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Proyecto Stealth Raptor

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1 Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 1:01 am

Artic


Hace una semana me llegó el cuadro para mi segundo proyecto: "Stealth Raptor"

Hacía tiempo que iba detrás del cuadro Raptor 140 de Qulbix. Las 3 Raptors del foro me estaban poniendo los dientes largos, no había acabado de montar mi primer proyecto y ya estaba pensando en el Raptor. Aun así he preferí empezar por algo más básico que me sirvió para aprender y después de casi un año he decidido dar el siguiente paso.

Para la parte eléctrica la donante es de mi primer proyecto. Motor Nine Continent 8x8 de cassete con controlador infineon de 27A que modifiqué para soportar 18S y 40A. En un futuro no descarto pasar a un Mxus V2 de 3000W pero con con la motorización y potencia actual ya me da para rato.

Aquí la donante:



Siempre me han gustado las Stealth Bikes y además el negro es mi color preferido (3 coches y dos motos dan cuenta de ello) así que tenía claro que la quería toda negra.

El hecho de que el cuadro bajara un 30% de precio me animó a comprarlo. Contacté con Qulbix para pedir el cuadro en color negro. También compré la dirección semi integrada, el kit de espaciadores de motor y freno #3 y los casquillos para los tornillos del amortiguador trasero.

Después de una espera de 11 días para que realizaran mi pedido y 6 días de envío llegó por fin el cuadro.

Primeros instantes del "unboxing"!!
 


Dirección semi integrada

2 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 1:21 am

Artic


Casi todas las ideas las he sacado del foro y lo primero que tocaba es hacer el agujero para integrar el Cycle Analyst en el cuadro. Aunque para visualizar es más cómodo en la potencia o manillar como lo llevaba en mi otra bici, prefiero dejar el manillar lo más limpio posible de cables.

Un consejo: medir dos veces antes de cortar, yo casi meto la pata..




Y el resultado final:



Para el amortiguador trasero le he puesto un Rock shox Kage RC de 240 x 76 mm (medida que recomienda Qulbix para su cuadro) y un muelle de 3.0 x 350 lb.



El amortiguador delantero es un Rock Shox Boxxer RC de 200 mm de recorrido (para este cuadro el mínimo recomendado son 180 mm). Tanto la horquilla como el amortiguador trasero son de gama básica en su clase pero tampoco le voy a dar un uso extremo.

Como el amortiguador viene con eje pasante de 20mm le he comprado una llanta Disc Bull Gurpil con buje de 20mm

Aquí el montaje básico de la parte mecánica:



Aprovechando el cambio he utilizado los mismos frenos pero le he puesto unos discos de 203 mm. Las cubiertas son unas Maxxis Holly Roller de 2,40. Suficiente para asfalto y pistas duras y secas.

3 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 9:05 am

jimwebo


Me gusta mucho en negro.
Felicidades.

4 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 10:07 am

Asier16


La tentación es mala Twisted Evil

Queda bonita en negra, pero hecho en falta algun detallito en otro color. 

Y aunque sea una boxxer normalita no te olvides, que es una boxxer !! Vas a flipar en las pistas, te va a parecer todo asfalto Razz
No se porque me da que caera un mxus 3000 en poco tiempo Razz

Saludos Asier

5 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 12:07 pm

meao


Me suenan algunas ideas, jejeje. El CA en el cuadro queda mucho mas protegido, y cuando vayas por pista, no tendras tiempo de mirarlo(aunque fuese en el manillar), asi que ahi esta bien, jejeje.
Pronto montare otro 140, y en otra configuracion diferente, estare atento a tu montaje para tomar ideas. Ademas, tengo una Stealth Bomber MKI para devolver a la vida y es posible que tambien necesite alguna idea para resolver/facilitar el cambio de algun componente.

Saludos, Carlos.

6 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 6:43 pm

Javierus


POR SI TE sirve mi experiencia,  con el 9C, infineon 27 A y 72 V estoy encantado, de hecho siempre llevo el C Analyst capado a 1300 v. porque no necesito más para ir a 50 km/h.
quizá lo único que puedes echar en falta es aceleración, pero por lo demás, irás sobrado

7 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 7:38 pm

Artic


jimwebo escribió:Me gusta mucho en negro.
Felicidades.

Gracias Jimwebo!

Asier16 escribió:La tentación es mala Twisted Evil

Queda bonita en negra, pero hecho en falta algun detallito en otro color. 

Y aunque sea una boxxer normalita no te olvides, que es una boxxer !! Vas a flipar en las pistas, te va a parecer todo asfalto Razz
No se porque me da que caera un mxus 3000 en poco tiempo Razz

Saludos Asier

Sí Asier, me muero de ganas de probar la amortiguación. Los detallitos en color se los he quitado todos, incluso las pegatinas de las llantas. También he pedido la tornillería en negro que tengo pendiente que me llegue para cambiarlos, soy un amante del negro!! La bici tendrá un toque de color, he comprado vinilo de fibra de carbono para las tapas laterales para darle un look parecido a la Stealth. Con eso le quitará la monotonía de las tapas lisas negras

meao escribió:Me suenan algunas ideas, jejeje. El CA en el cuadro queda mucho mas protegido, y cuando vayas por pista, no tendras tiempo de mirarlo(aunque fuese en el manillar), asi que ahi esta bien, jejeje.
Pronto montare otro 140, y en otra configuracion diferente, estare atento a tu montaje para tomar ideas. Ademas, tengo una Stealth Bomber MKI para devolver a la vida y es posible que tambien necesite alguna idea para resolver/facilitar el cambio de algun componente.

Saludos, Carlos.

Meao seguro que irás viendo ideas tuyas y de oriam, si algo está bien para qué cambiarlo thumbup1  El CA en el cuadro va más protegido y estéticamente gana mucho. Además como tú dices, solo lo podré mirar cuando vaya pedalendo tranquilito sobre plano.
No sabes la envídia que me da que vaya a pasar por tus manos una Bomber de las primeras. Estoy deseoso que postees cuando le metas mano a esa y a la otra Raptor...

Javierus escribió:POR SI TE sirve mi experiencia,  con el 9C, infineon 27 A y 72 V estoy encantado, de hecho siempre llevo el C Analyst capado a 1300 v. porque no necesito más para ir a 50 km/h.
quizá lo único que puedes echar en falta es aceleración, pero por lo demás, irás sobrado

Javierus tienes razón, con 2000 y pico watios es suficiente, solo se pierdre aceleración respecto a 40 amperios. Tal como he puesto en el post de controladores, me he cargado el mío por un una gotita de estaño que hizo que se cortocircuitara. Ahora tengo un o nuevo y le pienso cambiar los condensadores para que admita 72V pero me estoy pensando si subirlo a 40 amperios.

Saludos

8 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 8:32 pm

Artic


Continuo posteando los avances.

Para la transmisión he comprado unas bielas Shimano Zee que ya incluyen las cazoletas de 83mm. Es un buen conjunto pero tiene la pega que los 36 piñones dan un desarollo corto si se quiere pedalear a partir de 40 así que le he comprado un plato de 48T. Me habría gustado 50T como lleva Javierus pero de momento no quiero ir con el plato tan cerca del basculante.

Para estas bielas sirve cualquier plato de 4 agujeros que tenga 104mm entre los agujeros. Como el plato original viene atornillado por debajo le he puesto el de 48 por encima. He querido conservar el de 36 por si alguna vez tuviera algún problema que me hiciera tener que tirar de pedales sin motor. Auque no se puede poner desviador delantero se puede cambiar la cadena fácilmente con la mano. He utilizado los tornillos y buje que vienen con las bielas pero al añadir más grosor el tornillo pierde parte del contacto con el buje así que les quité las arandelas y sólo he dejado el tornillo y el buje.

Así queda:



Con el plato listo me he puesto con el sensor de pedaleo. He tenido que agrandar el agujero del disco de imanes para que entre en eje Hollowtech que es más grande.



En mi proyecto anterior el sensor de pedaleo sobresalía demasiado y tocaba con el disco y le tuve que poner unos espaciadores de plástico para retrasarlo. En este caso ha sido al revés. Le he tenido que quitar los espaciadores y aun así quedaba demasiado lejos de los imanes así que he tenido que ir retirando material de la base de plástico que lleva encapsulado el sensor hall.





La distancia del sensor a los imanes es de unos 2 mm, creo que suficiente pero hasta que no conecte todo no lo podré comprobar.



Y así queda todo instalado. Queda bastante discreto.



Con estas bielas se incluyen 3 arandelas de plástico para poner con las tapas de las cazoletas. Según las instrucciones, para una instalación normal sin guiacadenas hay que poner 2 arandelas en la cazoleta del plato y 1 en la cazoleta izquierda. El hecho de poner el plato de imanes y la pletina del sensor hace que el eje no sobresalga tanto por la izquierda y impide una buena sujección del eje con la biela izquierda. Después de varias combinaciones, en la parte derecha no he puesto ninguna (la pletina ya hace de arandela) y en la parte izquierda he dejado una.

Tuve un pequeño contratiempo con la cadena. Tenía una del Decathlon para 3-8 velocidades comprada hace tiempo sin estrenar. Al ponerla me di cuenta que era demasiado corta.



Compré otra cadena para añadirle lo que le faltaba, 4 eslabones. En la foto del disco de imanes instalado se pueden ver los eslabones añadidos.

9 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 10:32 pm

manchi


Felicidades ya solo por iniciar el proyecto. aplauso



Me suscribo a ver como evoluciona....que me interesa bastante jj7gxc

10 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 10:38 pm

meao


Ese disco de imanes montado asi te va a dar problemas.
Hazle el agujero interior mas grande, que libre las cazoletas sin problema, y pon el espaciador adecuado.
Si lo dejas como lo has puesto vas a tener holgura en el pedalier, y el disco de imanes te va a rozar en las cazoletas y no va a girar con las bielas.
Una vez abras el agujero grande, un poco de locticd gel al disco para matenerlo pegado al plato y listo. Probado y reprobado en varios montajes.
Una vez hecho esto, si el sensor no te entra con su soporte de pedalier, sacalo del mismo y pegalo al cuadro con epoxy(araldite).

Como te digo, sistema requeteprobado, ya que es lo que hago siempre que me llega un eje Hollowtech, Hollowtech II, Isis y similares.

Saludos, Carlos.

11 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Dic 12, 2015 11:32 pm

oriam


Muy guapo el montaje, no se si me lo parece a mí pero la cubierta trasera parece montada al revés.

12 Re: Proyecto Stealth Raptor el Dom Dic 13, 2015 12:03 am

Sebibike


A lo mejor la ha montado al revés para mejorar tracción

13 Re: Proyecto Stealth Raptor el Dom Dic 13, 2015 12:09 am

Artic


meao escribió:Ese disco de imanes montado asi te va a dar problemas.
Hazle el agujero interior mas grande, que libre las cazoletas sin problema, y pon el espaciador adecuado.
Si lo dejas como lo has puesto vas a tener holgura en el pedalier, y el disco de imanes te va a rozar en las cazoletas y no va a girar con las bielas.
Una vez abras el agujero grande, un poco de locticd gel al disco para matenerlo pegado al plato y listo. Probado y reprobado en varios montajes.
Una vez hecho esto, si el sensor no te entra con su soporte de pedalier, sacalo del mismo y pegalo al cuadro con epoxy(araldite).

Como te digo, sistema requeteprobado, ya que es lo que hago siempre que me llega un eje Hollowtech, Hollowtech II, Isis y similares.

Saludos, Carlos.

Vale Carlos, gracias por la info. Me pondré manos a la obra cuando acabe con el controlador thumbsup

oriam escribió:Muy guapo el montaje, no se si me lo parece a mí pero la cubierta trasera parece montada al revés.

Gracias oriam, y sí, estan al revés, me di cuenta cuando ya había puesto las dos icon-lol1. Otra cosa que aun tengo pendiente..

Un saludo

14 Re: Proyecto Stealth Raptor el Dom Dic 13, 2015 6:45 pm

panojillo


Una chulada el cacharro, todo en negro queda muy racing me gusta mucho este tipo de bicis pero para mi uso las veo un poco grandes y pesadas aunque por monte tienen que ser una autentica gozada.

15 Re: Proyecto Stealth Raptor el Lun Dic 14, 2015 1:01 am

Artic


Gracias panojillo, a la bici le doy un uso recreacional ya que no la puedo utilizar para ir a trabajar. La tuya es de ciudad pero a este paso ninguna bici eléctrica le va a hacer sobra.

Un saludo

16 Re: Proyecto Stealth Raptor el Lun Dic 14, 2015 8:56 pm

Javierus


panojillo escribió:Una chulada el cacharro, todo en negro queda muy racing me gusta mucho este tipo de bicis pero para mi uso las veo un poco grandes y pesadas aunque por monte tienen que ser una autentica gozada.
pues discrepo mucho; yo tengo una urbanita con 9C y la ráptor, y la ráptor es mucho más cómoda, estable y segura que la otra, una Btwin con doble suspensión de Decartón que me la tengo hace muchos años, muy buen resultado, pero nada que ver con la Ráptor; para mí es una bici perfecta, y se pedalea sin problemas, a pesar de su anchura, siempre que vayas sentado en su sitio, porque hay gente que se va adelantando en el sillín y entonces sí que puede tocar con las piernas en el cuadro, pero si no... una maravilla.

17 Re: Proyecto Stealth Raptor el Lun Dic 14, 2015 9:15 pm

E-Zero


Que buena pinta!!! Te aviso... Voy a contraatacar Wink
Muy buena base, muy equilibrada y para uso fuerte y duradero!

18 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 15, 2015 1:21 am

Artic


E-Zero escribió:Que buena pinta!!! Te aviso... Voy a contraatacar Wink
Muy buena base, muy equilibrada y para uso fuerte y duradero!
E-Zero eso sería muy bueno, 2 Raptors por Barcelona!! thumbup1

19 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 15, 2015 1:57 am

Artic


Tal como me comentó Carlos (meao) con su experiencia en sensores de pedaleo con ejes Hollowtec II, he agrandado el disco de imanes para que no toque el eje y se asiente directamente en los brazos de la biela. El disco está enganchado con superglue de gel en su variante elástica que asegura que no se despegará con las vibraciones. Durante el pegado he dejado puesta la cazoleta que me ha servido de guía para que el disco quedara centrado, asegurándome que no roza con la cazoleta.



En la nueva posición el sensor roza el disco si la pletina se asienta directamente en la cazoleta. Podría haber puesto el sensor entre las dos arandelas de plástico de la cazoleta para retrasarlo, pero en vez de eso he puesto un separador más fino en el sensor. De esta manera el sensor queda a 1,5mm y asegura que funcione correctamente.

Resumiendo el montaje desde el exterior al interior: Cazoleta, pletina del sensor y dos arandelas de la cazoleta.



Una cosa que me quedó pendiente en mi otra bici eran los frenos de corte de motor. Aprovechando que empezaba desde cero me he puesto en ello. He utilizado un sensor de las manetas de freno mecánicas que venían con el controlador. Por suerte al sacar la carcasa del sensor he visto que el interruptor encaja justo a la medida en el hueco del freno.



Después conectando un medidor de continuidad he ido limando el botón del pulsador para dejarlo a una longitud que asegure que se activa al principio del recorrido del freno pero dejando un recorrido muerto de seguridad que evite que se active por error.
Lo he protegido con cinta termorretráctil. Lo he disimulado pintándolo de negro con rotulador permamente y lo he pegado con resina epoxy de Araldite. Lo he instalado sólo en el derecho ya por instinto siempre inicio la frenada con el trasero.



Ya que estaba liado, he recortado el manguito del freno delantero que de serie quedaba demasiado largo. Con los frenos Shimano ya viene una oliva y un obús de recambio en previsión de recortar los maguitos a medida, ya que al cortar no se puede reutilizar el que lleva. Una vez recortado y instalado hay que purgar el circuito para quitar las pequeñas burbjuas que queden. Con el vaso de purgado de Shimano que vale 3€ se hace fácilmente. Se pone un poco de aceite de frenos y se va bombeando la maneta hasta que no salgan más burbujas. Para hacer esto hay muchos tuturiales por internet, es bastante sencillo.



En la foto también se ve el mando del cambio Sram de 8 velocidades. Para dejar el manillar limpio y equilibrado lo he puesto en la parte izquierda.



Última edición por Artic el Mar Dic 15, 2015 2:28 am, editado 1 vez

20 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 15, 2015 2:23 am

Artic


Así es como quedará en principio el manillar. A la derecha el acelerador, freno con corte y interruptor de 3 posiciones del Cycle Analyst. A la izquierda el cambio de puño y el freno. Los puños son unos Fun Combat, baratos, parecen cómodos, vienen con tornillos para fijar al manillar e incluyen los topes del final. Para que quedara equilibrado con el cambio izquiero he cortado el puño para que los dos tengan una longitud total igual.



El manillar parece muy largo pero es por efecto de la foto. En realidad lo he cortado a 690 mm. Este en concreto venía con las marcas y medidas para recortar a gusto del consumidor. Intentando conseguir una apariencia lo más minimalista posible he utilizado las prácticas cintas recoge cables.



Y así es como está más o menos actualmente:



Al cortar la tija he sido conservador y no he querido cortar mucho ya que después no hay vuelta atrás. Cuando empiece a rodar con ella y encuentre la posición adecuada la recortaré para que quede escondida dentro del soporte.

21 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 15, 2015 9:54 am

meao


Ahora si me gusta ese sensor de pedaleo, jejeje.
Este montaje va viento en popa y a toda vela, felicitaciones.

Saludos, Carlos.

22 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 15, 2015 1:02 pm

manel


Como mola,a ver si algun dia veo alguna en persona!Salut.

23 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 15, 2015 2:58 pm

oriam


Si que mola mucho. Hace falta la foto con las tapas para ver el resultado final Very Happy

24 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 15, 2015 4:20 pm

manchi


¡Que pasada!



Una cosilla ¿no habría sido mejor esperar a cortar el manillar a después de probarla? En esta bici casi todo el mundo suele llevar manillar ancho.


¡Animo que esto ya está enfilado!

25 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 15, 2015 9:05 pm

Artic


manchi escribió:¡Que pasada!



Una cosilla ¿no habría sido mejor esperar a cortar el manillar a después de probarla? En esta bici casi todo el mundo suele llevar manillar ancho.


¡Animo que esto ya está enfilado!
Gracias.

El manillar venía en tamaño máximo, 750 mm. Lo puse sin cortar, apoyé los pies en las bielas y me senté el sillín. Cerré los ojos y cogí el manillar de manera natural. Donde se quedaron las manos le añadí un poco y corté. Venía de un manillar de 620 mm. Más ancho no me era cómodo porque tenía que separar más los brazos y me quedaba una postura más adelantada de la espalda e incómoda .

Un saludo

26 Re: Proyecto Stealth Raptor el Lun Dic 21, 2015 7:17 pm

manchi


Hola Artic ¿Algún avance?



Estoy interesado en el proyecto ya que ya tengo encargado también un cuadro Raptor 140 (aunque no seré yo quién la monte jejeje)


Si no es mucha molestia ¿Con el plato de 48 dientes cuantos piñones puedes engranar sin problemas de roce con el basculante? En una bici normal creo que sobre 8 piñones podríamos apurar hasta el 5º como mucho para no forzar la cadena (aunque entrar entrarían todos, claro), si tu también consigues poner hasta el 5º piñón creo que sería un éxito.



Cualquier dato acerca del desarrollo me interesa mucho ya que es una de mis grandes dudas, no se si montar un 46 o un 48 (hay que tener en cuanta que llevo idea de poner ruedas pequeñas)


Saludos.

27 Re: Proyecto Stealth Raptor el Lun Dic 21, 2015 11:48 pm

Artic


Hola Manchi.

El proyecto podría decir que está acabado al 99%, sólo quedan un par de cosas de tipo estético. Este finde he avanzado mucho pero sólo me ha dado tiempo de sacarla por el pueblo para ir probando y ajustando, sobre todo con el dichoso disco de freno trasero que me rozaba con las pastillas y no encontraba un buen alineado. De los piñones sólo he llegado al 4º empezando desde abajo. Ya te digo que no he podido probarla a fondo, ha sido una hora por el pueblo con varias paradas para ajustar y con las baterías tal como me vinieron de la tienda en modo almacenamiento.

Cuando pueda pondré las fotos y la explicación del resto del montaje. Lo de probarla a fondo este fin de semana lo tengo complicado con las fiestas.

Por cierto, para qué necesitas llegar al piñón más grande? Yo a más del 5º desde abajo no le veo utilidad a menos que te quedes sin la parte eléctrica y tengas que tirar de piernas, pero en ese caso cambiando la cadena a mano al plato de 36 y el piñón grande (en ese caso seguro que entra) ya hay suficiente desmultiplicación para tirar del bicho sin motor.

Enhorabuena por el cuadro, seguro que te va a encantar, espero que postees también los avances.

Un saludo



Última edición por Sebibike el Mar Dic 22, 2015 9:39 am, editado 1 vez (Razón : Que)

28 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 22, 2015 6:12 pm

Artic


Continuando con la explicación del montaje, la semana pasada me puse manos a la obra para intentar acabar el proyecto.

Para poner el potenciómetro que simula un sensor de par y que permite regular la curva de potencia del PAS utilicé el orificio del cuadro donde va la llave del contacto.

En mi montaje anterior los 5 voltios que necesita el potenciómetro los sacaba directamente de la salida del controlador de 5V del PAS ya que el conector del Cycle Analyst de 5 pines donde va el PAS y el sensor de par tiene una salida de 10V. Por eso, con los 5V del controlador alimentaba el PAS y el potenciómetro. Al conector de 5 pines sólo conectaba un cable del PAS y otro del sensor de par (está explicado más detalladamente en mi primer proyecto indicado en mi firma).

En este montaje abrí el Cycle Analyst para hacerle 2 modificaciones. La primera fue substituir la salida de esos 10V por 5V y la otra fue eliminar el velocímetro de la rueda delantera para suprimir el cable y que tomara la velocidad de uno de los sensores Hall. Esto último básicamente es trasformar el Cycle Analyst de la versión DPS a la DP. Para más información consultar el post de modificaciones del CA aquí.

Con la salida de 5V en el conector de 5 pines ya se puede alimentar directamente el potenciómetro que simula el sensor de par. Sin embargo el PAS he decidido seguir alimentándolo directamente del controlador ya que la corriente que suministra el CA a todos los componentes conectados va decreciendo a medida que aumenta el voltaje de las baterías. En mi caso la corriente va desde los 12,7 a 16,8 mA  según la carga de las baterías.

Los consumos y corrientes disponibles figuran en esta tabla:



Por lo tanto, del conector de 5 pines sale un cable con un conector faston que es el que conecto al cable de señal del PAS.

Para sujetar el potenciómetro al cuadro he hecho unas pletinas con plancha de poliestireno negro de 1,5 mm de grosor. 



La pletina inferior tiene esa forma característica para adaptarse al separador que he fabricado para el desconectador de baterías de llave.

El separador permite bajar la altura de la cerradura ya que sobresalía demasiado y además da el suficiente espacio para poner el potenciómetro ya que con el desconector a ras del cuadro no dejaba espacio.

El separador está hecho con dos planchas de pvc de 6 mm de grosor y un última capa de poliestireno negro de 1,5 mm para que quede disimulado el color.







El desconector va fijado con un tornillo de 6 mm para que el anclaje sea suficiente robusto. Para ello tuve que hacer un agujero para el tornillo.



29 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 22, 2015 6:34 pm

Artic


Para sujetar el Cycle Analyst al cuadro he utilizado una abrazadera de 37 mm (parece una medida extraña pero en mi ferreteria el tamaño intermedio entre 32 mm y 42 mm era éste).

A la abrazadera le he puesto cinta termorretráctil para no dejar cantos vivos que puedan dañar los cables del CA con las vibraciones. Además por dentro en la parte plana que toca el cuadro he puestro dos trozos de goma de cámara de bici para que tenga un tacto más elástico que evite que se mueva con las vibraciones.





Al poner un tornillo de 6 mm el la base del CA vi que solo daba un par de vueltas pero no entraba hasta el final. Con uno de 5 mm iba suelto así que la rosca no era de paso métrico. Me extrañó porque los canadienses utilizan el sistema métrico.

Por suerte me acordé que hace años compré unos tornillos con rosca Whitworth de 1/4" para un invento. Por suerte me quedaban un par y encima eran largos. Esta rosca es la misma que llevan las cámaras fotográficas y los trípodes. (También hay otra rosca un poco más grande de 3/8" pero la más común es de 1/4").

Para evitar que el tornillo se salga le he puesto una arandela anti giro entre la abrazadera y el tornillo.



Para sujetar el controlador he utilizado parte de la plancha de poliestireno de mi anterior proyecto. Esta plancha va sujeta a los agujeros donde va el asiento de moto.

Las separaciones que hay son para salvar el grosor de las cabezas de los tornillos del controlador y  las tuercas de los tornillos que sujetan la plancha al cuadro.

30 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 22, 2015 7:54 pm

Artic


Para el cableado de baterías he aprovechado el que ya tenía ya que sigo con la misma configuración de 18S 3P. He tenido que cambiar los conectores de banana de las anteriores baterías a los XT90 de las Multistar. 

También he cambiado los terminales del desconector de batería para adaptarlo al nuevo con bornes de 10 mm. Aprovechando que tenía que soldar he añadido un par de cables al positivo y negativo con un conector JST SM ya que próximamente añadiré un foco led que se puede alimentar directamente de la batería. El foco admite de 12 a 80 V. Por unos 9-10€ se puede comprar en ebay.





Respecto a las baterías, mi idea inicial era llevar las 6 Multistar de 6S 10000 mAh 10C en configuración 18S 20Ah, pero por casualidad me llegó una oferta del Black Friday con las Multistar rebajadas un 40% así que por un poco menos del precio de 6 compré 9.

La configuración de 18S 3P (30Ah) da un total teórico de 2000 Wh. Con sólo un aumento del 50% de peso de baterías de mi anterior proyecto he ganado un 100% más de capacidad. A costa de aumentar la densidad energética se pierde en tasa de descarga. Estas tienen una tasa teórica de 10C pero no es recomendable pasarlas de 3C. Aun así con estas baterías grandes incluso descargándolas a una tasa conservadora de 2C se consiguen 60A. Con mi controlador actual de 42A no sobrepasaré una tasa máxima de 1,4C y eso en picos muy puntuales.

Para meter las baterías he fabricado una caja como la de oriam con poliestireno rígido transparente de 5 mm. Compré el poliestireno ya que he trabajado el negro y es flexible, pero al trabajar el transparente me he dado cuenta que es muy rígido. Aun así como la caja va bien asegurada y fija no tendrá movimientos que la puedan partir. Si en un futuro se parte pasaré al policarbonato.

Las tapas laterales también son del mismo material pero de 3mm de grosor. Sólo he atornillado la tapa izquierda. En cambio la derecha la he fijado con velcro para poder abrirla. Esto permite que se puedan quitar y poner las baterías por el lado sin tener que quitar la caja entera del cuadro. En mi caso es más práctico ya que  la caja va atornillada a los dos agujeros de debajo del cuadro que sujetan la rejilla exterior para controladores externos.



El velcro es solo par sujetar la tapa en su sitio pero lo que la deja asegurada es la cinta de nylon con cierre que viene con el cuadro para sujetar las baterías.



En la última fila he puesto una espuma bastante rígida para fijar la batería que va sola. El conjunto pesa 11,8 kg, pero hay que tener en cuenta que casi un kilo es de la caja.



31 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 22, 2015 8:33 pm

Artic


Como comenté anteriormente, he comprado tonillos negros para substituir los de toda la bici. Además con acetona le he quitado todas las inscripciones de las letras blancas a la tija, potencia y manillar para darle un aspecto "Full Black".

Así es como queda. (En esta foto aun no están los vinilos de carbono).



Para darle un toque diferente a las tapas lisas pero manteniendo la gama cromática, he comprado vinilo de fibra de carbono original de 3M. Es mejor no comprar copias baratas con peor apariencia. Con una tira de 120X30 cm da para las dos tapas.

Primero recorté la forma de la tapa en el vinilo pero dejando unos generosos 3 cm por cada lado. Como es un trozo grande a veces se hace difícil que quede alineado y el hecho de despegar todo el protector del vinilo puede hacer que queden burbujas al hacerlo.

Un truco fácil y cómodo es poner el vinilo sin despegar encima de la tapa y se sujeta con unas pinzas de pegado por un extremo, comprobando que quede bien centrado. Después por el extremo opuesto se despega el protector y se empieza a pegar el vinilo. Tal como está puesto el papel protector blanco se irá metiendo por dentro. Con una mano se va despegando desde dentro y por la otra se va pegando teniendo cuidado de no dejar burbujas. Cuando ya se va por la mitad se pueden quitar las pinzas y se puede despegar el protector más fácilmente. Hay que seguir teniendo cuidado para evitar dejar burbujas ni arrugas. Aun así, este vinilo es grueso y rígido y permite pegarlo con facilidad sin dar problemas de burbujas ni arrugas.

Más vale una imagen que mil palabras...



Una vez hecho esto hay que recortar con un cutter el vinilo que sobra, dejando el vinilo a ras pero teniendo cuidado de no despintar el borde de la tapa con la cuchilla. Esto hay que hacerlo con bastante paciencia y sin prisa. Antes de utilizar el cutter es mejor cortarle una "división" a la cuchilla para trabajar con un filo nuevo. 



Para los agujeros de los tornillos el cutter tiene una hoja demasiado ancha para trabajar bien sin dañar al vinilo ni la pintura de la tapa. Para esto he utilizado un bisturí desechable. Estos tienen una cuchilla muy estrecha de filo recto, a diferencia de la cuchilla normal más redondeada. Los compré en una farmacia hace tiempo, una caja de 10 por 6€.

Bisturí y tapa terminada.



Con una mínima inversión (vinilo original 3M 23€ con envío incluido) y paciencia los resultados son espectaculares.

Así es como queda la tapa en el cuadro, realmente queda mucho mejor al natural que en la foto. Estoy esperado a hacerle unas fotos en condiciones en la calle a la luz del día pero con estos días tan cortos es difícil.



En la foto se ve el anclaje provisional de los cables que bajan del cambio y del freno a la espera de encontrar una solución que me guste.

Cuando pueda sacarla y probarla bien pondré fotos y las primeras impresiones de la bici.

Un saludo.

32 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 22, 2015 8:41 pm

manchi


Artic escribió:Hola Manchi.

El proyecto podría decir que está acabado al 99%, sólo quedan un par de cosas de tipo estético. Este finde he avanzado mucho pero sólo me ha dado tiempo de sacarla por el pueblo para ir probando y ajustando, sobre todo con el dichoso disco de freno trasero que me rozaba con las pastillas y no encontraba un buen alineado. De los piñones sólo he llegado al 4º empezando desde abajo. Ya te digo que no he podido probarla a fondo, ha sido una hora por el pueblo con varias paradas para ajustar y con las baterías tal como me vinieron de la tienda en modo almacenamiento.

Cuando pueda pondré las fotos y la explicación del resto del montaje. Lo de probarla a fondo este fin de semana lo tengo complicado con las fiestas.

Por cierto, para qué necesitas llegar al piñón más grande? Yo a más del 5º desde abajo no le veo utilidad a menos que te quedes sin la parte eléctrica y tengas que tirar de piernas, pero en ese caso cambiando la cadena a mano al plato de 36 y el piñón grande (en ese caso seguro que entra) ya hay suficiente desmultiplicación para tirar del bicho sin motor.

Enhorabuena por el cuadro, seguro que te va a encantar, espero que postees también los avances.

Un saludo


Gracias por la respuesta Artic.

No me he debido explicar bién, precisamente lo que preguntaba era si con el plato de 48 dientes puedes llegar a meter el 5º piñón o no (empezando desde abajo), ya que Javierus en su hilo explica que con su plato de 50 dientes solo puede meter los 4 primeros piñones. Ir más allá del 5º piñón con 8V me parece forzar mucho el desviador o sea que no, no quiero llegar al primer piñón con el 48 Wink

Por eso te decía si me puedes confirmar si tu, con el plato de 48, puedes meter el 5 piñón sin que roce la cadena con el basculante (o si llegas al sexto incluso).

Yo voy a poner 9 piñones (11.13.15.17.19.21.24.28.34T) y si me dices que llegas al 5º igual yo llego al sexto piñon sin problemas que sería llegar al de 21 así lo habitual sería ir con el plato de 48 y jugar con los piñones del 11 al 21 y solo pondría el plato pequeño en ocasiones contadas.

De todas formas en mi caso he calculado desarrollos y creo que voy a poner un pequeño de 32 dientes e intentar instalar un desviador de algún modo para poder cambiar de plato en marcha.

¿Alguien sabe si un desviador de los de pedalier entraría? da la impresión de que pegarán en el basculante, especialmente con plato grande tan grande como 48 o 50:



La solución ideal sería un overdrive pero ya nos vamos de presupuesto y se complica el montaje... Crying or Very sad


Los avances creo que los irá posteando "El hacedor" que es otro forero de por aquí.... Question ....... Rolling Eyes  y hasta aquí puedo leer. Pero todavía falta un poquito para iniciar el montaje (los transportistas me están volviendo loco con las piezas)

Voy a leer el resto de lo que has puesto que parece todo muy interesante.



Última edición por Sebibike el Miér Dic 23, 2015 12:25 am, editado 1 vez (Razón : O sea)

33 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 22, 2015 8:57 pm

manchi


Ya me lo he leído todo ufff ¡Felicidades!


El aspecto Black es impresionante (en BMW motos hay un modelo de GS 1200 que se llama triple Black, tu bici me lo ha recordado)









Very Happy



Yo lo he pedido en blanco porque por mi zona hace mucho calor, sobretodo en verano y prefiero este color para ayudar a disipar el calor de la caja de baterías o por lo menos para contribuir a que no se caliente mas con los rayos del sol.






Respecto al tema de pegar vinilos y pegatinas el truco es aplicar agua jabonosa, luego poner el vinilo en su sitio (debido al agua jabonosa se puede mover sin problemas y así corregir la posición) y luego sacar las burbujas "empujando" con algo tipo tarjeta de crédito. Eliminadas las burbujas solo hay que esperar que evapore el agua y el vinilo queda fijado en su sitio sin problemas.


Gracias por las explicaciones tan detalladas.

34 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 22, 2015 9:06 pm

Artic


manchi escribió:
Artic escribió:Hola Manchi.

El proyecto podría decir que está acabado al 99%, sólo quedan un par de cosas de tipo estético. Este finde he avanzado mucho pero sólo me ha dado tiempo de sacarla por el pueblo para ir probando y ajustando, sobre todo con el dichoso disco de freno trasero que me rozaba con las pastillas y no encontraba un buen alineado. De los piñones sólo he llegado al 4º empezando desde abajo. Ya te digo que no he podido probarla a fondo, ha sido una hora por el pueblo con varias paradas para ajustar y con las baterías tal como me vinieron de la tienda en modo almacenamiento.

Cuando pueda pondré las fotos y la explicación del resto del montaje. Lo de probarla a fondo este fin de semana lo tengo complicado con las fiestas.

Por cierto, para qué necesitas llegar al piñón más grande? Yo a más del 5º desde abajo no le veo utilidad a menos que te quedes sin la parte eléctrica y tengas que tirar de piernas, pero en ese caso cambiando la cadena a mano al plato de 36 y el piñón grande (en ese caso seguro que entra) ya hay suficiente desmultiplicación para tirar del bicho sin motor.

Enhorabuena por el cuadro, seguro que te va a encantar, espero que postees también los avances.

Un saludo


Gracias por la respuesta Artic.

No me he debido explicar bién, precisamente lo que preguntaba era si con el plato de 48 dientes puedes llegar a meter el 5º piñón o no (empezando desde abajo), ya que Javierus en su hilo explica que con su plato de 50 dientes solo puede meter los 4 primeros piñones. Ir más allá del 5º piñón con 8V me parece forzar mucho el desviador osea que no, no quiero llegar al primer piñón con el 48 Wink

Por eso te decía si me puedes confirmar si tu, con el plato de 48, puedes meter el 5 piñón sin que roce la cadena con el basculante (o si llegas al sexto incluso).

Yo voy a poner 9 piñones (11.13.15.17.19.21.24.28.34T) y si me dices que llegas al 5º igual yo llego al sexto piñon sin problemas que sería llegar al de 21 así lo habitual sería ir con el plato de 48 y jugar con los piñones del 11 al 21 y solo pondría el plato pequeño en ocasiones contadas.

De todas formas en mi caso he calculado desarrollos y creo que voy a poner un pequeño de 32 dientes e intentar instalar un desviador de algún modo para poder cambiar de plato en marcha.

¿Alguien sabe si un desviador de los de pedalier entraría? da la impresión de que pegarán en el basculante, especialmente con plato grande tan grande como 48 o 50:



La solución ideal sería un overdrive pero ya nos vamos de presupuesto y se complica el montaje... Crying or Very sad


Los avances creo que los irá posteando "El hacedor" que es otro forero de por aquí.... Question ....... Rolling Eyes  y hasta aquí puedo leer. Pero todavía falta un poquito para iniciar el montaje (los transportistas me están volviendo loco con las piezas)

Voy a leer el resto de lo que has puesto que parece todo muy interesante.

Hola manchi, pensé que querías llegar al piñón más grande pero lo que quieres es saber hasta que piñón puedes llegar. Cuando salga con la bici probaré hasta dónde llega sin forzar.

El desviador que has puesto que se fija al eje a simple vista parece que tocaría con el basculante. No sé si alguien puede arrojar más luz al respecto.

La opción del superdrive como el Schlumpf en principio hay que achaflanar la rosca del eje. En qulbix los montan como opción en bicis completas pero estamos hablando de más de 600€ por unas bielas con plato.

No conocía lo del agua jabonosa. Por cierto me ha gustado eso del Triple Black! Cool

Un saludo

35 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 22, 2015 9:54 pm

E-Zero


Me quito el sombrero! Bra vo!

36 Re: Proyecto Stealth Raptor el Mar Dic 22, 2015 10:32 pm

Asier16


Queda curiosa, ahora viene lo mejor, disfrutar Twisted Evil  

Una cosa que no me ha gustado es el tema del fusible... Lo único que vas a conseguir es que en caso de que el foco se estropee, es que vas a cargarte ese fusible... y eso conlleva volver pedaleando a casa por un foco de mie....  Yo haría una cosa, o bien pones un fusible en serie con el grande pero de una valor bastante mas pequeño para que consigas que en caso de que el foco casque se va a partir este fusible antes y no tendrías problemas con la corriente. O bien sacar dos tomas de la batería y tener las alimentaciones separadas, eso ya como mas te guste a ti.

Saludos Asier

37 Re: Proyecto Stealth Raptor el Miér Dic 23, 2015 2:09 am

Artic


E-Zero escribió:Me quito el sombrero! Bra vo!

Gracias E-Zero! A ver cuando me dejo caer por el e-bike lab

Asier16 escribió:Queda curiosa, ahora viene lo mejor, disfrutar Twisted Evil  

Una cosa que no me ha gustado es el tema del fusible... Lo único que vas a conseguir es que en caso de que el foco se estropee, es que vas a cargarte ese fusible... y eso conlleva volver pedaleando a casa por un foco de mie....  Yo haría una cosa, o bien pones un fusible en serie con el grande pero de una valor bastante mas pequeño para que consigas que en caso de que el foco casque se va a partir este fusible antes y no tendrías problemas con la corriente. O bien sacar dos tomas de la batería y tener las alimentaciones separadas, eso ya como mas te guste a ti.

Saludos Asier

Asier, lo del fusible lo tengo pendente ponerlo en el positivo pequeño que sale al foco, pero cuando me puse no tenía portafusibles pequeños. Se puede hacer en un momento ya que el positivo pequeño no está soldado, los conectores del portafusibles grande van con un tornillo prisionero. Aun así siempre llevo un par de fusibles de recambio junto con las herramientas.

Un saludo

38 Re: Proyecto Stealth Raptor el Miér Dic 23, 2015 8:47 am

ous


Felicidades por este montaje, te esta quedando brutal, la combinacion de negros me encanta y se nota que eres un tio mañoso. Sigo con muchisimo interes este montaje,estoy muy interesado en el rendimiento de esas multistar ya que mis proximas lipos seran esa marca.
  Como piensas hacer la carga de las baterias? Las lipos van a llevar bms o vas a hacerlo de otra manera? Entiendo que sacar tanta bateria a diario seria muy engorroso, no?
  Mira que me gustan los montajes potentes y agresivos...    ve1lo

39 Re: Proyecto Stealth Raptor el Miér Dic 23, 2015 11:53 am

Sebibike


Cuando sea mayor le pediré algo así a los Reyes.

40 Re: Proyecto Stealth Raptor el Miér Dic 23, 2015 4:25 pm

Artic


Gracias ous! Soy fan del negro, mis últimos 3 coches han sido de este color.

Para el tema de las baterías el bms de momento no lo voy a hacer peroes posible que lo haga en un futuro. La carga será con unos cables de carga de 1 metro que estoy haciendo para no tener que sacar las baterías. Tengo 3 cables de carga hechos y me faltan 3 de balanceo que cargarán cada uno un grupo de 3 baterías en paralelo.  Cargo siempre en paralelo pero antes compruebo las celdas de cada batería con un avisador que me indica los voltajes de cada celda.

Con estas comprobaciones y cargando con balanceo se puede hacer en paralelo con total seguridad.

Un saludo.

41 Re: Proyecto Stealth Raptor el Miér Dic 23, 2015 4:27 pm

Artic


Sebibike escribió:Cuando sea mayor le pediré algo así a los Reyes.
Tú haz la carta Sebibike, a lo mejor te la traen!!  santa

42 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Ene 02, 2016 4:50 am

Artic


Buenas a todos!
 
Entre atracón y atracón he ido rascando tiempo para acabar los pequeños detalles que faltaban.
 
Le he puesto un portafusibles a la derivación del foco para proteger el fusible principal.
 

 

He modificado la base del foco y le he hecho otro agujero para instalar un interruptor. Esta base metálica va atornillada a una pieza de poliestireno que se encaja en el tubo de dirección entre la corona del amortiguador y los espaciadores.
 

 
 
Para sujetar el cable del freno y cambio trasero he utilizado dos abrazaderas metálicas de 12 mm a las que les he puesto cinta termoretráctil. Estas van sujetas a los tornillos de fijación de la parrilla de protección para instalar controladores externos
 

 
 
También he puesto velcro negro adhesivo en la zona del basculante próxima a la cadena para protegerlo de las picadas de ésta.
(6º piñón)

 

En respuesta a las dudas de manchi en la foto se puede observar que la cadena en el 6º piñón (contando desde abajo) que es de 23 dientes roza en el basculante. En reposo queda un ligero espacio pero al pedalear la cadena se tensa y toca. Con el 5º piñón de 20 dientes no roza y la cadena no va forzada.
(5º piñón)

 
Por lo tanto para un plato de 48 dientes la máxima altura de cadena para que no roce es un piñón de 20 dientes.

 
Y aquí un par de fotillos cuando la saqué a pasear…
 

 

 
Lo malo del negro es que se engacha todo el polvillo!! tongue
 
Ya pondré más fotos.
 
Un saludo

43 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Ene 02, 2016 12:38 pm

oriam


La verdad es que ha quedado muy bien, y bastante limpia, para ser una raptor todo en negro queda bastante mas disimulada y discreta, "dentro de lo que cabe", que las Raptors a colores Smile

44 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Ene 02, 2016 6:07 pm

manchi


¡Genial Artic!







Muchas, muchas gracias por las explicaciones. Lo que has hecho del velcro en el basculante yo llevo idea de poner algo de nylon o goma dura para que hagan una función similar.








Espero que disfrutes mucho con esta Raptor.

¡Ah! y si sigue evolucionando no dudes en enseñarnoslo.

45 Re: Proyecto Stealth Raptor el Sáb Ene 02, 2016 6:14 pm

Sebibike


En negra se me cae la baba.

46 Re: Proyecto Stealth Raptor el Dom Ene 03, 2016 8:14 pm

Artic


La verdad es que queda bastante discreta aun así hay gente que cuando paso se quedan mirando con cara de interrogación pensando qué es eso Shocked. En cambio con mi otra bici podríamos decir que era invisible, la gente ni se inmutaba.

A corto plazo no va a evolucionar, ahora de lo que tengo ganas es de disfrutarla y echarle muuuchos kilómetros.

Por cierto, es mi primera bici con suspensión doble, una gozada!! Ahora ya no vuelvo a una semi.

Saludos

47 Re: Proyecto Stealth Raptor el Dom Ene 03, 2016 8:35 pm

Asier16


Bienvenido al mundo de las dobles Twisted Evil poca gente sale del lado oscuro.

Me mola como las has termidado babeando babeando  aplauso  Ahora viene lo mejor, disfrutar  Smile


Saludos Asier

48 Re: Proyecto Stealth Raptor el Lun Ene 04, 2016 1:43 pm

Javierus


hay algo que no me cuadra: a mí con plato de 50 dientes, solo puedo engranar los 3 últimos piñones, no recuerdo ahora mismo el tercero empezando por abajo de cuanto es... si no me roza, y no creo que haya tanta diferencia entre el de 48 y 50 en plato... has separado algo el plato hacia fuera para que no roce? porque este para mí es el gran problema de esta bici, yo llevo dos platos, que tengo que parar para cambiar a manita, y con el de 44 vas a molinillo a la más mínima, y con el de 50 no puedo reducir mucho ni subir cuestas grandes pedaleando porque no puedo pasar del tercer piñón pequeño..

49 Re: Proyecto Stealth Raptor el Lun Ene 04, 2016 1:54 pm

Artic


Javierus escribió:hay algo que no me cuadra: a mí con plato de 50 dientes, solo puedo engranar los 3 últimos piñones, no recuerdo ahora mismo el tercero empezando por abajo de cuanto es... si no me roza, y no creo que haya tanta diferencia entre el de 48 y 50 en plato... has separado algo el plato hacia fuera para que no roce? porque este para mí es el gran problema de esta bici, yo llevo dos platos, que tengo que parar para cambiar a manita, y con el de 44 vas a molinillo a la más mínima, y con el de 50 no puedo reducir mucho ni subir cuestas grandes pedaleando porque no puedo pasar del tercer piñón pequeño..

El plato va separado con los dos separadores de plástico que vienen con las cazoletas Zee. Dos en la parte del plato y una en la parte izquierda tal y como indican las instruciones. También llevo dos platos como tú. El original Zee de 36 dientes por dentro y el de 48 dientes por fuera. A lo mejor tu problema no es de plato sino del basculante. Puede que lo tengas demasiado bajo con la configuración del amortiguador.

Yo llevo la configuración estándar:



Un saludo

50 Re: Proyecto Stealth Raptor el Lun Ene 04, 2016 2:29 pm

Artic




Por lo que veo en tu bici llevas el amortiguador en el agujero alto del basculante (yo en el bajo) y en el agujero bajo del cuadro con el soporte invertido (yo lo llevo con el soporte normal y el agujero del medio). Llevo amortiguador de 240/76mm. Aunque tengas el mismo amortiguador llevamos geometrías diferentes. Creo que tu basculante queda más bajo respecto al plato que el mío. Puede que sea este el problema.

Para referencia, estas son las recomendaciones del fabricante para rueda de 26" y horquilla de 180-200 mm.



Un saludo

51 Re: Proyecto Stealth Raptor Hoy a las 7:11 pm

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