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¿Se plantean en Europa permitir más de 250W en los "pedelecs"?

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nexus6bcn


He caido sobre esta noticia...
http://www.motorpasionfuturo.com/bicicletas-electricas/holanda-proyecta-vias-exclusivamente-para-bicicletas-electricas
Al parecer se están planteando una red para bicicletas eléctricas que pudiesen alcanzar los 50 Km/h...
El artículo es pura especulación pero quizá haya algo de verdad.

Nobuo


Un paso adelante sin duda alguna!, ¿sería un carril también permitido para ciclomotores eléctricos?

En mi opinión un carril "coloreado" y exclusivo para bicis, aunque apenas tenga 1 metro de ancho es mucho mejor que una vía de velocidad limitada con preferencia de bicis como los que tenemos en Madrid centro

Sería sin duda un paso adelante para facilitar el cambio de perspectiva del transporte urbano en las ciudades, donde las bicicletas eléctricas se convierten en un medio de transporte excelente, limpio y ágil.

Sin duda seguramente ese carril pueda venir acompañado de una licencia o uso de casco obligatorio, que no sería descabellado..

nexus6bcn


Sí, subir a 50Km/h la velocidad máxima de las bicicletas eléctricas para su uso en las "cercanías" de las ciudades y dedicando alguna inversión para vías podría ser muy interesante. En Madrid no sé como funciona lo del "carril BUS-VAO" pero en Barcelona me parece que se ha tirado el dinero: con esas cifras de inversión un planteamiento como el de Holanda sería mucho más inteligente.

Sebibike


50 km/h en metro y medio de carril es cualquier cosa menos seguro.

botijo1


Sr.Agaporni


El debate europeo gira en torno a una nueva clasificación donde los pedelecs tendrían posibilidad legal de asistir hasta los 45kmh. De momento no he visto nada relativo a potencias, por lo que probablemente se mantenga en el rango de los 500w (directriz europea, no normativa española). 45kmh y 500w sería un vehículo mucho más interesante para movilidad urbana real.

El debate de por donde circular, pues como ya han dicho, se ha hablado largo y tendido y parece que no hay consenso alguno.

st185_cs


Pues a 45km/h practicamente estariamos hablando de ciclomotores accionados por pedales en vez de por un acelerador.

De todos modos no es ninguna tonteria ir a 50 en bicicleta. La tipica bicicleta sencilla (no me vengais con bicicletas convertidas de 800 euros que os veo)  no tiene ni estabilidad ni frenos para circular con seguridad a esa velocidad. Logicamente puede hacerlo, pero de ahi a tener que hacer una frenada de emergencia, giros de alce, etc puede hacer que nos veamos en un aprieto, partiendo de la base de que hablamos de un vehiculo con neumaticos de dos dedos de ancho, y la falta de adherencia que estos pueden darnos en esas situaciones. 

Salvando el problema de que la parte ciclo tendria que mejorar hasta un minimo aceptable, el resto son ventajas, sobre todo el poder reducir la diferencia de velocidad con el resto de vehiculos, cosa que muchas veces plantea peligros al no poder hacer incorporaciones o cambios de carril con un minimo de seguridad.

Si veo un problema tambien a la hora de tener una bicicleta que nos mueva realmente a esas velocidades, en relación a la potencia necesaria y el equilibrio entre la bateria/motor/peso que esta tenga. Para poder circular a 50 se necesita un motor relativamente potente, y para tener una autonomia aceptable necesitamos tambien una bateria seria. Cuanto mas coste y peso mas nos alejamos de lo que seria una bicicleta y nos acercamos a un trasto. Algo parecido a los ultimos ciclomotores que llevaron pedales, los cuales no servian ni para moverlo con el viento a favor y cuesta abajo.

Sr.Agaporni


La velocidad de 45kmh es la que marca la directriz europea, es decir, en muchos países hace tiempo que es la velocidad legal para las bicicletas. Un motor de 250w puede asistir hasta esa velocidad, aunque lo hará suavemente. Personalmente, no lo veo peligroso ya que es difícil alcanzar dicha velocidad en situaciones normales en ciudad, salvo que vayas por la calzada y en ese caso no es peligroso (al revés, es más seguro circular a cierta velocidad).

Respecto a que es una bici buena, correcta o incluso legal para circular a esa velocidad, sería otro debate, porque el mismo criterio se podría aplicar a bicis sin motorizar que igualmente pueden coger 45kmh sólo a pedales.

Sebibike


Los s-pedelecs o bicis eléctricas rápidas exceden potencia y velocidad máxima legales para circular sin seguro, carnet, matrícula...

manchi


Es lo que se ha comentado tantas veces, los legisladores no saben muy bién lo que acaban haciendo.


Personalmente subiría un poco los límites legales en las bicicletas de pedaleo asistido, digamos 350W y 30km/h. La mayor potencia la veo lógica sobretodo en bicicletas de uso tipo para ocio como las de montaña, y la velocidad de 30 km/h es la que ya hay en muchas calles en las ciudades (aquí en Zaragoza en todas las de un carril), con lo cual las bicis irían más al ritmo de los coches y todo "fluiría mejor". Además 30km/h tampoco es una velocidad descabellada para cualquier ciclista un poco entrenado encima de una bici convencional, es más: con las bicis de carretera se suelen hacer medias bastante superiores.



Respecto a los S-pedelecs que acaba de nombrar Sebibike y las y e-bikes (con acelerador), estoy de acuerdo en que deberían tener alguna regulación en matrícula y/o seguro, pero también pienso que deberían facilitar las homologaciones. Hoy en dia para circular por la calle con un vehículo tiene que estar homologado por industria, y para este tipo de vehículos que muchas veces se construyen en casa creo que debería bastar con superar una especie de ITV en la que se verifiquen las características y unos mínimos de seguridad (frenos) para que te diesen algún documento que permitiese homologarlos y matricularlos en su caso. Creo que en otros países de Europa esto se puede hacer superando la prueba y pagando una cantidad razonable ¿por qué no en España? Neutral

manchi


Según este reportaje se preparaba una nueva regulación europea para finales de 2015 ¿alguien sabe algo?

DeepSpace


manchi escribió:Es lo que se ha comentado tantas veces, los legisladores no saben muy bién lo que acaban haciendo.


Personalmente subiría un poco los límites legales en las bicicletas de pedaleo asistido, digamos 350W y 30km/h. La mayor potencia la veo lógica sobretodo en bicicletas de uso tipo para ocio como las de montaña, y la velocidad de 30 km/h es la que ya hay en muchas calles en las ciudades (aquí en Zaragoza en todas las de un carril), con lo cual las bicis irían más al ritmo de los coches y todo "fluiría mejor". Además 30km/h tampoco es una velocidad descabellada para cualquier ciclista un poco entrenado encima de una bici convencional, es más: con las bicis de carretera se suelen hacer medias bastante superiores.



Respecto a los S-pedelecs que acaba de nombrar Sebibike y las y e-bikes (con acelerador), estoy de acuerdo en que deberían tener alguna regulación en matrícula y/o seguro, pero también pienso que deberían facilitar las homologaciones. Hoy en dia para circular por la calle con un vehículo tiene que estar homologado por industria, y para este tipo de vehículos que muchas veces se construyen en casa creo que debería bastar con superar una especie de ITV en la que se verifiquen las características y unos mínimos de seguridad (frenos) para que te diesen algún documento que permitiese homologarlos y matricularlos en su caso. Creo que en otros países de Europa esto se puede hacer superando la prueba y pagando una cantidad razonable ¿por qué no en España? Neutral
en el punto de la homologación le has dado.
A veces nos asustamos al oír homologación,por que nos imaginamos o sabemos el coste que eso puede suponer.
Pero en realidad,homologar una bici convertida no debería ser caro,ni complicado.
No digo una homologación para una bici comercial o cosas por el estilo,que habra que probar y estudiar a fondo por que atañe a mas cosas que la simple circulación,pero,no vería del todo mal que a mi,por ejemplo,para poder llevar el motor de 1200W me obligasen a ir a la ITV a comprobar frenadas,estado general,etc,e incluso,si nos ponemos,revisiones periódicas.Siempre que sean importes razonables.

Desde luego,50km/h en general para bicis eléctricas,sin ningún tipo de control,ya me parece exagerado.y me extraña que ahora tuviésemos que pedir limitaciones los ciudadanos.
y eso que yo me planto en 43km/h en llano constantemente.pero...

conca93


Pienso que actualmente las velocidades legales de una e-bike (25km/h) y ciclomotores (45km/h) es ridícula, por eso prácticamente "nadie" las respeta.

 Ami parecer una velocidad respetable para e-bicis seria unos 45 Km/h y ciclomotores de 80km/h aprox.
 
En el tema de revisiones, para comprobar frenos, ruedas y poco más, no creo que haga falta pasar una ITV, son cosas de sentido común que uno mismo puede comprobar sin ser un especialista en el tema.
Pasar una ITV para una e-bici seria una perdida de tiempo y dinero.

DeepSpace


conca93 escribió:Pienso que actualmente las velocidades legales de una e-bike (25km/h) y ciclomotores (45km/h) es ridícula, por eso prácticamente "nadie" las respeta.

 Ami parecer una velocidad respetable para e-bicis seria unos 45 Km/h y ciclomotores de 80km/h aprox.
 
En el tema de revisiones, para comprobar frenos, ruedas y poco más, no creo que haga falta pasar una ITV, son cosas de sentido común que uno mismo puede comprobar sin ser un especialista en el tema.
Pasar una ITV para una e-bici seria una perdida de tiempo y dinero.
No lo digo por mi,lo digo por los demás que me voy a encontrar,y lo que puede suponer que alguien que frena con la suela del zapato pueda ir a 50km/h por cualquier parte sin esfuerzo.
cualquiera puede ver también que un neumático esta liso,y si no fuese por la ITV,habría coches a cascoporro circulando con las ruedas en los alambres,y sin frenos,y sin luces...
pero vaya,mi opinion,igual que opino que hay cubiertas de bici que no deberían ser legales en carretera,y deberían llevar una identificación bien visible para el que la compra,por que son un peligro.como las de los coches,carritos,etc.
pero para eso,primero hacen falta los requisitos para carretera,cosa que no hay.
por que por los fabricantes,no podemos esperar.es que no se ponen de acuerdo ni en cuanto tiene que medir una rueda de 26 pulgadas.

nexus6bcn


Y se sigue hablando de las "bici-pistas"... las autopistas para bicicletas

http://www.lavanguardia.com/natural/20160301/40123437646/bicicletas-europa.html

DeepSpace


nexus6bcn escribió:Y se sigue hablando de las "bici-pistas"... las autopistas para bicicletas

http://www.lavanguardia.com/natural/20160301/40123437646/bicicletas-europa.html
En la que se ve en el video,con paneles solares,¿se accede en ascensor?Shocked
Solo espero que no se cieguen con lo de "sin cruces""ni semáforos",y le pongan accesos de vez en cuando,que no todos pretendemos cruzarnos Europa.
Que a veces,se lían haciendo kilometros,y al final no se usan por que no te puedes salir ni entrar,solo ir de donde empieza a donde acaba.icon-lol1
el de aqui,como no podian seguir paralelos a la acera,que ya no había ancho suficiente para todo,decidieron hacer un precioso giro de 180º amplio para volver por donde viniste,al menos los que van de paseo,por que los que necesitamos seguir,tenemos que subir el bordillo y salir por un paso de cebra,con lo poco que costaba rebajarlo,para nosotros y para las sillas de ruedas,por ejemplo.Pero no,bordillo alto,y empedrado,que queda mas rústico.

Sr.Agaporni


Esto me ha parecido flipante para hacerlo entre municipios cercanos. En mi zona, los municipios están a 8-10km de distancia, recorrerlos así sería una auténtica pasada, además que eliminaría el uso del coche en ese rango de distancias casi al 100%.



Sebibike


Lo veo como Deep. Además y habiendo multitud de caminos y pistas donde íbamos a chupar menos humos y disfrutar más, ¿no es más económico y lógico adecentar los que encerrarnos ahí?



Última edición por Sebibike el Miér Mar 02, 2016 6:38 pm, editado 1 vez

Sr.Agaporni


No deja de ser flipante. No he podido usarlo, por lo que no sé si es efectivo, pero como ejercicio de concienzación global es una pasada.

ecobici


Yo compré una bh neo cross, de 350 limitada de 250 watios, con su límite en 25 km/h. Como vivo en zona montañosa, pensé que me iba a servir de poco para ir a trabajar a 17+17kms, pues con tanta cuesta necesitaría como mínimo 500 watios.

Pero la verdad es que en la práctica, con este motor y en modo boost, creo que lo que tengo es suficiente. Entiendo que alguien que viva en zonas con puertos especiales , necesite 500 watios, pero también creo que siempre querremos más. Estoy de acuerdo con las autoridades que este es un buen límite para considerar a una bicicleta como tal.

Si sirve como ejemplo, hay una ciudad china en la que se ha liado una enorme porque las bicicletas eléctricas se han extendido de tal modo que a cualquier cosa se le llama bicicleta, y nadie tiene seguro, de modo hay un gran problema en caso de responsabilidad por accidente. Las autoridades han prohibido la circulación provisionalmente hasta que sacaran una nueva regulación.

Yo no soy partidario de prohibir, pero con motores de 1 kW, vamos a tener las calles llenas de adolescentes en bici, cosa que sería genial, pero a circulando a 50 por hora y sin seguro.

Que cosas escribo. Debo estar haciéndome viejo.

Sr.Agaporni


Personalmente, y creo que lo he escrito varias veces, el debate no puede centrarse en sólo un concepto. Es como en los coches, tienes 350CV y límite de velocidad de 120kmh. ¿No podrían ser las bicis similar en concepto? Tener 2000w ayuda mucho en la salida de semáforos cuesta arriba, o en mi caso, en la cuesta subiendo a casa donde hay entradas y salidas de coche y el carril bici tiene un stop cada 50 metros con un 8% de desnivel y mucho tráfico. Salir en parado sin motor es lento y tan peligrosos como pasar flechado.

Mientras no se meta en la ecuación todo no creo que tenga sentido debatirlo: velocidad máxima, asistencia si o no, potencia, peso, seguro, normas específicas...

manchi


ecobici escribió:Yo compré una bh neo cross, de 350 limitada de 250 watios, con su límite en 25 km/h. Como vivo en zona montañosa, pensé que me iba a servir de poco para ir a trabajar a 17+17kms, pues con tanta cuesta necesitaría como mínimo 500 watios.

Pero la verdad es que en la práctica, con este motor y en modo boost, creo que lo que tengo es suficiente. Entiendo que alguien que viva en zonas con puertos especiales , necesite 500 watios, pero también creo que siempre querremos más. Estoy de acuerdo con las autoridades que este es un buen límite para considerar a una bicicleta como tal.

Si sirve como ejemplo, hay una ciudad china en la que se ha liado una enorme porque las bicicletas eléctricas se han extendido de tal modo que a cualquier cosa se le llama bicicleta, y nadie tiene seguro, de modo hay un gran problema en caso de responsabilidad por accidente. Las autoridades han prohibido la circulación provisionalmente hasta que sacaran una nueva regulación.

Yo no soy partidario de prohibir, pero con motores de 1 kW, vamos a tener las calles llenas de adolescentes en bici, cosa que sería genial, pero a circulando a 50 por hora y sin seguro.

Que cosas escribo. Debo estar haciéndome viejo.

Con todo el respeto, pero me parece un poco exagerada tu afirmación y más con la crisis todavía presente: no creo que haya muchos adolescentes capaces de pagarse una preparación de 1kw o de convencer a sus padres para que lo hagan sabiendo "lo que hay". Además seguro que siendo adolescente mola más alguna otra cosa que una bici electrica, hombre Laughing eso es cosa de viejos (yo también me debo estar haciendo viejo) y "frikis" Wink

Saludos.

ecobici


Agaporni. Es cierto lo que dices. Aumentar la potencia permite adaptarse a las necesidades de cada usuario mejor. Estoy de acuerdo. Ese es también mi punto de vista también como ciclista eléctrico. Pero hablo desde el punto de vista de las autoridades y su competencia en seguridad vial y jurídica. Las leyes obligan a que los vehículos con motor tengan una serie de requisitos de seguridad (seguros, ITV). Estoy de acuerdo de que hay que valorar varios aspectos a la hora de establecer normativa. Yo me refería a que en lo que a mi se refiere, teniendo unas condiciones algo exigentes, la normativa es suficiente.

Respecto a China, ésta es la noticia https://www.veoverde.com/2011/06/china-prohiben-uso-de-bicicletas-con-motor-electrico-en-shenzhen/#! Es bueno a aprender de la experiencia ajena a la hora de poner límites. Me daría miedo de que en caso de liarse, establezcan requisitos a todas las bicis eléctricas.

Manchi. Hablaba de 1kw como ejemplo, de vehículo rápido. Pero la verdad es que no tengo mucha idea de lo que cuesta. Gracia por el apunte.  Friki  Wink siempre.

Saludos

Sr.Agaporni


ecobici escribió:Agaporni. Es cierto lo que dices. Aumentar la potencia permite adaptarse a las necesidades de cada usuario mejor. Estoy de acuerdo. Ese es también mi punto de vista también como ciclista eléctrico. Pero hablo desde el punto de vista de las autoridades y su competencia en seguridad vial y jurídica. Las leyes obligan a que los vehículos con motor tengan una serie de requisitos de seguridad (seguros, ITV). Estoy de acuerdo de que hay que valorar varios aspectos a la hora de establecer normativa. Yo me refería a que en lo que a mi se refiere, teniendo unas condiciones algo exigentes, la normativa es suficiente.

Sólo añadiría una cosa más, y es que gran parte de la regulación existente no se realiza en favor de los usuarios (ciclistas) o afectados (resto de usuarios de la calzada), si no por el doble objetivo controlador y recaudatorio que tienen todos los gobernantes. En general, el objetivo es que no haya posibilidad de aplicar el sentido común que la mayoría argumentáis, si no que todo sea cuadriculado. Como es lógico, esto es imposible, no se puede encorsetar el comportamiento humano de esa manera.

Como idea dejo el experimento finlandés, donde pretenden eliminar todo lo relacionado con servicios públicos y prestaciones de la Seguridad Social a cambio de una renta universal y que cada uno se busque la vida. Está claro que esto lo puede hacer el país con mejor sistema educativo del mundo y donde se presupone que cada uno será coherente con cómo gestionará la idea, pero traslada la realidad que gente hornada y objetiva percibe, el sistema actual es absurdamente complejo y poco eficiente.

http://www.elmundo.es/opinion/2015/12/10/56686cec22601d79088b45e7.html

maqrols


ecobici escribió:
Si sirve como ejemplo, hay una ciudad china en la que se ha liado una enorme porque las bicicletas eléctricas se han extendido de tal modo que a cualquier cosa se le llama bicicleta, y nadie tiene seguro, de modo hay un gran problema en caso de responsabilidad por accidente. Las autoridades han prohibido la circulación provisionalmente hasta que sacaran una nueva regulación.


ecobici escribió:

Respecto a China, ésta es la noticia https://www.veoverde.com/2011/06/china-prohiben-uso-de-bicicletas-con-motor-electrico-en-shenzhen/#! Es bueno a aprender de la experiencia ajena a la hora de poner límites. Me daría miedo de que en caso de liarse, establezcan requisitos a todas las bicis eléctricas.

Totalmente de acuerdo con ecobici.
Esto es de lo que ya se venía hablando en otros post y algunos no quieren darse cuenta. Ya ha empezado en el centro de Shenzhen y muy probablemente acabe extendiéndose tarde o temprano a aquí y a todas partes inevitablemente. No se trata de estar en contra de las motorizaciones potentes de bicicletas pero allá cada cual si se les obliga a tener licencia, seguro, matrícula, impuesto de circulación, itv, certificado de especificaciones, etc., y aún con esto se les prohíba ir por muchos sitios como ya pasa con las motos, e incluso se ilegalice la venta de kit sin homologación y sin certificado; el peligro es que se meta a todas las bicicletas eléctricas en el mismo saco cuando una pedelec sigue siendo una bicicleta incluso con menos prestaciones que algunas bicicletas sin motor pero con ventajas indudables de todo tipo. Y se acaben los beneficios que supone la bici eléctrica pagando justos por “pecadores” aunque a todos nos guste pecar. No hacen falta motorizaciones potentes para disfrutar plenamente de la bici, eso no son bicis son motos que se aprovechan de la normativa de bici, de momento por ser algo nuevo. A cualquier cosa se le llama bicicleta cuando no lo son.
Por poner un ejemplo: Bultaco es una marca mítica y legendaria que hacía magníficas motos de campo, montaña, trial, motocross, etc. Por los excesos de estas o de su utilización se las acabo prohibiendo o limitando, a todas las motos, por muchos sitios y a Bultaco la crujieron, se les cerró o limitó su nicho de mercado y acabó cerrando. Ahora aprovechándose inteligentemente de la normativa de bici vuelve a sacar un magnífico producto a buen precio. Pero no es una bici, es una moto con pedales de camuflaje. Raro será que no le vuelva a pasar lo mismo y de paso arrastre a todas las bicicletas eléctricas, ese es el peligro. (lo de Bultaco por supuesto es extensible a productos similares). Me consta que Bultaco está preparando su estrategia para la homologación de sus productos y está preocupada con este tema, no es para menos.
Se ha dicho que los ciclomotores están limitados a 45 por hora, todos están delimitados (se les quitan los topes al salir del taller o concesionario) y se hace la vista gorda y no pasa nada, pero los ciclomotores ya van entre monstruos (coches) y no van por carriles bicis, pistas forestales, casa de campo, etc.….Yo he visto como se increpaba duramente al usuario de un ciclomotor por ir por el carril bici de Colmenar, claro, pero es que acabará pasando con una Brinco o similar.
De todas formas no hay solución, no se pueden detener los avances pero el objetivo debe ser que la bicicleta eléctrica de asistencia y ayuda siga como hasta ahora. No se trata de que seamos buenos o malos chicos, porque no se regula al usuario sino al uso. Bueno sería concienciarse.

Trisqui


Yo estoy de acuerdo con maqrols y los que opinan que a partir de cierta potencia se pierde el concepto de bicicleta (electrica) y ese limite es el que deberia regularse, el que se pase de ese limite pues no veo mal que se tenga que homologar o pasar ITV mayormente porque como han comentado si se deja al libre albedrio apareceran bicis electricas de 1KW o mas, algunas no digo todas montadas precariamente con el consiguiente peligro para circular no solamente para el que la conduce tambien para los demas.
Yo tambien me debo estar haciendo viejo pero sinceramente sin animo de criticar meter una bici electrica de mas de 500W (por poner un limite) por carriles bicis me parece exagerado si vemos mal que un ciclomotor pueda circular por carril bici pienso que una bici electrica de mucha potencia esta en la misma situacion solo que no hace tanto ruido y no contamina, todo tiene solucion esas autopistas para bicicletas con varios carriles seria ideal.

Sr.Agaporni


Ya ha empezado en el centro de Shenzhen y muy probablemente acabe extendiéndose tarde o temprano a aquí y a todas partes inevitablemente. No se trata de estar en contra de las motorizaciones potentes de bicicletas pero allá cada cual si se les obliga a tener licencia, seguro, matrícula, impuesto de circulación, itv, certificado de especificaciones, etc.,

Desde el respeto, decir que vamos a sufrir una pandemia de accidentes de bicicleta a nivel mundial porque en una ciudad china ha pasado es un poco exagerado. Se trata de una situación que ha sucedido puntualmente en un país donde la bicicleta es el principal medio de transporte, y recalco lo de transporte, no hobby. La gente la usa para ir al trabajo, hacer la compra y, por lo que parece, recoger a la mujer.  En España no sólo estamos lejos de ese nivel de uso de la bici si no que vamos a tardar muchos años, por no decir generaciones, en tener esos problemas al ritmo que vamos.

Al margen, yo obligaría a tener seguro a terceros a todo usuario de bici, independientemente de que tenga motor o no, que las bicis sin motor han provocado infinitamente más accidentes que las ebikes. El tener licencia de conducir, impuestos de circulación o incluso ITV sería volver al tema de fiscalizar el asunto de forma gubernamental, pues nada de esto iba a aportar beneficio, todo lo contrario.

PD: La noticia es del 2.011 según parece, ¿cómo quedó el asunto?

maqrols


Con el mismo respeto, yo no he dicho que vayamos a sufrir una pandemia de accidentes sino que lo que puede extenderse son las prohibiciones y restricciones, por lo que sea. Ciertamente por el carril bici circulan bicis de carretera que van a mucho más cuchillo que una pedelec normal sin que prohíban nada pero seguramente baste algún accidente con alarma social de bici eléctrica para que regulen restrictivamente a todas, por ser algo relativamente nuevo y distinto. Que conste, a mí me encantaría tener una Brinco o una Raptor, lo que no me gustaría es que por culpa de estas las equiparen a todas y no pueda disfrutar tranquilamente a 15 por hora del ejercicio sano, el aire libre, la naturaleza... con mi bici de 20 kilos y su motorcito sin que me salte el corazón. No tiene por qué ocurrir pero y si sí, sería una putada, ¿o no? No es para tanto, ya hay normativa de pedelec pero si crecen las "brutonas" ¿qué va a pasar? Ojalá continúe la libertad actual por muchos años, así debiera ser y no haya que lamentarse.

ecobici


Sr.Agaporni escribió:

PD: La noticia es del 2.011 según parece, ¿cómo quedó el asunto?

Pues no encontré nada. Son noticias que llaman la atención, y las publican para vender. Habría que saber chino y meterse en la prensa local. Laughing

Raptor


Sr.Agaporni escribió:Esto me ha parecido flipante para hacerlo entre municipios cercanos. En mi zona, los municipios están a 8-10km de distancia, recorrerlos así sería una auténtica pasada, además que eliminaría el uso del coche en ese rango de distancias casi al 100%.



Estoy totalmente de acuerdo. A mi tambien me encantaria ir asi, seguro que no cogeria para nada el coche!!!
  Razz

nexus6bcn


maqrols escribió:Con el mismo respeto, yo no he dicho que vayamos a sufrir una pandemia de accidentes sino que lo que puede extenderse son las prohibiciones y restricciones, por lo que sea. Ciertamente por el carril bici circulan bicis de carretera que van a mucho más cuchillo que una pedelec normal sin que prohíban nada pero seguramente baste algún accidente con alarma social de bici eléctrica para que regulen restrictivamente a todas, por ser algo relativamente nuevo y distinto. Que conste, a mí me encantaría tener una Brinco o una Raptor, lo que no me gustaría es que por culpa de estas las equiparen a todas y no pueda disfrutar tranquilamente a 15 por hora del ejercicio sano, el aire libre, la naturaleza... con mi bici de 20 kilos y su motorcito sin que me salte el corazón. No tiene por qué ocurrir pero y si sí, sería una putada, ¿o no? No es para tanto, ya hay normativa de pedelec pero si crecen las "brutonas" ¿qué va a pasar? Ojalá continúe la libertad actual por muchos años, así debiera ser y no haya que lamentarse.

Supongo que a todos nos preocupa el que el legislador pueda ponerse a dictar normas sin tener en cuenta a los usuarios. Uno de los objetivos que perseguimos desde la asociación que estamos creando con el apoyo de este foro, ASOVEL, es tener una voz ante la administración...

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