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Duda sobre LiPo y caída de voltaje

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1 Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 3:33 pm

Sr.Agaporni


Estoy probando unas baterías LiPo y hay algo que me ha llamado la atención. Cuando le aprieto lo que, en teoría, es más bien poco (2-3C) veo que el voltaje cae de forma sustancia, 4 voltios o incluso más. ¿Es normal? No sé si puede influir el controlador de alguna forma, pero hasta ahora he usado LiIon y LiFePo4 y no he notado estos comportamientos.

2 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 3:54 pm

oriam

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Por si te sirve las Multistar de 10A a una descarga de 25A caen sobre 2 voltios, o poco mas, a 18S.(cable 12AWG de silicona de multiples filamentos.)
No todas las lipos tienen la misma caída de voltaje, las hay de mas capacidad de descarga que las multistar con menos caída de voltaje.

La caída puede ser que vayas también corto en conectores y sección de cableado.
No se que cable utilizarás y a que descarga.



Última edición por oriam el Mar Oct 27, 2015 3:57 pm, editado 1 vez

3 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 3:56 pm

Sebibike

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¿Cuáles y qué amperaje?

4 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 3:59 pm

Sr.Agaporni


Una batería 15s3p a base de Turnigy 5s 5000mah, unos 60v 15ah. Recién cargada, si le aprieto a unos 27a, veo que baja a 56 o 57V. Con esas caídas, cuando está en 50V ya empiezo a tener problemas de cortes por saltar el mínimo del CA que es 47.

Los conectores son Anderson de 75a, y el cableado es mínimo 12awg, con algunos 10awg. Pero vamos, que por lo que dices, parece hasta normal. Lo único que me "molesta" es que llegan muy pronto al corte del CA y pierden fuelle aunque en teoría les queda bastante margen para agotarse.

5 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 4:06 pm

Sebibike

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Mira el lado positivo: te durarán más por cortar más alto Wink .

6 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 4:15 pm

Sr.Agaporni


Sebibike escribió:Mira el lado positivo: te durarán más por cortar más alto Wink .

Te soy sincero. Al principio me obsesionaba con los ciclos y el cuidado, pero a estas alturas y con varias bicis, veo imposible agotar la vida útil de una batería en un plazo razonable de tiempo. En mi caso concreto:
- Bici commuter: 1 carga semanal en LiFePo4 (hago unos 50km a la semana). Suponiendo 1.000 ciclos serían 15 años de vida útil.
- Bici campo: 2 cargas semanales en LiPo (100-150km semanales). Suponiendo 500 ciclos son unos 5 años de vida útil.

En resumen, antes me canso de la bici, se degrada la química de forma natural o sale una nuevo tecnología Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil.
Me preocupa más disfrutarla y sacarle jugo que aumentarle la vida útil. Sin que eso suponga que me duren 3 meses claro.

Pero es mi primera LiPo y todavía no tengo muy claro qué esperar. En LiFePo4 es muy sencillo porque casi no tiene caídas y es fácil calcular qué autonomía te queda. Aquí veo que tengo que jugar con un margen importante para evitar quedarme tirado con 25 kilos de bici en medio de la montaña.

De todo se aprende Smile

7 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 4:29 pm

Luispez


Los primeros voltios si la lipo está recién cargada caen muy rápido, a partir de 3,7 voltios por elemento también bajan muy rápido ya que casi has consumido la capacidad de la lipo. Si sigue bajando con un achuchón de 27 amp. en una lipo de 60 voltios y con un voltaje por elemento entre 3,8 y 4,1 voltios tiene más pinta de que haya una lipo mala, mal cargada, mal equilibrada o simplemente estropeada y descompensa la lectura de voltaje del total de elementos.

    Si tiene la opción de cargarlas y descargarlas una a una con un cargador equilibrador puedes observar si un elemento sube o baja más rápidamente que los otros, si te pasa esto, ahí tienes el problema.

    Edito y apunto que casi ninguna lipo tiene capacidad por debajo de 3,7 o 3,6 voltios y si se apuran más del 80% de su capacidad en milis la muerte está asegurada en muy poco tiempo.

    Un saludo.

8 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 4:44 pm

Sr.Agaporni


Luispez escribió:Los primeros voltios si la lipo está recién cargada caen muy rápido, a partir de 3,7 voltios por elemento también bajan muy rápido ya que casi has consumido la capacidad de la lipo. Si sigue bajando con un achuchón de 27 amp. en una lipo de 60 voltios y con un voltaje por elemento entre 3,8 y 4,1 voltios tiene más pinta de que haya una lipo mala, mal cargada, mal equilibrada o simplemente estropeada y descompensa la lectura de voltaje del total de elementos.

    Si tiene la opción de cargarlas y descargarlas una a una con un cargador equilibrador puedes observar si un elemento sube o baja más rápidamente que los otros, si te pasa esto, ahí tienes el problema.

    Edito y apunto que casi ninguna lipo tiene capacidad por debajo de 3,7 o 3,6 voltios y si se apuran más del 80% de su capacidad en milis la muerte está asegurada en muy poco tiempo.

    Un saludo.

Tengo un Imax B6 clónico que compré barato. Funciona bien para cargar una celda independiente que es lo que he necesitado hasta ahora. No tengo claro si puede servir para hacer estas pruebas.

En cualquier caso, creo que la batería está bien pues hasta ahora, he probado con varias salidas de 15km (cortas) pero achuchando a tope y vuelvo con la batería 56V o así.

9 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 5:13 pm

Luispez


Sr.Agaporni escribió:Tengo un Imax B6 clónico que compré barato. Funciona bien para cargar una celda independiente que es lo que he necesitado hasta ahora. No tengo claro si puede servir para hacer estas pruebas.

En cualquier caso, creo que la batería está bien pues hasta ahora, he probado con varias salidas de 15km (cortas) pero achuchando a tope y vuelvo con la batería 56V o así.

   Si en esas salidas de 15 Km no te da problemas, la lipo está bien, si cuando terminas está a 56 voltios y es de 15 elementos ya la tienes agotada o casi. 56 voltios/15=3,733 voltios por elemento. Es más, si los bajones los tienes a partir de este voltaje es muy normal, ya que has consumido casi la totalidad de su capacidad.

   Un saludo.

10 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 5:26 pm

Sr.Agaporni


Luispez escribió:
   Si en esas salidas de 15 Km no te da problemas, la lipo está bien, si cuando terminas está a 56 voltios y es de 15 elementos ya la tienes agotada o casi. 56 voltios/15=3,733 voltios por elemento. Es más, si los bajones los tienes a partir de este voltaje es muy normal, ya que has consumido casi la totalidad de su capacidad.

   Un saludo.

Aquí me has dejado un poco rallado. Una batería 60v15ah se supone que son 900wh. Tirando a lo bestia pongamos que consumo 30wh/km, lo que debería darme una autonomía de 30km, no? Si tras 15km ya estoy casi frito, o he consumido más de 30wh/km (poco probable) o la batería no es de 900wh.

Si es una batería de 15s, el corte inferior de la celda es de 3v, ¿no debería cortar a 45V? Es decir, que de 56V a 45V queda bastante recorrido de carga de la batería.

Lipo:
- Vmax: 4v
- Vmin: 3v

Batería 15s:
- Vmax: 60v
- Vmin: 45v

Los números son sencillos salvo que haya un error de concepto. En 56V, me debería quedar batería para rato.

11 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 6:00 pm

Luispez


Esa es una de las grandes pegas de las baterías de lipo, son muy delicadas y si las agotas del todo mueren rápidamente. Yo no te aconsejo bajarla de 3,7 voltios en reposo.

   La batería de lipo no debería agotarse más del 80% de su capacidad en milis, o sea si es de 10.000 unos 8.000 milis, si es de 5.000 unos 4.000 milis, esto suele coincidir con un voltaje en reposo de 3,6 a 3,7 voltios. Esto para cuidarlas.

   Aún así si no te importa agotarlas, tampoco te queda mucho más juego, solo te queda un 20% en el cual la caida de voltaje y amperios es bestial.

   La gran ventaja es la capacidad de entrega en amperios y el poco peso.

   Comprueba los milis que le entran al cargarse y obtendrás tu propia respuesta, lo puedes hacer cargando un pack de 5S con el B6 que tienes a ver cuanto le entra y así verás lo que has consumido.

   Todo lo que te cuento es por experiencia propia después de más de 12 años usándolas en aeromodelismo con aviones y helicópteros RC.

   Un saludo.



Última edición por Sebibike el Mar Oct 27, 2015 6:03 pm, editado 1 vez (Razón : O sea)

12 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 6:03 pm

Luispez


Ten en cuenta que para poder usar litio con los consumos que comentas, deberías llevar una batería de 15 amperios en adelante y eso siempre que tenga una capacidad de descarga constante de 2C



Última edición por Luispez el Mar Oct 27, 2015 6:17 pm, editado 1 vez

13 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 6:04 pm

Sebibike

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14 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 6:57 pm

meao

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Luispez escribió:Esa es una de las grandes pegas de las baterías de lipo, son muy delicadas y si las agotas del todo mueren rápidamente. Yo no te aconsejo bajarla de 3,7 voltios en reposo.

   La batería de lipo no debería agotarse más del 80% de su capacidad en milis, o sea si es de 10.000 unos 8.000 milis, si es de 5.000 unos 4.000 milis, esto suele coincidir con un voltaje en reposo de 3,6 a 3,7 voltios. Esto para cuidarlas.

   Aún así si no te importa agotarlas, tampoco te queda mucho más juego, solo te queda un 20% en el cual la caida de voltaje y amperios es bestial.

   La gran ventaja es la capacidad de entrega en amperios y el poco peso.

   Comprueba los milis que le entran al cargarse y obtendrás tu propia respuesta, lo puedes hacer cargando un pack de 5S con el B6 que tienes a ver cuanto le entra y así verás lo que has consumido.

   Todo lo que te cuento es por experiencia propia después de más de 12 años usándolas en aeromodelismo con aviones y helicópteros RC.

   Un saludo.

Muy bien explicado.
Yo, personalmente, pongo el corte a 3,6v en las bicis que uso lipos. Pero porque soy un loco. Cuando monto para otros, lo pongo en 3,65v o 3,7v, dependiendo del tipo de montaje(potencia) y tamaño de bateria.

Saludos, Carlos.

15 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 10:39 pm

Asier16


V Maximo: 4,15   -- 62,25 v
V Minimo: 3,65    -- 54,75 v

Hechas las cuentas y es fácil fuera de esos valores no hay wh acumulados, si dentro de esos valores tienes un sag de 4v tienes un celda muerta casi seguro. 

Para que te hagas una idea yo con 18s demandando 27A  estando cerca de los valores de corte tengo un sag de unos 2 voltios los peores que he visto, eso es 0.1v mas menos por celda que esta muy bien para ir pidiendo 3C casi de continuo a las lipos

Saludos Asier

16 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Mar Oct 27, 2015 11:07 pm

Alberabtt

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Noto que se calientan si se bajan de 3,7v.

17 Re: Duda sobre LiPo y caída de voltaje el Miér Oct 28, 2015 3:22 pm

oriam

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Las lipos como comentan lo ideal no bajarlas de 3.7v, luego caída en picado, y si baja una mas de la cuenta problema asegurado.
Recién cargada la caída es mas acusada, luego va mas despacio.
De la caída de voltaje fíjate cuando este a media carga o un poco mas.
Cargadas a tope tendrías que tener 63v con los 15S, a 4,2v por celda, yo normalmente estoy cargando a 4.05v si no voy a necesitar mucha autonomía. Mas que nada por que alarga la vida de la batería mucho.

Como dato las multistar de 10Ah cargándolas a 4.20v y cortando a 3.72v salen unos 8,2Ah


Te soy sincero. Al principio me obsesionaba con los ciclos y el cuidado, pero a estas alturas y con varias bicis, veo imposible agotar la vida útil de una batería en un plazo razonable de tiempo. En mi caso concreto:
- Bici commuter: 1 carga semanal en LiFePo4 (hago unos 50km a la semana). Suponiendo 1.000 ciclos serían 15 años de vida útil. 
- Bici campo: 2 cargas semanales en LiPo (100-150km semanales). Suponiendo 500 ciclos son unos 5 años de vida útil. 

En resumen, antes me canso de la bici, se degrada la química de forma natural o sale una nuevo tecnología   

Sobre las LiFePO que hablas de los ciclos y las lion, que sepas que también caducan en el tiempo, no solo por los ciclos, van también perdiendo capacidad con el tiempo.
Es uno de los temas por los que no me gusta acumular baterías.
Luego a ver a que temperatura las tienes almacenadas, carga, etc, todo eso cuenta.

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