Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes


No estás conectado. Conéctate o registrate

De Madrid norte a Tres Cantos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 De Madrid norte a Tres Cantos el Jue Dic 03, 2015 5:52 pm

profesorbacterio


Hola, gente. 
Impresionante este foro, con mucha información y participación, mola. 
Me presento: 
Soy de Madrid, y trabajo en tres Cantos, a 20km por carril bici ó por unos 18 por caminos, que tengo super trillados. 
Soy fanático ciclista, desde la época de Indurain, más de BTT pero también tengo de carretera. Como padre de familia numerosa, no tengo tiempo pa ná, y menos para mis aficiones... Crying or Very sad
En los 90 solía hacer cicloturismo, es decir, viajes en bici con alforjas, unos 100Km al día,  dormir de camping, o al raso, aventura a tope. Que tiempos Sad.
El caso es que con otros amigos cuarentones estoy retomando un poco la afición ciclista, domingos de 8:00 a 11:00, 30 ó 35km. De los mejores momentos de la semana.  bicia

Mi sueño sería ir a currar en bici. 
Además, como ingeniero que trabaja en el ámbito del medio ambiente, me he interesado en las tecnologías limpias, hice un curso de movilidad eléctrica, y me gustaría seguir laboralmente  en este ámbito si tuviera oportunidad, quiero decir en la movilidad eléctrica.

Hace unos años vine un día a trabajar en bici, con la de carretera, sin estar "entrenado". Tardé una hora, y acabé bastante/muy cansado. La vuelta, muy muy cansado.

Por donde salgo ahora con la BTT tardo 50 minutos al principio de tres cantos, como ocio. Pero en moto ó coche tardo 30 minutos, que sería mi objetivo.  

Siempre me ha gustado hacer inventos, soy ingeniero electrónico, y he trabajado en electrónica de potencia hace ya algunos años.

Pos eso, me gustaría preparar una bici para llegar en 30 minutos a currar, pedaleando pero "sin sudar mucho" y me gustaría también hacer un poco de "hobby" para hacer algo molón. llevo tiempo babeando en interné con las stealth, incluso la bultaco brinco... pero me gustaría hacer una especie de bici quizá no tan agresiva. 

De primeras no quisiera tocar mi Giant Track del 93, que es mi bici actual. Pretendería hacer algo para ir por caminos a unos 30/40km/h, pienso en un cuadro baratonguis de aluminio con doble suspensión barata, tipo "top bike" o así, o recuperar alguno de las btt baratas que tengo en el pueblo.
 Y no sé que motor, quizá a partir de 500W (quiero chichaaa...). me llaman la atención los centrales.
También sé algo de lipos y baterías en general, a través del rc, tengo baterías y cargadores. 
Ahora no tengo pasta, esto sería un proyecto a ejecutar en el 2016.
¿Algún consejo u opinión de primeras?

2 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Jue Dic 03, 2015 7:06 pm

Nobuo


A partir de 500W un central del tipo BBS2 o un hub trasero de 6Kg con imanes de 27mm o 30mm de tipo direct drive son dos opciones básicas robustas con amplias posibilidades. Básicamente el motor central ofrece una sensación más cercana a una mtb con un peso equilibrado y un margen más extremo en el tipo de terreno y el hub direct drive trasero mayor eficiencia y un margen más extremo en la potencia posible tanto de propulsión como de frenada (regenerativa).

En cuanto a la autonomía, siempre es recomendable elegir una batería que pueda entregarte un 20% más de la distacia maxima cotidiana a abarcar entre cargas.

Por ejemplo si sólo cargas en casa y la distacia son 20Km de ída y otros 20Km de vuelta, una batería que pueda alimentar 50Km es lo ideal para que no llegue siempre agotada, también funcionara más desahogada y por lo tanto aumentas considerablemente su vida útil.

Si cargas también en el trabajo, una batería que pueda entregarte 30Km sería lo ideal.

El consumo de energía eléctrica depende de una amplia cantidad de factores: velocidad, terreno, peso, parte ciclo, tipo de batería, tipo de motor, tipo de conducción... Después tienes que calcular que porcentaje vas a poner de tu parte en los pedales.

En el caso de un motor direct drive en una bici de suspensión total, en general, circulando en una ciudad a una velocidad máxima no mayor a 40km/h, en condiciones mixtas y terreno mixto el consumo a puro motor ronda los 15Wh/Km.

Circulando en asfalto de forma constante a una velocidad media de unos 35km/h el consumo ronda los 10Wh/Km

En terreno montañoso o en tierra el consumo medio ronda de los 20Wh/Km para arriba.

Si tu caso es un desplazamiento relativamente constante, estarás en el caso de consumir unos 10Wh/Km si la velocidad media no supera los 35Km/h. Para 50Km son 500Wh (11Ah a 48V o 14Ah a 36V), para 30Km 300Wh (7Ah a 48V y 9Ah a 36V). Todo lo que pongas de tu parte pedaleando lo quitas de la ecuación.

3 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Jue Dic 03, 2015 8:04 pm

nexus6bcn


Bienvenido al foro Bienvenido

Nobuo escribió:A partir de 500W un central del tipo BBS2 o un hub trasero de 6Kg con imanes de 27mm o 30mm de tipo direct drive son dos opciones básicas robustas con amplias posibilidades. Básicamente el motor central ofrece una sensación más cercana a una mtb con un peso equilibrado y un margen más extremo en el tipo de terreno y el hub direct drive trasero mayor eficiencia y un margen más extremo en la potencia posible tanto de propulsión como de frenada (regenerativa).

En cuanto a la autonomía, siempre es recomendable elegir una batería que pueda entregarte un 20% más de la distacia maxima cotidiana a abarcar entre cargas.

Por ejemplo si sólo cargas en casa y la distacia son 20Km de ída y otros 20Km de vuelta, una batería que pueda alimentar 50Km es lo ideal para que no llegue siempre agotada, también funcionara más desahogada y por lo tanto aumentas considerablemente su vida útil.

Si cargas también en el trabajo, una batería que pueda entregarte 30Km sería lo ideal.

El consumo de energía eléctrica depende de una amplia cantidad de factores: velocidad, terreno, peso, parte ciclo, tipo de batería, tipo de motor, tipo de conducción... Después tienes que calcular que porcentaje vas a poner de tu parte en los pedales.

En el caso de un motor direct drive en una bici de suspensión total, en general, circulando en una ciudad a una velocidad máxima no mayor a 40km/h, en condiciones mixtas y terreno mixto el consumo a puro motor ronda los 15Wh/Km.

Circulando en asfalto de forma constante a una velocidad media de unos 35km/h el consumo ronda los 10Wh/Km

En terreno montañoso o en tierra el consumo medio ronda de los 20Wh/Km para arriba.

Si tu caso es un desplazamiento relativamente constante, estarás en el caso de consumir unos 10Wh/Km si la velocidad media no supera los 35Km/h. Para 50Km son 500Wh (11Ah a 48V o 14Ah a 36V), para 30Km 300Wh (7Ah a 48V y 9Ah a 36V). Todo lo que pongas de tu parte pedaleando lo quitas de la ecuación.


Poco a añadir al comentario de Nobuo esdios esdios esdios
Yo suelo estar en 10Wh/km pero soy "pedaleador"...

4 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Jue Dic 03, 2015 9:25 pm

Sebibike


Bienvenido al foro.
¿Qué pendientes tienes? Mejor si usas el cuestionario pero con lo que has comentado hasta ahora me iría a algo así:
kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=5 con lipos. NUNCA PARA CARRIL BICI .

5 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Jue Dic 03, 2015 9:30 pm

Asier16


Nobuo escribió:En el caso de un motor direct drive en una bici de suspensión total, en general, circulando en una ciudad a una velocidad máxima no mayor a 40km/h, en condiciones mixtas y terreno mixto el consumo a puro motor ronda los 15Wh/Km.

Circulando en asfalto de forma constante a una velocidad media de unos 35km/h el consumo ronda los 10Wh/Km

En terreno montañoso o en tierra el consumo medio ronda de los 20Wh/Km para arriba.

Esas medias no se de donde las sacas pero para acercarte a los 15wh/km a una velocidad de 40km/h sin pedalear no salen, entre las ruedas generosas la aerodinámica, las suspensiones y que no pedaleas esas medias son imposibles...

Y en montaña si vas de tranqui y buen rollo si bajas de 20Wh/km eso si como te gusten los watios vas a pasar los 25wh/km fácilmente. 

Por lo menos con el 9c esas conclusiones saco para la zona de Bilbao, ahora con un motor central y bastantes pedales pues si pueden ser mas validas.

Si eres ingeniero y te gusta trastear yo te recomiendo un 9c y muchas LiPos, vas a tener la fiabilidad de poder ir al trabajo con garantías y si llevas unos cuantos watios  Twisted Evil vas a llegar sobrado y sin sudar. 


Saludos Asier

6 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Vie Dic 04, 2015 2:47 am

Nobuo


Asier16 escribió:
Nobuo escribió:En el caso de un motor direct drive en una bici de suspensión total, en general, circulando en una ciudad a una velocidad máxima no mayor a 40km/h, en condiciones mixtas y terreno mixto el consumo a puro motor ronda los 15Wh/Km.

Circulando en asfalto de forma constante a una velocidad media de unos 35km/h el consumo ronda los 10Wh/Km

En terreno montañoso o en tierra el consumo medio ronda de los 20Wh/Km para arriba.

Esas medias no se de donde las sacas pero para acercarte a los 15wh/km a una velocidad de 40km/h sin pedalear no salen, entre las ruedas generosas la aerodinámica, las suspensiones y que no pedaleas esas medias son imposibles...
Saludos Asier

No me refiero a 40km/h continuamente, sino en un recorrido mixto de ciudad sin velocidades superiores a 40Km/h. Por ejemplo en un sistema a 36V o 48V a una media de 25 km/h.

Es imposible cuantificar el consumo debido a la cantidad de variables que influyen, sólo son unas ligeras ideas de consumos estándar.

Un dato orientativo mas definido y con menor rango de error es que a 35km/h en una bicicleta con un direct drive circulando en asfalto y en llano, la potencia necesaria es de entre 300W y 350W

7 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Vie Dic 04, 2015 9:55 am

profesorbacterio


Muchísimas gracias por vuestras respuestas
El terreno es bastante llano, entrando en media montaña, la cota de salida y la de llegada creo que son casi iguales: aprox 750m altitud. 
Hay un carril bici que me lleva de puerta de casa a puerta del curro Smile, y hacen algo más de 20Km. 
Pero para ir hay dos posibilidades: o en línea recta por caminos, (más bien 18km)  o por carril bici (poco más de 20km)
Lo primero que quisiera decidir, es el cuadro. No quisiera tocar mi giant rígida, es antigua pero me sirve para "pedalear" por ocio. más de 20 años juntos hace cariño... Además, y eso es una pregunta, me gustaría potenciar bastante la bici para poder ir por cañadas a 35km/h o más, y para eso ya hace falta, creo yo, un poco de suspensión. Desde luego no pienso gastarme 2000€ en una buena bici  para electrificar, sino aprovechar algo ya usado. 

Tengo varias bicis baratas y viejas, tendría que reconstruirlas, pero me han dicho que los mecanismos no son compatibles con los actuales, porque cambian las medidas de las roscas, etc. o sea que no sé si las podría poner al día de desviadores, frenos y bielas. Si fuera posible, podría ser una base para empezar.

La otra opción sería comprar un cuadro cutre de 2ª mano con doble suspensión, y a todo caso colocar amortiguadores de calidad aunque no sean ligeros, y repasar todos los componentes.

He probado alguna bici buena con doble suspensión y es una pasada, absorbe baches y no rebota, pero claro hablamos de gastar mucha pasta. También me han dicho que el amortiguador lleva mucho mantenimiento. no es la opción. 

Primero quisiera decidir la base para motorizar. Si fuera rígida, quizá motor en buje trasero, si fuera con suspensión, quizá motor central. 

Otra pregunta, cuando habláis de lipos, ¿os referís a lipos estándar de RC? ¿o algunas especiales para bicis? 
Yo para cargar las lipos utilizo un cargador de RC y una fuente de PC, que da amperios por un tubo, pero creo que sólo podría gestionar hasta 18Vcc. Pero en el curro puedo conseguir fuentes de alimentación incluso cargadores de cualquier tipo.

8 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Vie Dic 04, 2015 11:18 am

nexus6bcn


profesorbacterio escribió:
Otra pregunta, cuando habláis de lipos, ¿os referís a lipos estándar de RC? ¿o algunas especiales para bicis? 
Yo para cargar las lipos utilizo un cargador de RC y una fuente de PC, que da amperios por un tubo, pero creo que sólo podría gestionar hasta 18Vcc. Pero en el curro puedo conseguir fuentes de alimentación incluso cargadores de cualquier tipo.

Las LiPo que usamos todos por aquí son estándar de RC... Y vienen casi todas de cierta tienda on-line, Hobby King.

9 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Vie Dic 04, 2015 11:46 am

botijo1


Bienvenido .Esa zona también la tenemos trillada nosotros por el carril bici.Estamos en un grupillo de guasap por si te apetece unirte.Te pongo un enlace por si te apetece quedar alguna vez con nosotros
http://www.enbicielectrica.com/t5341-grupo-de-whatsapp-para-salidas-por-madrid

10 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Vie Dic 04, 2015 12:25 pm

meao


Bienvenido al Foro!.
Leyendo un poquito tus post, veo que buscas algo fiable, que permita unas velocidades ya generosas y fiabilidad. Ademas, conocimientos te sobran, y seguro que eres de los que siempre le buscara una vuelta de tuerca mas.
Ante estas condicionantes, yo, sin duda, me iria a un 9C o Nine Continent de los que vende la tienda Kitelectrico.com. Sin duda, la gente mas experimentada de por aqui con este tipo de motores.
Pegales una llamada y habla con ellos, exponiendoles todos estos datos que aportas en el foro y dejate aconsejar.

Saludos, Carlos.

11 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Vie Dic 04, 2015 1:09 pm

jimwebo


meao escribió:Bienvenido al Foro!.
Leyendo un poquito tus post, veo que buscas algo fiable, que permita unas velocidades ya generosas y fiabilidad. Ademas, conocimientos te sobran, y seguro que eres de los que siempre le buscara una vuelta de tuerca mas.
Ante estas condicionantes, yo, sin duda, me iria a un 9C o Nine Continent de los que vende la tienda Kitelectrico.com. Sin duda, la gente mas experimentada de por aqui con este tipo de motores.
Pegales una llamada y habla con ellos, exponiendoles todos estos datos que aportas en el foro y dejate aconsejar.

Saludos, Carlos.
+1

12 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Vie Dic 04, 2015 1:17 pm

Sebibike


Sebibike escribió:Bienvenido al foro.
¿Qué pendientes tienes? Mejor si usas el cuestionario pero con lo que has comentado hasta ahora me iría a algo así:
kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=5 con lipos. NUNCA PARA CARRIL BICI .

jimwebo escribió:
meao escribió:Bienvenido al Foro!.
Leyendo un poquito tus post, veo que buscas algo fiable, que permita unas velocidades ya generosas y fiabilidad. Ademas, conocimientos te sobran, y seguro que eres de los que siempre le buscara una vuelta de tuerca mas.
Ante estas condicionantes, yo, sin duda, me iria a un 9C o Nine Continent de los que vende la tienda Kitelectrico.com. Sin duda, la gente mas experimentada de por aqui con este tipo de motores.
Pegales una llamada y habla con ellos, exponiendoles todos estos datos que aportas en el foro y dejate aconsejar.

Saludos, Carlos.
+1
Ya somos tres Wink

13 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Vie Dic 04, 2015 2:22 pm

profesorbacterio


Gracias por vuestras respuestas, aportáis mucha información y esto es de agradecer. Espero algún día poder corresponder. 
Como dijo Jack el destripador, "vamos por partes..."

profesorbacterio escribió:
Otra pregunta, cuando habláis de lipos, ¿os referís a lipos estándar de RC? ¿o algunas especiales para bicis? 
Yo para cargar las lipos utilizo un cargador de RC y una fuente de PC, que da amperios por un tubo, pero creo que sólo podría gestionar hasta 18Vcc. Pero en el curro puedo conseguir fuentes de alimentación incluso cargadores de cualquier tipo.

Las LiPo que usamos todos por aquí son estándar de RC... Y vienen casi todas de cierta tienda on-line, Hobby King.
 Gracias por lo de hobbyking, les conozco, así como a rcmart. Entonces ya cuento con alguna batería.

Bienvenido .Esa zona también la tenemos trillada nosotros por el carril bici.Estamos en un grupillo de guasap por si te apetece unirte.Te pongo un enlace por si te apetece quedar alguna vez con nosotros
http://www.enbicielectrica.com/t5341-grupo-de-whatsapp-para-salidas-por-madrid

Fenomenal, pero me encuentro ante la falta de tiempo, y todavía no tengo la ebike... muchas gracias por el ofrecimiento, seguro que alguna vez nos habremos cruzado por allí. 

jimwebo escribió:
meao escribió:Bienvenido al Foro!.
Leyendo un poquito tus post, veo que buscas algo fiable, que permita unas velocidades ya generosas y fiabilidad. Ademas, conocimientos te sobran, y seguro que eres de los que siempre le buscara una vuelta de tuerca mas.
Ante estas condicionantes, yo, sin duda, me iria a un 9C o Nine Continent de los que vende la tienda Kitelectrico.com. Sin duda, la gente mas experimentada de por aqui con este tipo de motores.
Pegales una llamada y habla con ellos, exponiendoles todos estos datos que aportas en el foro y dejate aconsejar.

Saludos, Carlos.
+1

Ya somos tres 

Desde luego lo habéis clavado, eso es lo que busco, pero lo primero sería decidir el cuadro, ¿viejo de BTT ó doble suspensión barato? ¿podré montar mecanismos nuevos? ¿Cual es la mejor base, contando con que voy al mínimo coste y busco fiabilidad? Entiendo que ese es el primer condicionante par desarrollar lo demás: 
- motor central ó trasero 
- controlador 
- baterías
Por cierto, no sé si he citado correctamente los mensajes.

14 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Vie Dic 04, 2015 5:45 pm

meao


Motor trasero en buje.
Que presupuesto manejas para bici?. De segunda mano hay bicis de doble suspension de 26" de buena calidad a precios "bastante asequibles"(450-800€).
Para comprar una doble baratucha de baja calidad, yo preferiria irme a una rigida de mas calidad.

Saludos, Carlos.

15 Re: De Madrid norte a Tres Cantos el Lun Dic 07, 2015 11:14 am

profesorbacterio


meao escribió:Motor trasero en buje.
Que presupuesto manejas para bici?. De segunda mano hay bicis de doble suspension de 26" de buena calidad a precios "bastante asequibles"(450-800€).
Para comprar una doble baratucha de baja calidad, yo preferiria irme a una rigida de mas calidad.

Saludos, Carlos.

He mirado un poco y la verdad es que he visto varias  maravillas a unos  500 €uracos que me ha puesto cachondo... 
El tema de la doble suspensión es porque cuando voy con mi rígida en bajada a 30 kmh ó 35kmh, (ya no llaneo a esa velocidad Sad ) está muy rebotona, y no se controla bien, por lo que con potencia para ir a esa velocidad todo el rato, llano y subida, pienso que sería necesario absorber los baches.  
Pero como dice el refrán, "el dinero del pobre va dos veces al mercado", Voy a ver después de navidad qué presupuesto total cuento para enfocar el asunto. 

Opción 1: Mínimo coste: cuadro que ya tengo, de baja gama aunque resistente, con componentes remodelados, y kit 9C según aconsejado en el foro

Opción 2: Cuadro doble suspensión, bici base 500€, con kit central, no sé si bafang 8fun; u otro que he visto en ruedaselectricas, algo así.

Para cualquiera compraría Lipos hasta completar 36V 10Ah aprox. Veo que en H.K. hay material genial, por unos 200€ podría disponer de algo.  en cambio en RCmart no disponen ya de baterías, ¿? y en las tiendas genéricas de compras por internet las ofertas tampoco son tan espectaculares. Por contra, en las tiendas especializadas en ebikes hay alguna batería interesante de precio, y ya con formato adecuado para su montaje sin tener que hacer inventos, unos 236€. 

Por cierto, no sé que he tocado, no sé si he dado un voto negativo o algo así a Carlos, lo siento. No controlo mucho estas opciones... yo soy de la "EGB" y esto es muy moderno pa mí...

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.