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Me presento y analizo Mis bicis: Kalkhoff Pro Connect S10 DL 2011, dos Quipplan Q10 una city y otra sport y una ebici Commuter SP.

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Fernando_T


La Kalkhoff es del año 2011, la mejor de se año tope de gama. Tiene el motor Panasonic de 26v a 300w, de fabrica indican que alcanza mas de 40 kmh sin necesidad de deslimitarla, oficialmente seria un ciclomotor. La batería es de 18 Ah la que me vino de serie, aunque mas tarde me compre otra de mas de 24 Ah, que es la que tiene mas Ah para el motor Panasonic de 26v actualmente. La bici viene con piñón de tracción de 14 dientes y su talla es la L. La compre porque pude conseguirla con un descuento muy bueno a finales del 2011, cuando solo quedaban tres de estas bicis en stock a nivel mundial. 

Llega a alcanzar los 43 kmh fácilmente, peso 73 kilos y mido 1,84 cm y he llegado a adelantar a un ciclista profesional en bici de carretera en cuesta abajo, por el anillo verde ciclista, con la bici en modo High, ya que el display asiste a modo ECO, STANDARD y HIGH. El hombre sorprendido me dijo cuando pare en un semáforo y me alcanzo, que estaba flipando de la velocidad a la que iba, que eso no era ni medio normal, que llego a pensar que el estaba muy flojo. 

Subo cuestas a 30 kmh o mas dependiendo del grado, sin demasiados problemas, la bici viene equipada de fabrica con un porta bultos para las alforjas, con Luz trasera incorporada alimentada por la batería de la bici. La luz delantera es muy potente, esta encima del guardabarros delantero, también esta alimentada por la batería, se activa desde el display LCD, con retroiluminacion. 

Tiene guardabarros ligeros de aluminio, con potencia, manillar, tija y anilla de tija de palanca de alta calidad, para que no se baje la tija de carbono, de marca CROMAG roja. De serie me vino equipada con bielas FSA K-Force de carbono. Todos esos componentes, tanto bielas, como el manillar, como la tija, como la potencia, son de carbono marca FSA K-Force. 

El cambio trasero XTR de 10v, tiene la patilla de carbono. Luego la maneta del cambio es XTR, el Cassette y cadena de transmisión también son XTR, con las cuatro coronas mas grandes del cassette de titanio. Bujes delantero y trasero XTR, llantas DT Swiss, de alta calidad de 28 pulgadas, neumáticos de alta calidad de taco liso para carretera, marca continental. 

Mejore los frenos, porque los Magura que venían de serie no frenaban bien, ya que la bici pesa 18 Kilos y a esta bici merecía la pena invertir en buenos frenos, dada la calidad de sus componentes de fabrica. Decidí meterla unos frenos HOPE M4 de color plata y negro, mecanizados en CNC en Inglaterra. Puse ambas pinzas, la de delante y la de detrás, estos frenos son del año 2012. Ambas pinzas son de 4 pistones, con latiguillos metálicos. Porsupuesto con sus manetas hidraulicas color plata y negras, regulables en recorrido, HOPE TECH. El disco delantero es de 1,80mm con la araña roja y el trasero es de 1,60mm con araña negra, estos discos son los HOPE flotantes, para disipar el calor. Luego la monte unos pedales HOPE de plataforma rojos mecanizados también en CNC, con el eje de Cromo, uno de los metales mas duros y ligeros que existen. La horquilla de la bici creo que es una suntour para carretera y el cuadro es de Aluminio. 

Tanto el cuadro como los componentes de carbono son negros con lineas rojas, a juego con el rojo del resto de componentes, el sillín es un Fizik muy plano, sin formas raras y para ser un sillín deportivo muy cómodo, es negro y rojo muy ligero, a juego con la gama de color de la bici. Es una bici eléctrica pensada para correr y ser muy ligera, para largos recorridos, con componentes de muy alta calidad, muy tope de gama. 

Creo que hoy en día pocas bicis eléctricas se montan con componentes de carbono y XTR tan tope de gama y al precio por el que compre esta. Ni las Haibike de ahora, ni las Kalkhoff, ni las BH de ahora, montan esos componentes de carbono FSA K-Force con todo el sistema de transmisión y cambio en XTR, con esas llantas de tan alta calidad, yo por lo menos no las veo por ningún sitio actualmente. Parece que hoy en día han abaratado en componentes a las bicis tope de gama de estas marcas, cuando antiguamente no era así, aunque es solo mi opinión.

Mucha Haibike que montan el motor Bosch, a 6000 euros o bastante mas, pero luego con unos montajes y componentes mediocres, que no pasan de un cutre XT. Para el precio que cuestan esas bicis esto no me parece muy lógico, sin contar los problemas que tienen los motores Bosch con el barro, al no ser estancos. 

Ya por no hablar de las kalkhoff actuales, lo único bueno que incorporan de serie es el cambio interno Alfine de 11v, que me hubiera gustado que mi Pro Connect lo hubiera llevado, para aprovechar mejor el motor Panasonic en los arranques en parado. Tienes que estar pendiente justo antes de parar para poner marchas blandas. Aunque el XTR va muy fino, cambia muy rápido y sin problemas, no quiero ni imaginarme como cambiaran las bicis con motor central, sin un XTR. El resto de componentes de las Kalkhoff actuales son bastante normales, tanto en manillar, potencias, tijas y bielas. Por no decir que el motor Impulse no llega a ser tan bueno y fiable, como lo fue el antiguo Panasonic de 26v.

El resto de bicis que tengo pues son las típicas Quipplan Q10 una negra y otra blanca la blanca es la sport que es de mi novia y la negra es el modelo City que es la que uso yo, aproveche también un buen descuento que me hicieron. 

A la blanca la monte unos pedales HOPE mecanizados en CNC, a la blanca se los puse lilas y a la negra negros, ya que los pedales que traen de serie son muy malos y cogieron holgura en el eje. Luego a ambas bicis las monte unos frenos V-brake XT, con zapatas de cartucho, con manetas XT, con moduladores de potencia en los puentes traseros y delanteros, principalmente porque los Tektro que traen de serie son una basura, estaban todos los días desajustándose. Al montar los XT en ambas bicis, la cosa mejoro una bestialidad al frenar.

Luego también tengo una Ebici Commuter SP, esta bici me la compre debido a su bajo precio y a que me llamo la atención ya que me pareció una bici rara, con las ruedas muy pequeñas y bastante curiosa. Me sirve bastante bien con su motor de 180w a 26v y su batería de 9 Ah, integrada en el cuadro, tiene un cambio interno Nexus de tres velocidades muy útil en paradas, pesa muy poco para ser eléctrica, debido a su pequeño tamaño. Es una bici ultra plegable, que engaña mucho a la vista y se la subestima mucho por su tamaño, de hecho mucha gente se cachondea de mi cuando voy montado en ella. Luego en el anillo verde adelanto a la mayoría en subida, con esta bici y se quedan con cara de tontos. La bici la tengo desde el 2012 y sin problemas.

Lo bueno que tiene es que la puedes meter donde te de la gana, no es muy golosa y llama poco la atención. Aparte de que es muy fácil de candar con unas cadenas Abus de cartucho, que he acoplado al cuadro, por el pequeño tamaño de la bici. La uso siempre que tengo que ir a algún sitio, en el que tengo que aparcar la bici a pie de calle, la cando con dos cadenas Abus y sin problemas.

Sebibike


Olé.
Bienvenido.

Sr.Agaporni


Esto es entrar con un nivel de detalle elevado, gracias por los comentarios. Nunca he visto ni probado una Kalkhoff pero es una marca que siempre me ha parecido muy interesante en su gama commuter por la practicidad con la que diseñan las bicis, aunque los precios van en consonancia con gamas premium alemanas.

Lo que me llama la atención es el voltaje que indicas y que has repetido, supongo que debe ser un error. Cuando dices 26v querías decir 36v, ¿correcto?

Otro tema que me resultaría interesante si pudieras ampliar es el comportamiento del motor Panasonic. Los Bosch de generación similar dieron problemas con el eje planetario por desgaste excesivo y desajustes varios, y de hecho provocó que Yamaha se hiciera hueco casi sin querer, pero Panasonic lo he visto mucho menos en los modelos actuales (me aficioné a la bici eléctrica en 2012 y realmente me puse más "enfrikado" en 2014).

manchi


Bienvenido al foro.


Dentro de que las Haibike me parecen caras de relación calidad precio, calificar un cambio XT de cutre me parece un poco exagerado.

Asier16


Las Primeras generaciones de esos motores de panasonic trabajan a 24V las posteriores a 36V 

Yo he tenido un motor panasonic de los de 24V Vitaminado a 36V y 22A y si eres capaz de llevar la bici como pide, es un misil. 
 
Algún día encontrare una doble suspensión con un motor de esos...  Para mi seria una de las bicis ideales... 


Saludos Asier

Alberabtt


Asier a mi la BH emotion con motor panasonic me encanta. Me gustaría vitaminarla a 36v.. Es suficiente con cambiar el controlador que lleva por uno standard de los que utilizamos en los kits?

Alberabtt


Muy bien detallado Fernando.. Yo probé la Kalkhoff del 2011 pero estaba limitada a 25km/h. La bici es una maravilla y deslimitada sería la bomba!! 
Creo recordar que la batería de estas Panasonic es de 26v y no de 24v... El motor central es una maravilla.

Asier16


Yo le puse un controlador infineon de 6 fets toqueteado para dar algún amperio de más. 

Depende el cariño que le tengas a la bici la puedes subir a 36v ten en cuenta que más potencia equivale a más desgastes y posibles roturas.

Yo creó que a 36v 15A no deberías tener problemas, eso si modificaciones bajo tu responsabilidad. 

Algo a tener en cuenta, es que vas a perder el sensor de par... 

La batería original, por lo menos de la focus que yo tuve era una 7s,   25'2v nominales  29,algo cargada a tope. 

Saludo Asier

Fernando_T


manchi escribió:Bienvenido al foro.


Dentro de que las Haibike me parecen caras de relación calidad precio, calificar un cambio XT de cutre me parece un poco exagerado.

El problema no es que el XT sea cutre, es un cambio muy bueno, pero como siempre digo esto es así si te lo llevas a buen precio, todo depende de lo que pagues. El problema es que te cobran por una Haibike una burrada y solo calzan un cambio XT o un cutre SLX, a un precio de cinco cifras de 10000 euros, cuando podrían calzar perfectamente, dentro de ese rango de precios un XTR. Por los precios en los que se manejan estas bicis, creo que están muy sobrevaloradas y que en cuanto a componentes me atrevo a decir que son una estafa. Cuando otros tiempos fueron mejores en calidad precio de componentes de serie, esto lo digo por experiencia. 

Las bicis eléctricas de grandes marcas las han abaratado en componentes una burrada. En la transición del año 2012 al 2013, ya empece a notar clara bajada de calidad en componentes, en el rango de precios de entre 3000 y 4000 euros. No hay mas que fijarse en las Kalkhoff de ahora, si mucho motor Impulse y cambio Alfine de 11v, que por cierto es un cambio que me encanta para ciudad. Si te compras el modelo mas alto de gama claro, si no te compras el modelo mas alto de gama, te calzan un XT a precio de oro. Fijaos bien en el material de sus manillares, tijas, potencia, bielas y demás, todo aluminio guarro, cuando yo me lleve la Kalkhoff en su día, con componentes de carbono FSA de alta calidad montados de serie. Consiguiendo de esta manera una bici eléctrica muy ligera, en comparación con otras Kalkhoff actuales o Haibike de ahora. En relación calidad precio, yo pienso que esta bastante mejor la Kalkhoff del 2011, que estos nuevos modelos que han sacado actualmente. 

Hoy en día es imposible encontrar una sola Haibike que corra a 45 kmh con el motor Bosch deslimitado, por menos de 4000 euros, que fue lo que me costo la Kalkhoff, con los componentes de alta gama de mi Kalkhoff. Sencillamente porque el motor Bosch y su batería te lo cobran a precio de oro, siendo bastante peor motor y bastante menos fiable que el Panasonic de 26v en su día. 

En su día el precio oficial de salida al mercado de mi Kalkhoff del 2011 eran 4500 euros, con la calidad de componentes que llevaba mi Kalkhoff de serie, componentes de muy alta gama y siendo una bici con una batería de 18 Ah y un motor de 300w, que alcanza los 43 kmh de velocidad punta fácilmente, con un consumo de batería bastante bueno. Mas tarde salio una actualización de la batería con opción a los 24 Ah, una burrada mas de Ah, de 18 Ah a 24 Ah, con un peso bastante contenido de esa batería, ya que es una batería para un motor de 26v bastante grande, no hay mas que echar la cuenta. En Bosch como mucho te suben la batería 1 Ah, cada mil años. Empezaron por 400wh y ahora van por 500wh, es ridículo y te cobran la subida del Ah de la batería a precio de oro, para sus motores de 36v. Esta Kalkhoff tiene unos componentes que hoy en día de serie, yo creo que no los llevan las Haibike, a no ser que te gastes 14500 euros en la bici, algo impensable. Os pongo el enlace para que lo comprobéis por vosotros mismos.

 http://www.haibike.de/produkte_detail_de,998,26725,detail.html 

Esta bici creo que es la mas tope de gama de Haibike y cuesta 14,500 euros. Cierto, esta bici te calza un XTR, con manetas XTR, esto también lo lleva mi Kalkhoff por mucho menos. Luego incorpora componentes de carbono, cuadro de carbono, para montaña... Bueno como le salte un chinato al flamante cuadro de carbono y se haga un agujero o fisura en el cuadro de la bici, algo muy habitual en MTB, no iba a llorar poco, mas de uno y de dos, habiendo la bici costado ese precio. Luego también tiene el plato de titanio ¿pero a que precio? ¡cinco cifras! ¿hola? El precio es completamente desorbitado y fuera de lugar, aparte el titanio se desgasta muy fácilmente, para ponerlo en un plato, vas a estar todos los días cambiando el plato por desgaste, por otro plato de titanio que no sera nada barato. 

Es un componente mecánico con unas buenas cualidades, el titanio es ligero, pero depende donde lo pongas. Si la cadena esta rozando continuamente, el titanio tendrá mucho desgaste mecánico, ya que tiene mas desgaste que el acero, aparte de ser muy caro, al final el plato parecerá una estrella ninja de lo afilado que terminara por el paso continuo de la cadena, durara tres telediarios. Por este motivo se utiliza poco en componentes mecánicos. Mi Kalkhoff solo lo utiliza en las coronas mas grandes del Cassette XTR, porque se suelen utilizar poco y la cadena pasa poco por esas coronas, solo en casos muy concretos ¿pero en un plato de titanio, que la cadena esta continuamente en el plato? Que miedo me da eso para MTB. Encima con una cadena super estrecha para un cambio de 11v automatico, que sera muy fácil de romper en un mal salto, debido a su escaso grosor.

Todos estos componentes y este precio, para una bici con un motor Bosch configurado a 250w 36v limitado a 25 kmh, no lo entiendo la verdad. Con todos los problemas con el barro que a dado ese motor, problemas de estanqueidad y con una batería de tan solo 500wh. Cuando yo en mi Kalkhoff tengo una batería de 24 Ah, me vino de serie con una de 18 Ah y cero problemas y cero mantenimiento con mi motor y baterías desde finales del 2011 que tengo la bici hasta ahora. Que se vayan a venderle la moto a su abuela estos de Haibike y los de Kalkhoff con sus Impulse de fabricación alemana y menos fiables que el antiguo Panasonic de 26v japones. 

Por lo visto las baterías del motor Panasonic de 26v, tienen un cátodo especial, que las hace muy estables al paso del tiempo, lo ley hace mucho en un articulo referente a estas baterías. Aunque no se cuanto hay de cierto en esto. Lo que si es verdad es que a mi todavía me funcionan y me dan una autonomía mucho mas que suficiente para mis trayectos, quizá debido a su gran cantidad de celdas y a su gran tamaño. Desde el 2011 que tengo la bici, que ya han pasado bastante años, aun funcionan. Parece que existen baterías de diferente calidad y que no todas tienen la misma tecnología aunque sean de Litio, parece que hay Litios mejores que otros. Aunque de esto no estoy del todo seguro, yo solo hablo de como me a ido con el Litio de las baterías de mi Kalkhoff, de 18 Ah y de 24 Ah, que aun dan carga de sobra, desde el 2011. 

Eso que he leído a un forero, de que las baterías mas grandes no convienen, si no vas a usar su autonomía, porque son mas caras y mas pesadas y que van a dejar de funcionar por narices a los 2 años, me parece que no sabe de lo que habla, no se puede generalizar. Lo del peso y la duración no siempre tiene porque ser así. En cuanto al peso existen baterías mucho mas pequeñas que otras y mas pesadas, no hay mas que ver la diferencia de pesos entre las Panasonic, para motor de 26v, a 24 Ah y las Panasonic, para motor de 36v, a 18 Ah. Pesa mas la de 18 Ah que la de 24 Ah. Depende mucho también del voltaje de la batería y con que comparemos. Depende mucho de que batería estemos hablando, no existe una norma clara. Una batería bien cuidada, si la batería es de buena calidad, te sale buena y tiene gran capacidad muchas celdas, puede durar bastante mas de 2 años. Porque con las de mi Kalkhoff, aun no he tenido necesidad alguna de realizar el cambio y ambas baterías son consideradas de alta capacidad. Digo lo de gran capacidad, porque al ser de mayor capacidad estas baterías, si unas celdas se fastidian y fallan, otras pueden seguir funcionando, ya que tienen muchas mas que las de menor capacidad, mi teoría es que duran mas por este motivo. Pero si la batería tiene poca capacidad y es pequeña, también tendrá menos celdas y no ocurrirá esto, por lógica se volverán inútiles antes, al haber menos celdas físicas y utilizables. Mucha gente se hace unos líos mentales con las baterías grandes o pequeñas, que no son ni medio normales y luego no saben lo que dicen. Yo pienso que siempre sera mejor una batería grande a una pequeña, solo por el motivo de que las celdas no tienen porque romperse todas a la vez. Una se puede romper pero otra puede seguir funcionando y las baterías grandes tienen muchas mas celdas que una pequeña, sobre todo las de 24 Ah de Panasonic.

Luego eso de que los motores de 36v son mas eficientes en todo y que consumen menos, yo pienso que es todo marketing. Las baterías de los motores Bosch, no las suben de 500w de capacidad ningún año. Esto os lo digo por experiencia, no tenéis mas que meteros en la pagina de www.elektrofharrad24.de meteros en Akkus y comparar el peso de la batería de 24 Ah de Panasonic, que es la mas grande que se fabrica para el motor de 26v y que da mucha mas cantidad de energía que la de 18 Ah, con la batería de 18 Ah a 36v Panasonic. Fijaos bien en los pesos de esas baterías, os daréis cuenta de que a menos amperios, la batería de 36v de 18 Ah, pesa una burrada mas que la batería de 24 Ah, para el motor de 26v. A menos peso de la bici y mas Ah de la batería, como sucede con la batería de 24 Ah, que tiene mas amperios que la de 18 Ah a 36v y luego pesa bastante menos, esto se traduce en mas eficiencia del motor, velocidad punta y consumo. 

Cada cual que saque sus propias conclusiones, esto lo digo porque a mucha gente la están vendiendo la moto, algunos vendedores que realmente no tienen ni idea de lo que venden y que luego realmente solo te quieren vender la moto. Que si el voltaje a 36v es mejor que el de 26v por narices, solo por la estúpida razón de ser mayor y que los motores de 26v están obsoletos. Luego resulta que te encuentras opiniones por todos lados de gente que dice que los motores mas eficientes y fiables que existieron fueron los legendarios Panasonic a 26v y que los de 36v son los que han dado mas problemas. Tanto que se dice que los de 36v son mas eficientes que los 26v, tanto en duración de batería como en peso, pues parece que a la hora de la verdad esto no es así. Lo que mas molesta es que te venden que son mejores en todo, cuando esto no es cierto. Yo tengo mis serias dudas al respecto, habiendo probado los dos. Lo único que noto que mejora notablemente en los de 36v es la aceleración, ni tienen mas velocidad punta que uno de 26v ni nada. Lo que decide la velocidad máxima que alcanza la bici, lo determinan los Watios del motor. Luego claro esa aceleración extra del motor a 36v, no sale gratis en cuanto a consumo de batería, esto ya os lo dejo muy claro. 

Lo que da la potencia son los Watios del motor, no el voltaje y eso de lo que los motores configurados a 26v no sirven para subidas. Yo alucino en colores cuando escucho a alguien sin tener ni idea decir eso y me entra la risa. Cuando antiguamente, por los años 2009, 2010, 2011, todo el mundo decía que si querías una buena bici para subidas, tenias que comprar una Kalkhoff deslimitada, con motor de 300w, ya que las Kalkhoff estaban pensadas para largos recorridos y subidas, por su motor muy potente. Ahora de repente las Kalkhoff con motor de 300w a 26v ya no sirven para subidas, porque ahora ya están los motores de 36v, ahora ya los motores a 26v no sirven. En fin una pena, habrá que tirarlos a la basura y pasarse a los 36v, viendo como esta el panorama. Yo pienso que depende mas del peso que llevas en la bici y de tu estado de forma, pero bueno.

Es cierto que estos motores de 36v tienen una gran aceleración, aunque luego en velocidad punta corren lo mismo, pero como digo siempre ¿a que precio? Yo pienso que esto no sale gratis en coste de batería, por mucho que te intenten vender que estos motores a 36v consumen menos y dan mas autonomía, con baterías con menos amperios, debido a esa configuración de voltaje. Esto yo no me lo creo mucho, también son mucho mas pesados que los de 26v, debido a que el cableado interno tiene que tener mas sección a mayor voltaje. 

Todo el mundo dice de las Quipplan a 26v, que les dura mas la batería que a las nuevas de 36v. Esto yo creo que se debe a que el motor de las Quipplan de 26v es de 220w y menos pesado que el motor de las de 36v, que es de 250w. Claramente el de 26v a 220w consumirá mucho menos, sin embargo ambas bicis no pasan de los 25 kmh, porque en el caso de las Quipplan están limitadas y el motor corta la asistencia al superar esa velocidad punta. Tengas el motor de 220w o el de 250w, vas a correr lo mismo, solo que el motor de 250w te va a chupar bastante mas batería que el de 220w. Luego no hay mas que comparar los pesos de las antiguas Q10, frente al peso de las nuevas Q20 para entenderlo, son mas pesadas las Q20 y también consumirán mas, al tener que mover esos motores y configuraciones de 36v mas pesadas. También dicen que en los motores de 36v hay menos calentamiento que en el de 26v, pero yo pienso que en bajas potencias esto no se nota y que el calentamiento de mas sera mínimo, que lo que pierdes con mas calentamiento del motor en los 26v, lo ganas en menor peso del mismo, esa es mi teoría.

Yo creo que el consumo lo marca también el voltaje y no solo los Watios del motor. Estoy seguro de que cuando tenga la BH mxus sin engranajes Race, tendré una bici con un motor muy potente, sobrada de potencia y de aceleración, una bici muy rápida. Pero también estoy muy seguro de que la batería se me ira en un suspiro, en comparación con mi Kalkhoff a 26v, debido a la potencia que da el motor y al alto voltaje que tiene. Por mucho voltaje que tenga ese motor, dudo que tenga un consumo menor a mayor voltaje, en todo caso es al revés, 48v tienen que consumir mas por narices que 26v. Porque por mucho que se diga que a mayor voltaje mayor eficiencia de la batería, esto yo estoy seguro que es completamente falso y que solo es marketing. La potencia y el voltaje no salen gratis en coste de batería, porque a mayor voltaje, también resulta en mayor aceleración y esto consume mas batería por narices, aquí y en China, esa potencia extra en aceleración, no le sale gratis en electrones a la batería. Esto lo dice alguien que a probado muchas bicis eléctricas de diferentes voltajes y sabe de lo que habla.

He visto a gente en sus flamantes bicis a 36v con ruedas de 28 pulgadas que van pisando huevos subiendo una cuesta, que se han picado conmigo a lo bestia en el anillo verde, porque les he llegado a pasar hasta con mi Commuter SP enana, con ruedas de 12 pulgadas y motor configurado a 24v, con eso os lo digo todo. Imagino que mina la moral a cualquiera que te pasen con una bici tan ridícula, en tu flamante nueva bici de 28 pulgadas recién comprada, con motor a 36v. Claro que se nota que algunos tienen algo de sobrepeso y que no pueden con su alma, lo que no comprendo es porque se pican conmigo y me intentan echar una carrera, dejándose los pulmones en el intento, si ven que no van a poder es ridículo. Me subestiman porque me ven en una bici muy pequeña y ellos tienen una bici grande. La gente se piensa que una bici con ruedas de muchas pulgadas, que por narices corren mas, que las pequeñas y este factor no depende solo de las ruedas, si no también de otros factores. Como por ejemplo quien va montado en la bici, su peso, el peso de la bici... Por estas cosas no entiendo esta obsesión mal sana por los 36v y los voltajes altos. 

Hasta he llegado a pasar a gente encima de bicis de carretera de carbono, que se las han comprado de capricho, porque esa gente no daba rendimiento, para estar montados en una de carbono y solo he necesitado para dejarles atrás mi Ebici Commuter SP. No os quiero contar donde les habría dejado, de haber ido montado en mi Kalkhoff a 43 kmh de velocidad máxima. He tenido varias situaciones de adelantamientos, en los que se han picado conmigo a lo bestia. Hasta se han llegado a molestar conmigo y a echarme en cara en un tono muy borde, que les he pasado porque llevo ayuda, por muy fuerte y surrealista que os pueda parecer. La cortesía brilla por su ausencia incluso entre compañeros de ciclismo y hay mas soberbia y envidia que otra cosa en el mundo por desgracia, sobre todo en España, aquí parece deporte nacional no entiendo el porque.

Con esto lo que quiero dejar muy claro es que no existe una regla o configuración mágica, por la que una configuración a 36v vaya a correr mas y vaya a ser mejor que una a 26v. Que también depende mucho luego de los Watios del motor, del tamaño de la batería y de la calidad de los componentes de la bici que calza ese motor. Cuidado con eso, ya que muchos vendedores te venden las bicis con motores a 36v como la panacea y la pera limonera a precio de oro, en bicis con componentes mediocres, con la escusa de que si la meten componentes mas caros, la bici subiría mucho de precio al ser eléctrica, cosa que no es una norma y que no siempre tiene porque ser así. Desconfiad siempre de los vendedores que van de listos y luego no tienen ni idea y hablan sin saber. Tened en cuenta que ellos lo que buscan es vender y darles salida a sus bicis lo mas rápido posible, sin importarles el cliente lo mas mínimo en la mayoría de los casos. 

Existe una regla muy básica. Hay que saber donde comprar y que momento del año es mas idóneo para hacerlo, es mejor no comprar nunca algo que acaba de salir, ya que siempre bajara de precio con el tiempo. Es la ley de la oferta y la demanda y claro también saber lo que compras. Mucha gente se compra una bici eléctrica sin saber lo que compra, con componentes mediocres y encima se las cuelan con sobre precio, el primer vendedor que les vende la moto y luego vienen los disgustos. Todo el mundo sabe que la mayor parte del coste de una bici eléctrica, esta en la batería que es de las partes mas caras y luego en su motor, pero esto no es una norma general ¡que no os vendan la moto! 

En conclusión quiero reiterar que estos motores a 36v, son motores mas pesados que los de 26v Ademas yo pienso que los motores de 36v piden mas electrones a la batería y calzan baterías mas pequeñas y pesadas, por mucho que se diga que los 36v son mas estables que los 26v. Aparte estas baterías de 36v son bastante mas caras, que las de los motores a 26v. Comparad el precio de una batería Panasonic de 24 Ah a 26v, frente al precio de una batería Panasonic de 18 Ah a 36v y entenderéis porque lo digo. Va a ser mucho mas cara siempre a menos Ah, la de 18 Ah por la pijada del voltaje a 36v, que encima chupa mas batería y los motores pesan mas, por mayor tensión y ser necesaria mas sección en el cableado. 

Una batería mas pequeña no siempre significa que vaya ser menos pesada. Cuidado con esto que mucha gente esta muy confundida, depende también de la calidad del Litio y de su química, que una batería sea mas o menos pesada, que otra del mismo componente y voltaje. Cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones, yo ya he aportado mis conocimientos sobre el tema, que no son pocos.

Ya mejor no hablo de lo que cuesta un recambio de batería de 500wh para un motor Bosch a 36v. Mucha gente no sabe esto, cuando adquiere su bici eléctrica y al final llega un punto en el que tienes que cambiar la batería y te meten una buena clavada con las baterías para voltajes de 36v, luego la gente se lleva las manos a la cabeza y en las Bosch ni os cuento, parece que están echas de oro, porque para los pocos Ah que ofrecen, no se la verdad. Esas baterías para mi que deben durar mas bien poco en MTB con tan pocos Ah y mas con la resistencia del terreno de montaña, con los tacos que tienen las ruedas de montaña, que se agarran mucho al terreno y hacen que el motor consuma mucho mas que en carretera y los repechos que suele haber. No entiendo como hay gente que dice hacerse tantos Kilómetros en una Haibike, con esos voltajes a 36v y tan pocos Ah, las baterías serán mágicas, o tendrán muchas piernas y apenas harán trabajar al motor. Imagino que usaran la asistencia al mínimo y solo cuando la necesitan. Así yo también me hago muchos Kilómetros con cualquier bici eléctrica.

Sebibike


Una batería de 24V10Ah tiene la misma capacidad en Wh que una de 48V5Ah; lo que cuenta son los Wh, no se pueden mirar los Ah y olvidarnos del voltaje.

Similar con la potencia, hay que multiplicar voltaje y amperaje del controlador para obtener los W.

Dependerá de la solución concreta de cada kit o bici por diferentes factores pero cuanto menos amperaje metas para la misma potencia, menos sección de cableado necesitas y más eficiente es, sobre el papel, así que al revés.



Última edición por Sebibike el Vie Mar 04, 2016 12:00 am, editado 1 vez (Razón : W)

Fernando_T


Es cierto que no se pueden mirar Ah y olvidarse del voltaje, es de sentido común. Pero también es cierto que un motor a 26v usa menos sección de cableado que uno de 36v, ya que pasa menos tensión por ese cableado y no necesita tanta sección que uno de 36v, te lo dice alguien que ha estudiado el grado medio de Equipos e Instalaciones Electrotecnicas.

Por estos motivos una batería de 24Ah a 26v pesa mucho menos que una batería de 18 Ah a 36v y por este motivo también no fabrican una batería de 18 Ah de Panasonic a 24 Ah, porque saldría una batería de 5 kilos y esto sobre el papel es así.

Eso de que cuanto menos Ah metas para la misma potencia es mas eficiente y se necesita menos cableado, que es al revés. No lo tengo yo muy claro, ya te digo que una batería de 24Ah de Panasonic pesa mucho menos que la de 18 Ah a 36v de Panasonic con bastantes mas Ah que la de 18 y yo se que un motor si pesa menos también es mas eficiente. La gente solo se fija en los Ah y el voltaje, pero no en el peso y la calidad de componentes de la bicicleta, que una bicicleta desequilibrada de peso con el centro de gravedad alto, puede ser hasta peligrosa y difícil de llevar. Yo tengo muy claro que un motor a 26v pesa menos que uno a 36v. Otra cosa es el tema de los calentamientos, que hay mas diferencia de potencial en voltajes bajos, que en altos. Pero en bajas potencias ya te digo que son muy poca cosa y apenas se pierden electrones y potencia de la batería por eso. 

Luego eso que dicen de que los motores a 36v con baterías mas pequeñas dan mas autonomía, tampoco pienso que esto sea así, ya que la autonomía depende muchos factores. Configuración de la bici, calidad de componentes de la bici, día de viento, peso del ciclista, estado de forma del ciclista, fondo del ciclista, peso del motor, capacidad de la batería y podría seguir... En 26v existen baterías infinitamente mas grandes que en 36v, mas baratas y mas ligeras. Así que no entiendo donde esta la ventaja real de los 36v y por cierto la aceleración en los motores de 36v no le sale gratis en gasto de electrones a la batería, esto ya lo dejo muy claro. Por mucho que la gente se piense que esa aceleración extra es mágica y que a pesar de eso las baterías en esos voltajes duran mas, es bastante falso.

Por cierto cuidado si te llueve o mojas mucho un motor, con un voltaje a 36v o a 48v y tienes algún contacto pelado, como por ejemplo los motores de las BH mxus sin engranajes, porque te puede dar una buena ostia. Cosa que en 26v simplemente notaras un cosquilleo, a mayor voltaje siempre es mayor tensión y en caso de electrocutarse siempre es mejor un voltaje menor por seguridad, estas cosas mucha gente no las tiene en cuenta.

Que me digas que en un motor de 500w no se pueden meter 26v estoy deacuerdo contigo al 100%, la diferencia de potencial sería demasiado grande y habría muchos calentamientos, pero estoy seguro de que en potencias bajas de 350w para abajo, que con 350w ya puedes ir bastante holgadamente a 45 kmh, sin un consumo excesivo de la batería, que no entiendo tanta manía con los motores a 500w o 1000w, cuando se va la batería en un suspiro, tienes mucho mas mantenimiento y problemas que en 26v, que a mayor potencia y voltaje sufre mas la bici y luego no puedes ir ni a la vuelta de la esquina, con todo lo que pesan esas baterías y motores y mejor no te quedes sin batería, porque te va a tocar trabajar bastante... En estos casos tengo muy claro que son mejores los 26v y si no que me expliquen porque los motores que han dado menos problemas, han sido los Panasonic a 26v y los que mas problemas han dado aparte de ser mas pesados, han sido los de 36v. 

Yo estoy temiendo cuando me compre la BH mxus sin engranajes Race, debido a su alto voltaje, alta potencia del motor, gran aceleración y a su pequeña batería incorporada en el cuadro de 500wh. Temo lo poco que me va a durar esta batería, en un motor con tanta potencia de 500w. Aunque realmente la bici la quiero mas para ir muy rápido, del punto A al punto B. Que no tanto para hacer largos recorridos, con bajos consumos de batería. Como hago con mi Kalkhoff, con motor Panasonic a 26v y su pedazo batería de 24 Ah, no muy pesada para su tamaño.

Se de muchos que se han quejado porque un motor a 36v les ha petado en cuatro días, o que han tenido problemas con las baterías. Sin embargo curiosamente con un motor Panasonic a 26v todavía no conozco a nadie que le haya petado y las baterías salen muy estables, incluso las mas grandes. Te lo digo por experiencia, he probado muchas bicis eléctricas diferentes, con diversos voltajes y configuraciones de toda clase. Pero bueno cada cual es libre de pensar como quiera, o de creer lo que quiera, aunque pueda estar equivocado.



Última edición por Fernando_T el Vie Mar 04, 2016 1:01 am, editado 4 veces (Razón : Ha, e, cuanto,)

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