Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes

No estás conectado. Conéctate o registrate

La casa por el tejado: Batería 60 V. 28 Ah

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

huanmari

Hola, según explico en la presentación, vicisitudes de la vida me han llevado a adquirir una batería LIPOFe de 60 V. y 28 Ah proveniente de una motocicleta eléctrica con su cargador, dentro de una caja metálica con conexiónes de + y -, cargador y magnetotérmico de 40A un polo, la cual de momento no me atrevo a abrir para ver lo que tiene dentro. Llamarlo miedo, pero he visto arder baterías de litio y no me gustaría que fueran las mías Mad

Lo segundo, tengo algunos conocimientos tanto de electricidad como de electrónica (FPII), aunque no ejerzo y son algo añejos, por lo cual necesito ayuda para no meter la pata, porque aunque tengo claros los componentes principales, las corrientes, pulsos y conexiones, supongo que comience la faena meteré la pata y pagaré la novatada.

Aunque no tengo la completa certeza de que este foro sea libre de marcas, tampoco vivo en la inopia de pensar que se financia gratis, así que si en algún momento hago alusión a algún fabricante, distribuidor o minorista que esté vetado en el foro, por favor, hagánmelo saber, pues no es mi intención molestar ni saltarme las normas.

Procedo a hacer un copy&paste del formulario tipo que me ha enviado el moderador y lo voy rellenando con lo que tengo o necesito y solicito vuestra ayuda y opinión sobre lo acertado de la elección, o bien un producto alternativo más adecuado o con mejor precio.
Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ..........................Si

-Uso en vías públicas? .....................Nada o casi nada, refiriéndome a asfalto, sobre caminos de tierra casi siempre.

-Acelerador .......................................Si

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar)................. Si 

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando:................. Superditado a la batería, lo siento.

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? ................................No

-Tipo de terreno y uso : ...........Desplazamientos por pistas de tierra entre poblaciones.

-Pendiente máxima aproximada a superar en %:................. Apenas un 2%.

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: ..................30-40 Km

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : No tengo pasión por la velocidad, tengo motocicleta para esos menesteres.

-Diámetro de la rueda en pulgadas: .....................26”.

-Ubicación del Motor ..................Trasero.

-En qué lugar deseas la batería:................Portabultos, ya está hecho.

Sobre la bicicleta

- Tipo: ..................MTB de acero.

- Marca:.................BH

- Modelo:.................Supra (Creo, ya se borró)

-Peso: 14-15 kg.

-Cubiertas: ...................Swchalbe Marathon Plus de 2.00"

Sobre el Ciclista:

-Peso Kg............... 99.9 kg. ;-)

-Presupuesto máximo ...................... Ya no hay vuelta atrás: lo menos posible, una oferta irrechazable, algo más por un salto importante en calidad, en fín... como diría un solterón pasado en años: "a la primera que se caiga".

PARA QUÉ LA QUIERES

Grupo 1 - LEGAL de baja potencia (pedelec- asitencia al pedaleo) .......Por las condiciones de la batería, veo muy difícil atenerme a la legalidad, pero sí quiero dar pedales siempre y ayudar, además quiero contar con un regulador que permita limitar a lo estipulado mientras circulo por asfalto.

Grupo 2 - ILEGAL potencia media................ creo que este es mi sitio, aunque no lo he buscado.

He pensado en los siguientes componentes:
- Motor del tipo 9C y por la diferencia de precio 1500 W en vez de 1000, no por que vaya a exprimir ni el 40% del potencial, pero con mi peso, en las arrancadas debería sufrir menos. Y total, ya que estamos fuera de la ley pues burro grande... porque al menos en los motores eléctricos que conozco, los materiales y rodamientos de los de mayor potencia se notan bastante en la duración del equipo. Si no fuera así, corregirme.

- Controlador de 60 V. 1500 W procedente de China, Aliexpress, pues la tienda del banner de la página no llega a esa tensión. No sé el número de Mosfet pues no lo dice, pero coincide en colores y conectores con los sensores y fuerza del motor, el resto de conexiones son las habituales, sin conector especial para CA.

- Pantalla de control, tanto del estado de la batería como de la ayuda, velocidad y algún dato más que pudiera ser bueno. Con esta tensión de batería tan solo he encontrado el Cicle Analist, pero me gustaría encontrar una alternativa más barata, o en su caso, una simple tira de leds de estado de batería. Pero como digo, los que he encontrado tienen el límite de 48 v.
- Elementos de seguridad: Todos. Manetas de corte de freno, interruptor general y acelerador que permita una dosificación completa de la ayuda. Que cualquier cosa que vaya mal haga cortar la electricidad.

En fín, esto es en lo que he pensado y estoy abierto a todo tipo de opiniones y ayuda, logicamente.

Un saludo y seguiré leyendo.

Asier16

Y tanto que la casa por el tejado... Menuda batería, con eso tienes para unos cuantos kilómetros. 
Una cosa, ¿cuanto ocupa? y de que moto es? 

Yo en tu caso haría lo siguiente.

Entiendo que la bateria trae bms y cargador... 

Un 9c + Controlador infineon 27A (12fets) 
Estos originalmente no funcionan a 60v pero se pueden modificar fácilmente para que trabajen hasta 75V, si no te atreves a hacerlo hay gente especializada que te lo puede hacer. 

Sobre el C.A. personalmente te recomendaría montarlo, es increíble la cantidad de información que te puede dar una pantalla tan pequeña. Ahora si el presupuesto en tan crucial (y la batería trae bms) pues lo puedes sustituir por un simple voltimetro y calcular a ojo la autonomía que te queda, pero personalmente la información que te puede mostrar un C.A. vale mas que la pasta que cuesta. 

Saludos Asier

huanmari

La batería era de una moto que importan directamente desde China este familiar la tiene desde hace casi un año y no estaba demasiado conforme con ella, era con matrícula no ciclomotor, pero no te sé decir la marca.
Las dimensiones son 38 x 30 x 19, cabe justo en el cuadro de la bici, pero en ancho da en las bielas, así que he fabricado un portabultos de acero inoxidable soldado al cuadro. El peso ronda los 18 kg.

El cargador no dispone de ningún tipo de indicación y conecta directamente a la caja con una toma de corriente de las habituales hembra de fuente de alimentación de ordenador, así que he de suponer que los BMS estarán dentro de la caja metálica. El cargador tan sólo presenta dos leds, uno para decir que está conectado y otro que cambia de rojo a verde cuando ha terminado la carga.

El tema del presupuesto por el Cicle Analist es algo complejo, pues el uso sobre las pistas de tierra implica poco tiempo para mirar pantallas, y la utilización, en principio va a ser bastante limitada, salvo que efectivamente, se convierta en una alternativa útil y "usable", que entonces sí habrá que estudiar el desembolso de ese equipo, aunque ello implique gastarme el dinero dos veces. Buscaré un voltímetro de los pequeños e iré ajustando para evitar quedarme tirado, pues tampoco he encontrado ningún indicador que soporte esos voltios.

En fín, me voy a poner a ello y a comparar precios, haber que me sale, y como decíamos cuando estudiaba: Si ves que sale humo, desenchúfalo rápido ;-)

Un saludo.

meao

Con el dato de peso(18kg) y capacidad de la bateria(28ah), no me extrañaria que fuesen baterias de plomo. 28ah es una de las medidas comunes en baterias de plomo y poco habitual en lion o lifepo4.

Saludos, Carlos.

meao

Y en cuento a controlador, motor, etc, a ese voltaje, yo me iria a un 9C 9x7. Sobre el controlador, habla con la gente de kitelectrico, estoy seguro que pueden suministrarte alguno de sus controladores infineon preparado para funcionar a 60v(tanto el de 22a como el de 27a, una vez modificados, pueden trabajar sin problemas entre 36 y 75v).
Yo no compraria estas cosas en china. Si te paran en aduanas(algo habitual con los motores), vas a acabar pagando lo mismo que aqui y tendras un producto de peor calidad(sin contar que la gente dd kitelectrico.com siempre estara al otro lado del tlf si te surgiese alguna duda en el montaje).

Saludos, Carlos.

Sebibike

También iría a kiteléctrico; dado que vas con 60V y ese peso, me iría a 7x9.

huanmari

meao escribió:Con el dato de peso(18kg) y capacidad de la bateria(28ah), no me extrañaria que fuesen baterias de plomo. 28ah es una de las medidas comunes en baterias de plomo y poco habitual en lion o lifepo4.

Saludos, Carlos.
Hay una pegatina en la batería que pone Lithium polymer power battery, lo cual no es vinculante para lo que haya dentro. Creo que quizás llevas razón, así que voy a complicarme la vida, abrir la caja y ver lo que hay dentro. 

Quizá bajando a 48 v. o incluso 36 consiga un presupuesto más comedido, no me gasto un dinero absurdo en un motor al cual no voy a sacar provecho, porque el uso es en zona totalmente llana y en caso de que sea plomo, pues cuando de el salto al litio el desembolso para conseguir la misma autonomía será menor. El problema me viene en encontrar un cargador, pues el que tengo ya no me va a valer, pero eso será más adelante, supongo.
Está visto que Dios le da pan a quien no tiene dientes, mucha gente buscando mayores tensiones para exprimir motores y yo teniendo que desgajar una batería para adaptarme a unos consumos y velocidades más moderadas. Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Un saludo.

Sebibike

huanmari escribió:
meao escribió:Con el dato de peso(18kg) y capacidad de la bateria(28ah), no me extrañaria que fuesen baterias de plomo. 28ah es una de las medidas comunes en baterias de plomo y poco habitual en lion o lifepo4.

Saludos, Carlos.
Hay una pegatina en la batería que pone Lithium polymer power battery, lo cual no es vinculante para lo que haya dentro. Creo que quizás llevas razón, así que voy a complicarme la vida, abrir la caja y ver lo que hay dentro. 

Quizá bajando a 48 v. o incluso 36 consiga un presupuesto más comedido, no me gasto un dinero absurdo en un motor al cual no voy a sacar provecho, porque el uso es en zona totalmente llana y en caso de que sea plomo, pues cuando de el salto al litio el desembolso para conseguir la misma autonomía será menor. El problema me viene en encontrar un cargador, pues el que tengo ya no me va a valer, pero eso será más adelante, supongo.
Está visto que Dios le da pan a quien no tiene dientes, mucha gente buscando mayores tensiones para exprimir motores y yo teniendo que desgajar una batería para adaptarme a unos consumos y velocidades más moderadas. Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Un saludo.
Propón una permuta Wink en la sección del mercadillo.

jimwebo

Sebibike escribió:
huanmari escribió:
Sube fotos cuando abras compañero,tampoco me cuadra esa capacidad.
Un saludo.

huanmari

Parece ser que no puedo insertar imágenes, a falta de 6 días de antiguedad en el foro... El caso que si las subo desde mi Dropbox las puedo ver, pero a la hora de publicar me avisa de que hable con el Administrador.
A ver si ahora si se pudiera ver.

Edito porque no hay manera de colgar fotos, enlazar o hacer alguna composición que lleve a otra web.

Última edición por Sebibike el Lun Ene 11, 2016 10:39 pm, editado 1 vez (Razón : A ver)

Sebibike

Si las pones sin las www. cualquiera puede acceder Wink

huanmari

h ttps ://dl.dropboxusercontent.com/u/15198505/Fotos/IMG_20160111_155911.jpg

A ver así: copiar y pegar en la línea del navegador, quitando los espacios en los cinco primeros caracteres, el resto de pruebas me indica que no puedo publicar enlaces exteriores.

Ahora me toca editar tambien los datos que puse en un post anterior, pues bien creía que eran las medidas que tenía memorizadas, salvo el peso, que fue a ojo.
El peso concreto es de 15,8 Kg, de los cuales me atrevo a decir que 1,5 Kg son de la caja, conectores, térmico y demás.
Las medidas son 30 x 22 x 17 cm. algo menos de lo que publiqué, pero que en el cuadro me hace polvo por 2 cm para salvar las bielas.

Un saludo.
 Si pones ww. no vale pues no es un enlace web, sino una página personal y dice que no está disponible, de momento funciona con el truco de los espacios. Gracias Sevi de todas formas.

Última edición por huanmari el Lun Ene 11, 2016 11:38 pm, editado 9 veces (Razón : A ver)

jimwebo

huanmari escribió:h ttps ://dl.dropboxusercontent.com/u/15198505/Fotos/IMG_20160111_155911.jpg

A ver así: copiar y pegar en la línea del navegador, quitando los espacios en los cinco primeros caracteres, el resto de pruebas me indica que no puedo publicar enlaces exteriores.

Ahora me toca editar tambien los datos que puse en un post anterior, pues bien creía que eran las medidas que tenía memorizadas, salvo el peso, que fue a ojo.
El peso concreto es de 15,8 Kg, de los cuales me atrevo a decir que 1,5 Kg son de la caja, conectores, térmico y demás.
Las medidas son 30 x 22 x 17 cm. algo menos de lo que publiqué, pero que en el cuadro me hace polvo por 2 cm para salvar las bielas.

Un saludo.
 Si pones ww. no vale pues no es un enlace web, sino una página personal y dice que no está disponible, de momento funciona con el truco de los espacios. Gracias Sevi de todas formas.
Por los cables de equilibrado,efectivamente parace li-ion.
Cuantos cables llegan a la clavija exactamente?
No se aprecia bien en la foto.

Sebibike

huanmari

11 o 12 por cada conector creo contar, la foto está hecha a máxima resolución del teléfono y aún así no consigo contarlo con seguridad. Despues de las fotos he vuelto a cerrar la caja y devuelta al desván hasta que me aclare lo que quiero hacer. Decidido está en dejarla así y lucharé contra los elementos hasta que consiga un montaje equilibrado a esta tensión, no pierdo la esperanza.

Un saludo.

jimwebo

El caso es que para 60V deberían ser más de doce cables.
Entre 15 y 16 depende del bms.
No me cuadra nada de ésta batería. 
Por supuesto no te planteas desmontar más profundamente? 
La verdad es que tengo curiosidad. 
Ya nos contarás. 
Un saludo.

oriam

Por los cables parece 18S
18 positivos y un negativo

jimwebo

Eso me parece también. 
Será lifepo4?

oriam

Tiene pinta, mas si viene de una moto.
De todos modos en lion no deja de ser 18s 66.6v nominales.

huanmari

Perdón por el abandono, pero sin comerlo ni beberlo he estado mas ocupado de lo que me gustaría, y precisamente echando una mano en un taller de bicis. A veces el karma te da lo que te mereces  Twisted Evil , asi que despues de tres meses apretando tornillos de otro por fin puedo sacar algo de tiempo para mi.
RESUMEN DE LO ACONTECIDO Y MATERIALES UTILIZADOS, ASI COMO SU PROCEDENCIA.

MOTOR: 48 V. 1000 W con freno de disco y a la llanta y piñón de rosca. Adquirido en una tienda de la meseta castellana de sobra conocida, de cuyo servicio de atención al cliente podría hablar largo y tendido, pero este mundo es un pañuelo, y no voy a entrar en detalles después de que mi jefe me lo dejara a precio de costo, o eso me dijo. Ahí también adquirí las manetas de freno, acelerador de gatillo por sensor hall, interruptor de paro y PAS. Mas por comodidad que por otra cosa. 
La razón de comprar allí, pues que no tenia fecha prevista de entrega el del banner de la pagina, que era el que me hubiera gustado, sobre todo por la profesionalidad de quien me atendió, variedad de elección de bobinados y buenos consejos, y aunque no entraba en mi presupuesto la compra completa del conjunto me atendió de forma profesional y desinteresada. 
CONTROLADOR DE MOTOR Y PANTALLA: China de Controlador mas pantalla que dicen que tienen, pero no tienen... seleccionas 60V, pagas y a la semana te dicen que no tienen. Este controlador solo funciona con esa pantalla, segun me dice el chino, con el cual abri disputa porque me enfado bastante el hecho de que me dijera que me mandaba el controlador de 60 V y la pantalla de 48V, cosa que no hizo. Por eso, y porque habian jugado al futbol con el paquete que llego hecho unos zorros, por suerte sin nada roto.

DOLIENTE: Una BH Supra de acero, a la cual he soldado la plataforma de portabultos y asi evitar sobresaltos debido a los 16 kg. de la bateria y en el hueco entre el sillin y la bateria, el controlador, bien ventiladito, quedando espacio para el cableado.

MANOS A LA OBRA: El motor lleva en la misma manguera tanto los cables de motor como los de los sensores hall y medidor de velocidad, así que procedo a eliminar los cables y conectores originales del controlador por una manguera macho/hembra de prolongación suministrada por el importador del motor, al cual corto el conector que no me hace falta.
Cambio los condensadores de 63 V. por unos de 100 V. y luego viene cuando el artista principal se pega el batacazo padre...
Como antecedentes dire que estudie hace ya muchos lustros FP de electronica, aunque no ejerzo hara mas de 20, asi que pregunte a un gran amigo que se sigue dedicando a ello, el problema de que la pantalla no permita mas de 48 V y que al medir la bateria en vacio llegaba a 70,4 V. y a la vez sepamos el estado de carga de la bateria para saber al menos la autonomia que nos queda. Yo le propuse un tren de diodos Zener para limitar la tension maxima y a la vez dos resistencias en serie estando una de ellas estabilizado su voltaje a su vez por uno de los Zener a 12 V. lo que permitiria que la pantalla midiera las variaciones de tension de la bateria y a la vez estuviera protegida de sobrecarga. Su respuesta fue la siguiente: calculo que si pones entre 28 y 36 diodos 1n4007 en serie te sale mas barato, es mas seguro para el equipo, admite mas carga por si quieres poner un conversor DC/DC para alimentar un foco y la variacion de tension para que el equipo mida es mayor  Shocked scratch Mi primera, mas rapida y airada respuesta fue que no habia estudiado 5 años de electronica para poner 30 diodos en serie, que me negaba... hasta que he visto que no funciona y en esas estoy... Primero los zener de 1 W se calientan, son caros y el de 12 V. se achicharra para poder estabilizar la tension de la resistencia, porque si subes la resistencia total, la pantalla se apaga.

Ya he realizado el trenecito de diodos, todos puestos "en fila como niños de colegio" y he empezado por 36, pero con la bateria cargada la pantalla me indica que tengo entre 1 y dos rayas, cortando el controlador pasados unos 30 segundos por falta de carga. He de suponer que me he pasado de prudente. La duda me viene porque no se cual seria la tension de corte de la bateria para asi eliminar diodos y coordinarlo con lo que me presenta la pantalla.
Decir tambien que el motor a bajas vueltas hace un ruido escandaloso en comparacion a los de 250 W/36 V de engranajes, pero se va suavizando a medida que coge velocidad. La asistencia con el gatillo es progresiva, durante los 30 segundos que dura funcionando y empuje no le falta, no. 
En fin, que no quiero aburrir al personal con batallitas de abuelo cebolleta, pero que mi casa por el tejado va cogiendo forma. 

Seguiremos informado. Un saludo.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]