Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Introducción Kits y Bicis Eléctricas: conceptos » Diferencias entre 36 y 24v

Diferencias entre 36 y 24v

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Diferencias entre 36 y 24v el Mar Oct 27, 2015 2:03 pm

juanantoine


Me dicen que con 36v las bicis van mucho mejor, pero si el motor sigue siendo de 250w entiendo que la potencia es la misma. 24v x 10ah es igual que 36v x 7,5ah, o al menos así me lo explicaron a mí.
¿No será uno de esos mitos como lo de los caballos diesel que son más potentes que los de gasolina?
Saludos

2 Re: Diferencias entre 36 y 24v el Mar Oct 27, 2015 2:41 pm

oriam

avatar
A misma potencia con mas voltaje y mismas revoluciones finales, es un poquito mas eficiente a mayor voltaje que a menor voltaje.

3 Re: Diferencias entre 36 y 24v el Mar Oct 27, 2015 2:50 pm

Sebibike

avatar
Mmmm, los CV diesel son igual de potentes...pero dan más par Wink y consumen menos.

4 Re: Diferencias entre 36 y 24v el Mar Oct 27, 2015 3:39 pm

Asier16


juanantoine escribió:
¿No será uno de esos mitos como lo de los caballos diesel que son más potentes que los de gasolina?

Siempre comparando churras con merinas... Me gustaría ver el día que comparasen un diésel y un gasolina que trabajase a las mismas presiones, no me parecen comparaciones ni justas ni razonables 

Para que os hagáis una idea cualquier turbo diésel de hoy en día trabaja a unas presiones tanto de inyección como de sobrealimentaron que son unas burradas (no me estaña que den problemas...) por ejemplo el mítico diésel de 120-150CV de hoy en día trabaja a las mismas presión  de sobrealimentaron que un F1... claro si ahora lo llevamos a la calle un turbo gasolina que trabaje a 1/3 de la presión que lleva el susodicho diésel pasa de los 200-250cv...

Y no me meto con las presiones de inyección... el día que la gasolina trabaje a 2000 Bares como el diésel... 

Saludos Asier

5 Re: Diferencias entre 36 y 24v el Mar Oct 27, 2015 5:36 pm

Nobuo

avatar
juanantoine escribió:Me dicen que con 36v las bicis van mucho mejor, pero si el motor sigue siendo de 250w entiendo que la potencia es la misma. 24v x 10ah es igual que 36v x 7,5ah, o al menos así me lo explicaron a mí.
¿No será uno de esos mitos como lo de los caballos diesel que son más potentes que los de gasolina?
Saludos

En estos casos donde los motores son BLDC de 3 fases con una construcción similar y una eficiencia máxima del 90% en altas rpm, y además tienen un entorno de funcionamiento dinámico en un vehículo que se desplaza, es el controlador el que define la potencia mecánica efectiva (W).

El motor tiene una especificación de potencia que corresponde con la potencia máxima continua para la que está diseñado ser alimentado en condiciones normales y por lo tanto es la potencia máxima segura de funcionamiento de forma continua (W), *tambíén puede indicar la potencia mecanica máxima a un voltaje dado (W nominales).
La especificación de potencia del motor en ningún caso tiene relación directa con la potencia final efectiva.

Sólo hay principalmente dos casos donde la potencia del controlador no es determinante en la potencia mecánica final.

1- Si el motor llega a sus máximas rpm a una carga dada y a un voltaje dado (ej: 100% de acelerador con un sistema de batería y controlador a 36V en una pendiente constante), más potencia disponible en el controlador no se traduce en mayor potencia mecánica puesto que el motor no admite de ninguna forma mayor intensidad (a sus máximas rpm).

Si la pendiente aumenta su ángulo(aumenta la carga), las rpm bajarían si la potencia administrada desde el controlador se mantiene constante (al igual que la potencia mecánica se mantendría constante), pero si la batería y controlador disponen de más potencia disponible, entoces las rpm se mantendrán constantes mientras la potencia que admite motor aumenta asi como la potencia mecánica, hasta volver a estabilizarse a las maximas rpm.

2- Si el motor no ha llegado a sus máximas rpm a una carga dada y un voltaje dado, pero mientras se aumenta el amperaje en las fases se llega a la máxima intensidad de campo posible y se empieza a manifestar saturación, por más potencia (o intensidad) disponible en la batería y controlador que haya, aunque no se hayan alcanzado las máximas rpm, el motor no manifestará mayor potencia mecánica. (si manifestará mayor conversión en calor puesto que el motor si aceptará mayor cantidad de intensidad que no se traducirá en movimiento mecánico)

En éste segundo caso, es donde mayor voltaje tiene "la ventaja" de que aumenta el rango de intensidad de campo posible antes de que aparezca saturación, lo que se traduce en este caso en mayor potencia mecánica posible. (teniendo en cuenta que no se ha llegado a la potencia máxima de funcionamiento del motor y éste no tiene problemas de temperatura)

*hay otras implicaciones que hacen que no se cumpla en la práctica que las rpm máximas se alcancen siempre aunque el motor no admita más intensidad, no es una diferencia significativa.

En el ejemplo que indicas

24V x 10A = 36V x 6.6A = 240W

Si en términos de potencia eléctrica,

Sí en términos de potencia mecánica del motor, siempre y cuando no se cumplan uno de los dos casos indicados

Como te han indicado, el motor y en general todo el sistema electrónico, es capaz de administrar la misma potencia con una ligera mayor eficiencia a mayor voltaje y menor amperaje.

De lo que se deduce, que en un sistema BLDC con acelerador donde puedes administrar la potencia aplicada, un sistema a mayor voltaje suele ser más conveniente si la administración de la potencia sigue siendo progresiva

6 Re: Diferencias entre 36 y 24v el Mar Nov 10, 2015 2:58 pm

Mahari


¡Hola!

Lo de que, los motores de 36V van mejor, viene de los defensores de los motores de buje.
Hay de diferenciar, si hablamos de estos o de los centrales.
En general se puede decir que la calidad de todos los componentes, es más importante, que la tensión del sistema.
El motor central de Panasonic p.ej. venia a 26V y compite perfectamente con los demás de 36V de su época.
Como la gente se encabezaron tanto con lo de 36V, cambiaron los fabricantes su política. Otro motivo también puede ser, porque la alta tensión es técnicamente más "manejable" que altas intensidades (amperajes). Es mejor para los componentes electrónicos y hay menos perdidas en los contactos.

Un motor central tiene muchas ventajas frente a los del buje. El principal es el consumo. Un motor eléctrico
tiene un nivel de revoluciones donde anda con pleno rendimiento. Puesto en el buje de una bici sea a los 25km/h. Si queremos andar más lento, o por pendiente no alcancemos esta velocidad, consume mucho.
Por esto necesitan un par mayor y esto se consigue, entre otros, con una tensión más alta.

Si el motor esta en el centro aprovecha de las marchas y no depende tanto de las revoluciones de la rueda.
Aparte están las centralitas en las sistemas de motor céntrico mucho más sofisticadas, que mejora también el consumo.

Otra cosa que veo en tu cálculo, es que mucha gente piensa que el "tamaño" (capacidad) tiene efecto a la potencia del motor. Pones: 24V x 10Ah. Ah significa Amperios horas. con otras palabras: esta batería da durante 1h 10 amperios. Eso escribe la capacidad. La potencia del motor son 24V x 10A =240VA = 240W
Si calculamos la capacidad de la batería 24V x 10Ah = 240Wh nos dice que este motor funciona con esta batería durante una hora. 
Antes que viene la pregunta, porque puedo circular con mi bici mucho más que una hora. La respuesta es, que el motor no funciona siempre durante este tiempo. O sí es una centralita buena, regula la potencia del motor según la necesidad. 
Esto es válido para un sistema equilibrada de calidad en condiciones. Hay celdas de la batería que son adecuados y otros que no. Si tengo una celda que no permite corrientes altas necesito más capacidad para compensar la caída de tensión. Esto seguro conoces de baterías de coche. Allí ponen la capacidad (56Ah) y la 
intensidad de arranque p.ej. 300A. Según la calidad de la batería varía este valor aunque la capacidad es la misma.

7 Re: Diferencias entre 36 y 24v el Mar Nov 10, 2015 5:18 pm

Sebibike

avatar
Mahari escribió:¡Hola!

Lo de que, los motores de 36V van mejor, viene de los defensores de los motores de buje.
Hay de diferenciar, si hablamos de estos o de los centrales.
En general se puede decir que la calidad de todos los componentes, es más importante, que la tensión del sistema.
El motor central de Panasonic p.ej. venia a 26V y compite perfectamente con los demás de 36V de su época.
Como la gente se encabezonaron tanto con lo de 36V, cambiaron los fabricantes su política. Otro motivo también puede ser, porque la alta tensión es técnicamente más "manejable" que altas intensidades (amperajes). Es mejor para los componentes electrónicos y hay menos perdidas en los contactos.

Un motor central tiene muchas ventajas frente a los del buje. El principal es el consumo.
Y también inconvenientes: mayor desgaste de todos los elementos de la transmisión, mayor consumo si no se sabe llevar, mayor consumo en llano, mayor precio...
Un motor eléctrico
tiene un nivel de revoluciones donde anda con pleno rendimiento. Puesto en el buje de una bici sea a los 25km/h. Si queremos andar más lento, o por pendiente no alcancemos esta velocidad, consume mucho.
Por esto necesitan un par mayor y esto se consigue, entre otros, con una tensión más alta.

Si el motor esta en el centro aprovecha de las marchas y no depende tanto de las revoluciones de la rueda.
Aparte están las centralitas en las sistemas de motor céntrico mucho más sofisticadas, que mejora también el consumo.
A costa de menor empuje


Otra cosa que veo en tu cálculo, es que mucha gente piensa que el "tamaño" (capacidad) tiene efecto a la potencia del motor.
Indirectamente sí que puede incidir en la potencia a desarrollar por el motor, ya que se puede quedar corta por el factor C de descarga
Pones: 24V x 10Ah. Ah significa Amperios horas. con otras palabras: esta batería da durante 1h 10 amperios. Eso describe la capacidad. La potencia del motor son 24V x 10A =240VA = 240W
Si calculamos la capacidad de la batería 24V x 10Ah = 240Wh nos dice que este motor funciona con esta batería durante una hora. 
Antes que viene la pregunta: por qué puedo circular con mi bici mucho más que una hora. La respuesta es, que el motor no funciona siempre durante este tiempo. O sí es una centralita buena, regula la potencia del motor según la necesidad.
 La necesidad es variable según una persona u otra; lo que para alguien es ideal como un motor central con con sensor de par, para otro que tiene una lesión y ejerce menos presión,es un infierno por los tirones que da la bici. Muchas veces la centralita es la misma y lo que cambia el funcionamiento es la pantalla, que habilita ir un control por potencia o por velocidad (da el máximo de W hasta x velocidades o da determinados W pero en todo el rango de velocidad del sistema.

Esto es válido para un sistema equilibrada de calidad en condiciones. Hay celdas de la batería que son adecuados y otros que no. Si tengo una celda que no permite corrientes altas necesito más capacidad para compensar la caída de tensión. Esto seguro conoces de baterías de coche. Allí ponen la capacidad (56Ah) y la 
intensidad de arranque p.ej. 300A. Según la calidad de la batería varía este valor aunque la capacidad es la misma.

8 Re: Diferencias entre 36 y 24v el Lun Dic 21, 2015 3:24 pm

profesorbacterio

avatar
juanantoine escribió:Me dicen que con 36v las bicis van mucho mejor, pero si el motor sigue siendo de 250w entiendo que la potencia es la misma. 24v x 10ah es igual que 36v x 7,5ah, o al menos así me lo explicaron a mí.
¿No será uno de esos mitos como lo de los caballos diesel que son más potentes que los de gasolina?
Saludos

No nos liemos: partimos de 250W. ¿es potencia eléctrica consumida, o potencia  mecánica en la rueda? eso es lo primero. 

Las fórmulas aquí expuestas son eléctricas, pero para pasar a potencia mecánica ejercida en la rueda, habría que multiplicar por el rendimiento del motor, que dependerá además del punto en que esté trabajado del motor. si en altas o bajas revoluciones, si en cuesta o en llano... complicado.

En cualquier caso, por norma general, en cualquier sistema eléctrico es más eficiente trabajar a menor intensidad que a intensidad más alta, por el llamado "efecto Joule" http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/iii.-los-circuitos-electricos, que viene siendo que las pérdidas aumentan exponencialmente  con el aumento de la intensidad, pero aumentan linealmente  con el aumento del voltaje. 
Mejor más voltios y menos amperios para una misma potencia, hasta llegar al límite de seguridad.

9 Re: Diferencias entre 36 y 24v el Vie Oct 13, 2017 10:29 am

Deiotarus

avatar
Disculpad que reflote el tema, pero relacionado con voltajes, watios y amperios, me surgen otras dudas, que siempre me hago un lío con estas magnitudes.

Por ejemplo, una batería de 36v y 14Ah que equivale a unos 500Wh (36x14) ¿porqué es mejor que una de 36v y 11Ah que equivale a unos 400Wh (36x11)?

Hasta donde yo se, la de 500Wh tiene más capacidad, es decir, es como si tuviera el "depósito de gasolina más grande". El tema es que al ser de 14Ah quiere decir que sería capaz de suministrar 14 amperios en una hora, o un amperio durante 14 horas. El hecho de suministrar más amperios en el mismo tiempo ¿Es más rendimiento=potencia?


¿Da más potencia, o solamente más autonomía?

¿Ambas cosas?

10 Re: Diferencias entre 36 y 24v el Vie Oct 13, 2017 6:27 pm

manchi

avatar
Ambas cosas, pero siempre tienes que tener en cuenta que la potencia del motor la da el controlador, no la batería, por lo que en realidad hablamos de capacidad mas que de "potencia disponible".


Si tienes un controlador de 10A de máximo (en un motor de 250W que funcione a 36v hablaríamos de unos 7A de máxima nominal salvo picos, claro), da exactamente igual en el sentido de potencia suministrada que sea de 11Ah o de 14Ah de capacidad (ambas "cumplen" con el máximo), siempre y cuando supongamos, claro que ambas tienen la misma capacidad de descarga instantanea (evidantemente la de 14Ah aguantará mejor descargas fuertes continuadas aunque sean a 10A)


En este sentido comentarte será mas importante siempre la capacidad de descarga instantanea que tenga una batería:


Una batería de 14Ah a 1c suministrará 14A como máximo.

Una batería de 11Ah a 3c suministrará 33A como máximo.


No se si me he explicado o te he liado más. Smile

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.