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Comentemos el caso "Marissa Muller" es mejorable?

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mykroelectric


No había tenido noticias de esta historia, pero me resulto curiosa.

Bici + carro con panel solar 240w = autosuficiente

http://www.marissamuller.com/#landing-index


Según entendí en teoría no hace recargas en enchufe, solo recarga solar?
Hasta donde es creíble o mejorable? las referencias de Nobuo con su car eléctrico, nos comentaba que el rendimiento solar era mucho menor.
Me resulta curiosa la bici, esa bici tiene un motor de más de 500w y bastante tragón y luego ese carenado nunca lo había visto ni sabia de su existencia.

Asier16


Si lo veo viable y te digo por que.

1º El panel solar es bastante grande
2º Si echas cuentas tampoco hace numero exagerado de kilómetros al día

Son 3276 millas que son 5272.07 km que si dividimos entre 81 días salen 65.08km/dia

Pongámonos que el peso del equipaje y del carro se compensa en que es mujer y que pesara bastante menos que muchos y el peso se nota y mucho.

La media de consumo de una bici eléctrica que no este en mis manos, suelen rondar entre 5-10Wh/km.
Poniéndonos en el peor de los casos son 650,87 wh de consumo en una jornada, vamos a suponer que entre la eficiencia del panel solar, el cargador y demás un 75% de eficiencia, ahora para cargar la batería necesitaríamos 867,83 wh al día, como ya hemos tenido en cuenta la eficiencia anteriormente dividimos entre los 240W teóricos que carga el panel, salen 3 horas y media   aproximadas de luz solar necesarias para poder cubrir el gasto energético de cada día.

Eso si habría que aprovechar las horas de mas luz para dejar la bici al sol y mejorar la eficiencia de la recarga y de paso descansar a la sombra  Razz

Dicho esto, me molaría hacer un viaje del estilo, tiene que estar muy guapo. Very Happy

Y ya que he echado las cuentas, cuesta mas encender el radiador media hora al día que los km que se hace la chavala cada día, aun derrochando watios con la bici.


Saludos Asier



Última edición por Sebibike el Dom Ene 03, 2016 8:34 pm, editado 1 vez (Razón : Echas)

mykroelectric


Si, con una carga de "enchufe" daría para esos kilómetros, el tema es ese si realmente carga a solar o si con los paneles lo que hace es aportar energía extra, para eso los paneles deberían garantizar siempre tensiones (Independientemente de la corriente) de salida superiores a la de la batería, por que si el panel no esta por encima de la batería, todos sabemos que no carga

Sebibike


Por lo que yo sé de montajes similares en el Tour de Mongolia y en el Tour del Sahara, es gente que pedalea un huevo y se enchufaba a red.
http://www.tour-de-mongolia.com/

Asier16


Yo entiendo que lo que hace es cargar la batería cuando le da el sol, para esto se usan unos cargadores que se conectan directos al panel solar  y al puerto de carga de la bateria y en cuanto el panel genera algo energia el cargador adecua todo para cargar la batería.


Saludos Asier

jimwebo


Estoy con Asier en que ese panel es grande.(en realidad son dos) y no son unos paneles cualquiera,son de lo mejorcito del mercado.
http://us.sunpower.com/why-sunpower/high-efficiency-solar-technology/
El itinerario es por la zona central de USA en pleno verano,por lo que la incidencia solar es alta.
Por lo que vi en el video,utiliza dos cargadores de 42V en cada panel.
http://genasun.com/all-products/solar-charge-controllers/for-lithium/gvb-8a-li-lithium-solar-boost-controller/
Lo interesante es que necesitan un mínimo de 5V en el panel solar para empezar a cargar,supongo que con poca eficiencia a ese voltaje. Pero a pleno sol,la carga debe ser alta.
Un saludo.

Nobuo


El rendimiento de casi todas las celdas fotovoltaicas disponibles actualmente son bastantes similares, quitando algun tipo excusivo de celda como los que ella debe usar, la mayor parte tiene una eficiencia de entre el 17% y el 19%. Debido a la baja eficiencia de las celdas fotovoltaicas actuales y de la impredicibilidad y poca constacia de la intensidad de la luz solar, a mi modo de ver a día de hoy no es práctico ni es fácil conseguir alimentar un vehículo eléctrico exclusivamente con paneles fotovoltaicos.

Ahora mismo, por la similitud de la eficacia de cualquier celda o panel, es un problema de superficie necesaria. En una climatología como la mediterránea, en instalaciones sin obstáculos estáticas o donde el panel no puede cambiar su ángulo, se obtiene de media durante un año el equivalente a 4 horas de pleno funcionamiento cada día (el equivalente a 4 horas de sol despejado incidiendo perpendicularmente)

La energía en forma de fotones con una longitud de onda aprovechable por las celdas fotovoltaicas que llega a nivel del mar a nuestra latitud de 40º es de entorno a los 800W cuando el sol está en el zenit.

Un metro cuadrado de panel estándar ya construido puede generar como máximo entorno a 120W que son 480Wh de medía cada día a un angulo fijo como puede ser en un tejado o una bici eléctrica de la misma forma que lo lleva instalado Marissa Muller. Después de computar pérdidas durante el transporte, en el controlador de carga MTTP o PWM y durante la carga de la batería (suponiendo que es li-ion) se pueden obtener alrededor de 400Wh netos de media cada día por metro cuadrado si no hay ningún obstáculo y la instalación está siempre correctamente mantenida (paneles limpios, etc).

En casos prácticos en vehículos eléctricos, a no ser que se circule siempre de forma limpia por una carretera despejada lejos de obstáculos como edificios o montañas, estos valores deberían rondar entorno a los 300Wh de energía neta almacenada en la batería de medía cada día por cada metro cuadrado instalado, teniendo siempre el panel libre de obstáculos durante paradas.

En el caso de un consumo medio de 20Wh por kilómetro, que debe ser lo que se obtiene con una instalación similar a la de Muller si no se superan los 35km/h, se pueden obtener alrededor 15Km de autonomía eléctrica pura diaria de media por cada metro cuadrado instalado.

Por lo que hacen falta unos 2 metros cuadrados para poder tener una autonomía mínima razonable de unos 30Km por día, teniendo en cuenta que deben estar muy bien instalados para vencer la fuerza del viento.

Todo esto si la instalación está pefectamente diseñada. En mi opinión a día de hoy una instalación solar en una bici es un "trasto" enorme si se busca independencia eléctrica. Sin embargo me parece muy interesante como un "asistente" al enchufe, o para grandes rutas por parajes inhabitada.

Después de mi pequeña experiencia, si tuviera que hacer lo mismo en una bici, optaría en lo posible por una instalación flexible y ligera que pudiese plegar y guardar en caso de grandes vientos.

mykroelectric


Vamos, que una vez analizada la información parece veraz, pero al mismo tiempo son unos datos modestos en cuanto a kilometros recorridos.
Nobuo tu que preferirias tener un panel plegable más grande y para X horas (las mejores) y recargar?

profesorbacterio


Quisiera abordar este tema desde dos ángulos distintos:

 Hace casi 20 años ya, en mis inicios laborales, trabajé durante 3 años en el campo de la energía solar. Y todavía recuerdo la manera de hacer los cálculos...

- Lo primero es considerar la energía disponible del sol, mirándola en tablas de irradiación solar. Hay publicadas tablas de cualquier lugar del mundo. La unidad a considerar más intuitiva es "horas de sol pico", HSP, o en unidades de ingeniería kWh/m2 al día.
Esto es la energía  solar que incide sobre un m2 al día, en un lugar determinado, en kW/h  como media. 

Los paneles solares se caracterizan en "Watios pico" Wp, que es la potencia eléctrica que entregan cuando son irradiados con una intensidad de 1000W de energía solar. A este dato se refiere cuando Dª Marissa dice que su bici lleva un campo de 240Wp. 
Está claro que un panel da potencia eléctrica cuando recibe energía solar, no cuando está a oscuras. 

Cuando decimos que en Almería, zona de mayor irradiación de Europa tenemos una irradiación solar de aprox. 7,6 kWh/m2, en julio significa que un panel solar dará su potencia nominal Wp durante 7,6h. 

Al analizar el recorrido de la Srta. Muller, pensando que efectúa este recorrido en verano,alucino a colores: ella atraviesa lugares con la mayores irradiaciones casi del mundo: 8 horas produciendo 240W, en Nuevo México, 7h en San Bernardino California... y una media de 6,5h sobre todo en los primeros 3/4 partes del viaje, durante el verano. En el último 1/4 de viaje, 5,5 Horas. 
Vale, hay factores de pérdidas, ¿queréis multiplicar por 0,8 aprox? de todos modos, cuenta con una energía a captar bestial. 
Como ella misma dice en el vídeo, los días buenos el aporte solar podía llegar al 100%. 
Échale que esta Sra contara con un aporte solar de  4h mínimo de 240W sin pedalear y máximo de 5h y media.  

- Y lo segundo es otra experiencia pasada: Hace unos 25 años, en cuanto tenía un fin de semana libre, agarraba mi bici y practicaba cicloturismo, en decir, viajes en bici, llevando el equipaje necesario: tienda de campaña, herramientas, ropa, etc. Ya conté en otro post mi  camino de Santiago en el 93. 
La primera parte, los 800km del camino francés, en 15 días con un día de descanso en  Villafranca del Bierzo, donde tenía familia, unos 60km/día a pedal. 
Y la segunda parte, hasta completar otros 800km aprox, vuelta a Madrid a través de Portugal. Los últimos días recuerdo que hacía aprox unos 120Km. Me quedé en 53kg , pero con una potencia física importante. Llevaba unos 10kg de equipaje en alforjas. 
El mío no  fue un viaje tan largo como el de Dña Marissa, pero vamos, que lo veo abordable para hacer sólo a pedal incluso. Y esta guapa Srta tiene pinta de pedalear un güevo, según dice lo que la motiva es principalmente el "wellness", estar en forma, hacer ejercicio, sentirse bien, etc. 

Mi conclusión es que para hacer una cosa así lo que hace falta es tener tiempo, y un patrocinador, físicamente está bien pero no es una hazaña única ni muchísimo menos, está al alcance de casi cualquier persona deportista en forma, y además la zona recorrida tiene un aporte solar bestial, que le permitirían recorrer esa distancia algún día incluso sin pedalear. 

y por último, mi  opinión personal, es que me da una envidia infinita, poder hacer un viaje así... 
¡VIVA MARISSA MULLER!

mykroelectric


Qué buena reflexión bacterio  Cool

manchi


He encontrado este video por ahí de un "hágalo usted mismo", como aquí se habla del tema solar me ha parecido adecuado ponerlo por agrupar un poco el tema:

Sr.Agaporni


Una pasada. El futuro de la movilidad son cosas como estas.

profesorbacterio


...Umm... me gusta mucho más el chisme de la Srta. Müller: Más ligero, más potencia, mejor comportamiento dinámico....
Pienso que le falta potencia solar por un tubo, y en cuanto de una curva un poco rapidito... vuelca seguro.
Además las baterías de plomo....
Me encantaría hacer una cosa así en mi garaje, pero veo mucho más efectivo el de la Müller.

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