades bastante más altas de lo que soportan de forma continua, por el tema de dar cabida a las ráfagas intensas pero cortas en tiempo.

13 Re: Cambio de baterias el Sáb Dic 10, 2011 12:58 am

Tuercebielas


hmillan escribió:yo tambien tengo un pack de baterias de litio ion que me esta dando menos potencia, ya lo de he debido recargar sus 250 veces y se nota que tira menos.

Comentarte que igual has cometido el mismo error que yo con tu bateria actual. No les sienta muy bien a las baterias de Litio-ion estar cargadas al 100% durante mucho tiempo. He leido por varios sitios que una bateria de Litio ion al 100% de carga, en un año puede perder el 40% de su capacidad, pero que cargada al 50% solo perderia un 5% al año. Si cada vez que usas la bicicleta, cargamos a tope la bateria, tal vez estamos acelerando la degradación de la bateria, por tenerla muchas horas al 100% de carga.

Yo ahora me he puesto un reloj-programador para poder elegir cuando recargo la bici, por ejemplo si la tengo a mitad de carga y la voy a usar al dia siguiente, pongo el programador para que se conecta a las 4 de la mañana y asi le evito estar a la bateria siempre al 100%. El fin de semana si no voy a ultizar la bateria, el viernes dejo el cargador conetado, pero el programador no lo activo, hasta el lunes a las 4 de la madrugada.

Bueno, ya estamos con la controversia sobre cómo se deben mantener las baterías de litio "no lipo" en cuanto a carga para prolongar su vida lo máximo posible. Según podemos leer en el blog de Ciclotek:

Hay varios tipos de baterías, muy distintos entre ellos, sin embargo, tanto si hablamos de baterías de plomo como las baterías de litio de última generación, los cuidados y el mantenimiento son muy similares entre ellas:

No tienen efecto memoria. Ninguna de las baterías tiene efecto memoria, ni las de plomo ni las de litio. Esto implica que no hay que dejarlas descargar completamente. De hecho, las baterías pueden estropearse si se dejan descargar del todo.

Carga completa. Lo conveniente es cargarlas después de cada uso y almacenarlas siempre a carga completa. Si se van a dejar largos periodos sin usar, es recomendable cargarlas una vez cada dos meses.


De hecho, en mi batería (BT de CicloTek) hay una pegatina que te recuerda que la recargues al menos una vez cada tres meses.
Entonces, cuál es la forma adecuada de mantenerlas? Hay por ahí alguna fuente más fiable que me lo aclare? Suspect

14 Re: Cambio de baterias el Sáb Dic 10, 2011 1:11 am

moviles2


hmillan escribió:
opqa escribió:hmillan, rara es la batería que no llegue a los 2c de descaga, yo diría que una de 7ah entregará como mínimo 14a y una de 10ah por lo menos 20.

en bmsbatery por ejemplo la bateria tipo botella de 36 V tiene estas caracteristicas
Bottlle battery pack 36V8.8Ah Specification:
1. Normal voltage: 36V.
2. Couninuous discharge current: 10A
3. Charge current: 2.5A.
4. 4P10S Li-NiCoMn 2.2Ah 18650 cells.
5. Discharge connector: 1,2 +; 3,4 -.
EMC-120 Lithium Ion Alloy Shell Charger Specification:
1. AC Input Voltage: 90V~132V or 200V~264V.
2. Charge Voltage: 42Volts.
3. Charge Current: 2.5Amps.
4. AC Plug: Europen Standard or American Standard.
5. Power: 120Watts.


Y si después miras las características de las celdas de esta batería, 18650 cells Las ponen como de 1C de capacidad de descarga, así que los 10A del pack de baterías era un poco optimista.

moviles2 escribió:el bms de la bateria es de mas de 14 amperios fijo o cortaria ya que el controlador en arrancadas y cuestas muy duras chupa 14 amperios

las baterias de detras del sillin igual son de otra quimica si son limn cuadrarian mas las cosas

Creo que los BMS cortan por tensión, regulan la carga de cada celda, limitan el voltaje de descarga de cada celda, pero cuando hablan de amperios máximos del BMS para la carga y para la descarga, me temo que el BMS no cortan, que si te pasas de amperios, se calientan y terminan por quemarse y fastidiarse, pero cortar no corta

me parece muy improbable que no tengan proteccion contra cortocircuito eso sera una barbaridad mi bateria lifepo4 por ejemplo declara 20 amp maximos continuos que no recomiendan sobrepasar (para proteger la baterias) y la intensidad maxima es 40 ( a la que directamente corta el bms) y he comprobado que corta ya que muchas veces al activar el interruptor como da un chispazo al estar los condensadores del controlador descargados corta el bms y hay que apagar y volver a conectar el interruptor (tengo pendiente poner un condensador a la salida de la bateria para evitar eso)ademas he visto el shunt para medir la intensidad con mis propios ojos y digo yo que no estara de adorno



en las de botellin no lo pone claro pero parece que corta a 20amp estas son las especificaciones de la de ciclotek




EDIT igual igual tienes razon y la proteccion contra cortocircuito la hace cortando cuando baja el voltaJe por un corto como hacen algunas baterias 18650 protegidas pero creo que si tendran shunt para medir y cortar a partir de una intensidad si no seria muy peligroso

15 Re: Cambio de baterias el Sáb Dic 10, 2011 1:09 pm

Sebibike


Están las normas generales que se han comentado y luego las específicas de cada vendedor, que deberían prevalecer.

16 Re: Cambio de baterias el Lun Dic 12, 2011 4:21 pm

franjgr


moviles2 escribió:24v no te sirve necesitas de 36v con ese controlador

el tema es que con forma de botella no encontraras lifepo4 (y si encuntras avisa)

las de a123rc de botella son limn que es quimica segura pero las limn tienen por lo general solo 500 ciclos de carga

las de ciclitek son de ion litio normales menos seguras pero en principio hasta 1000 recargas pero claro eso quizas es condiciones ideales la bateria de botellin de 7ah es en realidad de 6.6ah y a 14 amperios trabaja a mas de 2c lo cual puede acortas su vida

las lifepo4 lo mismo declaran 2000 ciclos de carga pero eso es a 1c y se suelen usar a mas yo las mias las uso a picos de 2.7c con lo que estoy seguro que de 2000 ciclos de recarga nada


Estas no son de botella y lipofe4 http://www.ebike-bmsbattery.com/index.php?url=products.php%3Fdid%3D2&did=2
un poco cortas en Amperios pero bueno. Yo me estoy decantando por algo como esto http://www.ebike-bmsbattery.com/index.php?url=products.php%3Fdid%3D2&did=2. Teneis alguien este tipo de baterias? son muy ruidosas con baches o resaltes de paso de cebras.


hmillan escribió:yo tambien tengo un pack de baterias de litio ion que me esta dando menos potencia, ya lo de he debido recargar sus 250 veces y se nota que tira menos.

Comentarte que igual has cometido el mismo error que yo con tu bateria actual. No les sienta muy bien a las baterias de Litio-ion estar cargadas al 100% durante mucho tiempo. He leido por varios sitios que una bateria de Litio ion al 100% de carga, en un año puede perder el 40% de su capacidad, pero que cargada al 50% solo perderia un 5% al año. Si cada vez que usas la bicicleta, cargamos a tope la bateria, tal vez estamos acelerando la degradación de la bateria, por tenerla muchas horas al 100% de carga.

Yo ahora me he puesto un reloj-programador para poder elegir cuando recargo la bici, por ejemplo si la tengo a mitad de carga y la voy a usar al dia siguiente, pongo el programador para que se conecta a las 4 de la mañana y asi le evito estar a la bateria siempre al 100%. El fin de semana si no voy a ultizar la bateria, el viernes dejo el cargador conetado, pero el programador no lo activo, hasta el lunes a las 4 de la madrugada.


Ahor ala eleccion de la bateria:

Una idea basica es que para que un pack te pueda durar mas, no es mala idea comprar uno un poco sobredimesionado. de esta forma ganaras es dos aspectos.
1º Al estas menos forzado, "maltrataras" menos a las baterias en su uso normal
2º Aun que pierda algo de prestaciones como estaba sobredimensionado igual ni te enteras.

En tu caso, lo que esta claro es que necesitas una bateria de 36V. Despues tienes que elegir el resto de parametros de la bateria.

Una cosa son los Ah , que es la capacidad de la bateria, amperios*hora. Tu bateria de 7 A, te deberia poder dar 1 amperio durante 7 horas, o 2 de amperios durante 3,5 horas .....

Y otro cosa son los A max que son los amperios maximo que te puede dar una bateria. es muy posible que tu bateria de 7Ah tenga 10 A de corriente maxima, asi que la corriente maxima de le puedes pedir a tu bateria son esos 10A

Yo creo que seria buena idea una bateria que sobredimensinaras un poco tanto los Ah , como los A Yo buscaria una bateria de unos 10 Ah como minimo y de unos 15A de intensidad maxima

Tambien tienes que elegir el tipo de quimica de la bateria, litio-ion, Lipo, Lipo4fe.

Pues la verdad yo tenia entendido todo lo contrario que habia que recargarlas bien y asi lo ponia en las pocas instrucciones que venian con el kit y bien a puesto Tuercebielas.

17 Re: Cambio de baterias el Mar Dic 13, 2011 7:01 pm

hmillan


Yo tambien creia que lo mejor era tenerlas cuanto mas cargadas mejor, pero despues he leido por bastantes sitios que es mucho mejor no llegar al 100% de carga y no tener muchas muchas muchas horas al 100%

Lo que esta claro es que bajando por debajo de un determinado voltaje, cuando descargas mucho la bateria, te la cargas fijo y te las cargas rapido. Unas horas por debajo de su voltaje minimo y ya las deberias tirar.

Tal vez por esta razon, los fabricantes y distribuidores te recomiendan cargarlas al 100% antes de almacenarlas, para segurarse que no van a quedarse completamente descargadas nunca.

Una vez tu cargas la bateria y la dejas guardada, la bateria van perdiendo carga sola, un pequeño % por dia. Por esta razon es muy posible que si tu cargas una bateria al 100% y la dejas 3 meses sin tocarla, ella sola bajara la carga un poco cada dia y por esta razon es muy posible que no se deteriore mucho, realmente al 100% estara pocos dias.

Pero si una bateria la cargas todos los dias al 100%, realmente a lo largo del año la puedes tener casi todas las horas del año a demasido voltaje.


En mi caso creo que mi pack de baterias no ha perdido tanto capacidad electrica, como "potencia". Cuando le pides mucha chicha, muchos amperios, no es capaz de dartelos y el voltaje cae, mi marcador de 4 niveles nada mas salir del garage en la cuesta ya baja 2 niveles. Despues en llano se recupera. Creo que le ha aumentado la resistencia interna a la bateria, por deterioro de las celdas. Yo tambien la cargaba al 100% todos los dias en 2 ocasiones, pues hago 4 viajes al dia.

18 Re: Cambio de baterias el Miér Dic 14, 2011 8:28 am

franjgr


hmillan escribió:

En mi caso creo que mi pack de baterias no ha perdido tanto capacidad electrica, como "potencia". Cuando le pides mucha chicha, muchos amperios, no es capaz de dartelos y el voltaje cae, mi marcador de 4 niveles nada mas salir del garage en la cuesta ya baja 2 niveles. Despues en llano se recupera. Creo que le ha aumentado la resistencia interna a la bateria, por deterioro de las celdas. Yo tambien la cargaba al 100% todos los dias en 2 ocasiones, pues hago 4 viajes al dia.


justo lo mismo que me pasa a mi,hago 4 viajes y en el 1 y 3 trayecto tengo una cuesta casi del 18% y constante del 6% durante 1.5km y ultimamente la vuelta al curro era un suplicio y por eso me estoy trayendo el cargador al curro y cargarla antes de salir asi la cuesta que tengo de vuelta no tenga ningun sudor de mas.

Otra cuestion la lipofe4 que cuidado han de tener son igual que las de lion o mas delicadas en cuanto a cargas y descargas?

19 Re: Cambio de baterias el Miér Dic 14, 2011 9:11 am

Tuercebielas


franjgr escribió:
hmillan escribió:

En mi caso creo que mi pack de baterias no ha perdido tanto capacidad electrica, como "potencia". Cuando le pides mucha chicha, muchos amperios, no es capaz de dartelos y el voltaje cae, mi marcador de 4 niveles nada mas salir del garage en la cuesta ya baja 2 niveles. Despues en llano se recupera. Creo que le ha aumentado la resistencia interna a la bateria, por deterioro de las celdas. Yo tambien la cargaba al 100% todos los dias en 2 ocasiones, pues hago 4 viajes al dia.


justo lo mismo que me pasa a mi,hago 4 viajes y en el 1 y 3 trayecto tengo una cuesta casi del 18% y constante del 6% durante 1.5km y ultimamente la vuelta al curro era un suplicio y por eso me estoy trayendo el cargador al curro y cargarla antes de salir asi la cuesta que tengo de vuelta no tenga ningun sudor de mas.

Otra cuestion la lipofe4 que cuidado han de tener son igual que las de lion o mas delicadas en cuanto a cargas y descargas?

La verdad es que me desconciertan cantidad las diferencias entre vuestras experiencias con el rendimiento de las baterías y las de otros foreros, incluso tratándose de baterías del mismo proveedor (CT). Y por otro lado están las recomendaciones de los propios proveedores. Cualquiera sabe qué hacer para conseguir que estas baterías de litio te duren lo máximo posible con buen rendimiento, teniendo en cuenta que suponen la partida más importante en €€€ de todo el kit. En fin, es lo que hay.

20 Re: Cambio de baterias el Miér Dic 14, 2011 11:30 am

hmillan


[quote="Tuercebielas"][quote="franjgr"]
hmillan escribió:

La verdad es que me desconciertan cantidad las diferencias entre vuestras experiencias con el rendimiento de las baterías y las de otros foreros, incluso tratándose de baterías del mismo proveedor (CT). Y por otro lado están las recomendaciones de los propios proveedores. Cualquiera sabe qué hacer para conseguir que estas baterías de litio te duren lo máximo posible con buen rendimiento, teniendo en cuenta que suponen la partida más importante en €€€ de todo el kit. En fin, es lo que hay.


Creo que cada bateria y cada cargador y cada trayecto es un mundo. Esta claro que descargar demasiado la bateria las mata, por eso se pone un circuito, el BMS para portegerla. Ademas cargarla demasiado no debe ser nada bueno. Los coches electricos, esta nueva moda, en las especificaciones te ponen que que las baterias no se utiliza el 100% de la capicidad, solo se carga al 80% para conseguir que duren muchos mas ciclos de vida.

21 Re: Cambio de baterias el Miér Dic 14, 2011 2:54 pm

Tuercebielas


Pues sí, probablemente tengas razón en que cada caso es un mundo.
La mía (BT 36 V, 7 Ah), que no llevará más de 10 cargas, me hace ya alguna cosa rara. Al cargarla hasta la luz verde, a veces llega a 39 V, otras a 40 y otras a 41. Tengo que dejar enfriar el cargador, o desenchufar y enchufarlo otra vez y así hasta que llega a unos 41,3 V. Sólo la primera vez llegó hasta los 41,8. Pero lo más cachondo es que la tensión del propio cargador llega hasta sólo unos 0,5 V más que la que me da la batería al llegar al cambio a led verde, así que pienso que lo que me está vacilando es más bien el cargador.

22 Re: Cambio de baterias el Miér Dic 14, 2011 4:57 pm

hmillan


La carga de estas baterias es un poco especial y realmente entre el cargador y el BMS cortan en cuanto una de las celdas llega al voltaje maximo, entonces, comienza a requilibrar las celdas, con unas corrientes muy bajas, unos 0,070A entre celdas. Me imagino que hasta que el voltaje de la celda sobrecargada no baje, no vuelve a lanzar el proceso de carga. De vez en cuando debe ser bueno dejar la bateria cargando, incluso cuando llega a ponerse la luz del cargados como cargada, pues es posible que despues de varias horas, se ponga a cargar otra vez la bateria.

Tambien si pones en macha el kit 3 metros, el cargador ya vuelve a cargar un buen rato.

De todas formas esto de cargar a tope tope la bateria, yo igual lo haria una de cada 30 cargas o asi. , no todos los dias. Para diario casi mejor no pasarse y mejor incluso no cargar al 100%. Yo me he preparado un cargador regulable y muchos dias cargo a un voltaje mas bajo.

23 Re: Cambio de baterias el Miér Dic 14, 2011 9:08 pm

Tuercebielas


hmillan escribió:La carga de estas baterias es un poco especial y realmente entre el cargador y el BMS cortan en cuanto una de las celdas llega al voltaje maximo, entonces, comienza a requilibrar las celdas, con unas corrientes muy bajas, unos 0,070A entre celdas. Me imagino que hasta que el voltaje de la celda sobrecargada no baje, no vuelve a lanzar el proceso de carga. De vez en cuando debe ser bueno dejar la bateria cargando, incluso cuando llega a ponerse la luz del cargados como cargada, pues es posible que despues de varias horas, se ponga a cargar otra vez la bateria.

Tambien si pones en macha el kit 3 metros, el cargador ya vuelve a cargar un buen rato.

De todas formas esto de cargar a tope tope la bateria, yo igual lo haria una de cada 30 cargas o asi. , no todos los dias. Para diario casi mejor no pasarse y mejor incluso no cargar al 100%. Yo me he preparado un cargador regulable y muchos dias cargo a un voltaje mas bajo.

OK, muy buena aclaración, se agradece.

24 Re: Cambio de baterias el Vie Dic 16, 2011 11:11 pm

Sebibike


franjgr escribió:Otra cuestion la lipofe4 que cuidado han de tener son igual que las de lion o mas delicadas en cuanto a cargas y descargas?
Son mucho más seguras

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