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Kit Bafang de 250W y batería samsung de 13Ah y 36 V ... decidido

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fgalve1


Tras recabar la información que he podido (mucha en este foro), finalmente me he decidido por un kit con motor Bafang de 250W para la rueda delantera y batería de 13Ah y 36V FR (para colocar en el hueco del cuadro) construida con celdas de Litio-ión Samsung 26F de 2600 mAh.
 
Aunque mi idea original era adquirir un motor de una marca “reputada” y no china, leyendo el foro, algún libro y otras webs de por ahí, cambié de opinión pensando en que la relación calidad/precio de algunos de estos motores chinos podría ser interesante.
 
He estado dudando entre este motor y el MXUS y entre esta batería y otra más ligera de unos 9 Ah que tal vez sería suficiente para mis desplazamientos en los que sólo espero del motor una ayuda. Sinceramente, si me he decantado por el Bafang ha sido por los buenos comentarios vertidos en este foro hacia la tienda.
 
Respecto a la batería, espero que el hecho de ser Samsung sea un aval de calidad y que el hecho de pesar un poco más que la de 9Ah se vea compensado por la buena integración en el cuadro de este modelo de carcasa.
 
Respecto al regulador, es de 14Ah, por lo que el motor –y sobre todo la batería- no deberían llevarse grandes “sofocos” ... a cambio supongo que no podré ser muy exigente en momentos puntuales en los que tal vez me guste más apoyo (un repecho fuerte con calor por ejemplo). es cierto que me hubiese gustado probar uno sinusoidal porque aunque por aquí he leído reticencias, entiendo que, al menos teóricamente, deben ser más adecuados ... claro que si no puebo antes uno como este que supongo que será de onda cuadrada o modificada, no podré después notar la diferencia.
 
Lo instalaré en una preciosa Orbea Carpe urbana, con ruedas de 700 y componentes bastante decentes y tengo elevadas expectativas sobre el resultado; veremos si se cumplen.
 
Como el objetivo más importante que me planteo con esta motorización es, por encima del provecho práctico que le saque en algunos desplazamientos cotidianos, aprender sobre esta tecnología in situ, he pensado que tal vez me sería de ayuda para ello un dispositivo de análisis (del tipo “Cycle Analyst”). ¿Son útiles?
 
Y nada más, que estoy impaciente por recibir el kit e iniciar el montaje y que estoy muy contento con la compra, pues si cumple sólo una parte de mis expectativas, daré por bien invertido el dinero.
 
Saludos y gracias por compartir.

Sr.Agaporni


Si puedes mira la misma batería con celdas 29E de Samsung, mejor que las 26F. Y del motor siempre es mejor trasero por mejorar la tracción ya que en la rueda de delante tiende a derrapar con mas facilidad con neumáticos lisos. Si aun así optas por montarlo delate (que es mucho mas sencillo todo sea dicho) busca algún torque arm o refuerzo para la horquilla o se te acabara rompiendo. Yo rompí la btwin de mi mujer un día que la cogí para ir al trabajo porque la mía n tenia un cable suelto y a la vuelta se rompió la horquilla con un motor mxus que nunca pasaba de 450w.

fgalve1


El kit está ya encargado, por lo que las nuevas Samsung habrá que dejarlas para otra ocasión. Respecto a la rueda delantera, no lo he hecho porque sea más sencillo, sino por equilibrar pesos (y porque ruedas con casettes de 10v y disco como es el caso, me limitaban mucho la búsqueda). De todos modos si la mayoría de los desplazamientos no fueran urbanos, habría ido a tracción trasera.
 
Respecto a los “torque arms” no pensaba que eran imprescindibles para un motor de 250W, aunque lo tenía en mente como refuerzo. ¿Habéis probado el que llaman V2 que va atornillado al agujero de la horquilla previsto para el tornillito del guardabarros?
 
Seguiremos investigando.
Saludos.

Sr.Agaporni


Pues si ya lo tienes encargado nada más que añadir, ya nos contarás qué tal va el montaje.
En general, para 250w no suele ser necesario el torque arm, pero como te digo, por el coste que tiene yo no correría riesgos. Puede que sea bajando escalón o por uso continuado durante años, pero al final la horquilla es muy posible que falle si es de aluminio o carbono. Con un torque arm te evitas el posible "ostiazo" y te aseguras que no sufre en exceso.

Yo sólo he probado el típico con forma de ... bueno, de eso, y sólo los he usado en la rueda trasera, aunque parece que se pueden instalar en la delantera también. Como tuve que cambiar la horquilla delantera cuando se me partió, puse directamente una de acero y ahora ya no me preocupo de lo que pueda pasar.

fgalve1


Había pensado en esta versión:







La verdad es que tiene el apoyo casi pegado al punto que se desea proteger ... pero queda muy bien integrado, no sé si será eficaz teniendo en cuenta que como he dicho es un motor de 250W.

Sebibike


Para un montaje como el tuyo que ronda 1C de descarga máxima de baterías, creo que meter celdas con más capacidad de descarga, de la misma marca sería gastar dinero alegremente.
Respecto a la rotura aquélla no tengo bola de cristal pero deben haber sido una confluencia de factores.
Personalmente soy de montar delante para bicis urbanas de estas potencias, salvo carbono, y poca cosa más porque deja un reparto de pesos mucho más equilibrado.
Hay un enlace en el post introductorio del foro sobre el tema, que te puede ayudar a decantarte al respecto.

7 Interesante composición el Miér Nov 30, 2016 8:29 pm

septimus


Que resultado te está dando este kit.
Tengo la misma Bicicleta Orbea que tú.
Mi idea es asistir al pedaleo. Practico regularmente la bici.
Te haces 100 kms con este montaje en esa bici?
Que te costó?
Y donde lo compraste?
Gracias.

fgalve1


Hola.

El motor va bien y la batería también, aunque es algo pesada debido a que las celdas que lleva no son precisamente de alta intensidad de carga.

Estas bicicletas responden muy bien al concepto de movilidad eléctrica urbana para el día a día, por lo que te animo a motorizar la tuya. Este tipo de configuraciones representan un buen equilibrio entre la ayuda eléctrica y la posibilidad de utilizar los pedales, es decir, de que sigamos teniendo una auténtica bicicleta.

Respecto a la autonomía, depende de lo qu te guste pedalear, pero de entrada, por centrar, no es una capacidad para 100 km; puedes hacerlos, pero el usuario medio de bicicleta eléctrica no hará tantos, quedándose más bien entre 60 y 70.

Después de motorizar la mía lo he hecho con varias más, incluyendo mejoras en las baterías (básicamente por el tipo de celdas) y los resultados son siempre muy buenos. También a la mía la he probado con otras baterías y controladores.

Si quieres algún detalle más puedes mandarme un privado.
Saludos

Hedumaza


El tema de la cantidad de kilómetros que se le puede sacar a una batería... bueno, digamos que va por " e-ciclistas ".

Hace unos días coincidí en el trabajo con un compañero que hacía mucho tiempo que no veía. Meses atrás, me comunicó por wassap que se había comprado una Haibike ( no se el modelo, se que es doble y que le ha costado unos 3000 pavos... y algún que otro gallo ). El caso es que, al encontrarnos, y tras recordar los muchos meses que llevábamos sin contactar, vinieron los temas referentes a las bicis ( él sabe que yo había electrificado la mía ), el caso es que me soltó a bocajarro que " ayer le hice 115 km a mi bici con una sola carga y ruteando por la sierra ). ¡ 115 km no te los hace la batería de tú bici, y menos por la sierra... con asistencia !. La respuesta fue " yo no uso la asistencia de contínuo, solo la uso para momentos muy puntuales ".

Claro, yo, hice el " calculo a ojímetro ", comparando la autonomía de la mía, y yo lo más que le he llegado a sacar son la nada despreciable cifra de 80 km en modo rally, con asistencia mínima de 2-3, con tramos de 7-8 y entre 20 y 30 km de media, con puntas de entre 40 y 48 km/h...

Tras nuestro encuentro, me tiré un rato cavilando, me hice una pregunta y posterior auto respuesta... ¿ sabemos realmente como debemos de medir la autonomía real que puede desarrollar la batería de nuestra bicicleta si no llevamos un aparatejo que nos “ casque “ el gasto energético ?... creo que no.

Si lo miramos desde el punto de vista del ahorro, de querer sacarle la mayor cantidad de kilómetros... está claro que, si se tiene buenas piernas y buen fondo, cualquier batería de bicicleta puede alcanzar, y sobrepasar las tres cifras en el cuentakilómetros, pero es auto engañarse pensar que con una batería de 11 ah puedes llegar, o incluso superar, alegremente esas tres cifras doradas con las que todos los e-ciclista soñamos.

Corregirme si me equivoco, pero creo que la mejor forma de auto comprobar la autonomía de nuestras baterías es realizar un recorrido, lo más llano posible, a poder ser con firme regular ( tipo asfalto o carril bici ), con un nivel de asistencia que nos permita rodar a velocidad máxima legal ( ya sabemos... 25km/h ), y con el menor peso añadido posible, con asistencia continua y hasta que la batería deje de asistirnos. Ahora, si me hago 130 km a puro pedal, en asistencia 0, y a partir del kilómetro 131 tiro de asistencias, para llegar a los 180-190... o 200 km... ¿ cómo puedo ir diciendo que mi ebike me hace 200 km con una sola carga ?... seamos francos, muchos no sabemos diferenciar entre autonomía real y autonomía compartida… y es que la primera, no mola nada.

Mi batería es de 36v y 13 Ah, monto un motor central de 500 w y el 95% del huso que le doy a la bici es en modalidad rally/cross country, por senderos, caminos, cañadas... me gusta rodar rápido y he de reconocer que el central me tiene muy enganchado... eso de poder rodar por caminos con medias de 25/30 km/h... o más… ¡ pfff, es que me pone cachondo !... me preocupa la autonomía que le pueda sacar a mi batería… pues claro que sí, como a todos, peroooo, lo mejor es no obsesionarse con ella y disfrutar de lo rebueno que es el poder subir esas cuestazas, que antes te ponían las pulsaciones por las nubes, como si fueras por una rampa eléctrica... y nunca mejor dicho je je je ;-)

Una ebike es como un coche de gasolina con un kit de gas licuado, con el depósito de gasofa puedes hacer 400-500 km, con el de GLP puedes hacer otros 300-400, pero eso no significa que ese coche haga 900 km ( de máxima ) con un solo depósito ;-)

septimus


Evidentemente tienes toda la razón.
Mis pretensiones son otras. Rodar con una bici de carbono distancias entre 100-120 km con medias de 25 km.hora.
Esto lo hago habitualmente ahora con la bici a pelo. Entiendo que si la asisto minimamente con un motor de 250 vatios , 36 v y bateria de 13,6 A a supongo que los aguantará.
Busco tambien el menor peso posible a un precio razonable

Hedumaza


septimus escribió:Evidentemente tienes toda la razón.
Mis pretensiones son otras. Rodar con una bici de carbono distancias entre 100-120 km con medias de 25 km.hora.
Esto lo hago habitualmente ahora con la bici a pelo. Entiendo que si la asisto minimamente con un motor de 250 vatios , 36 v y bateria de 13,6 A a  supongo que los aguantará.
Busco tambien el menor peso posible a un precio razonable

Septimus, no me malinterpretes, no mi anterior post no pretendía " dar un tirón de orejas " ( para que me entiendas Wink ).
Por lo que comentas, deduzco que eres un ciclista de esos que, cuando van rodando delante de mi, mi vista se me clava en sus gemelos, en esos gemelos bien formados y que irradian potencia a rabiar y que delatan una afición contínua por este deporte.
A mi modo de ver, es un acierto lo que quieres hacer ( no es que comparta la elección del propulsor que has elegido... pero esto es como los helados, a unos nos gusta los de fresa y a otros los de pistacho je je je ). Que no resignarse a dejar una afición por salud, sabiendo que hay una alternativa que te va a permitir seguir disfrutando de tu afición, pero sin sobrepasar la lia roja que los médicos hayan marcado... a mi me pasó algo parecido... pero mi caso fue por temas de rodillas ;-)
Lo que tienes que hacer ahora es seguir disfrutando de tu bici, y seguir haciendo muchos kilómetros, que al final, de lo que se trata es de quedar satisfecho con uno mismo ;-)
Por otro lado, creo que si no abusas mucho de los niveles de asistencia... y por asfalto, puedes rondar las tres cifras con la batería de 13 ah... eso sí, los dias que te vayas " a los puertos "... dificilmente ;-)

septimus


Estoy abierto y de hecho tengo mucho interes en el tema. Para lo que yo planteo, que kit monetarias?
No he cerrado todavia.
Agradeceria tu opinion.

Hedumaza


septimus escribió:Estoy abierto y de hecho tengo mucho interes en el tema. Para lo que yo planteo, que kit monetarias?
No he cerrado todavia.
Agradeceria tu opinion.


Desde mi modesta y digamos... corta experiencia ( yo llevo electrificada la bici desde mayo ), para una bici de carretera, donde lo que más prima es la velocidad, e imaginando que esta afición no te impida salir a rodar incluso con lluvia... yo me iría a por un motor central, la potencia eso ya va en gustos, pero creo que con el de 250w tendrías suficiente para una bici de carretera. Este tipo de kit es muy equilibrado en cuanto a los pesos, tiene muchas ventajas... pero también muchos inconvenientes, en este hilo hago un análisis a nivel personal sobre dicha mecánica, la cual, según el fabricante y muchos comerciales, está mayormente orientado a bici urbana y de carretera... pero ya sabes, lo que es bueno para una cosa... por qué no va a serlo para otras ;-)

Ten en cuenta que los motores de rueda delantera tiende a derrapar, a hacerte los arcos de curvas más grande de lo que realmente son, y con lluvia... y ruedas de carretera... quizás sea el menos aconsejable... si fuese para una bici urbana, orientada a medio de transporte, no le vería mayor inconveniente, pero para uso deportivo... yo me iría a por un central, o si no quieres tantos quebraderos de cabeza, y un menor desembolso económico, me iría a uno trasero. A parte... sl central tiene unas cotas de medida que lo hacen un poco sibarita a la hora de montarlo sobre cuadros de carbono... míratelo bien si te decides por uno de estos, pues puede ser que no te lo admita el cuadro de tu bici.

fgalve1


Sobre la autonomía, aunque es un tema que da para mucho, simplemente decir que las baterías no se miden por su autonomía, sino por su capacidad. Esto que parece de perogrullo, debe tenerse en cuenta al menos para no olvidar que la energía que almacena una batería permitirá hacer una cifra de km que dependerá de varios factores, siendo los más importantes la tasa de descarga a la que demandemos su energía, el peso del ciclista y la bici, el viento, el firme, las subidas y la velocidad ... dicho lo cual, una estimación de entre 8 y 10 Wh/km nos dará una idea bastante aceptable en términos generales.

Para afinar, un watímetro (o un medidor específico para estos menesteres) en nuestra bicicleta durante unas salidas y observar que potencia nos exige el motor en cada situación del recorrido (velocidad, pendiente, viento, etc.) y de ahí podremos hacer buenas previsiones y muy ajustadas para nuestra situación particular.



Respecto a qué montar en una bici urbana un ciclista en buena forma, en mi opinión, claramente la mínima expresión disponible de motorización y peso, sin importar la autonomía. Esto nos lleva a un motor delantero de buje y una batería construida con celdas de la máxima densidad y no más de tres elementos en paralelo. ¿Por qué? porque el conjunto seguirá siendo muy ligero y el ciclista seguirá disfrutando de la bici y del pedaleo ... ahora, sobre gustos los colores y lo importante es que cada cual encuentre su configuración, si no óptima, al menos adecuada y salga mucho en bici. A diario si es posible.
 
Saludos y a pedalear, con y sin asistencia.

Hedumaza


" Lo instalaré en una preciosa Orbea Carpe urbana, con ruedas de 700 y componentes bastante decentes y tengo elevadas expectativas sobre el resultado; veremos si se cumplen. "


Fgalve1, en el tu caso ( parte del comentario con el que inicias este hilo ),  el montaje de un motor delantero de poca potencia, no es mala elección, incluso es un acierto, ya que este tipo de motores son muy discretos y apenas interfiere en la línea de bicicleta ( te tienes que fijar para distinguirlo de un dinamo de buje ). Aun así, en esos días de lluvia, o suelo mojado, y si montar neumáticos slik o semi slik, extrema la precaución, porque es muy probable que notes la falta de agarre con esa mecánica.

Como dice Sebybike, casi con toda seguridad no te hará falta los refuerzos de las punteras; tengo un compañero que lleva mucho tiempo con un motor de buje delantero, de 250w montado en una btt con horquilla suspensionada de aluminio sin refuerzos de puntera, y ningún problema. eso si, en su caso le tocó agrandar los anclajes del eje pues su horquilla es para eje de 9 mm, y el eje del motor era más grueso... pero quitando este " pequeño " problema, por lo demás... sin problemas... eso sí, como buen motor delantero, le tiende a derrapar y a hacerle los pasos por curva más grandes, y eso que el lleva neumáticos de tacos... por supuesto, el uso que le da a la mecánica es casi completamente urbano, para salir al campo con los amigos le quita la batería para que la bici pese menos.

Mis comentarios sobre el motor central eran para Septimus, que al parecer quiere electrificar su bici de carretera con cuadro de carbono, y para un uso deportivo... o al menos así lo he entendido yo ;-)

En cuanto a lo que comentas de sobre la autonomía de una batería... está claro que lo que puntualizas es cierto, perooo como sabes, no todo el mundo llevamos un Cycle Analyst o parecido, tampoco mucha gente sabe cómo calcular el gasto que realiza en w/h, o los vatios de máxima que genera su motor... por ello es por lo que la mayoría de la gente que compra una bici eléctrica, o monta un kit , el lo único en que pueden pensar es en cuantos kilómetros puede hacer " sin repostar " su batería, creo que ese tipo de pensamiento nos viene dado del mundo del motor, dado que nuestros vehículos de combustible los medimos... no por el torque o la potencia en kw/h que se le pueda extraer al motor, la mayoría de los mortales lo medimos según el indicador del nivel y los kilómetros parciales  ( yo soy de los que pone a 0 el parcial cada vez que reposto el coche ).

Creo que a la alturas que estamos, y dado que, a todas luces, la bici eléctrica a venido para quedarse, lo suyo es que, al menos, los computadores que manejan sus mecánicas contarán con medidor de descarga y otro consumo instantáneo, algo así hace tiempo que lo traen los " ordenadores de abordo " en la mayoría de los coches ( no sé si también en las motor ). Pero mientras este tipo de " información " no nos la sirva el propio computador de la bici... o desembolsamos una pasta por un cycle analyst... o siempre tenderemos a mirar de reojo a los vehículos de combustible... por cierto, cuando montas en un coche eléctrico, tienes que hacer un esfuerzo por pensar en kw/h, ya que no hay consumo, hay gasto energético... aunque el computador del coche te muestre una cifra, aproximada, a los kilómetros que puede llegar a realizar con una sola carga, y como en el caso de la bici, la estimación variará dependiendo de los ocupantes ( peso ), desnivel del recorrido ( llano o con cuestas ), si el trayecto es nocturno o diurno ( luces encendidas ), si se hace con tiempo frio o cálido ( uso del climatizador ), o si se va a realizar el trayecto más rápido, o amoldándonos a la velocidad que el computador recomiende en todo momento, en el coche eléctrico, no hace falta tener mucha idea., con el tiempo se aprende a manejar y a reducir su " consumo " ( aumentar su autonomía )... algo así deberían de ir planteándose en ir sacándole a las bici eléctricas... o en su defecto, una APP que lo haga.

En mi curro tenemos dos Nissan Leaf

16 motor 250 watios el Lun Dic 05, 2016 10:20 pm

septimus


Gracias por tu contestación.
Al final la decision tomada es montar un motor delantero de 250 watios.
La voy a montar en mi ORBEA de carbono. Sé que no es lo más conveniente, pero es que en la trasera no cabe.
Le puse recientemente un grupo de 11 coronas.
Como mi objetivo es que me asista en salidas de 100-120 a velocidades entre 25-30 km de media.
Me ha comentado el mecanico de probar con una bateria suya de 17 amperios. Medir lo que gaste en un recorrido mio, y luego montar la bateria que realmente necesite.
Me parece una buena gestión. No te parece?

Hedumaza


septimus escribió:Gracias por tu contestación.
Al final la decision tomada es montar un motor delantero de 250 watios.
La voy a montar en mi ORBEA de carbono. Sé que no es lo más conveniente, pero es que en la trasera no cabe.
Le puse recientemente un grupo de 11 coronas.
Como mi objetivo es que me asista en salidas de 100-120 a velocidades entre 25-30 km de media.
Me ha comentado el mecanico de probar con una bateria suya de 17 amperios. Medir lo que gaste en un recorrido mio, y luego montar la bateria que realmente necesite.
Me parece una buena gestión. No te parece?

Si a ti te parece buena elección, me parece perfecto, ( no soy quien para poner objeciones ;-) ), de hecho, creo que un central te podría dar problemas a la hora del montaje ya que, por lo general, los ejes de pedalier de las bicis de carbono suelen ser algo más gruesos que en las de aluminio ya que deben de ir reforzados, y eso se hace añadiendo más capas de fibra en torno al nucleo que suele ser de aluminio ( tubo que portará el eje en si ).

Las ventajas del motor delantero son claras... más discreto, por lo que casi no interfiere en la línea/atractivo de la bici y pasa más desapercivido para los amigos de lo ajeno... amen de que a la hora de desmontar la rueda no tendrás mayor problema que si de tu rueda normal se tratase... solo hay que tener cuidado con los cables, pero poco más.


El motor central, a parte de las pegas que te comentaba, es " más cantoso ", más costoso y añade un " pero " al que no le habíamos hecho referencia antes... te " condena " a llevar siempre el motor ahí abajo, aunque quieras salir a montar " a puro pedal ", condena que un motor de buje no tiene, con cambiar la rueda motorizada por una rueda normal, y retirando la batería, volverás a difrutar de tu bici tal y como la compraste... sin " aditivos ".

Me parece genial que el comercial te permita hacer uso de una batería, y más si esta es " gordita " ( me refiero a Ah... aunque + Ah = + tamaño y + peso ), con ello tendrá una idea más aproximada al tipo de batería que necesites... pero te digo que, cuantos más Ah tenga tu batería, mayor distancia podras hacer, o hacer la misma distancia que hacías antes del motor, pero en menor tiempo... pero bueno, como ya hemos hablado atrás, al final todo dependerá del uso/abuso que se hace de la batería je je je.

Que disfrutes por muchos kilómetros de tu " nueva bici ", y... bienvenido al mundillo de las E-bikes ;-)

maqrols


Supongo que tienes en cuenta que el motor corta a 25Km/h. Los de carretera llaneáis a 35 y 40 Km/h, a esas velocidades olvidate de la asistencia. Por supuesto en cuestas y por debajo de 25 Km/h sí te ayudará y lo notarás mucho pero en llano y falso llano para los de carretera nada.

Hedumaza


maqrols escribió:Supongo que tienes en cuenta que el motor corta a 25Km/h. Los de carretera llaneáis a 35 y 40 Km/h, a esas velocidades olvidate de la asistencia. Por supuesto en cuestas y por debajo de 25 Km/h sí te ayudará y lo notarás mucho pero en llano y falso llano para los de carretera nada.

Esto es una pregunta de ignorancia Very Happy

¿ los bafang de buje no se puede deslimitar por computador como los centrales ?

maqrols


Aunque tengo entendido que en "teoría" todos los controladores pueden reprogramarse (sabiendo),  que yo sepa en los clásicos kit de buje de 250w no se hace. Y seguramente tampoco aguantaría la deslimitación sin peligrar. La normativa pedelec es sabia y está bien conseguida en mi opinión. Pero hay más opciones claro.

Hedumaza


maqrols escribió:Aunque tengo entendido que en "teoría" todos los controladores pueden reprogramarse (sabiendo),  que yo sepa en los clásicos kit de buje de 250w no se hace. Y seguramente tampoco aguantaría la deslimitación sin peligrar. La normativa pedelec es sabia y está bien conseguida en mi opinión. Pero hay más opciones claro.

Gracias por la aclaración, me parece un apunte interesante a tener en cuentan, aunque, 25 km/h no es moco de pavo para rodar con una bici... si es cierto que a la hora de montar en flaca... 25 km/h se pueden quedar algo cortos dado las altas velocidades que se puede alcanzar en estos " bichos "

fgalve1


Cuando inicié este hilo acababa de conocer el foro y casi a la vez, el desarrollo que estaban alcanzando los kits eléctricos para bicicletas. Curiosamente yo conocía desde mi niñez las motorizaciones a base de motores de combustión (Velosex, “mosquito”, etc.)  y también desde hace más de una década he seguido de cerca las bicicletas eléctricas diseñadas como tales (ayudé de hecho hace mucho a diseñar una estación de recarga fotovoltaica que no cuajó) pues encajan como anillo al dedo en dos de mis pasiones: la bicicleta y la sostenibilidad energética. Gracias a ese doble interés he probado y analizado bastantes de ellas y ahora, desde que descubrí los kits, también bicis de esa categoría.



Los problemas de estabilidad en húmedo están presentes en todo vehículo de dos ruedas que se desplaza sobre todo en terrenos lisos como lo son nuestras calles y no se ven agudizados por llevar tracción delantera, más bien, en determinados casos puede incluso ayudar.


Los motores centrales que funcionan de maravilla integrados en cuadros diseñados para alojarlos y que con sus sensores de torque representan el sumun de la comodidad sobre dos ruedas, adolecen de una integrabilidad precaria sobre cuadros ordinarios, en los que los motores de buje quedan perfectamente integrados.



La motorización de cuadros de carbono (de los que he reparado muchos con diversos tipos de daños) a mí personalmente no me gusta, pues se somete al carbono a fuerzas para las que no siempre responde bien y además se le “encorseta” en una estructura que le priva de poder dar sus magníficas cualidades (por ejemplo, el ahorro de peso respecto a un buen cuadro de aluminio se te va simplemente en la batería si seleccionas celdas de 2200mAh en vez de 3000 y no digamos 3500). Mi bici de carretera y la de montaña son de carbono (me apasiona también el carbono, de ahí mi web ebikesycarbono) y jamás las electrificaré.


Electrificar una bici de carretera es una opción tan válida como cualquier otra, pero si el que lo hace es un ciclista con buena forma, debería probar antes el resultado en otra bici que le presten, pues corre el riesgo de desilusionarse cuando se suba a su bici con esos kilitos e inercias de más ... máxime si le ha instalado una batería de 15, 17 o más Ah. Por supuesto debe montar un sistema en el que el motor no corte al menos hasta los 33 km/h y más (llanear a 40 por hora, ciertos tramos, con buenas piernas, es bastante normal).


Por último, respecto a la autonomía, sólo volver a decir que no hay una regla que permita traducir Wh a km, aunque ello no significa que todo ciclista que lleva unos meses con su máquina eléctrica, a poco que sea algo observador, no pueda estimar bien su propia autonomía. Como dato, simplemente comentar que en una bici eléctrica, aumentos de velocidad menores que el  50% suponen duplicar el consumo (se estima que en promedio un ciclista llaneando sin viento a 25 Km/h necesita una asistencia eléctrica de poco más de 6 Wh/km mientras que a 38 Km/h necesita más de 13 Wh/km. Y que cuando dije que se necesita un watímetro o similar, he de añadir que cada vez más pantallas de ebikes incluyen la función de watímetro instantáneo, es solo acostumbrarse a mirarlo y sacar conclusiones.


En fin opiniones y puntos de vista.


Saludos y que siga el interés por la movilidad eléctrica.

septimus


Muy interesante tu mje.
Comparto lo de que electrificar una bici de carbono es una barbaridad. Perder su ligereza. Llevo mucho tiempo pensandolo.
Cuando salgo, soy de los que me encanta estar siempre atento, dar relevos, participar. Pero cuando te aparecen limitaciones fisicas, te cuesta mucho dejarlo. No salir con grupos, ir con limitaciones. Si no hago cuatro horas, no encuentro la satisfaccion.
Por eso he tomado la decision. Al ser la rueda delantera, siempre se le puede quitar para llanear.

bolondro2


Hedumaza escribió:
maqrols escribió:Supongo que tienes en cuenta que el motor corta a 25Km/h. Los de carretera llaneáis a 35 y 40 Km/h, a esas velocidades olvidate de la asistencia. Por supuesto en cuestas y por debajo de 25 Km/h sí te ayudará y lo notarás mucho pero en llano y falso llano para los de carretera nada.

Esto es una pregunta de ignorancia Very Happy

¿ los bafang de buje no se puede deslimitar por computador como los centrales ?

maqrols escribió:Aunque tengo entendido que en "teoría" todos los controladores pueden reprogramarse (sabiendo),  que yo sepa en los clásicos kit de buje de 250w no se hace. Y seguramente tampoco aguantaría la deslimitación sin peligrar. La normativa pedelec es sabia y está bien conseguida en mi opinión. Pero hay más opciones claro.

En un motor de buje no hay limitacion por software que se pueda eliminar, al menos en la mayoria de los casos. Es simplemente una cuestion de mecanica constructiva. Un bobinado X a un voltaje Y da Z RPM como maximo y ya esta.

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