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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Mi primer proyecto. Algo sencillo, ligero y barato si se puede.

Mi primer proyecto. Algo sencillo, ligero y barato si se puede.

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vivirivic


Hola a todos. Me uno para dejar aquí mi proyecto que empezó en mi cabeza y papeles hace pocos días y por el cual os he leído mucho.


Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) 

No

-Uso en vías públicas?

No

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). 

No

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar)

 No

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 

10km

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? 

Si

-Tipo de terreno y uso carril bici ciudad carretera montaña 

Montaña

-Pendiente máxima aproximada a superar en %:

7

Sobre la motorización de la bicicleta

Motor de patinete o RC

-Velocidad crucero deseada:

15

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : 

25

-Diámetro de la rueda en pulgadas:

26”

-Ubicación del Motor

central

-En qué lugar deseas la batería:

Mochila o bag para el movil

Sobre la bicicleta
Doble suspension

-Cubiertas: 

taco

Sobre el Ciclista:

-Peso 

70


-Presupuesto máximo en €

100

PARA QUÉ LA QUIERES
Utilizo la bici como ocio para subir por la montaña tranquilo con perfiles de ruta en A o M, donde quiero beneficiarme de la ayuda elétrica y bajar fuerte sin ayuda eléctrica, por ello deseo que la bici siga siendo ágil, ligera, discreta, y equilibrada.


Veo que la media de pesos, potencias y presupuestos son de 5kg y 300w 400€ (aprox) que son capaces de hacer 15km y  subir cuestas sin pedalear... Pero a mi me bastaría con una ayudita que me haría llegar mas lejos con el mismo esfuerzo y por tanto disfrutar aún más del día. No hay kits de 1kg 100w y 100€ que es lo que trato de proyectar pero me he quedado atascado con el tema. Me valdría con un sistema on/off que echufase en la subida/s gorda/s de la ruta


La idea es comprar un motor pequeño tipo patinete o RC (como Dinamita, Pica o Manel creo) que ataque al plato grande del pedalier, donde las rpm son constantes y supongo que el motor trabajará mejor. Para ello necesito una reductora y aquí es donde me he quedado atascado porque no encuentro nada.


Tampoco tengo claro el motor a elegir; Los de RC no se porque se elige outrunner mejor que inrunner o porque brushlees es mejor que brushed (con escobilla)... pero bueno, eso vendría después ya que lo que veo es que todos giran alrededor de las 3000rpm y necesito 90/100 en el pedalier y por ello lo primero es ver como reduzco.
Lo más cercano que he estado ha sido con un MY1016z que ya tiene reductora para salir a 300rpm que con la relacion piñon 11 y plato 32 me vale, pero son 1.8kg, 80€ y 24v lo que me hace coger una batería también más pesada y cara de lo que esperaba.

Está es la bici:

Así que sigo buscando y escucho ideas  Smile , y si sale adelante que le sirva a más gente. Creo que es un punto intermedio entre NADA y los kits que venden jeje. Pica, Dinamita, etc han hecho cosas similares pero no quiero complicarme en traccionar la rueda trasera y meter mas peso
Saludos variados!

manel


Primero de todo,quiero dejar claro que me encantan estos proyectos,y que el motor que indicas es de mis favoritos,mucho par,sencillo,y sobretodo,barato.Pero realmente no creas que te saldrá mucho mas barato que un motor de cubo,a 24v,si realmente solo quieres una pequeña ayuda.El Q75 no llega a los 2 kilos,pero creo que solo existe en 36v.Si quierés gastar poco dinero y con poca poténcia tienes suficiente,miraría en editado por admón. (pregunta por privado) o elifebike algún motor de cubo a 24v,por el tema de que la batería te salga mas barata.Con una lipo 6s 8ah quizás sea suficiente y te salga todo por unos 300€.Te aseguro que será todo muchísimo mas sencillo.Eso si,yo nunca he usado lipos,informate bien antes de decidir nada.

Alberabtt

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Haz caso a Manel que sabe de lo que habla...

Por cierto muy guapa tu bici doble. Una Specialized?

Asier16


100W en montaña ayudan... pero eso y nada...

La combinación barata y ligera que funciona es: Motor brushless de Radio control, Variador de Rc y Lipos, eso si cuidado que el conjunto es delicado.

Ahora eso si no creo que merezca el trabajo realizado para lo que te vas a ahorrar, bajo mi punto de vista solo merece la pena si el motor lo haces central, eso o tienes las piezas por casa y quieres entretenerte, en ambos casos, adelante!!  

Ten en cuenta, que cualquier batería que quieras comprar ya te va a costar esos 100 euros

Saludos Asier

manel


Yo monté ese motor pero la versión que es todo de aluminio,con un piñón de 22 dientes en la parte izquierda del buje trasero,y te aseguro que con eso y tu dando pedales subes lo que sea con un consumo muy bajo.Ahora,tiene sus contras,el problema más importante es montarlo todo,ya que no es como un motor de cubo que lo pones y ya está.La otra pega es que se calientan rápido en verano,no suele pasar normalmente,pero si hace un dia muy caluroso,el motor se pone muy caliente rapidamente y tarda mucho en enfriarse,aún así,jamás lo he quemado.Si tienes medios o algún amigo tornero,todo cambia mucho.Yo te animo a que tires adelante el proyecto,pero solo quiero avisar de que puede ser complicado.

vivirivic


Muchas gracias por las ideas.

jaja, no hay miedo!

lo único que el plan es usar motor central y traccionar las bielas, como digo por ahí. Y mantener el presupuesto al mínimo, si no, no lo hago.

Respecto a las baterías también estuve mirando cosillas. Las Lipo, la verdad, las descarto. Unir fragilidad y deflagración con terrenos bacheadísimos, posibles caídas, proximidad a mi cara, viajes en coche... he visto vídeos con bolsa de seguridad Lipo y es lo mismo, un espectaculo jaja.

Por 50€ había pensado montarme unas LiFePO tal que así: 

o comprar algo como 

es.aliexpress.com/store/product/Free-shipping-LiFePO4-12v-10AH-lithium-iron-phosphate-battery-monitor-lighting-rechargeable-battery/715509_32321357697.html?spm=2114.04020208.3.67.tKmIvp&ws_ab_test=searchweb201556_1,searchweb201644_2_79_78_77_82_80_62_81,searchweb201560_8

Y estaba comenzando a leer sobre las 18650 Konion de Sony...

Los motores RC también rondan los 50€. Pero no se calcular que potencia me darían con 12v

Sobre los variadores no he leído mucho, pero si me limita las vueltas del motor, éste trabajará eficientemente o se calentará?

manel


Siempre he estado muy tentado con los motores de rc,te animo a que tires adelante el proyecto,voy a seguir este hilo atentamente,hehe.yo creo que por la potencia que se supone que dan estos motores,a 12 voltios deben ir bien. Encima con unas headway,vas a hacer lo que siempre he imaginado,jaja.



Última edición por Sebibike el Jue Dic 31, 2015 12:47 pm, editado 1 vez (Razón : Deben)

vivirivic


Bien. Tengo el visto bueno de Manel jeje

manel


Hombre, tú dirás! Estas cosas me flipan; debe ser que me gusta complicarme la vida. Sólo quería avisarte de que, si eres un poco torpe con las herramientas como yo,pasaràs unos cuantos cabreos. Eso sí,si al final lo consigues,te aseguro que le pillarás un cariño a tu bici que con un kit no conseguirías.Por cierto,de ¿dónde eres? Porque si eres de Barcelona o alrededores,cuenta con mi ayuda si la necesitas.

vivirivic


Bueno. Feliz año santa 

La cosa está complicada pero sigo mirando a ver q compro. El mayor problema es reducir las revoluciones como ya dije. Al final he encontrado algunos reductores planetarios (planetary gearboxes o planetary gearheads) pero los buenos son caros... 100 o 150€ y es que aguantan 3000w de potencia y muchos Nm cosa que no me hace falta así que espero que valga con uno de 20 o 30 euros como éstos:

http://www.ebay.es/itm/HPI-87634-REDUCTION-GEAR-BOX-SET-WHEELY-KING-DRIVETRAIN-NEW-GENUINE-PART-/311189630375

http://www.himodel.com/electric/Feigao_All_Metal_Planetary_Gearbox_for_540_Series_6.7_1_Ratio.html

son para motores tipo 540, que parece que tienen unos 150w y giran bastante mas rápido.

El tema es que la distancia entre anclajes son 25mm y en unos sitios lo miden diametralmente y en otros no... asi que no se si valdrá un motor outrunner como éstos:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__42029__Turnigy_Aerodrive_SK3_5055_280kv_Brushless_Outrunner_Motor_EU_Warehouse_.html

dice boltholes 25mm...

Se que parece un foro de RadioControl pero es q esto es una nueva filosofía jaja.

Otra duda que me asalta es el tema de la eficiencia. Igual estoy hilando muy fino poque tengo que llegar a 100rpm y con que perdidas he de contar? en fin...  Neutral
En los calculadores (drivecalculator) salen casi todas las revoluciones, lo que no sale es tanta potencia como entra. 

Que más... como anclar el motor. He pensado que con una plancha o dos apoyadas en el tornillo pasante inferior del amortiguador y simplemente apoyado en el cuadro.

manel


Por cierto,en una tienda que se llama alienpower tienen motores de 50kv,aparte de bobinar motores al gusto.



Última edición por Sebibike el Mar Ene 05, 2016 12:25 am, editado 1 vez (Razón : Bobina)

vivirivic


Gracias!

He contactado con ellos pero no atienden muy bien, y ahora pone en su página q cierran hasta Febrero...

Parece q con un motor así (bajo kv) me valdría, así que mi búsqueda va por ahí ahora pero viendo éste simulador...:
http://www.ebikes.ca/tools/simulator.html

...me asusta la línea roja. Como puede ser que la potencia de salida caiga tanto según se acerca a las rpm sin carga?

La verdad es que estoy empezando a tirar la toalla. Éste proyecto a mini escala no se como puede salir, yo no tengo ni idea si un motor a 10V y 20A es eficiente o no. Que debo tener en cuenta? a que rpm han de ser las rpm sin carga para que trabaje potente y eficientemente a 700rpm? 

Respecto a las baterías, las Lipo explotan, las a123 son caras y hay q soldarlas al punto, las lifepo4 (headway) pesan un monton...

jaja, a ver si me podéis comentar.

Asier16


La linea roja es la potencia del motor todo, motor eléctrico tiene unas rpm útiles entonces en función de la corriente y de sus rpm dará un par u otro, esta linea roja es normal que suba y baje, esto es porque un motor eléctrico si se pasa de sus rpm máximas empieza a gastar menos corriente y asi hasta que llega el punto en el que empieza a trabajar como generador... 

De la linea roja no te preocupes demasiado, tu problema son las rpm tienes que conseguir que con el motor a tope tener unas 90-100rpm en el eje del pedalier. 

Respecto a baterías, yo soy usuario habitual de Lipos y no las cambiaría por otra química, las únicas que me parecen mejores son las Lifepo4 pero el espacio que ocupan es demasiado. 

Saludos Asier

Sebibike

avatar
...y el peso.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

mykroelectric


Que bici es? una Yeti?

vivirivic


Ok Asier16

Ya... las lifepo4 tienen 105wh/kg, las li-ion 140 y las lipo 160 aprox. 

Donde puedo comprar unas celdas li-ion o lifepo4? No veo ningun sitio q me convenza por precio o por fiabilidad.

La bici es una Poison curare similar a mondraker foxy 2005

mykroelectric


Estuve por decirte una mondraker, me gusta la configuración y geometría, si al final te gastas más te merecerá la pena, por aqui se ven bicis de 200e con electrificaciones de 800 para arriba y nunca acaban quedando equilibradas ciclo/electrificación.



Última edición por mykroelectric el Sáb Ene 09, 2016 11:36 pm, editado 1 vez

vivirivic


Estoy barajando posibilidades pero meter mas cosas, es mas dinero y al fin y al cabo es mas peso y no quiero. Yo peso poco y mover la bici me costará si le meto mucho peso. Lo que me quitara diversion, por lo tanto es un paso atras.

No es para ir a trabajar jeje.

El objetivo ahora mismo es unos 200w durante una hora, en un conjunto de 2kg aprox. Veremos...



Última edición por Sebibike el Sáb Ene 09, 2016 10:16 pm, editado 1 vez (Razón : Que)

Asier16


Si quieres ese peso, no tienes más opción

Motor de RC y una LiPo. Cualquier cosa que no sea eso olvidate de los 2kg. 

Mi consejo es que no te obsesiones con el peso. Para algo algo esta bateria.


Saludos Asier.

vivirivic


Creo que la batería que coja pueden ser 3s1p lifepo4, total: 10V y 12 o 15Ah. 

Que controlador necesito si de forma constante, el motor va a girar a sus máximas rpm y quiero que esté alimentado máximo a 20A? 

EDITO: Vale, tiene que ser algo mayor al amperaje maximo del motor.

Y como se limita la corriente a 20A?

Por otro lado, me vale cualquier acelerador de dedo? son simples potenciómetros no?

Asier16


Olvídate de esa tensión, eso solo sirve para los juguetes de los niños, tensión mínima recomendada 24V 

Tu lista de la compra es esta: 

Motor brushless de RC
Variador de Rc
Servo tester + mod con gatillo. 
Cargador de LiPos
Todas las Lipos de 6s que permita el presupuesto. 

Y ahora dale vueltas al asunto para reducir las rpm del motor. 

Solo esas Lifepo4 Ya te van a pesar cerca de 1,5kg para que lo tengas como dato. 

Saludos Asier

vivirivic


A ver si me lo pudieras argumentar un poquillo. porque hasta donde yo sé; Potencia = Voltios*Intensidad
Que mas da subir una q otra...

Y lipos no voy a poner por tercera vez jaja

meao

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Porque dada esa formula que bien comentas, para tener una cantidad de watios "decente", estas obligado a tener un nivel de amperios muy grande, y por lo tanto, menos eficiente(ley de ohm). Esto, a su vez, te obligara a llevar cables mas gruesos(mas peso), conectores mas grandes(seguimos sumando peso), etc.
Ademas, la cantidad de cobre que lleva un motor de RC, es minuscula, por lo que solo soporta la potencia declarada en intervalos de 1sg como maximo, a la vez que tiene menos masa en la que disipar el calor.
Aun asi, conseguir un peso maximo de 2kg, me parece irrealizable. Solo el sistema de desmultiplicacion que fabriques para reducir las rpm del motor al pedalier va a pesar casi eso.
Y ten en cuenta, que si no quieres que el motor te lastre la pedalada cuando no lo uses, necesitaras un piñon libre(o rodamiento one way, conjunto de bielas con platos con piñon libre o sistema similar), que evite que al pedalear tengas que arrastrar el motor.
Con esto no quiero desanimarte, todo lo contrario, quiero que tengas claro todo lo que puedas necesitar, para que la inversion que hagas no te acabe suponiendo una decepcion. Porque yo soy el primero, que si nos descubres la piedra filosofal para hacer un motor central potente, fiable, ligero, y barato, te fusilaria la idea y me montaria uno, jejeje.

Saludos, Carlos.

Asier16


Con la misma potencia:
+ Amperios = + Calor 
+ Voltios = + Eficiencia  

Es mucho mas fácil y mas barato controlar potencias de una tensión elevada que de tensiones bajas. 

Si no quieres Lipos pues nada, a gusto del consumidor Razz

Saludos Asier

vivirivic


Jajaja, la piedra filosofal.

El tema es que es muy personal, porque se las rutas que realizo y queria adaptarlo un poco a mis necesidades. En fin, que más voltios mejor, por eso el transporte de electricidad se hace a alta tensión, para que haya menos pérdidas. Ya no me acordaba.

Bueno gracias a los dos. Seguiré dándole vueltas.



Última edición por Sebibike el Lun Ene 11, 2016 10:38 pm, editado 1 vez (Razón : Abreviaturas móvil y erratas)

vivirivic


Para que sirve en mi caso el servo tester?

Asier16





Saludos Asier

dinamita4922


Compi animo con el proyecto thumbsup

De todas formas bajo mi punto de vista, opino que cumplir todos los requisitos expuestos te va a ser muy complicado

Sobre lo que pretendes, hay algunos proyectos que cumplirían algunos de tus requisitos, pero son de fricción. Se te ajusta en precio, en componentes a utilizar, pero atacarías la rueda trasera sobre el neumático. Es la única forma barata que veo de conseguir desmultiplicar tantas rpm sobre una rueda de 28

vivirivic


Gracias man!

Lo de reducir las rpm sería con algún engranaje planetario acoplado. he visto que hay bastantes para motores 540. No tengo pensado que el mio me de muchísima potencia, así que debería valer.
http://www.atlantahobby.com/Store/pc/viewPrd.asp?idproduct=15812

La parte mecánica más o menos se como podría hacerlo pero sigo sin tener ni idea de la parte eléctrica que he de poner entre la batería y el motor si solo quiero 16V (5 lifepos) y 12A constantes.

Asier16


Los "variadores" o "esc" ( Funcionan igual que un controlador normal de bici) tienen sus limites de corriente y demás, simplemente has de comprar el adecuado y que este limitado de serie a la potencia que tu quieras o buscar uno mas grande y programable para que lo pongas a la corriente que tu quieras y trabaje mas fresquito y ganarías eficiencia 

En el vídeo se ve toda la parte eléctrica que tienes que montar, batería, esc, servo tester y motor. 

Saludos Asier

dinamita4922


280 rpm x 16v= 4480 rpm

Si consigues un planetario con reductora 10:1, se te quedaría 448 rpm. Atacando un plato de 44t con un piñón de 9t se te quedaría en 90 rpm en el pedalier

El planetario del link anterior es de 4.3:1 no?? Si es así no te valdría

A todo esto, como te dijo antes el compi meao, añade el peso extra de un pedalier con piñón libre

De la parte eléctrica despreocúpate que no tiene misterios, si resuelves bien la parte mecánica sacaras el proyecto adelante

vivirivic


Dinamita, estoy decidiendo combinaciones aún, los links son orientativos.

A ver si termino de entender el tema eléctrico, porque si meto un variador pequeño para limitar al motor (y que no me chupe la batería en 5min) se va a quemar por lo que leo...

dinamita4922


Ya ya compi, se que solo estas haciendo recopilación de info
Pero seguramente si la reductora 4:1 sale 30 euros y pesa X, la de 10:1 valdrá 50 y pesará mas
Con esto quiero decir que tu proyecto se podría llevar a cabo, pero sin cumplir el precio y el peso que expones en el cuestionario

dinamita4922


Lograste avanzar algo con el proyecto??

vivirivic


pues lo he dejado un poco parado.

voy a ver si escribo de nuevo a alienpowersystem para que me monten algo así:
http://alienpowersystem.com/shop/brushless-motors/63mm-motor-custom-gearbox/ 

pero mas pequeño. si no, contactaré con neugart (fabricantes de reductores planetarios) a ver si no se me va mucho de precio. pero ya asumo que si lo hago serán cerca de 250€...

dinamita4922


Si, los 100 euros de presupuesto inicial son demasiado optimistas

Que precio tiene esa reductora 12:1??

vivirivic


No se exactamente, 60 aprox. Pero creo que quedaria fiable elegante y eficiente

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