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Electromotorizacion casera

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1 Electromotorizacion casera el Lun Dic 12, 2011 2:58 pm

Suzukete


Hola a todos.

Se me ocurre una duda y es la siguiente:

Cuando se habla de hacer algun invento en cuanto a buscar un motor y currarse uno un artilugio en casa nos encontramos con el problema generalmente y es que por un lado encontrar un motor de CC generalmente de 12V que cumpla nuestras exigencias de potencia, nos resulta complicado. Ademas a esto se suma el hecho de que es muy complicado poner un potenciometro a dicho motorcito.

Por ello me pregunto

¿No compensaria usar un motor de 220 (muy facil de conseguir con un potenciometro para ese voltaje (tambien muy asequible), aunque tengamos que usar un transformador de corriente de 12v a 220v aun a pesar del costo de este y del peso adicional (ojo, podriamos usar cableria mas fina, o sea menos peso en cables?

Cierto que maquinas electricas como los carros elevadores no usan esos voltajes, pero si en cambio y por ejemplo en automocion es usan y de mas incluso.

Espero respuestas de los que se que sabeis de esto bastante mas que yo. Gracias.

2 Re: Electromotorizacion casera el Lun Dic 12, 2011 3:33 pm

opqa


No se en que tipo de motorización estas pensando pero seguro que lo que propones no es viable, la eficiencia sería pésima. De todas formas si que hay variedad de motores CC a porrillo hombre, ¿que lo quieres para montarte un motor central en cuadro?

3 Re: Electromotorizacion casera el Lun Dic 12, 2011 9:39 pm

hego

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Hacer todo se puede hacer, hasta un motor movidos por pelas de plátanos, Pero..... ¿ Para que liarte, cuando los mejores motores eléctricos que jamás se han hecho, los tienes al abasto por cuatro duros?

Además , en realidad estos motores de "corriente continua", son motores síncronos AC.Tienes los controladores que te organizan todo el cotarro: Entra vulgo CC y sale AC a medida.Solo le tienes que poner una batería para que se obre el milagro.

La eficiencia de estos motores no es paragonable con nada hasta la fecha.No te líes con los inventos del TBO.

Saludos


4 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 12:11 am

Suzukete


Pues la verdad es que pienso que tienes razon al decir que ya hay en el mercado motores específicos. Pero aun así, compartirás conmigo que no quedarse unicamente con lo que ya tiene el mercado, lleva a ingeniar , en ocasiones, cosas realmente interesantes.

Si nos hubieramos quedado solo con las carisimas baterias de Litio, si a nadie se le hubiera ocurrido meter unas Li-Po ( a pesar de lo que ello conlleva) pues a muchos no alcanzandoles el presupuesto para una de Litio, tendría que cargar con una muy pesadisima salina.

Mi pregunta la planteé para captar opiniones y por si surgía algo , nose, intteresante no solo de cara a motorizar una bici (a pesar de que soy consciente de que el foro va de bicis).

Ya digo, de acuerdo en que ya hay cosas interesantes (y ahora ya a precio mas o menos adecuado), pero con pretensión de animar a todos a algun que otro inventillo.

Coñe, que uno busca en "llutuve" y siempre los inventillos, provienen de ingleses, franceses o americanos.

5 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 12:23 am

opqa


Ten en cuenta que los motores AC suelen ser muy ineficientes porque la mayoría no llevan imanes, en su lugar crean el campo magnético pasando corriente por unos bobinados que lo generan. Es decir, tienen que gastar parte de la energía en crear algo que los imanes te dan "gratis". A eso súmale la ineficiencia del inversor para pasar de CC a AC, la del transformador... Ya te digo, así de primeras... me suena a muy mala idea.

6 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 1:59 am

Suzukete


La verdad que lo que dices de los imanes, no acabo de entender por que lo hacen de ese modo ya que yo creo que es mas caro un bobinado de cobre para hacer un electro-iman que meter un iman aunque no sea de los maluchos de "carbón".

Si, el conversor implicaría pérdidas, pero el voltaje alto tiene sus cosas buenas, ya digo, los coches los hacen funcionar a tensiones muy altas, por ejemplo en un Prius creo que la cosa va precisamente a 220V.

7 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 11:05 am

opqa


Creo que te equivocas, para conseguir el mismo campo magnético es más barato el bobinado, algunos motores ni siquiera tienen bobinado y el campo se genera por inducción en un material ferromagnético... No se, en la wikipedia tienes explicados todos los tipos. Ten en cuenta que esos motores están pensados para los que están pensados, para funcionar conectados a la red eléctrica, que te proporciona energía abundante y barata, por lo que la eficiencia no es algo tan determinante.

Respecto al Prius, hombre los 220V del Prius son de continua, y los consiguen apilando un porrón de elementos en serie en su batería, que pesa 40kg, no es muy viable para una bici.

8 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 11:06 am

shorlo


Por lo que he leído los imanes pierden sus propiedades y bajo condiciones extremas por lo visto rápidamente, creo que tienen un código que especifica la temperatura que soportan.


Saludos.

9 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 11:25 am

opqa


Si, eso es cierto, de hecho tengo la teoría que eso es lo que le pasó a un motor de escobillas que se me quemó, que sigue funcionando pero ha perdido bastante fuerza. De todas formas mientras no se supere esa temperatura (temperatura de Curie se llama) los imanes de neodimio son prácticamente eternos, te pueden durar toda la vida, antes cascarán los rodamientos o los engranajes del motor, seguro.

10 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 2:19 pm

Suzukete


Cooññe! (y perdon por la expresión), da gusto leeros, no deja uno de aprender. Ya veis, por mas que uno haya sido curioso toda la vida, algo supuesamente sencillo como que un ian pierde propiedades si se calienta, nunca, NUNCA lo había oido.

Ta claro que esa ya es una razón de bastante peso como para que muchos fabricantes opten por imanes no permanentes. Ya, claro, va en contra de la eficiencia pero...

Aaaaay que he ido a llenar el tanque del coche y me han entrado unas ganas de electrificarlo a el tambien que no veais, jejeje.

11 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 4:08 pm

c_dos_vtr_110

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En radiocontrol no es extraño que los imanes pierdan su fuerza después de un calentón, por ello se debería tener cuidado con bicis potenciadas o en usos poco normales.

12 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 7:25 pm

hego

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Bueno, si no me falla la memoria el Toyota Prius lleva un motor BLDC con la misma tecnología que los de aquí.Si trabaja a "alta tension" es porque intenta usar corrientes más bajas y manejables.Creo que el paquete de baterías es de unos 202v DC y no 220v.Esta batería es fija y no recargable desde el exterior (digamos que va a base solo del freno regenerativo del coche).Está realizada en la ya superada técnica de Mi-MH.Parece moderno todo, pero en 4 días ya es obsoleto.Me imagino que ya estarán cambiando las baterías, los imanes, ....todo!!!

El imán, ese deconocido.

Yo creo que es el principal (y discreto) culpable de esta revolución motoril, es el imán.Es (bueno, era) difícil hacer un imán permanente de verdad.Ahora gozamos de unos excelentes y con mucha potencia (1,5 a 3 Teslas).Hoy son a base de boro, neodimio y otras tierras raras.Atrás quedaron los magníficos, nobles y veteranos Alnicos a base de Cobalto.

Todos los imanes tienen un punto de temperatura que una vez superado, es quien se carga la "permanencia".Malo si se calientan.Se llama temperatura Curie y es fácil que hoy sea de más de 200º C (los de Samario hasta 825ºC) en estos imanes de ir por casa.Aguantan y de sobras.Los motores tradicionales sin imanes, les importa un carajo que se le caliente el entre-hierro con corrientes parásitas, pues no hay nada que desmagnetizar.Pero como dice opqa, no rinden, pues se comen gran parte de la energía en generar ese campo magnético.En estos nuevos motores , como norma, se fastidian antes los finísimos barnices aislantes de los bobinados, que perder la "permanencia" de los imanes.

Otro gran avance de la química en este sentido son los composites para los aislantes.Ni siquiera hoy día se queman: Se desgastan por el roce al vibrar las espiras unas contra otras cuando están sujetas a grandes corrientes (o campos mag.). Deben tener una gran capacidad al roce continuo si apenas desgaste.Los bobinados deberían formar un paquete compacto que evite la vibración y al tiempo disipar el calor con facilidad...eso no es difícil ni nada, pero ya lo conseguirán.

Todo esto ha despuntado a que los técnicos actuales al fin se atrevan a crear excelentes motores que duren más de un calentón lapidario en los imanes.Nos solo se emplean en bicis y aeromodelismo, si no en todo lo demás.Cualquier ventilador por canijo que sea (y con electrónica SMD incorporada), ya es de este tipo y solo se estropean por fallo en los cojinetes.La masificación ha reducido su elevado coste inicial a precios de risa.Me parece que ya son más baratos de fabricar que los convencionales.Los chinos no hacen otra cosa.Usar otra tipo de motor, es ya perder el tiempo de modo miserable.


Saludos magnéticos

13 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 7:58 pm

hego

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c_dos_vtr_110 escribió:En radiocontrol no es extraño que los imanes pierdan su fuerza después de un calentón, por ello se debería tener cuidado con bicis potenciadas o en usos poco normales.

Pues si, depende del calentón y del imán empleado.En ocasiones prima el rendimiento a la duración de un imán semi-permanente.Usan un imán barato pero muy potente... la temperatura Curie no supera los 80ºC.Resultado: un motor potente que dura justo hasta el primer calentón.Después "se le va" la magnetización.Creo que es un fenómeno frecuente en el modelismo para mantener un mercado continuo y ávido de cambios.

En e-bici parece que están haciendo las cosas mejor.

En los típicos MXUS y creo que los Bafang (y muchos más) emplean este tipo de imán: 35SH.Es potente y duradero.Con una Tc = 150ºC

Ejemplo:

http://ebikemotor.en.alibaba.com/product/398200203-200903027/Brushless_Gearing_High_Speed_Ebike_Motor_24V_36V_48V_250W_350W_500W_750W_Ebike_Motor.html

Aquí podeís ver un listado de tipos de imanes y ver que la famosa Temperatura Curie que es de 150ºC en el ejemplo anterior (35SH), no está mal para un motor de bici que le cuesta llegar a ese nivel de calentón.

http://www.permanentmagnet.com/Spain/high_temperature_magnet.html

Conclusión: se pueden motores duraderos, usando imanes potentes, de alta Tc y precios asumibles.Pero usando esta Tc, existe la "obsolescencia programada" también en esto.

Saludos

14 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 8:46 pm

opqa


Para que os hagáis una idea de lo que tuvo que pasar en el motor que se me quemó para desmagnetizar los imanes. Tuvo que entrar grasa en la cámara de bobinados (que en teoría era estanca) y prenderse, nos dimos cuenta de que se quemaba porque efectivamente olía a quemado y cuando me fijé estaba saliendo humo del eje, tuvo que ser la grasa porque no se me ocurre otro material que pudiera provocar eso. En el post del Diamond hay fotos delas huellas que dejó la grasa prendida en el disco de bobinados. La carcasa exterios estaba tan caliente que no se podía ni tocar, no quiero ni pensar la temperatura que debía haber dentro.

15 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 8:53 pm

hego

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Si, lo recuerdo...pero ¿que le hicistes?, hombre de Dios!!!

(Eso si es un calentón)

16 Re: Electromotorizacion casera el Mar Dic 13, 2011 9:00 pm

opqa


Es que no fue un calentón puntual, la llevaba mi pareja y la inexperiencia le hizo subir acelerando a tope todo el rato durante una subida larga por una pista de montaña con desniveles continuos de los que no encuentras en carretera, eso unido a que su condición física no podía contribuir casi nada a su ritmo de subida (me dejaba tirado y se tenía que parar a esperarme cada 100 o 200 metros, pues suma todo.

17 Re: Electromotorizacion casera el Miér Dic 14, 2011 6:48 pm

hego

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Se entiende opqa.Bueno, a por otro motor.

18 Re: Electromotorizacion casera el Miér Dic 14, 2011 8:05 pm

Suzukete


Se me ocurre que un brico adecuado podria ser meterle un "fusible térmico" previo a los motores, por ejemplo algo asi, que al ser rearmable entiendo que no nos dejaría tirados, seria cuestion de esperar unos minutillos

http://www.shoptronica.com/595-fusible-termico-rearmable-15a.html.

No entiendo mucho de electronica/electricidad, a lo mejor alguno le veis alguna imposibilidad o sugerís algo mejor.

19 Re: Electromotorizacion casera el Miér Dic 14, 2011 8:15 pm

hego

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A mí se me ocurre pedalear, como asistencia que es.
Así no hace todo el trabajo y descansa un ratito el motor y la batería.

20 electromotorización casera. el Sáb Dic 17, 2011 6:10 pm

Vicente66

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HOla, eeste de la motorización cxasera en un tema que me interesa hace tiempo.

He visto montajes con motores de aeromodelismo que hacen con bicicletas de descensoi convirtiendolas en autenticas bicis para el bicicross.

ESte es mi primer paso y que solo es un intento de lo que pienso montar mas adelante con estos motores. Pero claro solo para uso extrurbano ya que me parece que me puedo meter en un lio por la ciudad con esto.

En el foro endess-less hay mucha información. Apartado "Non motor-hub"

Esta es mi bici:

[URL=://imageshack.us/photo/my-images/593/73683001.jpg/][/URL]



21 Re: Electromotorizacion casera el Sáb Dic 17, 2011 7:15 pm

Suzukete


Caray, Vicente66, de entrada mi enhorabuena (aunque eso no funcionase y si funciona, mi enhorabuena y mi admiración).

Y es que solo el hecho de ver que alguien se mete a esos bricos ya me parece genial.

Eso si, tras poner esa fotito ya estas eticamente "obligado" a comentar los materiales usados, forma de llevar a cabo el inventillo, costos, resultados...

Obviamente vayan ya las gracias por adelantado.

Si el administrador del foro lee esto por aquí, le animo a poner un apartadillo para este tipo de cosillas, bueno, de los bricos para nuestras bicis en general, pienso que podría estaría muy bien.

22 Re: Electromotorizacion casera el Sáb Dic 17, 2011 7:17 pm

Suzukete


Por cierto: el acoplar ese motor en uno de los piñones dejando la posibilidad de usar el resto del cambio me parece que es una solución, fantástica!!

23 Re: Electromotorizacion casera el Sáb Dic 17, 2011 7:25 pm

hego

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Me encanta que la gente haga inventos.

Felicitaciones.

24 mi bici el Dom Dic 18, 2011 3:22 pm

Vicente66

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Estos han sido mis dos intentos primeros. Je je je je


[URL=://imageshack.us/photo/my-images/836/41221219.jpg/][/URL]

[URL=://imageshack.us/photo/my-images/37/85022301.jpg/][/URL]

[URL=://imageshack.us/photo/my-images/16/55472113.jpg/][/URL]



Le he ehecho el segundo soporte al motor con un rodamiento para que no se destensara la cadena.

TAmbién he improvisado un tensor de cadena pues esta botaba mucho y no entraba bien al plato.

Al principio ha funcionado bien pero luiego a comenzado a saltar la cadena otra vez.... joer.

NO se por que me bota tanto la cadena y se sale, no va por su sitio. NO se mañana con mas tiempo lo estudiarñé de nuevo.

[URL=://imageshack.us/photo/my-images/807/25073379.jpg/][/URL]

[URL=://imageshack.us/photo/my-images/831/54975791.jpg/][/URL]


[URL=://imageshack.us/photo/my-images/440/11852720.jpg/][/URL]

25 Re: Electromotorizacion casera el Lun Dic 19, 2011 2:01 am

Sebibike

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Las lipo así a pelo no sé, no sé.

26 Re: Electromotorizacion casera el Lun Dic 19, 2011 2:43 pm

Suzukete


Un pequeño muelle en mitad de la cadena y por su parte inferior con un piñon o ese muelle/tensor con un simple patin de naylon deberia de ser suficiente. En motos tipo trail que llevan las cadenas muy flojas, se pueden ver soluciones para paliar esas consecuencias.

Por cierto, ¿que tipo de motor, potencia y coste se ha puesto en eso bici?

¿Que tal de prestaciones?

27 Re: Electromotorizacion casera el Lun Dic 26, 2011 6:45 pm

dudo


Hola.....

No había visto este tema, paso a comentar mis comeduras de tarro anteriores a comprar el motor delantero:

Me plantee comprar un kit cyclone y buscando por ahí, encontré personas que buscaban como hacerlo por menos pasta en foros ingleses.

Hay dos historietas fundamentales para hacerte tu propio kit de motor central:

1º Un motor dc de 24 ó 36 ó 48v, con la pipica pletina de soporte, y ahí es donde sin prisa, puedes buscar algo barato de segunda mano, regalado, en chatarrerías etc...




2º Lo que los anglos llaman un "Freewheel Crank Adaptor", que basicamente es un adaptador para liberar las vielas del movimiento de los platos, así si el giro del motor supera al pedaleo, o deja de pedalear, no te quedaras sin piernas, que nunca está de más tener un par de ellas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NsI-pzpsjd0[/youtube]

El resto ya depende de ti, ya que debes pensar en como instalar el motor en el cuadro, buscarle un controlador, modificar platos y vielas, etc...

Vamos, que no es un tema fácil pero si te sale bien, puedes disponer de un pepino considerable por mucho menos de lo que te hubiese costado un kit ya preparado de las mismas caraterísticas.

28 Re: Electromotorizacion casera el Lun Dic 26, 2011 8:24 pm

Sebibike

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el vídeo me da error scratch

29 Re: Electromotorizacion casera el Lun Dic 26, 2011 8:33 pm

oriam

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30 Re: Electromotorizacion casera el Mar Feb 07, 2012 5:46 am

david-dc


Hola Vicente!!

Que tal te va el motor en el lugar que lo tienes montado??

Has realizado algún cambio mas??

31 Re el Mar Feb 07, 2012 12:30 pm

fructuretro

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La piececita del video es lo que mas me corto el rollo cuando pense hacerlo en plan casero,mi idea era atacar directamente el plato del eje pedalier para no romper nada en la bici mientras las pruebas, pero eso obliga a girar los pedales sin el liberador. ¿sabeis algo que sono en ciclismo de competicion de unos motores largos y estrechos que giraban el eje pedalier escondidos en el tubo del sillin? Era como una especie de tecnodopaje y empezaron a escanear los cuadros con rayos-X o por lo menos eso oi yo, pero igual fue un bulo de internet..

32 Re: Electromotorizacion casera el Mar Feb 07, 2012 1:57 pm

Jesusin


Pues en cuanto al tema de la desmagnetización por temperatura, no me parece nada complicado colocar en el bobinado de los motores una sonda térmica unos grados por debajo de la zona de peligro. Sólo habría que encontrar un controlador que permita desconectar con ese sensor, o bien sustituir por ejemplo el detector de una de las manetas de freno por la sonda, de forma que al alcanzar la temperatura de riesgo, el motor deje de funcionar.
En los motores normales suelen colocarse sondas de 130 o 150ºC pero hay de todas las temperaturas y son baratas ( unos 4 € )

33 Re: Electromotorizacion casera el Miér Feb 22, 2012 2:51 pm

damia56


A ver que os parece esto:
Hay que meterle algo en serie para que limite la corriente por ejemplo bombillas de cruce de coche un filamento 50 w con ello limitamos la carga del motor ( 3 filamentos en paralelo 150 w seriado con el motor .4 filamentos 200 w de potencia.)si el motor no puede con la carga sube mucho la intensidad que consume y se podria quemar al poco tiempo.Cuando el motor va sobrecargado
se encienden las bombillas y baja la tension de alimentacion a este.
200 w (cuatro filamentos en paralelo )/ 12 voltios =16,6 amperios remedio barato el de las bombillas y efectivo.
Si el no puede con el esfuerzo quiere consumir mas entonces las bombillas le limitan el consumo.

Saludos

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