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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » Brico de señal de corte para freno con reed switch (interruptor magnético)

Brico de señal de corte para freno con reed switch (interruptor magnético)

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opqa


Al descubrir la función de crucero del controlador KU63 decidí que tenía que instalar una señal de corte en el freno de la bici para poder usarlo con tranquilidad. La solución con un reed switch me parecía la más elegante y sencilla así que me puse manos a la obra, aquí va la receta:

Ingredientes:

- Imanes pequeñitos, los que quitado del disco un PAS, que ya tengo tres por casa sin instalar y parecía que me estaba haciendo colección:

- Funda termoretráctil, lo bastante gruesa como para meter el interruptor entero dentro.

- Reed switch o interruptor magnético, valen sobre los 2-3 euros en tiendas de electrónica. Puede ser un interrputor simple, en cuyo caso lo más habitual es que sea normalmente abierto. O también podéis buscar un conmutador, que tiene una patilla en un lado y dos en el otro, una de ellas se comporta como NA y otra como NC. Ojo a la hora de soldar que son muy delicados, la ampollita de vidrio se rompe si fuerzas mucho una patilla, lo digo por experiencia propia, a mí me ha costado dos intentos.

Otra opción que se me ocurrió después que le puede servir a algunos para ahorrarse los 3 euros y el viaje a la tienda de electrónica es la siguiente. Seguro que mucho bicicleteros tendrán tirados por casa cuentakilómetros para bici "jubilados" por diversas razones. Bueno, pues los "sensores" de estos aparatos muchas veces no son otra cosa que un reed encapsuladito y con los cables ya soldados, y muchos son lo bastante pequeños como para ser usados para este fin, yo me di cuenta de que esto después de haber comprado el segundo reed, así que seguí con él porque era más pequeño. Eso sí, si tiráis por esta opción aseguraos de que el sensor del "cuenta" efectivamente se comporta como un reed, que no tiene porqué ser así.

Foto de los ingredientes del primer intento, éste era un conmutador, la idea era soldarlo a una manguera de tres cables, pero se me rompió:


Foto de los ingrecientes del segundo intento:


Foto del reed con los cables ya soldados y enfundado en termorretráctil:


Por último hay que decidir dónde montarlo y buscar el punto de colocación óptimo. En mi caso lo puse en la pinza del freno trasero para no tener que pasar más cables por el cuadro. El imán está pegado a la pinza con pegamento de gota, la pinza no estaba hecha de un material ferromagnético así que no se quedaba pegado por sí mismo. Luego añadí un segundo imán para que tuviera más fuerza (en la foto ya están los dos puestos, no se ve bien porque me ha salido algo borrosa), el segundo imán sí que se queda pegado al primero por sí mismo claro. Aquí una foto del montaje de pruebas para buscar el punto óptimo de colocación:


El mecanismo es sencillo, cuando se frena la pinza acerca el imán al interruptor, que se cierra activando el freno. No tengo foto, pero en el montaje definitivo va todo enfundado en montañas de cinta aislante roja junto con el cable que viene del motor, así que no se ve más de lo que se veía antes.



Última edición por opqa el Vie Dic 16, 2011 9:03 am, editado 1 vez

Bici Electrica Mallorca

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Buen "tuto" para los que tengan buenos frenos y no quieran poner las cutre manetas de los kits, gracias, pero si que es verdad que la parte visual necesita una pequeña mejora... (por cierto, buen punto lo de la moneda para hacerse una idea del tamaño del reed switch).

c_dos_vtr_110

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Gran idea, debería buscar algún sensor de estos de algún velocímetro roto, quizás no tengamos ni que desmontarlo, supongo que tal cual viene conducirá o dejará de hacerlo al sentir la influencia del imán.

oriam

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Muy interesante, supongo que va un cable a cada patilla del interruptor y conectado al controlador
Como actúa, cuando se acerca el imán atrae algo que hay en el interior de la cápsula de cristal que cierra el circuito al moverse?


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http://www.enbicielectrica.com

opqa


oriam escribió:Muy interesante, supongo que va un cable a cada patilla del interruptor y conectado al controlador
Como actúa, cuando se acerca el imán atrae algo que hay en el interior de la cápsula de cristal que cierra el circuito al moverse?
Si, eso mismo, cada patilla va a una lamina que en presencia de un campo magnético atrae a la otra y entra en contacto con ella. En un conmutador la lámina de un lado entra en contacto con una lámina u otra del lado opuesto según haya campo o no:


c_dos_vtr_110 escribió:Gran idea, debería buscar algún sensor de estos de algún velocímetro roto, quizás no tengamos ni que desmontarlo, supongo que tal cual viene conducirá o dejará de hacerlo al sentir la influencia del imán.
Si, esa es la idea, el reed es muy delicado y si ya viene encapsulado y con los cables soldados mejor que mejor. Algunos sensores de esos tienen toda la pinta de ser un reed por la forma y el tamaño, otros no tanto, pero también se comportan así. También es verdad que en vez de un reed el sensor podría usar una bobina en cuyo caso no serviría.

germanlazaro escribió:pero si que es verdad que la parte visual necesita una pequeña mejora...
Hombre, ya digo que esa foto era del montaje de pruebas para encontrar la posición óptima, el aspecto definitivo es prácticamente el mismo que si no estuviera, porque por ahí pasa el cable que viene del motor que de todas formas ya tenía envuelto en cinta aislante roja para disimularlo, de cerca no queda muy bien pero a cierta distancia si no te fijas ni se ve:


Ahora bien, tengo que decir que hacerlo como lo he hecho yo tiene una pega bastante gorda, y es que la posición óptima del reed depende del ajuste del freno, si lo pones muy justo para que se dispare nada más apretar el freno, cuando tenses el cable, cosa que hay que hacer conforme se desgasta la zapata, al cambiar la posición de reposo de la pinza se dispara en reposo y ya no arranca el motor.

En realidad lo mejor es ponerlo en la maneta, el reed en la parte fija y el imán en la maneta misma, lo malo es que para eso necesitas uno NC (normalmente cerrado), que no son los habituales, o en su defecto un conmutador, ya que una de sus patillas se comporta como NC. Si sólo tienes un NA habría que colocar alguno de los dos (reed o imán) en la maneta y el otro en el puño.

Bici Electrica Mallorca

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opqa escribió:Ahora bien, tengo que decir que hacerlo como lo he hecho yo tiene una pega bastante gorda, y es que la posición óptima del reed depende del ajuste del freno, si lo pones muy justo para que se dispare nada más apretar el freno, cuando tenses el cable, cosa que hay que hacer conforme se desgasta la zapata, al cambiar la posición de reposo de la pinza se dispara en reposo y ya no arranca el motor.

Eso es lo que estaba pensando yo ayer mientras leía tu brico, que este sistema es muy sensible a la posición de los imanes con respecto al reed switch y cualquier pequeño cambio de posición te cambia la actuación del switch. Si deja de funcionar, pase, pero si se queda abierto y no deja funcionar al motor, acabas como con las vespas antiguas, más tiempo peleándote con los cables que circulando...

opqa


Tengo que probarlo más tiempo para ver si realmente es estable al cabo de los días, pero de momento lo que veo es que mientras no cambies el ajuste del freno la posición de conmutación sí es muy estable, delicada pero estable. Hay que sujetar muy bien el reed y los imanes eso si.

tomteam

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Gracias Opqa. Llevaba tiempo buscando esto. Lo vi un dia por casualidad en el foro yanky pero no me acordaba de como se llamaba el interruptor.
Es la solución definitiva para los frenos hidraulicos.

c_dos_vtr_110

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Estoy planteándome usar como pulsador un cable conectado a la maneta y otro al tornillo que hace de tope para colocar la maneta en el angulo deseado, siempre que al cortar conduzcan los de serie, aunque supongo que será al reves.

opqa


Pues la idea es muy buena, a mi sólo se me ocurría o lo del reed o poner un pulsador en algún sitio, estuve probando con el pulsador también pero no veía como ponerlo de manera fija y segura, al menos no sin desmontar la maneta cosa que ni se hacer ni me apetecía ponerme a ello. Lo malo es que como dices debería funcionar al revés, pero igual se puede invertir la señal con algún circuito sencillo, probablemente uno de los cables del conector de freno saca 5v y el otro va a masa (no lo he probado) así que igual se podría hacer algo.

El reed switch me da una de cal y otra de arena, el ajuste parece estable pero a lo mejor vuelves a probar al cabo de varias horas y ha cambiado. O lo ajustas con la bici boca abajo y al ponerla normal ha vuelto a cambiar... Además la única manera que tengo de ajustarlo es con el tensor del cable de freno, que ha pasado de ser una forma de regular la distancia de las zapatas y el recorrido de la maneta a servir para ajustar la posición del imán, ahora tengo que dejar la posición de las zapatas donde caiga, he tenido que quitarlas y poner unas arandelas para que no queden demasiado alejadas de la llanta.



Última edición por opqa el Vie Dic 16, 2011 4:34 pm, editado 1 vez

opqa


He encontrado un documento donde explica todas las precauciones que hay que tomar con los reeds a la hora de manipularlos, es realmente complicado trabajar con ellos sin dañarlos, yo no he respetado ninguna de esas precauciones, y además creo que este que tengo puesto ahora ya tiene una esquina rota y probablemente se ha roto el sellado. De momento sigue funcionando pero no espero que me dure mucho.

http://www.digikey.com/Web%20Export/Supplier%20Content/Meder_374/PDF/MEDER_Precautions_for_Reed_Switch.pdf?redirected=1

De tirar por esta vía casi mejor si se encuentra el reed ya encapsulado y con los terminales listos, aunque sea un poco más grande. El sensor de bici es una buena opción, una advertencia sobre eso, para testear si funciona como un reed muchas veces no basta con pelar los cables, pues van esmaltados y no hacen buen contacto con las puntas del polímetro, además sería necesario pre-estañar la parte del cable pelada por si acaso.

Osito

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Y si en vez de rizar tanto el rizo, utilizarais un micro swich en las manetas del freno?

Hay de muchos tipos diferentes, tamaño, contactos NC, NA, intensidades y tipos de palancas. Es sólo una sugerencia

opqa


No se donde ves el rizado, ya he comentado que no quería tener que tirar otro cable por el cuadro, aunque el principal motivo es que en unas manetas de carretera apenas hay espacio donde meter nada sin desmontarlas (y aún desmontándolas). Por otra parte tampoco es tan sencillo fijar un elemento mecánico y que quede bien sujeto y resista el uso. Lo más seguro es tirar de taladro y chapas como hizo hego, pero de eso ya hay un brico, esto del reed switch es simplemente una alternativa más.

tomteam

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En las manetas de freno hidraulicas los micros son de dificil instalación y el interruptor magnetico simplifica mucho las cosas.



Última edición por tomteam el Sáb Dic 17, 2011 4:44 pm, editado 1 vez

Osito

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Ya he dicho que era una sugerencia, si os va mejor con los reeds, adelante. Repito, sólo era para ayudar.
Yo como no me suelo complicar, me compraría unas manetas con el swich incluido, que haberlas haylas Very Happy

opqa


¿De las de bici de carretera con cambios integrados y todo? ¿Dónde y por cuánto?

opqa


Bueno, pues tengo que decir al cabo de los días de tenerlo puesto que no me ha ido bien. Se me descuadraba el ajuste incluso sin coger la bici. Creo que sobre todo ha sido por lo que comenté, esas piezas son muy delicadas, no tuve el cuidado suficiente y se me rompió un poco mientras lo instalaba, cuando se rompen pueden funcionar erráticamente y ya no son fiables.

Si lo volviera a intentar tendría mucho más cuidado al soldar y cortar los terminales y después lo envolvería en algún material que lo acolchara como silicona o poliespán. Luego habría que fijarlo MUY bien al sitio.

En fin, me rindo, de momento voy a dejar la bici sin e-freno, una pena porque no puedo utilizar el PAS que ya había instalado y tener cuidado con la función de crucero, pero no tengo ganas de volver a intentarlo con el reed, quizá mas adelante si encuentro un microswitch de esos lo bastante pequeño como para meterlo en la maneta.

tomteam

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Podrias encapsular la ampolla en resina epoxi o de poliester y luego ya si que podrias trabajar con menos precauniones los terminales.
A los yankies en su foro los he visto utilizar un reed que biene encapsulado en resina y del que salen ya directamente los tres cables. He intentado localizarlo pero no lo consigo.



Última edición por tomteam el Lun Dic 19, 2011 9:06 pm, editado 1 vez

opqa


Ni yo, a veces envidio a los yankis porque tienen sitios como radioshack donde encuentran prácticamente de todo. Las tiendas de electrónica que hay por aquí no tienen de ná, en cuanto te sales un poco de lo habitual te quedas con dos palmos de narices.

hego

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Nuestro valor a al falta de medios: Imaginación.

ratpenat

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Aquí:

Farnell

todos los que quieras y de todos los precios.

Saludos

tomteam

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Hola.
Tengo una duda:
Voy a encargar 2 reed para montar interruptores de corte en manetas de freno hidraulicas y no se si debo encargarlos normalmente abierto o normalmente cerrados.
La idea es que corte el motor al alejar el iman.
Gracias

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