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Idea para aumentar autonomía baterías originales

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jalquin


Hola amigos.
En estos días pensando como poder aumentar la autonomía de la batería original Yamaha de mi Haibike, que viene de 12A., se me ocurrió que pudiese hacerme un pack con baterías Lipo, que son bastante más ligeras, y dejar este pack adicional con el voltaje de salida del transformador de carga, es decir 42 volts., luego la salida de este pack adicional, cuando necesite más autonomía, aunque vaya rodando, lo conecto a la clavija de carga del pack original de la batería, y, en teoría debería ir cargando el pack original como si estuviese conectado al transformador. ??
Las ventajas que pienso que obtendría de esto, además de no tener que modificar nada en el sistema original de la bici, serían que las lipos pesarían mucho menos, y las podría llevar en una pequeña mochila, o hasta fijas con alguna goma elástica a alguna parte de la bicicleta, y no tendría necesariamente que igualar ni la química ni el amperaje y voltaje del pack original. ??
Pues me gustaría saber vuestra opinión sobre esto, y si realmente creéis que este invento pudiese ser práctico y factible.
Saludos.

Asier16


No lo veo, ni practico, ni factible, ni viables, ni barato 

Practico: No es cómodo llevar peso en la mochila, por lo menos para mi y si las vas a llevar en la bici es preferible comprar una segunda batería.

Factible:  Como vas a estabilizar la tensión de salida de las LiPos para que te de la tensión de carga del cargador ? 

Viable: El bms te permite Cargar y Descargar a la vez? 

Barato: No se lo que valen las baterías de Haibike pero vas a tener comprar LiPos, cargador para LiPos cableado extra, una placa que te estabiliza la tensión y de una corriente considerable para cargar tu batería, ahí por lo menos se han ido 350-400 euros

A mi no me convence la idea, veo mas viable una batería de recambio. 

Saludos Asier

Nobuo

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Es relativamente viable, pero Asier16 ya ha expuesto un buen resumen de motivos por los que no es realmente ventajoso. También hay que contar con pérdidas de eficiciencia entre las cargas de los packs, y también para limitar la intensidad del pack "cargador"

Es mucho más sencillo añadir ese mismo pack extra al cuadro de la bici en una bolsa por ejemplo, y utilizar el mismo conector que tu pack original, o añadir un conector extra para tu pack LiPo.

Si eres relativamente concienzudo y eres capaz de nunca olvidar que jamás puedes conectar los dos packs a la vez si no están al mismo SOC (voltaje), puedes extraer la conexión en paralelo (con las ventajas de mayor eficiencia recíproca entre los dos packs). Si nó, puedes establecer un interruptor conmutador entre los packs, o más fácil aún un conector que no te dé cabidad a error.

jalquin


Gracias por vuestras opiniones.
El motivo de esta idea mía es únicamente por el peso y volumen que supondría el utilizar Lipos para recargar el pack que originalmente es de litio. Así, en vez de comprar una batería completa adicional, me haría este invento, y así me ahorraría más de la mitad del peso y también casi la mitad del volumen.
Claro, yo no contaba con el tema de la placa estabilizadora de salida de corriente. Mi idea era utilizar, por ejemplo, 2 packs de lipos 5s cada uno para llegar a un total de 10s a unos 10A., así tendría 10s x 4,2 volt. = 42volts. a 10A., y esto conectarlos directamente al puerto de carga de la batería original como si fuese el cargador de corriente. (Algo así como los cargadores que existen para los móviles y tablets.)
Por esto me gustaría saber la opinión y consejo de expertos para ver su viabilidad.
De hecho, yo no soy muy amigo de inventos raros, y menos con el peligro que conlleva la utilización de Lipos. Por eso quiero estar muy seguro de esto, si no, desisto de esta idea. Sad
Saludos.

Asier16


Si tienes alguna Lipo en casa y algún Dc bosster se podría improvisar algo barato para hacer algún experimento pero claro si lo vas a tener que comprar pues ya te digo gastar dinero en algo que puede funcionar pudiéndolo gastar en algo que directamente funciona y te olvidas de problemas pues yo lo veo claro, ahora si la cosa es por investigar o cacharrear básicamente, adelante me parece buena idea. 

Si desmontas algún power bank veras que llevan unas plaquita para estabilizar la tensión y la corriente de salida, algo así es lo que tu necesitarías pero a 42V en vez de a 5V 

Saludos Asier

Sr.Agaporni


Si vas a llevar bateria en la mochila usala directamente en lugar de recargar. No puedes conectarla al controlador directamente?

jalquin


Hoy he estado haciendo números, y realmente tenéis razón los que decís que no merece la pena. Estuve viendo los pros y contras, y pesan más los contras. Además el ahorro de peso no llegaría a los 800 grs., cosa que realmente se puede tolerar con las ventajas que se obtienen al tener una batería original de litio adicional.
Eso sí, esta batería adicional de litio de 400watt. para los motores Yamaha, cuesta casi 600 pavos.... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Saludos.

Asier16


Y reconstruir tu batería cuando se te rompa con celdas de mayor densidad energética que las que llevas? 

Saludos Asier

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