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Batería para scooter

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1 Batería para scooter el Mar Nov 24, 2015 3:03 am

vicens


Pedi a jimwebo que me hiciera la bateria para el scooter. Me la esta haciendo.

Decidi hacer una configuracion 16S20P con celdas samsung INR18650-29E de nkon.nl .

Mas grande, para tener mas autonomia y poder subir los amperios del controlador, para subir mas rapido la cuestas.

Existe el espacio de las baterias de plomo, que es grande, pero por la forma complica mucho la construcion. Una pieza que hace de soporte para el maletero complica mucho el diseño. Seria mucho mas facil hacer una bateria de 16S15P de forma rectangular mas pequeña.



Última edición por vicens el Mar Nov 24, 2015 4:40 am, editado 1 vez

2 Re: Batería para scooter el Mar Nov 24, 2015 3:52 am

vicens


Algunos diseños malos:





3 Re: Batería para scooter el Mar Nov 24, 2015 4:08 am

vicens


Otra configuracion.

La disposicion de las celdas no es buena.



4 Re: Batería para scooter el Mar Nov 24, 2015 4:31 am

vicens


Otras configuraciones de la parte baja de la bateria, que no sirven, no hay espacio suficiente.


5 Re: Batería para scooter el Mar Nov 24, 2015 4:38 am

vicens


Configuracion definitiva.






Empezando a soldar las celdas:

6 Re: Batería para scooter el Miér Nov 25, 2015 10:37 pm

Asier16


Tiene muy buena pinta  Twisted Evil Twisted Evil 
cuando la tengas montada cuéntanos que tal tira, la verdad vas a flipar la diferencia de cambiar de plomo a litio, tanto en prestaciones como en autonomía 

Saludos Asier

7 Re: Batería para scooter el Miér Nov 25, 2015 11:42 pm

vicens


Eso espero.

Mas fotos.





Haciendo unas pruebas.


8 Re: Batería para scooter el Miér Nov 25, 2015 11:52 pm

vicens


En añadido.



9 Re: Batería para scooter el Jue Nov 26, 2015 12:04 am

Nobuo

avatar
Buen trabajo!, el groso del nickel es fantástico Surprised . ¿Del BMS las conexiones entrente y saliente son negativas aunque se haya elegido elegido color rojo verdad?

10 Re: Batería para scooter el Jue Nov 26, 2015 12:26 am

jimwebo

avatar
Nobuo escribió:Buen trabajo!, el groso del nickel es fantástico  Surprised . ¿Del BMS las conexiones entrente y saliente son negativas aunque se haya elegido elegido color rojo verdad?

Si,el corte es en el negativo.
El color del cable es una cuestión de disponibilidad,de todas formas no hay opción a error,llegan hasta el conector.
Por lo demás decir que aún no está terminada, falta el envoltorio.
En cuanto acabe las pruebas de descarga la cerraré. 
Un saludo.

11 Re: Batería para scooter el Jue Nov 26, 2015 8:59 am

Asier16


Con que estas haciendo la prueba de descarga? 

Saludos Asier

12 Re: Batería para scooter el Jue Nov 26, 2015 9:10 am

jimwebo

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Buenos días.
Utilizo un sofisticado sistema de descarga: Wink

Puede parecer primitivo,pero es muy efectivo.
Un saludo.

13 Re: Batería para scooter el Jue Nov 26, 2015 9:55 am

Asier16


Jajaja que buena +1 

Yo utilizó bombillas de coche, de momento es lo más efectivo que he encontrado.
A 4v soy capaz de descargar a casi 15A Twisted Evil con LiPos de 5000 son casi 3C para ver que tal se portan. Y llegan a hacer picos de 30A pero es durante una decima... y para que no penseis que tengo 200 bombillas os dire que solo uso 3 Very Happy

Saludos Asier

14 Re: Batería para scooter el Jue Nov 26, 2015 10:01 am

jimwebo

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Yo empecé usando bombillas de 24V 60W,pero para decargar a 5A necesitaba un montón y esto parecía la feria de Abril con tanta bombilla.
También monté un descargador a base de resistencias,pero a más de 24V ya era demasiado voltaje.
Con esto,sin embargo,no tengo problemas de voltaje el único límite es la cantidad de estufas y planchas que tengas por casa.
Por cierto,a esta plancha ya se le fundió el fusible térmico,se ve que no le gustaba estar encendida toda la noche.....
Saludos.

15 Re: Batería para scooter el Jue Nov 26, 2015 8:21 pm

Asier16


Mírate las bombillas de coche son 12V 55/60W Son muy interesante, y no valen nada yo ya te digo tengo 3 H4 y a 4V descargo a 14-15A sin problema, para mas tensión seria cuestión de echar números pero pueden dar mucho juego. 

Saludos Asier

16 Re: Batería para scooter el Jue Nov 26, 2015 8:52 pm

jimwebo

avatar
Asier16 escribió:Mírate las bombillas de coche son 12V 55/60W Son muy interesante, y no valen nada yo ya te digo tengo 3 H4 y a 4V descargo a 14-15A sin problema, para mas tensión seria cuestión de echar números pero pueden dar mucho juego. 

Saludos Asier
Imagínate la cantidad de bombillas necesarias para descargar una batería de 72V por ejemplo y conseguir 30A de descarga.....
Que va,que paso de bombillas....
Cómo si tengo que conectar la freidora...jejejeje.
Además,si quiero una prueba a alta descarga,me la subo a la bici y me la llevo de paseo.
Gracias por el consejo.
Un saludo.

17 Re: Batería para scooter el Vie Nov 27, 2015 9:59 pm

Asier16


Yo me refiero para hacer ciclos a celdas o a baterías pequeñas, efectivamente para 72V un buen paseo con la bici que encima es entretenido  Twisted Evil

Saludos Asier

18 Re: Batería para scooter el Vie Dic 04, 2015 2:22 pm

_Manu_


Interesante...  estaré atento a este proyecto Smile ¿Donde conseguiste las celdas?  ¿Que tipo de BMS es?
Saludos.

19 Re: Batería para scooter el Vie Dic 04, 2015 3:12 pm

vicens


Ya tengo la bateria y la estoy probando.

Las celdas son de nkon.nl

El BMS es generico, preparado para freno regenerativo.

Modifique el controlador para activar el freno regenerativo, pero no funciona.

Tambien modifique el LVC de 52 a 41.5V para aprovechar mejor la capacidad de la bateria.

Estoy leyendo que el voltaje de regeneracion tiene que ver con el voltaje del LVC. por lo que tengo que subir el corte a 48/49V para que funcione.



Última edición por Sebibike el Vie Dic 04, 2015 3:41 pm, editado 1 vez (Razón : Aprovechar, leyendo)

20 Re: Batería para scooter el Vie Dic 04, 2015 6:33 pm

vicens


El freno regenerativo ya funciona.

Estuve leyendo por endless-sphere que el ajuste del LVC servia tambien para el voltaje maximo de regeneracion, y que se usaba para la proteccion por sobrecarga de las baterias de plomo.

He cargado la bateria, He probado con LVC a 48V y la regeneracion no funcionaba, a 49.3V si que funcionaba, y lo he dejado asi.



Última edición por Sebibike el Vie Dic 04, 2015 6:35 pm, editado 1 vez (Razón : Funcionaba, leyendo)

21 Re: Batería para scooter el Sáb Dic 05, 2015 2:20 am

vicens


Mas fotos de la bateria, terminada, con asas añadidas, para extraerla mas facil.




Y el hueco de la bateria de plomo adaptado para que quede bien esta bateria.




La bateria modificada, Quitando el IPC, y sancando los cables por otro sitio mejor. Montaje provisional.



Última edición por Sebibike el Sáb Dic 05, 2015 10:14 pm, editado 1 vez (Razón : Extraer)

22 Re: Batería para scooter el Sáb Dic 05, 2015 6:45 pm

_Manu_


Otra pregunta, ¿Las celdas las has unido tu?  si es así ¿La soldadura por puntos con que lo has hecho? ¿Las células tienen la capacidad que indican?, me refiero que por lo que he visto cada una cuesta unos 2.50€ tenía entendido que eran más caras. Gracias.
Saludos.

23 Re: Batería para scooter el Dom Dic 06, 2015 1:55 am

vicens


Las soldaduras y el montaje de la bateria me lo hizo jimwebo del foro.


Las celdas tienen una capacidad de 2.9mah con una descarga a 0.15/0.2c con carga/descarga de 4.2/2.5v en la primera prueva de descarga, que es un poco mas que lo que pone en la ficha tecnica. con un indice de descarga superior o temperatura inferior la capacidad es menor. A descargas de 1C y 25ºc la capacidad deveria ser 2.668mah.


Yo he comprado las celdas a 2.45e cada una, con los gastos de envio. a mas cantidad mejor precio, tambien puedes pedir celdas al polaco, puede ser que te las deje a mejor precio.


Si tienes dudas mejor abre un nuevo tema.

24 Re: Batería para scooter el Miér Dic 09, 2015 1:48 pm

vicens


Ayer hice unos cuantos kilometros con el scooter, y en total hice 82 km antes de poner a cargar la bateria. Por el voltaje quedaria otro 10% de autonomia. No tengo watimetro.

En barcelona cuesta arriba no sube muy rapido. Al salir de los semaforos, el primer momento siempre sales mas rapido que los scooter y coches de gasolina, pero pasados unos metros te adelantan los scooter de 49, y aveces los coches. Estaria bien saber si el motor aguanta mas amperios, y cual es el rendimiento, para subir mas los amperios.



Última edición por Sebibike el Miér Dic 09, 2015 3:43 pm, editado 1 vez (Razón : Ayer)

25 Re: Batería para scooter el Jue Ene 07, 2016 10:47 am

desarba


Menudo tinglado!!! me encantaría saberlo hacer?

26 Re: Batería para scooter el Jue Ene 07, 2016 6:00 pm

vicens


He probado la bateria un mes.

He probado el vatimetro azul barato, y no me a gustado nada la precision, por lo que lo he quitado.

Con temperaturas de 5/15º C he podido hacer una vez unos 100km con una carga. Tampoco he probado mas, por que es tonteria tener un sitio de recarga y no poner a cargar la bateria.

Hice algunas modificaciones al controlador, al instalar la nueva bateria. Active el freno regenerativo, control de cruzero, y el shunt mod.

Con todo esto, midiendo el consumo del enchufe el consumo es un 25% menos que con las baterias de plomo.

La forma de conducir es igual, y mas rapida cuesta arriba. 

Para el uso que le doy me sobra mucha bateria, si un dia necesito ir lejos puedo ir, sin depender de los puntos de recarga. Preguntando no hay interes para que ponga a cargar la bateria en diferentes trabajos, comercios o en casas de amigos. Algunos puntos de recarga estan ocupados por diferentes coches y motos de gasolina, un dia me paso en barcelona, que estaba lleno de motos, llame a la guardia urbana, y me dijo que no podian hacer nada, pero que quitara mi scooter, que no podia estar en la acera. Igual que con las plazas de carga y descarga o minusvalidos, nadie respeta nada.

27 Re: Batería para scooter el Dom Ene 17, 2016 10:49 am

nexus6bcn

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vicens escribió:Para el uso que le doy me sobra mucha bateria, si un dia necesito ir lejos puedo ir, sin depender de los puntos de recarga. Preguntando no hay interes para que ponga a cargar la bateria en diferentes trabajos, comercios o en casas de amigos. Algunos puntos de recarga estan ocupados por diferentes coches y motos de gasolina, un dia me paso en barcelona, que estaba lleno de motos, llame a la guardia urbana, y me dijo que no podian hacer nada, pero que quitara mi scooter, que no podia estar en la acera. Igual que con las plazas de carga y descarga o minusvalidos, nadie respeta nada.

Vaya tela con la GU...

En fin, algún día me gustaría ver este scooter "tuneado"  iv9x94

28 Re: Batería para scooter el Dom Ene 17, 2016 10:19 pm

vicens


nexus6bcn escribió:
vicens escribió:Para el uso que le doy me sobra mucha bateria, si un dia necesito ir lejos puedo ir, sin depender de los puntos de recarga. Preguntando no hay interes para que ponga a cargar la bateria en diferentes trabajos, comercios o en casas de amigos. Algunos puntos de recarga estan ocupados por diferentes coches y motos de gasolina, un dia me paso en barcelona, que estaba lleno de motos, llame a la guardia urbana, y me dijo que no podian hacer nada, pero que quitara mi scooter, que no podia estar en la acera. Igual que con las plazas de carga y descarga o minusvalidos, nadie respeta nada.

Vaya tela con la GU...

En fin, algún día me gustaría ver este scooter "tuneado"  iv9x94

Estoy viendo que este scooter falla en algunas cosas. 
Coge 45 km/h, pero todos los ciclomotores que me encuentro me adelantan, si cogiera  65 km/h estaría mucho mejor. 

Días que hace viento pierde velocidad,  y cuesta arriba no va muy sobrado. 

En algunas subidas muy largas salta el térmico de 32a, el controlador esta a 45a.

Estoy por subir la potencia y velocidad,  o cambiar el motor. 

El cargador rápido,  carga lento,  por lo que casi no aprovecho los puntos de recarga.



Última edición por Sebibike el Dom Ene 17, 2016 10:55 pm, editado 1 vez (Razón : Coger)

29 Re: Batería para scooter el Lun Abr 25, 2016 9:18 am

jimwebo

avatar
Creo que el scooter no falla en nada,es lo que es.
Si necesitas más potencia y velocidad,lo que tienes que hacer es cambiar al menos el controlador,seguramente el motor y pasarte a 72V.
El cargador no miente,si quieres carga rápida tendrás que pillar uno de 20A y aún así,van a ser unas 3h.
No te fijes sólo en lo negativo,piensa que estás haciendo hasta 100km por recarga.
Eso con plomo era impensable.
Un saludo.

30 Re: Batería para scooter el Lun Abr 25, 2016 12:00 pm

dinamita4922


100km y 45km/h yo no lo veo para estar descontento en un scooter

Puedes poner alguna foto del mismo??

31 Re: Batería para scooter el Lun Abr 25, 2016 12:17 pm

oriam

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Quiere mas prestaciones, pero eso ya es cosa del propio scooter.

Yo tengo uno de 6000w, controlador de 100A, en cuanto las baterías LiFePO que ya están algo gastadas pierden chicha, y según pantalla llevas menos de 70A de potencia en el controlador, vas vendido subiendo.

Con 50A de consumo instantaneo y 66v hay cuestas que no sube a mas de 25 0 30 Km/h. Mínimo necesita 80A de fuerza para una circulación normal.

32 Re: Batería para scooter el Mar Abr 26, 2016 2:18 pm

vicens


vicens escribió:
nexus6bcn escribió:
vicens escribió:Para el uso que le doy me sobra mucha bateria, si un dia necesito ir lejos puedo ir, sin depender de los puntos de recarga. Preguntando no hay interes para que ponga a cargar la bateria en diferentes trabajos, comercios o en casas de amigos. Algunos puntos de recarga estan ocupados por diferentes coches y motos de gasolina, un dia me paso en barcelona, que estaba lleno de motos, llame a la guardia urbana, y me dijo que no podian hacer nada, pero que quitara mi scooter, que no podia estar en la acera. Igual que con las plazas de carga y descarga o minusvalidos, nadie respeta nada.

Vaya tela con la GU...

En fin, algún día me gustaría ver este scooter "tuneado"  iv9x94

Estoy viendo que este scooter falla en algunas cosas. 
Coge 45 km/h, pero todos los ciclomotores que me encuentro me adelantan, si cogiera  65 km/h estaría mucho mejor. 

Días que hace viento pierde velocidad,  y cuesta arriba no va muy sobrado. 

En algunas subidas muy largas salta el térmico de 32a, el controlador esta a 45a.

Estoy por subir la potencia y velocidad,  o cambiar el motor. 

El cargador rápido,  carga lento,  por lo que casi no aprovecho los puntos de recarga.

jimwebo escribió:Creo que el scooter no falla en nada,es lo que es.
Si necesitas más potencia y velocidad,lo que tienes que hacer es cambiar al menos el controlador,seguramente el motor y pasarte a 72V.
El cargador no miente,si quieres carga rápida tendrás que pillar uno de 20A y aún así,van a ser unas 3h.
No te fijes sólo en lo negativo,piensa que estás haciendo hasta 100km por recarga.
Eso con plomo era impensable.
Un saludo.

oriam escribió:Quiere mas prestaciones, pero eso ya es cosa del propio scooter.

Yo tengo uno de 6000w, controlador de 100A, en cuanto las baterías LiFePO que ya están algo gastadas pierden chicha, y según pantalla llevas menos de 70A de potencia en el controlador, vas vendido subiendo.

Con 50A de consumo instantaneo y 66v hay cuestas que no sube a mas de 25 0 30 Km/h. Mínimo necesita 80A de fuerza para una circulación normal.

Estaba escribiendo y se ha borrado.

Hace un par de meses cambie el neumatico origuinal trasero de 3.00x10 por el 3.50x10 opcional, que tiene mas perfil y coge mas velocidad maxima. 

Con la bateria cargada y el 3.00x10 el cuentakilometros marca 45km/h.
Con la bateria cargada y el 3.50x10 el cuentakilometros marca 50km/h.

Esta mañana me pasado por el pueblo vecino, donde tienen una señal que sale una cara y la velocidad a la que vas. He pasado a 47km/h del cuentakilometros y en la señal aparecia una cara feliz y que iba a 42km/h. Por lo que a 45 de contador con el neumatico origuinal y la bateria cargada marca 45 y pero vas a 40, yo me quejava de esto, ciclomotores de gasolina y microcoches que te adelantan lentamente, normal, por que vas a 40km/h o menos y ellos a 45km/h.

He pensado de subir el voltaje a 72/84V, pero subiendo a 72V la velocidad maxima sube de 45 a 54km/h y es poco. 

He mirando de poner una bateria en serie de 4/5/6/7S, para ponerlo a 72/84V por carretera y a 60V por ciudad. Solo encuentro BMS de 4-5S de 30A continuos y me parece poco.

Otra opciones cambiando el motor:

Motor de 3000W con controlador de 60V 65A limitado a 65km/h, para poder utilizar la misma bateria, la bateria no da para mas, buscando una gran vida util.

Motor de 3000W con controlador de 72V 65A limitado a 70km/h, con bateria mas grande.

Motor de 4000W con controlador de 96V 65A limitado a 75km/h, con bateria mas grande.

Motor de 5000W, que es lo mas grande que hay en 10"

Aunque se pueda subir la velocidad no es recomendable, las suspensiones y frenos son malos. Quizas sea mejor buscar otro scooter de 6 o 10kw si se quiere ir mas rapido.

Orian no se tu scooter, he mirado el govecs go de 6kw y lleva bateria de 3kwh, con esta bateria para ciudad esta bien, pero no para ir por carretera a mas de 70km/h, con la bateria nueva tiene que ir bien, pero al hacerse vieja y aumentar la resistencia interna pierde capacidad de descarga y puede que se tenga que cambiar la bateria antes de llegar al 70% de la capacidad de nueva, parece que muchos fabricantes meten baterias pequeñas, para que tengas que cambiar la bateria mas cantidad de veces. ¿Es la nueva obsolescencia programada para los vehiculos electricos?

Que me decis de poner la bateria de 4-5-6-7S ¿aguantaria con el motor origuinal? Y el BMS de 4 o 5S 30A ¿aguantaria?

Seria para poner con celdas nca18650ga de 3500mah, configuracion 4-5-6-7S-6P



Última edición por Sebibike el Mar Mayo 24, 2016 11:16 am, editado 1 vez (Razón : Coger)

33 Re: Batería para scooter el Lun Mayo 23, 2016 10:45 am

bolondro2

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Pasar de 40km hora a 60 km hora son palabras muy mayores, Vicens.

A esas velocidades, la parte del leon del consumo energetico en llano se va en vencer la resistencia aerodinamica. Como mas de un 80% seguro.

Si incrementas la velocidad necesitas un incremento de potencia relacionado con el cubo de la velocidad. 4*4*4=64. 6*6*6=216, asi que vas a necesitar una potencia tres veces superior.

Y el consumo energetico va relacionado con el cuadrado de la velocidad. 4*4=16, 6*6=36 asi que veras reducida tu autonomia a la mitad, mas o menos.

Esas cifras (triple y doble) pecan un poco por pesimistas. Posiblemente sea algo menos, que hay otros factores de consumo que permanecen mas o menos constantes o se incrementan menos (rozamiento de rueda contra suelo, rozamientos internos del motor, calentamiento) pero va a estar por ahi rondandole

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