Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Dudas conceptuales de principiante: BMS, cargador, fuente de alimentación.

Dudas conceptuales de principiante: BMS, cargador, fuente de alimentación.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

profesorbacterio


Sigo empapándome de todo lo que dice el foro, y encuentro dudas: 

¿Que es un BMS? pues un sistema de control de baterías, hasta ahí bien. Pero he visto que tienen etapas de potencia, es decir, mosfets o similares. Entonces, ¿sirve como cargador, aparte de como "seguridad" de la batería? 

Para cargar baterías de Li, se suele utilizar una curva "voltaje constante hasta el 80%, y el resto a intensidad constante". ¿esa regulación la efectúa el BMS?

Si fuera como supongo yo, para cargar sólo hace falta una fuente de alimentación de tensión constante, y las etapas de carga las hará el BMS. Si no, haría falta un cargador más sofisticado, pero no se habla de cargadores en este foro.

Hace ya bastantes años,  oí  hablar que que algunas baterías estacionarias llevaban una memoria que acumulaba datos de su vida, ciclos de carga efectuados, profundidades de descarga, etc. ¿El BMS tiene esa función, memoria de la vida de la batería? ¿Cómo se pueden sacar estos datos?

Si así no fuera, supongo que algunos estaríais cargando a V constante vuestras baterías, hasta que corten por tensión. En ese caso, ¿las baterías de Li en general, aceptan esos maltratos?

jimwebo


Los cardadores li-ion son CC/CV.
El bms lo que hace en la carga es equilibrar los voltajes entre celdas,y cortar la carga(De eso se encargan los mosfet de entrada).
Aunque el corte tambien lo puede hacer el cargador al llegar al tope de voltaje.
En cuanto a toma de datos,los bms normales no guardan ninguna información.
Pero imagino que bms más sofisticados y caros si lo harán,aunque no los conozco.
Un saludo.

Nobuo


profesorbacterio escribió:
¿Que es un BMS? pues un sistema de control de baterías, hasta ahí bien. Pero he visto que tienen etapas de potencia, es decir, mosfets o similares. Entonces, ¿sirve como cargador, aparte de como "seguridad" de la batería? 

No sirve como "cargador". Durante la carga el BMS impedirá que ninguna serie supere el voltaje máximo permitido (4.2V en li-ion standard), y la mayoría de los que incluyen puertos separados de carga y descarga cortan de golpe la tensión de entrada si se supera una intensidad continua límite, 6A o 12A continuos en la mayoría de los casos. En ningún caso los BMS incluyen el circuito CC/CV necesario para que la carga se realice correctamente con la curva de intensidad óptima


profesorbacterio escribió:
Para cargar baterías de Li, se suele utilizar una curva "voltaje constante hasta el 80%, y el resto a intensidad constante". ¿esa regulación la efectúa el BMS?

La curva es en realidad intensidad constante desde el 0% hasta alrededor del 85% del SOC, y del 85% al 100% intensidad variable. El voltaje se efectúa durante la mayor parte de la duración de la carga variable hasta casi la finalización de la misma. Las fases de carga las regulan los cargadores, y están diferentemente configuradas en diferentes modelos

profesorbacterio escribió:
Si fuera como supongo yo, para cargar sólo hace falta una fuente de alimentación de tensión constante, y las etapas de carga las hará el BMS. Si no, haría falta un cargador más sofisticado, pero no se habla de cargadores en este foro.

- Aunque no es recomendable, puedes cargar con una fuente de alimentación de tensión constante igual a la máxima necesaria de carga, siempre que la fuente de alimentación tenga un amperaje máximo auto-limitado y que no tenga un amperaje máximo de corte. La batería cargará a la intensidad máxima que permita la fuente de alimentación.

- Las fases de carga al ser "naturales" serán muy intensas cerca de la finalización de la mísma, sería aconsejable utilizar un voltaje máximo no mayor de 4.15V por celda en Li-ion estándar. Teniendo en cuenta las apreciaciones de balanceo al efectuarse normalmente a 4.2V.

- Debería instalarse un diodo en cualquiera de los polos positivo o negativo para que durante la carga, si se corta la alimentación del cargador, la batería no tenga posibilidad de quemar la fuente.

- Las fuentes de alimentación de calidad media - baja no son lo suficientemente seguras, y son propensas a tener un problema de estabilidad en el voltaje de salida, así como incluso la posibilidad de hacer a la batería entrar en corto.

profesorbacterio escribió:Hace ya bastantes años,  oí  hablar que que algunas baterías estacionarias llevaban una memoria que acumulaba datos de su vida, ciclos de carga efectuados, profundidades de descarga, etc. ¿El BMS tiene esa función, memoria de la vida de la batería? ¿Cómo se pueden sacar estos datos?

Personalmente no le veo la mayor utilidad a ello más allá que para análisis de servicio técnico, los impedimentos que provoca no lo hacen aconsejable. Un watímetro y un medidor de resistencia interna proporcionan la información necesaria para saber el estado de salud de la batería.

profesorbacterio escribió:
supongo que algunos estaríais cargando a V constante vuestras baterías, hasta que corten por tensión. En ese caso, ¿las baterías de Li en general, aceptan esos maltratos?

Aparte de los riesgos comentados, el maltrato depende de la intensidad de la fuente. Para una fuente que cargue a 0.2C o menos, no habrá un daño apreciable en la química.

profesorbacterio


Muchas gracias por las respuestas, seguimos estudiando...
no veo mucha publicidad de cargadores para baterías de bicicleta, yo tengo uno de RC pero tiene un límite de 18Vcc. Se parece a este: 



¿Que cargadores usáis?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.